Anda di halaman 1dari 5

La Segunda Guerra Mundial En 1940 se firm el pacto de Tripartita.

Alemania dominara Europa, Italia el Mediterrneo y Japn a China, India y el Pacfico. Alemania era la primara potencia blica en Europa, su ejrcito era el mas poderoso pero su flota era la mas dbil. En 1939 Inglaterra y Rusia formaron una alianza para detener a Alemania. 1941 se le uni Estados Unidos y recibieron el apoyo de todos los pases de Amrica, excepto Argentina. Estados Unidos era la primera potencia industrial pero no tena mucho poder.

Primera fase: Alemania domina Europa (1939-1941) En 1939 Hitler orden la invasin de Polonia. Inglaterra y Francia declararon la guerra a Alemania, pero Polonia fue derrotada. En 1949 Alemania invadi Dinamarca y Noruega en busca de fuentes de hierro. Avanz hacia Francia donde fue derrotado. Francia qued dividida en dos zonas: una ocupada por el ejrcito Alemn y la Francia libre. Alemania atac Inglaterra, pero nunca logr ocupar esta nacin. En 1941 Alemania e Inglaterra decidieron bloquear el Mediterrneo para que los inglese no pudieran tener comunicacin con sus colonias. Italia atac Grecia con ayuda de Alemania e invadi Yugoslavia.

Segunda fase: en ataque a la URSS (1941) En 1941 Alemania decidi invadir la URSS. Avanz hacia Leningrado, Mosc y Ucrania, pero por el fro invierno quedaron sin alimentos ni abastos y sus operaciones se paralizaron. A partir de esta fase la guerra se desarroll en tres diferentes: el frente oriental, donde los alemanes peleaban contra el ejrcito sovitico. el frente del Pacfico, donde peleaban estadounidenses con japoneses. el norte de frica, donde ingleses y estadounidenses peleaban contra Italia y Alemania.

Tercera fase: el ataque japons (1941-1942) En diciembre de 1941 Japn bombarde por sorpresa la flota de Estados Unidos. El Congreso aprob la intervencin abierta de Estados Unidos en la guerra. Todos los pases de Amrica, excepto Argentina, declararon la guerra a las potencias de eje en apoyo a Estados Unidos.

En 1942 las tropas Japonesas ocuparon las costas de China, Filipinas e Indonesia.

Cuarta fase: la contraofensiva (1942-1944) En 1942 Alemania se lanz contra Volgogrado, el Ejrcito Rojo logr cercarlos y hacerlos rendirse. Los soviticos lograron expulsar a los alemanes, que tambin fueron expulsados de Polonia y Rumania. En 1943 en el norte de frica el mariscal ingls Bernard Montgomery atac a los alemanes y se vieron forzados a abandonar el territorio y rendirse. La resistencia de los pueblos europeos ocupados por Alemania intensific su lucha, se multiplic la guerra de guerrillas. Ejrcitos aliados desembarcaron en Sicilia y continuaron por el sur de Italia. El pueblo italiano destruy a Mussolini y firm un armisticio. En Francia, Yugoslavia, Indochina, Indonesia y China el pueblo luchaba por su liberacin.

Quinta fase: la derrota final (1944-1945) En 1944 los aliados desembarcaron en Normanda y avanzaron hacia Alemania. En 1945 los tres grandes, Winston Churchill, Franklin Roosvelt y Jos Stalin, acordaron que la derrota final de Alemania quedara bajo la administracin de los tres pases y se aprob la entrada de la URSS en la guerra contra Japn, que le dio ventaja sobre Europa oriental. En mayo de 1945 los soviticos llegaron a Berln. El 8 de mayo el ejrcito alemn se rindi, Hitler se haba suicidado un da antes. En junio de ese ao los representantes de las tres potencias vencedoras, Stalin por la URSS, Harry Truman en sustitucin de Roosvelt y Clemente Attlete en sustitucin de Churchill, se reunieron el Postdam donde establecieron las fronteras de Polonia y la Unin Sovitica, se cre un tribunal militar internacional para juzgar a los criminales de guerra y se envi un ultimtum a Japn en el que le exigan que se rindiera. La unin sovitica destruy al ejrcito japons que ocupaba Manchuria. Japn se neg a rendirse, entonces el presidente estadounidense Truman orden que lanzaran dos bombas atmicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. Despus del ataque los japoneses de rindieron el 2 de septiembre de ese ao.

