Anda di halaman 1dari 110

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

INTRODUCCION
El presente estudio se realiza enmarcado en el proceso de descentralizacin que vive el pas conducido por el gobierno. Por un modelo de descentralizacin de oferta normada y orientada a travs del Consejo Nacional de descentralizacin concordante con la Ley Orgnica de Municipalidades y otras leyes coonexas, siendo asimismo elemental para cumplir con uno de los requisitos fundamentales de la Ley del Sistema de Acreditacin de los Gobiernos Regionales y Locales, es que la Municipalidad Provincial de Barranca liderado por el Ing. Jos Elgar Marreros Saucedo conjuntamente con su Equipo Tcnico, emprende el desarrollo del Plan Estratgico de Desarrollo de la Provincia de Barranca periodo 2004 2014. El presente documento ha sido elaborado aprovechando los talleres de desarrollo del presupuesto participativo con la participacin de los diferentes actores locales que forman parte de nuestra provincia. La primera fase del desarrrollo del plan se logr un compromiso de participacin de los actores y sirvi para sensibilizar sobre la importancia del proceso. Este conjunto de reuniones de trabajo, permitieron sentar las bases para la construccin de la Visin de Futuro del distrito, proyectndonos hasta el ao 2014. Se cont con la participacin de un conjunto de idesas fuerza en base a las tendencias que nos permitieron definir la Visin de Futuro. El segundo taller fu el desarrollo del anlisis estratgico el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), donde se analiz en forma ordenada los elementos positivos y negativos que se tienen en el distrito y tambin las influencias buenas y malas que vienen de afuera y afectan el desarrollo. En el tercer taller llamado objetivos estratgicos y proyectos, realizamos un breve tamizado del FODA, luego de esto comenzamos a identificar las relaciones trascendentales, las cuales nos permiten identificar las acciones estratgicas que permitan el aprovechamiento de las oportunidades. De estas acciones planteadas, derivan lo que ms adelante sern los proyectos de desarrollo para nuestro distrito. Teniendo en cuenta estas consideraciones, este documento se organiza en nueve partes.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

1. 1.1

DATOS GENERALES Ubicacin de la Provincia


La provincia de Barranca est localizada al Norte del Departamento de Lima y est situada integramente en la regin natural de la costa, ubicada en la parte bajo de los ros Fortaleza, Pativilca y Supe que desembocan muy cerca entre si y forman un valle frtil. Debido a esta la mayor parte de su rea es una planicie cultivada nicamente por irrigacin. Las zonas de interfluvios son eriazos, formados por cerros aislados cerca del litoral y por estribaciones andinas en la parte oriental. Los lmites de la provincia en los fondos de valles de los tres ros alcanzan 500 m.s.n.m. Fu creada por la Ley N 23939 el 5 de Octubre del ao 1984. La Provincia de Barranca se encuentra localizado a 78 Longitud occidental, 11 latitud Sur de nuestro territorio.

1.2

Limites

Por el Norte: Con el departamento de Ancash. Por el Sur : Con la provincia de Huaura . Por el Este : Con el departamento de Ancash. Por el Oeste: Con el Ocano Pacfico.

1.3

Clima

La Temperatura media mensual del mes ms clido es de 21.4C en Marzo y del ms fro en Agosto de 15.2C. Las Temperaturas en la provincia son bastante regulares y estables en su rgimen y no confrontan variaciones extremas, por lo tanto no afectan actividades agrcolas y se clasifican como semi clidas. Las lluvias son escasas y se presentan con mayor frecuencia en los meses de verano. Se calcula en promedio de 5 horas del sol al da, lo que se considera como bastante reducido y por lo tanto perjudicial para la fisiologa vegetal.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

1.4 Area
La provincia de Barranca, tiene una superficie total de 1,355.87 Km2.

1.5 Resea histrica de la Provincia de Barranca.


Barranca como Provincia fu creada el 5 de Octubre de 1984, fu elevada a la Capital de Provincia segn Decreto Ley N 23939, durante el Gobierno del Arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY. El origen del nombre se remonta a poca pre inca, con su antiguo nombre GUAMANMA YO, que en quechua significa Gaviln del Ro, el Cronista espaol Pedro de Cieza de Len a su paso por la localidad de Barranca en 1547 dijo Valle de Guman que en castellano quiere decir Ros del Halcn. Con fecha 10 de Abril de 1544, el Licenciado Cristbal Vaca de Castro, Gobernador y Capitn General del Virreynato del Per concedi en encomienda a todos los caciques principales, pueblos e indios naturales y pescadores de Barranca. Quienes vivieron en las tierras de Guamanmayo lo rebautizaron con el nombre de San Ildefonso de Barranca, por la existencia de barrancos sobre la ribera del ro Pativilca. Durante la colonia se conocia con el nombre de Karanca que con el tiempo deriv en el nombre actual de Barranca. La creacin del Distrito de Barranca fu en 1823 y fu durante la lucha por la independencia, bajo la gesta emancipadora de Jos de San Martn. Aos ms tarde durante el Gobierno de Augusto B. Legua (1909), se eleva a villa el pueblo de Barranca Capital del Distrito mediante la Ley N 1130. Hasta 1984 Barranca formaba parte del Chancay Barranca como distrito tuvo una duracin de 161aos.

El Distrito de Paramonga fu creado mediante Decreto Ley N 21701, el 23 de Noviembre de 1976, a los Mochicas se les atribuye el nombre de Paramonga que etimolgicamente vendra de dos voces PARAG (vasallo) y MONGA (de aqu). Los primeros pobladores fueron preincias de la cultura Chim. En la poca inca despus de una gran guerra, se derrota a los Chims, se cree que en la gran fortaleza de cinco plataformas que actualmente existe, frente al cerro La Horca, se castigaba a los desobedientes de las normas. En 1533 los espaoles descubrieron la famosa Fortaleza.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

El Distrito de Pativilca, fu creado el


02 de Enero del 1857 por Decreto Supremo siendo el Presidente de la Repblica el Mariscal Ramn Castilla. El nombre de Pativilca proviene de la interpretacin de la frase PATI HUILCA que significa Pata torcida o quebrada. Se cree que los primeros habitantes formaban parte de las culturas Chilca y Mochica, en la poca inca paso a poder de los Yungas. En 1823, el Libertador Simn Bolivar, instala su cuartel en este distrito. Los esposos Juan Canaval y la seora Luisa Samudio entregaron una casa para el hospedaje del Libertador . En el mes de Enero del ao 1824, cuando le visita el Coronel Joaqun Mosquera preocupado preocupado por la crisis poltica del ejercicio patriota pregunt al libertador: Qu piensa hacer ahora? Bolivar muy emfermo recostado sobre la sombra de un pequea palmera contest: TRIUNFAR ! La agricultura es una de las actividades ms importantes del distrito, mayormente se cultiva la caa de azcar y en forma mnima los productos de pan llevar similar al vecino Distrito de Barranca. El 95 % de la poblacin habla la lengua espaola, y 5 % habla nuestra lengua materna el quechua. La fiesta patronal de San Jernimo de Pativilca se celebra el 01 de Octubre.

El Distrito de Supe, fu creado el 09 de Abril de 1916, por Decreto Ley N 2196, por
Don Augusto B. Legua. Cuenta la tradicin que el primer pueblo de Supe tenia el nombre de SUPAC, que en quechua significa ventosidad. Se cree que fu habitada por la cultura Chancay, existiendo algunos restos arquelgicos como la ruina Chim Capc, posteriormente fu gobernada por los incas. En 1981 fu destruida por un huayco, edificndose la Villa de Supe en la pampas de Antival y Huarangal para luego formar el nuevo pueblo de Supe. Este distrito presenta ms de 96 restos arqueolgicos diseminados a lo largo del ro Supe, los que fueron estudiados por el Arquitecto Carlos Williams y presentado al Instituto Nacional de Cultura. Merece tambin indicarse que el escritor Jos Maria Arguedas residi en este Distrito y en Supe Puerto, habiendo escrito algunos de sus libros tomando como personajes algunos residentes de estos distritos.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

El Distrito de Supe Puerto, fu


creado el 05 de Diciembre de 1906, mediante Decreto Ley N410. Este distrito antiguamente fu habitado por la cultura Chancay, habindose encontrado restos en el anexo Leticia, en el Cerro Faro Viejo, posteriormente fu gobernada por los quechuas. En 1819 lleg a Supe Puerto, el Almirante Lord Cochrane, para aprovisionarse de alimentos y cuentan que muchos pobladores se enrolaron al ejrcito libertado de San Martn. Tradiciones y Costumbres, Lengua, Folclore y arte Popular. Es el caso, de la Provincia de Barranca, se puede encontrar poblaciones con caractersticas culturales similares a las partes altoandinas del interior del pas, que al migrar trajeron con ellos, sus costumbres, tradiciones, ciencias y expresiones culturales, como el uso de la tierra, derecho comunal y otros que les confiere identidad, de esta manera tambin se crearon mitos y leyendas, las cuales se trasmiten oralmente, siendo estas para el caso de Barranca: La Higuera del Diablo, La Pata y sus patitos y El Duende. Segn el Mapa Etno-Lingistico del Per (1994), en Lima y sus provincias, se plasm la toponmia de los ros, pueblos, cerros y otros, que cumplieron un rol importante como instrumentos de transmisin de viejas culturas andinas. En la Provincia de Barranca, segn el censo del INEI del ao 1993 donde habin 101,544 habitantes en la provincia, 90,145 hab. tenin como idioma materno, el Castellano, que representa el 84% de su poblacin; 10,405 hab. tenin el idioma quechua como idioma materno que representaba el 10.25%; 134 habitantes (0.13%) lo tienen con el Aymara; y 141 habitantes (0.14%) tienen otra lenguas nativas como idioma o dialecto materno. Tambin existe la presencia del idioma Extranjero, como idioma materno de los habitantes de esta provincia, que son en nmero de 113 hab. (0.11%), habiendo siempre un determinado de 606 personas, que no precisa, ni especifica el origen del idioma.

Folklore, Bailes Tpicos y Fiestas Patronales; en la Provincia de Barranca, las


danzas autctonas, son el Tondero y la Marinera Nortea, el Huayco Ancashino y Cajatambino, el Huaylas, las que han sido practicadas por la presencia de emigrantes provenientes de las provincias de Oyn y Cajatambo, quienes han impuesto sus propios bailes y costumbre. Las danzas costumbristas en Barranca y en Pativilca son: los Shacchas y los Atahualpa, las danzas costumbristas en Paramonga son: los Saca, los Atahualpa, los caballeros de Huari y los huanquillos. El 07 de Enero se inicia la fiesta de Wircoy, la gente se desplaza a la chacra comunal de Wircoy, cargando sus alimentos y herramientas; en la chacra los hombres beben ron y adornan sus sombreros con flores, el presidente de la comunidad, reparte los trabajos y hacen una cruz de carrizo con flores naturales y la colocan al centro de la chacra, despus comienza el ritual de los Apus, para pedirle luna buena produccin a la tierra.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Artesania:
En Barrcna, la artesania es a pequea escala, bsicamente artstica, los trabajos son diversos, as tenemos que elaboran: Del carrizo canastas, esteras, palitos para helados, faroles, cometas, trabajos para castillos pirotcnicos, flautas, quenas antaras, zampoas. De la totora hacen canastas, esteras y colchones. Del junco hacen bolsas a pequea escala y de los productos del mar a pequea escala se hace variedad de trabajos de choros, conchas, machas , etc.

Comidas:
En comidas tpicas tenemos: El arroz con pato, cebiche de pato, mariscos y pescados en diferentes preparaciones, picante de cuy, carapulcra de chancho o de pollo, pepn de gallina o pavo, pachamanca de carne, tacu tacu de mariscos, camarones, choclo con queso, patache, caldillo y el mondongo. Asimismo son mentados los tamales de Supe y los platos en base a camarones en Huayco (Pativilca) En bebidas tenemos ponches de chicha con huevo, vinos y macerados de fruta y en dulces tenemos el colado de frijol, mazamorra morada con melocotn, alfajores, sano, mazamorra de harina con leche y mazamorra con chuo.

1.6 Hidrografa:
El recurso hdrico de la Provincia proviene de ldos fuentes importantes el escurrimiento natural de los ros y la explotacin del agua del subsuelo. El escurrimiento superficial de agua en los ros se origina como consecuencia de la precipitacin estadicional que cae sobre las faldas occidentales de los Andes, cuyo lmite inferior est fijado por la cota de los 2000 m.s.n.m. mientras que el origen del agua subterrnea proviene de la infiltracin de esta agua de lluvia al subsuelo. Debido a la diferencia de la configuracin de las cuencas de los tres ros, la cantidad de agua en cada una de ellas es diferente. La escasez de los recursos hdricos que ocasionan los ros Supe y Fortaleza es recompensada por la abundancia del agua en el Ro Pativilca. Las fuentes del ro Fortaleza se originan en la Cordillera Negra que no alcanza las mismas altitudes que la Cordillera Occidental, por lo tanto el volumen de las lluvias no es muy alto y adems no cuenta con nevadaos, razn por la cul, en la poca de estiaje, el ro se seca por completo.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 La calidad de agua es regular y la salinidad se incrementa a medida que se desciende hacia el litoral. Las aguas subterrneas son muy reducidas pero de gran importancia en la poca de estiaje del ro.

El ro Pativilca, tiene sus orgenes en los nevados de Cajatambo, discurriendo sus aguas por la quebrada Pischcaragra la que da nacimiento al ro en su confluencia con la quebrada en Gara, cerca de la localidad de Pachapaqui. Durante su recorrido, recibo el aporte de numerosos afluentes, entre los cuales cabe mencionar por la margen derecha, las quebradas de Picharagra (206 Km2.), quebrada de Mashcus (252 m2.) y los ros Llamac (288 Km2), Rapay (729 Km2.) y Gorgor (566 Km2.). El ro Pativilca, que hace un recorrido de 164 Km. Presenta una pendiente promedio de 3 % , la que se hace ms pronunciada (14%) entre las nacientes, por la quebrada Llata y su confluencia con la quebrada Huanchay. El recurso hdrico se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la falda occidental de la cordillera de los Andes y de los deshielos los nevados, localizan principalmente en su parte alta. El ro Pativilca, al igual que la mayora de los ros de la Costa, es de rgimen irregular y de carcter torrentoso. Polticamente el rio Pativilca, se localiza en los departamentos de Ancash, Cajatambo y Barranca en el Departamento de Lima. Geogrficamente sus puntos extremos se hallan comprendidos entre los 6650 y 1055 de latitud Sur y los meridianos 7645 y 7750, de longitud Oeste. Altitudinalmente, se extiende desde el nivel del mar hasta la lnea de cumbres de la Cordillera Occidental de los antes, cuyos puntos ms elevados estn sobre los 4000 m.s.n.m. Las fuentes del ro Supe se originan en la Cordillera de los andes pero no llegan a la divisoria continental, por lo tanto las lluvias apenas alcanzan 800 mm. Anuales. No cuentan con nevados, pero si con lagunas glaciares en los cuales no se ha ejecutado, hasta el ao 1970, ninguna obra que permita una regulacin parcial del recurso. No existen obras de regulacin en la cuenca y la explotacin del agua del subsuelo es poco significativa con respecto al potencial del recurso hdrico superficial y a las demandas del rea agrcola. El ro es de carcter torrentoso y de rgimen irregular. Las descargas mximas alcanzaron a 60 m3/seg. en 1970 y 6.00 m3/seg en 1968. El ro se seca por completo en la poca de estiaje. La calidad de agua es buena y presente una baja salinidad. Las aguas subterraneas son explotadas por pozos y usadas predominantemente en agricultura.

1.7 Topografia:
En la provincia de Barranca podemos observar que del total de 27,828 hectreas planas estudiadas 7,122 has. son aptas sin mayores limitaciones, 8196 has. con ligeras a moderadas limitaciones, 6523 con moderadas a fuertes limitaciones y el resto no es apto.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Para tal fn, slo en la parte norte entre el ro Fortaleza y la quebrada Taita Laynes entre el ro Pativilca y Supe hay areas eriazas, las cuales segn el estudio de HONREN podrn ser incorporadas al riego con nuevos canales de irrigacin. El valle agrcola del ro Fortaleza tiene una extensin de aproximadamente 4310 has. y obtiene el agua necesario para su desarrollo de dos fuentes: el escurrimiento natural de los ros y la explotacin el agua del subsuelo. El valle agrcola del ro Pativilca tiene una extensin de aproximadamente 13280 has. obtiene el agua exclusivamente del escurrimiento natural del ro Pativilca ya que, por una parte no existen obras de regulacin en su cuenta para uso agrcola y, por otra, la explotacin de las aguas subterraneas es reducida y se la destina a otros usos. El valle agrcola del ro Supe tiene una extensin de aproximadamente 5860 has. de la cul 2400 has. obtienen agua en forma casi exclusiva del escurrimiento natural del ro Supe y el resto se riega con las aguas del ro Pativilca.

1.8 Divisin poltica de la Provincia de Barranca.


Polticamente la Provincia de Barranca es parte de la Regin Lima y es una de las diez provincias que la constituyen, siendo la capital de la provincia de Barranca, el distrito de Barranca. La provincia de Barranca est conformada por cinco distritos que son:

a)

Barranca, se encuentra ubicada al

norte de la Regin Lima a 193 Km. De distancia de la capital de la Repblica, a una altitud de 49 m.s.n.m. con una superficie de 153.76 Km2. el Distrito se ha convertido en el centro comercial ms importante de la Provincia. Otras actividades econmicas relevantes son la agricultura, la ganaderia, la pesca y la industria manufacturera (bebidas, gaseosas, vinos, calzados, panificadoras, muebleras, etc.) La historia menciona que las primeras comunidades aledaas y pobladores de la zona se remontan al ao 1543 antes de Cristo, ms adelante formaron parte de la cultura Chim, pasando luego a los dominios del imperio Inca a fines del siglo XV aproximadamente, para luego de la colonia y la emancipacin se formara la actual Barranca de hoy. El municipio de Barranca fu creado en el ao 1823.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Si se trata de conocer las playas barranquinas empiece por Chorrillos, balneario aristocrtico en el que se encuentran los mejores restaurantes y hoteles playeros, recorrer la enigmtica playa de Chocoy, all encontrar la Cueva de Pishito, donde dicen los barranquitos de antao se aparece una linda sirena que envuelve con su canto mgico a quin la vea. Despus de conocer Chorrillos, le recomendamos que se dirija al Balneario de Miraflores que est muy cerca, y donde ver a intrpidos tablistas corriendo grandes olas. Siga la ruta y en pocos minutos habr llegado a Puerto Chico donde el mar tranquilo y casi sin olas le invitar a nadar en una gran piscina de agua salada, aqu encontrar buena cantidad de restaurantes que atienden sin cesar a miles de baistas. Si el tumulto no le gust, siga su caminata y detrs del gran Cerro de Colorado tendr a la mano el complejo del mismo nombre que pone a su disposicin 3 piscinas, baos, restaurantes y otros lugares de esparcimiento. As sin casi darse cuenta, habr recorrido unos 5 Kilometros de atractivas playas que le esperan todo el ao con suave arena, mar azul. Lugares ideales, pesca deportiva y sobre todo mucha gente que le recibir con los brazos abiertos. Barranca tiene productos de exportacin como el algodn, marigol, esprragos pprika, productos agroindustriales como: leche (yogurt, queso, lecho en lata) , fresa (conserva), uva (vinos y pasas), para (chuo), algodn (tejidos), marigol (colorantes), camote (harina), maz (alimentos balanceados), man (aceite, helados). La ciudad de Barranca ofrece: 13 centros de esparcimiento y/o recreacin 35 restaurantes, 14 hoteles, 17 empresas de transportes interurbanos e interprovincial. Cuenta con 04 playas: Miraflores, Puerto Chico, Colorado y la Bandurria.

b)

Paramonga, El Distrito fu creado por D.L. 21701, ubicada al Norte de la capital de la provincia de Barranca, se encuentra a 207 Km. de la ciudad de Lima, a una altitud de 13 m.s.n.m. con una superficie de 414.09 Km2. el Clima en verano es clido y en invierno es frio con llovizna, alberga la celebre Fortaleza de Paramonga de origen preincaico, notable por sus dimensiones y solidez, se encuentra sobre las llanuras de Paramonga de origen preincaico, notable por su dimensiones y solidez., se encuentra sobre las llanuras de 210 Km. de distancia de la ciudad de Lima. En la actualidad, la mayoria de la poblacin se encuentra ligada a la actividad del Complejo agroindustrial.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 El clima en el verano es clido hmedo en el invierno es fro humedo con pequeas lloviznas. Existe una casa de huspedes que es conocida como la casa de las Brujas, por su aspecto lugubre sobre todo en sus interiores (data de la poca de llegada de los Grace). La clebre Fortaleza de Paramonga preincaica de Paramonga, notable por sus dimensiones y solidez, se alza sobre las llanuras de Paramonga a orillas del Ro Fortaleza unos tres Kilmetros del mar distante 195 Km. al Norte de Lima.

c)

Supe, La fecha de creacin del distrito se

remonta a la poca de la independencia, esta ubicada al Norte de la capital del Per en el Kilometro 186, de la carretera Panamericana, a una altitud de 45 m.s.n.m. con una superificie de 516.28 Km2. est dividida por la panamericana en dos partes, es una ciudad alineada, en 1891 fu prcticamente desaparecida por un aluvin, debiendo reconstruirse totalmente. La mayor parte de la poblacin vive de la agricultura y de prestar servicios varios en la capital de la Provincia de Barranca.

d)

Pativilca, La creacin del distrito de Pativilca se remonta a la poca de la independencia, se encuentra localizado entre los distritos de Barranca y Paramonga, a la altura del Kilmetro 198, de la Panamericana Norte, a una altitud de 81 m.s.n.m. con una superficie de 260.4 Km2. el relieve del distrito es aluvionico, con suelos aptos para la agricultura, lo atraviesa el ro Pativilca, el comercio y las actividades agrcolas se encuentran en un lento proceso de recuperacin. Como uno de sus atractivos tursticos podemos mencionar la legendaria Casa Bolivariana.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Puente Pativilca

e)

Supe Puerto; El Distrito fu creado el 05 de Diciembre de 1906 con el dispositivo de creacin Ley N 410, esta ubicado al Norte del la Capital de la Repblica del Per, a la altura del Kilmetro 188 de la Panamericana Norte, a una altitud de 6 m.s.n.m. con una superficie de 11.58 Km2. casi toda su poblacin econmicamente activa se dedica a la actividad pesquera artesanal.

1.9 Poblacin
La proyeccin de poblacin de la Provincia de Barranca, estimada por el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica INEI para el ao 2002 es de 122.696 habitantes, con una densidad de poblacin de 90.5 hab/Km2. La poblacin urbana de 86.1% y la poblacin rural de 13.9 %.
REGION PROVINCIA Y DISTRITO REGION:

1997 7091,435 120,179 49,614 27,374 18,368 13,674 11,149

2000 7485,958 121,701 50,642 27,393 18,530 13,81 11,325

2002 7748,528 122,606 50,982 27,602 18,658 14,067 11,387

Lima
PROVINCIA

Barranca
DISTRITO

Barranca Paramonga Supe Pativilca Supe Puerto

En el cuadro mostrado, podemos ver claramente que distrito ms poblado de la Provincia de Barranca, es precisamente la capital, seguido por los Distritos de Paramonga, Supe y Pativilca y finalmente el distrito de Puerto Supe. En la densidad poblacional de la Provincia, debemos destacar que se invierten un poco el orden ya que en este caso el distrito de Supe Puerto ocupa largamente el primer lugar debido principalmente a lo reducido de su rea territorial, indicando que el distrito con menor densidad poblacional es el distrito de Pativilca, segn muestran los datos estadsticos del cuadro siguiente: GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Distrito Barranca Paramonga Supe Pativilca Supe Puerto Densidad Poblacional 331.6 hab/Km2. 66.7 hab/Km2. 36.1 hab/Km2. 54.1 hab/Km2. 989.3 hab/Km2.

