Anda di halaman 1dari 18

BLOQUE I: Y CON SEPTIEMBRE LLEG EL COLE! FECHA: DEL 1/10/2012 AL 11/11/2012 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE S MISMO - -Hbitos de higiene corporal.

- Limpieza, orden y cuidado del colegio/clase . - objetos y tiles del colegio - tiles de aseo. - Normas convivencia aula. - Sentimientos y emociones: (alegra, tristeza, rabia, miedo) - Coordinacin culo-manual. - Rutinas OBJETIVOS -Conocer y adquirir hbitos de higiene y aseo personal. - Adquirir hbitos y rutinas dentro del horario escolar. -Identificar la figura humana en s mismo y en los dems. - Desarrollar de forma gradual hbitos de cuidado e higiene. - Practicar normas de convivencia. - Manifestar sentimientos y emociones. - Desarrollar coordinacin culo-manual de forma progresiva, necesaria parra la utilizacin y manipulacin de objetos y la forma de representacin grfica CAPACIDADES Autonoma e iniciativa personal Desarrollar actitudes de cambio y flexibilidad para abordar tareas y aceptar iniciativas

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Desarrolla hbitos higinicos y de aseo personal. - Adquiere hbitos y rutinas. - Practica hbitos de orden e higiene. - conoce la importancia de la higiene. - Identifica la figura humana en s mismo y en los dems. - Expresa sentimientos y emociones. - Practica normas de convivencia. - Desarrolla la coordinacin culo- manual. .

Competencia para aprender a aprender. - Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

BLOQUE I: Y CON SEPTIEMBRE LLEG EL COLE! FECHA: DEL 1/10/2012 AL 11/11/2012 CONTENIDOS CONOCIMIENTO ENTORNO: 1. Medio natural y social - Partes del cuerpo. Segmentos. - tiles de aseo. - La salud y la higiene -Dependencias y tiles del colegio. - El otoo: ropa, cambios climticos y frutos (secos/carnosos). - Profesiones relacionadas con el bloque de contenidos. OBJETIVOS Conocer e identificar partes del cuerpo y sus segmentos. - Conocer el uso de determinados tiles de aseo, as como del colegio. - Conocer y nombrar las distintas dependencias del colegio. - Conocer y nombrar algunas profesiones relacionadas el bloque temtico (colegio, otoo, hospital). - Identificar los cambios que se producen en la naturaleza con los cambios climticos. - Conocen los frutos del otoo y los clasifican por secos y carnosos. CAPACIDADES - CB.5: Competencia social y ciudadana. - Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria. - - -- - Participando en las fiestas populares, juegos populares y colaborando en la preparacin de tales eventos:

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS Nombra e identifica partes del cuerpo. - Conoce tiles de aseo y del colegio. - Nombra y conoce las distintas dependencias del colegio. - Reconoce algunos cambios climticos producidos por las estaciones del ao. - Conoce y nombra algunas prendas de ropa relacionadas con el otoo. - Conocen los frutos ms caractersticos del otoo. - Conoce y diferencia los frutos secos de los carnosos.

2. M. Fsico: Elementos, Relaciones y medidas. - Formas: crculo (3 aos), crculo, cuadrado, iniciacin tringulo (4 y 5) + iniciacin rectngulo (5 aos). - Tamaos: grande/pequeo (3 aos) y grande/mediano/pequeo y alto/bajo. (4 y 5 aos) - Nociones orientacin: Dentro/fuera (3 aos) y dentro/fuera, arriba y abajo, largo/corto (4 y 5 aos). - Series: 2 elementos ( 4 aos) y 3 elementos (5 aos). - Temporales: da/noche (4 aos) y maana/tarde/noche (5 aos) - Serie ascendente y descendente. 1-2 (4 aos) y 1-3 o ms (5 aos). - Nmeros:.3 aos (1) y 4 aos (1,2, iniciacin 3) 5 aos (1 al 4 iniciacin al 5) y ms. - Cuantificadores: muchos/pocos (3 aos) y ms que/menos que (4 y 5 aos). - Suma de conjuntos (5 aos)

- Distinguir visualmente figuras planas de su entorno. - Realizar clasificaciones a un criterio o a dos. - Describir propiedades de objetos: (forma, tamao) mediante la experimentacin. - Conocer y producir nmeros. - Realizar serie ascendente y descendente de los nmeros - Conocer algunas nociones de orientacin espacial - Diferenciar y conocer los distintos tamaos de los objetos de su entorno ms cercano. - Reconocer e identificar diferentes cuantificadores.

Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de observacin, anlisis, deduccin por ellos mismos y sacar sus propias conclusiones Competencia matemtica - Resolver problemas. - Establecer relaciones entre nmeros. -Conocer y manejar los elementos matemticos bsicos: nmeros, smbolos , elementos geomtricos,

- Reconoce visualmente las figuras planas. - Reconoce los tamaos: grande/mediano/pequeo - Se orienta en el espacio: dentro/fuera, arriba/abajo, largo/corto. - Reconoce la diferencia entre maana, tarde y noche. - Realiza y reconoce el trazo de los nmeros trabajados. - Realiza series segn criterio color, forma - conoce los cuantificadores estudiados

BLOQUE I: Y CON SEPTIEMBRE LLEG EL COLE! FECHA: DEL 1/10/2012 AL 11/11/2012 CONTENIDOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN. 1. ORAL. - Vocabulario bsico de la unidad. - Poesas: El cuerpo, Das de la semana. El colegio -El cuento: Tris, el pez que no quera ir a la escuela, Pinocho Expresarlo oralmente. - Canciones: Iba un pollito para la escuela, Sol solecito. Manos arriba - Retahlas y adivinanzas - La descripcin de s mismo y de sus compaeros. 2. GRAFOMOTRICIDAD. - Trazo: n , letras y formas. - Escritura de: palabras, nombre y apellido, fecha, frases y cuento: titulo, personajes y formulas inicio y fin. 3. LENG. ARTISTICO. - Canciones de presentacin y despedida. Cuentos, poesas adivinanzas.. - Colores: Rojo (3 aos) y primarios y secundarios (4 y 5 aos). - Tcnica plsticas e tiles. - Marioneta del pez Tris y de Pinocho. OBJETIVOS - Utilizar expresiones de saludo. - Utilizar el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Reconocer el lenguaje y la estructura de un cuento. - Recitar poesas y canciones. - Comprender el argumento. Participar en dilogos colectivos.

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

CAPACIDADES Competencia en comunicacin lingstica. - Reconocer la importancia del lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Expresarse oralmente. -Comprender textos orales y escritos. - Dialogar: hablar y escuchar

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Utiliza la expresin del saludo. - Conoce el vocabulario bsico del bloque de contenidos. - Reconoce estructura del cuento. - Comprende el argumento del cuento y lo narra oralmente. - Aprende canciones y poesas relacionadas con la unidad.

Competencia para aprender a aprender. - Aplicar el vocabulario aprendido en la vida cotidiana. - Utilizar estrategias de aprendizaje autnomas. - Presentar el trabajo con orden y limpieza

- Realizar trazo de figuras planas. - Producir vocales y consonantes. - Realizar frases sencillas. - Escritura libre del cuento utilizando las frmulas de inicio y fin.

- Reconocer los colores bsicos. - Utilizar diferentes tcnicas plsticas y los tiles necesarios. - Participar en las actividades de audicin y canto.