Los tratados de paz Al finalizar la guerra fue necesario pactar las condiciones que estableceran la paz, pero las naciones vencedoras eran enemigas entre si. Se celebraron tres conferencias de paz. La primera fue la conferencia de Londres en septiembre de 1945, en la que se pretenda delinear las nuevas fronteras entre los pases de Europa occidental. Despus se celebr la conferencia de Mosc en 1945, en donde se acord apoyar a la formacin de un gobierno sovitico de ocupacin en Corea del Norte y uno estadounidense en Corea del Sur. Ah se estableci la comisin para el control de la energa atmica. En la conferencia de Para en 1946 se celebraron los tratado de paz con Italia, Rumania, Bulgaria, Hungra y Finlandia. Tambin se propuso la creacin de un nuevo organismo para la paz de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas que haba sido redactada en San Francisco. Consecuencias de la segunda guerra mundial. Despus de la guerra los pases vencidos quedaron ocupados militarmente por los pases vencedores. Finlandia, Rumania, Hungra y Bulgaria, por la Unin Sovitica; Italia por los ejrcitos britnicos y estadounidenses; Japn por Estados Unidos; pero Alemania result la mas afectada pues qued dividida en cuatro zonas de ocupacin: britnica, francesa, estadounidense y rusa. Las conquistas que Hitler realiz en Europa durante la guerra fueron anuladas. Austria, Polonia y Checoslovaquia volvieron a constituirse como estados independientes. Italia tuvo que ceder algunos territorios a Grecia y Francia, y perdi sus colonias en el norte de frica. Tambin Rumania, Bulgaria y Checoslovaquia perdieron algunos territorios. La Unin Sovitica recuper los territorios de Polonia y los pases blticos. Su influencia fue definitiva en la constitucin de gobiernos socialistas en la Europa del este. Corea fue dividida en Corea del norte, ocupada por los soviticos, y Corea del sur, ocupada por Estados Unidos. En frica, Etiopa recuper su independencia y qued unida a Eritrea. Somalia y Libia fueron ocupados por los britnicos. Poco tiempo despus se inici la descolonizacin en los territorios ocupados por Francia e Inglaterra. En Medio Oriente los territorios bajo mandato britnico y francs alcanzaron su independencia. Slo en Palestina la situacin se complic con la creacin del estado de Israel, apoyado y promovido por Estados Unidos, Inglaterra y las Naciones Unidas.

Conclusin

El tratado de Versalles en lugar de resolver los problemas entre las naciones mas bien los agrav. Los pases que haban perdido la guerra perdieron todas sus colonias y parte de su territorio, que provoc un gran resentimiento y deseo de venganza. Los alemanes tenan un gran odio hacia los judos por que controlaban la economa, y los nazis los culpaban de haber perdido la primera guerra mundial. En la segunda guerra mundial se enfrentaron tres ideologas contrarias: El antiguo liberalismo de las potencias capitalistas. El recin formado nazismo. El nuevo comunismo. Al principio Alemania era la primara potencia blica en Europa, su ejrcito era el mas poderoso, por eso Inglaterra y Rusia formaron una alianza para detener a Alemania, se le uni Estados Unidos y recibieron el apoyo de todos los pases de Amrica. Estados Unidos era la primera potencia industrial pero no tena mucho poder. Alemania era una potencia muy poderosa gracias a Hitler. Conquist muchas naciones y gan muchas batallas, pero cuando Hitler se suicid, empezaron a perder sus colonias y prefirieron rendirse. Las conquistas que Hitler realiz en Europa durante la guerra fueron anuladas. Se hicieron muchas alianzas que terminaron rompindose por que todas las naciones queran el poder. Al finalizar la guerra fue necesario pactar las condiciones que estableceran la paz, pero fue muy complicado porque las naciones vencedoras eran enemigas entre si. Despus de la guerra los pases vencidos quedaron ocupados militarmente por los pases vencedores. La guerra dej muchas prdidas econmicas. Muchos pases europeos quedaron arruinados econmicamente y las consecuencias ecolgicas tambin fueron terribles. Las consecuencias sociales de esta guerra superaron considerablemente los efectos que produjo la primera guerra mundial. En la segunda guerra mundial no solo pelearon ejrcitos contra ejrcitos, tambin se involucr a los civiles. Ms de la mitad de los muertos fueron civiles. Las ciudades eran bombardeadas sin misericordia. Los nazis trataban a los pueblos ocupados como prisioneros de guerra, obligndolos a trabajar para ellos. Encerraron en campos de concentracin a los grupos que consideraban peligrosos, principalmente comunistas y judos, que fueron exterminados en ejecuciones mltiples y cmaras de gas.

Tambin se dieron grandes daos psicolgicos y morales. La recuperacin de los pueblos fue muy lenta y dolorosa.

Anda mungkin juga menyukai