Anda di halaman 1dari 29

1-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

2-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

VALORES Y ACITUDES 1- Tomar conciencia de la importancia de contar con un sistema de control del Efectivo. 2- Valora la honestidad en el cumplimiento de las tareas asignadas en la custodia, manejo y registro del Efectivo. 3- Disposicin para la aplicacin de procedimientos para el manejo del efectivo. 4- Responsabilidad en el uso del efectivo. CONTENIDOS 1.1 Definicin e importancia de: Efectivo, Caja, Bancos, Caja Chica, Arqueos. 1.2 Definicin e importancia de: Cuenta corriente, Cuentas de dbito. 1.3 Documentos utilizados: funciones, cuentas corrientes, cuentas de dbito. 1.4 Registro contable de transacciones con: Cuentas corrientes y cuentas de dbito. 1.5 Conciliacin bancaria y asientos de ajuste: 1.6 saldos ajustados, libros a bancos, bancos a libros, cuadrtica y asientos de ajuste. 1.7 Fondo de Caja General y operaciones complementarias. Y pagos. 1-7 Fondo de caja chica. 1-8 Efectivo en moneda extranjera. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad NIC

3-1 Hoja electrnica (Laboratorio) 3-2 Software de Contabilidad. (Laboratorio) Objetivos Generales

3-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

1-Analizar la partida doble del efectivo, su registro, valuacin y presentacin en los Estados Financieros. 2-Analizar la NIC aplicndolas a las operaciones contables del efectivo. 3-Utilizar una Hoja electrnica y un programa de Contabilidad para el registro y control del efectivo. 4-Aplicar destrezas, habilidades y conocimientos adquiridos referentes al efectivo en una empresa del entorno. Objetivos Especficos 1-Conocer los trminos referentes al efectivo. 2-Identificar cada un de los elementos que compone el efectivo. 3-Reconocer los documentos utilizados en el control del efectivo. 4-Elaborar casos que involucren las transacciones del efectivo. 5-Conocer el trmino de caja general y su importancia. 6-Identificar las transacciones de la caja general. 7-Conocer el trmino de caja chica. 8-Conocer la responsabilidad de un custodio de la caja chica. 9-Elaborar casos que involucren transacciones de la caja chica. 10-Elaborar casos del efectivo en moneda extranjera. 11-Presentar el efectivo en los Estados Financieros. 12-Identificar los aspectos de la NIC en el efectivo. 13-Utilizar Excel como control del efectivo.

4-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

1-EFECTIVO QUE ES EFECTIVO


Efectivo es todo lo que el banco acepta como depsito acreditando la cuenta de la empresa. La cuenta efectivo incluye el papel moneda circulante, moneda acuada, depsitos a la vista (cuenta corriente), depsitos de ahorro, caja menor, y giros bancarios. Aunque otras partidas que controla el cajero, como estampillas de correo y cheques postdatados, no constituyen efectivo. Las estampillas representan un gasto pagado por anticipado, mientras que los cheques postdatados constituyen efectos por cobrar. A los acreedores les interesan las restricciones que se establecen sobre las cuentas bancarias de las empresas puesto que las cuentas bancarias sujetas a restriccin no se consideran activos corrientes disponibles para el pago de las deudas. El saldo de compensacin constituye un ejemplo. Este representa el monto de efectivo que se debe mantener en el banco como garanta colateral de un prstamo. Los fondos de amortizacin que se establecen para el pago de una deuda sobre la emisin de bonos no constituyen efectivo disponible y por lo tanto representan activos no corrientes.
En resumen, el criterio general utilizado en definir el efectivo consiste en que sea un medio de cambio, que est disponible inmediatamente para el pago de obligaciones circulantes y que est libre de restricciones contractuales que podran limitar a la administracin el uso de ellos para enfrentar a las obligaciones

5-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

1-INTERRELACION DEL EFECTIVO CON EL CICLO DE OPERACIN DE UNA EMPRESA.


El siguiente modelo muestra una relacin que tiene el efectivo en el ciclo de operacin de una empresa. En l se muestra la procedencia del aumento de efectivo y las causas que disminuyen el efectivo.

El saldo que llegue a tener la cuenta de efectivo depender de la buena administracin que los cobros y pagos hagan los ejecutivos financieros del negocio.

1. CONTROL DEL EFECTIVO


El control interno del efectivo a travs de la separacin de funciones es bsico en vista de la posibilidad de robo de este activo. La persona que tiene a su cargo la custodia fsica del efectivo no debe tener la responsabilidad del manejo de los registros contables relacionados. Debe haber ARQUEOS sorpresivos frecuentes para el efectivo disponible. He aqu algunos controles aplicables a los ingresos de efectivo: Las ventas de contado deben respaldarse con documentos tales como facturas de ventas Se debe recibir un comprobante cuando se entrega efectivo a otra persona. Se deben consignar al final de cada da los ingresos de efectivo. Algunos controles relacionados con los desembolsos de efectivo son los siguientes: Los pagos de efectivo deben ser efectuados solamente por una persona autorizada. Antes del pago deben existir documentos que respalden su aprobacin La persona que aprueba el desembolso no debe ser la misma que firma el cheque Se debe utilizar cheques prenumerados. Se debe anular los cheques daados. La persona que firma los cheques no debe tener otra funcin relacionada con el efectivo. Con relacin a la preparacin de la conciliacin bancaria se debe tener en cuenta dos controles importantes:

6-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

La persona que prepara la conciliacin bancaria no debe estar involucrada en funciones relacionadas con recibo de efectivo o desembolso de efectivo. El sobre que contiene el extracto bancario y los cheques pagados no debe ser abierto por otra persona que no sea el encargado de preparar la conciliacin bancaria.

2. FINES DEL CONTROL DEL EFECTIVO.


La administracin del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio porque el efectivo es el medio para obtener mercancas y servicios. Un cuidadoso registro contable de las operaciones con efectivo se requiere debido a que este rubro pueda ser rpidamente mal invertido. La administracin del efectivo generalmente se centra alrededor de dos reas. El presupuesto de efectivo y el control contable. El control contable es necesario para dar una base para la funcin de planeacin y adems para asegurarse que el efectivo se utiliza para propsitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o robados. La administracin es responsable del control y proteccin de todos los activos de la empresa.

3. CONTROL INTERNO.
Los propsitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes: Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias. Promover la real y adecuada contabilizacin de los datos Alentar y medir el cumplimiento con las polticas de la empresa y Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa. El control interno no se disea para detectar errores, sino para reducir la oportunidad de que ocurran errores o fraudes. Algunos fines del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los robos y establecer un mtodo adecuado para presentar el efectivo en los registros contables. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo

7-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

del efectivo de la funcin de registrarlo, hacer pagos y depositar en el banco el efectivo recibido. Todas las recepciones de efectivo deben registrarse y depositarse en forma diaria y todos los pagos de efectivo deben realizarse mediante cheques.

