Anda di halaman 1dari 3

Lpez C. M. F.

Derecho de autor

Los derechos de propiedad intelectual estn

encargados de la proteccin de los bienes al autor plena

intangibles, productos de la inteligencia y creatividad humana, otorgndole disposicin y derecho exclusivo a la explotacin de su obra.

La propiedad intelectual se divide en dos grandes categoras, en primer lugar estn los derechos de autor, que se encaminan a la proteccin de las obras literarias y artsticas y los derechos conexos (derechos de artistas, editores, productores, intrpretes, etc.). En segundo lugar se encuentra la propiedad industrial, que es el derecho exclusivo sobre el uso de invenciones (patentes, dibujos, modelos industriales) y signos distintivos (marcas). En base a la informacin que obtuve de la presentacin Propiedad Intelectual, en la actualidad existen diferentes tipos de licencias para que el autor elija de manera libre y segura qu se puede hacer con su obra, ejemplo de ellas son: Creative commons, Copyleft, GNU, Freeware, Open Source y Canon de copia privada. Segn varios escritos, la finalidad de los derechos de autor es fomentar el desarrollo de la creatividad y una remuneracin justa del trabajo creativo, defendiendo al mismo tiempo el derecho pblico de acceso a la cultura. O sea, se busca promover las ciencias, la cultura y las artes buscando un equilibro entre el derecho a la compensacin del autor y el derecho de acceso a la obra. Del libro Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura eleg el captulo Propiedad intelectual y Poltica cultural: una perspectiva desde la situacin mexicana. Se me hizo muy interesante porque mencionaba como, en efecto, en Mxico podemos observar recurrentemente manifestaciones de la piratera, las cuales se llegan a considerar hasta cierto punto normales y aceptadas por la sociedad mexicana. Estoy de acuerdo con esto? definitivamente no. Estoy totalmente de acuerdo en que existan los derechos de autor porque yo creo que los autores y creadores merecen un reconocimiento por sus obras, las cuales, en muchas ocasiones, son fruto

de muchos aos de esfuerzo y dedicacin, adems de que tiene repercusiones en la economa de las industrias culturales. Realmente no se me hace justo que cualquiera pueda plagiar una obra, copiando bsicamente todo y hacindose pasar por el autor de ella. Definitivamente creo que hay lmites, la sociedad necesita estar informada y por eso es necesario encontrar un punto medio que garantice el equilibrio entre los derechos de autor y su obra y el derecho a la sociedad de tener acceso a ella. Hay ocasiones donde creo firmemente que la informacin debera fluir libremente como es el caso de vacunas o curas de enfermedades, en esos casos yo me pregunto obtuvieron la vacuna porque realmente quieren ayudar a la gente o simplemente les interesa el dinero?, porque a m parecer esas personas teniendo la patente o no seran igualmente importantes. La verdad es que la licencia llamada Canon de copia privada, la cual consiste en una tasa de compensacin que reciben los autores por las copias que se han realizado de sus obras en el mbito privado y el Copyright que permite utilizar la copia de una obra para uso personal y sin fines de lucro siempre y cuando la cites en tu trabajo no me parecen mala idea. Sin embargo leyes como la establecida en Mxico donde la obra pasa a formar parte del domino pblico hasta despus de 100 aos de fallecido el autor de una obra me parecen un poco exageradas o tambin la ley SOPA la cul bsicamente iba cambiar nuestra forma de vivir el internet. Yo creo que se pueden encontrar soluciones para que se respeten los derechos de autor pero que tambin la gente tenga fcil acceso (tanto fsica como econmicamente) a las obras, tiendas como iStore me parecen una forma perfecta de hacer esto puesto que la msica, los libros y los juegos son ms baratos y se respeta a los creadores de las obras.

BIBLIOGRAFA Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevas-tecnologi%CC%81as-y-libreacceso-a-la-cultura Vanderlinder de Hernndez, I. (2011). Sociedad de la informacin. Proceso de transformacin hacia la proteccin de los derechos de autor. (Spanish). Revista Telos, 13(3), 297-311.

Grcio, J., & Fadel, B. (2010). Las leyes de derecho de autor y su relacin con la preservacin digital. (Spanish). Ibersid, 159-164. Veiksa, I. (2012). Is the existing concept of copyright still justified in the information society?. Current Issues Of Business & Law, 7(2), 248-262. doi:10.5200/1822-9530.2012.16 .

Anda mungkin juga menyukai