Anda di halaman 1dari 9

Caso 1 Un paciente de 35 aos al ir conduciendo a alta velocidad en la carretera Mxico-Puebla, le fallan los frenos y choca contra un rbol, esta

persona sufre un corte en el hgado y se considera una persona policontundido que presento golpes severos en cara y pecho. 1. Fisiopatolgicamente Cmo se llama al corte en el hgado? Trauma heptico por herida punzocortante. 2. Qu frmacos le prescribi el mdico especialista? No recet frmaco pero yo hara esto: Vigilancia: Si su condicin es estable y su lesin es moderada, puede solo necesitar vigilancia. Su mdico le vigilara de cerca por un cierto tiempo hasta que su herida de hgado o bazo cure por s misma. Usted puede necesitar descansar en cama y limitar su actividad. Drenaje: Se puede hacer un drenaje para limpiar cualquier sangre vieja o bilis (lquido pardusco) en el abdomen. Esto se puede hacer ms de una vez. Embolizacin: Esto se hace para parar el sangrado de un vaso sanguneo herido. Despus de hacer una angiografa, los mdicos bloquean el sangrado inyectando un lquido, un tapn o gel dentro del vaso. Ciruga: Se puede hacer una ciruga abierta o laparoscpica para reparar el rgano lesionado. Su mdico puede utilizar suturas (hilos) para cerrar un corte. El omento (grasa conectada a los intestinos) puede tambin ser usado para empacar y cerrar el corte en el rgano. El sangrado de los vasos puede ser detenido aplicando calor o cerrndolos con suturas. Se puede hacer ciruga para sacar todo o parte del bazo o el hgado. A veces, se puede hacer primero una ciruga para corregir otros problemas o tratar otras lesiones. Usted puede necesitar tener ms de una ciruga.

3. Cules son los mecanismos fisiopatolgicos que le pueden ocurrir al paciente? Infeccin Bilioma Mecanismos fisiopatolgicos Resangrado Sndrome compartimental y coleperitoneo Hematoma

4. A los tres meses de tratamiento el paciente presenta Cirrosis Cul fue el mecanismo que ocasiono esto? La anormalidad principal de la cirrosis heptica es la presencia de fibrosis, que consiste en el depsito de fibras de colgeno en el hgado, pero para que se pueda hacer el diagnstico anatomopatolgico de cirrosis, este acmulo de fibras ha de delimitar ndulos, es decir, ha de aislar reas de tejido heptico, alterando la arquitectura del rgano y dificultando la relacin entre los hepatocitos y los finos vasos sanguneos a travs de los cuales ejercen su funcin desntesis y depuracin y a travs de los cuales se nutren. De modo esquemtico, la fibrosis forma algo parecido a una red tridimensional dentro del hgado, en la que las cuerdas de la red seran la fibrosis y las reas que quedan entre las mismas los ndulos de clulas que regeneran dentro del mismo. Esta alteracin se denomina ndulo de regeneracin y es la caracterstica que permite establecer el diagnstico de cirrosis. Existen otras alteraciones hepticas que se acompaan de fibrosis, que no se consideran cirrosis al no cumplir la condicin de formar ndulos de regeneracin. Las principales causas de cirrosis en los pases desarrollados son:

El consumo excesivo de alcohol (cirrosis etlica, alcohlica o enlica) La hepatitis crnica por virus C (cirrosis por virus C) Otros virus, como el de la hepatitis crnica por virus de la hepatitis B y la infeccin crnica mixta por virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis D, Enfermedades colestsicas crnicas (que afectan a la produccin o a la salida de la bilis del hgado), tales como la cirrosis biliar primaria o la colangitis esclerosante primaria. Enfermedades metablicas congnitas del hgado como la hemocromatosis primaria (sobrecarga heptica de hierro -

bastante frecuente-), la enfermedad de Wilson (sobrecarga heptica de cobre -muy rara-) y la deficiencia de alfa-1 antitripsina (tambin bastante rara); o enfermedades metablicas adquiridas como la esteatohepatitis no alcohlica asociada a la diabetes o la dislipemia. Otras: hepatitis autoinmune. Toxicidad heptica por frmacos u otros qumicos hepatotxicos. Existen otras causas mucho ms raras y algunas especficas de la infancia que producen cirrosis precoz en nios o adolescentes. Todas las enfermedades anteriormente citadas habitualmente necesitan aos de evolucin para llegar a producir cirrosis. Adems, en muchos casos, el consumo excesivo de alcohol o la hepatitis crnica por virus C no llegan a producir nunca cirrosis y el paciente fallece por un motivo independiente de la enfermedad heptica.