1.9.1 Tasa de Crecimiento


La Provincia de Barranca presenta una tasa de crecimiento anual de 0.43% al 2001. Al respecto, si analizamos el crecimiento poblacional de los cinco distritos que conforman la provincia, la tasa de crecimiento anual al 2001 en el Distrito de Barranca ser 1.01, en Supe 1.20, en Supe Puerto 1.35 son crecimientos positivos, mientras que presentan una tasa de crecimiento negativa los Distritos de Paramonga y Pativilca segn se aprecia en la tabla siguiente: Tambin podemos apreciar en el cuadro siguiente, para la poblacin estimada para el ao 2001, la tasa de crecimiento masculina tiene predominancia en comparacin con las mujeres, es decir segn esta proyeccin existen ms varones que mujeres en la Provincia.
PROVINCIA DISTRITOS Provincia: HOMBRES MUJERES TOTAL Tasa de crecimiento anual

Barranca
Distritos:

61,051 25,602 13,101 10,102 6,329 5,911

60,537 26,172 12,924 9,333 6,182 5,926

121,588 51,774 26,025 19,435 12,511 11,843

0,43 1,01 -0,74 120 -1-53 135

Barranca Paramonga Supe Pativilca Supe Puerto

1.9.2 Poblacin urbana y rural de la Provincia


Poblacin Urbana Se denomina as a todas aquellas personas que habitan en la zona cntrica de los distritos y las zonas perifricas, los cuales se dedican a diferentes actividades, tales como el comercio, transporte, pesca artesanal, empleados pblicos , etc. Caractersticas Las viviendas del poblador urbano, estn construidas mayormente de material noble y los alrededores todava existen viviendas edificadas de adobe que pertenecen a los sectores populares, cuenta con los servicios bsicos de agua, desague y luz elctrica, la mayoria de viviendas son casa propias y pocas son alquiladas. La mayoria de los pobladores urbanos se dedican al comercio, algunos son funcionarios pblicos y privados, tcnicos, profesionales, transportistas y obreros.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Poblacin Rural Son aquellos pobladores que viven en el campo, la mayora de ellos se dedican a la agricultura y ganaderia. Caractersticas Las viviendas rurales mayormente estn construidas de adobe, quinchas, esteras y caas, no cuentan con agua potable, las acequias y letrinas lo utilizan como desague, un 50% cuenta con luz elctrica. Se dedican al cultivo de sus sementeras y a la crianza de algunso animales domsticos, algunos de ellos son propietarios o parceleros de terrenos de cultivo. La mayor parte son campesinos que trabajan y ganan por jornal, con bajos ingresos econmicos, ya que su jornal es de 8 a 10 soles diarios, por lo tanto sus hijos tienen poca posibilidad de seguir estudios superiores. Segn el documento del Mapa de Necesidades Bsicas insatisfechas de los hogares, a nivel Distrital del (INEI) del ao 1994 del total de la poblacin de la provincia la distribucin de la poblacin urbana y rural en la provincia de Barranca ms del 86% vivne en zonas urbanas con solo un 13% que se asienta completamente en las zonas rurales, como se aprecia en el cuadro siguiente:
PROVINCIA Y DISTRITOS POBLACION URBANA % POBLACION RURAL %

Provincia Barranca Distrito: Barranca Paramonga Supe Pativilca Supe Puerto

86.1 87.2 89.9 70 87 97

13.9 12.8 10.1 30 13 2,9

Podemos observar que la gran mayora de los pobladores de la Provincia viven en las zonas urbanas, adems se debe tener en cuenta que por las relaciones de modus vivendus algunos centros poblados rodeados de reas agrcolas altamente productivas hace un parte de la poblacin dedicadas a la actividad agrcola, se siente en los centros urbanos como es el caso de los Distritos de Supe, Pativilca y Paramonga y solo vaya al campo en el da para realizar sus actividades agrcolas y otros, pero no viven alli. Migraciones Los habitantes del Distrito de Barranca tienen como fenmeno migratorio hacia la ciudad de Lima y el extranjero como: Japn, Argentina, Chile, Corea, EE.UU., etc. Inmigracin Barranca constituye un centro de atraccin para los inmigrantes del interior de nuestro pais, son aquellos procedentes principalmente del departamento de

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Ancash y en menor escala del norte del pas. Tambin existen inmigrantes de China y Japn. Las causas de la inmigracin se debe por el aspecto ocupacional, educacional y habitual, esto debe al empobrecimiento de la agricultura en las zonas andinas, el terremoto del 70 y las diversas actividades econmicas impulsadas por el comercio generando demanda de mano de obra.

1.9.3 Mapa de la pobreza: FONCODES 2000


La clasificacin de los niveles de vida realizada por FONCODES, a nivel nacional est clasificado en cinco escalas diferentes. Extrema pobreza, muy pobre, pobre regular y aceptable. Para el caso de la Provincia de Barranca incluido sus Distritos, el mapa de pobreza del Departamento de Lima indica que el nivel de vida de la provincia, se encuentra clasificado como: Regular, sustentndose en los siguientes indicadores aplicables a la zona en estudio: Porcentaje de poblacin sin servicio de agua, poblacin sin servicios de desagaue, inaccesibilidad vial, poblacin sin servicio de agua, poblacin sin electrificacin, dficit de atencin mdica y desnutricin crnica.
Mapa de pobreza Niveles de vida de los Provincial distritos Pobres extremo, muy pobre, pobre regular y aceptable
Provincias en extrema pobreza del 1 al 12 Provincias muy pobreza del 13 al 63 Provincias pobres al 133 al 170 Provincias de nivel de vida regular de 171 al 194 Barranca esta en el N180.

Niveles de pobreza e indicadores bsicos Orden 1585 Distrito Supe Puerto Barranca Supe Pativilca Paramonga Poblac. 11.532 50.800 18.983 12.856 26.437 Pobreza 29.5 26.4 26.3 24.1 18.6 Tasa de 21.5 23.43 19.32 24.77 16.24

La Provincia de Barranca est calificado en nivel: Regular

1662 1666 1698 1766

1.9.4 Poblacion econmicamente activa (PEA)


La provincia de Barranca tiene el 1.5% del total de la poblacin econmicamente activa de la Regin de Lima, mayor de 15 aos de la regin de Lima que son un total de 33,783 personas, de los cuales: 24937 personas son hombres y 8,846 son mujeres (segn INEI), censos nacionales 1993. Distribucin del PEA por sectores de actividades econmicas ms importantes de la Provincia.
PROVINCIA Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DISTRITOS Agricultura Comercio Manufactura Servicios Mineria Y Pesca % % % % % Provincia Total PEA %

Otros %

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Barranca Distritos: Barranca Paramonga Pativilca Supe Puerto Supe 22.6 17.8 11.6 30.0 47.9 22.8 17.3 24.8 13.4 15.3 8.5 11.3 12.2 8.2 24.6 10.8 5.2 11.0 4.3 4.8 4.9 3.3 2.7 3.6 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 43.5 44.8 45.4 40.6 36.6 50.3 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0

En el cuadro superior podemos apreciar a la Poblacin econmicamente activa de 6 a ms aos, donde destaca claramente como la principal actividad econmica la agricultura y la pesca con 22.6 % a nivel de la Provincia, seguida de una actividad tambin importante como es la del comercio con un 17.3% y con actividades como la manufactura que tiene un porcentaje alto sobre todo en el distrito de Paramonga ( por la presencia de la fbrica azucarera) con un 12.2%. Otras actividades donde se dedica la menor cantidad del PEA son: los servicios y la mineria. Existen un gran porcentaje de la poblacin por diferentes motivos, especialmente la falta de trabajo est en el rubro de otros con un 43.5% del total del PEA, estas actividades en la mayoria son trabajos eventuales o informales.

1.9 Riesgos Naturales


El riesgo natural de la provincia de Barranca, es innata, en vista de su ubicacin geogrfica, y por ende estar localizada, en el cinturn de fuego del Pacifico y ser propensa a maremotos y terremotos. La Historia nos indica que alguna de sus provincias desaparecieron totalmente frente a un sismo y volvieron a florecer en reas colindantes. Debido al rgimen regular de los ros Fortaleza, Pativilca y Supe que atraviesan la provincia son posibles las inundaciones en la vecindad de sus cauces, especialmente se presentan en Supe y Pativilca INGEMET (Instituto Geolgico minero y metalurgico) clasifica la zona de mediana sensibilidad a los riesgos de origen fisiogrfico y climatico. La zona de Barranca se encuentra por la falta de subduccin de los Andes a lo largo de la cual se producen peridicamente los terremotos , como por ejemplo, el de Casma o Lima. Debido a la gran diversidad de rocas con diferentes consolidacin puede ocurrir la amplificacin de la honda ssmica. Por lo tanto es necesario tomar precauciones en las construcciones como: carreteras, colegios, hospitales, edificios. En la zona del litoral pueden presentarse maretazos, mar brava o tsunamis. Supe Puerto esta especialmente a estos fenmenos.

1.10 POTENCIALIDADES a) La Provincia de Barranca dispone de una frontera agrcola que se encuentra servida por el cauce de tres ros, siendo estos los ros Fortaleza, Pativilca y Supe. b) Su ubicacin estratgica de la provincia se encuentra provista de un rea costera que te permite realizar la pesca artesanal e industrial.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 c) Se encuentra dotada de un tramo de la carretera Panamericana Norte, que le permite un fcil acceso hacia el norte y sur de su localizacin. d) Los Distritos de Paramonga y Supe se encuentran dotados de la presencia de restos arqueolgicos como la Fortaleza y Caral respectivamente. e) El circuito de playas de toda la provincia. f) La fbrica azucarera de Paramonga.

2. PROCESO DE DESARROLLO EN CURSO


El anlisis de la situacin actual de Provincia, vamos a abordarlo desde un perspectiva dinmica, para ello hemos identificado los distintos procesos que vienen definiendo la realidad de la Provincia.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 En este proceso de identificacin definimos las tendencias positivas y las tendencias negativas clasificadas en diferentes rubros tanto productivos como sociales. 2.1 Incremento de los medios de comunicacin Incremento de los medios de comunicacin, se ve reflejado en el aumento constante tanto de emisoras radiales como televisoras, tanto internas como externas por lo que los pobladores de la provincia se encuentran comunidades con el resto del pas, y el mundo a travs de los servicios de comunicacin como. El correo, el telfono pblico y privado, Internet, Fax, Satlite, Telefax, Televisin, cable microondas y un buena receptividad de radio emisoras de la localidad y de la capital de la provincia la ciudad de Lima. El Distrito de Barranca cuenta con los siguientes medios de comunicacin: Periodicos y revistas; Enfoque, La Pluma, El Mercurio, Roji Verde, la Verdad, Actualidades, Norte Chico, Radio Emisoras, Barranca, Fortaleza, 1560, Parabelum, Percapela, Mega, Satlite, Santana, Andina, JCM, Canales de Televisin: Munitel C-10, Universal C-4, Cosmovisin C-6, Telecom S.A., Econocable, TV.SAM S.A. Cines: Gran Chim. El Distrito de Paramonga cuenta con los siguientes medios de Comunicacin: Radio Caler A.M., Radio Nueva Estacin F.M., Radio Super Mix, Revista Local: Fortaleza. El Distrito de Pativilca, cuenta con el siguiente medio de comunicacin: Canal cinco de televisin (Televisin local). El Distrito de Supe, cuenta con el siguiente medio de comunicacin: Radio Supe y Revista Local: El vocero Supano. El Distrito de Supe Puerto, cuena con el siguiente medio de comunicacin: Revista Local El Porteo 11. 2.2. Incremento de los servicios de electricidad. Este incremento se refleja a travs de los controles trmicos de la Provincia de Barranca. La distribucin de estas centrales es: En el Distrito se ubica la central hidroelctrica de Paramonga, con una potencia instalada de 23,000 MW. En el Distrito de Supe, se ubican dos C:T. que son: La C.T. de Alexandra, con 1740 MW. de potencia instalada. Centrales Hidroelctricas en la Provincia de Barranca; existen dos centrales hidroelctricas que son: La central hidroelctrica de Huanri, en el Distrito de Pativilca con una P.I de 255,00M.W., la central hidroelctrica de Cochas, en el Distrito de Pativilca, con una P.I. de 120,000 M.W.

La cobertura de este servicio se da en cada uno de los Distritos, siendo el nmero de horas atendidas de 13 a 24 horas. El tipo de energa que dispone es hidrulica,. A 1993 el censo nacional y vivienda, indica que la Provincia de Barranca no dispone de energa en la vivienda en un 27.6%, siendo el Distrito de Supe el que presenta el porcentaje ms alto de 45J% sin energa.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 2.3. Incremento de servicios de transporte interno y externo. La cercana y la complementaridad de las principales actividades sociales y econmicas de los centro urbanos y reas rurales general flujos intensos InterDistritales de pasajeros y carga, que son canalizados por la carretera Panamericana Norte, superonindose el trfico Inter-Distrital, Inter-Provincial, Micro-Regional, el trfico regional (a lo largo de toda la costa), sobre la carretera Panamericana y la penetracin y articulacin de vas secundarias de acceso al rea agrcola de los valles, como consecuencia del intercambio comercial laboral y de servicios que se d a travs de transporte vehicular pblico y privado. 2.4. Aumento de comercios de productos agrcolas a Lima y otros. Los flujos econmicos de la provincia de Barranca se realizan al lo largo de la carretera Panamericana en el corredor Huacho Barranca y llega por el norte hasta Huarmey, Huacho por el sur, y Cajatambo, Cogas, Pararn, hacia el este. El mercado de la actividad agrcola de la Provincia de Barranca es el autoabastecimiento y el de servir al gran mercado de Lima a travs de algunas cadenas de Supermercados. Asimismo la Provincia de Barranca viene desarrollando un mercado de exportacin de algunos productos, a travs del Ministerio de Agricultura, que est constituyendo cadenas productivas de maz duro, pprika, y menestras; para ser exportados a Espaa y Estados Unidos. 2.5. Aumento de la contaminacin ambiental. Este aspecto negativo de la Provincia, bsicamente se puede apreciar en el Distrito de Supe Puerto, donde se ha podido apreciar que las chimeneas de las fbricas se encuentran totalmente bajas y el humo que origina cubre toda la ciudad, de Supe Puerto y reas aledaas hacia el norte de estas fbricas de pescado. Asimismo se puede apreciar que existe contaminacin ambiental a lo largo de las reas no cultivadas donde poco a poco se est evidenciando botadeos de basura, residuos de plstico. Podemos mencionar tambin el arrojo inconsciente de algunos pobladores de basura a los ros y terrenos, que contribuye a la generacin de focos de contaminacin, que a veces terminan en epidemias peligrosas para el ser humano. Respecto a la actividad pesquera, podemos indicar que se encuentran contaminadas las reas costeras, como producto de la falta de control a las fbricas en el manejo de sus aguas residuales, humos, etc.

2.6. Incremento del uso de insecticidas en el sector agrcola Este incremento en el uso de insecticidas y pesticidas es frecuente en la actualidad debido a algunos factores: como la falta de capacitacin a algunos agricultores en el uso racional de estos elementos qumicos, creados bsicamente para poder ayudar a GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 mejorar los cultivos, pero que su uso indiscriminado hace que la tierra de cultivo se debilite y que el producto de su siembra sea un producto con contenidos de txicos que en el tiempo podran producir cncer a las personas que los consuman. 2.7. Inexistente programacin de siembre para los agricultores. Existen reas de cultivo abandonadas, como consecuencia de no contar con asistencia tcnica econmica. La gran parte de los predios agrcolas son parcelas pequeas, que no se encuentran legalmente saneadas la propiedad del terreno, en consecuencia los propietarios no pueden acceder a los crditos Bancarios. No existe un programa de siembra en el Ministerio de Agricultura, lo que ocasiona una sobre produccin (es decir se siembra productos que en un momento dado su rentabilidad es alta, pero debido a sta consideracin todo los agricultores siembran el mismo producto pero al momento de la cosecha se dan con la sorpresa que hay ms oferta que demanda para su producto, consecuentemente el precio de este descendiente considerablemente, muchas veces haciendo que el agricultor ni siquiera recupere el dinero invertido) y bajos costos, que no responden al trabajo realizado por el productor agrcola. 2.8. Vas de comunicacin interna en estado de deterioro. Las vas de penetracin se encuentran en mal estado de conservacin, en consecuencia encarecen el costo del producto por el tiempo empleado en transportar la mercadera, esto debido a la inexistencia de un programa de mantenimiento de las vas de comunicacin internas. 2.9. Aumentos de problemas de alcohol, drogas y delicuencia. La Provincia de Barranca a 1999, presentaba cinco delegaciones policiales, siendo su distribucin de una estacin policial en los Distritos de: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto. Al respecto se encuentra en Paramonga la organizacin de Comits Vecinales, como un tipo de organizacin ligada a la seguridada del Distrito. Los principales tipos de delito que se encuentran en la Provincia de Barranca son: el robo a domicilio, robos callejeros, pandillaje, drogadiccin, alcoholismo y prostitucin, siendo los distritos de Barranca, Paramonga y Supe Puerto, los que presenta este tipo de delito. Supe y Pativilca a 1999 presentaban como delito, solo el alcoholismo.

2.10. Aumento de migraciones de la Provincia Las razones principales para la migracin de la poblacin es la busca de trabajo a la ciudad de Lima con ms frecuencia y por estudios, presentando este panorama principalmente la juventud de la Provincia de Barranca.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 El incremento poblacional urbano se puede explicar por las migraciones, procedentes principalmente de la sierra de Ancash y en menor medida de la costa Norte que partir del terremoto del 70, se desplazaban a los centros poblados atraidos por diversas actividades econmicas de la micro-regin, aunque se puede afirmar que una parte importante de esta poblacin migrante se encuentra en forma transitoria, hasta ubicarse definitivamente en Lima Metropolitana. 2.11. Aumento de la poblacin de las zonas rurales y provincias aledaas. En el contexto socio cultural, la Provincia de Barranca se encuentra formada por habitantes provenientes de la sierra, en consecuencia sus hbitos y costumbres han sido cohesionados con los habitanes de la costa. Esta cohesin de cultura es que hace que el poblador barranquito sea especial.

3. VISION DE LA PROVINCIA DE BARRANCA.


La definicin de la Visin de Desarrollo, es el momento inicial y de mayor importancia en el proceso de formulacin del plan. La visin de desarrollo es la apuesta al futuro que tiene la provincia y la sume para orientar su desarrollo, en ella ser recogen las grandes

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 aspiraciones que la poblacin tiene y las construye consensualmente como posibles de realizar para ello hemos hecho un anlisis prospectivo. De esta manera la Visin de Desarrollo se ha elaborado en base a la identificacin y confrontacin de dos escenarios: el deseable, elaborado en base a las tendencias positivas y negativas de la realidad identificada. La confrontacin de los escenarios deseable y probable permite identificar las ideas fuerza o ejes de desarrollo que servirn de base para construir el escenario posible. Los insumos de la visin se identificaron a partir de la ejecucin de talleres participativos con funcionarios municipales, representantes de instituciones pblicas, privadas, organizaciones locales y representantes de la poblacin; complementados con reuniones del equipo tcnico. Los ejes de desarrollo identificados para el logro de la Visin de la Provincia de Barranca son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Barranca polo de desarrollo integral de la regin. Agricultura y pesca tecnificada y de exportacin. Sistema turstico operativo e integrado. Educacin eficaz y eficiente con identidad y valores Comunidades saludables con atencin integral de salud Gobierno local democrtico, descentralizado, eficiente y promotor del desarrollo. Poblacin organizada y segura.

VISION DE LA PROVINCIA AL 2013


La Provincia de Barranca es Plo de Desarrollo Integral de la Regin, cuenta con una Agricultura y Pesca organizada, tecnificada y de exportacin; con buenas vas y medios de comunicacin. Su sistema turstico es operativo e integrado. La educacin es eficaz y eficiente, con identidad y valores. Las comunidades son saludables y cuentan con una atencin integral de salud.

El gobierno local es Democrtico, Descentralizado, Eficiente y promotor del Desarrollo, con una Poblacin Organizada, segura y receptiva.

SIGNIFICADO DE LA VISIN La Provincia de Barranca es el polo de desarrollo de la regin en la Zona Norte, debido a la diversidad de industrial que operan en la provincia y al emporio comercial que se viene GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 generando con el transcurrir de los aos que ha hecho posible que la provincia se convierta en el eje comercial del Norte de Lima, las provincias y distritos aledaos a Barranca son los principales aliados y a la vez clientes, ya que se proveen de la Provincia de Barranca de todos los insumos y articulos para poder comercializar en sus respectivos lugares. La agricultura ha desarrollado grandemente en estos ltimos aos, las tierras de cultivo se han expandido por muchas partes de la Provincia, gracias a la construccin de grandes reservorios de agua y tambin de la construccin de grandes canales de regadio en toda la provincia. La capacitacin a los agricultores en las diferentes tcnicas de siembra, cultivo y cosecha hace que la produccin vaya en aumento, la disminucin del uso de abonos orgnicos producto de la regin sigue siendo la caa de azucar que gracias a la inversin privada se viene desarrollando a pasos agigantados generando mayores puestos de trabajo para los pobladores de la provincia y de algunos pueblos cercanos que ven como una gran oportunidad de empleo trabajar en este tipo de empresas. El turismo en la provincia ha retomado su auge que se estaba perdiendo, se han repotenciado todo el circuito de playas de la provincia, la fortaleza de Paramonga a mejorado su infraestructura turstica y con el hallazgo de nuevas ruinas como la de la cultura Caral, el aumento de los turistas y la consecuente generacin de ingresos por este concepto, va dando un impulso al desarrollo econmico de la Provincia. La educacin en la provincia es considerada como uno de los pilares del desarrollo, para esto se han construido y se vienen construyendo y mejorando complejos educativos, reas verdes de diversin, existe un sistema de evaluacin a los docentes que trabajan en la provincia, que hace que estos se encuentren en una constante capacitacin y mejora. Los colegios ms representativos de la provincia estn completamente equipados y brindarn un servicio eficiente a toda la poblacin de educandos, sustentando la enseanza bsicamente en la prctica y cultivo de los valores. El sistema de atencin del sector de salud de la Provincia se encuentra en un proceso constante de mejoramiento, tanto en infraestructura como en equipamiento de las postas, los centros de salud y del hospital. Los profesionales de la salud son personas identificadas con la poblacin, tienen un nivel acadmico muy bueno y atienden a todos los habitantes con algn problema de salud. La salud en la Provincia se basan en educar a la poblacin en la prevencin de enfermedades, que sta dando muchos resultados y se ven claramente en la reduccin de algunos ndices de morbilidad en comparacin con aos anteriores. El gobierno local de la Provincia est cumpliendo los roles asignados por el estado Peruano, trabaja con la participacin ciudadana constante, a travs de los diferentes mecanismos asignados para estos casos, programa y ejecuta proyectos de desarrollo priorizados por la mayora de pobladores podramos decir que se est convirtiendo en el verdadero motor de desarrollo de la provincia. Los recursos asignados por el estado y otros son utilizados efectivamente a favor de la mayora con transparencia y al servicio de la comunidad. La poblacin de la provincia gracias a los nuevos mecanismos asignados por el estado a travs de la Ley Orgnica de las Municipalidades participa activamente en las decisiones del

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 gobierno local de la provincia, prioriza las obras que ms necesita y se siente parte de su municipio. Esta organizada a travs de asociaciones y organizaciones de bases, juntas vecinales, clubes y otros para trabajar a favor de ellos mismos y la provincia en general existe una nueva generacin de lideres en las organizaciones sociales que ha hecho que haya una renovacin constante en las organizaciones sociales y se despoliticen, buscando solo el beneficio de las mayoras. La seguridad en la provincia en muchos casos gracias a la poblacin organizada y en otras a la policia nacional, ha mejorado sustancialmente, los pobladores han reconocido que solo por medio de la unin se puede salir adelante.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

VISION DE LA PROVINCIA AL 2014


La Provincia de Barranca es Polo del Desarrollo Integral de la Regin; cuenta con una Agricultura y Pesca organizada, tecnificada y de exportacin, con buenas vas y medios de Comunicacin. Su sistema turstico es operativo e integrado. La Educacin es eficaz y eficiente, con identidad y valores. Las comunidades son saludables y cuentan con una atencin integral de Salud. El Gobierno local es democrtico, Descentralizado, Eficiente y promotor del Desarrollo, con una Poblacin Organizada, segura y receptiva.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

PROYECTO - Instalacin de Centro de investigacin y

PLAZO DE EJECUCION
CORTO MEDIANO LARGO

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


a) Fomentar una produccin de calidad para el consumo humano e industrial. desarrollo Agro Industrial - Programa de produccin de semillas mejoradas. - Construccin del mercado mayorista - Mejoramiento de vas de comunicacin - Programa de capacitacion en uso de suelos y control biolgico de plagas. - Programa de capacitacin en sistema de riego. - Capacitacin y asistencia tcnica para producir caa de azcar, papa, tomate, maz duro, frutales, frijol. - Programa de capacitacin de buenas practicas agrcolas. - Capacitacin y asistencia tcnica para la industrializacin de productos agrcolas como: Tomate, esprrago, etc.

