Anda di halaman 1dari 4

FACULTAD DE INGENIERA MECANICA AERONAUTICA, AUTOMOTRIZ Y SOFTWARE

SLABO
1. GENERALIDADES

1.1 1.2
1.3

Denominacin de Asignatura Cdigo Fecha de Aprobacin Aplicado en el Periodo Crditos Total de horas semanales Horas de Teora Horas de Prctica/Laboratorio Tipo de Evaluacin Pre-requisitos

: MOTORES I : MO-10 : : 2009-II : 03 : 04 : 02 : 02 : D : MA-10

1.4 1.5 1.6


1.7

1.8 1.9 1.10

2. SUMILLA
En esta asignatura se brinda los conocimientos slidos sobre los principios, parmetros y funcin de los componentes de los diversos sistemas del motor de combustin interna.

3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS GENERALES Proporcionar al estudiante los conceptos necesarios para un mejor entendimiento de los motores de combustin interna de tal manera que puedan desenvolverse en el campo de servicios, produccin e investigacin de los mismos. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Al finalizar el curso, el estudiante estar en condiciones de efectuar mediciones y clculos de diversos parmetros que intervienen en el diseo y funcionamiento del motor, haciendo uso de instrumentos de precisin y equipos. Identificar los componentes, el proceso de fabricacin y los materiales usados en su fabricacin.

4. LA METODOLOGA DE ENSEANZA
El curso requiere la participacin permanente del alumno. Se realizarn seminarios de resolucin de ejercicios y prcticas de laboratorio.

5. EVALUACIN DE APRENDIZAJE:
Cursos tericos prcticos. El Promedio final del curso ser: Donde: PT = Promedio de prcticas de taller Siendo:

TIPO D

PF = PT

PT =
Donde:

PS + PL 2

PS =

Si
i =1

PL =

Li
i =1

PS = Promedio de Seminarios PL = Promedio de Laboratorios -Se calcular sobre la base de las 7 mejores notas de cada evaluacin (Seminario (S) y Laboratorio (L))

6. UNIDADES Y CONTENIDOS TEMTICOS POR SESIN

6.1
SEM.

PROGRAMA SEMANAL (CLASES) PRACTICA

HRS.

TEORIA

SEMINARIO 2 HRS.

LABORATORIO 2 HRS.

01

04

Breve historia del desarrollo de los Motores combustin Interna. Campos de aplicacin Clasificacin de Motores de combustin Interna Motores de pistn alternativo y pistn rotativo. Parmetros constructivos de los motores de combustin interna: Relacin de compresin, Relacin S/D, Relacin R/L. Velocidad media del pistn. Ciclo operativo de los motores de 2 y de 4 tiempos. Motores de encendido por chispa y Motores Diesel.

Conversin de unidades sistema S.I. Ingls. Normas de seguridad en el manejo de instrumentos de precisin. Reconocimiento de los componentes y sistemas del motor de pistones alternativo y rotativo. Funcionamientos. Clculo de la cilindrada del motor, Relacin de compresin, Relacin S/D y R/L. Velocidad media del pistn. Reconocimiento de los tiempos del motor. Aplicacin de instrumento de precisin para hacer mediciones en los componentes del MCI.

02

04

03

04

04

04

05

04

Accionamiento. Turbo Motores sobrealimentados. Compresor. Tipos de flujo. Turbo-alimentacin. Finalidad. Clculo de parmetros del motor de 2 y 4 tiempos. Intercooler Potencia del motor. Mecanismos Biela - Manivela. Cinemtica del mecanismo. Orden de encendido de los motores. Clculo de desgaste de cilindros. Comparacin con Bloque de cilindros. Camisa de medidas estndar, segn cilindros. Grupo pistn, biela y especificaciones. Clculo cigeal. de mediciones de Biela Manivela. Mecanismo de distribucin de gases. Finalidad. Componentes de mecanismos de distribucin Reconocimiento de componentes. Ubicacin de los puntos apertura y cierre Mediciones con instrumentos de precisin. Reconocimiento del sistema Turbo alimentado.

06

04

07

04

08

04

de gases: Lumbreras y vlvulas, ejes de Levas. Elementos de accionamiento de vlvulas. Clculo del salto de la chispa. Clculo de Sistema de encendido de resistencia en diversos combustin interna. Encendido componentes. Clculos de convencional. Encendido distribucin de gases. electrnico. Componentes. Diagrama de distribucin de gases. EXMENES PARCIALES Clculo de resistencia de Sistema de encendido bobinas. Pruebas de electrnico. Componentes. modulo de encendido Clasificacin. electrnico.

de vlvulas. Identificacin de los mecanismos y mediciones con Instrumentos de precisin.

09

04

10

11

04

12

04

Sistema de lubricacin. Finalidad. Sistema de refrigeracin. Componentes.

Reconocimiento de componentes. Mediciones. Identificacin del orden de encendido. Mediciones. Reconocimiento del sistema de lubricacin. Circuitos de Lubricacin. Circuitos de refrigeracin.

13

04

Presiones de la bomba en diferente regimenes por Sistema de alimentacin de accionamiento mecnico. combustible convencional. Curvas de viscosidad. Finalidad. Motores de Especificaciones SAE-API. encendido por chispa. Seleccin de anticongelantes. Sistema de alimentacin de combustible por inyeccin y con control electrnico en motores E. CH. Sistema de alimentacin de combustible de los motores diesel. Clasificacin de los sistemas de inyeccin de combustible: Inyeccin de combustible de control mecnico. Alimentacin de combustible en los motores Diesel con control electrnico. Mediciones de resistencias. Continuidad. Aislamiento. Presin de combustible. Sistema de arranque. Especificaciones. Uso de Finalidad. Tipos de sistemas. manuales. Pruebas directas Componentes. Batera. en arrancadores. Pruebas interiores en el inducido y masas polares. Arrancadores. Principios de funcionamiento. Componentes internos. Solenoides. Mediciones en el solenoide. Pruebas en las masas polares y en el inducido. Clculo de potencia. Identificacin de componentes. Pruebas de continuidad y aislamiento. Uso del multitester. Presin de la bomba de inyeccin. Presin en los inyectores. Conversin de unidades de presin. Presin de la bomba elctrica. Presin del riel de combustible. Prueba de sensores. Mediciones y pruebas. Bujas incandescentes. Reconocimiento del circuito de alimentacin. Reconocimiento de combustible. Reconocimiento de combustibles E. CH. del sistema Mediciones. del sistema en motores

14

04

15

04

16

04

17

04

18

04

19

EXMENES FINALES EXMENES SUSTITUTORIOS

20

7. BIBLIOGRAFA
7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 Edwar F. Obert. Motores de combustin interna, anlisis y aplicaciones. CESCA, 1995. Jovaj. M. C. Motores de automviles y tractores. MIR. 1985. Juan Miralles de Imperial. Motor Diesel - Sistemas complementarios e instalacin. CEAC. 1986. Juan Miralles de Imperial. Motor Diesel - Turbosobrealimentacin de motores. CEAC. 1986. Juan Miralles de Imperial. Motor Diesel Funcionamiento y estructura del motor. CEAC. 1986.

8. REQUERIMIENTO DE EQUIPOS
Instrumentos de precisin: vernier, micrmetro, reloj comparador. Multitester.

Anda mungkin juga menyukai