Caso 2 Paciente femenino de 30 aos con valores de presin 141/95 mmHg el mdico le prescribe losartan 50mg. Una vez al da, captopril 25 mg. Una vez al da. El paciente no sigue el tratamiento y lleva una presin arterial no controlada, el paciente lleva tomando el tratamiento tres meses, posiblemente el paciente despus de esto siente dolores de cabeza frecuentes, el medico prescribe Naproxeno 250mg. Por esta razn necesaria. NOTA: EL PACIENTE PERSISTE CON DOLORES DE CABEZA 1. Qu estadio presenta en cuanto a presin arterial? Hipertensin fase I (leve) 2. Es correcta la prescripcin de los medicamentos hipertensivos? No porque estn combinando dos frmacos que hacen prcticamente lo mismo y porque al combinarlos reduce su actividad farmacolgica as como tambin se pueden presentar con ms facilidad los efectos adversos.

3. Mecanismo de accin de los medicamentos mencionados IECA El mecanismo de accin de los inhibidores IECA consiste en inhibir la enzima que acta en la conversin de la angiotensina I en angiotensina II,. Esta enzima tiene dos funciones principales en el organismo. Por un lado, se encarga de sintetizar la angiotensina II, un octapptido (pptido formado por 8 aminocidos) vasoconstrictorefectivo, a partir de su preestadio inactivo, el decapptido (10 aminocidos) angiotensina I, separando dos aminocidos del extremo C terminal de la molcula. Por el otro, cataliza la eliminacin del mediador bradiquinina en productos inactivos. La inhibicin de la enzima que convierte la angiotensina en un vasoconstrictor activo, hace que la concentracin de angiotensina II, a nivel de los receptores de angiotensina (AT1 y AT2), disminuya. As, se reduce el tono vascular, lo que atena la resistencia vascular sistmica y la presin sangunea, tanto sistlica como diastlica, disminuye. A continuacin, la reduccin del nivel de angiotensina II conlleva a una reduccin de la secrecin de la hormona aldosterona de la glndula suprarrenal y con ello determina el contenido de agua. Se piensa que la angiotensina puede ser producida en otros tejidos incluyendo el corazn.11 A nivel celular, puede observarse un retroceso de los efectos de los mitgenos inducidos por la angiotensina II en los fibroblastos y los miocitos del corazn, que conllevan alteraciones adversas especialmente tras un infarto de miocardio (remodelacin). ARA II Los antagonistas del receptor de la angiotensina son sustancias, como su nombre lo indica, que actan como antagonistas o bloqueantes del receptor de la hormonaangiotensina II, llamado receptor AT2. El bloqueo de los receptores AT1 de manera directa causa vasodilatacin, reduce la secrecin de la vasopresina y reduce la produccin y secrecin de aldosterona, entre otras acciones. El efecto combinado es una reduccin en la presin sangunea. Naproxeno inhibe la ciclooxigenasa de manera inespecfica, por lo cual evita la conversin del cido araquidnico en endoperxidos cclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas, tromboxanos y mediadores de la inflamacin circulantes autacoides y eicosanoides. Al inhibir a la ciclooxigenasa y la subsiguiente sntesis de prostaglandinas, se reduce la liberacin de sustancias y mediadores proinflamatorios, previnindose la activacin de los nociceptores terminales.

4. Fisiopatologicamente A qu se debe el dolor de cabeza? Por los efectos adversos o de combinar ARA II y IECA pues estos frmacos no pueden realizar su efecto teraputico ya que uno bloquea al otro y la presin arterial de dicho paciente no ha disminuido 5. Es correcta la prescripcin de Naproxeno? No es correcta pues el doctor debi de realizarle unos exmenes al paciente y determinar qu es lo que estaba fallando para poder recetarle de manera correcta.

Caso 3 Estudiante Femenino de 22 aos de la facultad de Ciencias Quimicas al cual le toca presentar su examen profesional el 24 de Octubre de 2009, presionada por el director de tesis entra en estrs en el cual su organismo se comporta anormalmente. El da del examen presenta diarrea incontrolable, vomita a la hora del exmen y se desmaya

1 .Explica el mecanismo de los procesos Diarrea osmtica Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorcin de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. Como consecuencia, los lquidos tampoco se reabsorben, y permanecen en la luz intestinal. Se ve principalmente en sndromes de malabsorcin, por ejemplo, la enfermedad celiaca o en trastornos pancreticos, en los que la secrecin de enzimas digestivas est alterada. Otra causa posible es la utilizacin de laxantes osmticos (que actan aliviando el estreimiento reteniendo agua en el intestino). En individuos sanos, demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea osmtica. Una persona con intolerancia a la lactosa puede tener problemas digestivos si consume una cantidad elevada de productos lcteos, debido a que la lactosa no absorbida permanece en el intestino. Ello produce un aumento de la retencin de lquidos y de la produccin de gases, causando una diarrea osmtica. Efectos similares pueden observarse en personas con malabsorcin de fructosa. Alcoholes azucarados como el sorbitol (presentes a menudo en alimentos sin azcar) se absorben con dificultad y pueden producir una diarrea osmtica. Es tambin una diarrea cida que produce como consecuencia un marcado eritema perianal. Ciertos alimentos, como algunas frutas, frijoles y matinales usados como sustitutos del azcar en algunos regmenes dietticos, dulces y goma de mascar pueden causar diarrea osmtica. Varios hechos caracterizan clnicamente a la diarrea osmtica:

desaparece con el ayuno del paciente o con la interrupcin de la ingesta del soluto poco absorbible; se observa un gradiente osmtico en las heces: la osmolaridad fecal es muy alta respecto al plasma (en condiciones normales es isotnica, es decir, igual que la del plasma); Principalmente el sodio fecal suele ser <60 mOsm; menor que la plasmtica el volumen de heces excretado es normalmente inferior a 1 litro / 24 h; el pH fecal suele ser menor a 5 (cido) por la fermentacin bacteriana de los hidratos de carbono no absorbidos; tendencia a la deshidratacin con alto contenido en sodio en el plasma; es autolimitada y de corta duracin, cesando tan pronto como se deje de ingerir productos osmticos.

