Anda di halaman 1dari 13

ndice:

QU ES LA GLOBALIZACIN?............................................................................................................ 2 GLOBALIZACIN ECONMICA.. 3 Principales agentes..3 Ventajas y Desventajas. 4 GLOBALIZACIN CULTURAL 6 La cultura y la globalizacin.. 6 La globalizacin influye en la multiculturaliadad por tres vas. 7 GLOBALIZACIN RELIGIOSA 9 Consecuencias. 9 GLOBALIZACIN DE IDENTIDAD 10 Qu es y qu no es Globalizacin? Y a qu se refieren con Identidad?................................... 10 Bibliografa.. 13

QU ES LA GLOBALIZACIN?
Es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinmico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Ciertos autores consideran ms adecuado en espaol el trmino mundializacin. La globalizacin es un trmino poco preciso y muy controvertido, puede expresar una interpretacin armnica e idealizada de la unificacin del globo como consecuencia de la revolucin digital. As es, por ejemplo, cuando con este trmino se refiere al hecho de que el mundo ya es un slo lugar. Una de las caractersticas centrales del cambio social que vivimos en las puertas del tercer milenio ha sido conceptualizada bajo el trmino globalizacin.

GLOBALIZACIN ECONMICA
La globalizacin econmica consiste en la creacin de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacin de los capitales: financiero, comercial y productivo. El capital financiero, es el dinero, los prstamos y crditos internacionales y la inversin extranjera. Su caracterstica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnologa puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez. El capital productivo, lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehculos, etc.,) y la mano de obra. El capital comercial, son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc. Los compradores son las poblaciones de cada pas y tambin hay muchsimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La globalizacin entonces, vendra a ser como la etapa de culminacin del proceso histrico de expansin del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creacin de un solo mercado mundial.

Principales agentes
Los principales agentes o impulsadores de la globalizacin son los bancos y las empresas multinacionales. Las empresas multinacionales son empresas muy grandes que operan en muchos pases del mundo a travs de sus filiales. Son como un pulpo que hace llegar sus tentculos a varios pases del mundo. Las empresas multinacionales tienen su sede en los pases desarrollados, son muy poderosas y controlan prcticamente el mercado de los principales rubros de exportacin.
3

Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los pases en vas de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos pases. Los bancos multinacionales, son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, solo que aqu se trata de hacer crecer el capital financiero a travs de las inversiones en los diferentes pases. Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo, principalmente en Nueva Cork, Londres, Tokio, Pars, Frankfurt, msterdam, Singapur, Hong Kong, etc. Los bancos multinacionales actan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo; El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaa), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crdito Italiano (Italia), Banco de Santander (Espaa), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi Bank (Japn) y Orio Royal Bank (Canad). Los otros agentes de la globalizacin son: los tecncratas internacionales, que son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y las financieras; los gobiernos, que con sus polticas ayudan a las multinacionales a realizar sus operaciones; y, los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que condicionan sus prstamos a que los pases adopten mtodos orientados a eliminar las barreras a la libre circulacin del capital.

Ventajas y Desventajas
Algunas ventajas de la globalizacin son:

Se disminuyen los costos de produccin y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores. Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los pases subdesarrollados. Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos. Se descubren e implementan mejoras tecnolgicas que ayudan a la produccin y a la rapidez de las transacciones econmicas. Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podan obtener en los pases subdesarrollados.
4

Algunas desventajas de la globalizacin son las siguientes:

Mayor desigualdad econmica entre los pases desarrollados y subdesarrollados debido a concentracin de capital en los pases desarrollados (acumulacin externa de capital). Desigualdad econmica dentro de cada nacin ya que la globalizacin beneficia a las empresas grandes y poderosas. En los pases desarrollados aumentar el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata. Mayor injerencia econmica de parte de los pases desarrollados hacia los pases subdesarrollados o en vas de desarrollo. Degradacin del medio ambiente por la explotacin de los recursos. Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales. Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros pases que les ofrezcan mejores ventajas en su produccin.