Competencia cultural y artstica: Conocer, comprender y valorar manifestaciones culturales y artsticas. - Utilizar los cdigos artsticos mediante - Reproduce canciones y poesas aprendidas. diferentes tcnicas. - Reconoce los colores bsicos. - Utiliza las diferentes tcnicas : pegar, colorear y pintar. - Usa correctamente diferente tiles: tijeras, punzones, ceras, pinceles.

Produce el trazo de figuras planas. Produce y reconoce vocales Escribe palabras de la unidad. Escribe frases sencillas. Lee palabras o frases sencillas. Relaciona palabra imagen.

BLOQUE II: LLEG LA NAVIDAD A CASA DE LOS ABUELOS FECHA: DEL 12/11/2012 AL 23/12/2012 CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE S MISMO -Sentimientos y emociones. -Hbitos de cooperacin y colaboracin con los dems. -Necesidades del cuerpo: la alimentacin. -Normas de comportamiento. -Identificar situaciones que comporten riesgo de accidente. OBJETIVOS -Identificar los sentimientos propios y ajenos. -Adquirir progresivamente la coordinacin y el control dinmico del propio cuerpo para la ejecucin de las actividades cotidianas, de tareas relacionadas con las distintas formas de representacin grfica y actividades de juego. -Identificar tareas cotidianas. -Adquirir hbitos de participacin activa y responsable en la vida en sociedad. -Adquirir hbitos de prevencin de accidentes. -Valorar la importancia de la alimentacin y de una dieta equilibrada. -Aplicar la coordinacin viso-manual necesaria para la realizacin de las actividades de la vida cotidiana. -Adecuar su comportamiento al de los otros desarrollando hbitos de colaboracin. CAPACIDADES -Autonoma e iniciativa personal. - Aprender a aprender.

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS -Identifica los sentimientos propios y ajenos. -Coordina y controla el propio cuerpo en las actividades cotidianas. -Identifica tareas cotidianas. -Adquiere hbitos de participacin activa y responsable en la vida en sociedad. -Adquiere hbitos de prevencin de accidentes. -Valora la importancia de la alimentacin y de una dieta equilibrada. -Aplica la coordinacin viso-manual necesaria para la realizacin de las actividades de la vida cotidiana. -Adecua su comportamiento al de los otros desarrollando hbitos de colaboracin. .

BLOQUE II: LLEG LA NAVIDAD A CASA DE LOS ABUELOS FECHA: DEL 12/11/2012 AL 23/12/2012 CONTENIDOS CONOCIMIENTO ENTORNO: 1. Medio natural y social -La casa: dependencias, objetos, accidentes y tipos de viviendas. -Miembros de la familia. El propio lugar en la familia. -Tareas familiares. -Navidad: costumbres, alimentos y decoracin. -Profesiones y herramientas relacionadas con la temtica del bloque: cartero, pastelero, albail... - El otoo: ropa, cambios climticos y frutos (secos/carnosos). -Derechos y deberes. 2. M. Fsico: Elementos, Relaciones y medidas. -Numeracin. 1 (3aos), 1-4 (4 aos), 1-6 y ms (5 aos) -Serie ascendente y descendente. -Asociacin cantidad-nmero. -Anterior-posterior. -Operaciones: sumas sencillas. -Formas: crculo (3 aos), cuadrado, tringulo (4 aos), crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo y valo (5 aos) -Cuantificadores: uno/ninguno (3 aos), tantos como, igual que (4 aos), ms que/menos (5aos) -Tamao: grande-pequeo(3 aos), cerca/lejos (4 aos), grueso/delgado (5 aos) -Espacio: dentro/fuera (3 aos), delante/detrs (4 aos), alrededor de (5 aos). -Secuencias temporales. -Seriaciones lgicas: inicio con 2 elementos (3 aos), 3 elementos (4 aos), 4 elementos (5 aos). -Ordinales: 1 y ltimo (4 aos) 1,2,3 (5 aos) o ms - Inicio de la suma (5 aos) OBJETIVOS - Observar y explorar su entorno fsico-social: la casa. -Identificar distintos tipos de casas. -Discriminar las diferentes dependencias de una casa y conocer su funcin. -Reconocer a los miembros que forman parte de la propia familia. -Conocer y respetar otras formas de vida familiar. -Conocer y participar en fiestas, actividades y tradiciones de su entorno. -Identificar adornos y alimentos propios de las celebraciones navideas. - Conocen los frutos del otoo y los clasifican por secos y carnosos. -Clasificar objetos segn su forma geomtrica. -Asociar la cantidad y la grafa del nmero, y viceversa. -Agrupar elementos dada una cantidad. -Ordenar y secuenciar elementos y escenas atendiendo al orden temporal. -Utilizar adecuadamente conceptos estudiados -Conocer la existencia de los derechos y deberes de todas las personas, y potenciar la igualdad entre sexos. CAPACIDADES Competencia social y ciudadana. - Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria. - - -- - Participando en las fiestas populares, juegos populares y colaborando en la preparacin de tales eventos:

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS -Observa y explora su entorno fsico-social: la casa. -Identifica tipos de casas. -Discrimina las dependencias de la casa y conoce su funcin. -Reconoce a los miembros que forman parte de la propia familia. -Conoce y respeta otras formas de vida familiar. -Conoce y participa en fiestas, actividades y tradiciones de su entorno. - Conocen los frutos ms caractersticos del otoo. -Identifica adornos y alimentos propios de las celebraciones navideas. -Clasifica objetos segn su forma geomtrica. -Asocia la cantidad y la grafa del nmero, y viceversa. -Agrupa elementos segn una cantidad dada. -Ordena y secuencia elementos y escenas atendiendo al orden temporal. -Utiliza adecuadamente conceptos como: uno/ninguno, tantos como, igual que, ms que/menos, grande-pequeo, alto/bajo, grueso/delgado, dentro/fuera, delante/detrs, alrededor de. -Conoce la existencia de los derechos y deberes de todas las personas.

Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de observacin, anlisis, deduccin por ellos mismos y sacar sus propias conclusiones Competencia matemtica - Resolver problemas. - Establecer relaciones entre nmeros. -Conocer y manejar los elementos matemticos bsicos: nmeros, smbolos , elementos geomtricos,

BLOQUE II: LLEG LA NAVIDAD A CASA DE LOS ABUELOS FECHA: DEL 2/11/2010 AL 22/12/2010 CONTENIDOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN. OBJETIVOS

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

-Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante los distintos lenguajes. -Nombre propio y de los compaeros. -Identificar palabras significativas vinculadas con la -Fecha. unidad. -Vocabulario del bloque. -Identificar personajes y elementos significativos de -El cuento:pintor sin pinceles y el patito feo los textos. -Otros textos: poesas, adivinanzas, y otros -Conocer y reproducir algunos textos orales. textos orales. -Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de - Cancin: El viento de otoo otoo lleg. los trazos propuestos. Clic,clic,clic . villancico popular. -Reconocer las letras que forman algunas palabras. -La descripcin. -Participar activamente en las actividades TIC. -El dossier: De la Constitucin. -Utilizar correctamente las tcnicas plsticas y - Poesa; El barrendero la ardilla Tres materiales en composiciones artsticas. naranjitas -Desarrollar la actividad de escucha y atencin en -Juegos de ordenador. audiciones musicales. - Colores: rojo y amarillo (3) primarios, -Conocer y reproducir canciones. secundarios (4), primarios, secundarios y mezclas -Participar en juegos de expresin corporal y (5); dorado y plateado (3,4,5) psicomotriz. -Tcnicas plsticas y tiles.: actividades referentes a frutos del otoo (libro), rbol del otoo, adornos para clase de tipo navideo. -Actividades de expresin corporal y psicomotricidad.

