Anda di halaman 1dari 9

PRACTICA 1 Contenido o competencia I.- Instalar el equipo de cmputo conforme a las reglas de seguridad e higiene. Temas o habilidades 1.1.

Ubicar el lugar adecuado, uso de mobiliario y equipo ergonmico de acuerdo a las polticas de seguridad e higiene. 1.2. Trasladar el equipo de cmputo de acuerdo a las medidas de seguridad (reglamentos e instructivos). 1.3. Conectar y desconectar los diferentes dispositivos (CPU, monitor, teclado, ratn, impresora, proyector de datos mvil). 1.4. Utilizar los equipos de proteccin contra variaciones de corriente (regulador, supresor de picos y no break). Recursos materiales de apoyo: Equipo de cmputo, manuales de usuario de dispositivos, no break, regulador de voltaje. Instrucciones para docente.- Verificar que frente a los integrantes del grupo o del equipo, el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Presentar a cada alumno el equipo desconectado. Al final realimentar las posibles contingencias. Instrucciones para el alumno.- En el centro de cmputo realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican respetando las normas de seguridad e higiene: 1. Explica el tipo de alimentacin elctrica que se tiene para conectar el equipo. 2. Describe las caractersticas del equipo de proteccin elctrica (regulador de voltaje, no break) 3. Realiza la conexin de cada dispositivo del equipo de cmputo, explicando el tipo de conexin, as como las principales caractersticas del dispositivo. 4. Utilizando una computadora explica el proceso de cuidados que se deben de tener al trasladar un equipo de cmputo. 5. Realiza la desconexin del equipo, explicando los cuidados que se deben tener con cada dispositivo al desconectar.

PRACTICA 2 Contenido o competencia 2.- Configurar el equipo de cmputo y sus dispositivos. Temas o habilidades 2.1 Configurar el entorno de trabajo. 2.2. Configurar el teclado. 2.3. Configurar el ratn. 2.4. Configurar la impresora. 2.5. Instalar el proyector de datos mvil. Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo, proyector de can, impresora de cualquier tipo. Instrucciones para el alumno.- Proyectando la imagen al grupo mediante el proyector de datos mvil, realiza los cambios que a continuacin se te indican atendiendo las recomendaciones del fabricante. - Ajusta la resolucin de la pantalla a 800 X 600 pixeles.

- Reduce el brillo mediante las opciones del proyector de datos mvil. - Cambia el puntero del ratn, e intercambia los botones del ratn. - Cambia el idioma del teclado. Instrucciones para el docente.- Se recomienda que la prctica sea realizada en forma individual.

PRACTICA 3 Contenido o competencia 3.- Manipular los medios de almacenamiento. Temas o habilidades 3.1. Utilizar las unidades de disco. 3.2. Utilizar la memoria extrable. 3.3. Comprimir y descomprimir archivos. 3.4. Respaldar informacin (backup). Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo, software de compresin, software para realizar copias de seguridad, unidad externa de almacenamiento (memoria flash USB, disco compacto, disco de Video Digital, disquete de 3 ). Instrucciones para el alumno.- Una vez que haya cargado el sistema operativo en la PC, selecciona una carpeta de documentos personales. Tal como se encuentran los archivos en ese momento envalos a la unidad de almacenamiento. Luego aplica compresin a la carpeta seleccionada y observa detalladamente el espacio que ocupan con y sin la compresin. Finalmente con una utilera para copias de seguridad crea, una copia de seguridad para esta carpeta nicamente. Es importante que todas las actividades sean realizadas con responsabilidad en el acceso y cuidados de las unidades de almacenamiento. Instrucciones para el docente.- Se recomienda que se verifique que la carpeta seleccionada para el ejercicio no ocupe tanto espacio en disco, como para que despus de la compresin no se pueda almacenar en la unidad de almacenamiento.

