Anda di halaman 1dari 4

Alumna: Romina Parra Araya

El salto del pastor (Guy de Maupassant)

El inicio de la vida literaria de Guy Maupassant se sita entre los aos 1880 y 1890. La obra El salto del pastor cuenta con la figura de un sacerdote, esto probablemente se deba a que a mediados del siglo XIX Francia se encontraba en pleno conflicto educacional, ya que se pretenda desligar la educacin de la iglesia (se puso en duda la fe religiosa) y adems de esto se pretenda incluir a la mujer en el sistema educativo. Ya para fines del siglo XIX el descontento generalizado de la poblacin francesa, la crisis econmica en la se estaba inmersa y el descontento social, hizo que Francia sucumbiera en un pesimismo generalizado. Maupassant. El salto del pastor puede que refleje la indiferencia del autor hacia la religin, pero adems de esto hace una critica a la sociedad de la poca no menor. Y es en este tema en el que nos enfocaremos y donde trataremos de analizar detalladamente esta obra. Si bien Maupassant en esta obra relata de forma un tanto humorstica y cruel la situacin de un sacerdote y por qu se le da el nombre de El salto del pastor a un paso encajonado, esto no es la finalidad de la obra, ya que lo que el autor realmente quiere es manifestar su descontento con la sociedad de la poca, y lo hace de manera notable en este cuento. Al comienzo relata de forma descriptiva el paisaje donde se desarrolla el conflicto, pero el cuento da un giro dramtico con la historia de El salto del pastor y de un personaje que aporta a la obra la crueldad suficiente como para pensar que es un cuento de terror, y es que as lo caracteriza Maupassant en la obra: Se cuenta que este pueblecito estaba regido por un sacerdote joven, austero y violento. Haba salido del seminario lleno de odio hacia quienes viven segn las leyes naturales y no segn las leyes de Dios. De inflexible severidad para consigo mismo, se mostr con los dems con una implacable intolerancia; una cosa sobre todo lo exacerbaba de ira y asco: el amor. (Maupassant, en lnea) En estas lneas el autor da las caractersticas de un hombre que puede que perturbe que se desempee en un cargo eclesistico, y que siendo tan joven pone en tela de juicio la educacin eclesistica recibida. El humor cumple una funcin muy importante en este cuento, ya que trata de contar lo que puede resultar un tema incomodo, molesto e incluso las injusticias y desigualdades en las que se ve Lo anterior claramente desemboco una revolucin de ideas y pensamiento que de alguna u otra manera influyo en la literatura de

sumergida una sociedad. Y es que el humor no es una tcnica nueva de mostrar la mediocridad humana y aquellos aspectos negativos de una sociedad, ya que fue originada y utilizada por el mundo griego hace muchos aos. Por lo tanto Maupassant hace uso de este recurso al igual que los griegos para hacer crticas a la sociedad haciendo uso de un lenguaje sutil, criticas que invitan al lector a reflexionar. Es por esto que siempre este tipo de textos giran en torno a la realidad social, a los temas que aquejan a la comunidad, pero de los que rara vez se hablan en pblico, ya sea por pudor, por ser un tema tab o simplemente por la cobarda a ser juzgados. Es por esto que a lo largo de este cuento que se caracteriza por ser realista y por sumergirnos por ende a una realidad, podemos apreciar esta visin pesimista y cruel que nos relata Maupassant. Contndonos como un sacerdote dspota e inflexible es capaz de creer tener el derecho de castigar a quienes den muestra de amor a otros ser que no sea Dios, esto ms all de mostrar la posible intransigencia de la iglesia y las normas tan estrictas que establecan a los ciudadanos, nos muestra a un personaje que abusa de su poder y que adems cree que tiene el derecho y la razn para juzgar a alguien y su forma de amar. De este texto podemos desprender la pasividad de una sociedad, que ante hechos tan cobardes no es capaz de levantar la voz y que solamente recibe doctrinas y las acepta sin rechistar, si quien las entrega es un personaje que posee cierto grado de autoridad (como es el cazo del sacerdote) y esto lo vemos reflejado en las ultimas lneas del cuento: Y el campesino que me relat esta historia aadi con gravedad: Yo lo conoc. Era todo un hombre, no obstante, slo que no le gustaban las frivolidades. (Maupassant, en lnea) El relato del campesino nos da a entender lo expuesto anteriormente, que el hecho de poseer autoridad y estar respaldado por una entidad da el derecho a cometer atrocidades y adems de eso a que estas atrocidades sean aceptadas y justificadas. Por otro lado en algunas de las lneas del cuento el autor nos deja ver el grado humorstico que esta obra posee Pero todo cuanto tena algn tipo de relacin con la carne lo trastornaba, le haca salir de s mismo; y sus sermones violentos, llenos de amenazas y alusiones furiosas, provocaban la risa de las chicas y los chicos que se echaban miraditas por debajo, en la iglesia; mientras que los campesinos con blusa azul y las campesinas con paoleta negra se decan al salir de misa, mientras regresaban a sus casas cuya chimenea lanzaba al cielo un hilillo de humo azul: El seor cura no bromea con esas cosas. (Maupassant, en lnea)

Estas lneas con cierto carcter burlesco hacia la iglesia y sus enseanzas, puede que reflejen la inconformidad del autor hacia sta, y de lo absurdo que se vea el sacerdote dando discurso de tica en una iglesia hacia cientos de personas. Pero el tono de humor y la crtica, en ocasiones son sustituidos por la crueldad de las descripciones escritas por Maupassanat Recogieron a los enamorados machacados, triturados, con todos los miembros rotos, pero abrazados, con los brazos anudados en torno al cuello en el espanto como en el placer. (Maupassant, en lnea) Y en otra ocasin donde es mucho mas cruel y descriptiva la personalidad del sacerdote Pero el hombre de la sotana negra se crisp de indignacin, y perdiendo la cabeza, levant su gran paraguas azul y se puso a golpear a los nios. Todos pusieron pies en polvorosa. Entonces, al encontrarse solo frente a la perra de parto, la golpe con toda su fuerza. Como estaba encadenada, no poda escapar, y como se debata gimiendo, se subi encima de ella, y aplastndola bajo sus pies, le hizo traer al mundo a un ltimo cachorro, que mat a taconazos. Luego dej el cuerpo ensangrentado en medio de los recin nacidos llorosos y torpes, que buscaban ya los pezones de su madre. (Maupassant, en lnea) La reaccin del cura ante el nacimiento de los cachorros es bestial. Lo que era para los nios un hecho tan natural y lejos de cualquier tipo de morbosidad, se convirti en un hecho espantoso para el sacerdote, que sin ningn tipo de conciencia, maltrato a la perra recin parida y a los nios que miraban este acontecimiento. A modo de sntesis en este cuento vemos reflejado un humor de una forma ms cruel que burlesca, un humor oscuro y triste, que relata las miserias humanas, miseria de la que muchas veces somos testigos y hasta cmplices. Y bajo este humor se cuentan las verdades ocultas, verdades que nos hacen reflexionar, que muestran las miserias de una sociedad y que nos dejan cierto sabor a amargo luego de leerla.

Bibliografa Maupassant, Guy. Cuentos. En ciudad seva (en lnea). Disponible en

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/salto.htm 23/11/2012)

(consultado

el

Anda mungkin juga menyukai