CAPACIDADES Competencia en comunicacin lingstica. Reconocer la importancia del lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Expresarse oralmente. -Comprender textos orales y escritos. - Dialogar: hablar y escuchar

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS -Expresa sentimientos, deseos e ideas mediante los distintos lenguajes. -Identifica palabras significativas vinculadas con la unidad. -Identifica personajes y elementos significativos de los textos. -Conoce y reproduce textos orales. -Adquiere habilidad y coordinacin en la realizacin de los trazos propuestos. -Reconoce las letras que forman algunas Competencia para aprender a aprender. palabras. - Aplicar el vocabulario aprendido en la vida -Participa activamente en las actividades TIC. cotidiana. -Utiliza correctamente las tcnicas plsticas - Utilizar estrategias de aprendizaje y materiales en composiciones artsticas. autnomas. -Desarrolla la actividad de escucha y atencin - Presentar el trabajo con orden y limpieza en audiciones musicales. -Conoce y reproduce canciones. Competencia cultural y artstica: -Participa en juegos de expresin corporal y Conocer, comprender y valorar psicomotriz. manifestaciones culturales y artsticas. - Utilizar los cdigos artsticos mediante diferentes tcnicas.

BLOQUE III: JUGAMOS EN EL FRO FECHA: DEL 7 ENERO AL 10 DE FEBRERO

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE S MISMO

OBJETIVOS

CAPACIDADES

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

- Conocer los diferentes segmentos y elementos corporales. - El cuerpo: segmentos y elementos. - Progresar en la adquisicin de hbitos de cuidado del - Cuidado del cuerpo, hbitos de higiene y cuidado cuerpo, de higiene y cuidado de la salud. de la salud. - Desarrollar acciones beneficiosas para la salud. - Acciones beneficiosas para la salud. - Adoptar medidas de prevencin frente a - Proteccin ante la climatologa. enfermedades y accidentes. - Movimientos y posturas del cuerpo. - Conocer medidas de proteccin frente a la - Sensaciones del cuerpo: fro-calor,liso-rugoso. climatologa. - Orientacin espacial: da-noche. - Conocer las posibilidades motrices y las diferentes - Hbitos de comportamiento en el juego. posturas del cuerpo en las diversas situaciones. - Normas elementales de relacin y convivencia. - Reconocer sensaciones a travs del cuerpo. - Explorar las percepciones de los sentidos. - Diferenciar las nociones bsicas de orientacin temporal: da-noche. - Respetar las normas de comportamiento en los juegos. - Respetar las normas elementales de relacin y convivencia y las peculiaridades de cada uno.

- Conoce los diferentes segmentos y elementos corporales. Autonoma e iniciativa personal - Progresa en la adquisicin de hbitos de cuidado del cuerpo, de higiene y cuidado de la -Desarrollar actitudes de cambio y flexibilidad salud. para abordar tareas y aceptar iniciativas - Se inicia en la realizacin de acciones beneficiosas para la salud. - Adopta medidas de prevencin frente a enfermedades y accidentes. Competencia para aprender a aprender. - Conoce medidas de proteccin frente a la climatologa. - Aplicar los nuevos conocimientos y - Conoce las posibilidades matrices y las capacidades en situaciones parecidas y diferentes posturas del cuerpo en las diversas contextos diversos. situaciones. - Reconoce sensaciones a travs del cuerpo. - Explora las percepciones de los sentidos. - Diferencia las nociones bsicas de orientacin temporal: da-noche. - Respeta las normas de comportamiento en los juegos. - Respeta las normas elementales de relacin y convivencia y las peculiaridades de cada uno

BLOQUE III: JUGAMOS EN EL FRIO FECHA: DEL 7 ENERO AL 10 DE FEBRERO

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CONTENIDOS CONOCIMIENTO ENTORNO: 1. MEDIO NATURAL Y SOCIAL - El invierno: ropa, cambios climticos y frutos. - Juegos y juguetes: tipos y normas de uso. -Juegos tradicionales. - Diferentes etnias, religiones y sexo. - Profesiones relacionadas con el invierno. - Carnaval: caractersticas y elementos.

OBJETIVOS - Discriminar las variaciones climticas del entorno y los cambios de hbitos que se producen como consecuencia. - Observar, conocer y manipular prendas de invierno y alimentos. - Conocer y valorar diferentes modalidades de juego como medio de relacin y socializacin. - Aceptar las normas de los diferentes juegos. - Fomentar el compartir y el cuidado de los juguetes. - Conocer y valorar las diferentes etnias, religiones y sexos presentes en nuestro entorno. - Conocer algunas profesiones relacionadas con la salud, los juguetes y el invierno. - Conocer objetos y algunas caractersticas propias del carnaval. - Celebrar y disfrutar del DENIP.

CAPACIDADES

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

Competencia social y ciudadana. - Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria, participando en las fiestas populares, juegos populares y colaborando en la preparacin de tales eventos:

2. M. FSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS - Numeracin (ordenacin de nmeros, series ascendentes y descendentes, conteo y representacin del nmero, asociacin cantidadgrafa, anterior-posterior). * Nmeros del 1 al 2 (3aos), 1-5 (4 aos), 1-9 y ms (5 aos) - Formas 3 aos: crculo y cuadrado.4 aos: crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo. 5 aos: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo y rombo. - Cuantificadores: ms que (3 aos); igual que (4 aos); ms que/menos que, doble/mitad (5 aos). - Tamaos: grueso/delgado (3 aos); ms que/menos que (4 aos), 5 aos: ancho/estrecho. - Espacio: 3 aos: encima/debajo; 4 aos: lleno /vaco, maana/tarde/noche; y 5 aos: al rededor de. - Propiedades de los objetos: suave/ spero (4 aos) - Series de tres elementos: dos elementos (3 aos), tres elementos (4 aos) y de cuatro elementos (5 aos). - Operaciones: sumas sencillas (5 aos). - Ordinales: iniciacin del 4, 5 y 6 (5 aos). - Secuencias temporales. - Suma indicada horizontal y vertical (5 aos)

Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de observacin, anlisis, deduccin por ellos mismos y sacar sus propias conclusiones

- Discrimina las variaciones climticas del entorno y los cambios de hbitos que se producen como consecuencia. - Observa, conoce y manipula prendas de invierno y alimentos. - Conoce y valora diferentes modalidades de juego como medio de relacin y socializacin. - Acepta las normas de los diferentes juegos. - Fomentar el compartir y el cuidado de los juguetes. - Conoce y valora las diferentes etnias, religiones y sexos presentes en nuestro entorno. - Conoce algunas profesiones relacionadas con la salud, los juguetes y el invierno. - Conoce objetos y algunas caractersticas propias del carnaval. - Disfruta con la celebracin del DENIP.