4. LA CAJA CHICA:
Como proteccin contra prdidas o robos del efectivo, un buen sistema de control exige que todos los pagos se hagan con cheques. Sin embargo, es costoso pagar con cheques pequeas sumas y la mayor parte de las empresas o compaas tienen disponible un fondo de efectivo, para efectuar dichos pagos. Este fondo se conoce como caja chica. Algunos pagos caractersticos de la caja chica son los de timbres de correos, peridicos, gastos de envos, pequeas compras de materiales de oficina y otros pagos varios.

5. SISTEMAS Y FORMAS:
Por lo general, el sistema de caja chica lo maneja una persona conocida como el responsable de la caja chica, quin se ocupa de hacer los pagos con cargo a fondo. Una vez que el contador determina el monto que se necesita, se emite un cheque a la orden del responsable de la caja chica. Por lo general, el cheque se hace por cantidades cerradas (25.000.00, 50.000.00, 100.000.00). Su importancia debe ser suficiente para hacer frente a los pagos pequeos, durante un tiempo razonable, por lo general no menos de un mes. El responsable de la caja chica cobrar el cheque y lo ms usual es que lo guarde en una caja fuerte, u otro lugar adecuado donde est seguro. Cuando es necesario, el responsable de la caja chica efecta pagos y los anota en un recibo de caja chica o comprobante de caja chica. (Ver figura 8-1). El recibo se conserva en la caja fuerte donde se guarda el fondo de caja chica. En algunas compaas se exige que la persona que recibe el efectivo entregue un comprobante firmado, como prueba de que el pago se efectu. En todo momento el responsable debe tener disponible la totalidad del fondo, y sea en efectivo, en recibos de caja chica, o bien en ambas formas.

8-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

6. CONTABILIDAD DEL FONDO DE CAJA CHICA:


Cuando se ha establecido el fondo de caja chica y se ha extendido un cheque, el responsable del fondo lo cobrar en el banco local, recibiendo monedas y billetes de bajo denominacin, con el fin de poder hacer un asiento en el diario, cargando a caja chica y acreditando efectivo. Como un ejemplo del procedimiento, suponga que Textiles Canelos, S.A., estableci un fondo de caja chica de 100.000.00 el 1 de junio del 2002. Se extendi un cheque a la orden de Marcela Fonseca, responsable de la caja chica. El 1 de junio se hizo el siguiente asiento del diario: 2002 Junio 1 Caja Chica 100.000.00 Efectivo Para establecer el fondo de caja Chica y emitir cheque a la orden De la responsable del fondo. Marcela Fonseca

100.000.00

Asiento diario para establecer el fondo de caja chica Sistema de Contabilidad Cdigo 1000-01-01 Fondo de Caja Chica FECHA 2002JUNIO 1 DETALLE REF. DEBE HABER 100.000.00 SALDO 100.000.00

Cuenta de caja chica despus de haber establecido el fondo La cuenta de caja chica se clasifica como un activo circulante y se presenta en el balance general junto con las dems cuentas de efectivo. Segn se muestra en seguida: Activos
Presentacin en el balance General de las cuentas de Efectivo y caja chica.

Activo Circulante Efectivo....................2.000.000.00 Caja Chica................. 100.000.00

Movimiento de la cuenta de Caja chica.

Una vez establecido el fondo, la cuenta caja chica no Recibir cargo o crdito, a menos que se aumente, Disminuya o cancele el fondo.

9-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

7. REPOSICION DEL FONDO DE CAJA CHICA:


Cada vez que el saldo de efectivo del fondo de caja chica se encuentra bajo, el responsable del fondo informa a la persona indicada, que por lo general es el contador. El responsable prepara un informe para el contador, mostrando los motivos las cantidades de los pagos efectuados con el fondo y el saldo disponible. Despus de aprobado el informe, se extiende un cheque para reponer al fondo el monto de los recibos de caja chica o los importes pagados del fondo. Continuando con el ejemplo de Textiles Canelos S.A., suponga que el resumen recibido de Miriam Castro mostr que en junio se hicieron los siguientes pagos: timbres de correos, 22.000.00, gastos de envos, 30.000.00, peridicos 10.000.00, materiales de oficina 18.000.00, y 12.000.00 por gastos varios. Quedaba un remanente de efectivo de 8.000.00. El asiento para reponer el fondo de caja chica, al 30 de junio, es el siguiente:
Asiento de diario para Reponer el fondo De caja chica 2002 Junio 30

Gastos de timbres de correos 22.000.00 Fletes sobre compras 30.000.00 Materiales de oficina 18.000.00 Gastos por gas y lubricantes 12.000.00 Efectivo 92.000.00 Para reponer el fondo de caja Chica por los pagos de junio.

Observe que el crdito se hizo a Gastos varios 10.000.00 Efectivo y no a la cuenta de caja chica. Recuerde que slo se hacen crditos a caja chica cuando se disminuye o se cancela el fondo. Despus que se cobra el cheque emitido para reponer el fondo, Miriam Castro tiene 100.000.00 en el mismo (92.000.00 + el saldo de 8.000.00).

8. VARIACION DEL MONTO INICIAL DEL FONDO DE CAJA CHICA.


Cuando se establece un fondo de caja chica el contador estima la cantidad necesaria para solucionar los pagos de los gastos pequeos. Si se comprueba que esta cantidad es insuficiente para cubrir todos estos pagos pequeos, durante un perodo razonable, el contador puede tomar la decisin de aumentar el importe del fondo. Si se aprueba el aumento se gira un cheque. El asiento de diario necesario para registrar el aumento requiere un cargo a caja chica y el crdito a la cuenta de efectivo.

10-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

Usando el mismo asiento de reposicin del fondo de Textiles Canelos S.A., al 30 de junio suponga que el momento en que se hizo la reposicin tambin se aument el fondo en 10.000.00. El asiento diario es: Asiento para reponer y aumentar el fondo de caja chica 2002 Junio 30 Gastos timbres de correos 22.000.00 Fletes sobre compras 30.000.00 Gastos varios 10.000.00 Materiales de oficina 18.000.00 Gastos de gas y lubricantes 12.000.00 Caja chica 10.000.00 Efectivo Para reponer el fondo de caja chica por Los gastos de junio y aumentarlo de 100.000.00 a 110.000.00