- Programa reconstruccin y puesta en b) Fomentar la operacin del Puerto de Supe. exportacin de - Instalacin del parque industrial
productos derivados de la pesca y dems productos hidrobilogicos.

- Estudio e instalacin de una planta de conserva de pescado. - Estudio e implementacin de un Terminal maritimo de primer nivel, con servicios de alto calado. - Estudio para la irrigacion de pampas de Churln. - Estudio para irrigacin de Julquillas del ro Fortaleza y Pativilca (Naranjal Tunn) - Construccin de mini represa en Huancar Alto. - Proteccin de - Programa de instalacin de defensa las zonas de ribereas. cultivo desastres - Elaboracin del plan de mitigacin naturales. de desastres. - Elaboracin de mapa de riesgos de los recursos de la provincia.

EJE DE

OBJETIVO

PROYECTO

PLAZO DE EJECUCION

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


DESARROLLO ESTRATEGIO
CORTO MEDIANTO LARGO

- Instalacin de una planta de a) Preservar el reciclaje y residuos slidos. Medio - Realizar un estudio tcnico de Ambiente y la contaminacin del mar por Ecologa de la efectos de la explotacin Provincia. Agroindustrial. - Dotar de servicios bsicos de agua potable y desague a los AA.HH. y Zonas urbanos 2) Eje de marginales. conservacin - Implementar un programa de del medio reforestacin y repotenciacin ambiente y de las reas verdes de la ciudad. ordenamiento - Ordenamiento del comercio territorial. informal y respeciva reubicacin. - Ordenamiento del trnsito b) Elaborar el vehicular en la zona urbana de Plan Barranca. Regulador de - Elaborar el Plan Director de la expansin Provincia de Barranca. urbana. - Elaborar un estudio tcnico de delimitacion territorial jurisdiccional de la Provincia, Distritos y Centros Poblados.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

PROYECTO
CORTO

PLAZO DE EJECUCION
MEDIANO LARGO

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


a) Elaborar el plan integral de desarrollo turstico de la provincia. - Elaboracin del Plan Integral de circuito turstico de la provincia. - Elaborar el Plan o Rutas del circuito turstico de la provincia. - Ejecucin de proyectos de Restauracin de los recursos arquitectnicos de la ciudad de Barranca. - Programa de capacitacin en recepcin de turistas. - Programa de articulacin de los servicios de Hoteleria y Restaurant de la Provincia. - Programa de difusin y promocin del turismo en la Provincia. - Programa de difusicin en las playas de la Provincia. - Creacin de una escuela de guas turisltico y organizacin de operadores tursticos. -Construir y mejorar los alojamientos y servicios de calidad para los turistas. Construccin de centros recreacionales en las zonas tursticas - Instalacin de una filial del Instituto Nacional de Cultura. - Convenios de articulacin turstica con los pueblos adyacentes. - Formar Brigadas infantiles de apoyo vial. - Convocar la conciencia civica de los comunicadores sociales en la difusin y sensibilizacin de practicar las normas de trnsito. - Elaborar un Plan Integral de Educacin Val desde el Nivel Inicial. - Construccin del Terminal terrestre. -Programa de construccin y asfaltado de pistas y veredas. -Mejoramiento de carretera SupeCaral y la infraestructura de Servicios tursticos. - Programa de sealizacin val turistica. - Implementacin de Radio y Tv. Local.

b) Fomentar 3.- Eje de una educacin tursmo de recepcin sostenible turista.

c) Elaborar el Plan Vial Integral para el mejoramiento del turismo.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

PROYECTO
CORTO

PLAZO DE EJECUCION
MEDIANO LARGO

- Elaborar una curricula educativa

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


de acuerdo a las caractersticas socioculturales de la provincia de Barranca y de la Regin Lima. - Capacitarlos permanentemente a los actores involucrados en el sistema educativo. -Construccin y ampliacin de aulas y centros educativos. - Mejoramiento de infraestructura educativa y equipamiento tecnolgico. -Instalacin y equipamiento de bibliotecas virtuales, laboratorios especializados, etc. - Programa de coordinacin con los 4) Eje de a) Lograr medios de comunicacin masivos para la difusin de la educacin de desarrollo una valores. sociocultur educacin al integral de -Creacin del Consejo Participativo de Educacin Provincial y calidad. Regional. - Implementar las escuelas de padres - Fortalecer la educacin productiva en los centros de educacin de nivel secundario e institutos superiores de la provincia. - Programa de capacitacin docente en forma integral. - Fomentar los Programas de innovacin pedaggica e implementacin de sistemas informaticos actualizados. - Fortalecimiento de la proyeccion Social e investigacin de la UNASAM en la Provincia. - Programacin de construccion de infraestructura deportiva y recreacin en la Provincia de Barranca.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

PLAZO DE EJECUCION PROYECTO


CORTO MEDIANTO LARGO

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


a) Promover la instalacin 1. Eje de de desarrollo Agroindustria econmico y la pesca productivo tecnificada y financiero de exportacin. - Instalacin de una planta de alimentos balanceados. - Instalacin del parque industrial de Barranca. - Instalacin de la planta envasadora de conserva de pescado. Instalacin de plantas procesadoras de los derivados de la caa de azucar. - Instalacin de una planta de nctares de fruta. Instalacin de planta procesadora de lcteos (enfriamiento, pasteurizacin y empacado) - Programa de capacitacin y Asistencia Tcnica a MYPES. - Programa de difusin y promocin de las potencialidades del Distrito. - Programa de Asociatividad empresarial y desarrollo de cadenas productiva. - Programa de promocin a la Inversin privada en la provincia. - Convenios con la Universidades de la Regin, Colegios Profesionales, ONGs y otras Instituciones para la transferencia de conocimiento e innovacin tecnolgica. - Estudio de piscigranjas y de redoblamiento de camarones en los ros Supe, Pativilca y Paramonga.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

PLAZO DE EJECUCION PROYECTO - Estudio e implementacin de programas de proteccin del medio ambiente en la Provincia.
CORTO MEDIANO LARGO

5) Comunidades saludables con

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Atencin Integral de Salud.
- Implementacin de Brigadas Ecolgicas - Controlar el grado de contaminacin producido por la empresa productora de cido. Programa de sensibilizacin de la Poblacin sobre la proteccin y defensa del Medio Ambiente. - Programa de implementacin de plantas de tratamiento de las aguas contaminadas: - Lagunas de oxidacin. - Emisior Submarino. - Ubicacin de la planta de residuos slidos y difusin en Salud y Saneamiento. - Programas de forestacin de la provincia. - Campaa de Educacin y difusin en Salud y Saneamiento. - Implementacin de talleres Educativo a Organizaciones de Bases en Promocin y Prevencin de Salud. - Construccin del hospital general de la provincia. - Implementacin de puestos y Centros de salud. - Construccin de Albergues. - Construccin y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado para la provincia. - Construccin de reservorios de agua potable. - Inspeccin permanente de Centros de Expendio de Alimentos (mercado, restaurante, etc.) - Modernizacin del Camal. Erradicacin de perros callejeros y desratizacin. - Elaboracin del Plan de Desarrollo de la Provincia de Barranca. - Elaboracin del Plan de Catastro Urbano de la Provincia. - Elaboracin del Plan Estratgico Institucional . - Elaboracin de la Pgina Web y el Portal de la Municipalidad Provincial de Barranca. - Capacitacin a l poblacin en el Proceso del Presupuesto Participativo. - Programa de capacitacin de autoridades ediles y funcionarios municipales en gestin municipal, proyectos, administrativos, etc. - Programa de capacitacin a las organizaciones sociales para mejorar su participacin y su fortalecimiento. - Elaboracin de un plan de Participacin Ciudadana.

b) Reducir la MorbiMortalidad de la poblacin.

6) Eje de Institucionalidad democrtica y de participacin

a) Elaborar el Plan Estratgico de Desarrollo Provincial. b) Fortalecer la Participacin Ciudadana para el desarrollo Provincial.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

PROYECTO
Escudo e implementacin de programas de proteccion del medio ambiente en la

PLAZO DE EJECUCION

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Provincia. - Elaboracin del Plan de Mitigacin de desatres

a) Fortalecer las Juntas Vecinales y Instituciones de la Sociedad Civil para prevenir 7. Poblacin problemas organizada y sociales y segura y desastres receptiva naturales.

Capacitacin en vigilancia y seguridad ciudadana.

Construccin de locales adecuados para usarlos como centros comunales.

Programa de capacitaciones para organizaciones civiles, en temas de liderazgo, seguridad, organizacin, etc. - Programa de capacitacin en defensa civil. - Programa de fortalecimiento de las organizaciones sociales, como las juntas vecinales.

b) Disminuir los ndices de - Creacin de la policia municipal en la delincuencia Provincia. en General en la Provincia - Programa de coordinaciones directas de Barranca.
de la poblacin y la Polica Nacional del Per.

- Programa de sensibilacin a la
poblacin para trabajar en forma organizada y coordinada con nuestras autoridadaes.

Elaborar el plan integral 4. Educacin eficaz y eficiente Lograr una educacin integral con identidad de valores y de calidad.

N de charlas de fortalecimiento de la relacin padres hijos. N de aulas construidas N de concursos de practica en saneamiento ambiental. N de servicios higinicos construidos.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


N de centros poblados que tienen programa de colocacin de desechos slidos. N de Biblioteca implementadas. N de campaas de reforestacin. N de programas de capacitacin en medio ambiente. N de programa de control de fauna y flora silvestre. N de lagunas de oxidacin. N de rellenos sanitarios. N de estudios hlidrobilogicos N de estudios de impacto. N de jvenes promotores de salud capacitados. N de proyectos de ampliacin de servicios bsicos ejecutados. N de capacitados en prevencin de salud. N de equipos adquiridos N de profesionales de salud contratados. N de programa de capacitacin en prevencin a la salud. N de medios de comunicacin instalados. N de capacitaciones en fortalecimiento organizacional. N de lideres con nuevas capacidades. N de nuevos lideres. N de organizaciones sociales que participan en temas de gestin y administracin municipal.

Preservar el medio ambiente de la Provincia. 5. Comunidades saludables con atencin integral de salud. Reducir la morbi-mortalidad de la poblacin.

Fomentar la participacin ciudadana para el desarrollo Provincial.

Elaborar el Plan Estratgico de N de plan de desarrollo elaborados desarrollo Provincial. Fortalecer las Juntas, Comits Vecinales y Instituciones de la Sociedad Civil para prevenir problemas sociales y desastres N de lideres capacitados. naturales. Disminuir los ndices de delincuencia en general de la Provincia.
N de campaa de sensibilizacin. N de talleres de integracin N de organizaciones que participen en la coordinadora provincial.

N de capacitaciones en prevencin y seguridad ciudadana. % de reduccin de la delincuencia al ao. N de delincuentes capturados en este proceso.

EJE DE DESARROLLO

OBJETIVO ESTRATEGICO

INDICADORES
N de empresas de transformacin instaladas. N de empresas de transformacin operativas N de empresas asociativas N de capacitacin a oranizaciones de productos.

Instalacin industrial que aprovechan los recursos de la zona para abastecer el mercado local exportar al mercado exterior.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Organizar y capacitar a los involucrados en actividades productivas industriales.
N de asociaciones organizadas N de empresas que se asocian N de productos para consumo humano N de agricultura capacitados en manejo de cultivos tradicionales. N de maquinarias adquiridas. N de has mejoradas N de centros de acopio. N de organizaciones de productos organizados. N de productos agrcolas transformados TM de productos agrcolas transformados. N de empresas de transformacin. N de organizaciones de productores pecuarios organizados. N de productos derivados transformados N de microempresas que reciben apoyo N de campaas de sanidad animal N de postas veterinarias instaladas N de Km. de canales revestidos. N de reservorios construidos N de unidades agropecuarias que han implementado riesgo mejorado. N de empresas de transformacin pesquera instalados. N de empresas de transformacin pesquera instalados N de TM de pescado procesado que se exporta. N de TM de pescado que se exporta. N de has. protegidos. N de capacitaciones a la poblacin en mitigacin de desastres. N de has protegidas N de capacitaciones a la poblacin en mitigacion de desastres. N de planes elaborados. N de capacitaciones a la poblacin en atencin y recepcin al turista. N de centros tursticos restaurados N de Km. de carreteras mejoradas. N de agencias de turismo conformadas N de guas capacitadas N de paginas WEB de promocin turstica de la provincia en Internet N de eventos de promocin turstica N de eventos folklricos en la Provincia. N de hoteles construidos N de restaurantes construidos y equipados N de plan vial elaborado N de capacitaciones pedaggicas N de centros educativos con laboratorios instalados y equipados.

Fomentar una produccin de calidad para el consumo 1.- Barranca polo de humano e industrial.
desarrollo de la Regin.

Fomentar la exportacin de productos derivados de la pesca y dems productos hidrobiolgicos.


Proteger las zonas de cultivo de los desastres naturales. Elaborar turismo. el plan integral de

3. Sistema integrado y operativo.

una educacin turstico Fomentar receptiva al turista nacional y extranjero.

Elaborar el plan vial integral 4. Educacin eficaz y Lograr una educacin integral y eficiente de calidad. con identidad y valores.

4. EJES DE DESARROLLO
4.1. Barranca polo de desarrollo integral de la regin.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

La Provincia de Barranca para convertirse en polo de desarrollo de la Regn, necesita bsicamente del asocio de los cinco actores claves del desarrollo, que son: El gobierno local ( que debe convertirse en un promotor incansable del desarrollo), el gobierno central (que es una de las fuentes con mayores recursos econmicos, y que atravs de la descentralizacin, esta en un proceso de transferencia de mayores fondos y de algunos programas a los gobiernos locales), el sector privado (que con una continua inversin en sus diferentes rubros, genera puestos de trabajo e impulsa el desarrollo de las Provincias), la cooperacin tcnica internacional (que una de las ms grandes fuentes de recursos directamente desde el Municipio o en asocio con ONGs o institucin privada) y el socio ms importante que es la sociedad civil (la poblacin organizada se convierte en el mayor socio del desarrollo, ya que de la unin y organizacin de esta depender gran parte de los avances y logros econmicos y sociales que se obtengan para el beneficio de la provincia). A continuacin se describen algunas actividades importantes para el desarrollo de la Provincia: a) La actividad industrial El corredor Huacho-Barranca, viene desenvolvindose un amplio desarrollo agroindustrial, pesquero, comercial y de servicios. La industria que representa este distrito es La concordia, donde se elaboran aguas gaseosas de diferentes sabores, la fbrica de harina de Marigold, la fbrica San Jos, donde se elaboran licores de buena calidad tales como Vinos San Jos, Sidra San Jos. Adems pequeas industrias panificadoras, industrial de muebles, etc. Paramonga presenta; 72 establecimientos, en alimentos y bebidas 13, textitles 8, muebles y accesorios 18, maquinarias y equipo 13, etc. Pativilca presenta; 31 establecimientos en alimentos 13, textiles 3, muebles y accesorios 06, maquinarias y equipo 7 otros 2. La industria que representa este distrito es La Cooperativa Agraria Azucarera Lila, Fbrica de la caa de azcar y derivados (chancaca, caramelos). La Sociedad Paramonga Limitada S.A. fbrica de papel, variedad de cartones, Planta de P.V.C., se obtiene la resina de policloruro de vinilo, materia prima para artculos de plstico. Planta de lcalis de Cloro, se obtiene la soda custica, el cloro liquido, el acido muritico, leja. Planta de destilera produce el alcohol potable, refinado y el de segundo grado, el aceite de fusel, el vodka, tambin se obtiene el carbonato de sodio, la materia prima que se emplea es la mezcla de caa, la fbrica de escobas y una panificadora. Supe, presenta 35 establecimientos, en alimentos 16, textiles1, muebles 6, maquinarias y equipos 2 y otros11. Podemos mencionar los siguientes; La Fabrica de pescado de Caleta Vidal, La Industria de Ladrillo de Santa Rosa, La Industria

de Guinda (Challe), la industria de Pisco (Hungria-Chvez), la Industria de Oxigeno, que es repartida a hospitales.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Supe Puerto, presenta 38 establecimientos, en alimentos 13, textiles 2, muebles y accesorios 9, metalurgia 1, maquinarias y equipo 9 otros 4. La empresa que est a cargo es Pesca Per. Las fbricas que estn operando son: Fbrica Trujillo, que elabora harina y aceite de pescado, Conserva San Antonio, La Empresa de Petro Per, que tiene depsito de aceite y combustile en el parque industrial. Se encuentra instalada tambin la Empresa Nacional de Puertos S.A.

b) Actividad Comercial y de Servicios


Los servicios, que dispone la Provincia de Barranca, son diversos, encontrndose dotada de 9 cementerios, 10 baos pblicos, 10 Mercados de Abastos, 3 Camales un Terminal pesquero, 1 Vivero Municipal, los que se encuentran distribuidos en cada uno de los 5 distritos que lo conforman. Asimismo la Provincia se encuentra dotada de 2 Puertos ubicados en Supe-Puerto y Barranca, 1 Caleta en Supe,1 embarcadero en Supe Puerto, la Provincia de Barranca destaca por su actividad comercial, presentndose 6,052 empresas, destacando la Microempresa, seguida de la pequea, mediana y gran empresa. En el Distrito de Barranca, la actividad las firmas Mercantil Alimenticia Barranca S.A., Comercial Padilla, el Comercio de combustibles , etc. Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto, presenta adems los siguientes giros comerciales, venta de alimentos al por mayor representando 112 empresas y venta al por menor distribuidas en puestos de mercado que son 681 empresas a marzo del 2002.

Infraestructura Comercial
En la Provincia de Barranca, el distrito de Barranca, destaca por presentar locales destinados a la comercializacin de prendas de vestir, artefactos electrodomsticos, abarrotes, farmacuticos, agropecuarios, panaderias, ferreteras, librerias, mublerias y restaurantes. As mismo se encuentran talleres de reparacin y produccin metalmecnica, soldaduras, confeccin de ropa, zapatos, factorias. Respecto a los dems Distritos podemos indicar que la compra y venta de mercaderi se realiza en locales comerciales pequeos. Adems se cuenta con una infraestructura Complementaria, como: Cementerios, Mercados de Abastos, Camales, Terminal Pesquero, Viveros Municipales, etc.

4.2 Agricultura y pesca tecnificada de exportacin


La agricultura y la pesca en la Provincia son la actividades ms importantes. La micro-regin de Barranca, se interrelaciona econmicamente con la micro-regin de Huaura a travs de su ncleo ms significativo la ciudad de Huacho localizado a 45 Km. al Sur de Barranca. Podemos definir los sectores de produccin en:

4.2.1. Sector Primario:


Se clasifica en dos tipos:

Agricultura intensiva, donde se utilizan equipos modernos, maquinaria pesada y cuenta con la orientacin tcnica y cientfica y los productos que se cultivan son netamente

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

industriales y algunos de pan llevar (azcar, marigold, algodn, maz, camote, papa y algunas especies frutales). Agricultura extensiva, donde se utilizan herramientas pequeas y rudimentarias, no cuenta con orientacin tcnica y cientfica por consiguiente hay baja produccin y productividad, los productos que se cultivan son: maz, yuca, hortalizas, etc. La actividad Pesquera, se presenta la pesca artesanal en el litoral y la Minera, esta ltima en un porcentaje mnimo. 4.2.2 Sector Secundario Se presenta la Industria Pesquera industrial procesndose la harina de pescado y la conserva en Supe Puerto y la Industria Azucarera, la de papel y la destilera, planta de lcalis de Cloro y Planta de PVC en Paramonga. 4.2.3 Sector Terciario Los Servicios y el Comercio se presentan en el distrito de Barranca, as como en cada una de las capitales del Distrito de Supe, Paramonga, Pativilca y Supe Puerto, localizado este sector a lo largo de la carretera Panamericana.

4.2.4 Actividad Agricultura: La Micro regin se sustenta en la produccin agrcola, como la caa de azucar, el maz y el algodn (cultivos industriales) que representa casi la mitad del total del cultivo. Tambin en la Agro-Industria que se desarrolla el complejo industrial Paramonga que produce el papel, alcohol, PVC y qumicos. La superficie agrcola de la Provincia de Barranca es de 26,199.87 Has. Donde el Distrito de Paramonga, tiene la mayor superficie siendo esta 9,123.46 has. y el mayor nmero de unidades agropecuarias (1,476), seguido de Barranca con 7,408.38 Has. De superficie agrcola y de unidades agropecuarias (1,301); en cambio Supe Puerto, tiene la menor superficie agrcola (318.11 Has.) y tambin de unidades agropecuarias (217). Entre los principales cultivos de la Provincia de Barranca, el periodo de Enero a Diciembre 2001, segn fuente del Ministerio de Agricultura tenemos; la caa de azcar, el camote, el maz, el manzano, la alfalfa, la papa, el marigol, ente otros productos importante, etc.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

CULTIVO Caa de azcar Alfalfa Hortalizas Maz Chala Maz Duro Camote Tomate Manzano Papa Marigol Yuca Maiz Choclo Cebolla Zapallo Esparrago Aji Fresa Platano

DPTO. DE LIMA 1349917 545184 251085 198310 176507 173353 138481 136001 119236 59966 33799 30485 27232 25477 19763 13679 12166 11953

PROV. BARRANCA 599153.00 39617 8337 9890 71733 4376 82010 1414 46706 14738 10349 1108 14189 5077 8546 1127 1129 3047

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

4.2.5 Actividad Pecuaria La crianza de ganado encontrada en la Provincia de Barranca, es intensiva y extensiva. La ganaderia intensiva, se caracteriza por ser la crianza en establos, el ganado es de alta calidad gentica, cuenta con orientacin tcnica, los alimentados son balanceados (harina de pescado, sales minerales, pepita de algodn, coronta de maz, guano molido, urea, etc.) Encontramos en Barranca (Santa Elena y Granjas de Aves), Paramonga (Establo lechero de 400 vacas importadas, granja de porcinos, granja de aves ponedoras), Pativilca (granjas y establos en Calteria, Providencia y Caraqueo), Supe (criadero de ganado en Purmacana, San Nicols, y granjas de aves). La ganaderia extensiva se caracteriza por que se cria el ganado vacuno, caprino, ovino y porcino en campos abiertos, no cuentan con orientacin tcnica, se alimentan de pastos naturales y en consecuencia hay poca produccin y productividad En Barranca encontramos que esta actividad se da en las cooperativas de Vinto, Paramonga las cooperativas de Huancar Alto, y Bajo, Anta la Rinconada, la Villa. En Supe encontramos los poblados de Alpacota, Coral, Limn y Llamahacho.