PRACTICA 4 Contenido o competencia 4.- Utilizar el equipo de cmputo conforme a las normas de seguridad e higiene. Temas o habilidades 4.1. Operar el equipo de cmputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo (reglamentos e instructivos del fabricante o disposiciones vigentes generales de trabajo) y para las personas. 4.2. Prevenir accidentes en situaciones de riesgo. 4.3. Establecer polticas de prevencin de accidentes. 4.4. Utilizar los equipos de seguridad. Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo, impresora, cmara fotogrfica, manuales de usuario del equipo de cmputo, software procesador de textos, software

procesador de palabras, resultados del ejercicio 3 de esta competencia. Instrucciones para el alumno.- Adems de la informacin obtenida en el ejercicio 3 de esta competencia, consulta los manuales de usuario de cada uno de los equipos existentes en el plantel. Analiza con mucha responsabilidad todos los aspectos y crea un manual donde expongas los riesgos, recomendaciones y posibles soluciones a la situacin que guarda el plantel. Realiza una presentacin con diapositivas basndote en tu manual y presntalo ante las autoridades del plantel. Instrucciones para el docente.- Se recomienda que sta actividad se realice a travs de trabajo en equipo cuidando en todo momento el rol que juega cada integrante. Asimismo es importante comunicar a las autoridades del plantel la fecha de la presentacin para no entorpecer las responsabilidades propias de su trabajo.

PRACTICA 5 Contenido o competencia 5.- Diferenciar las funciones del sistema operativo. Temas o habilidades 5.1. Establecer las funciones de un sistema operativo. 5.2. Identificar los recursos que administra el sistema operativo. 5.3. Detallar la asignacin de servicios para los programas. 5.4. Ubicar los servicios de identificacin de los mandatos de los usuarios. Recursos materiales de apoyo: Equipo de cmputo, software operativo. Instrucciones para docente.- Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Se sugiere el uso de una lista de cotejo. Instrucciones para el alumno.- En el administrador de archivos observa y analiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican: 1. Crear en el disco duro de tu mquina: las siguientes carpetas una dentro de la anterior: Textos Juegos Fotos 2. Crear un archivo de texto en la carpeta Textos. 3. Copia al archivo de texto en la carpeta Fotos. 4. Mover el archivo de texto que se encuentra en la carpeta Textos a la carpeta Juegos. 5. Borrar el archivo de texto que se encuentra en la carpeta Fotos. 6. Recuperar el archivo borrado. 7. Buscar el archivo de la carpeta Juegos con las herramientas para bsqueda de archivos del sistema operativo. 8. Verificar que se pueda acceder a la red. 9. Compartir el archivo de la carpeta Juegos.

10. Acceder al archivo de la carpeta compartida de otro compaero.

PRACTICA 6 Contenido o competencia 6.- Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Temas o habilidades 6.1. Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2. Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. 6.3. Aplicar el desfragmentador. 6.4. Utilizar el liberador de espacio. 6.5. Aplicar tareas programadas. Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo, investigacin del ejercicio 1, software procesador de textos, software procesador de palabras. Instrucciones para el alumno.- Con la informacin obtenida en el ejercicio 1, mas la recopilada a travs de la observacin simple, crea un documento en el que expongas la situacin en la cual se encuentra el plantel con respecto a la administracin de insumos, luego muestres alternativas de solucin o adaptacin segn sea el caso. Finalmente presenta este documento ante el encargado del centro de cmputo. Es importante que tanto en la recopilacin de la informacin como en la creacin del documento, se tenga especial cuidado en el orden, para no dejar ningn punto sin tomarlo en cuenta. Instrucciones para el docente.- Se recomienda que sta actividad se realice a travs de trabajo en equipo cuidando en todo momento el rol que cada integrante juega. Asimismo es importante concertar con el encargado de la sala de cmputo la fecha de la presentacin para no entorpecer las responsabilidades propias de su trabajo. Uno de los motivos ms frustrantes por los cuales se pierde informacin de un equipo de cmputo, es la presencia de virus. En la actualidad existen virus muy sofisticados y cada da surgen ms, es importante que te informes acerca de las ventajas y desventajas de cada antivirus as como de la mejor manera de configurarlos, sobre todo si el equipo de cmputo accesa a Internet con regularidad. Con un propsito similar, estn los cortafuegos.

PRACTICA 7 Contenido o competencia 6.- Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Temas o habilidades 6.1. Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2. Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos.

6.3. Aplicar el desfragmentador. 6.4. Utilizar el liberador de espacio. 6.5. Aplicar tareas programadas. Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo. Instrucciones para el alumno.- Aplica el mantenimiento lgico a un equipo de cmputo. Desfragmentando la informacin, analizando la superficie del disco duro, analizando en bsqueda de virus y activando el cortafuegos (firewall, o denominado servidor de seguridad en Microsoft Windows). Cuida seguir la secuencia de pasos sugerida por el docente para que el mantenimiento sea llevado a cabo de forma correcta. Instrucciones para el docente.- Se recomienda que esta actividad se realice en forma individual. Hasta ahora hemos visto diferentes herramientas para proteger la integridad de la informacin pero tambin es importante salvaguardar la informacin que tenemos en un equipo de cmputo, sin embargo no existe una herramienta que permita organizar los datos de forma automtica, para ello, se tiene que recurrir a los comandos del sistema operativo como copiar, pegar, mover, cortar, crear carpetas, eliminar carpetas, renombrar.