GLOBALIZACIN CULTURAL
A pesar de que habla de un mundo globalizado, la cultura tiene definiciones distintas, no slo en disciplinas sociales como la Sociologa, la Antropologa, la Filosofa o incluso desde la ideologa sino tambin cada nacin la concibe diferente. Los franceses, por ejemplo, reconocen como valores culturales la creatividad literaria y artstica, la apreciacin del patrimonio escrito, pintado o esculpido, es decir, el saber til e intil. Para los anglosajones, la cultura est ligada a un estilo de vida, a una caracterstica antropolgica, a un mito, es decir, a un saber hacer prctico. Para los alemanes, la cultura est relacionada con la eficacia prctica donde la civilizacin y la fuerza son inseparables. Hablar de los conceptos y definiciones de cultura nos da paso a pensar cmo podemos como gestionar la interculturalidad en una ciudad o una comunidad y cmo podemos producir una cultura basada en todas estas concepciones de cultura. Nuestra tarea no es nada fcil, pero si somos capaces de comprender como son, piensan, anhelan y suean los habitantes, podremos producir un modelo de interculturalidad y hacer posible una ciudad de culturas.

La cultura y la globalizacin
En el mbito de la cultura las caractersticas de la globalizacin han venido afectando de alguna manera la identidad de los pueblos del mundo. En sociedades con poca identidad cultural el fenmeno de la aculturacin impone modas y modos que convierten a sus habitantes en consumidores de una cultura que los enajena; Mientras que en sociedades - como la nuestra- con gran riqueza cultural las aportaciones de la cultura mundial nos enriquece al permitir asimilar los logros del pensamiento universal en ciencia y tecnologa.

La globalizacin influye en la multiculturaliadad por tres vas:


1. La comunicacin planetaria que la globalizacin hace posible nos pone en contacto, mediante la TV, con diferentes culturas del planeta, con este contacto cotidiano con la diversidad cultural ocurren procesos inconscientes en las sociedades, de considerar si la cultura propia es la mejor, con ello se relativiza la cultura propia y gradualmente la sociedad se va abriendo al reconocimiento de la diversidad cultural. La globalizacin impone un modelo nico de produccin, consumo, entretenimiento ante ello una reaccin natural de los pueblos es sin renunciar a los beneficios que trae consigo el modelo impuesto, por eso la contraparte de la globalizacin es la manifestacin diversidad cultural. La globalizacin trae consigo un modelo de desarrollo econmico polarizante, los pases ricos se vuelven cada vez ms ricos y en algunos de los pases pobres la sobrevivencia se vuelve cada vez ms difcil. La consecuencia de esta realidad polarizante son las migraciones ante la imposibilidad de sobrevivir en el pas de origen o ante la legtima aspiracin de una mayor calidad de vida, ello multiplica la oportunidades de convivencia multicultural.

2.

3.

La globalizacin nos permite gracias a la ciencia y la tecnologa la produccin de miles y miles de artculos en serie y a bajo costo. Sin embargo, la robtica ha sustituido a la mano de obra permitiendo producir en serie y convirtiendo al planeta en la fbrica mundial, para satisfacer a los consumidores de la aldea global, esto ha convertido a muchos seres en consumidores homogneo cuyos gustos se subordinan a lo que dicha fbrica produce para todos. Aparentemente todo esto es positivo, porque incluso, se puede aprovechar en cualquier parte del mundo y fabricar un producto americano, europeo o asitico en otro pas, donde los costos de la mano de obra y de las materias primas son ms bajos lo que reduce el precio de importacin. Otra caracterstica de suma importancia dentro de la globalizacin, es que trata de uniformar todo, es decir, que todos somos iguales en la bsqueda del consumidor mundial. Qu tan conveniente es ser y parecer igual a los dems? Este punto tambin es tratado por la poltica igualitaria, slo que esta poltica a veces pareciera que nos imposibilita de encontrar nuestra identidad individual,
7

pues nos habla de una igualdad en el sentido de la uniformidad y no de la igualdad social para el acceso de todas y todos a los beneficios del desarrollo. La esencia del ser es la bsqueda de ser original, nico. En este mundo globalizado conviene hacernos la siguiente reflexin Cul es la funcin del mundo donde conviven cotidianamente sociedades con una amplia diversidad cultural? Sin duda, nuestra tarea ser la de propiciar el dilogo como la nica va para conseguir la convivencia armnica. El dilogo es el camino ms corto para conocer al otro, para conocer su manera de pensar y de ver el mundo, para conocer su forma de solucionar y de dar respuesta a las cuestiones generales que cada uno vive en su entorno.