4.2.6 Actividad Pesquera La actividad pesquera practicada en la Provincia de Barranca, es la pesca artesanal y la industrial. La pesca artesanal es realizada en embarcaciones pequeas, es para consumo humano, se practica en Barranca en Chorrillos, Miraflores y Puerto Chico, En Paramonga no se practica esta actividad por que el litoral esta contaminado, en Pativilca se pescan camarones a la altura de Huayco, en Supe se practica la pesca artesanal en El Aspero, Bellavista, y en Cerro La Ventana, en Supe Puerto en los anexos de Leticia, Nueva Victoria y Jos Olaya. La Pesca Industrial se d en Supe en Caleta Vidal y Supe Puerto, con la harina de pescado, complementndose esta actividad con la captacin de especies de consumo humano.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

4.2.7 La Red Vial de la Provincia. Para que exista una posibilidad de crecimiento econmico en un lugar debe haber una relacin directa con algunos factores como por ejemplo; para poder sacar fcilmente nuestros productos agrcolas y/o otros si va ha ser por la va terrestre, necesitamos contra con buenas carreteras. La va ms importante de la micro-regin es la Panamericana Norte, que atraviesa longitudinalmente la franja costera de los valles y los relaciona directamente con Lima y el resto de la costa. Asi mismo, destacan las vas de penetracin a la sierra, como la carretera longitudinal al ro Fortaleza, que define el eje econmico de la cuenca, facilitando su integracin con el Callejn de Huaylas y la carretera longitudinal al ro Pativilca, que permite la comunicacin hasta la localidad de Cajatambo. El transporte Inter-Regional, que corresponde al flujo de carga y pasajeros que se desplaza por la carretera Panamericana entre Lima y la Costa y Sierra Norte del pas, que necesariamente atraviesa la ciudad de Barranca. El transporte Inter-Provincial, interconecta Barranca con Huacho, Callejn de Huaylas y Lima, que por su cercania y tiempo de recorrido, favorece a un intenso intercambio tanto de pasajeros, como de productos, entre dichas ciudades. El transporte Inter-Distrital, constituy el flujo urbano de mayor importancia, en relacin al rol y funcin de Barranca como centro administrativo, comercial y de servicios de la Provincia. Predomina el flujo originado por el transporte pblico de pasajeros que se desplaza entre Barranca Pativilca Paramonga al Norte y Barranca Puerto Supe y Barranca y Supe Puerto al Sur. El cul se complementa al flujo local que se d a lo largo del eje principal Glvez Castilla. El transporte local, la estructura val, se origina a partir de la carretera Panamericana Norte, a la cul se adiciona va de seccin variables en mal estado, producto del desborde de acequias de regadio, aniegos de desagues, sumado al transporte pesado que soportan estas vas. La confluencia del transporte de carga, de regional, sobre el rea central longitudinal produce una concentracin, que genera problemas en la organizacin y desplazamiento del trnsito vehicular. Todo esto se agudiza con el mal estado de las vas, cuya reparacin depende en gran medida, de la renovacin de las redes de agua y desague. Una va alterna, es el desvio de la carretera Panamericana Norte en el tramo Huacho Pativilca. La estructura Vial de cada uno de los distritos se ha desarrollado a partir de la carretera Panamericana, y conforma una estructura vial longitudinal cuyo origen y fn es la carretera Panamericana, en consecuencia slo unos cuantos metros de penetracin se encuentran asfaltadas. Caractersticas de la red val Provincial. La Provincia de Barranca presenta 497 Km. de longitud de red vial aproximadamente, al ao 1999.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

El tipo de rodadura es diversa, encontrndose que el distrito de Barranca tiene 24 Km. de carretera asfaltada; 62 Km. de carretera afirmada en regular estado y 47 Km. . de camino carrozable en mal estado y 10 Km. de trocha haciendo un total de 143 Km. de longitud. Mientras que en el distrito de Paramonga, presenta 3 Km. de carretera asfaltada, 32 Km. de carretera afirmada haciendo un total de 35 Km. Este distrito de Pativilca presente 3 Km. de carretera asfaltada, 3 Km. de carretera afirmada y 8 Km. de trocha, haciendo un total de 14 Km. El distrito de Supe presenta 1 Km. de carretera sin afirmar y 300 Km. de camino carrozable. El distrito de Supe Puerto presenta 1 Km. de carretera afirmada y 3 Km. de carretera sin afirmar haciendo un total de 4 Km. 4.3 Sistema turstico operativo e integrado La Provincia de Barranca a 1999, se ofrecia una capacidad instalada de establecimientos de hospedaje haciendo un total de 32 los cuales a su vez presentan diferentes categoras desde hoteles de 1, 2 y 3 estrellas y hostales. Estos servicios se encuentran. La motivacin predominante de los flujos sern destinos que ofrezcan atractivos de naturaleza y de corte cultural y cada vez habr mayor exigencias por la ptima calidad en la presentacin de los servicios tursticos. El desarrollo turstico de una localidad, ser de responsabilidad conjunta, en materia de su respectiva competencia del gobierno local, de la empresa privada y de la poblacin residente, la que deber desempear un rol ms participativo. La supersegmentacin de la oferta y la demanda, es la gran caracterstica de hoy y el futuro, se estn creando segmentos para necesidades muy concretas como: El negocio de comidas y bebidas especializadas para cada tipo de cliente, como tambin elegir un segmento para el tipo de turismo de naturalez o aventura, el turismo cultural y arquelgico, tambin el turismo de salud (medicina tradicional), turismo vivencial (participacin en las comunidades campesinas) y otros.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

En el distrito de Pativilca podemos apreciar como uno de los principales lugares tursticos el museo Bolivariano, lugar donde el Libertador Simn Bolivar, se hospedara y convirtiera en su residencia por un periodo importante durante su estancia en Lima, esta casa est rodeado de bonitos cuadros y de un jardn grande en sus interiores, lugar donde se dice el Libertador estando muy emfermo y al pie de una de las palmeras del jardn, prometiera luchar hasta conseguir la libertad definitiva de la operacin de los espaoles. El museo se encuentra ubicado en plena autopista de la Panamericana Norte.

En el distrito de Supe se encuentra la playa Caleta Vidal en el Km. 180 a un Kilometro de distancia de la Panamericana Norte lleva el nombre del Precer de la Independencia Americana Francisco Vidal, el cul naci en esa zona. Asimismo se encuentra la ciudad Sagrada de Caral ubicada en la margen izquiera del Rio Supe a 35 m.s.n.m. con la antigedad de 5000 aos AC. Conformada por 32 conjuntos arquitectnicos, siendo su estructura de barro y piedra, tiene una extensin de 65 hs. CARAL hace cinco mil aos aproximadamente en el Per, antes que en otras partes de Amrica ocurri en Caral, un asentamiento arquitectnico pre-cermico que removi los cimientos de la historia del continente al describirse, en 1997, que representa la ms importante evidencia de la primera civilizacin americana y el ms antiguo estado peruano. Se conserva hasta hoy, para el deleite cientifico y el sombro mundial una misteriosa ciudad con 32 edificios, entre pirmides, residencias, altares y tumbas, separados por extensas plazas. Este centro urbano permaneci durante miles de aos oculto entre los arenales de Supe, provincia de Barranca, a 182 Kilmetros al Norte de Lima, en un valle desrtico a 23 Kilometros de la Panamericana Norte, hasta que la Arqueloga RUTH SHADY SOLIS, gracias a su obstinado impulso cintfico, present al mundo los vestigios de Caral en 1997, despus de dos aos de exploracin. Nuevos Descubrimientos A pocos das de cumplirse ocho aos del inicio de las investigaciones que Said realiza en Caral, nuevas luces iluminan el camino que intentan descifrar los misterios de esta civilizacin.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

5 establecimientos: Supe y Supe Puerto 3 establecimientos respectivamente y Pativilca 2 establecimientos. Los principales atractivos tursticos son: En el distrito de Barranca, las playas, la atarraya, la Bandurria con su hermosa laguna de agua dulce, Puerto Chico. (a 01 Km. al sur del distrito) es una Caleta encantadora que permite observar los pintorescos botes de los pescadores al final de la ensenada, Chorrillos (a 0.5 Km. al sura del distrito) es un bonito balneario donde se pueden observar casonas centenarias, posee un parque, hoteles y restaurantes. En el distrito de Supe Puerto se encuentra la playa La Isla (conocida tambin como el Faran) en el Km. 189. Cuenta adems con el Boulevard del Pescador, la Casa de Banchero, las Playas el Faro, el ahogado, el tnel de la Ballena, sus casonas de madera y como zona arqueolgica la ciudad perdida del spero en el lmite del distrito. En el distrito de Paramonga se encuentra la playa del nombre fortaleza en el Km. 210 y tambin la Fortaleza de Paramonga. La clebre Fortaleza de Paramonga, notable por sus dimensiones y solidez, se alza sobre las llanuras de Paramonga a orillas del Ro Fortaleza a unos tres Kilmetros del mar, distante 195 Km. al Norte de Lima. La plataforma superior, segn refiere Langlois y ratifica Giesecke, se halla a 19 metros sobre la llanura. Militarmente domina las terrazas inferiores, los bastiones y los bordes de toda la parte norte. Por todo su contorno y al lado sur hay restos de habitaciones enlucidas con amarillo. Los cuartos tenan nichos. Un paisaje conduce a un cuarto largo que an conserva parte de pintura mural rojiblanca. La entrada a la plataforma superior parece ser una rampa, pero hoy se ha comprobado que la comunicacin era por gradas de piedra. Esta plataforma est integrada por cinco habitaciones, muros y pasajes, y por su configuracin, todo parece indicar que esta haya sido para el uso de una persona de mayor nobleza.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Es una pieza contigua al edificio principal de esta terraza, Langlois encontr restos de una pintura mural. El fondo de esta pintura era un hermoso enlucido de arcilla. La parte baja, a una altura de ms o menos un metro, est cubierta de un piso formado por cuadrilteros rojiblancos a manera de tableros de ajederez. Por encima se extiende un fondo de hermoso color ocre amarillo brillante. Sobre este fondo, segn el propio Langlois existan lneas rojas ondulantes que podran representar serpientes o restos de animales fantsticos que vieran los antiguos cronistas. La segunda plataforma est a unos cuatro metros debajo de la plataforma superior, aunque en la parte sur alcanza un desnivel de seis metros. Mide 34 metros por el lado norte y 86 metros por el lado oeste y este y 25 metros por el lado de la entrada. Las terrazas tienen unos cinco metros de ancho, excepto por el lado sur donde alcanza 12 metros. Al pie del muro de contencin existe una grade 0.80 mts. que sirve de sostn al muro que se sube por una rampa. Al lado este existen restos de dos cuartos enlucidos con amarrillo y rojo. La tercera plataforma o sea la inferior, es de contorno irregulares. No sigue paralelamente los contornos de la plataforma superior, sobre estas terrazas descansan lo que se llaman bastiones. Las gradas por el lado este son especiales. Esta plataforma tiene 106 metros por el lado oeste, 53 por el lado norte, 133 por el este y 143 metros por el sur. El desnivel hacia la segunda plataforma es de unos cinco metros. Aqu se encuentran restos de habitantes en el ngulo sureste. El Complejo arquitectnico de Paramonga est integrado, adems por el Cerro la Hora, de unos 100 metros de altura, situado en la desembocadura del rio Fortaleza a orillas del mar. Paramonga tambin cuenta con una casa hospedaje conocida como La casa de las brujas, por ser de aspecto tenebroso en sus exteriores y en sus interiores, tal como se muestra en la siguiente fotografa.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

El Tursmo tambin es incentivado por las fiestas patronales de cada uno de los distritos, as como la Artesana del lugar pudindose resaltar la fabricacin de canastas, bolsos y esteras, as como adornos de conchas y caracoles. Calendario turstico: Las fiestas patronales son las siguientes: 5 8 de Febrero Santsima Cruz de Motupe Balneario de Pto. Chico Barranca. 3era. Y 4ta. Semana de Febrero Virgen de Lourdes Balneario de Chorrillos Barranca. 1 8 de Mayo las tres cruces Barrio Atahualpa Barranca. 28 29 Junio San Pedro Germio de Pescadores Supe Puerto 22 de Julio Fiesta de Mara Magdalena Supe Puerto. 29 30 Agosto Santa Rosa Los cinco Distritos de Barranca. 24 de Setiembre Festividad Virgen de las Mercedes Paramonga CIO 1 1 de Octubre San Jernimo Pativilca. 4 8 Octubre Feria Agropecuaria Artesanal Industrial Barranca. 7 -8 Diciembre Inmaculada Concepcin Paramonga Barranca. 4.3 Educacin eficaz y eficiente con identidad y valores. Los servicios de educacin esta identificado como un eje de desarrollo muy importante de la Provincia de Barranca. La educacin es un proceso sociocultural permanente, orientando a la formacin integral de las personas y al perfeccionamiento de la sociedad. Como tal la educacin contribuye a la socializacin de las nuevas generaciones y las prepara para que sean capaces de transformar y crear cultura, de asumir sus roles y responsabilidades como ciudadanos. Para ello ha sido necesario que los diferentes agentes de la educacin cumplan con su rol especificado en el siguiente perfil: Perfil del Centro Educativo. Institucin abierta y de apoyo en la solucin de la problemtica de la comunidad. Se identifica con su realidad sociocultural. Contribuye al desarrollo sustentable de la institucin interactuando con la comunidad. Incentiva a las actividades productivas de su entorno, prepara a los alumnos para afrontar creativamente y con xito los desafios del desempleo. Perfil del Docente. Cumplidor y activo en su labor docente. Aportador constante de ideas para mejorar la calidad educativa de la escuela. Etico y comprometido con la institucin que lo cobija. Actualizando permanentemente en su labor docente. Comprometido en la solucin de problemas de la institucin. Transformador e innovador en su tragbajo pedaggico.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Perfil del Alumno Se requiere como persona. Valora positivamente sus caractersticas, biolgicas, psicomotoras, intelectuales, afectivas y sociales. Cuida su cuerpo adoptando hbitos de conservacin de su salud e higiene. Demuestra solidaridad, honradez, equidad, respeto, amor a su medio familiar, escolar y comunitario. Contribuye al desarrollo sustentable de su localidad. Elabora y aplica estrategias intelectuales, para construir conocimientos, solucionar problemas y aprender permanentemente. Expresa con seguridad sus sentimientos y respeta opiniones de los dems. Propone, evalua alternativas de solucin, participando organizadamente. Aplica creativamente sus conocimientos, habilidades y destrezas en actividades productivas de su medio.

Pefil de APAFA Institucin organizada en objetivos comunes. Comprometidos en el quehacer educativo de sus hijos. Permanentemente comunicacin con los docentes para solucionar los problemas del centro educativo. Apoyo material y econmico en bien de la comunicacn educativa y al progreso del mismo. Infraestructura Educativa. A 1997 la provincia de Barranca, se encontraba dotada de 262 locales escolares del Sector Pblico en los niveles inicial, primario, secundario, educacin especial y educacin ocupacional los existente. Siendo el Distrito de Barranca el ms atendido. As podemos apreciar que Barranca tiene 115 centros educativos (Wawawasi, Educacin Inicial, Secundaria, Educacin de Adultos, Educacin Especial, Educacin Ocupacional, Educacin Superior), Paramonga 46 Centros Educativos (Wawawasi, Educacin Inicial, Secundaria, Educacin Ocupacional, y Educacin Especial), Pativila 38 (Wawawasi, Educacin Inicial, Secundaria, Educacin de Adultos, Educacin Especial, Educacin Ocupacional), Supe 47 (Wawawasi, Educacin Inicial, Secundaria y Educacin Ocupacional). Instituciones Superiores Tecnolgicos.
a) Barranca: Las carreras que ofrece son: Computacin, Enfermera y Contabilidad. b) Juan E. Pestalozi: Las carreras que ofrece son: Educacin Inicial, Primaria y Secundaria.

Universidades Nacionales y Particulares.


a) Santiago Antunez de Manolo UNASAM (Huaraz): Enfermera, Industrias Alimentarias, Agricultura, Contabilidad, Derecho, Educacin, Obstetricia, Ingeniera Civil.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 b) Gracilazo de la Vega (Lima): Educacin Secundaria. c) Jos Faustino Sanchez Carrin (Huacho) : Educacin Inicial, Educacin Primaria, Educacin Secundaria. d) Los Angeles (Chimbote): Obstetricia.

Ingeniera de Sistemas, Derecho, Contabilidad,

Infraestructura de Salud. Respecto a Salud, la Provincia de Barranca el ao 1998 presente 87 locales, siendo el tipo de establecimiento Hospitales, Centros de Salud, Puestos Sanitarios, Puestos de Comunal y Puestos de Primeros Auxilios, siendo Barranca la ms atendida. Es as que tenemos que Barranca se encontraba dotado de 36 locales destinados a la salud, Paramonga 32, Pativilca 6, Supe 11, Supe Puerto 3. Servicios Bsicos de la Provincia. Los servicios son un componente sumamente importante cuando hablamos de la Salud, ya que contar con ellos evita un sin nmero de enfermedades y epidemias. La infraestructura con la que cuenta la provincia es: Agua potable: A nivel de la provincia de Barranca, el 81.4% de las viviendas, cuenta con servicios de agua potable. La Provincia de Barranca, segn el Estudio de Estadsticas de Infraestructura Socio Econmica Distrital al ao 1997, nos indica la dotacin de agua potable en las viviendas, teniendo racionamiento de agua, los Distritos de Barranca y Puerto Supe. La Provincia de Barranca se abastece por diferentes tipos de agua siendo el suministro de la red pblica dentro de la vivienda 54.6% , por medio de acequia 14.5% por pozo 13.14% , piln de uso pblico 8.6%, red pblica de la vivienda el 4.6%, y por camin de cisterna el 1.5% variando estos porcentajes en cada uno de los distritos. El porcentaje de cobertura de servicio de agua potable a la vivienda a travs de la red pblica se presenta en Barranca al 70%, Paramonga 90%, Pativilca al 70%, Supe al 10% y Supe Puerto al 100%. Los distritos de la Provincia de Barranca afrontan problemas importantes en donde deben tomarse las medidas correctivas, como la renovacin y ampliacin de redes, la perdida de un alto porcentaje de agua, por conexiones clandestinas y despilfarros de agua que no son controlados y que obligan a racionalizar el consumo. La administracin del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Barranca, se d en la actualidad por la Empresa SEMAPA Barranca S.A., que esta conformada por las 3 Municipalidades con un nmero de acciones, es as tenemos que la Municipalidad de Barranca cuenta con 51.33% acciones. La Municipalidad de Paramonga con 19.71% acciones y la Municipalidad de Supe 18.96%.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Respecto a la Municipalidad de Supe Puerto tambin sta administra el agua, subvencionando la dotacin de agua la poblacin. Alcantarillado La Provincia de Barranca cuenta con un servicio del 83.8% del total de las viviendas. Respecto a la cobertura de servicios de desague los 5 distritos se encuentran implementados con este servicio y la evaluacin de aguas servidas es al rio y luego al mar directamente sin ningn tratamiento. El sistema de alcantarillado funciona por gravedad y descarga directamente al mar. 4.6 Gobierno local democrtico, descentralizado, eficiente y promotor del desarrollo. Dentro del marco de la Nueva Ley Orgnica de Municipalidades, aprobado por el Congrego de la Repblica el 26 de Mayo del 2003, que establece y define todos los roles y funciones a desempear por los Gobiernos Locales, dando importancia a la participacin ciudadana. Capacidad Operativa Los recursos con que cuenta la Provincia de Barranca, estn limitados al presupuesto anual, el cul es elaborado tomando en cuenta supuestos, que a travs del ao son reprogramados como consecuencia de la coyuntura del pais y que se ve reflejado en estas localidades. Estos presupuestos se sustenta en las siguientes fuentes de Financiamiento tales como: El Canon, el FONCOMUN, Impuestos Municipales, Donaciones y Transferencias, etc. Otro socio estratgico es el gobierno central que cuenta con presupuestos mayores capaces de ejecutar obras de envergadura que favorezcan a la Provincia. En la tabla que a continuacin mostramos, son los ingresos obtenidos por el municipio provincial desde Enero a Julio del presente ao:
CATEGORIA DEL INGRESO GRUPO GENERICO DEL INGRESO ESPECIFICA DEL INGRESO SUB ESPECIFICA DEL INGRESO CONSOLIDADO DE LOS INGRESOS OBTENIDOS DE ENERO A SETIEMBRE DEL 2004

1. Ingresos corrientes 1.1 Impuestos 1.2 Tasas 1.3 Contribuyente 1.4 Ventas de Bienes 1.5 Prestacin de servicios 1.6 Rentas a la propiedad Alquiler de inmuebles * Canon minero, hidroenergtico, pesquero y forestal 1.7 Multa, sanciones y otros 2. Ingresos obtenidos por deuda enero-setiembre del 2004 3. FONCOMUN 4. Programa de Vaso de Leche 5. Otros Ingresos 6. Saldo de Balance 2003 TOTAL GENERAL DE INGRESOS DEL MUNICIPIO PROVINCIAL ENERO SETIEMBRE 2004.

2287,573.32 751,717.01 704,148.51 1,369.47 24,208.00 439,144.96 250,671.02 748,638.98 193,069.69 31,678.64 1927,837.64 410,562.00 80,660.17 1745,222.09

7308,928.53

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Recursos Humanos El ambito de la Provincia de Barranca cuenta con profesionales especializados, habindose podido detectar que la Municipalidad Provincial de Barranca cuenta con profesionales colegiados frente a las Oficinas de Desarrollo Urbano, Planificacin y Presupuesto, Contabilidad, etc. Respecto a los otros Municipios se puede apreciar que muchos profesionales comparten un horario partido, asistiendo algunos das a la semana. Instrumentos de Gestin. Son diferentes y variados los planes como instrumentos de Gestin con que la Provincia de Barranca, siendo el ms importante el Plan Estratgico de desarrollo, debido a su importancia como documento de gestiny canalizacin de recurso y proyectos, cabe resaltar que hasta el ao 2000 el Distrito de Supe, no cuenta con ningn instrumento de Gestin, no presentndose esta misma situacin en Paramonga que dispone de los siguiente instrumentos Tcnicos. Un Plan Director, Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Desarrollo Vial, Plan de Ordenamiento, Plan de Desarrollo sostenible. Los dems distritos como Supe Puerto, y Barranca disponen de un Plan Director. En la actualidad la Provincia de Barranca ha firmado un Convenio con el Ministerio de Agricultura con la finalidad de poder contar con un Catstro Rural. Organizaciones de Base Los distritos de Barranca y Supe reciben asistencia tcnica de ONGs, presentando cada una la presencia de una en cada distrito, asi mismo se registra la siguiente informacin que indica que 327 organizaciones conformadas por Clubes de Madres, Comit de Vaso de Leche, Comedores Populares, Wawawasi, viene operando, siendo Paramonga la que presente mayor nmero de organizaciones. As tenemos: Barranca con 81 organizaciones, Paramonga 111, Pativilca 40, Supe 61 y Supe Puerto. Infraestructura de servicios urbanos (administrativos, recreativos, comerciales, financieros, etc.) Infaestructura Administrativa, la provincia de Barranca en cada uno de sus distritos cuenta con Instituciones Pblicas, Privadas y Comunales sobre las cuales sustenta su gestin y actividad, en tal sentido presentamos a continuacin las instituciones con las que cuenta cada Distrito. Instituciones Pblica: Distrito de Barranca: Essalud, Poder Judicial, Ministerio de Agricultura, Banco de la Nacin, Registro Electoral, SEMAPA, Beneficencia Pblica, Compaa de Bomberos, Ministerio Pblico, Registros Pblicos. Instituciones Privadas: Distrito de Barranca: Club Rotary, Club Barranca, Club Leones, Los Masones, Edelnor, Notarias, Asociaciones de Abogados, Banco de Crdito, Interbank, Segur: La Positiva, Liga Distrital de Futbol, Liga Distrital de Voley, Centro Federacin de Periodistas, Telefnica, Banco de Trabjao, Banco Continental. Instituciones Comunales: Distrito de Barranca: Clubes de Madres, Comedores, Cia populares, Patronales de Salud, Turstico, Pro Bibliotecas.
GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Instituciones Pblicas del distrito de Paramonga, Essalud, Banco de la Nacin, Cia de Bomberos, Instituciones Privadas de Paramonga: ENSEMSA, Telefnica Instituciones Comunales: Distrito de Paramonga: Clubes de Madres, Comedores Populares, Club Agropecuario, Comit de Comerciantes, ONG, Instituto Pueblo Continente, Asociaciones de Ingenieros Quimicos, Asociacin de Ingenieros, Asociacin de Jubilados. Instituciones Pblicas Distrito de Paramonga: Clubes de Madres, Comedores Populares, Club Agropecuario, Comit de Comerciantes, ONG, Instituto Pueblo Continente, Asociacin de Ingenieros, Asociacin de Jubilados. Instituciones Pblicas Distrito de Pativilca: EMAPAT, Banco de la Nacin Instituciones Privadas Distrito de Pativilca: Clubes de Madres, Comedor Populares. Instituciones Pblicas Distrito de Supe: SERPOST, Banco de la Nacin, Hospital Materno Infantil, Ministerio Pblico. Instituciones Privadas Distrito de Supe: Asociacin de Agricultores de Supe. Instituciones Comunales Distrito de Supe Puerto: Banco de la Nacin, Posta Mdica. Instituciones Comunales Distrito de Supe Puerto: Clubes de Madres, Comedores Populares, Desembarcadero Artesanal.

