Anda di halaman 1dari 2

EL MODELO DE LA RECONSTRUCCION NACIONAL, PRIMERA ETAPA: 1920-1934 MODELO VASCONCELISTA Al iniciarse el periodo de la reconstruccin nacional, los objetivos de la educacin

en Mxico fueron: * La educacin es una funcin del estado. * Su carcter es laico, gratuito y obligatorio. * Es prioritaria la creacin de escuelas rurales, primarias y tcnicas. * Difundir la cultura en todos los rincones del pas constituy el punto de partida de la poltica educativa del periodo de reconstruccin que inicio lvaro Obregn en 1920 quien responsabiliza a Jos Vasconcelos de la tarea educativa nacional. Vasconcelos solicita a obregn el restablecimiento de la Secretaria de Instruccin Pblica que asegure la federacin de la enseanza. Al crearse la SEP en 1921, se comenz a trabajar en base a tres departamentos: el de las Escuelas, responsable de la enseanza primaria, secundaria, tcnica y normal. La educacin deba basarse en una instruccin inteligente y un trabajo productivo. La escuela de la accin llego a Mxico, las tcnicas de aprender haciendo, eran concebidas por la Secretara, como un medio para inculcar hbitos de trabajo y procurar que todas las tareas emprendidas estuvieran relacionadas con la economa. Al interior de las escuelas deberan abandonarse castigos, premios, memorizaciones y horarios regulares, los nios mediante actividad de grupo aprendan oficios productivos, La finalidad del proyecto era lograr una unidad nacional que superara diferencias raciales y regionales y elevar a la poblacin cultural y econmicamente a una situacin que permitiera la democracia. EDUCACIN DURANTE EL CALLISMO Callismo es la etapa que transcurre de 1924 a 1935, a Calles le importaba que los campesinos hicieran producir la tierra, que los obreros se adiestraran en las tcnicas modernas de la produccin y que el pas saliera del caos econmico en que se hallaba postrado. La idea del progreso de calles desembocaba en una idea de modernizacin que permitira a su vez dos cosas: primero reducir las diferencias entre clases, y en segundo, liberar al pueblo de los mitos religiosos. En las polmicas que derivaron, los seguidores de distintas escuelas se preocuparon ms por cuestiones doctrinarias y menos los mtodos y las instituciones educativas. La preocupacin radicaba en que ensear y no en el cmo ensear.

El estado aboc a fomentar el desarrollo agrcola mediante crditos, tcnicas, irrigacin, caminos y lo ms importante la educacin. La enseanza que hasta entonces tena como objetivo el incremento de la produccin individual, se cambio por una enseanza que tena como finalidad mejorar el nivel de entrenamiento para trabajos especializados. Durante la gestin de calles, la educacin postprimaria se abri para captar mayor cantidad de gente, lo mismo aconteci en las escuelas normales. En la educacin tcnica el aumento era todava mayor. SITUACION DEL MAGISTERIO Los maestros se transformaron en una fuerza poltica: sindicalizados para pedir mejoras de salarios y condiciones de trabajo. La SEP rechazaba el concepto de sindicalismo obrero. Los ingresos de los maestros variaban segn el estado en que se trabajara, lo que si fue comn era la irregularidad de lo pagos, lo que dio origen a una progresiva sindicalizacin y a la organizacin frecuente de huelgas. EDUCACIN DURANTE EL MAXIMATO Lo sobresaliente de la administracin educativa en este periodo. Lo constituye el esfuerzo de Narcio Bassols por mantener alejados de la docencia pblica privada a los ministros de los cultos, como una forma realista de cumplir con los preceptos de la educacin laica. Las protestas en contra de Bassols, y las pugnas entre los universitarios y la SEP, contribuyeron a que aos ms tarde se desarrollara un nuevo intento reformador en la enseanza socialista. MODELO DE EDUCACIN SOCIALISTA Para la educacin socialista se intentaba inculcar en los nios y en los adolescentes una conciencia gremial, para identificarlos con las aspiraciones proletarias; la nieva educacin pretendi imprimir en las nuevas generaciones un profundo sentido de responsabilidad, lealtad y reconocimiento de las clases trabajadoras para mejorar sus condiciones de miseria e ignorancia. Por la educacin socialista se busco transformar integralmente a la sociedad con una visin radical y hasta entonces no intentado.

Anda mungkin juga menyukai