102.000.00

Caja Chica FECHA 2002 JUNIO 1 30 DETALLE REF. DEBE 100.000 10.000 HABER SALDO 100.000.00 110.000.00

Si se comprueba que el importe del fondo de caja chica es mayor de lo que se necesita para un perodo razonable, puede disminuirse el fondo. El responsable de la caja chica devuelve, a la persona autorizada, el importe del efectivo de la disminucin. El asiento de diario para registrar la disminucin requerir un cargo a efectivo y un crdito de caja chica. Supongamos que el 30 de junio Textiles Canelo S.A., disminuy en 10.000.00 del fondo de caja chica, al mismo tiempo hacer la reposicin. El asiento de diario sera: Reposicin de la caja chica y disminucin del fondo 2002 Junio 30 Gastos timbres de correos 22.000.00 Fletes sobre compras 30.000.00 Gastos varios 10.000.00 Materiales de Oficina 18.000.00 Gastos de gas y lubricantes 12.000.00 Caja chica Efectivo Para reponer el fondo de caja chica por

10.000.00 82.000.00

11-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

Los pagos de junio y disminuir el fondo de 100.000.00 a 80.000.00 Caja Chica FECHA 2002 Junio 1 30 DETALLE REF. DEBE 100.000.00 10.000.00 HABER SALDO 100.000.00 90.000.00

9. SOBRANTES Y FALTANTES DE EFECTIVO:


Siempre que se produce un error al hacer pagos con fondos de caja chica, utiliza la cuenta sobrante y faltante de efectivo, para registrar el importe que falte o sobre. Si el error representa un sobrante de efectivo, se acredita a la cuenta de sobrantes y faltantes. Si se produce un faltante de efectivo, se hace un cargo a sobrantes y faltantes de efectivo. En los siguientes ejemplos de Textiles Canelos S.A., se presentan los asientos de diario que se requieren, para la cuenta de sobrantes y faltantes de efectivo. El 31 de julio, el responsable de la caja chica de Textiles Novedosos S.A., present el siguiente resumen de pagos de caja chica, hechos en Julio, timbres de correos 32.000.00, gastos de entrega de mercancas Ejemplo 1 compradas 48.000.00 y peridicos 10.000.00. El efectivo disponible El 31 de julio ascenda a 6.000.00. Despus de analizar el resumen se Descubri un faltante de 4.000.00. ANEXO A.
Clculo para determinar Monto de la caja chica Cualquier faltante o Pagos realizados por la caja chica Sobrantes de efectivo en Timbres de correos El fondo de caja chica. Fletes sobre compras

100.000.00 32.000.00 48.000.00 10.000.00 90.000.00 10.000.00 6.000.00 4.000.00

Peridicos Total de pagos El efectivo disponible debera ser El efectivo disponible real es Efectivo faltante

El asiento de diario, para reponer el fondo por los pagos efectuados en julio y Registrar el faltante de 4.000.00 es el que se muestra en seguida:
Asiento para registrar El faltante de efectivo Y su reposicin de

2002 Julio. 31

Gastos de timbres de correos Fletes sobre compras

32.000. 48.000.

12-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _
Caja chica.

Gastos varios 10.000. Sobrantes y faltantes efectivo 4.000 Efectivo 94.000.00 Para reponer el fondo de caja Chica por los pagos de julio y Registrar un faltante de 4.000.00

La cuenta de sobrantes y faltantes de efectivo que muestra el faltante, se presentar como un gasto de operacin, gastos general y de administracin, en el estado de resultados.
Presentacin del faltante De efectivo en el Estado de resultados

ESTADO DE RESULTADOS Gastos de operacin: Generales y de administracin: Sobrantes y faltantes de efectivo 4.000.00

EJEMPLO 2: Miriam Castro, responsable de la caja chica de Textiles Canelos S.A., envi el siguiente resumen de los pagos realizados con fondos de caja chica al 31 de agosto: timbres de correos, 41.000.00, fletes sobre mercancas compradas, 36.000.00, peridicos, 10.000.00 y gastos varios 12.000.00. Al 31 de agosto el determin la existencia de un sobrante de 2.000.00. El efectivo disponible debi ser 1.000.00 en lugar de los 3.000.00 que se inform: 100.000.00 menos 99.000.00 ( 41.000.00 +36.000+10.000+12.000) = 1.000.00 El asiento de diario para reponer al fondo los pagos de agosto y registrar el sobrante de 2.000.00 , es el que se muestra a continuacin:
Presentacin de El estado de Resultados del Sobrante de Efectivo.

2002 Agosto 31.

2.000.00 97.000.00

Gastos de timbres de correo 41.000.00 Fletes sobre compras 16.000.00 Peridicos 10.000.00 Gastos varios 12.000.00 Sobrantes y Faltantes Efectivo

Para reponer el fondo de caja chica Por los pagos de agosto y registrar El sobrante de efectivo por 2.000.00

13-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

La cuenta sobrante y faltante de efectivo, mostrando el sobrante se presenta en otros ingresos en el estado de resultados. ESTADO DE RESULTADOS
Registro del sobrante de efectivo Al mismo tiempo que se repone El fondo de caja chica.

Otros Ingresos Sobrantes y faltantes de Efectivo

2.000.00

10.CONCILIACION BANCARIA
CUENTA DE CHEQUES Cuando una empresa abre una cuenta de cheques, el banco le pide que lleve una tarjeta de firmas, donde aparezcan las de todas las personas autorizadas para firmar o extender cheques de la empresa. Esta tarjeta la guarda el banco en sus archivos para que si existe alguna duda sobre la firma en un cheque, el cajero pueda compararla con la registrada en la tarjeta y de esta manera asegurarse de que se ha firmado por una persona autorizada por la compaa. Una vez abierta la cuenta de cheques, el banco entrega fichas de depsito impresas y cheque numerados, con el nombre de la empresa, su direccin y nmero de la cuenta. Cada mes la compaa recibir un estado de cuenta enviado por el banco. El estado de cuenta del banco muestra los saldos de efectivo, inicial y final, los depsitos, los cobros efectuados por el banco a nombre de la compaa , los cheques pagados, las deducciones correspondientes a horarios por servicios y otros cargos, as como los cheques de clientes que fueron depositados pero que no pudieron ser cobrados por el banco. Todas las adiciones y deducciones en el estado de cuenta del banco, que no corresponden a depsitos hechos o cheques pagaderos durante el mes, se identifican mediante una letra clave. En el estado del banco aparecer una explicacin del significado de cada una de esas letras. Anexar Doc. C.

14-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

En la figura anterior se presenta un ejemplo de una ficha de depsito. Las fichas de depsito se preparan por duplicado, el original de entrega al banco, la copia de papel carbn se conserva en los registros contables de la compaa., para tener un historial de cada partida depositada. Tambin sirve como una valiosa referencia en caso de que el banco extraviar la ficha original. La informacin relacionada con los depsitos tambin puede ser necesaria para efectos de auditora. En la otra figura se presenta un modelo de estado de cuenta del banco. Junto con el estado del banco, se incluyen las notas de cargo por todas las deducciones que no sean cheques y las notas de crdito correspondientes a los incrementos que no sean depsitos.