Infraestructura Recreativa
La Provincia de Barranca presente 66 locales e instalaciones deportivas y recreativas econtrndose. En el distrito de Barranca se encuentra: 2 losas deportivas, 1 cancha de ftbol, 2 parques infantiles, 1 complejo deportivo, 1 Estadio Municipal, 2 Coliseos Deportivos, 3 piscinas, 1 plaza de toros, 1 coliseo de gallos. El distrito de Paramonga se encuentra dotado de 20 losas deportivas, 1 complejo deportivo, 1 cancha de ftbol y 1 parque infantil. El Distrito de Pativilca, cuenta con un estadio. El Distrito de Supe, cuenta con estadio y un coliseo de gallos. El Distrito de Supe Puerto, cuenta con 1 estadio. Asimismo se ha encontrado que el Distrito de Barranca cuenta con la Liga Distrital de Ftbol, Liga Provincial de Ftbol, Clubes de Natacin, Clubes de Artes Marciales, Club de Ciclismo, Liga Distriral de Voleibol, Club de Ajedrez. Los distritos de Paramonga, Pativilca, Supe y Supe Puerto cuentan con una Liga Distrital de Futbol cada una. 4.7 Poblacin organizada y segura Los nuevos tiempos en los que vivimos establecen que sociedad que no est organizada es sociedad que tiende ir al abismo econmico, moral etc. En ese sentido la Provincia tiene un esquema urbano del mbito del estudio, de los principales centros poblados, se encuentra conformada por cinco distritos: Paramonga, Pativilca, Barranca, Supe Puerto y Supe, estos distritos se ha desarrollado a cada lado de la carretera Panamericana, que viene a ser la columna vertebral de la provincia.
GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

A 1999, la Provincia de Barranca presenta 24 asentamientos humanos, registrados 19 de los cuales se encontraba en Paramonga, 4 en Pativilca, y 1 en Supe Puerto. La ciudad de Paramonga se desarrolla entre la carretera y el mar, presenta un esquema urbano definido por vas principales y viviendas consolidadas en un 100% , a su vez se puede apreciar que existe la presencia de asentamientos humanos que se encuentran ubicados a 10 largo de pequeas colinas, y que siguen la sinuosidad de la topografa.

La ciudad de Pativilca, presenta la misma imagen urbana de Paramonga, distinguindose por desarrollarse unos quinientos metros a ambos lados de la carretera Panamericana, as mismo podemos apreciar que los centros poblados se desarrollan a lo largo de la margen, sensiblemente separada a la ribera del ro y de las orillas del mar por un barranca, diferencindose su rea agrcola a la de Pativilca, por el profundo cambio de nivel que se produce a 10 largo de la ribera. En las reas inmediatas a la ciudad, se extienden terrenos de buen valor agrcola que se dedican a la produccin de cultivos, maz, algodn, caa de azucar, marigol, y pan llevar. La ciudad de Barranca, presente una consolidacin urbana, as como el esquea val definido, los asentamientos urbano se encuentran en la periferia y vienen presionando sobre el rea agrcola. La ciudad de Supe Puerto, se caracteriza por desarrollarse tomando como eje de la carretera Panamericana y el mar, este distrito es pequeo y aparentemente viene ocupando toda el rea de su ambito territorial, el esquema urbano del casco antiguo y de sus reas de expansin se caracteriza por desarrollarse siguiendo los desniveles de la topografa, este distrito no presenta reas destinadas a la agricultura, sino a la industria pesquera y a la vivienda, en consecuencia se encuentra consolidada en un 100% la ciudad de Supe, al igual que los dems distritos se caracteriza por tener como eje de su desarrollo el trazo de la carretera Panamericana, este distrito es netamente agrcola, el interior los centros poblados se encuentran disperso y con carencias evidentes de presentar trazos de su consolidacin.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

1.- Se define los datos generales que permiten ubicar a la Provincia y su posicin respecto a la Regin en trminos de importancia relativa. 2.- Se define la Visin de Futuro al 2,013 y su respectivo significado resaltando el aporte de los actores a travs del proceso participativo. 3.- Se presentan el anlisis estratgico en el proceso de desarrollo identificando las lneas estratgicas. 4.- Se realiza el anlisis estratgico que a partir del anlisis FODA que permite relacionar los elementos que definen la situacin actual del distrito. 5.- Se definen los objetivos estratgicos como los grandes logros que el proceso requiere alcanzar. 6.- Se identifican y priorizan los proyectos de desarrollo y su programacin en el tiempo, corto, mediano y largo plazo. 7.- Se presentan las fichas bsicas de los proyectos que permitirn iniciar los procesos de negociacin para su ejecucin. 8.- Se presentan las formas de gestin posibles de implementacin para hacer realidad el proceso de desarrollo provincial. 9.- Se identifica la lnea base como el documento preliminar praa el seguimiento del proceso, esta lnea de base es preliminar y se enriquecer en la medida que el propio proceso vaya construyendo una base de informacin ms actualizada.

Por esta razn nos solidarizamos con el Alcalde y su Cuerpo de Regidores, Organizaciones Locales en un inmenso agradecimiento por el aporte de todos y cada uno de las autoridades comunales, vaso de leche, clubes de madres, junta de usuarios, micro empresarios, asociaciones de productores, representantes de instituciones pblicas, privadas, las ONG, por los aportes desinteresados que brindan en el transcurso de todo el proceso que no dudamos servirn para el consecucin de nuestros ideales en nuestra lucha diaria y constante por el desarrollo de nuestra querida Provincia de Barranca.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Actualmente nuestra sociedad en el que esta incluido nuestra Provincia, confronta una serie de problemas sociales, cuyas causas son diversas; presentndose en mayor o menor escala y en algunos sectores ms que en otros, continuos casos de delincuencia en sus variadas modalidades; (asaltos, robos, secuestros, etc.) alcoholismo, prostitucin clandestina, drogradiccin, pandillaje, etc. La Policia Nacional, institucin tutelar del Estado, que de acuerdo a la Constitucin Poltica del Per y las leyes vigentes, es la encargada de velar por la seguridad ciudadana y el orden pblico, se ve impotente para poder cumplir a cabalidad su misin por las instalaciones que tienen y por la falta de apoyo del Estado: Escasos recurso logstico, insuficiente cantidad de vehculos motorizados, como patrulleros, motocicletas, entre otros. Por ello surge como una imperiosa necesidad, la participacin de la poblacin en seguridad ciudadana, impulsando la organizacin de Juntas Vecinales o Comites Vecinales de Seguridad Ciudadana, con apoyo de la Municipalidad Provincial y Distrital, las Comisarias (Tercera, Comisaria y Alto Misti), y as logra una comunicacin que posibilite a los ciudadanos expresar sus problemas, necesidades e inquietudes con una mayor amplitud, contribuyendo activamente a su propia seguridad.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

5. ANALISIS ESTRATEGICO El anlisis estratgico se realiza con la finalidad de identificar los objetivos estratgicos que son los propsitos especificos que se definen para cada lnea estratgica y marcan el camino a seguir para alcanzar la visin de futuro. Las lneas estratgicas son los ejes principales contenidos en la visin de desarrollo, por su parte los Objetivos estratgicos se obtienen de la aplicacin del anlisis FODA a cada una de las lneas estratgicas. El anlisis estratgico se realiza utilizando el mtido FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y consiste en la identificacin y relacin de dos tipos de componentes: Los internos, ubicados dentro de nuestro objeto de planificacin, fortalezas y debilidades; con los Extremos, ubicados fuera de nuestro objeto de planificacin, las oportunidades y amenazas. El anlisis estratgico consiste en relacionar los recursos en uso y/o utilizables existentes dentro del Distrito (fortalezas) con las oportunidades que existen en el entorno del distrito, y que pueden permitir superar los problemas criticos (debilidades) a la vez que mitigar las amenazas del entorno. Los insumos para el diseo de los objetivos estratgicos, al igual que en el primer momento, se obtienen de talleres participativos con representantes de la poblacin, funcionarios municipales y representantes de instituciones pblicas y privadas del distrito, complementadas con reuniones del equipo tcnico. 5.1 Elemento del Interno Los principales elementos del interno de la Provincia son: FORTALEZAS Recursos Humanos Recursos Naturales Ubicacin geogrfica estratgica Dinmica Comercial Industria Diversificada Atractivos Tursticos y culturales Pueblo solidario Instituciones Pblicas y Privadas DEBILIDADES Deficiente organizacin de la sociedad civil Politizacin de los sectores pblicos Presencia de problemas sociales. Crisis agropecuaria por deficiencia econmica y capacitacin. Poca inversin en el sector turismo y cultura. Crisis educativa provincial Deficiencia atencin del sector salud. Emigracin

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

5.2 Elementos del entorno de la Provincia son: OPORTUNIDADES Ley de Transferencia Comunicacin Globalizada e Internet Existencia de Instituciones que brindan capacitacin tecnolgica Instituciones que dan crditos diversos por actividades Inversion privada nacional y extranjera Mercados externos Programa de Vivienda descentralizado El Turismo externo y el agro-turismo AMENAZAS Desastres naturales Terrorismo externo Exigencias del FML Huelgas Globalizacin de los vicios Colapso econmico del estado Peruano Restricciones del Mercado Internacional Inestabilidad monetaria.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

A.- Primer Nivel La que podemos llamar el nivel poltico, es una instancia compuesta y presidida por el Alcalde y conformada por aquellas instituciones ms representativas de la Provincia y cuya consolidacin se dar en el tiempo. Tiene como funcional de orientar y reajustar las politicas generales establecidas en el Plan Estratgico de Desarrollo Participativo y de esta forma definir el marco de orientacin en funcin de la evaluacin constante de los escenarios definidos por las fortalezas y oportunidades. B.- Segunda Nivel Al que podemos llamar el estratgico, est conformada por dos comisiones de trabajo:
Comit de Gestin de Proyectos que es la encargada de la formulacin de los planes operativos segn plazos normados, priorizar la ejecucin de proyectos en funcin de las polticas que define el rgano de nivel de la presencia de funcionarios y autoridades politicas que promuven la gestin compartida de los proyectos. Comit de Comunicaciones, que es la encargada de acopio, seleccin y difusin de informacin sobre el proceso de desarrollo, adems de la divulgacin y Marketing de la Provincia en el mbito Regional, Nacional e Internacional.

C.- Tercer Nivel Al que se puede llamar el tcito porque concentra los procedimientos especficos, es l ms flexible y se organiza en funcin de comisiones temporales para la ejecucin del proyectos de acuerdo las posibilidades reales de ejecucin de stos.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Los principales centros poblados del distrito de Barranca segn el Insituto Nacional de Estadstica e Informtica son: Nombre BARRANCA RANRAIRCA RONCADOR LAS HUERTAS ARAYA GRANDE SANTA VICTORIA CHIU CHIU SANTA ELENA NORTE EL MOLINO CENICERO CALATRAVA PAYCUAN ESPONJA POTAO LOMAS DE BARRANCA SANTA MARGARITA VINTO BAJO ARAYA CHICA VINTO ALTO PAMPA SAN ALEJO HUERTO MAYORCA HORNILLOS GUAYABITO VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE LOS ARENALES ROMPEQUINCHA LA HOYADA (Los Anitos) SAN MARTIN PAMPA VELARDE Area URBANO RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL RURAL Categoria CIUDAD UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA ANEXO CASERIO UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA CASERIO UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA UNID. AGROPECUARIA ANEXO UNID. AGROPECUARIA ANEXO ANEXO UNID. AGROPECUARIA PP.JJ. AA.HH. ANEXO ANEXO UNID. AGROPECUARIA ANEXO UNID. AGROPECUARIA Vivienda 10950 25 20 38 190 68 126 70 70 42 7 6 5 170 14 50 100 34 30 70 10 10 150 80 200 10 32 14 35

Fuente: INEI Centros Poblados : (Informacin correspondiente al Pre-Censo 1999)

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Principales Caracteristicas Socio Demogrficas y de Vivienda de la ciudad de Barranca, Capital del Distrito de Barranca.
La capital del distrito de Barranca es la ciudad que lleva el mismo nombre y como es el centro comercial ms importante del Distrito, presentamos sus principales caractersticas Socio demogrficas y de su vivienda.

DEMOGRAFICAS 1. POBLACION Hombres Mujeres 2. GRUPOS DE EDAD Menores de 1 De 1 a 4 De 5 a 14 De 15 a 64 De 65 a.m.s. 3. MIGRACION Nativos Migrantes Extranjeros 15,980 7,692 336 1,295 3,686 9,896 767 11,307 4,311 39

EDUCATIVAS 1.- POBLACION ANALFABETA SEGN SEXO 1,041 Hombres 366 Mujeres 675 2.- NIVEL EDUCATIVO Sin Nivel Inicial Preescolar Primaria Secundaria Superior LABORALES 1.- PEA DE A A 14 AOS 2.- PEA DE 15 Y MAS AOS DE EDAD - Ocupados - Desocupados 3.- OCUPACION PRINCIPAL 763 763 335 5,392 2,208

114 5,828 5,309 519

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Agricultura y tab. calif. Agrcolas Obreros de manuf. Minas, construi y otros Comerciantes al por menor Vendedores ambulantes Rab-no calif. De Serv. (exc. Vend amb.) Otros 4.- CATEGORIA OCUPACIONAL Asalariado Independiente Patrono Trab. Fam. No Remunerado Trab. del hogar 5.- ACTIVIDAD ECONOMICA Extractiva Transformacin Servicios DEL HOGAR Y VIVIENDA Total de viviendas Total de hogares 2.- SERVICIOS DE LA VIVIENDA ABASTECIMENTO DE AGUA - De red pblica dentro y fuera de la viv. - Piln de uso pblico - Camin cisterna o similar - Otros - No tienes ALUMBRADO ELECTRICO - Si tiene - No tienes

299 1290 1022 417 418 1550

2693 1984 190 257 112

439 833 3594

3722 3414

3208 2776 156 61 215 11 3208 2599 609

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

A continuacin mostramos las caractersticas socio demogrficas, de vivienda, del PEA y otros del distrito de Barranca.

Caractersticas de la Poblacin Censo 1993 Poblacin Total Poblacin Urbana Poblacin Rural Poblacin Total Hombres Poblacin Total Mujeres Tasa de Crecimiento Intercensal (1981 1933) Poblacin de 15 aos a ms Tasa de analfabetismo de la poblacin de 15 y ms aos Porcentaje de la poblacin de 15 o ms, total con primaria compelta o menos 46283 40352 5931 22731 23552 1.5 64.63 7.8 7.8

Servicios Bsicos de la Vivienda Censo 1993 Total de Viviendas Particulares Viviendas con Servicio de Desague Viviendas con alumbrado elctrico % de hogares en viviendas particulares sin agua, ni desague ni alumbrado 10492 6474 4905 12

Indicadores de trabajo y empleo Censo 1993 Poblacin econmicamente activa (PEA) de 6 y ms aos Total Poblacin econmicamente activa (PEA) de 6 y ms aos -Mujeres Poblacin econmicamente activa (PEA) de 6 y ms aos - Hombres Tasa de Actividad econmica de la (PEA) de 15 y ms aos % de la poblacin Ocupada de 15 y ms aos en la agricultura % de la poblacin Ocupada de 15 y ms aos en los servicios % de la poblacin Ocupada de 15 y ms aos - Asalariados 16045 11206 4839 52.5 19.7 62.9 52.2

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

La poblacin econmicamente activa (PEA), del Distrito de Barranca est conformada de la siguiente manera, segn el Censo del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica.

Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Agricultura, Ganadera y Selvicultura. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de explotacin de Minas y Canteras Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de industrias manufactureras Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de suministro de electricidad Gas y Agua. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de construccin Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Comercio, Reparacn de vehiculos automotores, motocicletas, efectos personales y eneseres domsticos. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de hoteles y restaurant Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de intermediacin financiera Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de inmobiliarias, empresariales y de alquiler. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Administracin Pblica y Defensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de enseanza Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Servicios Sociales y de Salud. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de Hogares Privados con servicio domstico. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades de organizaciones y organos extra territoriales. Poblacin de 15 aos y ms que se dedican a actividades no declaradas Poblacin de 15 aos y ms que busca trabajo por primera vez.

2523077 20 1313 46 698 3858 452 1171 86 365 590 821 193 304 253 1 1949 743

Variables Complementarias de Trabajo Tasa de actividad econmica de la PEA De la Poblacin femenina de 15 y ms aos Tasa de dependencia econmica

30.3 215.3

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

% de la poblacin ocupada de 15 y ms aos con primaria incompleta y menos % de la poblacin ocupada de 15 y ms aos en establecimiento con menos de 5 trabajadores. % de la poblacin ocupada de 15 y ms aos trabajadores familiares no remunerados. VIVIENDA DEL DISTRITO DE BARRANCA

18.9 69.3 5.9

Se muestra en los siguientes indicadores las viviendas tanto urbanas como rurales y como datos complementarios algunas variables de educacin del distrito:
INFORMACION DE HOGARES (Urbano)
Total hogares en viviendas particulares con ocupantes presente Hogares con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfechas - Porcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas Porcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con cuatro necesidaes bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Informacin de Poblacin (Urbano) Total poblacin en viviendas particulares con ocupantes presentes Poblacin de necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con un necesidad bsica insatisfecha - Porcentual Poblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con tres necesidades basicas insatisfechas -Porcentual Poblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Informacin de Hogares (Rural) Total de hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Hogares con una necesidades bsicas insatisfechas Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas Hogares con cuarto necesidades bsicas insatisfechas Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas Informacin de Poblacin (Rural) Total poblacin en viviendas particulares con ocupantes presentes Poblacin con necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con una necesidad bsica insatisfecha - Porcentual Poblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con tres necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual Poblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas -Porcentual Poblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas - Porcentual 5931 96.6 51.1 31.7 11.5 2.3 0.1 1241 96.7 57.9 28.8 8.3 1.6 0.1 39794 40.5 29.5 8.3 2.5 0.2 0 8524 35.9 27.7 6.3 1.7 0.2 0

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Variables complementarias de Educacin Tasa de analfabetismo De mujeres de 15 y ms aos % de la poblacin de 15 y ms Femenina con secundaria completa o ms Promedio de aos de estudios aprobados de la poblacin de 15 y mpas aos % de nios que no asisten a la escuela De 6 a 12 aos % de nios que no asisten a la escuela De 13 a 17 aos % de nios de 9 a 15 aos con atraso escolar Tasa de actividad econmica de la PEA - De la poblaci`n de 6 a 14 aos 6. OBJETIVOS ESTRATEGICOS.

11.3 36.4 8 12.2 27.2 5 3.4

6.1 EJE DE DESARROLLO N1: Barranca polo de desarrollo de la Regin a) Instalar industrias que aprovechen los recursos de la zona para abastecer el mercado local y exportar al mercado exterior. Todos sabemos que el desarrollo de un lugar se logra en forma gradual, la implementacin, instalacin de fbricas e industrias hace posible la transformacin de la materia prima en productos manufactureros que le dan el valor agregado correspondiente, en la Provincia con los que cuenta sera importante la instalacin por ejemplo de una planta de alimentos balanceados, etc. b) Organizar y capacitar a los involucrados en actividades productivas industriales. En todo tipo y nivel de empresas o entidades involucradas en el rubro industrial es sumamente importante que las personas que laboren en estos estn bien capacitados, esto hace alcanzar mayores logros con menos esfuerzo y presupuesto, el personal capacitado optimiza los recursos y facilita la produccin ya que constantemente esta en un proceso de innovacin. La capacitacin se vuelve en un factor de suma importancia ya que es el primer peldao para conseguir un avance firme y sostenible en el tiempo, esto fortalece a las instituciones y empresas involucradas en la productividad, favoreciendo de este modo la creacin de ms puestos de trabajo y generando mayores ingresos a los pobladores. 6.2 EJE DE DESARROLLO N2: Agricultura y pesca tecnificada y de exportacin. a) Fomentar una produccin de calidad para el consumo humano e industrial. La produccin agrcola de la Provincia atravieza dos realidades muy marcadas; la primera ese que existe zonas agrcolas donde se utiliza netamente para la produccin industrial y es rentable (caa de azucar), por otro lado existe de
GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

agricultura casi artesanal que alcanza para consumo humano y en pequea escala para sacar a los mercados externos, en esta idea se debe fortalecer las polticas agrcolas, dando empuje a todo lo referente a la capacitacin de los agricultores, innovando y reemplazando las tecnologas existentes y dando mayor apoyo a los agricultores en lo que ha crditos se requiera. Para este poder sacar nuestros productos con la facilidad a los mercados es necesario contra con unas buenas vas y medios de comunicacin, carreteras que faciliten el transporte de nuestros productos. b) Fomentar la exportacin de productos derivados de la pesca y dems productos hidrobiolgicos. La exportacin de productos derivados de la pesca, es posible si se crean las condiciones necesarias como por ejemplo la instalacin de una planta procesadora de insumos pesqueros, sabemos que los estndares de calidad deben ser de los mejores ya que el mercado internacional es muy existente pero tambin retribuye con buenos precios. c) Proteger las zonas de cultivo de los desastres naturales Existen zonas de cultivo que estn expuestas a los peligros de la naturaleza y en ese criterio es imperioso la necesidad de prevenir estas reas, es decir implementar programas de proteccin de reas de cultivo como por ejemplo de los desbordamientos de los ros de las zonas de huaicos de aquellos que nos son difciles de predecir pero si posibles. 6.3 SISTEMA TURISTICO OPERATIVO E INTEGRADO a) Elaborar el Plan Integral de Turismo Es importante la elaboracin de este tipo de documentos, ya que ellos nos orientan como enfocar y a donde nos dirigimos al realizar diferentes actividades, adems este tipo de documentos nos orientan para comenzar el desarrollo sostenible de esta actividad que se volvera en un eje econmico que genere muchos puestos de trabajo e ingresos para el poblador de la Provincia de Barranca. Para la elaboracin de este documento deberia participar instituciones como: la cmara de tursmo, instituciones culturales y afines, etc. Fomentar una educacin receptiva al turista nacional y extranjero. Este objetivo de acuerdo a las experiencias que se tienen tanto nivel local como internacional, el trato al turista es un elemento motivador que hace o que el turista regrese o que de buena referencia a otros amigos o familiares y este indirectamente haciendo una publicidad positiva para que visiten cada vez ms personas los atractivos de la provincia. Entonces debe comenzar a realizarse una agresiva campaa de publicidad en los diferentes medios de comunicacin tanto escrita como hablada y adems facilitar convenios con instituciones especializadas de la rama, para que implanten una enseanza a los pobladores sobre receptividad de turismo.

b)

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

c)

Elaborar el Plan Vial Integral El Plan Vial, es uno de los documentos ms importantes dentro de las metas que un pueblo se traza para alcanzar su desarrollo en forma ordenada. El plan vial contempla todo lo referido a brindar las mejores comodidades de transporte tanto para los turistas como para los sistemas productivos de la provincia, los de servicio y los de productos agrcolas, pecuarios y otros.

