Anda di halaman 1dari 5

Introduccin Partiendo de las fuentes naturales, se emplean varias formas de transformacin de la energa a trabajo mecnico.

De todas aquellas es el vapor la ms importante. Un gran porcentaje de la energa elctrica que se produce en todo el mundo, es obtenida empleando el vapor en estaciones de potencia, donde los generadores son turbinas de vapor. El vapor, como fluido agente ofrece, entre otras ventajas, la de que el agua, a partir de la cual se obtiene, es abundante y barata; es estable a la temperatura a la que se opera en las plantas de vapor y adems no reacciona de una manera importante con los materiales de la instalacin. El vapor se obtiene a partir de agua, en calderas o generadores de vapor, donde se utiliza el vapor liberado al quemar un combustible, que en gran proporcin es el carbn. Las plantas de vapor tienen como objetivo transformar el trabajo mecnico obtenido por el calor del vapor de agua, en energa elctrica, y tambin son conocidas por el nombre de Termoelctricas. Actualmente las centrales termoelctricas convencionales cumplen un rol de suma importancia sonampliamente utilizadas en muchos pases, puesto a que sonconsideradas las centrales ms econmicas y rentables, sin embargo su utilizacin genera un gran impacto ambiental debido a las emisiones de dixido de carbono durante el proceso de combustin. En este tema conoceremos como funcionamiento de los ciclos que intervienen el la generacin de energa elctrica por medio de una planta termoelctrica de vapor el cual se basa en el ciclo de Carnot y el ciclo Rankine.

Desarrollo Las plantas de potencia de vapor de agua trabajan fundamentalmente con el mismo ciclo bsico Rankine, tanto si el suministro de energa viene de la combustin de combustibles fsiles (Carbn, gas o petrleo), como si proviene de un proceso de fisin en un reactor nuclear. El ciclo de vapor de agua se diferencia de los ciclos de potencia de gas debido que en algunas partes de los procesos en el ciclo, se hallan presente tanto la fase liquida como la fase de vapor. Un ciclo de potencia elctrica moderno a gran escala resulta bastante complicado en cuanto a los flujos de masa y energa. Para simplificar la naturaleza de estos ciclos se estudian en profundidad tomando modelos sencillos. La ventaja que presentan estos modelos es que proporcionan informacin cualitativa importante sobre la mayora de los parmetros que afectan al funcionamiento del ciclo en su conjunto, reforzndose con prcticas de laboratorio donde se obtiene experiencias reales de la operacin de estos sistemas mejorando la compresin de las plantas de potencia de vapor bajo los principios del ciclo Rankine ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS CICLOS TERMODINMICOS DE POTENCIA DE VAPOR Los procesos que regresan a su estado inicial reciben el nombre de procesos cclicos. Los procesos individuales que constituyen los elementos del proceso cclico varan y dependen de cada aplicacin en particular. Un ciclo ideal de potencia que utilice vapor de agua se compone de procesos de transferencia de calor a presin constante (hacia el fluido de trabajo en el generador de vapor y desde el fluido de trabajo en el condensador) y de procesos de trabajo adiabtico (adicin de trabajo por la bomba y entrega de trabajo por la turbina). La mquina ideal de ignicin por chispa se compone de procesos adiabticos y a volumen constante. El combustible y el aire se comprimen adiabticamente y la combustin subsiguiente se idealiza como un calentamiento a volumen constante. Los gases calientes se expanden adiabticamente, realizando un trabajo. Entonces, los gases al escape disipan calor a volumen constante. En estos ejemplos idealizados, los procesos generalmente se consideran reversibles. Los mismos (y an hay muchos ms) indican que un proceso cclico se compone de varios procesos individuales diferentes y su combinacin depende de la aplicacin. Los ejemplos sobre ciclos tienen un rasgo distintivo en comn: operan entre dos temperaturas lmite. La temperatura elevada resulta de un proceso de combustin en el generador de vapor o dentro del cilindro. La temperatura baja se debe a procesos de enfriamiento. Las caractersticas de estos ciclos con dos temperaturas se muestran, desde un punto de vista general, como un depsito de transferencia de calor a temperatura elevada o fuente a TA, y un depsito de transferencia de calor a temperatura baja o sumidero a TB. El ciclo que opera entre esas dos temperaturas es arbitrario.

