Anda di halaman 1dari 13

http://www.fehr-technologies.

com/ Prelosa de hormign armado COBIAX

zoom

El prdalle hormign armado FEHR puede ser completado por el sistema COBIAX FEHR Tecnologas propone este producto en exclusividad en el mercado Francs Las ventajas Cobiax: - Mayor de alcances vigas integradas al piso - Una fuerza de sustentacin BI axial El concepto: Losa sin repercusiones - de las soluciones a gran alcance pueden alcanzarse reduciendo el peso propio y sin alterar la capacidad Se alcanzan algunos alcances hasta 18 m Los grosores finales de la losa se sitan entre 20 cm y 60 cm Entre el refuerzo inferior y superior, cuerpos huecos plsticos sustituyen al hormign all donde no es necesario. La ganancia de peso as realizada puede alcanzar un 35%. Adems de hacer ganar la modularidad al edificio, la solucin Cobiax permite una economa sustancial de materiales y permite as ahorrar las materias primas.

Losas alivianadas con esferas y discos alivianadores


374150 16/02/2012 Construccion-Rehabilitacion

Losas alivianadas con esferas y discos alivianadores para forjados que tienen mxima flexibilidad de planta, grandes luces y voladizos. Se trata de un sistema ultrarpido, ecolgico y sustentable. Una importante reduccin de costos. En el edificio Milberg Offices Tigre, Buenos Aires, se han colocado en el forjado de 2 Plantas de 1000 m2 cada una. La estructura consta de una platea de 25 cm de espesor alivianada con esferas. La losas cubren luces de unos 7 m sin vigas, con un espesor final de 25 cm y esferas de 18 cm de dimetro. El forjado de la cubierta cuenta con grandes voladizos. Al no tener vigas, varias unidades de oficinas pueden unificarse fomando plantas libres de mayor superficie y con una losa totalmente plana, con todas las instalaciones colocadas en el interior del forjado.

Las superficies de los forjados, en los pisos, se terminan mediante un pulido con helicptero o allanadora mecnica, con hormign fresco, obteniendo as un piso de losa de hormign alisado bien terminado en el momento de construccin de la estructura. El fondo de la losa, plana y terminada, queda visto en los ambientes evitando as la aplicacin de cielorrasos contra el forjado.

Losa Prenova con Esferas .: volver

Consiste en un forjado alivianado con esferas de plastico para obtener una estructura funcional, con ausencia total de vigas en edificios comerciales y residenciales. El problema de resolver estructuras de losas sin vigas de bajo peso y grandes luces, encuentra una solucin usando esferas plsticas para alivianar las losas mediante el reemplazo del hormign no estructural por esferas de aire. Mediante esta reingeniera se reduce el peso de la estructura en un 40%, ahorrado el 17% de acero, 40% de concreto y el 25% en fundacin. La metodologa se adapta al diseo del arquitecto en la etapa del anteproyecto o posteriormente. Este sistema desarrollado por el Arq. Ricardo Levinton, asegura la plasticidad necesaria para absorber las deformaciones debidas a sismos o vientos, en losa, ncleo y fachada, buscando la colaboracin de todas las partes, todo segn las Normas de Inpres y Cirsoc. El campo de accin es de edificios residenciales en particular con grandes paos de fachada vidriados. La solucin estructural de losas sin vigas es muy preciada por los proyectistas porque permite disear sin restricciones la distribucin de las plantas de los edificios. Las luces a cubrir dependen del espesor de la losa, siendo el espesor promedio de L/35. Para luces entre columnas de 35m el espesor es de 1m, mientras que para luces de 9 m entre medianeras el espesor es de solo 25cm. La eliminacin de cargas muertas es fundamental para la economa. Asi se eliminan los contrapisos, carpetas y cielorrasos, usando el piso fratasado mecnicamente como pisos terminado. La Losa Prenova se suministra bajo dos formas 1) Losa tradicional llenada in situ sobre encofrado de madera plano, sin vigas. 2) Mediante la prefabricacion de prelosa con una capa inferior de hormign de 4 cm de espesor, que una vez montada y hormigonada, constituye una losa hiperestatica. Soluciones de postesado permitiran alivianar la estructura an ms y con ello abaratar el costo de las fundaciones y aumentar su capacidad sismorresistente. Procedimiento de llenado de las losas con esferas Como primer paso se preparan las mallas cortadas a medida con hierros en espera en los