Competencia matemtica - Resolver problemas. - Establecer relaciones entre nmeros. -Conocer y manejar los elementos matemticos - Conocer y producir nmeros. bsicos: nmeros, smbolos , elementos - Distinguir visualmente figuras planas y con volumen de geomtricos, su entorno. - Realizar clasificaciones a un criterio o a dos. - Describir propiedades de objetos: (forma, tamao) mediante la experimentacin. - Conocer y producir nmeros. - Realizar serie ascendente y descendente de los nmeros - Conocer algunas nociones de orientacin espacial, temporal, y cuantificadores. .

- Conoce y produce nmeros. - Distingue visualmente figuras planas y con volumen de su entorno. - Realiza clasificaciones a un criterio o a dos. - Describe propiedades de objetos: (forma, tamao) mediante la experimentacin. - Conoce y produce nmeros. - Realiza serie ascendente y descendente de los nmeros - Conocer algunas nociones de orientacin espacial, temporal, y cuantificadores. - Realiza sumas sencilla

BLOQUE III: JUGAMOS EN EL FRO LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN FECHA: DEL 7 ENERO AL 10 DE FEBRERO

CONTENIDOS LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN. 1. ORAL. - Vocabulario de la unidad. - Textos orales y escritos: - Poesas: La nariz colorada, el invierno. - Cuento: El viento y el sol. - Adivinanzas: descripciones. - Nombre y apellidos propias y de sus compaeros. - Fecha. - Discriminacin visual y auditiva de letras y palabras. - Necesidades y situaciones de expresin y comunicacin. - Juegos de ordenador. 3. L. ARTSTICO - Colores: rojo, amarillo y azul (3 aos); primarios, secundarios, mezclas, blanco, gris y negro (4 y 5 aos); y gama de mezclas (5 aos) - Tcnicas plsticas: picado, dibujo con rotuladores, iniciacin rasgado y pegado (3 aos); recortado, picado, plegado y picado (4 aos); plegado, dibujo con rotuladores, iniciacin al recorte y dibujo con ceras (5 aos). - Canciones ( tengo una mueca, to invierno y la cancin de la paz). - Sonidos fuertes y flojos, iniciacin del uso de maracas (3 aos); sonidos largos y cortos, recursos expresivos del cuerpo, iniciacin del uso de instrumentos de viento ( 4 aos); sonidos largos y cortos, sonidos suaves y fuertes e iniciacin con instrumentos musicales de viento (5 aos). - Expresin corporal y psicomotricidad.

OBJETIVOS

CAPACIDADES

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

Competencia en comunicacin lingstica. - Identificar palabras relacionadas con la unidad, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. - Utilizar el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Conocer y reproducir textos orales. - Reconocer el lenguaje y la estructura de un cuento. - Comprender el argumento de un cuento y participar en dilogos colectivos. - Reconocer las letras que forman las palabras. - Participar activamente en la realizacin de actividades de lectoescritura. - Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de diferentes trazos. - Participar activamente en las actividades tic. - Reconocer la importancia del lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Expresarse oralmente. -Comprender textos orales y escritos. - Dialogar: hablar y escuchar

Competencia para aprender a aprender. - Aplicar el vocabulario aprendido en la vida cotidiana. - Utilizar estrategias de aprendizaje autnomas. - Presentar el trabajo con orden y limpieza

- Identifica palabras relacionadas con la unidad, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. - Utiliza el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Conoce y reproducir textos orales. - Reconoce el lenguaje y la estructura de un cuento. - Comprende el argumento de un cuento y participar en dilogos colectivos. - Reconoce las letras que forman las palabras. - Participa activamente en la realizacin de actividades de lectoescritura. - Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de diferentes trazos. - Participa activamente en las actividades tic.

- Reconocer los colores. - Utilizar correctamente diferentes tcnicas plsticas y los tiles necesarios. - Participar en actividades de audicin y canto. - Participar en juegos de expresin corporal y psicomotriz

Competencia cultural y artstica: Conocer, comprender y valorar manifestaciones culturales y artsticas. - Utilizar los cdigos artsticos mediante diferentes tcnicas.

- Reconoce los colores. - Utiliza correctamente diferentes tcnicas plsticas y los tiles necesarios. - Participa en actividades de audicin y canto. - Participa en juegos de expresin corporal y psicomotriz.

BLOQUE IV: DE VIAJE POR EL PUEBLO FECHA: DEL 11 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO

IDENTIDAD Y AUTONOMIA PERSONAL

CONTENIDOS CONOCIMIENTO DE S MISMO - El cuerpo: segmentos y elementos. - Cuidado del cuerpo, hbitos de higiene y cuidado de la salud. - Acciones beneficiosas para la salud. - Proteccin ante la climatologa. - Movimientos y posturas del cuerpo. - Orientacin temporal: maana, medioda, tarde y noche. - Hbitos de comportamiento. - Normas elementales de relacin y convivencia.

OBJETIVOS

CAPACIDADES

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

Autonoma e iniciativa personal - Conocer los diferentes segmentos y elementos corporales. - Progresar en la adquisicin de hbitos de cuidado del cuerpo, de higiene y cuidado de la salud. - Desarrollar acciones beneficiosas para la salud. - Adoptar medidas de prevencin frente a enfermedades y accidentes. - Conocer medidas de proteccin frente a la climatologa. - Conocer las posibilidades motrices y las diferentes posturas del cuerpo en las diversas situaciones. - Explorar las percepciones de los sentidos. - Diferenciar las nociones bsicas de orientacin temporal: maana, medioda, tarde y noche. - Respetar las normas de comportamiento. - Respetar las normas elementales de relacin y convivencia y las peculiaridades de cada uno - Desarrollar actitudes de cambio y flexibilidad para abordar tareas y aceptar iniciativas Conoce los deferentes segmentos y elementos corporales. - Progresa en la adquisicin de hbitos de cuidado del cuerpo, de higiene y cuidado de la salud. - Se inicia en la realizacin de acciones beneficiosas para la salud. - Adopta medidas de prevencin frente a enfermedades y accidentes. - Conoce medidas de proteccin frente a la climatologa. - Conoce las posibilidades matrices y las diferentes posturas del cuerpo en las diversas situaciones. - Explora las percepciones de los sentidos. - Diferencia las nociones bsicas de orientacin temporal: maana, medioda, tarde y noche. - Respeta las normas de comportamiento. - Respeta las normas elementales de relacin y convivencia y las peculiaridades de cada uno.

Competencia para aprender a aprender. - Aplicar los nuevos conocimientos capacidades en situaciones parecidas contextos diversos. y y

10

BLOQUE IV: DE VIAJE POR EL PUEBLO FECHA: DEL 11 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO CONTENIDOS CONOCIMIENTO ENTORNO: 1. MEDIO NATURAL Y SOCIAL - Conocer su entorno inmediato: las calles, las -La calle: objetos y servicios: tiendas, cines, calzada, tiendas, lugares de ocio bordillo, semforo, papelera, vehculos - Diferenciar entre transportes de tierra, mar y - Medios de transporte. aire. - Lugares por los que circulan los transportes. - Conocer y nombrar algunas seales de trfico - Normas elementales de seguridad en los transportes. bsicas. - Normas de educacin vial y prevencin de accidentes. - Distinguir algunas normas bsicas de circulacin. - Objetos relacionados con el bloque. - Conocer algunas profesiones relacionadas con el - Profesiones relacionadas con el bloque. bloque. - Carnaval: caractersticas y elementos. - Conocer algunas caractersticas propias del - Inicio de la primavera carnaval. 2. M. FSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS. - Numeracin (ordenacin de nmeros, series ascendentes y descendentes, conteo y representacin del nmero, asociacin cantidad-grafa, anteriorposterior). - Nmeros del 1 al 2 (3aos).del 1 al 6 y ms (4 aos). del 1 al 9 y ms (5 aos) - Formas crculo, cuadrado y tringulo (3 aos); circulo, cuadrado, triangulo, rectngulo y rombo (4 aos); circulo, cuadrado, triangulo, rectngulo, rombo y valo (5 aos). - Cuantificador: tantos/como, ms que/menos que (4 aos); entero/partido, pesado/ligero (5 aos). - Tamaos: ancho/estrecho (3 aos); grueso/delgado (4 aos). ancho y estrecho (5 aos) - Propiedades de los objetos: suave/ spero (4 aos) - Series de cuatro elementos (4 aos) y de cuatro elementos e iniciacin a cinco (5 aos). - Operaciones: iniciacin a la suma de conjuntos (4 aos), sumas en horizontal y vertical (5 aos). - Ordinales: 1, 2, 3, 4, 5 y 6 (5 aos). - Secuencias temporales. OBJETIVOS CAPACIDADES