11.PROCEDIMIENTOS PARA LA CONCILIACION BANCARIA.


El saldo de efectivo que aparece en el estado del banco por lo general no concuerda con el saldo de las cuenta efectivo en los registros contables. Son varias las razones para la diferencia entre el saldo en libros y en banco. Son tres las razones bsicas por las cuales se concuerdan el saldo de efectivo del banco con el saldo que aparece en los libros de una compaa: Depsito en trnsito: Los depsitos que fueron hechos por la empresa demasiado tarde para incluirlos en el estado del banco , se conocen como depsitos en trnsito. Estos depsitos son incluidos en la cuenta efectivo de la compaa, pero no aparecen en el estado de cuenta actual del banco. Cheques pendientes: Durante el mes se extienden cheques a acreedores, empleados por sueldos y salarios y a departamentos gubernamentales por concepto de pagos de impuestos, etc. No todos los cheques extendidos son presentados al banco durante el perodo que cubre el estado. Los cheques que no se han presentado para su cobro, se conocen como cheques pendientes. El estado del efectivo de la compaa incluir estos cheques como deducciones, pero mientras no sean presentados al banco para su pago no aparecern rebajados del estado de cuenta correspondiente al mes en curso.

Errores del Banco: En alguna ocasin el banco comete un error. El ms frecuente es cargar o acreditar una cuenta con un cheque a otra compaa.

15-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

Son cinco las razones fundamentales por las cuales el saldo de efectivo que aparece en los libros no concuerda con el saldo de efectivo que aparece en el estado de cuenta del banco.

Cargos por servicios bancarios: El banco cobra sus honorarios conocidos como cargos por servicios por el manejo de una cuenta. El monto de los cargos por servicios que descuenta el banco, no es conocido hasta que se recibi el estado de cuenta. Cheques sin fondos (SF): El banco puede devolver un cheque recibido de un cliente debido a que ste no tena suficientes fondos en su banco para cubrirlo. Estos cheques que no ha logrado cobrar el banco se denominan cheques sin fondos (SF).Cuando una empresa deposita un cheque recibido de un cliente el banco aade su importa ala cuenta de la compaa, pero cuando se comprueba que no puede cobrarse, el banco rebaja su importe de la propia cuenta. El banco enva por correo una nota de cargo y el cheque SF al depositante (la compaa ) cuando es incobrable. Por lo general la compaa no rebaja este importe en sus libros hasta fin de mes, cuando recibi el estado de cuenta del banco. Cobros de documentos: El banco puede operar como un cobrador de la compaa y obtener el pago de un documento que recibi la empresa de un cliente. El banco cobrar unos pequeos honorarios por este servicio. Cuando se cobrar, el banco aade a la cuenta de la compaa el importe del documento ms los intereses, si los hubiera y rebaja de la propia cuenta a los honorarios por las gestiones de cobro. Por lo general, el depositante ( la compaa) no conoce si se cobr el documento hasta recibir el estado de cuenta, aunque algunos bancos enva un aviso ( una nota de crdito) cuando se cobra el documento. Pago de documentos: La compaa puede entregar al banco un documento que debe a un acreedor, autorizndole para que lo pague a su vencimiento, junto con los intereses que pudieran existir, deduciendo el importe de la cuenta de la empresa en el banco. Cuando se paga el documento, el banco acostumbra enviar una nota de cargo a la empresa, como aviso que se ha efectuado el pago. La mayor parte de las compaas no hacen ningn asiento, hasta recibir el estado de cuenta del banco. Errores en los libros: La compaa puede cometer un error al registrar un pago o una recepcin de efectivo. Por lo general, no se descubre el error hasta que se recibe el estado de cuenta del banco y se concilia contra el saldo de efectivo que aparece en los libros de la empresa.

12.ELABORACION DE LA CONCILIACION BANCARIA


Tan pronto como se recibe el estado de cuenta bancario, se prepara un estado de Conciliacin bancaria. La conciliacin de la cuenta bancaria, se hace para determinar la razn de cualquier diferencia, entre el saldo del efectivo que aparece en los libros y el que muestra el estado del banco. Existen dos etapas en la preparacin de una conciliacin bancaria para llegar al saldo en efectivo correcto al fin del mes.

16-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

1. Determinacin de las diferencias en el estado del banco. 2. Determinacin de las diferencias en el saldo en libros. PASOSA SEGUIR PARA CONCILIAR EL SALDO DEL BANCO.

Anote el saldo final de efectivo que aparece en el estado de cuenta del banco Con los comprobantes de depsito se verifica si los depsitos hechos por la compaa concuerdan con los depsitos que aparecen en el estado del banco. Los depsitos que no aparezcan en el estado del banco se denominan depsitos en trnsito. Los depsitos en trnsito se aaden al saldo final del efectivo y se obtiene un subtotal. Clasifique en orden numrico los cheques girados que se hallan pagados por el banco de acuerdo con el estado de cuenta. Despus tome los talones de los cheques y ponga una contrasea a todos aquellos que se hayan cancelado (pagados). A los cheques emitidos por el banco se les llama cheques pendientes. Se ordena cada cheque pendiente, anotando su nmero e importe y el monto total de cheques pendientes, se rebaja del subtotal anterior. Siempre se conserva una relacin completa de los cheques pendientes con fines de referencia y seguimiento. Despus de terminar los puntos 2 y 3 revise si existe algn error. Si el banco ha cometido algn error, antelo en el estado de conciliacin. Sume o reste el importe necesario para corregir el subtotal anterior. A este total se le conoce se le conoce como el saldo de banco conciliado. Pase una doble lnea debajo del saldo de banco conciliado.

PROCEDIMIENTOS PARA CONCILIAR EL SALDO DEL BANCO. Anote el saldo final de efectivo, tal como aparece en los libros de la empresa. Revise si existen algunos cobros de documentos e intereses hechos por el banco. Aada estos importes al saldo de efectivo en libros para obtener un subtotal. Verifique si han hecho deducciones por: Cargos por servicios bancarios. Cargos por cobro de documentos Pagos de documentos e intereses Cheques SF recibidos de clientes. Haga una relacin de todas las deducciones, con sus importes y rebaje del subtotal anterior.

17-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

Compruebe si existen errores hechos por la compaa , al registrar las entradas y salidas de efectivo. Si se descubre algn error, antelo en el estado de conciliacin. Aada o rebaje el importe necesario para rectificar los registros. Obtenga un total final, tomando en cuenta las adiciones o deducciones hechas por el saldo de efectivo que aparece en los libros. Este total se denomina saldo en libros conciliados y debe ser igual que el saldo banco conciliado. Trace una doble raya debajo del saldo en libros conciliado. Primero anote todas las adiciones y luego las deducciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo del banco y en la seccin del estado en que se concilia el saldo en libros. Por tanto, revise todas las partidas y agrupe las adiciones y deducciones al saldo de banco y las adiciones y deducciones al saldo en libros antes de preparar el estado de conciliacin bancaria. Despus de determinar el estado de conciliacin bancaria, el saldo bancario y el estado en libros conciliados deben ser iguales si se han seguido todos los pasos en forma correcta.

