Anda di halaman 1dari 7

COMPORTAMIENTO DE LAS TUBERAS ENTERRADAS ANTE LAS VIBRACIONES PRODUCIDAS POR VOLADURAS.

Jess Flix Domingo


1. INTRODUCCIN La Norma UNE 22.381-93, Control de vibraciones producidas por voladuras establece unos criterios de prevencin de daos en estructuras prximas al lugar donde se produce una voladura. Los tipos de estructuras considerados en dicha ley son: GRUPO I: Edificios y naves industriales ligeras con estructuras de hormign armado o metlicas. GRUPO II: Edificios de viviendas, oficinas, centros comerciales y de recreo, cumpliendo la normativa legal vigente. Edificios y estructuras de valor arqueolgico, arquitectnico o histrico que por su fortaleza no presenten especial sensibilidad a las vibraciones. GRUPO III: Estructuras de valor arqueolgico, arquitectnico o histrico que presenten una especial sensibilidad a las vibraciones por ellas mismas o por elementos que pudieran contener. Los lmites del criterio de prevencin de daos se recogen en la siguiente tabla:
VALORES LMITES DEL CRITERIO

FRECUENCIA (Hz) 2 - 15
VELOCIDAD (mm/s)

15 - 75
DESPLAZ. (m)

>75
VELOCIDAD (mm/s)

En los tramos de frecuencia comprendida entre 15 y 75 Hz, se podr calcular la velocidad equivalente, v, a travs de la ecuacin: v = 2 f d, siendo; f: frecuencia d: desplazamiento indicado en la tabla

GRUPO I GRUPO II GRUPO III

20 9 4

0.212 0.095 0.042

100 45 20

Pero dicha norma UNE aade una NOTA en la que hace referencia al resto de estructuras no incluidas en la misma y que dice textualmente: Para el resto de estructuras el estudio de vibraciones se ajustar a los criterios de la Administracin encargada de velar por la seguridad de las personas y las instalaciones, en funcin del objetivo del proyecto y del tipo de estructuras que previsiblemente puedan estar afectadas. Este es el caso, por ejemplo, de las tuberas enterradas, caso que vamos a estudiar a continuacin.

2. DEFORMACIN DE UNA TUBERA BAJO TIERRA COMO CONSECUENCIA DE LAS VIBRACIONES GENERADAS POR LAS VOLADURAS. Si registramos la velocidad de vibracin en una tubera enterrada y la comparamos con la velocidad de vibracin obtenida en la superficie del terreno donde est enterrada dicha tubera y despus representamos estas velocidades en funcin del tiempo, observamos que la duracin y la frecuencia son similares en ambos casos.

S 2 U 2

t S 1 T U B E R A U 1

E X P L O S I N

F IG U R A1 :G E N E R A C I N D EV IB R A C IO N E SE NU N AT U B E R AE N T E R R A D A

FIGURA 1: GENERACION DE VIBRACIONES EN UNA TUBERA ENTERRADA

Generalmente las tensiones originadas en una tubera enterrada sern las mismas que se originan en el terreno que rodea la tubera. Una tubera enterrada en las inmediaciones de una voladura se ve sometida a diferentes tipos de tensiones.
T R A C C I N A A D ID A

Uno de estos tipos de tensiones (figura 2) son las producidas segn el eje de la tubera cuando las ondas P se propagan paralelamente a dicho eje. Estas tensiones hacen que la tubera se vea sometida a deformaciones por compresin y traccin.

C O M P R E S I N A A D ID A

F IG . 2 : T E N S IO N E S P R O D U C ID A S - O N D A S P

Otro tipo de tensiones (figura 3) son las producidas perpendicularmente al eje de la tubera cuando las ondas S se propagan paralelamente a dicho eje. Tambin se producen tensiones verticales y paralelas al eje de la tubera (figura 3) cuando las ondas Rayleigh se propagan

FIGURA 3: TENSIONES PRODUCIDAS - ONDAS S y R

paralelamente a dicho eje. La tubera entonces se ve sometida a deformaciones por fuerzas actuando a compresin y por fuerzas de traccin aadidas. Finalmente, tambin se pueden producir tensiones en la tubera cuando las ondas P, S o Rayleigh se propagan perpendicularmente a la direccin del eje de la misma. En este caso la tubera se ve sometida a deformaciones circunferenciales
S E C C I N D E L A T U B E R A A N T E S D E L M O F VR I E M NI ET NE T O D E O N D A

(figura 4). Las deformaciones producidas en la tubera cuando las ondas se propagan paralelamente al eje de la misma se presentan en una direccin perpendicular a las producidas cuando las ondas se propagan perpendicularmente al eje de la tubera.