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

Competencia social y ciudadana. - Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria, participando en las fiestas populares, juegos populares y colaborando en la preparacin de tales eventos.

Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de observacin, anlisis, deduccin por ellos mismos y sacar sus propias conclusiones

- Conoce las partes de la calle (carretera, acera,...) y los servicios que podemos encontrar. - Reconoce algunos medios de transporte, difenrenciando si son de mar, tierra o aire. - Conoce y respeta las normas de educacin vial y prevencin de accidentes. - Resuelve los conflictos mediante el dilogo. - Participa cooperativamente en la realizacin de tareas. - Se ralaciona con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria. - Participa en las fiestas populares. - Conoce objetos y caractersticas del carnaval.

Competencia matemtica - Resolver problemas. - Establecer relaciones entre nmeros. -Conocer y manejar los elementos matemticos bsicos: nmeros, smbolos, - Conocer y producir nmeros. elementos geomtricos, - Conoce y produce nmeros. - Distinguir las formas geomtricas e identificarlas - Distingue las formas geomtricas y las en los objetos que nos rodean. identifica en los objetos que nos rodean. - Conocer y utilizar adecuadamente los conceptos - Conoce y utiliza adecuadamente los de la unidad. conceptos de la unidad. - Realizar seriaciones lgicas. - Realizar seriaciones lgicas. - Ordenar y secuenciar elementos y escenas - Ordenar y secuenciar elementos y escenas atendiendo al orden temporal atendiendo al orden temporal. - Realiza sumas sencillas.

11

BLOQUE IV: DE VIAJE POR EL PUEBLO FECHA: DEL 11 DE FEBRERO AL 24 DE MARZO

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

CONTENIDOS LENGUAJES: COMUNICACIN REPRESENTACIN.

OBJETIVOS Y

CAPACIDADES

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

- Identificar palabras relacionadas con la unidad, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. 1. ORAL. - Utilizar el lenguaje para expresar ideas y - Vocabulario de la unidad. sentimientos. - Textos orales y escritos: - Conocer y reproducir textos orales. Poessias, Cuento, Adivinanzas - Reconocer el lenguaje y la estructura de un cuento. - Nombre y apellido propio y de los compaeros. - Comprender el argumento de un cuento y participar en - Fecha. dilogos colectivos. - Discriminacin visual y auditiva de letras y - Reconocer las letras que forman las palabras. palabras. - Participar activamente en la realizacin de actividades - Necesidades y situaciones de expresin y de lectoescritura. comunicacin. - Adquirir habilidad y coordinacin en la realizacin de - Juegos de ordenador diferentes trazos. - Participar activamente en las actividades tic.

3. LENG. ARTISTICO. - Colores: rojo, amarillo, azul y verde (3 aos); todos y gamas (4 y 5 aos). - Tcnicas plsticas 3 aos (picado, dibujo con rotuladores, iniciacin rasgado y pegado) 4 aos (recortado, picado, plegado y pegado) 5 aos (plegado, dibujo con rotuladores, iniciacin al recorte y dibujo con ceras), y tiles. - Canciones (El tren Chucu-chucu, El semforo y cancin de carnaval) y sonidos: 3 aos (sonidos fuertes y flojos, uso de las maracas), 4 aos (sonidos largos y cortos, suaves y fuertes), 5 aos recursos expresivos con su cuerpo, iniciacin del uso de instrumentos de viento (trompeta de carnaval) - Expresin corporal y psicomotricidad.

- Reconocer los colores. - Utilizar correctamente diferentes tcnicas plsticas y los tiles necesarios. - Participar en actividades de audicin y canto. Competencia cultural y artstica: - Participar en juegos de expresin corporal y psicomotriz. Conocer, comprender y valorar manifestaciones culturales y artsticas. - Reconoce los colores. - Utilizar los cdigos artsticos mediante - Utiliza correctamente diferentes tcnicas diferentes tcnicas. plsticas y los tiles necesarios. - Participa en actividades de audicin y canto. - Participa en juegos de expresin corporal y psicomotriz.

- Identifica palabras relacionadas con la unidad, as como el nombre y apellido propio y Competencia en comunicacin lingstica. de sus compaeros. - Utiliza el lenguaje para expresar ideas y - Reconocer la importancia del lenguaje para sentimientos. expresar ideas y sentimientos. - Conoce y reproducir textos orales. - Expresarse oralmente. - Reconoce el lenguaje y la estructura de un -Comprender textos orales y escritos. cuento. - Dialogar: hablar y escuchar - Comprende el argumento de un cuento y participar en dilogos colectivos. - Reconoce las letras que forman las palabras. - Participa activamente en la realizacin de Competencia para aprender a aprender. actividades de lectoescritura. - Adquirir habilidad y coordinacin en la - Aplicar el vocabulario aprendido en la vida realizacin de diferentes trazos. cotidiana. - Participa activamente en las actividades tic. - Utilizar estrategias de aprendizaje autnomas. - Presentar el trabajo con orden y limpieza

12

BLOQUE V: HAN CRECIDO LAS FLORES EN LA PLAZA FECHA: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE MAYO

IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL

CONTENIDOS - Sentimientos y emociones propias y ajenas. - Gustos y preferencias personales. - Cambios fsicos ligados al paso del tiempo. - Prendas de vestir. - Motricidad corporal global, actividades y juegos motrices. - Hbitos saludables de alimentacin. - Precauciones en los lugares de vacaciones. Hbitos de higiene y de salud. - Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas. - Hbitos saludables de alimentacin. - Coordinacin culo-manual. - Normas de relacin y de convivencia

OBJETIVOS - Saber expresar los propios sentimientos y emociones y respetar los de los dems. - Expresar gustos y preferencias referidos al disfrute del tiempo libre. - Reconocer los cambios fsicos e intelectuales producidos por el paso del tiempo. - Reconocer las prendas de vestir adecuadas segn las condiciones climticas existentes. - Adquirir una adecuada coordinacin y control dinmico general. - Adoptar hbitos adecuados de alimentacin. - Conocer y utilizar normas de precaucin en diferentes lugares y situaciones. Desarrollar progresivamente hbitos de higiene y cuidado tanto personal como escolar. - Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas. - Desarrollar hbitos saludables de alimentacin. - Desarrollar la coordinacin culo-manual en las habilidades manipulativas, de carcter fino, necesarias en las tareas relacionadas en la representacin grfica. - Adquirir actitudes de respeto hacia las caractersticas de otras personas, valorndolas sin discriminacin por razn de sexo o cualquier otro rasgo diferenciador

COMPETENCIAS/CAPACIDAD Autonoma e iniciativa personal. Aprender a resolver los problemas o las dificultades que pueden darse con los iguales o los adultos. Conocer los hbitos necesarios referidos a la alimentacin para mantener la salud y realizarlos de forma cada vez ms autnoma. Perfeccionar las posibilidades motrices del propio cuerpo para mejorar la realizacin de las actividades. Desarrollar actitudes de cambio y flexibilidad para abordar tareas y aceptar iniciativas. Competencia para aprender a aprender. - Aplicar los nuevos conocimientos capacidades en situaciones parecidas contextos diversos.