13.ASIENTOS DE DIARIO PARA CORREGIR EL SALDO EFECTIVO.


Si en el estado de conciliacin bancaria se hicieron adiciones o deducciones al saldo de efectivo tiene que hacerse un asiento para registrarlos en los libros. Despus de anotar el ajuste en el diario y pasarlo al mayor, la cuenta de efectivo presentar el saldo conciliado que es el saldo correcto. La suma del total de adiciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo en libros se presenta como un cargo a la cuenta efectivo. La suma total de deducciones en la seccin del estado en que se concilia el saldo en libros se acreditar a la cuenta efectivo.

14.EJEMPLO DE UNA CONCILIACION BANCARIA.


La conciliacin bancaria no es un estado financiero formal sino un estado que se prepara en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compaa. El encabezamiento debe mostrar el nombre de la compaa, el nombre del estado ( estado de conciliacin bancaria) y la fecha de la conciliacin. Se usan signos de pesos en la conciliacin. Para elaborar un ejemplo de conciliacin bancaria , suponga que la siguiente informacin de Textiles Canelos S.A., se refiere al mes terminado al 30 de setiembre del 2002. La cuenta de efectivo en el mayor general tiene un saldo de 755.200.00. El estado de cuenta mensual enviado por el banco, presenta un saldo de 684.000.00. Despus de analizar el estado recibido del banco y el saldo de efectivo en los registros de la compaa., el contador determin que los siguientes factores son la causa de la diferencia entre el saldo del banco y el de los libros.

18-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

1. Un depsito de 120.000.00 hecho por la compaa el 30 de setiembre, que ya no pudo incluirse en el estado del banco. 2. En el estado del banco haba una deduccin por un cheque de 20.000.00 extendido por la Moda Actual S.A.. El contador de Textiles Canelos S.A., avis al banco del error y ste le inform que se estaba corrigiendo la cuenta de la compaa. 3. En el estado del banco aparecan como cancelados 20 cheques expedidos en setiembre y pagados por el banco. Sin embargo, tres de los cheques que aparecan como extendidos en los registros de la compaa no fueron devueltos. Estos cheques eran: No. Monto 810 6.000.00 840 30.500.00 892 12.000.00 4. Junto con el estado de cuenta se recibi una nota de crdito por la cantidad de 30.600.00, correspondiente a un documento de 30.000.00, ms intereses por 600.00, cobrado por el banco. El contador descubri que el cheque nmero 834 de 7.800.00 extendido a la Compaa Benzoe S.A., para pagar equipo de oficina comprado el 10 de setiembre, haba sido anotado en los registros contables como 8.700.00. El banco descont de la cuenta la compaa la cantidad correcta, 7.800.00 6. Junto con el estado del banco se recibieron dos notas de cargo. Una era de 600.00 por gastos de servicios bancarios y la otra de 400.00 corresponda a honorarios por cobro de documento. 7. Junto con el estado devolvieron un cheque SF de 10.200.00. El cheque se haba recibido de un cliente, L. Prez, para pagar su cuenta con la compaa. Con el estado se recibi una nota de cargo del banco, informando que se haban descontado 10.200.00 de la cuenta de la compaa.
5.

Observe que los puntos 1 y 2 son adiciones y el punto 3 es una deduccin del saldo de efectivo, como se muestra en el estado del banco. Los puntos 4 y 5 son adiciones y los puntos 6 y 7 son deducciones al saldo, como muestran los libros de la compaa. En seguida se presenta la conciliacin bancaria preparada por Textiles Canelos S.A.A, al 30 de setiembre del 2002 TEXTILES CANELOS S.A. ESTADO DE CONCILIACION BANCARIA AL 30 DE SETIEMBRE DEL 2002

19-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

Conciliacin del saldo de efectivo en el estado del banco contra el saldo de efectivo que aparece en los libros de la compaa. Saldo segn estado de cuenta MAS: Depsitos en trnsito Cheque de la Moda Actual S.A. Deducido por error Total MENOS: Cheques pendientes Nm. 810 Nm. 840 Nm. 892 Saldo de banco, conciliado Saldo segn libros MAS: Documento cobrado por el banco 30.000.00 Inters cobrado sobre el documento 600.00 Error al registrar el cheque No.834 Por el equipo de oficina comprado A la Compaa Benzoe S.A.. 900.00 Total Cargos por servicios bancarios 600.00 Honorarios por cobro de documentos 400.00 Cheque S.F. de L. Prez 10.200.00 684.000.00 120.000.00 20.000.00 6.000.00 30.000.00 12.000.00 140.000.00 824.000.00

48.500.00 775.500.00 775.200.00

31.500.00 786.700.00

MENOS:

11.200.00 775.500.00

Saldo en libros, conciliado

Despus de preparar la conciliacin de Textiles Canelos S.A., se anotan en el diario y se pagan al mayor los siguientes asientos, para llevar la cuenta de efectivo a su saldo correcto. Recuerde que slo se necesita hacer asientos, por las adiciones o deducciones al saldo en efectivo que aparece en los libros de la compaa. Cualquier cambio que afecte el saldo que aparece en el estado bancario debe ser corregido por el propio banco. ASIENTOS PARA CORREGIR EL SALDO DEL EFECTIVO 2002 Setiembre 30 Efectivo 31.500.00 Documentos por cobrar Intereses ganados Equipo de oficina

30.000.00 600.00 900.00

20-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

Para registrar el documento e intereses cobrados por el banco y el error al registrar el cheque nmero 834 del 10 de setiembre por compra de equipo de oficina. Gastos varios 1.000.00 Cuentas por cobrar L.Prez 10.200.00 Efectivo 11.200.00 Para anotar los gastos por servicios bancarios de 600.00, los honorarios de 400.00 por cobro de documento y el cheque SF recibido de L.Prez.

15.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD APLICABLES A LA PARTIDA DE EFECTIVO.


EL Boletn C-1 del Instituto Mexicano de Contadores Pblicos referente a los principios contiene las reglas particulares de evaluacin y de presentacin de estas partidas.

16.REGLAS DE EVALUACION.
El mismo boletn establece que las existencias de moneda extranjera o en oro deben valuarse al tipo de cambio bancario que este en vigor a la fecha de elaboracin de los estados financieros, reflejando en sus resultados de operacin utilidad o prdida correspondiente.

