Anda di halaman 1dari 2

Habilla

Imprimir Enviar

Para el cultivo de la habilla, se deben seleccionar parcelas con suelos de mediana a alta fertilidad, bien drenados, evitando parcelas procedentes de cultivos de leguminosas y prximos a cultivos con aparicin de enfermedades conocidas como virosis.

Un indicador interesante para la parcela seleccionada es que puede ser un lugar donde se haya cultivado maz y obtenido 1.500 kilogramos por hectrea como mnimo. Para la preparacin del terreno para el cultivo de la habilla, proponemos dos opciones. Preparacin convencional: con este sistema debe evitarse indefectiblemente la quema de rastrojos, y debe procederse de la siguiente manera: Realizar carpidas y acondicionar los rastrojos cortados en cordones separando de 5 a 10 metros, dependiendo de la cantidad de rastrojos cortados. Realizar una arada bien profunda, posteriormente nivelar con rastras o trozos de madera. Por otro lado, se puede realizar el denominado sistema conservacionista, que puede hacerse de dos formas: Sobre rastrojos de algodn: proceder a realizar carpidas o rolar los rastrojos de algodn. Posteriormente utilizar herbicidas; despus de 6 das de haber manejado los rastrojos, realizar carpidas selectivas. Sobre abonos verdes: para este caso, se debe disponer de cultivos de abonos verdes, que pueden ser sorgo forrajero o milheto, preferentemente este ltimo. En este caso, rolar el milleto a partir de los 45 das hasta los 70 das. En caso necesario, utilizar herbicidas para desecar.

SIEMBRA Y EPOCA Se recomienda la utilizacin de una variedad que pertenezca a grupos conocidos, como Preto, cuya principal caracterstica son las semillas de color negro, y la Carioca por considerarse de mayor aceptacin en el mercado. La poca de siembra comprende los meses de marzo-abril. DENSIDAD La densidad de siembra vara de acuerdo al sistema que se utiliza. Para el sistema convencional, se debe emplear una distancia de 0,20 metros entre plantas y 0,60 metros entre hileras; en este caso se necesitarn 40 kilogramos de semillas por hectrea. Para el sistema conservacionista, la distancia recomendada es de 0,20 metros entre plantas y 0,50 metros entre hileras, utilizando 50 kilogramos por hectrea. Para ambos sistemas, se deben sembrar entre 3 a 4 semillas por hoyo. Para siembra con sembradoras a traccin animal, se recomienda distribuir

en surcos corridos, aproximadamente 18 semillas por metro lineal, y a una profundidad de 2 a 3 centmetros. TRATAMIENTOS CULTURALES A fin de evitar competencias con malezas, se recomienda realizar carpidas o aporque antes de la floracin, aproximadamente a los 25 a 30 das despus de la germinacin. Para los cultivos con sistema conservacionista, se recomiendan las carpidas selectivas. Se debe procurar mantener limpias las parcelas, conforme a la necesidad, para permitir un desarrollo normal de las plantas. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS Existen plagas y enfermedades que pueden aparecer en los cultivos de habilla y que pueden ser controlados de las siguientes formas: Control qumico: para evitar la aparicin y la proliferacin de enfermedades fungosas, se puede realizar tratamiento de semillas con fungicidas especficos. Para cultivos establecidos, si es necesario, para control de antracnosis en caso de aparicin, se pueden utilizar fungicidas sistmicos. Para control de hormigas cortadoras, se pueden usar cebos txicos; en este caso, conviene recurrir a consultas tcnicas para solicitar asesoramiento sobre su aplicacin. Los insectos chupadores pueden ser controlados con productos especficos, evitando la utilizacin de insecticidas que pertenecen a la clase toxicolgica I (franja roja). Otras alternativas de control: se puede recurrir a otras alternativas de control de plagas y enfermedades. Por ejemplo, para el tratamiento de semillas, se pueden utilizar cenizas, y orn de bovino. Para control de hormigas cortadoras, se pueden eliminar los hormigueros en forma manual. Opcionalmente, se recomienda utilizar insecticidas caseros; en este caso, recurrir a las informaciones disponibles para la preparacin segn recetarios, en lo posible, fuentes confiables. COSECHA Y MANEJO POSCOSECHA El momento ideal para realizar la cosecha es cuando las vainas empiezan a secarse, aproximadamente a los 120 das despus de la germinacin. Para el efecto, proceder al arranque y trillado. El trillado puede realizarse en forma manual, utilizando palos y tambin trilladoras estticas, segn disponibilidad. Posterior al trillado, a fin de disponer productos de buena calidad, se debe ventilar en forma manual y embolsar, luego almacenar en lugar seco o en silos. Para asegurar la calidad del producto, se recomienda comercializar lo antes posible. Si la comercializacin no se va a realizar en forma inmediata, se recomienda almacenar en lugar adecuado; para ello se debe secar bien y tratar los granos con productos especficos, a fin de evitar ataques de plagas durante el almacenamiento. Seleccin de granos para semillas: en este caso, la seleccin se debe realizar en el campo, seleccionando las vainas sanas y libres de ataques de plagas. Fuente: GTZ Manual de sistemas de produccin para cultivos agrcolas.

Anda mungkin juga menyukai