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Sabe expresar los propios sentimientos y emociones y respeta los de los dems. - Expresa gustos y preferencias a la hora de disfrutar el tiempo libre. - Reconoce los cambios fsicos e intelectuales que se han producido a consecuencia del paso del tiempo. - Identifica las prendas de vestir adecuadas a las condiciones climticas existentes. - Adquiere una adecuada coordinacin y control dinmico general. - Adopta hbitos adecuados de alimentacin. - Conoce y utiliza normas de precaucin en diferentes lugares y situaciones. Desarrolla progresivamente hbitos de higiene y cuidado tanto personal como escolar. -Utiliza coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas. Desarrolla hbitos saludables de alimentacin. - Desarrolla la coordinacin culo-manual en las habilidades manipulativas, de carcter fino, necesarias en las tareas relacionadas en la representacin grfica. - Adquiere actitudes de respeto hacia las caractersticas de otras personas, valorndolas sin discriminacin por razn de sexo o cualquier otro rasgo diferenciador

y y

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Conocimiento del cuerpo y de las acciones que favorecen o perjudican la salud.

13

BLOQUE V: HAN CRECIDO LAS FLORES EN LA PLAZA FECHA: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE MAYO CONTENIDOS 1. MEDIO NATURAL Y SOCIAL - La primavera: cambios en el paisaje, ropa, fenmenos atmosfricos, - Las plantas: partes, crecimiento y necesidades. - Alimentos de origen vegetal. - Tipos de flores. - Profesiones y objetos relacionados con el bloque. - El reciclado 2. M. FSICO: ELEMENTOS, RELACIONES Y MEDIDAS. - Numeracin (ordenacin de nmeros, series ascendentes y descendentes, conteo y representacin del nmero, asociacin cantidadgrafa, anterior-posterior). - Nmeros: 3 aos del 1 al 3, 4 aos del 0 al 6 y 5 aos del 0 al 10 y ms - Asociacin cantidad-grafa. -Ordenar nmeros. - Anterior y posterior. - Operaciones sencillas: inicio a la suma indicada (4 aos); nicio a la resta (5 aos) - Formas crculo, cuadrado y tringulo, rectngulo (3 aos); circulo, cuadrado, triangulo, rectngulo, rombo y valo (4 aos); circulo, cuadrado, triangulo, rectngulo, rombo, valo, cono, cubo y prisma (5 aos). - Tamao: alto/bajo (3 aos); repaso de todos los anteriores (4 y 5 aos) Espacio: lejos/cerca, delante/detras, dentro/fuera (3 aos); en medio, al rededor de (4 aos); repaso de todos (5 aos) Cuantificadores: ms que/menos que, aadir/quitar (3 aos); juntar, separar, aadir, quitar (4 aos); hay ms que/ hay menos que/lo mismo que (5 aos) - Secuencias temporales. - Series lgicas: dos elementos e inicio de tres (3 aos); tres elementos e inicio de 4 (4 aos); cuatro elementos e iniciacin de cinco (5 aos). OBJETIVOS - Conocer su entorno inmediato: natural y fsico. - Identificar algunos cambios que se producen en la naturaleza en las distintas estaciones. - Conocer e identificar algunas de las prendas caractrsticas de la primavera. - Nombrar e identificar las partes de una planta. - Conocer el proceso de crecimientos de una planta y sus necesidades. - Conocer los alimentos que obtenemos de las plantas. - Conocer algunas profesiones relacionadas con el bloque temtico. - Valorar la importancia del agua y la necesidad de ahorrar. - Desarrollar actitudes de cuidado y respeto del medio ambiente. COMPETENCIAS/CAPACIDAD Competencia social y ciudadana. - Resolver los conflictos mediante el dilogo. - Participar cooperativamente en la realizacin de tareas. - Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria, participando en las fiestas populares, juegos populares y colaborando en la preparacin de tales eventos:

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Reconoce algunos cambios climticos producidos por las estaciones del ao. Conoce y nombra algunas fenmenos atmosfricos.. - Conoce y nombra algunas prendas de la primavera. - Conoce algunas profesiones relacionadas con el bloque temtico y tiles de trabajo. - Conoce y nombra algunas actividades que se pueden realizar en el tiempo libre. - Valora la importancia de reciclar, ahorrar agua y no contaminar el ambiente. - Conoce y nombra algunas plantas y sus partes. - Conoce y nombra algunos alimentos y su origen.

Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de observacin, anlisis, deduccin por ellos mismos y sacar sus propias conclusiones

Competencia matemtica - Resolver problemas. - Establecer relaciones entre nmeros. -Conocer y manejar los elementos matemticos - Distinguir visualmente figuras planas y con bsicos: nmeros, smbolos , elementos volumen de su entorno. geomtricos, - Realizar clasificaciones a un criterio o a dos. - Describir propiedades de objetos: (forma, tamao) mediante la experimentacin. - Conocer y producir nmeros. - Realizar serie ascendente y descendente Conocer algunas nociones de orientacin espacial, temporal, y cuantificadores. - Reconoce visualmente las figuras planas y con volumen - Reconoce el tamao - Se orienta en el espacio: - Realiza y reconoce el trazo de los nmeros trabajados. - Realiza series segn criterio color, forma - conoce los cuantificadores trabajados. - Valora la importancia de reciclar, ahorrar agua y no contaminar el ambiente.

14

BLOQUE V: HAN CRECIDO LAS FLORES EN LA PLAZA FECHA: DEL 1 DE ABRIL AL 12 DE MAYO CONTENIDOS 1. ORAL

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN OBJETIVOS COMPETENCIAS/CAPACIDAD CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Adquiere un vocabulario adecuado. - Identifica palabras relacionadas con el bloque, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. - Utiliza el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Conoce y reproduce textos orales. - Reconoce el lenguaje y la estructura de un cuento. - Comprende el argumento del cuento y lo narra oralmente - Comprende el argumento de un cuento y participa en dilogos colectivos. - Reconoce las letras que forman las palabras. - Participa activamente en la realizacin de actividades de lectoescritura. - Realiza coordinadamente diferentes trazos. - Participa en las actividades TIC. - Conoce el manejo bsico del ordenador. - Produce y reconoce vocales - Escribe palabras, letras o frases segn su capacidad y edad - Lee letras, palabras o frases sencillas. - Relaciona palabra imagen.

