Anda di halaman 1dari 13

Anatoma y Fisiologa.

Tema 10: El Sistema Nervioso.


Jorge Martnez Fraga. Nivel: Medio Educacin Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Contenido

El sistema nervioso.!
Anatoma y siologa del sistema nervioso.
Anatoma del sistema nervioso. Divisiones del sistema nervioso. El sistema nervioso central: la mdula espinal. El sistema nervioso central: el encfalo. El sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso autnomo. Fisiologa del sistema nervioso. Alteraciones del sistema nervioso.

5
5
6 6 7 8 10 11 12 13

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

El sistema nervioso.
El sistema nervioso y las funciones de relacin. ANATOMA Y FISIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO.
El sistema nervioso es uno de los grandes sistemas de control y regulacin corporal, junto con el sistema hormonal (que veremos en un tema posterior). El sistema nervioso es el encargado de recibir los estmulos del exterior o de interior, por medio de los rganos de los sentidos y los propioceptores respectivamente, procesar la informacin y decidir una respuesta, as como conducir la informacin, primero desde los rganos de los sentidos o los propioceptores hasta los centros integradores de la informacin y despus desde esos centros integradores a los rganos efectores, que sern o un msculo o una glndula. Por lo tanto se dice que el sistema nervioso tiene una funcin sensitiva, integradora y motora.

Micrografa ptica de tejido nervioso.

Aunque el sistema hormonal es otro de los reguladores del cuerpo, su funcionamiento es diferente. El sistema nervioso suele coordinar acciones de respuesta rpidas (se desencadena en milisegundos) y en general poco duraderas en el tiempo. En cambio el hormonal coordina acciones de respuesta lenta (se desencadena en segundos) y en general duraderas en el tiempo (el crecimiento es coordinado por el sistema hormonal durante aos).

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Anatoma del sistema nervioso. Divisiones del sistema nervioso. Existen dos grandes maneras de dividir el sistema nervioso central. Podemos basarnos, por un lado en criterios anatmicos. Y entonces dividimos el sistema nervioso en sistema nervioso central, constituido por el encfalo y la mdula espinal. Y sistema nervioso perifrico, constituido por los nervios. El sistema nervioso central posee los centros integradores de la informacin, y el sistema nervioso perifrico supone los canales por los que los impulsos viajan desde los rganos al sistema nervioso central y desde el sistema nervioso central a los rganos efectores. Por otro lado, podemos basarnos en criterios funcionales y divide el sistema nervioso en sistema nervioso somtico y sistema nervioso autnomo. El somtico se encarga de la transmisin y procesamiento de actividades conscientes realizadas por nuestro cuerpo. El autnomo se encarga de actividades inconsciente, automticas (como la digestin, presin arterial, respiracin, etc.). La porcin motora del sistema nervioso autnomo tiene dos ramas, que se conocen como sistema nervioso simptico y sistema nervioso parasimptico. Un rgano autnomo estar, generalmente, inervado por las dos ramas del sistema nervioso autnomo, de forma que una de ellas lo activar y la otra lo desactivar. Hay excepciones, rganos que solo son inervados por uno de los dos sistemas y rganos en los que las dos ramas sirven para los mismo, es decir, las dos activan o las dos desactivan. Pero no es comn, lo ms habitual es que una rama sea activadora y la otra desactivadota. El simptico estar normalmente relacionada con seales que promuevan el consumo de energa, mientras que el parasimptico estar relacionada con el ahorro de energa. Por ejemplo, el simptico acelera el ritmo cardiaco, el parasimptico los disminuye. Para estudiar el sistema nervioso usaremos la divisin anatmica, estudiando por separado el sistema nervioso central, analizando por separado la mdula espinal y el encfalo, y el sistema nervioso perifrico. Todo el sistema nervioso central est recubierto por unas membranas protectoras llamadas meninges. Se dividen en raqudeas, pertenecientes a la mdula y craneales, pertenecientes al encfalo. La membrana ms externa se denomina duramadre y se encuentra en contacto directo con la superficie sea. Por debajo de esta capa se encuentra una capa en forma de tela de araa que se denomina aracnoides. Por debajo del aracnoides y en contacto directo con el sistema nervioso se encuentra la capa denominada piamadre. Entre el aracnoides y la
6

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

piamadre hay un espacio relleno de un lquido, que lo protege, aporta nutrientes y que se denomina lquido cefalorraqudeo.