17.REGLAS DE PRESENTACION.
Este boletn de la Comisin de Principios de contabilidad establece las siguientes reglas de presentacin de la partida de efectivo. A. El efectivo que no se encuentre restringido tanto en su disponibilidad debe mostrarse como la primera partida del activo circulante del balance general. B. Los sobregiros contables en las cuentas de cheques deben compensarse con otros saldos deudores de la misma naturaleza. Si despus de esta compensacin todava existe un remanente, ste debe presentarse como un pasivo a corto plazo. C. Los cheques librados con anterioridad a la fecha de cierre de operacin que estn pendientes de entrega a los beneficiarios no deben presentarse disminuyendo el rengln de efectivo. D. Si la existencia en moneda extranjera es importante, debe informarse, as como su tipo de cambio. GLOSARIO Caja chica. Pequeo fondo que se establece para el pago de gastos menores cuyo pago mediante cheque resultara poco prctico. Comprobante de caja chica. Nombre del recibo de caja chica.

21-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _ Conciliacin bancaria. Estado que prepara la empresa, al final de cada mes, para

determinar la razn de cualquier diferencia entre el saldo de efectivo que aparece en los libros y el del estado del banco, con el fin de verificar cul es el correcto. Costo o mercado (el menor.) Regla de evaluacin que establece que la inversin en acciones debe valuarse al costo o al valor del mercado, escogiendo de stos aqul que sea menor. Cheques pendientes. Cheques extendidos por la empresa durante el mes y que no se han presentado al banco para su pago, por tanto, sus importes no se han deducido de la cuenta de la compaa. Cheques S.F. cheques extendidos por clientes, que resultaron ser incobrables, debido a que no haba fondos suficientes en la cuenta bancaria. El banco devuelve el cheque a la compaa que lo haba recibido, junto con un aviso de que el importe ha sido deducido de su cuenta. Depsitos en trnsito. Depsitos efectuados por la compaa pero que se hicieron muy tarde y no alcanzaron a figurar en el estado de cuenta bancario del mes. El depsito aparecer en el estado de cuente siguiente. Efectivo. Para las empresas se consideran como efectivo las monedas, billetes, documentos bancarios, cheques, giros, cheques certificados, cheques de caja y cualquier saldo disponible, tanto de cuentas de cheques como de ahorros. Estado de cuenta del banco. Informacin que enva el banco a sus depositantes, por lo general en forma mensual, donde aparece el saldo inicial de efectivo, ms los depsitos realizados, menos las deducciones efectuadas y el saldo final. Estimacin por baja de valor de inversiones temporales. Cuenta complementaria de activo circulante que representa la diferencia entre el costo de la inversin en acciones y su valor de mercado. Fichas de depsito. Forma que exige el banco para hacer un depsito a la cuenta. Todos los cheques se relacionan por separado junto con el importe del efectivo depositado. Gastos por servicios bancarios. Honorarios mensuales cargados por el banco, por el manejo de la cuenta de cheques. Prdida no realizada. Esta cuenta se presenta en el estado de resultados de la compaa y representa las disminuciones en el valor de mercado de la inversin en acciones. Recibo de caja chica. Forma (recibo) que se emite para los gastos de contado que se pagan mediante el fondo de caja chica. Responsable de la caja chica. Persona encargada de manejar el fondo de caja chica. Sobrantes y faltantes de efectivo. Cuenta que se utiliza para anotar los excedentes o faltantes de efectivo. Se detectan al momento de reponer los fondos de caja chica. La cuenta se presenta en el estado de resultados. El faltante de efectivo se clasifica como un gasto de operacin general y de administracin. El excedente de efectivos se clasifican como otros ingresos. Tarjeta de firmas. Tarjeta que el banco pide, en la que aparecen las firmas de las personas autorizadas para firmar los cheques.

EJERCICIOS

22-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

1. El l de junio se estableci un fondo de caja chica de 250.000.00. El 30 de junio, el responsable de la caja chica inform que durante junio se hicieron los siguientes pagos: timbres 10.000.00, materiales de oficina 50.000.00, fletes sobre compras de mercancas 70.000.00. Presente los asientos de diario que se necesitan para establecer el fondo el 1 de junio y la reposicin del fondo del 30 de junio. 2. Utilizando la informacin anterior, suponga que el efectivo disponible el 30 de junio ascenda a 20.000.00. Muestre el asiento de diario que ser necesario hacer el 30 de junio, para reponer el fondo. 3. El 1 de julio se estableci un fondo de caja chica de 350.000.00. Durante julio, el responsable de caja chica pag los siguientes gastos: timbres de correos 15.000.00, fletes sobre mercancas compradas 80.000.00, materiales de oficina 60.000.00 y se pagaron 5.000.00 de gastos varios. El 31 de julio el efectivo disponible ascenda a 30.000.00. Presente los asientos de diario necesarios para establecer el fondo del 1 de julio y para reponerlo el 31 de julio. 4. Seale si las siguientes partidas deben considerarse como adiciones o deducciones, en la seccin del saldo en libros del estado de conciliacin bancario del mes en curso. a. b. c. d. e. f. Cheque SF Honorarios por cobro de documentos Cobro de documento e intereses Pago de documentos e intereses Cargos por servicios bancarios del mes Error del asistente de contabilidad al registrar el cheque correspondiente al pago de materiales de oficina. El importe era de 12.500.00, pero el cheque fue anotado por 15.200.00.

5. Seale si las siguientes partidas deben considerarse como adiciones o deducciones, en la seccin del saldo en banco en el estado de conciliacin bancaria del mes en curso. a. Cheques pendientes b. Depsito en trnsito c. Error del banco al descontar 10.000.00 por un cheque expedido por otra compaa. 6. La siguiente informacin apareca en un estado de conciliacin bancaria. Muestre los asientos de diario necesarios para llevar la cuenta de efectivo a su saldo real. a- Se recibi un cheque SF por la cantidad de 20.000.00 de B. Chvez. b- El banco cobr un documento de 200.000.00, intereses de 6.000.00. c- La compaa cometi un error al registrar el pago de una cuenta que se deba a Jaimes y Asociados. El cheque se hizo por 126.000.00, pero se anot por 216.000.00, el importe correcto era 126.000.00. 7. Prepare un estado de conciliacin bancaria al 31 de agosto del 2002, para Productos Comenar, S.A., utilizando la siguiente informacin:

23-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

abcdefgh-

Saldo segn estado de cuenta del banco 2.044.000.00 Saldo segn libros. 1.280.000.00 Cheques pendientes 804.000.00 Depsitos en trnsito 200.000.00 El banco cobr un documento de 800.000.00 intereses 16.000.00 Cheque SF de T. Rangel de 650.000.00 Cargo de 2.000.00 por servicios bancarios Honorarios de 4.000.00 por cobro de documentos.