- Fecha, vocabulario del bloque - Dilogo y conversacin. - Textos orales y escritos: adivinanzas, poesas. -El cuento: Expresarlo oralmente. El hada del arcoiris - Nombre y apellidos propio y de los compaeros Adivinanzas, descripciones,... - Etiquetas y carteles. - Discriminacin visual y auditiva de letras y palabras largas y cortas. - Juegos del ordenador enfocados a la numeracin y la lectoescritura. - Necesidades y situaciones de expresin y comunicacin.. - Expresin corporal y psicomotricidad.. - Necesidades y situaciones de expresin y comunicacin (oral y escrita) 2. GRAFOMOTRICIDAD - Escritura de palabras, nombre y apellido, fecha, frases y cuento (repaso de): titulo, personajes y formulas inicio y fin.

- Adquirir un vocabulario adecuado. - Identificar palabras relacionadas con la unidad, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. - Utilizar el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Conocer y reproducir textos orales. - Reconoce el lenguaje y la estructura de un cuento. - Comprender el argumento de un cuento y participar en dilogos colectivos. - Reconocer las letras que forman las palabras y nombre. - Participar activamente en la realizacin de actividades de lectoescritura. - Realizar coordinadamente diferentes trazos. - Participar en las actividades TIC. - Recitar poesas y canciones. - Expresar oralmente una noticia y hacer algn juicio de valor - Realizar frases sencillas. - Realizar escritura libre del cuento utilizando las frmulas de inicio y fin. - Utilizar el ordenador como recurso para afianzar la lectura y la escritura y como medio audiovisual de ampliacin de conocimientos. .

Competencia en comunicacin lingstica. - Reconocer la importancia del lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Expresarse oralmente. -Comprender textos orales y escritos. - Dialogar: hablar y escuchar

Competencia para aprender a aprender. - Aplicar el vocabulario aprendido en la vida cotidiana. - Utilizar estrategias de aprendizaje autnomas. - Presentar el trabajo con orden y limpieza

Competencia cultural y artstica: Conocer, comprender y valorar manifestaciones culturales y artsticas. - Utilizar los cdigos artsticos mediante diferentes tcnicas.

Competencia digital:

- Identificar los colores. - Canciones de presentacin y despedida. Cuentos, - Utilizar de forma adecuada tcnicas y tiles plsticos. poesas adivinanzas, relacionadas con el bloque - Realizar trazo de figuras planas. - Colores: 3 aos primarios y 3 secundarios, 4 y 5 - Reconocer los colores bsicos y sus gamas aos primarios y secundarios y gamas. -Utilizar las mezclas para hacer gamas. - Tcnicas plsticas y tiles. - Participar en las actividades de audicin y canto.

3. LENG. ARTISTICO.

- Identifica los colores. - Utiliza las diferentes tcnicas: pegar, - Utilizar el ordenador como recurso y como colorear y pintar.. medio audiovisual de ampliacin de - Participa en actividades de audicin, canto, conocimientos expresin corporal y psicomotriz. - Aprende canciones y poesas relacionadas con la unidad. - Produce el trazo de figuras planas. - Reproduce canciones y poesas aprendidas. - Reconoce los colores bsicos. Y gamas.

15

BLOQUE VI: LOS ANIMALES SE VAN DE VACACIONES FECHA: DEL 13 DE MAYO AL 23 DE JUNIO

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

CONTENIDOS - Sentimientos y emociones propias y ajenas. - Gustos y preferencias personales. - Cambios fsicos ligados al paso del tiempo. - Prendas de vestir. - Motricidad corporal global, actividades y juegos motrices. - Hbitos saludables de alimentacin. - Precauciones en los lugares de vacaciones. Hbitos de higiene y de salud. - Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas. - Hbitos saludables de alimentacin. - Coordinacin culo-manual. - Normas de relacin y de convivencia

OBJETIVOS - Saber expresar los propios sentimientos y emociones y respetar los de los dems. - Expresar gustos y preferencias referidos al disfrute del tiempo libre. - Reconocer los cambios fsicos e intelectuales producidos por el paso del tiempo. - Reconocer las prendas de vestir adecuadas segn las condiciones climticas existentes. - Adquirir una adecuada coordinacin y control dinmico general. - Adoptar hbitos adecuados de alimentacin. - Conocer y utilizar normas de precaucin en diferentes lugares y situaciones. Desarrollar progresivamente hbitos de higiene y cuidado tanto personal como escolar. - Utilizar coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas. - Desarrollar hbitos saludables de alimentacin. - Desarrollar la coordinacin culo-manual en las habilidades manipulativas, de carcter fino, necesarias en las tareas relacionadas en la representacin grfica. - Adquirir actitudes de respeto hacia las caractersticas de otras personas, valorndolas sin discriminacin por razn de sexo o cualquier otro rasgo diferenciador

COMPETENCIAS/CAPACIDAD Autonoma e iniciativa personal. Aprender a resolver los problemas o las dificultades que pueden darse con los iguales o los adultos. Conocer los hbitos necesarios referidos a la alimentacin para mantener la salud y realizarlos de forma cada vez ms autnoma. Perfeccionar las posibilidades motrices del propio cuerpo para mejorar la realizacin de las actividades. Desarrollar actitudes de cambio y flexibilidad para abordar tareas y aceptar iniciativas.

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Sabe expresar los propios sentimientos y emociones y respeta los de los dems. - Expresa gustos y preferencias a la hora de disfrutar el tiempo libre. - Reconoce los cambios fsicos e intelectuales que se han producido a consecuencia del paso del tiempo. - Identifica las prendas de vestir adecuadas a las condiciones climticas existentes. - Adquiere una adecuada coordinacin y control dinmico general. - Adopta hbitos adecuados de alimentacin. - Conoce y utiliza normas de precaucin en diferentes lugares y situaciones. Desarrolla progresivamente hbitos de higiene y cuidado tanto personal como escolar. -Utiliza coordinadamente sus posibilidades motrices y posturales, adecundolas a las diversas actividades ldicas. Desarrolla hbitos saludables de alimentacin. - Desarrolla la coordinacin culo-manual en las habilidades manipulativas, de carcter fino, necesarias en las tareas relacionadas en la representacin grfica. - Adquiere actitudes de respeto hacia las caractersticas de otras personas, valorndolas sin discriminacin por razn de sexo o cualquier otro rasgo diferenciador

Competencia para aprender a aprender. Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

Competencia en el conocimiento interaccin con el mundo fsico.

la

Conocimiento del cuerpo y de las acciones que favorecen o perjudican la salud.