6.4 EJE DE DESARROLLO N: Educacin eficaz y eficiente con identidad y valores. a) Lograr educacin integral y de calidad. Este objetivo es amplio, ya que para lograr a el se tienen que pasar diferentes etapas y largos tiempos, comenzando por la implementacin de los centros educativos (bibliotecas, mobiliarios, laboratorios, centros de cmputo con Internet, etc.) Adems no se deber descuidar la infraestructura ya que tambin depender de esta que se importa una educacin integral a los alumnos, un factor importante de todo esto ser el docente capacitado y sobre todo identificado con la poblacin y con los escolares. Aumentar los conocimientos de nuestros capital humano, debe ser otra de las metas, se deben intensificar los programas de capacitacin a nuestros docentes, pero sera recomendable crear mecanismos de monitoreo y evaluacin para ver los resultados y/o impactos que estn ocasionando en los estudiantes estas capacitaciones de docentes. 6.5 EJE DE DESARROLLO N5: Comunidades saludables con atencin integral de salud. a) Preservar el medio ambiente de la provincia. El medio ambiente es el lugar donde nosotros nos desarrollamos, en tal sentido tenemos que cuidarlo, el cumplimiento de las normas reducir eficientemente la contaminacin, adems la formacin de conductas del poblador tambin contribuir a este propsito, para tal efecto sera importante implementar un programa de proteccin y conservacin del medio ambiente, con la participacin de todos los sectores involucrados incluyendo la poblacin joven. b) Reducir la morb mortalidad de la poblacin Este objetivo directamente lo debe monitorear y liderar el sector salud, como especialistas en estos temas se deben implementar todos los programas de prevencin de salud posibles y sobre todo hacerlos sostenibles en el tiempo con capacitaciones reales a la poblacin y un seguimiento estricto del cumplimiento de las mismas. 6.6 EJE DE DESARROLLO N6: Gobierno local democrtico, descentralizado, eficiente y promotor del desarrollo
GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 a) Fomentar la participacin ciudadana para el desarrollo provincial. La nueva Ley Orgnica de Municipalidades aprobada el 26 de Mayo del 2003 por el Congreso de la Repblica, faculta a los Municipios orientar, fomentar la participacin ciudadana, a travs de mecanismos concertados como el presupuesto participativo que lo formula. b) Fortalecer el recurso humano del municipio As como existen nuevas leyes que implican mejoras, tambin el personal que las tenga que ejecutar deber ser el idneo para eso es interesante y necesario un programa de capacitacin y evaluacin constante a todo el personal profesional y tcnico con la finalidad de responder efectivamente las necesidades de los asuntos del municipio, as como tambin para que constantemente estn generando nuevas fuentes de ingresos para el bien del municipio y por ende de la comunidad en general. 6.7 EJE DE DESARROLLO N7: Poblacin organizada y segura a) Fortalecer las oganizaciones sociales, de base para la prevencin de problemas sociales de la Provincia. La prevencin juego un rol fundamental para reducir los problemas sociales, sabemos que estos tienen causas diversas, desde causas econmicas hasta de formacin, entonces organizarnos adecuadamente para implementar polticas de prevencin que se apliquen en todos los sectores de la poblacin, especialmente los mas vulnerables que es el de los jvenes y adolescentes, implementar programas de capacitacin con buenos profesionales, psiclogos, socilogos, que capaciten a los lideres de las organizaciones para que estos realicen el efecto multiplicador ms adelante dentro de sus organizaciones y tambin a la poblacin en general. b) Disminuir los indices de delincuencia en general, de la provincia. La disminucin de los indices se darn al trabajar en forma conjunta y organizada la poblacin en general y las autoridades policiales, este trabajo conjunto debe planificarse para analizar en que puntos neurolgicos atacar y as ir progresando por etapa la reduccin delincuencial de la provincia. La formacin de juntas vecinales, rondas vecinales, y otros siempre ha dado resultados positivos, por lo tanto una de las estrategias para combatir estas lacras de la sociedad ser organizndonos conjuntamente con nuestras autoridades civiles y policiales.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

6. Estrategias: a) Sensibilizacin ciudadana Como primera estrategia se plantea sensibilizar a la poblacin en los temas de ciudadania para que sea consciente de la importancia del ejercicio de los deberes y los derechos. Esto permitir que la poblacin sea sensible al tema y pueda internalizar los conceptos y aplicaciones de lo que se entienda por ciudadano. b) Difusin del concepto ciudadano Se plantea difundir el concepto de ciudadania, as como los conceptos de gobernabilidad, participacin local, gestin local. Con esto se lograra insertar en la poblacin estos temas y que puedan ser valorados de manera global. c) Manejo de herramientas participantes para la construccin de la ciudadania Consiste en que los pobladores, sensibilizados y concientizados puedan aprender y aplicar herramientas participativas. 7. Metas: a.- Realizacin de campaas de sensibilizacin a nivel Provincial b.- Realizacin de eventos de difusin de conceptos (Foros, debates, videos) c.- Realizacin de jornadas de capacitacin en las distintas reas de los distritos que tiene la Provincia. 8. Actividades: a.-Concentracin entre la Municipalidad Provincial de Barranca y los aliados potenciales. b.- Campaas de sensibilizacin ciudadana c.- Videos foros zonales sobre ciudadania y sus alcances. d.- Edicin de materiales publicitarios y de aprendizaje sobre ciudadania e. -Campaas publicitarias sobre los conceptos de ciudadania, gestion local participativa, modelo de gestin. f.- Seminarios talleres sobre ciudadania g.- Mdulos de capacitacin sobre gestin local participativa h.- Mdulos de capacitacin sobre mecanismos y herramientas de participacin 9. Costo Estimado El costo estimado del proyecto es de 30,000.00 Nuevos Soles anuales. 10. Aliados Potenciales: ONGs, Organizaciones Sociales, Instituciones Pblicas, etc. Indicadores: El 258% de los pobladores del distrito comprenden los conceptos de ciudadania.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

7. PROYECTOS Y ACTIVIDADES
Los Proyectos representan iniciativa concreta a travs de los cuales la poblacin de la Provincia de Barranca pretende enfrentar los retos de desarrollo futuro. La identificacin de estos proyectos es el resultado del proceso de planificacin llevado adelante, por lo tanto, compromete a los actores sociales, culturales, econmicos as como los agentes polticos y privados participantes del mismo. Los proyectos identificados poseen un carcter estratgico porque se sustentan en fortalezas o recursos existentes en el distrito y aprovechan oportunidades del entorno para enfrentar las debilidades crticas para el desarrollo provincial. Por esta razn, han sido elaborados en funcin de alcanzar la visin de desarrollo, estn orientados por las lneas y objetivos estratgicos, y forman parte de las agendas de trabajo futuro de las instancias que se creen para darle sostenibilidad al proceso. Los proyectos correspondientes a los ejes estratgicos y a sus respectivos objetivos estratgicos, se presentan en cuadros adjuntos, el corto plazo considera para su ejecucin 4 aos, mediano plazo 7 aos y largo plazo se considera 10 aos.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

8. FICHAS BASICAS Y PERFILES DE PROYECTOS


Las fichas bsicas del proyecto constituyen documentos de negociacin para iniciar procesos de gestin de financiamiento, estn compuesto por un conjunto de informacin bsica que resume brevemente el proyecto. La informacin contenida en estos documentos bsicos de negociacin que sustentan en la primera idea del proyecto surgidos a partir de los ejes estratgicos y objetivos estratgicos, esto no anula la necesidad de acopiar informacin especifica que le de sustento al proyecto de manera que cada paso en el proceso de negociacin termine enriqueciendo el contenido del proyecto. De esta manera la ficha bsica considera: Su articulacin al Plan de Desarrollo con la descripcin del objetivo estratgico al cual se articula. La ubicacin del proyecto que determina la ubicacin geogrfica y nos da una idea de los beneficiarios. Descripcin, en que consiste el proyecto y cmo se ejecuta. El objetivo, que es lo que busca el proyecto. Estrategias, como utilizamos los recursos disponibles en la ejecucin del proyecto. Costo estima, una primera idea de a cunto asciende la inversin. Aliados potenciales, quienes podran ser la instituciones o actores que podran involucrarse para la ejecucin del proyecto. Todo ellos consideran la posibilidad de ser proyectos consensuales. Indicadores, representa algunas formas de medir el xito del proyecto. Siendo esta una informacin preliminar estar sujeta a un proceso de ajuste y precisin de manera permanente.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

PERFIL DE PROYECTO Capacitacin a Lideres Locales: Programa de capacitacin a Organizaciones Sociales. 1. Responsable: Organizaciones sociales y Municipalidad Provincial de Barranca. 2. Temporalidad: Corto y mediano plazo. 3. Descripcin: Este proyecto busca elevar los niveles de conciencia de los pobladores de la Provincia. Se busca aplicar estrategias de sensibilizacin informacin, educacin y comunicacin para que, combinadas, generen un proceso de elevacin de la calidad de ciudadania. Este proyecto permitir mejorar las condiciones de gobernabilidad, permitir una mayor y mejor calidad de la participacin, contribuyendo a la conservacin de los pobladores en ciudadanos consientes y activos para ejercitar sus deberes y derechos. 4. Justificacin: La preocupacin de los conceptos de ciudadania es asumida por la aplicacin de manera abstracta, aunque le confiere importancia. Sin embargo, se aprecia tambin la falta de instrumentos para su aplicacin y la falta de espacios para su ejercicio. En ese sentido es importante que a nivel del distrito se enfatice en los conceptos de ciudadania para lograr un modelo de gestin que sostenga los proyectos. 5. Objetivos: Generar una serie de actividades de difusin, informacin y capacitacin que permita la elevacin del nivel de conciencia ciudadana, para el mejor ejercicio de los deberes y derechos y as mejorar condiciones de participacin que permitan un mejor nivel de gobernabilidad de la Provincia.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

9. FINANCIAMIENTO. Para el financiamiento de los proyectos propuestos en este plan, se sustentar en: 9.1 Recursos propios del Gobierno Local La provincia de Barranca, capta recuros propios a travs de tributos que seala la Ley Orgnica de Municipalidades, los que actualmente son insuficientes para cubrir eficientemente los servicios que debe prestar el Municipio; por lo que se deber ser creativo para poder promover la inversin privada y mejorar la recaudacin. 9.2 Transferencia efectuadas por el Gobierno Central Son recursos econmicos que destina el Gobierno central como FONCOMUN, Canon Minero Hidroenergetico, y otros hacia los gobiernos locales, los mismos que son insuficientes para realizar inversiones. 9.3 Gobierno Central y Regional Las Instituciones gubernamentales, en la actualidad ejecutan programas de desarrollo en diferentes sectores, los cuales son proyectos regulares que por lo general son financiados por el Gobierno Central y ejecutados por los Gobiernos Regionales. 9.4 Organismos No Gubernamentales Existen ONGs que viene apoyando el desarrollo sostenible de las diferentes comunidades que conforma nuestro pas, las cuales a travs de largos aos sede experiencia han acumulado conocimientos y especializacin en los diferentes sectores econmicos y sociales, instituciones que en nuestra regin a travs de convenios, apoyan proyectos de desarrollo que ejecutan los gobiernos locales del mbito provincial y distrital. 9.5 Cooperacn Internacional Los proyectos constituirn un banco de proyectos, los cuales previa evaluacin, se priorizarn para ser presentados a entidades cooperantes extranjeras que en la actualidad apoyan diferentes proyectos en el mbito nacional en convenio con el Gobierno Peruano a travs del Ministerio de Economa y Finanzas y la Secretaria de Cooperacin Internacional. Finalmente se evidencia que para lograr nuestro desarrollo sostenible, el Gobierno Local debe gestionar, promover alizanzas estratgicas con todos los actores locales, nacionales y extranjeros, que estn comprometidos con propiciar el desarrollo humano de la poblacin.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Proyecto: EDUCACION
Nombre del Proyecto: Situacin Descripcin del Proyecto Problemas solucionar que contribuye a que TALLERES A LAS ORGANIZACIN SOCIALES NUEVO Se realiza eventos de capacitacin en cada distrito dos veces al ao, atendiendo a toda las organizaciones sociales. Las organizaciones y sus dirigentes no estn suficientemente preparados para desarrollar sus propios fines y objetivos. Fortalecer las organizaciones sociales Municipalidad Provincial de Barranca. S/. 20.000 S/. -------S/. 20.000 S/. 2,000.00 S/. 14,000.00 S/. 4,000.00 S/. 20,000.00 S/. ----------2004 S/. 20,000.00 S/.

Objetivo estratgico al contribuyen Ejecutor: Fuente de Financiamiento Recursos Propios Transferencia Foncomun Otros Entidad Privada Total

Parte conformante del Proyecto (S/.) 1.- Convocatoria 2.- Talleres participativos por sectores 3.- Eventos demostrados Total (S/. ) Ejecucin 2003 Programacin Anual

2005 S/.

2006 S/.

2007

Nombre de indicador Unidad de medida Valor a alcanzar al final del 2004 Valor de referencia 2003 Medio de verificacin (Fuente sobre informacin sobre el valor del indicador

Organizaciones existentes Eventos Organizaciones capacitados Organizaciones capacitados Nmero de eventos con las organizaciones de base

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

10. ESTRATEGIA DE GESTION La estrategia de gestin se basa en dos ideas importantes: Liderazgo basado en cooperacin, la gestin exitosa del desarrollo requiere de un liderazgo basado en la cooperacin y trabajo coordinado, donde los actores econmicos, vecinos e instituciones aporten conocimientos y recursos en base a objetivos comunes y consensuales. La gestin participativa, la gestin participativa implica reconocimiento de la ciudadania y el ejercicio de deberes y derechos donde se asume responsabilidades compartidas. 10.1 Acciones a desarrollar para implementar el plan. Sobre todo el contenido presente en cuanto a la viabilidad de iniciar la ejecucin del Plan se propone a continuacin una serie de acciones y/o medidas necesarias para desarrollar capacidades y fortalezas de la gestin local.

A. Incremento de las capacidades de gestin En funcin a lo sealado en el contexto se plantea la necesidad de capacitar al equipo de gestin desde los actores locales, en las herramientas necesarias para la gestin del Plan, sugiriendo el desarrollo de mdulos de capacitacin, donde se traten los siguientes temas: CONTENIDOS DEL PLAN ESTRATEGICO DEL DISTRITO: Conocimiento del Plan, internacionalizacin de la visin, ejes y objetivos. GESTION LOCAL PARA EL DESARROLLO: Conocimiento de herramientas de desarrollo, diseo y ejecucin de proyectos. MANEJO DE ESPACIO DE CONCENTRACION: Formacin de equipos de trabajo multidisciplinarios que permitan el manejo y desarrollo de proyectos concertados.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Estas acciones de capacitacin y organizacin, tendran como resultado mejorar las capacidades de gobierno local, para el de los procesos de concertacin y los proyectos que desprenden del Plan. B. Generar instrumentos normativos que permitan la institucionalizacin del proceso de desarrollo. Para asegurar el marco normativo donde se desarrollara el Plan se requiere la emisin de los dispositivos legales locales necesarios para que el proceso sea factible. La generacin de Ordenanzas Municipales, Resoluciones y Acuerdos de Concejo son la garanta legal y normativa que permite la sostenibilidad del Plan. C. Implementacin de mecanismos de informacin y comunicacin para el proceso de gestin del desarrollo. Siendo necesario y urgente, la elaboracin y puesta en prctica de una estrategia que permita la identificacin de oportunidades de inversin y la difusin de logros en el proceso de desarrollo, mediante la utilizacin de una serie de instrumentos, herramientas y productos de comunicacin. D. Reajuste de la estructura orgnica de la Municipalidad En este caso se requiere la revisin y el reajuste de la estructura orgnica de la Municipalidad a fn de adecuar el actual organigrama a los ejes estratgicos del Plan generar compromisos y de identidad. Este reajuste producir un organigrama funcional y realista en la medida que determinen las instancias que asumirn los retos de conducir el Plan Estratgico Integral. 8.2 Organizacin para la Gestin del Plan La Organizacin para la Gestin del Plan Estratgico de Desarrollo Integral, facilitar su institucionalizacin y a la vez ser reconocida por los actores de la Provincia. La propuesta de organizacin, es un modelo flexible y se estructura bsicamente en tres niveles de decisin. 11. LINEA DE BASE La Lnea de Base es la magnitud que tiene los indicadores verificables al inicio del proceso de desarrollo, es parte del diagnstico en valores cuantitativos y cualitativos. Los indicadores son aspectos que en una realidad social especfica, evidencias los cambios producidos como resultado de un conjunto de hechos ocurridos, de acciones realizadas, que expresan cualitativa/cuantitativamente el avance del logro de una actividad en una unidad de tiempo. El levantamiento de informacin puede efectuarse a travs de encuestas, observaciones, medicin directa y entrevistas.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Los indicadores son aspectos que en una realidad social especifica, evidencias los cambios producidos como resultado de un conjunto de hechos ocurridos, de acciones realizadas, que expresan cualitativa/cuantitativamente el avance del logro de una actividad en una unidad de tiempo. El levantamiento de informacin puede efectuarse a travs de encuestas, observaciones, medicin directa y entrevistas. En el proceso de desarrollo de la Provincia de Barranca, la lnea de base deber complementarse conforme el proceso tenga niveles de avance en el tiempo de manera que este mismo documento se vea retroalimentado de manera permanente.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

12. ANEXOS

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

13. BIBLIOGRAFIA: 1. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA Compendio Estadstico 1993 2002 (Proyeccin) 2. MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE BARRANCA 3. MINISTERIO DE AGRICULTURA 4. MANUAL PARA FACILIDADES EN PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Mag. Ing. Yvan Castro ADRA PERU Tacna Per Enero 2003 5. Plan Integral de Desarrollo de la Provincia de Barranca. IDESUNI 6. Pgina Web del INEI www.inei.gob.pe 7. II CENSO AGROPECUARIO 1994 8. COMO ELABORAR UN PLAN URBANO Karen Stanton 9. PLAN ESTRATEGICO DE HUACAR ADRA Per 10. PROGRAMA DE FORMACION MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL Tomo I, II, III y IV Escuela Mayor de Gestin Municipal

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Distrito: SUPE Unidad Agropecuaria o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o Alpacota Anta Capellanta Caraqueo Chupacigarro Chico Chupacigarro Grande Cocharcas Huaralica Jess de Nazareth Las Casuarinas Luis Negreiros Micaela Bastidas Pan de Azcar Pando Pulancachi Taitalaina Tutumo Victor Ral Anta Capellanta Caraqueo Chupacigarro Chico Chupacigarro Grande Cocharcas Huaralica Jess de Nazareth Las Casuarinas Luis Negreiros Micaela Bastidas Pan de Azucar Pando Pulancachi Taitalaina Tutumo Victor Ral

Distrito .: SUPE PUEBLO Pueblo Joven o o o o Andrs de los Reyes Caceres La Cruz Nueva Victoria

Urbanizacin: o o Pueblo o Caserio o o o o o o Villa o Supe Puerto Chacarita El Aspero Huarangal La Minka La Palma Alta Miraflores Leticia Jos Olaya Tarapac

Unidad Agropecuaria o Pan de Azucar

Comunidad Campesina o Reparticin

Barrio o Cuartel o o Grau La Palma

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


o Piura

Distrito : PATIVILCA Pueblo Joven o Ayacucho o Buenos Aires o Chanana o El Milagro o El Porvenir o Las Mercedes o Las Monjas o Las Palmeras o Tupac Amaru o Vista Alegre Urbanizacin o o o o o o Victor Ral Haya de la Torre Capitana Molino Puntizuela Simn Bolivar Upac

Distrito .: SUPE Pueblo Joven o o o o Antival Ladera San Nicols Los Molinos San Juan

Urbanizacin: o Los Alamos

Pueblo o Campia de Supe

Caserio o o o o o o o Caral La Merced Alta Pampa de Bonite Santa Elena Sur Santa Martha Virgen de las Mercedes Virgen del Rosario

Caserio o Anexo o Pativilca Huayco

Anexo o o o o o o o o o o o o Caleta Vidal El Molino El Porvenir Las Minas Limn Alto Limn Bajo Llamahuaca Piedra Parada Rio Seco San Nicols Santa Rosa Santo Domingo

Unidad Agropecuaria
o Santa Rosa

Asociacin de Viviendas o o El Carmen El Olivar

Barrio o Cuartel

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Villa o Supe Pueblo

El Jazmin

Distrito..: PARAMONGA Pueblo Joven o o o o o o o o o o o o o o o Alto Per Atusparia Campo San Francisco Falso Paquicha Gringo Muerto La Alameda La Esperanza La Soledad La Unin Las Delicias Las Mercedes Nueva Esperanza PAQUICHA Paramonga San Francisco

o o o o o o o o o

Mansuelo Naranjal Pampa cavana Pampa literal Porvenir Shaura Tupac Amaru Tabal Larga Totoral Tunn

Anexo o Porsoliza

Villa o Paramonga

Unidad Agropecuaria Urbanizacin o o o o o o o o o o Atusparia Ciudad de Dios El Bosque El Carmen El Chalet Experimentos Los Jardines Miguel Grau San Patricio Teofilo Castillo o o o o o o o o o o o o o o o o o o Canoa Canoa Alta Chiquiahuanca Covatierra Cuta Tambo Dos Corazones Huarangal La Fortaleza La Rinconada La Villa Mandahuase Monte Grande Quilca Alto San Pablo San Pedro Sauce Grande Sigual Lampay

Caserio o o o o o o Anta Balcn de Judas Canchn Cerro Blanco Chilcal Chucin

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


o o o o o o o Empedrada Hoya Chico Huancar Alto Huancar Bajo Huaricanga Huata La Calera Malvado

DISTRTIO DE BARRANCA. El Distrito de Barranca es la capital de la Provincia de Barranca, como tal es junto al Distrito de Paramonga los ms importantes en cuanto se refiere al comercio y la produccin. Dada esta importancia a continuacin se presentan los datos estadsticos ms importantes del Distrito de Barranca y adems de la ciudad de Barranca, que es la capital del Distrito y de la Provincia de Barranca.

Distrito Provincia Departamento Fecha de Creacin Capital Altura Capital Proyeccin de Poblacin al 2002 Superficie Densidad de Poblacin Nombre del Alcalde Direccion Telfono Fax Mail

BARRANCA BARRANCA LIMA EPOC. INDEP. BARRANCA 49 50982 153.73 331.6 MARREROS SAUCEDO JOSE ELGAR JR. ZAVALA N500 2353919 2354953 2352146

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Relacin de autoridades ediles de las ltimas dcadas en la Provincia de Barranca:

Alcaldes de Barranca en las ltimas dcadas: Sr. Guillermo Valderrama Sr. Luis Vesga Tello Dr. Emilio Muante Puccinelli Sr. Carlos Bravo Aldave Sr. Jorge Solrzano Herrera Prof. Luis Seminario Murillo Sra. Dora Alvarado De la Torre Prof. Paulino Len Soto Dr. Romel Ullilen Vega Prof. Paulino Len Soto Ing. Elgar Marreros Saucedo 1970 1981 1993 1984 1986 1987 - 1989 1990 - 1992 1993 - 1995 1996 - 1998 1999 - 2002 2003 - 2006

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

PRODUCCION AGRICOLA DEL DISTRITO DE BARRANCA. La produccin agrcola del Distrito est caracterizada en: Cultivos Permanentes, donde entre los principales productos encontramos la frutas y en cultivos transitorios que son la mayor cantidad de produccin agrcola del distrito entre los productos que destacan por volumen y superificie cultivada son: el maz amarillo, la papa, la sandia, el marigold, entre otros.
Cultivos Permanentes Limn Acido Manzana Membrillo Naranjo Olivo Pacae o Guaba Vid Vergel Fruticola Total Superficie en Has. Cultivadas 1.5 25.27 2.5 2.5 26 0.25 4.5 34.23 Total Superficie en Has. Cultivadas 469.19 65.35 106.48 1679.06 63.74 20.42 10 28.47 5.49 8.96 35.75 16.05 223.21 25.4 113.67 730.26 11.98 38.93 27.2 1.5 864.73 11.53 2 127.05 Total Unidades Agropecuarias 1 15 3 2 2 2 6 69 Total Unidades Agropecuarias 149 21 82 2704 51 41 1 10 10 11 6 17 112 19 66 413 14 33 14 1 319 6 1 60

Cultivos Permanentes Marigold Aji Ajo Algodn Arveja Camote Caa de Azucar Cebolla de cabeza Col o repollo Coliflor Esparrago Fresa Frijol Frijo Canario Frijol Castilla Maiz Amarillo Maiz Chala Maiz Choclo Mani Fruta Panamito Papa Platano Ruda Sandia

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Sorgo o forraje 2.27 2 Tomate 9.12 10 Vergel horticola - platano 31.6 70 Yuca 22.79 17 Zanahoria 10.6 11 Zapallo 71.52 32 Otros cultivos transitorios Boldo, Caigua, Calabaza, Cartamo, Cebada, Espinaca, Flores, Lechuga, Pallar, Pepino, Pimiento, Sorgo o grano, tuna, etc.