8. Haga los asientos de diario que se necesitan para corregir la cuenta de efectivo de Productos Colmenar S.A.., segn el ejercicio 7. PROBLEMAS 1. Comercial San Jernimo S.A., estableci el 1 de noviembre un fondo de caja chica por 75.000.00. Se extendi un cheque a la orden de M. Rueda, responsable de la caja chica. Durante el mes de noviembre M.Rueda pago con el fondo los siguientes gastos: fletes sobre mercancas compras para revenderse, 12.000.00, gasolina para el camin de la compaa, 14.000.00, timbres de correos, 28.000.00, materiales de oficina, 8.000.00, peridicos 6.000.00, efectivo disponible 7.000.00. Efectuar a continuacin los siguientes asientos: a. Asiento de diario al 1 de noviembre b. Asiento del diario cuando se repuso el fondo, al 30 de noviembre. 2. Transportes del Sureste, S.A. estableci el 1 de enero un fondo de caja chica de 60.000.00, nombrando como responsable a Santiago Guadarrama. El 31 de enero Guadarrama present al contador los siguientes recibos de caja chica: timbres de correos, 11.000.00. fletes sobre mercancas enviadas a clientes, 14.000.00, peridicos 6.500.00, materiales de oficina 16.000.00 y 950.00 por un paquete COD de mercancas. El efectivo disponible al 31 de enero ascenda a 1.000.00 Utilizando esa informacin, efecte los asientos especificados a rengln seguido: a. Asiento de diario para establecer el fondo el 1 de noviembre. b. Asiento de diario el 30 de noviembre para reponer el fondo. 3. El 1 de febrero se aumenta en 50.000.00 el fondo de caja chica. La empresa acept un convenio especial, por el cual dos de los empleados de oficina trabajaran tiempo extra durante el mes de febrero y se acord que se pagara el costo de comida de ambos durante este perodo. El 28 de febrero Santiago Guadarrama, responsable de la caja chica, present al contador el siguiente resumen de gastos: timbres de correos, 21.000.00., fletes sobre compras de mercancas, 20.000.00, materiales de oficina,

24-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

40.000.00, peridicos 6.500.00, y comidas 4.650.00 ( se cargan a gastos varios). El efectivo disponible el 28 de febrero ascenda a 13.000.00. Proceda a efectuar los siguientes asientos: (en relacin al problema 2). a- Asiento de diario el 1 de febrero para aumentar el fondo de caja chica. b- Asiento de diario al 28 de febrero para reponer el fondo y volver a llevarlos a 60.000.00. El contrato especial ha expirado, por tanto se disminuye el fondo. 4. Servicio Garcia, Lavado de Autos, estableci el 1 de junio un fondo de caja chica de 25.000.00 y se nombr a Juan Ibnez como responsable . El 30 de junio Juan present el siguiente resumen de gastos del mes: Solventes para lavados, 15.000.00, fletes sobre paos comprados para el secado de los autos, 900.00 y caf para empleados 1.000.00 ( se carga a gastos varios). El 30 de junio el efectivo disponible ascenda a 1.500.00 Mediante esta informacin, proceda a los siguientes asientos: a- Asiento de diario del 1 de junio b- Asiento de diario que se necesita el 30 de junio, para reponer el fondo y aumentarlo en 4.000.00 5. La Compaa Zeta S.A., recibi el estado de cuenta del Banco Nacional SNC, que representa un saldo efectivo al 31 de enero de 2001 de 2.707.000.00. La cuenta de efectivo de la compaa mostraba un saldo de 1.639.000.00. Despus de analizar el estado se descubrieron los siguientes hechos: a- El banco devolvi un cheque S.F. de un cliente. B.Estrada, de 128.000.00 b- No se anot un depsito de 520.000.00 hecho, ya tarde el 31 de enero. c- Los cheques nmero 602 de 401.000.00, nmero 680 de 103.000.00 y el nmero 692 de 52.000.00, fueron extendidos por la compaa pero an no se haban presentado para su pago. d- Un cheque de 68.000.00 extendido por el Conjunto Comercial Florencia S.A., fue rebajado de la cuenta de la empresa, por un error del banco. Se avis al banco y rectificaron la cuenta. e- Junto con el estado de cuenta, se recibi una nota de cargo correspondiente al cobro del banco por un documento de 950.000.00, ms intereses de 19.000.00 f- El banco rebajo 8.500.00 por gastos de servicio y 2.500.00 por honorarios por el cobro del documento. g- El banco regreso el cheque nmero 682 de 145.000.00 por compra de equipo para oficina. El banco rebaj el importe correcto (145.000.00), pero el contador descubri que el asistente contable , por error, lo anot como 415.000.00. Teniendo esos datos: a- Elabore la conciliacin bancaria al 31 de enero.

25-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

b- Anote en el diario los asientos necesarios para llevar la cuenta efectivo de la compaa, a su saldo real. 6. Drumsa tena un saldo de efectivo de 6.804.000.00 al 31 de julio del 2001. Al recibir el estado de cuenta del banco de la nacin se descubrieron los siguientes hechos: El saldo del estado bancario, al 31 de julio era de 5.610.000.00. Un depsito, hecho ya tarde, por la cantidad de 1.608.000.00 no apareca en el estado de cuenta. Una nota de cargo de 1.010.000.00, fue hecho correspondiente al pago efectuado por el banco de un documento de 1.000.000.00, ms 6.000.00 de intereses y 4.000.00 de honorarios. Cheques pendientes: nmero 810 por 20.000.00, nmero 861 por la suma de 96.000.00, nmero 889 por 44.000.00 y nmero 906 por la cantidad de 623.000.00. El asistente contable registr en 622.000.00 el cheque nmero 811 por equipo para la tienda. El importe correcto era 226.000.00 y sa fue la cantidad que carg el banco. Junto con el estado de cuenta se recibi una nota de crdito por un documento de 250.000.00 cobrado por el banco, ms 4.000.00 de intereses. Los gastos por servicios bancarios ascendieron a 9.000.00 Sirvindose de esta informacin, a- Elabore una conciliacin al 31 de julio b- Anote en el diario los asientos necesarios para llevar la cuenta efectivo de la compaa a su saldo real. 7- Los registros de Drumsa del problema 6 mostraban, al 31 de agosto, un saldo de efectivo de 7.152.000.00 El estado de cuenta del banco presentaba un saldo de efectivo de 9.260.000.00. Al analizar los registros el contador descubri el siguiente: a- Un depsito de 600.000.00 hecho, ya tarde, el 31 de agosto no fue anotado por el banco. b- El banco devolvi un cheque SF de 46.000.00, del cliente J. Martnez . c- El asistente contable registr en 46.000.00 el cheque nmero 927 por materiales de oficina. El importe correcto del cheque era de 64.000.00 y sta fue la cantidad descontada por el banco. d- Por error, el banco descont un cheque de 206.000.00 extendido por la Compaa Dinamarca S.A., El contador aviso al banco y le devolvi el cheque. El banco corrigi la cuenta. e- Cheques pendientes: nmero 926 por 860.000.00, nmero 981 por la cantidad de 2.005.000.00. Tambin se encuentra an pendiente el cheque nmero 810 por 120.000.00 de julio. f- Gastos por servicios bancarios, 7.000.00 Proceda a continuacin a:

26-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

a- Elaborar un estado de conciliacin bancaria al 31 de agosto b- Hacer los asientos de diario necesarios para llevar la cuenta de efectivo de la empresa a su saldo real.
7.

