Anda di halaman 1dari 1

LA RECOLECCIN La recoleccin se suele iniciar en otoo y se prolonga hasta finales de febrero.

Las que van a ser para cosumo de mesa se cogen a mano o con rastrillo (ordeo) y las destinadas a aceite, una vez maduras, se coloca una malla (fardo) y sobre ellas se dejan caer las aceitunas que son vareadas con palos, mquinas vibradoras o sacudiendo el olivo.

LA ALMAZARA La palabra almazara proviene del rabe y significa lugar donde se exprime. A este tipo de extraccin se le llama mecnica, ya que se trata simplemente de exprimir el fruto para obtener el aceite. Adems del aceite se obtienen alpechn que es un residuo lquido y el orujo es la parte slida, y est formada por huesos, pieles y pulpa.

EL ACEITE DE OLIVA El aceite de oliva, componente fundamental de la dieta mediterrnea, no slo posee excelentes propiedades para la salud, tambin es bueno para la piel y el cabello. Entre los beneficios para la sald est el control del colesterol que es bueno para el sistema circulatorio, tambin favorece el tratamiento de las enfermedades del corazn del cncer, adems de estimular la vescula biliar y la digestin. Tambin posee componentes antioxidantes, que previene el envejecimiento favorece la absorcin de calcio y la mineralizacin, estimulando el crecimiento.

LA ACEITUNA DE MESA Las aceitunas de mesa se recolectan cuando el fruto est maduro con color verde y an no han cambiado a negro. Para su consumo es necesario someterla a un proceso que le quite el amargor y aspereza. Una vez listas se pueden prepa rar y tomar negras, verdes, con o sin hues enteras, rayadas, partidas, troceadas o rellenas de anchoa, salmn, pimiento rojo, cebolla, almendras, pepinillos y otras ms variedades de relleno.

- Al contener cido olico, en crudo es bueno para el crecimiento seo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

- Al poder alcanzar temperaturas superiores a los 180 C, se fren mejor los alimentos.

- Es muy bueno para la piel por su aportacin de vitaminas E en la dieta. - No produce colesterol y es muy bueno para las enfermedades del corazn. - Es el que mejor sabor da a las comidas. - Al reutilizar ms veces y es ms econmico. - Al ser natural, es nutritivo y no engorda. - Es el ms sano y de ms fcil digestin. - Es el aceite que ms vitaminas aporta: E, A y D. - Es el nico aceite natural que se obtiene por mdios exclusivamente mecnicos. DEBES SABER QUE EL ACEITE DE OLIVA

actiludis.com

El olivo (olea europea) es un rbol de hoja perenne, de crecimiento lento, perteneciente a la familia de las oleceas de larga vida (logra superar centenares de aos) y que puede sobrepasar los 10 m de altura. En l se produce un fenmeno llamado "vecera" que consiste en alternar un ao de abundante cosecha con otro de cosecha menor. EL OLIVO Existe una gran variadad de aceitunas, entre las que se encuentra la hojiblanca, arbequina, picual, cornicabra, manzanilla, lechn, cordobesa, alorea y la gordal de mesa por su gran tamao. La aceituna es el fruto del olivo, planta que procede de Grecia y Asia Menor. Las aceitunas se consumen tanto molidas (aceite) o aliadas, pasando primero por un proceso que elimina el sabor amargo. EL FRUTO

Anda mungkin juga menyukai