RESUMEN DE DATOS ESTADISTICOS GENERALES DEL DISTRITO DE BARRANCA: Caracteristicas de la Poblacin Censo 1993 Poblacin Total Poblacin Urbana Poblacin Rural Poblacin Total Hombres PoblacionTotal Mujeres Tasa de Crecimiento Intercensal (1981 1993) Poblacin de 15 aos y ms Porcentajes de poblacin de 15 aos y ms Tasas de Analfabetismo de la Poblacin de 15 y ms aos Porcentaje de la Poblacin de 15 o ms aos, Total con primaria completa o menos Servicios Bsicos de la Vivienda Censo 1993 Total de Viviendas Particulares Viviendas con Servicio de Desague Viviendas con alumbrado elctrico % de hogaes en viviendas particulares sin agua, ni desague ni alumbrado Indicadores de trabajo y empleo Censo 1993 Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 y ms aos total Poblacin Econmicamente Activa (PEA) de 6 aos Mujeres Poblacin Econmicamente Activa (PEA) DE 6 aos Hombres Tasa de Actividad Econmica de la PEA de 15 y ms aos % de la Poblac. Ocupada de 15 y ms aos en la agricultura % de la Poblac. Ocupada de 15 y ms aos en los servicios % de la Poblac. Ocupada de 15 y ms aos Asalariados 10492 6474 4905 12 16045 11206 4839 52.5 19.7 62.9 52.2 46283 40352 5931 22731 23552 1,5 29912 64,63 7,8 78.3

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

RELACION DE PARTICIPANTES DEL PLAN ESTRATEGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA


N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 NOMBRES Y APELLIDOS Zoila Silva Torres Jos Aparcana Espinoza Antoni Sotelo Alvarez Jorge Flix Javier Caro Diaz Carmelo Echevarria de Gonzales Alejandro Flores Sanchez Lorena Caldern Zambrano Jos Colcas Romero Pablo Ramirez Jara Luz Rivera Granados Jos Pea Espinoza Arturo Ortega Juregui Rosa Toledo Leudan Rivera Granados Alicia Silva Torres Dama Solrzano Torres Jhon Cspedes Calixto Frank Davila Yacila Pascasio Graza Pascual Delta Ximena Rodrguez Medalid Estacio Cevallos Orlandini Camones Maria Dvila H. Juan Chueca Castillo Libertad Nicaso Cunya Consuelo Tamara Villanueva Benjamn Mendez Flores Cecilio Tapia Vega Guillermo Pelaez Marcelino Domnguez Martn Infantes Sipn Victor Granados Lucia Saucedo Julia Jos Nunura Purizaca Cirilo Santos Roberto Zavaleta Toledo Julin Aquila Marcos Mery Paucar Rivera Hercilia Rios Espinoza Aurora Jaime de Aguilar William Aguilar Jaime Ivan Linares Alfredo Ardiles Ronald Gutierrez Rita Garcia Cotrina Dumas Gamarra Lucio Toledo Silva Jorge Luis Diaz Manuel Rodrguez Tobias Zuiga Armando Sulan Kelli Pomasco Lon Jaime Arroyo Ucaa INSTITUCION Secretaria PACOSA USE N16 Barranca Poblador Barranca CORPAZ Hospital Barranca MPB Prrofesional Hospital Barranca Municipalidad Barranca Vecino Ferrocarril Barranca Poblador Barranca Junta Vecinal 4ta. Zona ANP Presidente de Asociacin MD Pativilca TELECOM Poblador Barranca OS. Paramonga Poblador Barranca Universitario Com. Vecinal Limoncillo Com. Vaso de Leche Poblador Barranca Poblador Barranca Poblador Barranca Junta Vecinal Directiva de San Juan Bautista Directiva de San Juan de Tunn Frente de Desarrollo y Defensa Frente de Desarrollo y Defensa Frente de Desarrollo y Defensa Tcnico de Soldadura Com Vecinal Calle Zavala Com.Vecinal San Francisco Poblador Barranca Com. Vecinal Repblica de Canada Urb. El Olivar CPU Junta Vecinal Com. Vecinal Gustavo Tello Com. Vecinal Gustavo Tello Municipalidad Provincial de Barranca Poblador Barranca Junta de Vecinos Junta de Vecinos Poblador Barranca MPB MPB Radio Metropolitana C.P: La Minka Esc. Dara Tupay Reportero Grafico ACIEDRE Aso. Bco. Patronato Turistico CARGO Especialista Poblador Barranca Presidente Salud Ambiental Regidora Ingeniero Ingeniero Administrador Presidente Periodismo Secretario Presidente Contadora Camargrafo Comerciante Enfermeria Estudiante Estudiante Presidente Miembro Modista

Presidente Vocal Tesorera Secretario General Sub Secretario General Secretario de Actas Negociante Secretario Presidente Poblador Barranca Presidente Secretario Sociologo Presidente Secretaria Tesorera Regidora Poblador Barranca Presidente Secretario Agricultor (Supe) Sub Gerente Tcnico Reportero Vicepresidente Director Vicepresidente Director General Presidente Presidente

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 10 0 10 1 10 2 10 3 10 4 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 11 0 11 1 11 2 Roger Marreros Saucedo Mario Jacome Marquez Angel Ruiz Jaime Norma Ramos Girn Jhon Henry Morgan Marco Cspedes Mendieta Marcos Maras Medina Juan Argomedo Muoz Javier Torres Aguirre Luis Arroyo Nuez Jairo Saldaa Navarro Luz Zamora Cordova Hector Guerrero Jess Paredes Isaac Reyes Santos Moiss Saucedo Mendoza Luis Castillo Rodrguez Beny Aquino de Cabello Luis Hoyos Sanchez Pelagio Diaz Huaman Daniel Olivera Rojas Francisco Sanchez M. Ignacio Norabuena Arturo Ortega Morales Jorge Araujo Lida Cuellar Salazar Eva Mendoza Obregn Jos Valdivia Alarcn Walter Ochoa Jorge Huanchaco Rodriguez Javier Buraschi Arias Teofil Dextre de Gaspar Artemio Espinoza Tarazona Antonio Trejo Sanchez Luis Antonio Alberto Tolentino Quijano Jorge Regalado Figueroa Edwar Rea Reyes Enoch Sanchez Prudencio Victor Manchego Curi Rubio Cubas Enrique Segundo Fuentes Lorena Lazo Andrs Vallejo Lagos Julio AraujoRodriguez Luis Sotil Hirmes Porles Blas Julio Rojas Herrera Elias Conillo Jose Rojas Huertas Manuel Silva Rojas Victor Garay Fredy Nolasco Collantes Mariel Catherine Prado Linares Juan Rosales Camones Isidro Rivera Saturno Teofilo Cabello Elias Carrera Huaranga Radio Supe Poblador Barranca Poblador Barranca Centro de Salud Paramonga Vecino Barranca Municipalidad Pativilca Poblador Barranca SEMAPA-BCA. Civil Asesoria Legal UNASAM Municipalidad Araya Grande Comisin TELECOM Comit Vecinal Participante Municipalidad Barranca Diaro El Clamor Urb. Jardn Junta Vecinal Junta Vecinal Urb. El Olivar Asociacin de Vivienda Radio Universal Poblador Barranca C.P. San Mateo C.P. Repblica de Panam Com. Vecinal Psje. Limoncillo Municipalidad de Pativilca Transporte ORDETI- Norte Chico Comisin de Regantes Com. Vecinal Rep. De Panam Poblador Barranca Poblador Barranca Poblador Barranca Junta Vecinal de Paramonga C.P. Junta Vecinal II Leticia Pto Supe Comit Central Asoc. Civil Unin para el Desarrollo AA.HH. Konosuke MPB MPB Liga de Atletismo Poblador Barranca Poblador Barranca Comerciante Poblador Barranca Vida Paz Agricultor Poblador Barranca Poblador Barranca Poblador Barranca Poblador Barranca CAU Araya Grande Poblador Barranca Poblador Barranca APV El Olivar Gerente Comerciante Gerente Asistenta Social Arquitecto Gerente Municipal Independiente Gerencia Tcnica Poblador Barranca Asistente FEUNASAM Regidora Presidente Periodista Poblador Barranca Poblador Barranca Asesor Periodista Presidente Vocal Vocal Vecino Presidente Presidente Tesorera Vocal Vecino Presidente Asesor Tcnico Vocal Secretario General Presidente Poblador Barranca Secretario Secretario de Actas Presidente Secretario Presidente Asesor Gerente de Planificacin SGTI Presidente Reportero Poblador Barranca Poblador Barranca Reportero Vida Paz Agricultor Dibujante Panificador Obrero Sociologo Teniente Gobernador Carpintero Pdte. Junta Vecinal 4ta. Zona Presidente

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


11 3 11 4 11 5 11 6 11 7 11 8 11 9 12 0 12 1 12 2 12 3 12 4 12 5 12 6 12 7 12 8 12 9 13 0 13 1 13 2 13 3 Juana Cueva Carrillo Manuel Marroquin Otoya Yamile Manrique Vallejos Arrimen Jimnez Granados Yosi Rivera Granados Ernestro Tello Davila Juan Bedia Aragn Justina Diaz Gutierrez Victor Oswaldo Gloria Quito Jos Bentos Sandoval Cosme Damin Lazo Pedro Curioso Marn Elva Suclupe Alva Dimas Rojas Ayala Reynaldo Garcia Medina Vilma Valladares Hayde Rimac Solis Desiderio Silva Saturnino Elizabeth Huanta Abarca Graciela Camones Rojas Tato Llave Zona sur de Huacho Subprefectura Hospital de Barranca Poblador Barranca Poblador Barranca Poblador Barranca Asoc. De Comerciantes El Angel Hospital Barranca Cajatambo Poblador Barranca AA.HH. Los Pinos PYME Textil Poblador Barranca Poblador Barranca Com. Central PP.JJ Pativilca AA.HH. Nueva Opcin C.P. Virgen El Carmen AA.HH. Seor de los Milagros PP.JJ: Andrs de los Reyes UU.HH. Virgen de Guadalupe Poblador Barranca Asc. Civil CINACOOP Presidente Gobernador Asistenta Social Comerciante Tejedora Textil Poblador Barranca Socio Jefe de Planeamiento Confeccion de calzados Presidente Director Contador Modista Secretario de Economia Presidente Secretaria Presidente Presidente Secretaria Comerciante Presidente

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PROVINCIAL 2007 2010

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

Romel Ullilen Vega


UN ALCALDE PARA TODOS

COMPROMISO CON LA CIUDADANIA

Es una gran satisfaccin para mi, presentar este documento de compromisos con la ciudadania para las proximas elecciones a la Municipalidad de Barranca. Se incluyen una serie de propuestas que se han elaborado en colaboracn de ciudadanos. Desde que se inici nuestra organizacin poltica, hemos planteado a la sociedad un verdadero programa abierto, con la participacin de muchos ciudadanos a

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 travs de reuniones, encuentros con la organizaciones sociales y muchos reuniones con tcnicos y expertos que han querido colaborar en la preparacin de un programa de proceso para la Provincia de Barranca. A todos ellos que han hecho aportaciones importantes, mi agradecimiento por su participacin y tambin deseo convocarles a impulsar un amplio movimiento ciudadano que traiga el cambio poltico en nuestra Provincia.

Romel Ullilen Vega Candidato a la Alcalda de la Provincia de Barranca

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

PRESENTACION UN PROYECTO FRUTO DE LA PARTICIPACION No puede haber programa de progreso, elaborado a partir de las necesidades y de las demandas de los barranquitos y barranquinas, sin una amplia y profunda participacin. Este programa es el resultado de un proceso de participacin iniciada y que se ha desarrollado bajo el lema programa abierto. Las aportaciones han sido numerosas. Este es el resultado de ese proceso. Un programa pegado a la realidad y a las aspiraciones de nuestro pueblo. Un programa para construir la Provincia de Barranca del siglo XXI. En l se encarna un proyecto vivo, dinmico, profundamente modernizador, atento a las exigencias de los tiempos actuales y de una Provincia, abierta, tolerante y plural en la que sus hombres y mujeres puedan desarrollar plenamente su condicion de ciudadanos; una Comunidad, en definitiva, que alcance niveles de bienestar colectivo como los ya alcanzados por los distritos ms avanzados y equilibradas de Lima. Una provincia de Barranca en la que todos aquellos que en ella residen y trabajan, sea cual sea su procedencia o su condicin social y econmica, disfruten de manera integra del concepto de ciudadania plena. LOS PRINCIPIOS QUE LO INSPIRAN Por ello, nuestro proyecto de la Provincia tiene como punto de partida los valores y principios inherentes a la democracia, que no son otros que igualdad, libertad, solidaridad y justicia a los que se aaden, este comienzo de siglo, conceptos politicos como la sostenibilidad y la perspectiva de gnero. Sobre esas bases invitamos a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia a acometer con nosotros un proyecto de la Provincia basado: En el bienestar social. Priorizando al ser humano. En un concepto integral de la seguridad ciudadana. En un nuevo concepto de ciudadania que haga de todos los barranquitos protagonistas de las politicas que en la Provincia se apliquen. En la igualdad de oportunidades de todos y todas en el acceso los servicios pblicos y en el desarrollo de un vida plena, construyendo la Modernidad. En el desarrollo sostenible con polticas medioambientales. En una decidida lucha contra la exclusin social y contra la marginacin de los sectores ms desfavorecidos. En el logro de esos objetivos es preciso tener en cuenta las necesidades de todas las personas y de las familias que constituyen esta Provincia, ciudadanos y ciudadanas GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 conscientes de su protagonismo en la construccin de un municipio justo y solidario, que apoye y potencie las capacidades individuales y facilita el desarrollo de un proyecto de vida digno, una sociedad que todos contribuyan a mantener en la medida de sus posibilidades. DEMOCRAIA CIVICA Y CIUDADANA PLENA: UN PROYECTO DE CONVIVENCIA CON NUEVAS FORMAS DE HACER POLITICA. En el mundo global que se desarrolla en el comienzo de este siglo, se acentan las desigualdades y esa tendencia puede incrementar de manera considerable. Si hasta ahora ha tenido como consecuencia una sociedad en el que han aumentado las desigualdades, en el que la lgica del beneficio econmico prima por encima de cualquier razn humanitaria, en el que los principios arriba apuntados no pasan, muchas de las veces, de ser decorado retrico de los grandes discursos, de nosotros, de todos los hombres y mujeres que aspiran a una realidad ms just y solidaria, va a depender reconvertir el proceso y construir una horizonte de esperanza y de pleno desarrollo para las personas. En cada barrio, en cada distrito, en cada pueblo y ciudad de nuestra Provincia. Pero nuestra propuesta puede contribuir a un cambio de perspectiva y la apertura de profundos cambios dirigidos a impulsar nuevas formas de hacer poltica en un mundo cada vez ms globalizado y competitivo. Para ello es preciso reinvindicar el papel dirigente y esencial de la poltica en nuestra sociedad y a orientar las funciones del municipio en la presentacin de servicios esenciales y en el impulso a las politicas econmicas, de empleo y de bienestar en general. Para nosotros los barranquitos no puede haber un proyecto progresista de Comunidad sin poner en primer plano el papel de la poltica, la peeminencia de los organos elegidos por los ciudadanos. Pero ese papel de la politica no es suficiente. Queremos convertirla en algo cotidiano en la vidad de las personas. Queremos abrir nuevos y slidos canales de participacin en las instituciones. Queremos que el barranquito, que vive en las ciudades o en el ms remoto centro poblado, se sienta participe del proyecto provincial y cuenten con mecanismos de proposicin que vayan ms all de los partidos. UNA SOCIEDAD CIVIL FUERTE Y ACTIVA Ello requiere el impulso, el protagonismo cotidiano de la sociedad civil, de sus pueblos y ciudades, cuya funcin primordial ser actuar como motor critico del funcionamiento de las instituciones y como instrumento de generacin de conciencia democrtica entre los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, el Proyecto de Comunidad contenido en el programa de los socialistas de Barranca contiene propuestas dirigidas a: Fortalecer la vida colectiva en los barrios, distritos y pueblos de la provincia.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Establecer canales de participacin de la sociedad organizada en los procesos de toma de decisin por parte de los poderes pblicos. Mantener un permanente dilogo para solucionar los problemas planteados por las necesidades sociales. UN PROGRAMA QUE MIRA HACIA EL FUTURO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA. Barranca, es muy diferente comparando con el inicio de su vida como provincia. Ha cambiado profundamente. Su crecimiento obedece a su ubicacin estratgica en el territorio nacional, a sus potencialidades econmicas, etc. pero sus autoridades no han planteado polticas de crecimiento sostenibles, con objetivos estratgicos que permitieran adecuarse a las exigencias de la modernidad en la organizacin del territorio y en el diseo de su futuro. El deterioro de servicios esenciales requieren nuevas soluciones, ingeniosas y dinmicas. Por ello nos comprometemos ha llevar a la culminacin y el cumplimiento en lo esencial, los compromisos fundamentales contraidos por nosotros en el presente Plan como garanta para los electores. Para ello se requiere de los ciudadanos y ciudadanas con ideas progresistas, la alternativa que sometemos, el prximo noviembre al voto de los barranquitos y el esfuerzo desplegado en el cumplimiento de nuestras propuestas ser creible, viable y con capacidad de concitar el mximo de entusiasmos y apoyos. BARRANCA, UN ESPACIO DE CALIDAD DE VIDA, BIENESTAR SOCIAL Y SEGURIDAD COLECTIVA. Frente a esta situacin, la propuesta de los barranquitos va dirigida a convertir la provincia de Barranca en un territorio de calidad de vida, bienestar social y seguridad colectiva, base indispensable para la eficiencia econmica en el momento actual y como elemento esencial del desarrollo sostenible. Ello quiere decir: prioridad a las politicas sociales y de bienestar, al logro de la igualdad de oportunidades en todos los campos de la vida cotidiana. Ello va a ser posible porque ya contamos con todos los instrumentos polticos necearios para hacer posible un modelo regional con potentes e integradas polticas econmicas. Por ello aspiramos a: PERSPECTIVA PROVINCIAL AMBITO PROVINCIAL DISTRITAL 1.- POLITICAS GLOBALES (GENERAL) De acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Municipalidades N27972, proponemos un conjunto de medidas que permitan cumplir con los objetivos y propuestas diseadas con la finalidad de solucionar los principales problemas que aquejan a la poblacin de la provincia de Barranca, en el marco de un trabjao democrtico, participativo y transparente, de tal manera que los recursos municipales

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 se distribuyan racionalmente, con eficiencia y eficacia, permitiendo cumplir la propuesta de dar bienestar social y seguridad a la poblacin de la Provincia de Barranca, siendo las principales: a) DESARROLLO URBANO Y RURAL: DESARROLLO URBANO: Identificacin del Problema: Falta de un Plan de Desarrollo Urbano, ya que en la Provincia de Barranca predomina el desorden en el crecimiento de sus ciudades; tenindose en cuenta la construccin de la autopista de la Panamericana Norte. Justificacin: Es necesario planificar un desarrollo armnico y estructural de las ciudades dentro de un planeamiento urbano de crecimiento con visin de futuro, que nos lleve a brindar un mejor servicio a la poblacin desterrando el desorden y el caos en que se encuentran en la actualidad. Resultado: Un desarrollo urbanstico armnico y sostenido. DESARROLLO RURAL: Identificacin del Problema: Falta de coordinacin entre el Gobierno Provincial y los Distritos, para dar la solucin a las principales demandas y necesidades bsicas de los centros poblados rurales. Justificacin. Desarrollaremos polticas de concentracn entre las Municipalidades Distritales y los Centros Poblados Rurales para la solucin de sus problemas que permitirn mejorar la calidad de vida del poblador rural de la provincia de Barranca. Resultado: Centros poblados atendidos e incorporados a la dinmica del desarrollo integral de la Provincia de Barranca. 1era. Propuesta: Actualizacin y mantenimiento del Catastro Urbano. Costo aproximado S/. 150.00 Plazo de ejecucin 01 Ao Fuente de Financiamiento FONCOMUN Canon Sobre Canon 2da. Propuesta: Elaboracin de un Plan de acondicionamiento territorial provincial Costo aproximado S/. 300,000 Plazo de Ejecucin 02 aos Fuente de Financiamiento FONCOMUN Cano Sobre Canon 3era. Propuesta

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014 Nuevo Plan de Desarrollo Urbano, Esquema de zonificacin Costo Aproximado S/. 150,000 Plazo de Ejecucin 01 ao Fuente de Financiamiento FONCOMUN Canon Sobre Canon 4ta. Propuesta Programa de forestacin de reforestacin Costo aproximado S/. 150,000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento FONCOMUN Canon Sobre Canon b) SATISFACCION DE LAS NECESIDADES PRIMARIAS (Alimentacin Agua Alcantarillado Electrificacin) Identificacin del problema: b.1 Alimentacin: Limitados ingresos econmicos de la familia no le permite acceder a una alimentacin bsica adecuada trae como consecuencia la desnutricin especialmente de los nios y ancianos Justificacin: Por ser una necesidad bsica de la poblacin, el gobierno local que proponemos priorizar la atencin a la alimentacin mediante la optimizacin de los programas municipales de comedores, centros de madres y comits del vaso de leche dirigidos a los nios y a los anciamos desvalidos. Resultado. Reducir el porcentaje de desnutricin, as mismo ampliar la cobertura incorporando a sectores a los que no han llegado los programas de apoyo social que promueve las Municipalidades. 1era. Propuesta
Programa de mejoramiento de la alimentacin con productos locales. Costo S/. 120,000 Plazo de Ejecucin 4 aos Fuente de financiamiento Ingresos propios y donaciones b.2 Agua: Identificacin del problema: Falta de suministro de agua potable en sectores significativos, tanto en zona urbana y zona rural. Zona Urbana.- Falta suministro de agua 40% Zona Rural Centros Poblados Falta suministro del 90% Justificacin: Para mejorar el suministro del agua potable se ejecutarn proyectos ampliando la cobertura de la poblacin que carece de este servicio bsico.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


1era. Propuesta: Ampliar y mejorar la Planta de Tratamiento de Agua. Costo Aproximado S/. 300,000.00 Plazo de ejcucin 01 ao Fuente de Financiamiento Canon Sobre Canon Semapa 2da. Propuesta: Construccin de un nuevo Reservorio de Agua de 1,500 m3. Costo aproximado S/. 550,000.00 (250.000 Municipalidad 300.00 Semapa) Fuente de Financiamiento Canon Sobre Canon Semapa 3era. Propuesta: Elaboracin de proyectos de servicios de agua en los Centros Poblados y Zonas Rurales. Costo aproximado S/. 250.00 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Canon Sobre canon Semapa 4ta. Propuesta Ampliacin de la Red de Alcantarillado en las zonas urbanas y rurales. Costo aproximado S/. 300.00 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon Semapa 5ta. Propuesta Proyecto para la construccin de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Barranca. Costo aproximado S/. 100,000 Plazo de ejecucin 01 ao Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon Semapa c) LA MUJER, EL NIO Y LA JUVENTUD. Plazo de Ejercicio c.1 Mujer Identificacin del Problema: No ha logrado incorporarse plenamente a las actividades productivas y sociales, adems, es victima de la violencia familiar y exclusin. c.2 Nio Identificacin del problema: Promiscuidad, trabajo, abandono moral, violencia familiar. c.3 Joven Identificacin del problema: Falta de oportunidades de: estudio, trabaqjo y capacitacin principalmente en los sectores de escasos recursos econmicos, delincuencia y drogradiccin. 2 aos

