Anda di halaman 1dari 5

COMPRENSION DE LECTURA.

Qu estrategias pueden mejorar el nivel de comprensin lectora en los estudiantes de la sede rural Gita? OBJETIVO GENERAL: Implementar estrategias de comprensin lectora para estudiantes de 5 a 12 aos de la sede rural Gita. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Adecuar programas de internet para el desarrollo la comprensin lectora. Crear un blog educativo donde los estudiantes publiquen sus productos y puedan interactuar con otras producciones. Aplicar estrategias de lectura en red con las producciones obtenidas. JUSTIFICACION:

Los estudiantes de la sede rural Gita presentan gran apata por la lectura y la creacin de producciones escritas, esto hace necesaria la innovacin de estrategias y el uso de nuevas herramientas que llamen la atencin de los estudiantes a leer a crear producciones escritas. Por esto se implementan nuevas estrategias como la utilizacin de juegos por medio de la web, la produccin de textos utilizando el office, la publicacin de estas producciones, donde interacten con otros estudiantes de otros colegios.

MATERIALES Y RECURSOS:

Cuentos. Computador. Internet. Software. Red.

ACTIVIDADES Construccin de cuentos con imgenes.(cuaderno). Construccin de cuentos (computador) Interactuar con el software creacin de palabras. Representar el cuento. Subir los cuentos a blog. Leer las producciones literarias de los otros nios. Realizar lecturas de los cuentos de biblioteca y representar grficamente lo entendido del cuento.

CONTENIDOS PEDAGOGICOS.

El proyecto en la escuela de Gita,

es el apropiamiento y el uso de la

significacin en la comprensin lectora, teniendo en cuenta los postulados de Vctor Miguel Nio Rojas, quien indica que los procesos de significacin son la razn de ser de cualquier otro proceso semitico o lingstico; son la justificacin esencial de los enunciados en donde en todo tipo de discurso es obvia la importancia de analizar, as sea superficialmente, el componente semntico como parte fundamental en la configuracin de los mensajes lingsticos, esto quiere decir que toda persona sabe que en sus actos de habla siempre se quiere dar a entender algo y a la vez comprender los mensajes que percibe. Para Vctor Miguel Nio, el significar es causa, consecuencia, implicacin, sealamiento, emocin suscitada, acciones creencias y otros sentidos. Por otro lado, el significado se suscita como representacin de la realidad, como expresin de la subjetividad y como medio de interaccin social, de acuerdo con las funciones del signo lingstico. El significado comprende tres niveles bsicos de significacin los cuales son: el de orden cognoscitivo, el afectivo y el de las acciones e interrelaciones los cuales son fundamentales para poder comprender y analizar el significado del

texto para as poder desarrollarlo en su entorno social y cultural, influyendo en gran manera en el desarrollo afectivo de los nios y las nias, pues el texto lleva inmerso un significado para los lectores. Por otra parte, es necesario tener en cuenta la importancia de la comprensin textual, la cual incluye a la lectura como proceso cognoscitivo complejo que involucra el conocimiento de la lengua, la cultura y el mundo. Emilia Ferreiro, enfoca su estudio en la teora de Piaget, el cual considera la memoria como un fenmeno evolutivo, que incluye el reconocimiento basado en esquemas perceptivos y sensomotores, la construccin de la realidad depende de la asimilacin y comprensin del sujeto y la evocacin apoyada por imgenes mentales de situaciones y acontecimientos, que se basan como consecuencia, en la dificultad de asimilacin, comprensin, almacenamiento y recuperacin de la informacin, donde es posible que esta problemtica, este ligada con sus procesos visuales, auditivos y otros implicados en el aprendizaje. De igual manera, Emilia Ferreiro hace una invitacin a la lectura y a la produccin textual de la mano del avance de la tecnologa, diciendo No creo que escolarmente hablando tengamos ni que despreciar las nuevas tecnologas ni asumir los informations literacy standars que se estn elaborando en otros pases La decisin de conectar a internet todas las escuelas no es de ellos, es una imposicin desde afuera, pero dado que es ineludible esta tendencia, en lugar de quedarse pasivamente esperando que lleguen las computadoras y despus decir est bonita, funciona, o no s qu hacer con ella, tendran que ponerse activamente a discutir qu, cmo, cunto, qu quiero... y de esta manera, a manera de Ferreiro, en qu medida formar lectores y escritores, como una tarea que conlleva a tomar decisiones que no pueden dejar de reconocerse como polticas. Esta vez lo hace recordndonos que el mundo digital, y su entrada a la escuela, tiene que pensarse ms all de la polmica (casi un lugar comn) en torno al desplazamiento de los formatos. Es necesario reconocer que la lectura es el proceso de la recuperacin y aprehensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil

Por tal razn, se considera que un sujeto lee cuando es capaz de trasformar los signos grficos en significados, incluyendo los procesos de comprensin, considerando que el proceso clave de la lectura es el reconocimiento de palabras, por medio de la adquisicin de un nuevo vocabulario, en sus prcticas lectoras y sociales. De igual manera, si el lector no lleva a cabo los procesos sintctico y semntico la lectura perdera su principal objetivo que es el de transmitir informacin.

HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS.

MARCO CONCEPTUAL

COMPRENCION LECTORA: La comprensin lectora es un proceso de elaboracin mental del significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto para relacionarlas con los conceptos ya dotados de

significacin para el lector. Es importante para cada persona. Mediante este proceso el lector interacta con el texto, sin importar la longitud o la brevedad del prrafo. La lectura es un proceso de interaccin entre el pensamiento y el lenguaje.

Anda mungkin juga menyukai