S E C C I N D E L A T U B E R A D U R A N T E E L M O V IM IE N T O

F IG U R A 4 : D E F O R M A C IO N E S C IR C U N F E R E N C IA L E S

El desarrollo posterior se basa en la consideracin de que la tubera enterrada es flexible y que se deforma conjuntamente con el medio que la rodea lo que induce en ella unas tensiones que son funcin de dicha deformacin. Por tanto suponemos que la tubera enterrada no posee grados de libertad y no existe fenmeno de resonancia en la tubera. Hay una gran variedad de tuberas dentro de este tipo (tuberas de hormign para tradas de aguas y alcantarillado, tuberas de acero soldadas para gaseoductos y oleoductos,....). En cada caso habr que considerar adems de la tubera principal, los elementos secundarios tales como vlvulas, juntas aislantes, vainas, respiraderos, purgas, elementos para proteccin catdica, ..... Las deformaciones producidas por las ondas S y R que
A
x y

se propagan paralelamente al eje de la tubera se calculan a partir de la deformada y las producidas por las

F IG U R A 5 : D E F O R M A C I N D E B ID A A LA S O N DA S S y R

ondas P que se propagan paralelamente al eje de la tubera se calculan a partir de la variacin longitudinal del terreno. Por tanto, se considera que las ondas se propagan paralelamente al eje de la tubera. Desde luego, la propagacin de las ondas no solo se produce paralelamente al eje de la tubera, pero en estos casos las deformaciones producidas son menores que en el caso anterior, por eso nos limitaremos al clculo de las deformaciones producidas por las ondas que se propagan paralelamente al eje de la tubera. La deformacin producida por las ondas S y R, suponiendo que no hay deformacin producida por las P, puede calcularse a partir de:

Mh = E EI

M: momento h: distancia desde el eje neutro al punto considerado E: mdulo de young I: momento de inercia Como ;

x y = A sin t + c
Siendo, A: amplitud mxima; W: pulsacin de la vibracin; c: velocidad de transmisin de la onda y como,

M d2y = EI dx 2

; entonces,

dy x = A cos t + dx c c d2y x = A sin t + 2 c dx c


En el caso de estudio nos interesa considerar el momento mximo; entonces:
2

M mx 2 A4 2 f =A 2 = EI c c2

A4 2 2

Luego la deformacin debida a las ondas S y R ser:

SR =

M mx h ( A2f )( 2f ) h u mx 2fh a mx h = = = = 2 E EI c2 c2 c

En el caso particular de una tubera,

h=R
siendo R el radio de la tubera; entonces

SR =

u mx 2fR 2 c RS

Las deformaciones producidas por las ondas P que se propagan paralelamente al eje de la tubera son tambin importantes y su valor se calcula de la siguiente manera:

x y = A sin t + ; c

P =
u=

dy A x = cos t + ; dx c c

dy x = A cos t + Entonces, dt c

P =

u cP

Generalmente la velocidad de propagacin de las ondas longitudinales, CP, (ondas P) es el doble que la velocidad de propagacin de las ondas superficiales. Las ondas longitudinales y las superficiales llegan simultneamente solo en caso de que la voladura est muy cerca de la tubera. En este caso, las deformaciones P y RS son aditivas. Slo por comparacin con las otras deformaciones calcularemos la deformacin circunferencial que se observa en el terreno y que es perpendicular a las deformaciones axiales. Considerando un frente de onda plano, la deformacin cortante que se produce viene dada por:

u c RS

Adems,

mx = = 2 2
mx =
u 2c RS
; y como

Con lo cual,

c P 2c RS ; entonces

mx =

u cP

Entonces,

mx = P cuando solo hay tensiones circunferenciales.

Ahora bien, cuando las ondas producidas por las vibraciones pasan de un medio a otro de diferente impedancia acstica, su energa vara segn la frmula siguiente:

Eb = E a
siendo,

( + 1) 2

; con

Ca a Cb b

Eb, la energa transmitida en el medio B. Ea, la energa incidente en el medio A. , la densidad del medio y C la velocidad ssmica en el medio. En el caso que nos ocupa (tuberas enterradas) hay una transicin de un medio a otro de diferente impedancia acstica (figura 6). As, si establecemos la deformacin (o tensin) mxima
M E D IO B
T U B E R A

admisible en la tubera en funcin de las caractersticas del material y de los elementos

M E D IO A F I G U R A 6 : T U B E R A E N T E R R A D A

secundarios,

mx, se puede obtener la velocidad


u ms = f ( mx ) ; con esta velocidad

mxima de partcula admisible que puede llegar a la misma,

mxima de partcula admisible en la zanja y teniendo en cuenta la reduccin de energa podemos determinar la velocidad mxima de partcula admisible en el borde de la zanja.
2 Eb u b = 2; Ea ua

Una vez establecida la velocidad de vibracin mxima admisible en el borde de la zanja podemos obtener la cantidad de explosivo que podemos disparar como carga operante para no sobrepasar el nivel de velocidad admitido, en funcin de la distancia entre la voladura y la zanja, por medio de la relacin

u = KQ D , a travs de un estudio e vibraciones en la zona.

BIBLIOGRAFA
Dowding, C. H. (1985): Blast vibration monitoring and control. Northwestern University. USA. UEE (1993): Control de vibraciones producidas por voladuras. Jornadas Tcnicas. UEE

Gonzlez Fernndez, E., y otros: Prevencin y control de vibraciones causadas por voladuras en tuberas. Canteras y Explotaciones. Abril 1983. Domingo Perlado, J.F., y otros: Vibraciones, medicin, prediccin y control. Rocas y Minerales. Jul 2000. Domingo Perlado J.F., y otros: Normativas sobre vibraciones. Canteras y Explotaciones. Sep 2000.

Anda mungkin juga menyukai