PRACTICA 8 Contenido o competencia 6.- Aplicar las herramientas del sistema para la preservacin del equipo e insumos. Temas o habilidades 6.1. Proteger la integridad de la informacin y del software (medidas de seguridad y antivirus). 6.2. Utilizar el programa de bsqueda de errores en discos. 6.3. Aplicar el desfragmentador. 6.4. Utilizar el liberador de espacio. 6.5. Aplicar tareas programadas. Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo. Instrucciones para el alumno.- Realiza una tarea programa para que se ejecute el desfragamentador del sistema todos los das lunes a las 10:00 am. Organiza los archivos de un equipo de cmputo al mismo tiempo realiza el registro de todas las acciones realizadas. Finalmente expn frente a tus compaeros todas las actividades que realizaste para la organizacin de la informacin. Instrucciones para el docente.- Se recomienda que la prctica se realice en forma individual.

PRACTICA 1 Contenido o competencia 7.- Administrar el uso de los insumos en la operacin del equipo de cmputo. Temas o habilidades 7.1. Identificar las caractersticas de los insumos (marcas y compatibilidad). 7.2. Utilizar en forma eficaz los insumos. 7.3. Reciclar insumos. Recursos materiales de apoyo.- Hojas blancas, lpiz, lapicera, goma de borrar. Instrucciones para docente.- Verificar que frente al grupo o equipo, el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Instrucciones para el alumno.- En el aula realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican. Es importante que muestres tu iniciativa para investigar de forma personal cada elemento incluido en tu exposicin, as como para incluir todos los elementos necesarios en el reglamento: 1. Describe las caractersticas (usos, marcas y compatibilidad) de los insumos que se usan en el centro de cmputo de tu escuela. 2. Realiza un reglamento con polticas para el aprovechamiento mximo de los insumos previniendo los posibles desperdicios. 3. Elabora un listado con las opciones de reciclado de los insumos ofreciendo posibles nuevos usos.

PRACTICA 9 Contenido o competencia 8.- Elaborar los reportes de dao o prdida en equipo y/o personales. Temas o habilidades 8.1. Realizar formatos de reportes de dao en equipo y/o personales. 8.2. Realizar formatos de prdida de equipos. 8.3. Elaborar formatos de reporte de baja de equipos. 8.4. Realizar formatos de reporte de fallas de los insumos. Recursos materiales de apoyo.- Hojas blancas, lpiz, lapicera, goma de borrar. Instrucciones para docente.- Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Instrucciones para el alumno.- Atiende las indicaciones que a continuacin se te presentan. Cuida que la informacin incluida en los formatos sea real y se plasme en su apartado correspondiente del formato. 1. Elabora el formato de reportes de dao en el equipo. 2. Elabora el formato de reportes de daos ocasionados por el usuario.

3. Elabora el formato para el control de inventarios del equipo de cmputo y dispositivos. 4. Elabora el formato de reportes de prdida o extravo de equipos. 5. Elabora el formato de reportes de fallas de los insumos. 6. Elabora el formato de reportes de bajas de equipos y dispositivos PRACTICA 9 Contenido o competencia 9.- Realizar la solicitud de reabastecimiento de insumos y de mantenimiento preventivo. Temas o habilidades 9.1. Realizar solicitud de reabastecimiento de insumos (requisicin). 9.2. Realizar solicitud de mantenimiento preventivo para el equipo. 9.3. Programar la frecuencia para resguardar la informacin y tiempo de los planes de mantenimiento. Recursos materiales de apoyo.- Hojas blancas, lpiz, lapicera, goma de borrar. Instrucciones para docente.- Verificar que frente a los integrantes del grupo o de equipo, que el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados. Instrucciones para el alumno.- En tu aula realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican, cuida que los insumos solicitados sean los que realmente se necesitan: 1. Realiza el formato de reabastecimiento de insumos, para solicitar lo correspondiente de todos los equipos de cmputo que lo requieran. 2. Realiza el formato de mantenimiento preventivo, para solicitar lo correspondiente. 3. Realiza un programa de planeacin que contenga tiempos y frecuencia del mantenimiento. PRACTICA 10 Contenido o competencia 10.- Resguardar la informacin. Temas o habilidades 10.1. Establecer polticas de resguardo de informacin. 10.2. Seleccionar la ubicacin fsica de los respaldos. 10.3. Establecer la frecuencia del resguardo. 10.4. Etiquetar los medios de almacenamiento. 10.5. Elaborar respaldos de informacin. 10.6. Manipular utileras de recuperacin y restauracin de informacin. 10.7. Proteger la confidencialidad de la informacin. Recursos materiales de apoyo.- Equipo de cmputo, software de restauracin de informacin, software de respaldo de informacin. Instrucciones para docente.- Verificar que frente a los integrantes del grupo o del equipo, el alumno desarrolle cada uno de los pasos indicados.