GLOBALIZACIN RELIGIOSA
La globalizacin implica ciertamente la existencia de contactos cada vez mayores con miembros de otras religiones; pero su influencia ms profunda y significativa se refiere a la percepcin y a la conciencia misma de la propia religin y de la religiosidad. Las nuevas experiencias de pluralidad religiosa que son resultado de la nueva proximidad de religiones que antes tenan poco contacto, llevan a la conciencia de que mi religin slo es una religin entre muchas. Aunque una persona mantenga que su religin sea la religin verdadera, este reclamo debe considerar que su religin no es la nica religin viva en el contexto mundial. La crisis de la globalizacin y la religin Las grandes religiones y sus estructuras han rechazado los soportes ontolgicos de las grandes tendencias del neoliberalismo o liberalismo contemporneo. El cristianismo, el judasmo, y especialmente el Islam, han sido crticos y algunas de sus corrientes internas han generado formas de resistencia que lindan en posturas fundamentalistas. La crisis de la globalizacin y la religin Por ello, bajo la llamada globalizacin, la relacin entre religin y cultura se convierte en asignatura obligada.

Consecuencias
La globalizacin religiosa hace posible que credos antes reducidos a los mrgenes del Sur pobre, por ejemplo, tengan seguidores en las naciones ricas del Norte. Tambin hace posible que hoy el flujo misionero de corte protestante/evanglico tenga sus races en pases antes considerados tierras de misin por parte del protestantismo norteamericano. La globalizacin religiosa sirve de plataforma para el movimiento ecumnico, especialmente en el cristianismo. El ecumenismo cristiano es el movimiento que pretende la re-unin de las Iglesias cristianas. Un ejemplo de ello es la Declaracin Comn firmada por catlicos y luteranos sobre la doctrina de la Justificacin.

GLOBALIZACIN DE IDENTIDAD
A lo largo de la historia ha habido diversos cambios radicales que han variado la manera de vivir (entender, usar y convivir) en el mundo. Por ejemplo, antiguamente la vida estaba establecida por el poder del feudo, as mismo han existido otros cambios que han variado nuestra forma de vivir. El ltimo fenmeno que se aproxima como cambio radical es la globalizacin unida conflictivamente con la identidad.

Qu es y qu no es Globalizacin? Y a qu se refieren con Identidad?


La mayora relaciona directamente la globalizacin con la economa, la cual no significa precisamente globalizacin, sino es uno de los sectores donde predomina. La globalizacin viene siendo la manera homognea y/o uniforme de comprender y vivir el mundo. La globalizacin acta en todas las reas del diario quehacer humano y resulta ms evidente en la economa y la generalizacin de identidades y cultura. La identidad trata sobre nuestro papel en la sociedad local y global, quedando expuestos a una doble identidad producto de la comunicacin de masas y al avance de la tecnologa. La identidad es importante para una sociedad porque le permite saber de sus orgenes, su actualidad y su futuro. El problema est en que la globalizacin busca imponer una nueva identidad y la eliminacin de la identidad tnica, y una identidad no puede anularse a s misma para instalar una nueva. Venimos siendo vctimas de este fenmeno que otros ven como la intensificacin del capitalismo principalmente los pases del primer mundo (pases ricos) presentan nuevas y mejores oportunidades para ganar cada vez ms dinero, dejando de lado al resto de la poblacin mundial, y a la vez persiguiendo el anhelo de anglosajonizar Latinoamrica, Asia y el resto de la poblacin mundial, excusndose con la democracia, manipulando as a cada habitante del feudo local y global a la vez.