El Saln de Belleza Maite, S.A., tena un saldo de efectivo de 313.260.00 al 30 de noviembre del 2002. El estado de cuenta enviado por el Banco Nacional, mostraba un saldo de 315.900.00. Despus que el contador revis los registros, se determino que las causas de la diferencia fueron los siguientes hechos:

a- Cheques pendientes: nmero 1010 por 10.000.00, nmero 1069 por 3.200.00, nmero 1098 por 2.600.00 y el nmero 1103 por 6.900.00 b- Un depsito de 38.400.00 efectuado, ya tarde, el 30 de noviembre no fuer registrado por el banco. c- Una nota de cargo, por un documento pagado por el bando de 30.000.00, ms 1.800.00 de intereses y 500.00 de honorarios por servicios. d- Una nota de crdito por un documento de 70.000.00 fue cobrado por el banco, ms 1.650.00 de intereses. El banco descont 500.00 por honorarios de cobranza. e- Por error el banco descont un cheque de 20.530.00, extendido por Esttica Florencia S.A., Se avis al banco y ste corrigi la cuenta de la compaa. f- El asistente contable cometi un error, al anotar el cheque nmero 1002 por productos de belleza. Lo registr en 27.600.00 y la cifra correcta era de 26.700.00, que fue la que descont el banco. g- Los gastos por servicios bancarios de noviembre fueron 880.00. Con esa informacin: a- Elabore un estado de conciliacin bancaria al 30 de noviembre. b- Haga los asientos de diario necesarios para llevar la cuenta efectiva de la compaa, a su saldo real. 9- Esttica Florencia S.A, prepar un estado de conciliacin bancaria al 31 de diciembre del 2002. Las adiciones para corregir el saldo de efectivo que apareca en los libros sumaron 960.000.00 correspondientes a un documento de 932.000.00 con intereses de 28.000.00, que fue cobrado. Las deducciones para rectificar el saldo de efectivo que apareca en los libros ascendieron a 434.000.00, por un cheque SF de 380.000.00 del cliente C. Lego reta, 7.000.00 de cargos por servicios bancarios y un error de 47.000.00 al anotar el cheque nmero 742 por materiales y mercancas. Mediante esos datos, a- Anote en el diario los asientos necesarios para llevar la cuenta de efectivo de la compaa a su saldo real.

27-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

10- Los registros de Viveros Brasil S.A..., mostraban un saldo de efectivo de 4.240.000.00, al 31 de enero del 2001. El saldo del banco presentaba un saldo de efectivo de 6.190.000.00. Al analizar los registros el contador descubri lo siguiente: a- Un depsito de 102.000.00 hecho el 31 de enero, no fue registrado por el banco. b- Cheques pendientes: nmero 110 por 80.000.00, nmero 124 por la cantidad de 362.000.00, nmero 146 por 820.000.00 y nmero 184 por 901.000.00. c- Una nota de crdito por el cobro de un documento de 1.020.000.00, ms 62.000.00 de intereses, efectuado por el banco. El banco hizo un cargo de 11.000.00 por honorarios de cobranza. d- El banco devolvi un cheque SF de 1.228.000.00, del cliente J. Ruiz. e- El asistente contable anot 260.000.00 por el cheque nmero 112 por materiales de la tienda. La cantidad correcta era de 206.000.00 f- El cargo por servicios bancarios fue de 8.000.00. Mediante esa informacin. a- Determine el saldo conciliado b- Determine el total de adiciones al saldo en libros y al saldo en bancos c- Determine el total de deducciones al saldo en libros y al saldo en bancos d- Anote en el diario los asientos para llevar el saldo de efectivo de la compaa, a su cifra real.

GUIA 1-De una definicin amplia del concepto de efectivo. 2-Los fondos de amortizacin no constituyen_____________________ disponible por lo que se representan en el _______________________ no circulante. 3- El efectivo es la primera cuenta en un Balance General por considerarse con mayor __________________ en el momento. 4-Que se recomienda para un buen control del efectivo.

28-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

5-Indique 6 formas que se pueden utilizar en un control de efectivo. 6-Para una mejor segregacin de funciones se recomienda: AB7-Indique dos fines que se consideran en el control del efectivo. 8-Dos propsitos del control del activo se refieren a: 9-Un buen sistema de control interno en el efectivo, recomienda que los pagos se hagan por medio de _____________________ 10-Para gastos pequeos re recomienda crear un _____________________________ Respuesta breve Contestar en forma concisa los trminos que se le indican: 11-Tarjeta de firmas. _________________________________________________________________________ _________________________. 12-Caja Chica _________________________________________________________________________ _______________________ 13-Cheques sin fondos _________________________________________________________________________ __________________________________. 14-Depsitos en trnsito __________________________________________________._______________________ ___________________. 15-Conciliacin bancaria _________________________________________________________________________ __________________________________. 16-Sobrantes y faltantes de caja _________________________________________________________________________ _______________________________________. 17-Estado de cuenta. _________________________________________________________________________ ___________________________. 18-Gastos por servicios bancarios _________________________________________________________________________ ____________________________________. 19-El custodio del fondo de caja chica se conoce como: ________________________. 20-Describa ampliamente el procedimiento de una caja chica

29-

LIC.SONIA HERNANDEZ A. Y LIC. SONIA MARTINEZ A

EFECTIVO
________________________________________________________________________________________ _

21-Describa como se contabiliza la caja chica. 22-Como se repone el fondo de caja chica 23-Que se hace cuando existen variaciones en el fondo de caja chica, De ms o de menos. 24-Elabore un esquema con los procedimientos a seguir antes de realizar la conciliacin bancaria. 25-Elabore un esquema un esquema con los procedimientos que se utilizan en la elaboracin de la conciliacin bancaria 26-Refierase a los principios de acuerdo al boletn C-1 del efectivo

Recomendacin de actividades: -En la antologa o trabajo que elaboren los estudiantes pueden anexar documentos originales (Vales, Notas de debito y crdito reembolsos estados de cuenta del banco) Elaborar una caja chica: con documentos reales Bibliografa Finner Miller Guajardo

Anda mungkin juga menyukai