extremos. A continuacin se ubican los tralichos, si estos fueran indicados. Estos podrn ser comprados en el mercado o realizados en obra. Sobre la malla se situan las pelotas segn lo indiquen las correspondientes planillas. Inmediatamente, se colocan la malla superior, unindolas a las inferiores mediante ganchos tipo carnicero cada cuatro esferas. En este punto se prepararn los encofrados de madera con la colocacin de los pases replanteados segn los planos pertinentes. Se pinta todo el encofrado con una solucin desmoldante prenova, a fin de facilitar el proceso de desencofrado. El paso siguiente lo constituye la colocacin de las armaduras con esferas sobre los encofrados, uniendo los mdulos a travs de los hierros en espera, o se coloca la malla inferior y realizar in situ el armado. Vale aclarar que deben dejarse los pases previstos y las caeras junto con las bocas de la instalacin elctrica sern fijadas a la malla inferior. Tambin se aplica las armaduras de punzonamiento previamente hechas en subsuelos e izadas mediante una pluma. Finalmente se colocan los ganchos verticales en la zona de punzonamiento. Procedimiento de llenado de losas Las losas se llenan con hormign elaborado, incorporando superfluidificante, para reducir la cantidad de agua de amasado, la porosidad y obtener resistencia inicial alta para un rpido desmolde. Se colocan, si los hubiera por proyecto, los serpentines elctricos atndolos a la malla superior y cada 4 m se disponen guas o reglas de llenado de tubo de 4 cm de altura, fijados a la malla superior. Estas reglas deben nivelarse y una vez que se encuentren firmes se vuelca el hormign elaborado sobre la losa hasta cubrir el nivel superior. En esta etapa se evitar el uso de palas. Se nivela la superficie con el auxilio de estas guas o reglas. Es conveniente indicar que los operarios caminan sobre tablones apoyados en las mencionadas guas, por lo que deben preverse en cantidad suficiente. Una vez nivelada la superficie, se retiran las guas y se llenan de hormign los canales que quedaron. Las losas Prenova con esferas se pueden realizar con la forma de prelosas lo que facilitar su elevacin debido a su bajo peso, completando el llenado de la losa una vez posicionada. Para fabricar las prelosas primero se sitan las esferas y los ziz-zag sobre la malla inferior, para luego colocar la malla superior vinculando ambas mallas. Las esferas tienen dimensin variable de acuerdo a la luz entre columnas a cubrir. Una vez colada la capa inferior de hormign, se iza la prelosa empleando una gra hasta la posicin definitiva, apuntalndola, para luego realizar el llenado de la capa de hormign superior, completando de esta forma la estructura.

Avance tecnolgico en losas sin vigas


inShare

El problema de resolver estructuras de losas sin vigas de bajo peso y grandes luces, encuentra una solucin usando esferas plsticas para alivianar las losas mediante el reemplazo del hormign no necesario estructuralmente en la masa de la losa por esferas de aire. Se recrea as una estructura similar al ala de un pjaro o estructura sea, conformando una esteroestructura como las metlicas pero construida en hormign armado, permitiendo un ahorro en contrapisos, carpetas, cielorrasos, membranas y protecciones hidrulicas.
Las losas con esferas se componen de dos mallas que encierran esferas plsticas separadas entre si ordenadamente y de distintos dimetros de acuerdo a la luz a cubrir. Estas abarcan desde 6m a 35m. Se usan esferas inflables o infladas, de acuerdo a la localizacin de la obra. Un conjunto de tabiques portantes dobles termina de conformar un conjunto sismorresistente de gran flexibilidad de uso y sin lmites de altura, con una economa del 40% de concreto y 30% de acero, todo esto patentado por los arquitectos Ricardo Levinton y Luciana Levinton, directores de la empresa de tecnologa Prenova. El campo de accin es de edificios torre, entre medianeras, residenciales y no residenciales, oficinas y aeropuertos en particular con grandes paos de fachada vidriados.