Vmito Centro del vmito

La emesis est controlada por el centro del vmito en la formacin reticular del Bulbo Raqudeo. sta puede recibir seales de estimulacin de varios orgenes, a saber:

En el cuarto ventrculo del cerebro existe unos quimiorreceptores que pueden accionarse por sustancias presentes en la sangre, pues estn situados antes de la barrera hematoenceflica. Estos quimiorreceptores son de varios tipos: dopamina D2, serotonina 5HT 3, opioides, acetilcolina y de sustancia P. As pues son varias las sustancias que pueden originar la estimulacin de stos, originando cada cual una va de activacin. Se cree que la sustancia P esta involucrada en todas ellas, como etapa final. El sistema vestibular en el odo, que comunica con el cerebro a travs del nervio craneal VIII, el vestibulococlear. Es la va implicada en la cinetosis. El nervio craneal X (nervio vago), que acta cuando la faringe es irritada. Sistema nervioso vagal y entrico, responsables de transmitir alteraciones de la mucosa gastro-intestinal.

El acto del vmito Es un acto complejo que incluye tres acciones bsicas sincronizadas, todas ellas con origen en el bulbo: accin motora, accin nerviosa parasimptica y accin nerviosa simptica. En mayor detalle:

El sistema nervioso (S.N.) parasimptico induce al incremento de la salivacin. Peristaltismo inverso. A partir de la zona media del intestino delgado, se hace circular en sentido invertido al contenido intestinal, a travs del esfnter pilrico ya relajado. Descenso de la presin intratoracica, a causa de una inspiracin forzada con la glotis cerrada. En combinacin con el aumento de presin intraabdominal a causa de la contraccin de la musculatura abdominal, ocasiona el ascenso del quimo por el esfago sin necesidad de peristaltismo por esta zona. El esfnter esofgico se relaja. Todo esto forma parte de la respuesta motora. El S.N. simptico hace aumentar el ritmo cardaco y provoca sudoracin.

Aunque no esta totalmente definido el papel de los neurotransmisores en la regulacin del vmito, clsicamente se han empleado con xito inhibidores de la dopamina, histamina y serotonina para suprimir el vmito. Mareo Un mareo se presenta cuando al cerebro no est llegando suficiente sangre, lo cual puede suceder si:

Se presenta una disminucin repentina en la presin arterial. Su cuerpo no tiene suficiente agua (deshidratado) a causa del vmito, la diarrea, la fiebre y otras afecciones. Usted se levanta demasiado rpido despus de sentarse o acostarse (esto es ms comn en personas mayores).

El mareo tambin puede ocurrir si usted tiene gripe, hipoglucemia, un resfriado o alergias. Las afecciones ms graves que puede conducir a un mareo son, entre otras:

Problemas cardacos, tales como ritmo cardaco anormal o ataque cardaco. Accidente cerebrovascular. Sangrado dentro del cuerpo. Shock (cada extrema en la presin arterial).

Si se presenta cualquiera de estos trastornos graves, usted generalmente tambin experimenta sntomas como dolor torcico, una sensacin de corazn acelerado, prdida del habla, cambios en la visin u otros sntomas. El vrtigo puede deberse a:

Vrtigo postural benigno, una sensacin giratoria que se presenta cuando uno mueve la cabeza. Laberintitis, una infeccin viral en el odo interno que generalmente se presenta despus de un resfriado o gripe. Enfermedad de Meniere, un problema comn del odo interno.

Otras de vrtigo o de sensacin de mareo pueden abarcar:


Uso de ciertos medicamentos. Accidente cerebrovascular. Esclerosis mltiple. Convulsiones. Tumor cerebral. Sangrado en el cerebro.

2. Como farmacutico cmo le ayudaras a resolver el problema? Dndole asesora y tratando de tranquilizarla pues seguramente por los nervios y la ansiedad present estos sntomas, le recomendara tratar de relajarse y dicindole que vaya al mdico para que le recete algn frmaco contra ansiedad y diarrea.

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS

LICENCIATURA EN FARMACIA

ELEMENTOS DE FISIOPATOLOGA Y TERAPUTICA I

CASOS CLNICOS

PROFESOR: ALDRIN MARTNEZ VZQUEZ

ALUMNA: YARIZETH VIVEROS GRACA

MATRCULA: 200712296

Anda mungkin juga menyukai