Anda di halaman 1dari 1

DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO Siempre que ocurre una variación en la velocidad, decimos que el movimiento presenta aceleración. Si la velocidad varía cantidades iguales en intervalos iguales de tiempo, la aceleración del movimiento es constante y el movimiento se denomina uniformemente variado. La pendiente de la curva en la gráfica de velocidad en función de tiempo coincide con el valor de la aceleración. ECUACIONES DEL MRUA El movimiento de un cuerpo que inicialmente posee una velocidad v 0 , y se mueve durante cierto tiempo (t) con aceleración constante (a) hasta adquirir la velocidad v, se representa en el gráfico de v contra t. Las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado (m.u.a.) se obtienen al analizar el gráfico teniendo en cuenta que la pendiente corresponde a la aceleración y el área bajo la curva al espacio recorrido. De acuerdo con la definición de aceleración

recorrido. De acuerdo con la definición de aceleración    v a   t

v

a

t

la definición de aceleración    v a   t  v f 

v f

v

i

a

t

y

v v at

0

t

v v

0

a

De acuerdo con la figura que se obtiene se puede hallar el espacio recorrido, calculando el área bajo la curva, la figura

corresponde a un trapecio.

Como

ACTIVIDAD

v v at

0

A

x 

v v

0

2

entonces

x

v

0

at v

0

2

* t

 v  v 0 2 entonces x  v 0  at v  0

v

2

v

2

0

at

2

2

*

t

v 0  at v  0 2 * t v 2  v 2 0

x v t

0

2 ax

1. Qué velocidad inicial debería tener un móvil cuya aceleración es de 2 m/s 2 , si debe alcanzar una velocidad de 108 km/h a los 5 segundos de su partida?

2. Un automóvil que se desplaza a 54 km/h, se detiene un segundo después de que el conductor aplica los frenos. ¿Cuál es el valor de la aceleración que los frenos deben imprimir al vehículo?, ¿Cuál es la distancia que recorre el vehículo en esta frenada?.

3. Un automóvil que va a velocidad constante de 20 m/s, pasa frente a un agente de tránsito que empieza a seguirlo en su motocicleta, pues en ese lugar la velocidad máxima es de 18 m/s. El agente inicia su persecución 4 segundos después de que pasa el automóvil partiendo de reposo y continuando con aceleración constante, alcanza al automovilista a 3 600 m del lugar de donde partió. ¿Durante cuánto tiempo se movió el vehículo desde el instante en que pasó frente al policía hasta que fue alcanzado?, ¿Cuánto tiempo gastó el policía en su persecución?, ¿Cuál fue la aceleración del motociclista?.

4. Un móvil parte del reposo con M. U. V y cuando ha recorrido 30 m tiene una velocidad de 6 m/s. Calcula su aceleración y el tiempo transcurrido.

5. Un automóvil con velocidad de 72 km/h frena con una desaceleración constante y se detiene a los 9 segundos. ¿Qué distancia recorrió?

6. Un automóvil parte del reposo y con aceleración constante de 0,8 m/s 2 , recorre 150 m. ¿En cuánto tiempo hizo el recorrido y con qué velocidad llegó al final?.

7. Un cuerpo parte del reposo, tiene durante 4 segundos una aceleración de 0,8 m/s 2 sigue después durante 8 segundos con el movimiento adquirido y finalmente vuelve al reposo por la acción de una aceleración negativa de 0,4 m/s 2 . Determina: El tiempo total del movimiento, la distancia total recorrida, ilustra la solución con una gráfica.

8. Dos ciclistas, A y B, inician su movimiento simultáneamente. A con una velocidad constante de 12 m/s y B con una aceleración de 2,4 m/s 2 . ¿Qué distancia han recorrido cuando B alcanza a A?, ¿Cuánto tiempo ha transcurrido hasta ese momento?, ¿Cuál es la velocidad de B cuando alcanza a A?.

9. Un tren avanza a 80 km/h por un tramo recto y horizontal. Ante él, a 20 m se hallan unos troncos, por lo que habrá de frenar antes de chocar con ellos. Calcula el tiempo máximo disponible para frenar antes de chocar con los troncos. Calcula la aceleración mínima que se habrá de comunicar al tren para conseguirlo.

10. Un tren con carga muy pesada obstruye un crucero. No teniendo nada mejor qué hacer, un automovilista que se encuentra esperando nota que un vagón tarda 18 s en recorrer una distancia igual a la Longitud de uno de los vagones, justamente en el momento que cambia del reposo y empieza a moverse. Encuentra la aceleración del tren en función de la longitud L del vagón del tren. Considerando que la aceleración permanece constante, ¿cuánto tiempo después de que el tren arranca habrán pasado los siguientes 60 vagones?

11. Un camión viaja con velocidad constante de 8 m/s. En el momento que pasa al lado de un automóvil detenido, éste inicia el movimiento con aceleración constante de 0,4 m/s 2 . Realiza un gráfico de v contra t. ¿Qué tiempo tarda el automóvil en adquirir la velocidad del camión?, ¿Qué distancia debe recorrer el automóvil para alcanzar al camión?, ¿Qué tiempo tarda en alcanzarlo?

12. Un avión de combate aterriza con velocidad de 120 m/s y se desacelera a razón de 5 m/s cada segundo. ¿Cuánto tiempo tarda en detenerse?, ¿Cuál es la longitud mínima que debe tener la pista de aterrizaje?

13. Una bala indestructible de 2 cm de longitud se dispara directo sobre una tabla que tiene 10 cm de espesor. La bala golpea la tabla con rapidez de 420 m/s y sale después de atravesarla con una rapidez de 280 m/s. ¿Cuál es la aceleración media de la bala al atravesar la tabla?, ¿Qué tiempo está en contacto la bala con la tabla? ¿Qué espesor debería tener la tabla para detener completamente la bala?

14. Una patrulla de la policía se encuentra en la orilla de un camino registrando el paso de los automóviles, cuando pasa uno con una rapidez constante de 32 m/s. Después de 5 s la patrulla acelera desde el reposo con una aceleración de 1,60 m/s 2 . Si mantiene esta aceleración, ¿qué distancia recorrerá la patrulla antes de alcanzar al automóvil?, ¿Cuál sería entonces la rapidez de la patrulla?