Estructuras de H.A. alivianadas con esferas El sistema estructural de losas sin vigas es una solucin muy valorada por los proyectistas porque permite disear sin restricciones la distribucin de las plantas de los edificios. Los edificios sin vigas son preferidos por los arquitectos, pero es muy caro realizar una losa maciza con fondo plano. La clave sera quitarle peso al entrepiso, sin perder la cualidad de un cielorraso plano. A este concepto apunta el sistema desarrollado y patentado por los arquitectos Ricardo Levinton y Luciana Levinton que consiste en un forjado alivianado con esferas de plstico. Las losas se prefabrican bajo el formato de prelosas o se cuelan sobre encofrado de madera in situ. Las luces a cubrir dependen del espesor de la losa, siendo el espesor promedio de L/35. Para luces entre columnas de 35m el espesor es de 1m, mientras que para luces de 9 m entre medianeras el espesor es de solo 23/25cm. La eliminacin de cargas muertas es fundamental para la economa, permite eliminar los contrapisos, carpetas y cielorrasos, usando el piso fratasado mecnicamente como piso terminado. Aun haciendo las plantas diferentes de piso a piso, se logran luces entre apoyos y voladizos mayores.

Fue utilizado bajo licencia de Prenova En la construccin del aeropuerto nuevo de Yerevan, actualmente en funcionamiento y en la actual construccin de la segunda etapa, estructuralista Ingeniero Jorge Fontan Balestra. En la torre de Punta del Este Parada 7 y la Brava de 12 pisos altos, se empleo el sistema sin los prticos sismorresistentes, combinados con tabiques premoldeados complementados con un hormign de segunda etapa. En el edificio de Malabia 1638, en las oficinas de Rincn de Milberg, Villa Urquiza, Nuez, en los edificios de Villa Allende, Crdoba, el geritrico de La Plata y otros se usaron losas con esferas sin prticos ni vigas, calculados por el Ingeniero Carlos Calissano de Buenos Aires e Ingenieros Bonelli y Haulet de Cordoba. El sistema es como un Lego conformado por pretabiques y prelosas

Desde los cimientos

Los aeropuertos armenios estn situados en una zona ssmica equivalente a la Provincia de San Juan, por lo que todas las decisiones que contribuyeran a disminuir el peso del edificio eran prioritarias. As se logro reducir un 40% del volumen de hormign y peso de la losa, respecto de una losa maciza. Las losas se ejecutaron en dos etapas, primero se fabricaron en un obrador prelosas de 6 cm de espesor con las mallas y tralichos, montadas con una sola gra. Se verti hormign de segunda etapa sobre las prelosas y los prticos, siendo el espesor total de 24cm con esferas de 180mm de dimetro en el aeropuerto 1 y de 28cm y esferas de 22cm de dimetro en el aeropuerto 2. Se realizaron 15000m2 en solo 4 meses y temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero. Por otra parte en el aeropuerto 1 y 2 se plantean soluciones muy novedosas de bases aisladas. Consiste en una serie de apoyos de goma y plomo que evitan que la estructura se dae ante las oscilaciones horizontales que produce un terremoto. Es como si el edificio estuviera montado sobre ruedas. Esta decisin tambin contribuye a alivianar la estructura de hormign, un edificio con solicitaciones horizontales hubiera resultado mucho mas pesado. Por otro lado el sistema de bases aisladas hace posible emplear cerramientos vidriados. Otra particularidad de este edificio es que no se han proyectado juntas en sus 130mts de largo. Segn los clculos estructurales, la deformacin de los apoyos ante las solicitaciones de sismo seria del orden de los 50cm . Esto hubiera determinado juntas de nada menos que 1,20m de ancho para evitar la colisin entre los bloques. Los proyectistas decidieron evitarla porque encarecan la obra y exiga disear tantos sistemas de instalaciones independientes como juntas. Adems, haba un componente psicolgico: en presencia de la actividad ssmica, las personas veran moverse los bloques entre juntas en forma independiente.

Curvas sin vigas

La torre O esta terminada en la Parada 7 y la Brava, Punta del Este y tiene 12 pisos. El diseo irregular de caracol de la planta con apoyos distanciados 8,5m entre columnas dio como resultado una losa sin vigas de solo 24cm de espesor terminada, con un peso un 40% menor que la maciza, y voladizos de 3m. La ventaja comparativa de esta solucin respecto de la nervurada es la forma multidireccional de su comportamiento estructural y el fondo plano que otra armada en una sola direccin, con un ahorro econmico evidente. En este espesor queda resuelta el aislamiento trmico y acstica y todas las instalaciones embutidas. Aqu a diferencia que en el aeropuerto la losa fue colada in situ mientras que los tabiques fueron prefabricados en el suelo e izados y colados con hormign de segunda etapa, un H25 asentamiento 18 con granulometra 6-20, que reemplaza al contrapiso y carpeta. El avance de la estructura fue de 700m2 cada 10 das, tabiques incluidos.