CICLO DE VAPOR Como introduccin al tema de ciclos de vapor, es necesario tener presentes distintos aspectos tratados con anterioridad en termodinmica relacionados con el ciclo de Carnot debido a su utilizacin como ciclo de referencia para evaluar el desempeo de otros ciclos y en particular al ciclo de potencia de vapor Rankine, haciendo las comparaciones correspondientes para as lograr caracterizar el funcionamiento de una maquina trmica bajo el esquema de los ciclo termodinmicos CICLO DE POTENCIA DE VAPOR DE CARNOT: Existen diversos ciclos tericos, compuesto por procesos internamente reversibles. Uno de ellos es el denominado Ciclo de Carnot, que puede funcionar como sistema cerrado o como sistema de flujo en rgimen estacionario, el mismo est compuesto por dos procesos isotrmicos e internamente reversibles y dos procesos adiabticos e internamente reversibles.

A-B.- A la presin alta del estado 1 se comunica calor a presin constante ( y a temperatura constante), hasta que el agua se encuentra como vapor saturado en el estado 2. B-C.-Una expansin adiabtica e internamente reversible del fluido de trabajo en la turbina hasta que alcanza la temperatura inferior TB en el estado 3. C-D.-El vapor hmedo que sale de la turbina se condensa parcialmente a presin constante (y temperatura constante) hasta el estado 4, cediendo calor. D-A.-Se comprime isoentrpicamente vapor de agua hmedo, que se encuentra en el estado 4, hasta el estado 1 de lquido saturado. El rendimiento trmico del ciclo de Carnot, es el mximo posible bajo las condiciones a la cual este operando, pero algunos de estos procesos son inviable provocando serias restricciones para ser considerado til en trminos prcticos. Entre esos procesos se encuentra: La compresin del fluido de trabajo en condiciones bifsicas como lo exige el proceso 4-1. Para determinar la calidad en el estado 4, en necesario un control muy preciso del proceso de condensacin.

El proceso de expansin en la turbina con vapor hmedo, provocaran la formacin de gotas que impactaran a alta velocidad y presin el los alabes de la turbina provocando su erosin (destruccin del alabe). El rendimiento del ciclo se ve afectado seriamente por la temperatura mxima T1, debido a las limitaciones dentro de las zonas de saturacin disminuyendo el contenido energtico del fluido de trabajo a medida que se incremente la temperatura.

CICLO RANKINE: El ciclo Rankine es una modificacin del ciclo Carnot, esto con el fin de mejorar el sistema trmico corrigiendo los problemas que este produce, entre estas modificaciones estn: 4-1 se lleva a cabo de manera que el vapor hmedo expandido en la turbina se condense por completo, hasta el estado lquido saturado a la presin de la salida de la turbina. 1-2 se realiza ahora mediante una bomba de lquido, que eleva isoentrpicamente la presin del lquido que sale del condensador hasta la presin deseada para el proceso 2-3. 2-3 se sobrecalienta el fluido hasta una temperatura que es con frecuencia superior a la temperatura crtica. Se considera todas estas modificaciones, para lograr un modelo practico de un ciclo de planta de potencia de vapor, estaremos en presencia del Ciclo Rankine.

Ciclo Rankine En el proceso 1-2 se aumenta la presin del lquido sin prdidas de calor mediante un compresor o bomba, al que se aporta un pequeo trabajo. Compresin isoentrpica en la bomba. En l se aumenta la presin del fluido mediante un compresor o bomba, al que se le aporta un determinado trabajo. - El proceso 2-3 es una transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera. Con este calor se evapora todo el lquido y se calienta el vapor hasta la temperatura mxima. Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante en la caldera. - La expansin del proceso 3-4 se realiza de forma adiabtica. El vapor realiza un trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta un valor bajo de presin al cual se transfiere el vapor al condensador. Expansin isoentrpica del fluido de trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta la presin del condensador. - El proceso 4-1 consiste en refrigerar el vapor de trabajo a presin constante en el condensador hasta el estado de lquido, para iniciar de nuevo el ciclo.

Anda mungkin juga menyukai