10

La esperanza por contrarrestar los excesos de la globalizacin se basan en la conciencia moral como la justicia y derechos humanos. Como ya lo hemos manifestado previamente, la globalizacin se hace evidente en una sociedad caracterizada por la modernidad, donde las exigencias que se formulan al individuo son naturalmente mucho ms complejas que en una sociedad tradicional, lo que tambin se expresa en el caso de la identidad. En la sociedad contempornea los medios de comunicacin, y especialmente la televisin tienen una particular influencia sobre la identidad nacional. La Comisin Internacional sobre Problemas de Comunicacin encuentra una marcada interdependencia entre cultura, comunicacin e identidad nacional, enfatizando en que millones de seres en todo el mundo tienen como men diario a los medios de comunicacin, que modelan su experiencia cultural, y tienen tanta mayor importancia por cuanto no solamente transmiten cultura; sino que crean su propio contenido. Insiste sobre el particular, en la amenaza que para la identidad revisten las influencias de patrones culturales ajenos, que implican tanto un sistema de normas y valores como modalidades de comportamiento funcionales a stos. Ahora bien, en la poca de la globalizacin de las comunicaciones se va configurando una identidad sustancialmente distinta, donde lo forneo, lo transnacional, se engarza ntimamente con lo propio. Se estructura as una identidad, caracterizada por el sincretismo que rene ciertos rasgos homogneos a nivel internacional, unidos con algunos rasgos locales. Y ello es explicable en parte por la circunstancia de estar sometidos a estmulos similares y por otra parte a que en el propio contexto se enfrentan con paisajes urbanos similares, con estilos arquitectnicos estandarizados, centros comerciales, supermercados, grandes paneles comerciales, etc. Ya no puede hablarse ahora en forma demasiado simplista acerca de lo que los antroplogos denominaron hace varias dcadas prstamos culturales, puesto que si hacemos un recuento de lo sucedido en los ltimos aos, nos encontramos con que prcticamente todas las sociedades debemos culturalmente un sinnmero de elementos que no son atributos exclusivos de alguna otra sino que realmente pertenecen a un mundo globalizado.

11

Esta situacin puede explicarse partiendo del principio homeosttico segn el cual toda cultura para mantener su equilibrio, realiza intercambios con las culturas con las que interacta. En consonancia con lo anteriormente citado, estimamos que en la era de la aldea global la identidad supondra: 1. Identificacin con los patrones culturales de la modernidad difundidos a travs de los medios masivos, y que son propios de una sociedad sin fronteras donde se mantienen en vigencia criterios normativo-valorativos relativamente homogneos. 2. Percepcin de sujeto colectivo (mundo) Cada vez ms el ser humano se siente parte de la sociedad planetaria, de una comunidad muy amplia donde se comparten cualidades comunes, saberes y quehaceres que condicionan su integracin; contribuyendo a solidificar la cohesin con este conglomerado mundial. Ello se explicara en lneas generales por el debilitamiento del estado-nacin y el fortalecimiento del estado-mundo.

3. Aceptacin de la influencia del grupo de referencia: Esto es, el individuo admite la influencia de los patrones normativos homogenizados a escala planetaria, que observa como elementos relativamente constantes de su existencia en una sociedad moderna, que cuenta con los medios de comunicacin como variable fundamental para la difusin del pensamiento y de los patrones culturales.

Estos rasgos, que por cierto se pueden observar en quienes estn plenamente integrados a la modernidad, y especialmente entre los jvenes de las grandes urbes, constituye aquella identidad globalizada, que los hace similares a sus pares de otras sociedades, por ms distantes que stas se encuentren; lo que no deja de lado por cierto que posean peculiaridades ligadas con su entorno sociocultural propio. A nuestro entender esto significa que no desaparece la identidad nacional, pero en todo caso supone que se transforma involucrando necesariamente estos rasgos globalizados.

12

Bibliografa
http://www.amschool.edu.sv/paes/civica/la_globalizaci%C3%B3n_econ%C3%B3mica.htm

10 de enero del 2013


http://www.slideshare.net/fvegac/globalizacion-y-cultura

10 de enero del 2013


http://www.slideshare.net/foxmccloud/globalizacin-religiosa 2013-01-10

11 de enero del 2013


http://graficaetica.blogspot.mx/2009/09/globalizacion-e-identidad_19.html

12 de enero del 2013


http://www.eumed.net/librosgratis/2010b/712/La%20globalizacion%20de%20la%20identidad.htm

13 de enero del 2013

13

Anda mungkin juga menyukai