Instrucciones para el alumno.- En el centro de cmputo realiza cada uno de los pasos que a continuacin se te indican, cuida con mucha atencin cada una de las acciones realizadas, pues en todos los casos se trabaja con un componente muy importante, la informacin: 1. Realiza el reglamento o polticas de resguardo de informacin. 2. Selecciona los espacios fsicos adecuados para realizar el resguardo de la Informacin. 3. Establece la frecuencia de respaldo de informacin. 4. Selecciona los medios de almacenamiento para el respaldo de informacin segn las necesidades. 5. Etiqueta los medios para resguardar la informacin. 6. Resguarda la informacin en los medios de almacenamiento. 7. Aplica las utileras para la recuperacin de la informacin segn las necesidades y caractersticas del mismo. 8. Aplica las utileras para la restauracin de la informacin segn las necesidades y caractersticas del mismo. 9. Realiza las polticas o reglamento para la confidencialidad de la informacin. 10. Aplica las polticas o reglamento para la confidencialidad de la informacin

Glosario
ARCHIVO: Grupo de datos almacenados, en una ruta especifica y con un nombre. AUTODIAGNSTICO: Instrumento para conocer el estado de competencia en el que se encuentra el candidato para la evaluacin de competencia laboral. CLIC: Se le nombra as a la utilizacin mediante una pulsacin del botn izquierdo del mouse, que sirve para seleccionar un texto o activar un elemento de la interfaz de usuario, o ubicar el cursor en una ubicacin determinada. COMANDO: En programacin, es una instruccin o sentencia del lenguaje, que est sujeto a su sintaxis. Realiza tareas predefinidas. COMPRESIN: Es la accin de hacer ms pequeo el tamao de un archivo con el fin de que ocupe menos espacio. CORRIENTE ALTERNA: Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. DESCOMPRESIN: Es la accin de regresar un archivo comprimido a su tamao normal. DISCO FLEXIBLE: Nombre utilizado para el Disco de 3 pulgadas, o Disquete. DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: Dispositivos electrnicos, magnticos u pticos utilizados para almacenar datos. FORMATEO: Preparacin fsica de un medio extrable, para borrar la informacin contenida anteriormente o utilizada con el fin de detectar errores en el dispositivo. HARDWARE: Todo lo que se puede tocar de un equipo de cmputo, es la materia tangible (teclado, mouse, disco duro, CPU, etc.) HIPERVNCULO: Acceso directo mediante una palabra o imagen a una hoja de un documento, o a otro archivo en otra ubicacin, muy utilizado para navegar por Internet, por varias pginas en diferentes partes del mundo unidas por hipervnculos.

INSUMOS: Trmino utilizado para nombrar al material utilizado por un equipo de LIBERADOR DE ESPACIO: Herramienta del sistema operativo encargada de eliminar archivos temporales, archivos de Internet, archivos contenidos en la papelera de reciclaje, que ocupan un espacio en el disco duro. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Realizado al equipo de cmputo con el fin de prevenir que este se dae o se descomponga. PUNTEROS: Se denomina puntero al icono (generalmente una flecha) que nos permite ubicarnos en las diferentes partes de la interfaz de usuario. REGULADORES: Dispositivo electrnico que regula el voltaje elctrico con el fin de proporcionar una corriente regular a un equipo. SCANDISK: Utilera utilizada para verificar un disco duro o disco flexible, con el fin de revisar su integridad y encontrar errores. SOFTWARE: Es la materia intangible, lo que no podemos ver y tocar pero que sabemos que se encuentra ah, como los programas de una computadora. UTILERAS: Programas utilizados para mejorar el rendimiento de un equipo de cmputo.

Anda mungkin juga menyukai