Losas de relleno

Las losas de relleno aplicadas sobre losas de estacionamiento donde se requieren bajsimo peso propio, pendientes de desage, impermeabilizacin, ausencia de juntas y alta resistencia al impacto se solucionan con la aplicacin de una capa de esferas compactadas con una relacin aire-hormign de 30% a 70% o sea un 70% mas liviano que el hormign. Ver ficha tcnica adjunta.
Losa de 7*11 m. apoyada en 4 bordes, isosttica. Espesor total 22 cm. Armada con una malla Fe 8 10*10 cm abajo. Malla Fe6 10*10 arriba. Conectores cada 50 cm. Se cargo con 40tn de arena, paso por encima una niveladora para comprobar su resistencia a la carga dinmica, no afecto su integridad. Tuvo una deformacin plstica de solo 5 mm.

La Losa segn los tests realizados acta como una losa maciza. La consecuencia es que sigue las mismas reglas y regulaciones y se calculan igual que las losas macizas con una masa reducida en un 40% mas las ventajas adicionales que siguen:

Ventajas para el medio ambiente El ahorro de material hasta un 40% resulta en los siguientes beneficios para el medio ambiente: - Menor consumo de cemento, agregados, agua, acero. Ej.: 1kg de plstico reciclado reemplaza a 100kg de concreto - Menor consumo energtico durante la produccin, transporte y montaje. - Menor emisin de gases txicos CO2 (50% menos) Mejores condiciones de trabajo - Mejoramiento de las condiciones de trabajo - Reduccin de riesgos durante el montaje, debido a la reduccin de peso como tambin al menor numero de izajes con la pluma. - Reduccin de molestias en aeroparque, obra limpia. - Menos ruido en las inmediacionesProteccin contra incendios

Aislamiento sonoro

Se distribuye las fuerzas excepcionalmente mejor que ningn otro sistema debido a la estructura tridimensional y la forma curva que elimina los esfuerzos cortantes de aristas y no causan ningn tipo de reduccin de capacidad portante.

Un mtodo patentado de construccin que consiste en losas de hormign armado sin vigas, alivianadas con esferas discos plsticos.

Genera grandes ahorros al reducir un 30% el consumo de hormign y un 20% de acero. A su vez, asegura la plasticidad necesaria para absorber cargas estticas y dinmicas tales como la carga ssmica y la fuerza del viento por la colaboracin entre tabiques de fachada, losas y ncleo.

El comportamiento estructural y el mtodo de clculo usado para las losas Prenova es idntico al de una losa maciza. Habindose comprobado por pruebas de deformacin in situ una mayor resistencia a la flexin y deformacin comparada a las losas macizas. Esto se debe a la reduccin del peso propio.

Espesores:

Desde 15 cm hasta 23 cm: losas con discos.

Desde 23 cm en adelante: losas con esferas.

Luces libres de 5 a 30 m.

Aplicaciones:

. Losas de entrepisos . Losas de cubiertas . Plateas . Losas sobre terreno . Losas de subpresin . Prelosas

. Menor peso de la construccin . Menos columnas . Eliminacin de contrapisos, carpetas y cielorrasos . Inclusin de las tuberas dentro de la losa, instalaciones elctrica, sanitaria, y losa radiante. . Fcil Instalacin de tuberas y conductos, gracias a la ausencia de vigas dentro del edificio . Permite construir ms niveles por edificio . Grandes luces sin vigas e importantes voladizos . Velocirrpido, reduce a la mitad los tiempos de construccin . Flexibilidad de uso . Mejor resistencia ante sismos . Gran aislacin trmica . Reduccin del costo de construccin (dependiendo el caso, entre 10% - 15%)

SUSTENTABILIDAD:

. Ahorro de un 30% de Hormign y 20% de Acero.

. Mayor resistencia ssmica Un edificio Prenova pesa un 65% del peso de un edificio construido tradicionalmente, por ello mejora su resistencia ssmica.

. Reduccin de CO2 Cada 10.000 m2 construdos se ahorran 1.000 m3 de hormign, que equivalen a 220 toneladas de dixido de carbono que nosotros dejamos de respirar.

. Esferas y discos de material reciclado. El material utilizado es un producto de desecho que contamina el ambiente. Lo reciclamos para producir las esferas y discos, que quedan perdidos dentro de la masa del hormign.
http://www.prenova.com.ar/es/sistemas/

http://arqa.com/index.php/ese/novedades-mercado/avance-tecnologico-en-losas-sin-vigas.html

Anda mungkin juga menyukai