Anda di halaman 1dari 16

Estructuras de Mampostera 3

CRITERIO DE DISEO
Por lo general, el diseo de estructuras de mampostera se realiza limitando los valores de esfuerzo a niveles elsticos. Para la utilizacin de esta filosofa requiere del conocimiento de los valores de mdulo de elasticidad y resistencia mxima. La gran mayora de ensayos recomendados en los reglamentos usan estos dos parmetros como referencia.

Cdigo de El Salvador
Mtodo de diseo: los esfuerzos calculados elsticamente no deben de exceder un valor lmite especificado para cada tipo de esfuerzo Tipo de paredes:
Paredes confinadas Paredes con refuerzo integral

Paredes confinadas
Reforzadas con nervios y soleras Espesor mnimo de 14 cm, h/t<=20 Separacin de nervios mxima 2 m Separacin de soleras <= 2m

Paredes con refuerzo integral


Espesor mnimo de 14 cm, h/t<=20 Se define el porcentaje mnimo de refuerzo horizontal y vertical Separaciones de refuerzo vertical y horizontal definidas (80 cm y 60 cm, respectivamente)

Capitulo 5 DISEO

Esfuerzos permisibles
Tensin normal a las sisas Compresin axial Compresin por flexin Aplastamiento Esfuerzos en el acero Flexin Cortante

Resistencia a la compresin
Debido a la gran cantidad de variables, es complicado establecer la resistencia a la compresin de la mampostera. La mayora de cdigos establece valores bajos de resistencia a la compresin. Adems, existe una gran variabilidad en los tipos de ensayo para obtener la resistencia a compresin de la mampostera. Las variaciones obedecen a las caractersticas geomtricas del prisma y a la interaccin que existe entre los componentes de la mampostera.

Resistencia a la compresin
Para estimar la compresin de la mampostera se utilizan prismas, por lo general con una relacin de 2 a 5 entre la altura del prisma y su espesor. Nueva Zelanda requiere al menos 3 hiladas y su altura no debe ser menor de 3 veces su espesor En Mxico se requiere que al menos se hagan con 3 hiladas y su relacin altura/espesor debe de estar entre 2 y 5

En Europa se utilizan prismas con las juntas verticales, no dando valdez a los mtodos convencionales

Por lo general se reduce la resistencia de la mamposteria al usar prismas con relacion h/t mayores o iguales a 6

Factores de correccin
Ladrillo de barro ACI

Bloque de concreto

Page y Marshall

Mxico

Australia
h/t = 1.0 h/t = 5.0 0.7 1.0

Resistencia a la compresin
Asumiendo una resistencia fcb de las unidades pegadas con capas de mortero con resistencia fj<fcb, se puede esperar que la resistencia del prisma sea mayor que la resistencia del mortero, pero no alcanzar la resistencia de la unidad.

Aunque es de esperar el aplastamiento del mortero dbil, lo que ocurre es la falla de la unidad (splitting)

Esto se explica debido a la interaccin entre unidades y mortero. Debido a que sus propiedades mecnicas son diferentes, la interaccin se vuelve compleja.

Resistencia a la compresin
El comportamiento bajo niveles de carga axial bajos es lineal y cambia a medida que los niveles de carga se incrementan. La falla vertical en los prismas obedece a la interaccin entre unidades y mortero, especialmente a las diferencias entre sus capacidades de deformacin. Ambos materiales se expandirn lateralmente, pero por lo general las propiedades mecnicas del mortero son menores que las de las unidades (menores mdulos de elasticidad y razones de Poisson mayores que las de las unidades)

Resistencia a la compresin
Las deformaciones laterales son restringidas en la interfase debido a los efectos de friccin y adherencia, lo cual induce esfuerzos de tensin y compresin en unidades y mortero, respectivamente. Debido al estado triaxial de esfuerzos, la resistencia a la compresin del mortero se incrementa (efecto similar al confinamiento). Caso contrario, la resistencia a tensin de las unidades se reduce debido al efecto producido, lo que hace que las mismas inicien la falla con niveles ms bajos de carga.

*Pueden existir ciertos niveles de sobreresistencia debido al encogimiento del mortero durante el secado que beneficia a traves de friccin a las unidades

Resistencia a la compresin
Despus de realizar cientos de ensayos en prismas, Hendry y Malek propusieron:

t=102mm

Para otros, depende del mdulo de elasticidad del mortero (Kirtschig):

t=215mm

Segn el EuroCdigo:

Se han desarrollado varias teoras de falla a la compresin, entre ellas la teora de Hilsdorf, Koo y Hendry, Francis, Horman y Jerrem entre otras

Teoria de Hilsdorf
La envolvente de falla para unidades bajo compresin vertical y tensin lateral siguen el criterio de Mohr-Coulomb La resistencia del mortero bajo compresin triaxial es similar a la del concreto confinado Las relaciones entre los esfuerzos laterales a tensin fxb bde las unidades y fxj de compresin en el mortero pueden formularse basados en la condicin de equilibrio, asumiendo reas tributarias como las mostradas en la figura

Teoria de Hilsdorf
La falla de la mampostera ocurre cuando el esfuerzo lateral a tensin de las unidades es menor que el esfuerzo necesario para confinar el mortero. Para Hilsdorf, ambos materiales fallan simultneamente. En funcin de la carga vertical aplicada fy y de la resistencia del mortero define una expresin:

U es un coeficiente de no uniformidad, que se define como la razn del mximo nivel de esfuerzo observado en una unidad al esfuerzo normal promedio actuante en la mampostera. Se adopta un valor de U=1.5

Mdulo de Elasticidad
La manera ms clsica es definirla en funcin de la resistencia a la compresin de las unidades.

En otros cdigos, como la Norma Mexicana, adems de las expresiones mencionadas se define como la pendiente de la lnea que va desde un 0.05f*m hasta 0.33 f*m Algunos investigadores recomiendan su clculo en funcin de expresiones como:

Anda mungkin juga menyukai