16

BLOQUE VI: LOS ANIMALES SE VAN DE VACACIONES FECHA: DEL 13 DE MAYO AL 23 DE JUNIO

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

CONTENIDOS 1. MEDIO NATURAL Y SOCIAL

OBJETIVOS

COMPETENCIAS/CAPACIDAD

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS - Reconoce algunos cambios climticos producidos por las estaciones del ao. - Conoce y nombra algunas fenmenos atmosfricos.. - Conoce y nombra algunas prendas del verano. - Conoce algunas profesiones relacionadas con el bloque temtico y tiles de trabajo. - Conoce y nombra algunas actividades que se pueden realizar en el tiempo libre. - Diferencia distintos paisaje y nombra algunas diferencias. - Valora la importancia de reciclar, ahorrar agua y no contaminar el ambiente. - Conoce y nombra algunos alimentos y su origen. - Diferencia animal de granja y animal salvaje. - Conoce y diferencia su hbitat

- Conocer su entorno inmediato: natural y fsico. - Identificar algunos cambios que se producen en la - El verano: cambios en el paisaje, alimentos, naturaleza en las distintas estaciones. fenmenos atmosfricos, ropa - Conocer y nombrar diferentes animales e identificar su - Los animales: tipos, hbitat,... hbitat. - Alimentos de origen animal. - Diferenciar entre animales salvajes y de granja. - Profesiones y objetos relacionados con el bloque. - Conocer algunos alimentos de origen animal. - El reciclado - Conocer algunas profesiones relacionadas con el bloque - El medio ambiente. Contaminacin : Aire, agua... temtico. - Significado de las vacaciones. - Valorar la importancia del agua y la necesidad de - Actividades relacionadas con el tiempo libre. ahorrar. - Lugares de vacaciones: paisajes. - Identificar algunos elementos causantes de la contaminacin - Conocer algunas prendas del verano y nombrarlas. - Desarrollar actitudes de cuidado y respeto del medio ambiente. - Diferenciar distintos paisajes: montaa, martimos. - Conocer y nombrar algunas actividades de diversin en 2. M. FSICO: ELEMENTOS, el tiempo libre: deportes, juegos, cine RELACIONES Y MEDIDAS. - Identificar algunos elementos causantes de la - Numeracin (ordenacin de nmeros, series contaminacin. ascendentes y descendentes, conteo y representacin del nmero, asociacin cantidadgrafa, anterior-posterior). - Nmeros: 3 aos del 1 al 3 o ms, 4 aos del 0 al 6 o ms, y 5 aos del 0 al 10 o ms. - Operaciones sencillas: suma de conjuntos e inicio de la suma indicada (4 aos); suma horizontal - Distinguir visualmente figuras planas y con volumen de y vertical y resta (5 aos). su entorno. - Formas: repaso . - Realizar clasificaciones a un criterio o a dos. - Tamao: repaso. - Describir propiedades de objetos: (forma, tamao) - Espacio: repaso mediante la experimentacin. - Cuantificadores: Repaso - Conocer y producir nmeros. - Secuencias temporales. - Realizar serie ascendente y descendente - Conocer - Series lgicas: dos elementos e inicio de tres (3 algunas nociones de orientacin espacial, temporal, y aos); tres elementos e inicio de 4 (4 aos); cinco cuantificadores. elementos (5 aos).

Competencia social y ciudadana. - Resolver los conflictos mediante el dilogo. - Participar cooperativamente en la realizacin de tareas. - Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria Relacionarse con los dems de una forma cada vez ms satisfactoria, participando en las fiestas populares, juegos populares y colaborando en la preparacin de tales eventos.

Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de observacin, anlisis, deduccin por ellos mismos y sacar sus propias conclusiones

Competencia matemtica - Reconoce visualmente las figuras planas y - Resolver problemas. con volumen - Establecer relaciones entre nmeros. - Reconoce el tamao -Conocer y manejar los elementos matemticos - Se orienta en el espacio: bsicos: nmeros, smbolos , elementos - Realiza y reconoce el trazo de los nmeros geomtricos, trabajados. - Realiza series segn criterio color, forma - conoce los cuantificadores trabajados. - Valora la importancia de reciclar, ahorrar agua y no contaminar el ambiente.

17

BLOQUE VI: LOS ANIMALES SE VAN DE VACACIONES FECHA: DEL 13 DE MAYO AL 23 DE JUNIO

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

CONTENIDOS - Fecha, vocabulario del bloque - Dilogo y conversacin. - Textos orales y escritos: adivinanzas, poesas: -El cuento: Expresarlo oralmente. El hada del arcoiris - Nombre y apellidos propio y de los compaeros Adivinanzas, descripciones,... - Etiquetas y carteles. - Discriminacin visual y auditiva de letras y palabras largas y cortas. - Juegos del ordenador enfocados a la numeracin y la lectoescritura. - Necesidades y situaciones de expresin y comunicacin.. - Expresin corporal y psicomotricidad.. - Necesidades y situaciones de expresin y comunicacin..

OBJETIVOS - Adquirir un vocabulario adecuado. - Identificar palabras relacionadas con la unidad, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. - Utilizar el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Conocer y reproducir textos orales. - Reconocer el lenguaje y la estructura de un cuento. - Comprender el argumento de un cuento y participar en dilogos colectivos. - Reconocer las letras que forman las palabras y nombre. - Participar activamente en la realizacin de actividades de lectoescritura. - Realizar coordinadamente diferentes trazos. - Participar en las actividades TIC. - Identificar los colores. - Utilizar de forma adecuada tcnicas y tiles plsticos. -, canto, expresin corporal y psicomotriz. - Recitar poesas y canciones. - Expresar oralmente una noticia y hacer algn juicio de valor - Realizar trazo de figuras planas. - Realizar frases sencillas. - Realiza escritura libre del cuento utilizando las frmulas de inicio y fin. - utilizar el ordenador como recurso para afianzar la lectura y la escritura y como medio audiovisual de ampliacin de conocimientos - Reconocer los colores bsicos y sus gamas -Utilizar las mezclas para hacer gamas. - Participar en las actividades de audicin y canto.

COMPETENCIAS/CAPACIDAD Competencia en comunicacin lingstica. - Reconocer la importancia del lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Expresarse oralmente. -Comprender textos orales y escritos. - Dialogar: hablar y escuchar

CRITERIOS EVALUACIN OBJETIVOS

- ESCRITURA de: palabras, nombre y apellido, fecha, frases y cuento : titulo, personajes y formulas inicio y fin. LENG. ARTISTICO. - Canciones de presentacin y despedida. Cuentos, poesas adivinanzas, relacionadas con el bloque - Colores: 3 aos primarios y 3 secundarios, 4 y 5 aos primarios y secundarios y gamas - Tcnicas plsticas y tiles.

- Adquiere un vocabulario adecuado. - Identifica palabras relacionadas con el bloque, as como el nombre y apellido propio y de sus compaeros. - Utiliza el lenguaje para expresar ideas y sentimientos. - Conoce y reproduce textos orales. Competencia para aprender a aprender. - Reconoce el lenguaje y la estructura de un - Aplicar el vocabulario aprendido en la vida cuento: estructura. cotidiana. - Comprende el argumento de un cuento y - Utilizar estrategias de aprendizaje participa en dilogos colectivos. autnomas. - Reconoce las letras que forman las palabras. - Presentar el trabajo con orden y limpieza - Participa activamente en la realizacin de actividades de lectoescritura. Competencia cultural y artstica: - Realiza coordinadamente diferentes trazos. Conocer, comprender y valorar - Participa en las actividades TIC. manifestaciones culturales y artsticas. - Identifica los colores. - Utilizar los cdigos artsticos mediante - - Utiliza las diferentes tcnicas: pegar, diferentes tcnicas. colorear y pintar.. - Participa en actividades de audicin, canto, Competencia digital: expresin corporal y psicomotriz. - Comprende el argumento del cuento y lo narra oralmente. - Aprende canciones y poesas relacionadas con la unidad. - Expresa oralmente alguna noticia que ha visto en tv o visto en el peridico. - Conoce el manejo bsico del ordenador. - Produce el trazo de figuras planas. - Produce y reconoce vocales - Escribe palabras, letras o frases segn su capacidad y edad - Lee letras, palabras o frases sencillas. - Relaciona palabra imagen. - Reproduce canciones y poesas aprendidas. - Reconoce los colores bsicos. Y gamas.

18

Anda mungkin juga menyukai