Meninges.

El sistema nervioso central: la mdula espinal. La mdula espinal es un cordn ancho de tejido nervioso que discurre por el interior de la comuna vertebral, que la protege. Por la mdula espinal viajan los impulsos desde los receptores al encfalo y desde el encfalo a los rganos efectores. Por lo tanto, de la mdula espinal saldrn los nervios eferentes y a la mdula espinal llegan los nervios aferentes. Adems, en la medula espinal se procesan los movimientos reflejos. La mdula espinal tiene una forma ms o menos cilndrica, con una seccin ligeramente elipsoidal. En su interior hay una zona en forma de H o de mariposa, de color ms oscuro, constituida por sustancia gris, es decir por neuronas no mielinizadas. Es la parte integradora de la mdula. La parte exterior est constituida por sustancia blanca, es decir, neuronas mielinizadas, encargadas de la transmisin de impulsos a largas distancias. Los cuatro extremos de sustancia gris de la mdula forman lo que se denomina astas. Habr dos astas anteriores y dos astas posteriores. Las astas dividen la sustancia blanca en cuatro cordones, un cordn blanco anterior, un cordn blanco posterior y dos cordones laterales. Por estos cordones se transmite el impulso desde los receptores al encfalo y desde el encfalo a los efectores. El centro de la mdula es recorrido por un conducto denominado conducto central. Adems, existen dos fisuras, una en la parte anterior y una en la parte posterior, que penetran en la mdula. La fisura de la parte posterior es ms estrecha, la de la parte anterior es ms ancha y ms importante, denominndose fisura medial.

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Esquema: anatoma de la mdula espinal.

Adems de conducir los impulsos hacia el encfalo, en la mdula encontramos los reflejos raqudeos o espinales (o medulares). Son respuestas muy sencillas, pero muy rpidas, ya que no requieren llegar al encfalo. Permiten reacciones para injurias, accidentes o problemas graves, que deben ser resueltos especialmente rpido, como quemaduras, golpes o contracciones bruscas en zonas de tendones, etc. El sistema nervioso central: el encfalo. Es la principal zona integradora, el lugar donde se toman las decisiones y se envan las rdenes precisas que deben ser cumplidas. En el encfalo estn las emociones, es el lugar donde se registran las sensaciones, donde se guardan los datos (memoria). El encfalo se dividen en tres grandes partes: Tronco del encfalo: Bulbo raqudeo. Protuberancia. Mesencfalo. Cerebro. Cerebelo. Analicemos estas partes una por una:
8

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Tronco del encfalo: Bulbo raqudeo: forman la parte inferior del tronco del encfalo, continundose con la mdula. Por l pasan los fascculos ascendentes y descendentes de la mdula y la mayora se cruzan. La informacin que viene del lado derecho pasa a la izquierda del cerebro, la que baja del lado derecho va a la izquierda del cuerpo y viceversa; este cruce sucede en la zona denominada decusacin de las pirmides. En el bulbo se encuentra el centro cardiovascular, que controlan el ritmo del corazn, su fuerza y el calibre de los vasos sanguneos, y el centro respiratorio que controla el ritmo de la respiracin. Protuberancia (puente): se encuentra por encima del bulbo, un poco antes del cerebro. Mide unos dos centmetros y medio. Conecta con la mdula y el bulbo con el resto del encfalo y algunas pares del encfalo entre si. Algunos ncleos son importantes para el control del sueo y de la alerta. Tambin encontramos el rea pneoumotxica y el rea apnustica, que ayudan a controlar la respiracin. Mesencfalo: zona superior del tronco del encfalo. Incluye varios ncleos que intervienen en los movimientos oculares. Cerebro: es una gran formacin dividida en dos grandes partes llamados hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios se encuentran unidos por el cuerpo calloso. Su superficie no es lisa, sino que es muy rugosa, de forma que su superficie es muy amplia (aumenta la superficie de corteza cerebral). El cerebro tiene varias zonas o regiones reguladores, entre las que destacan: Lbulos: cada hemisferio est dividido por fisuras que lo dividen en lbulos cerebrales. Hay un lbulo frontal, parietal, temporal y occipital en cada hemisferio. Corteza cerebral: zonas superficiales del cerebro. Est constituida por neuronas sin mielinizar, es decir, sustancia gris. La corteza se divide en zonas encargadas de controlar los movimientos de los msculos esquelticos y hablamos de zonas de corteza motora. Y zonas encargadas de registrar y analiza las sensaciones (sobre todo las tctiles y de contraccin de los msculos) y hablamos de corteza sensitiva. Tambin existen reas de corteza encargadas de conectar ambas reas, las reas de asociacin. Ganglios de la base: situados en la base de los hemisferios cerebrales, controlan algunos movimientos automticos de los msculos esquelticos, como el balanceo de los brazos al andar.
9

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

Tlamo: situado entre el bulbo y la parte alta del cerebro, constituyendo el principal paso de seales desde la mdula hasta la corteza. Hipotlamo: por debajo del tlamo, es el principal controlador de la homeostasis y equilibrios qumicos del cuerpo, ya que es el centro de control del sistema hormonal. Sistema lmbico: rodea al tronco del encfalo. Es el centro emocional del cerebro, controla las emociones primarias de amor, odio, agresividad, etc. Tambin est relacionado con la memoria (por eso los sucesos emocionales son recordados con mayor facilidad y durante ms tiempo). Cerebelo: ocupa la zona inferior y posterior de la cavidad craneal. Est dividido en dos hemisferios, con un lbulo anterior y un lbulo posterior cada uno. El cerebelo compara los movimientos que el cuerpo est realizando con los que debera estar haciendo en funcin de las rdenes de la corteza, corrigiendo los desajustes a base de comunicarlos a la corteza motora (no acta nunca sobre los msculos, sino sobre la corteza que mueve los msculos). Adems, ayuda a realizar movimientos para el mantenimiento del equilibrio en movimientos complejos del cuerpo (si nos desequilibramos, movemos los brazos para equilibrarnos, por ejemplo).

Esquema: anatoma del sistema nervioso central.

El sistema nervioso perifrico. Los nervios comunican la informacin desde los rganos sensoriales al sistema nervioso central y del sistema nervioso central a los msculos y las glndulas. Van desde zonas receptoras o efectoras a la mdula o en algunos casos directamente al encfalo. Por eso se
10

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

dividen en nervios raqudeos, que comunican con la mdula, y craneales, que conectan con el encfalo. De cada nervio habr una pareja y se numera por parejas (de la pareja, uno va al lado derecho y el otro al izquierdo). Los 12 primeros nervios son craneales. El resto, otros 31 pares, son los raqudeos o espinales. Salen del espacio que hay entre las vrtebras y controlan una franja corporal aproximada a la zona vertebral de la que salen. Hay 8 nervios cervicales, 12 dorsales (o torcicos), 5 lumbares, 5 sacros y 1 cocciqueo. Las neuronas que constituyen los nervios tienen su axn rodeado por vaina de mielina, que acelera y optimiza el paso del impulso, consiguiendo que este sea muy rpidos.

Dermatomas: zonas de inuencia de los nervios.

El sistema nervioso autnomo. Como ya indicamos, es el encargado de las acciones autnomas. No est sometido al control consciente. Los nervios efectores actan por dos subsistemas, denominados sistema nervioso simptico y parasimptico.
11

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

El sistema nervioso simptico est constituido por nervios que salen de la zona dorsal y lumbar de la medula espinal. Nada ms salir de la mdula, pasan por un ganglio que se encuentra adyacente a la mdula. Todos los ganglios simpticos forman una cadena ganglionar paralela a la mdula espinal, en la zona perifrica de la columna vertebral. De ese ganglio sale la informacin o estmulo hacia el rgano efector. El sistema nervioso parasimptico parte de las zonas sacra de la mdula y del tronco del encfalo. Tambin poseen un ganglio exterior o perifrico, pero en este caso el ganglio suele encontrarse en las inmediaciones del rgano inervado. Como ya dijimos, cuando los dos sistemas actan sobre un rgano, suelen tener acciones opuestas (activacin desactivacin, por ejemplo). El sistema parasimptico suele estar asociado con acciones de conservacin de energa, mientras que el simptico estar relacionado con acciones que promueven el gasto energtico. Por ejemplo, en el pncreas, el sistema nervioso simptico estimula la secrecin de glucagn, que hace que se movilice la glucosa y pase a la sangre, mientras que el parasimptico estimula la secrecin de insulina. Sobre el corazn, el simptico hace que aumente el ritmo cardiaco, el simptico en cambio hace que el ritmo disminuya. Fisiologa del sistema nervioso. El funcionamiento del sistema nervioso se basa, fundamentalmente, en la capacidad que tienen las neuronas de enviarse seales entre si. Al sistema de comunicacin que se establece entre dos neuronas se le denomina sinapsis. Se basa en una comunicacin qumica. El mensajero qumico que comunica una neurona con la otra se denomina neurotransmisor. Tras pasar el mensaje de una neurona a otra, el impulso recorre la neurona desde la sinapsis a todas las partes de la clula, desencadenando el envo de mensajes a otras neuronas con las que est conectada. Este avance del impulso a travs de la neurona es extremadamente rpido y se basa en fenmenos elctricos de despolarizacin de membrana: la membrana de la neurona mantiene un potencial negativo de -60mV entre el exterior y el interior de la clula, potencial que se hace positivo durante el impulso nervioso, transmitindose as la despolarizacin a toda la clula de forma casi instantnea. Cuando un receptor capta un estmulo, este se lo comunica a la neurona con la que est conectado y esta enva la seal a la mdula. Desde la mdula se transmite al encfalo, donde es interpretado (salvo que requiera una accin de emergencia y se desencadene un reflejo medular). En el encfalo se analiza y se busca una respuesta o una solucin. La corteza es la que analiza primariamente el impulso, de donde viene, a qu zona afecta. Las diferentes zonas del cerebro ayudan a tomar la decisin (se compara con otros registros que estn guardados
12

Anatoma y Fisiologa Humanas Bsicas

en la memoria, por ejemplo). Una vez tomada la decisin, la corteza motora ordena la contraccin de un msculo concreto. Y el cerebelo comprueba la fidelidad en la ejecucin de la orden. O bien se enva la seal al sistema nervioso autnomo para que alguna glndula se encargue de segregar alguna sustancia, necesaria para responder al estmulo (por ejemplo, si lo que se registr es una aumento de temperatura corporal, el sistema nervioso autnomo har que las glndulas sudorparas segreguen sudor). Alteraciones del sistema nervioso. Las alteraciones o daos de partes del sistema nervioso pueden desencadenar trastornos muy variados y de ms o menos gravedad. Si los daos afectan a zonas motoras, el individuo pierde capacidad o precisin al mover ciertos msculo. Si se altera la zona del lenguaje se puede perder la capacidad de hablar, o la capacidad de entender lo que se escucha. Los daos son relativamente frecuentes tras hemorragias en algunas zonas del cerebro, o por oclusin de los vasos sanguneos de una zona. En ambos casos la zona entra en anoxia y las neuronas mueren por falta de oxgeno. Los traumatismos tambin son alteraciones frecuentes. Los ms conocidos son las lesiones medulares, que cortan la comunicacin de la zona del cuerpo que se encuentre por debajo del traumatismo con el encfalo, perdindose por lo tanto la capacidad sensitiva y motora (o quedando disminuida si la lesin no supone un corte total de la comunicacin).

13

Anda mungkin juga menyukai