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Justificacin: Esta demostrado que estructuralmente la mujer, los jvenes y los nios sufren la exclusin de oportunidades en la actividad pblica y privada, por ello desarrollaremos una agresiva poltica de inclusin mediante la capacitacin y la generacin de oportunidades para su incorporacin plena en la actividad educativa, laboral, poltica y social en la provincia de Barranca. Resultado: Lograr una sociedad con igualdad de oportunidades de gnero y generacinal en la actividad pblica y privada. 1era. Propuesta mujer Implementacin de Talleres Capacitacin Laboral Costo aproximado S/. 200.00 Plazo de ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios Donaciones 2da. Propuesta nios: Programa de Asistencia y asesoramiento Apoyo Social y Moral Costo aproximado S/. 40.00 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios 3era. Propuesta juventud: Programa Integral de la Juventud Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 40.00 04 aos Recursos Propios

d) RECREACION Y DEPORTE: Identificacin del Problema Falta de infraestructura deportivas, lugares de recreacin y esparcimiento Falta de actividades deportivas grupales para nios y adolescentes Justificacin: Los problemas de violencia juvenil, delincuencia y el avance del consumo de drogas se presentan por la falta de oportunidades y programas de recreacin y deporte, adems de carencia de infraestructura deportiva, por lo que promoveremos actividades masivas recreativas y deportivas, mejoraremos la infraestructura deportiva con un criterio descentralizado. En acciones directas con los sectores organizados de la poblacin. Resultado:

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Practica deportiva masiva de nios, jvenes y ciudadanos en general de nuestra provincia, con una mejor infraestructura deportiva. 1era. Propuesta: Programa de actividades deportivas y recrativas , Unidos en el Deporte Costo aproximado S/. 100.00 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios e) PARTICIPACION CIUDADANA: Identificacin del Problema: Las organizaciones vecinales y vecinos en general no cuentan con canales abiertos que les permitan participar en la toma de decisiones para la solucion de los problemas colectivos, por el contrario con propia iniciativa se estn organizando dispersamente en varios asuntos como brigadas de seguridad, juntas vecinales, comits barriales, clubes, etc. Pero requiere del apoyo y el impulso de la municipalidad para propiciar una participacin plena en la vida cotidiana de la comunidad. Justificacin: Para solucionar los problemas en nuestra provincia, impulsaremos el protagonismo cotidiano de los pobladores y de las organizaciones vecinales, fortalecidad y con canales de participacin estables para la toma de decisiones. Resultado: Participacin vecinal activa en la formulacin, debate y concertacin de los planes de desarrollo, presupuesto y gestin. 1era. Propuesta: Programa de sensibilizacin, organizacin y capacitacin a las Organizaciones Vecinales para la participacin ciudadana. Costo aproximado S/. 200.00 Plazo de ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos propios

2.- POLITICAS MULTISECTORIALES GENERAL La Municipalidad sola, no podr afrentar con xito los problemas de la provincia de Barranca, debido a las mtliples necesidades de nuestra poblacin. Se requiere de la participacin y la concertacin con todas la instituciones pblicas y privadas, en una conjuncin de esfuerzos y recursos que haga ms viable la solucin de los problemas que aquejan a cada uno de los sectores de la poblacin. POLITICAS ESPECIFICAS a) INTEGRACION: Consideramos que es prioridad integrar la provincia de Barranca, primero entre sus pueblos y segundo, con otras regiones de la sierra y selva peruana, en un enfoque de

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


desarrollo estratgico transversal, que le permitan un intercambio fluido de recursos y potencialidades, enmarcados en el desarrollo futuro del Per. Identificacin del Problema: Crecimiento desordenado, implementacin de polticas aisladas, desarticulacin Inter Distrital, Inter Provincial e Inter Regional. Justificacin: Superaqr el aislamiento de los centros poblados de nuestra provincia promoviendo la articulacin de Barranca con Cajatambo, Lauricocha, Huanuco, Tingo Mara para promover el intercambio comercial. Resultado: Integrar plenamente a la provincia de Barranca, promoviendo asimismo su integracin con pueblos vecinos y otros del interior de nuestro pas, consolidndose como un eje de convergencia de vas de comunicacin, haciendo de ella una provincia prspera, saludable y moderna. 1era. Propuesta: Programa de integracin social y productiva provincial Costo aproximado S/. 40.00 Plazo de Ejecucin 03 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon Donaciones 2da. Propuesta: Mejoramiento de Vas de Comunicacin Provincial e Inter Regional Costo aproximado S/. 3,000.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon

b) RELACIONES INTERNACIONALES Identificacin del problema: Los Municipios de la provincia de Barranca no estn desarrollando una politica de relaciones con pueblos de otros paises hermanos. No existe una poltica efectiva de hermanamiento con otras ciudades, desaprovechandose oportunidades y recursos para la solucin de los problemas bsicos de nuestra Provincia. No se cuenta con un Area de enlace internacional. Justificacin: Desarrollar una estrategia que permita aprovechar las oportunidades que brinda las relaciones con pueblos y ciudades firmando convenios de hermanamiento y lograr el apoyo para areas estrategicas de desarrollo de nuestra provincia. Resultado:

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Solucionar problemas de envergadura en saneamiento bsico, salubridad y el apoyo a la educacin, la cultura, el deporte y de otros servicios que necesitamos. 1era. Propuesta: Implementacin del Area de Relaciones Internacionales. Costo aproximado S/. 40,000 Plazo de Ejecucin 03 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios 2da. Propuesta Promover el desarrollo de Hermanamiento con otras ciudades Costo aproximado S/. 8,000 Plazo de Ejecucin 02 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios 3era. Propuesta Designacin de Embajadores provinciales de buena voluntad, en ciudades del exterior. Costo aproximado S/. 8,000 Plazo de Ejecucin 03 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios c) SEGURIDAD CIUDADANA: Identificacin del Problema: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe Puerto y Supe, en diferente grado se han convertido en zonas inseguras, incrementndose la delincuencia, drogadiccin, el alcoholismo y la prostitucin. Los ciudadanos han perdido la tranquilidad y la seguridad en las calles y en los centros de esparcimiento como sus playas, poco o nada se ha hecho para enfrentar el flagelo. Jusitificacin Nuestra propuesta va dirigida en convertir la provincia de Barranca en un territorio con calidad de vida, bienestar social y seguridad colectiva, siendo esta un elemento indispensable para el desarrollo sostenible y la tranquilidad ciudadana, para lo cual promoveremos la participacin de las juntas vecinales, reorganizando y fortaleciendo el servicio de serenazgo en estrecha coordinacin con la Policia Nacional. Resultados Disminuir la incidencia de actos delictivos, para que Barranca sea un territorio seguro y tranquilo, donde sus habitantes puedan desarrollar sus actividades cotidianas en el marco de confianza y seguridad colectiva. 1era. Propuesta: Desarrollo de programas de seguridad ciudadana y provincial, urbano y rural. Costo aproximado S/. 80,000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


2da. Propuesta: Reorganizar y potenciar el servicio de Serenazgo Costo aproximado S/. 400,000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos propios c) CIENCIA Y TECNOLOGIA: Identificacin del Problema: Los Gobiernos locales de la Provincia de Barranca no han intervenido directamente en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Justificacin: En la Provincia de Barranca no existen entidades pblicas o privadas que desarrollen directamente programas de investigacin y de avance Tecnolgico por ello se promover y apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnologa. Resultados La investigacin cientifica y tecnologa contar con los recursos necesarios para el desarrollo programas y proyectos en la provincia de Barranca. 1era. Propuesta: Implementacin de un Centro de Investigacin Provincial, Dr.Alberto Ley Caldas Costo aproximado S/. 100,000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon 2da. Propuesta Convenios con las Universidades e Institutos Superiores y Empresas Privaadas para implementar el Programa de Ciencia y Tecnologa Provincial. Costo aproximado S/. 100,000 Plazo de ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios

3.- POLITICAS SECTORIALES GENERAL: Desde la creacin de la Provincia de Barranca o antes de ello, los diferentes sectores productivos y de servicios se encontraban desatendidos y no incluidos en los planes de desarrollo de los gobiernos locales. Nos proponemos desarrollar acciones con el objetivo de atenderlos e incorporarlos a la poltica de desarrollo de nuestra administracin y promoveremos su articulacin y desarrollo, convirtiendo a los gobiernos locales en entes promotores para la generacin de fuentes de trabajo. POLITICAS ESPECIFICAS: a) SECTOR AGRARIO: Identificacin del Problema:

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Los pequeos agricultores y ganaderos se encuentran desorganizados y abandonados por parte del Estado. No cuentan con financiamiento ni politica agraria y ganadera que permita su desarrollo. La produccin carece de planeamiento. El agricultor local no tiene acceso a los mercados nacionales e internacionales para la comercializacion de sus productos, encontrndose a expensas del intermediario y ante el reto de un TLC a implementarse en el corto plazo. Justificacin. Es necesario apoyar principalmente al pequeo agricultor y ganadero mediante acciones de asesoramiento y capacitacin para que puedan organizarse y articular la produccin y comercializacin buscando un mejor rendimiento. Resultados Los pequos productores agropecuarios contarn con una organizacin moderna y con un sistema de produccin y comercializacin que les permitan estar en mejores condiciones con un reto en una politica exportadora. 1era. Propuesta: Promover la creacin de Centro de Acopio Agrcola Costo Aproximado Proyecto Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 50.000 01 ao FONCOMUN

2da. Propuesta: Promover la organizacin empresarial de los productos agropecuarios Costo aproximado S/. 100.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios Donaciones 3era. Propuesta Desarrollar programas de capacitacin agropecuaria: Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 40.000 04 aos Recursos Propios

c) SECTOR PESQUERO: Identificacin del Problema: Estando ubicados en el litoral maritimo no existen programas de promocin al empleo de productos hidrobiolgicos en el consumo humano en forma masiva. Justificacin: Ante la existencia de un porcentaje significativo de poblacin mal nutrida, promoveremos el consumo masivo de productos hidrobiolgicos. Resultados: Mejoramiento de la calidad alimenticia calrica proteica y de la comercializacin de la pesca de consumo humano en la provincia. 1era. Propuesta:

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Promover el consumo de pescado en la dieta alimenticia Costo aproximado S/. 8,000 Plazo de ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Ingresos Propios 2da. Propuesta: Programas de capacitacin tecnico productivo Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento c) SECTOR ENERGIA Identificacin del Problema: La mayoria de centros poblados rurales no cuentan con energia elctrica. Justificacin: La instalacin de energa elctrica en los centros poblados rurales dinamizar la economa y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Resultados: Generacin de fuentes de trabajo con la consecuente dinamizacin de la economa en los Centros Poblados Rurales. 1era. Propuesta: Proyecto de electrificacin para los Centros Poblados Rurales Costo aproximado S/. 1,000.00 Plazo deEjecucion 04 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon

S/. 8,000 04 aos Ingresos Propios

d) SECTOR INDUSTRIA Y ARTESANIA: Identificacin del Problema: El mayor porcentaje de la PEA est dedicada a las actividades de servicios temporales. La actividad industrial y artesanal tiene un desarrollo insipiente, razn por la cul no puede absorber la masa trabajadora desocupada. Justificacin La ubicacin geogrfica y los recursos energticos de la provincia plantean generar o potenciar la agoindustria exportadora. Adems de crear una artesania en relacin al gran potencial turistico en base a Caral y nuestra realidad. Resultados

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Contaremos con una actividad industrial y artesanal con identidad y generadora de fuentes de trabajo. 1era. Propuesta: Promocin a la inversin privada mediante incentivo de derechos adminisrativos y tasas Municipales. Programas de capacitacin. Costo Aproximado S/. 40.000 Plazo de Ejecucin 4 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios 2da. Propuesta Implementacin de un sistema de informacin de oportunidades de inversin Costo aproximado S/. 40.000 Plazo de Ejecucin 4 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios 4ta. Propuesta Proyecto para la creacin del Parque Industrial Costo Aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 100.000 4 aos Recursos Propios Donaciones

e)

SECTOR TURISMO: Identificacin del Problema: Contndose con una gran riqueza turstica: Centro arquelgicos, playas, cuencas, etc. no estn siendo aprovechadas en una forma sistemtica y organizada. Justificacin:

Al contar con la gran riqueza turstica es necesario priorizar las actividades tursticas con una activa participacin del gobierno local. Resultados: La Actividad turstica generar fuentes de trabajo. 1era. Propuesta: Desarrollar un calendario turstico provincial Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento 2da. Propuesta: Desarrollo de circuitos tursticos Costo Aproximado

S/. 50.000 04 aos Recursos Propios

S/. 100.000

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento 04 aos Recursos Propios

3era. Propuesta: Desarrollar convenios interinstitucionales en la recuperacin del patrimonio arquelgicos. Costo aproximado S/. 150.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios f) SECTOR COMERCIO: Identificacin del Problema: El comercio es la principal actividad en las zonas urbanas de la provincia, desarrollndose en forma desorganizada y con gran informalidad. Justificacin: La organizacin del comercio y el desarrollo de programas con participacin del gobierno local son de imperiosa necesidad. Resultados: Potenciar la actividad comercial como generadora de fuentes de trabajo y de bienestar social. 1era. Propuesta: Organizacin adecuada del comercio Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 40.000 04 aos Recursos Propios

2da. Propuesta: Desarrollo de programa de actividades comerciales urbano y rural Costo aproximado S/. 100.000

Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

04 aos Recursos Propios

3era. Propuesta: Creacin de la Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Barranca Costo aproximado S/. 30.000 Plazo de Ejecucin 3 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios Donaciones g) SECTOR TRANSPORTE Y COMUNICACIONES: Identificacin del Problema:

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


A pesar de su ubicacinen la Panamericana Norte puerta de entrada a la capital y el contar con tres valles de produccin agropecuaria permanente, las ciudades no cuentan con accesos viales adecuados y los centros poblados rurales tienen vias de comunicaciones inadecuadas o deterioradas. Adems no se cuenta con una poltica de transporte provincial. Justificacin: Que las vas de comunicaciones estn en buenas condiciones, adems de evitar el caos y el desorden en el transporte. Resultados: Las ciudades y los centros poblados rurales tendrn una intercomunicacin fluida, adecuada y ordenada. 1era. Propuesta: Proyectos de inversion en vas de comunicaciones y acceso. Costo aproximado S/. 3,000.000 Plazo de ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Cano y Sobre Canon 2da. Propuesta: Actualizacin del Plan Regulador de Ruta Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 70,000.00 04 aos Recursos Propios

3era. Propuesta Actualizacion del Proyecto del Terminal Terrestre Costo Aproximado S/. 30,000.00 Plazo de Ejecucin 01 ao Fuente de Financiamiento FONCOMUN

h) SECTOR EDUCACION: Identificacin del Problema: La Municipalidad no interviene en el desarrollo de la educacin, en la formulacin del curriculo educativo provincial. Falta coordinacin interinstitucional para impulsar el Consejo Participativo Local de Educacin. No interviene en el programa de alfabetizacin, ni se impulsa la cultura civica. Existe deficiencia de infraestructura educativa principalmente en la zona rural. Justificacin La inversin en la educacin permitir mejorar la calidad educativa y la cultura civica de los nios, jvenes y adultos de la provincia de Barranca.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Resultados: Con una participacin decidida del gobierno local se contar con un crriculo acorde a la realidad de la provincia mejorando la calidad eductiva y desarrollo de una cultura civica de los nios, jvenes y adultos, capacitndolos para enfrentar en mejores condiciones los retos que le plantea la sociedad consolidando nuestra identidad regional y nacional. 1era. Propuesta: Promover el Proyecto Educativo Local Caral Costo Aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento 2da. Propuesta Mejoramiento de infraestructura educativa Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento

S/. 50.000 04 aos Canon y Sobre Canon

S/. 400.000 04 aos Canon y Sobre Canon

3era. Propuesta: Programa Estudiantil de fortalecimiento de cultura civica e identidad local Costo aproximado S/. 1000.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios

i)

SECTOR CULTURA: Identificacin del Problema: No existen polticas municipales orientadas a desarrollar una identidad cultural provincial. En este campo se tiene mixtura de cualidades culturales como consecuencia de la migracin poblacional, que se ha asentado en las poblaciones urbanas y rurales, las cuales se mantienen fragmentadas.

Justificacin: El desarrollo cultural permitir forjar una identidad y una mstica de la provincia de Barranca, impulsando el desarrollo del turismo, con formas novedosas y creativas potenciando nuestras fortalezas. Resultados: Se lograr una identidad y una mstica cultural que identifique a la provincia y permita el desarrollo turstico y productivo. 1era. Propuesta: Programa de promocin de la indentidad cultural y civica. Costo aproximado S/. 80.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios FONCOMUN

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


2da. Propuesta: Construccin del Centro Civico de Barranca Costo aproximado Plazo de ejecucin Fuente de Financiamiento 3era. Propuesta Repotencia la Biblioteca Municipal Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento j) SECTOR SALUD Y BIENESTAR SOCIAL: Identificacin del Problema: Limitado acceso de sectores poblacionales a los servicios bsicos de salud, con elevada incidencia de las enfermedades infectocontagiosas, mantenindose iniquidades sociales. Adems existe un problema serio de contaminacin ambiental. No desarrolla una politica ambiental. Inexistencia de rellenos sanitarios. Justificacin: Impulsaremos las politicas sectoriales de salud con eficiencia. Priorizaremos las acciones preventivas promocionales de la salud en los sectores poblacionales mas vulnerables. Impulsaremos programas de saneamiento ambiental en bsqueda de un ambiente y municipio saludable. Resultados La poblacin menos favorecida contar con un mejor servicio de salud y bienestar social. Contar con una politica efectiva para el desarrollo de una comunidad saludable en la Provincia de Barranca.

S/. 3000,000.000 04 aos Canon y Sobre Canon FONCOMUN y Donaciones

S/. 100.000 04 aos Recursos Propos

1era. Propuesta: Programa Municipal preventivo promocional de salud Costo aproximado S/. 150.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios 2da. Propuesta: Impulsar los municipios saludables Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento 3era. Propuesta Desarrollo de poltica de bienestar social Costo aproximado

S/. 50.000 04 aos Recursos Propios

S/. 80.000

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento 4ta. Propuesta: Construccin del relleno sanitario Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento Convenios k) SECTOR RECREACION Y DEPORTE: Identificacin del Problema: No existen programas de promocin del deporte en nios, jvenes y adultos, en la provincia de Barranca. No se desarrollan competencias deportivas anuales programadas. No existen centros de recreacin modernos. Descoordinacin de las instituciones deportivas. Infraestructura deportiva deficiente. Justificacin: El desarrollo de programas de enseanza y prcticas deportivas permitir que los nios, jvenes y adultos fortalezcan los valores y la calidad humana. Para la recreacin familiar debern disearse centros o lugares que permita el sano esparcimiento, debiendo contarse con una infraestructura deportiva y recreativa modernos. Resultados: Se lograr un sistema adecuado de enseanza y prctica deportiva masiva, contndose con centros de esparcimiento que fortalezcan el ncleo familiar y una infraestructura deportiva poli funcional moderna. 1era. Propuesta: Remodelacin del Estadio Municipal de la ciudad de Barranca. Costo Aproximado S/. 300.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon FONCOMUN 2da. Propuesta: Proyecto de construccin de nueva infraestructura deportiva. Costo aproximado S/. 200.000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Canon y Sobre Canon FONCOMUN 3era. Propuesta: Desarrollar progrma de parques infantiles Costo aproximado Plazo de Ejecucin Fuente de Financiamiento 4ta. Propuesta: 04 aos Recursos Propios

S/. 500.000 04 aos Canon Sobre Canon

S/. 200.000 04 aos FONCOMUN Canon y Sobre Canon

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Programa interinstitucional deportiva de la Provincia de Barranca. Costo Aproximado S/. 50,000 Plazo de Ejecucin 04 aos Fuente de Financiamiento Recursos Propios.

UN NUEVO TURISMO Vamos a desarrollar una poltica basa en el reconocimiento del turismo como un sector clave para la Provincia de Barranca, las muestras tendrn por objetivo elevar el nmero de visitantes. Promoveremos un Plan General de Turismo que contar con las siguientes actuaciones: Un Programa de Promocin turstico integral de Barranca. Un Programa de conservacin, gestin y alforamiento turstico de los recursos de carcter arqueolgico, de playas y cultural. Un Programa de Turismo Social. Un Programa de Turismo Rural que sirva de factor dinamizador de las zonas rurales de la Comunidad de Barranca. La promocin de pequeas y medianas empresas la oferta, realizando un Programa de calidad de establecimientos. Capacitacin a los empresarios dedicados al hospedaje, restaurantes y hotelerias con el fn de hacrelas ms prestigiosas con el objetivo de impulsar el turismo. Se apoyar a la Camara de Turismo de Barranca como organo principal de concertacin y participacin para la elaboracin de propuestas en el que estn representados paritariamente los agentes participantes en el hecho turstico Barranquito. Lanzaremos El Plan TurBarranca como uno de los principales exponentes de la poltica turstica barranquina, tras el abandono sufrido durante estos ltimos aos. POLITICAS SOBRE DROGAS
Nuestro objetivo prioritario ser la creacin del Servicio Regional sobre Drogas, cuyas funciones sern bsicamente: Promover la participacin ciudadana efectiva en la lucha contra el consumo de drogas principalmente en los nios. Promover la prevencin, entendido como prevencin de riesgos, mediante la creacin de un Programa de prevencin de problemas derivados del consumo de drogas, con especial nfasis en las instituciones educativas. LA LUCHA CONTRA EL SIDA, PREVENCION Y ATENCIN Actuaremos de manera decidida por reducir al mximo los efectos de la enfermedad, apoyando la prevencin y la atencin sanitaria y sociosanitaria mediante la puesta en marcha de las siguientes medidas. En materia de prevencin

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014


Campaas institucionales de prevencin de VIH/SIDA dirigidas a la poblacin juvenil y otras poblaciones con especial vulnerabilidad. Las campaas deber ser principalmente realizada por la municipalidad en colaboracin con las organizaciones de lucha contra el sida. Campaas de sensibilizacin y prevencin especfica en la prostitucin y de sensibilizacion a la poblacin general. Desarrollo de los programas de educacin sexual y educacin para la salud. SEGURIDAD CIUDADANA SEGUROS PARA SER LIBRES La seguridad es un derecho de los ciudadanos esencial para el mantenimiento de su calidad de vida, porque la seguridad ciudadana en la garanta que tienen todos al libre y pleno ejercicio de los derechos y libertades, individuales y colectivos, previstos en la Constitucin. Asegurar eficazmente este derecho a todos los ciudadanos, especialmente en lo que se refiere a la proteccin de los ms debiles y desfavorecidos econmicamente, que son quienes ms sufren las consecuencias de la delincuencia y de otras conductas asociales. Coordinar con la PNP para que prevengan y eviten la comisin de delitos. El Plan Estratgico de Seguridad Ciudadana. Creemos que es necesaria la elaboracin de un Plan estratgico de seguridad ciudadana en Barranca, que analice las necesidades de seguridad de los ciudadanos de Barranca y garantice la adecuada aplicacin de las medidas propuestas mediante una accin coordinada entre los responsables policiales. Este Plan Estratgico se desarrollar de forma descentralizado en cada uno de los distritos, a travs de un Programa de seguridad ciudadana por distrito, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos. LA ATENCIN A LA INFANCIA, POR UN PLAN INTEGRAL Las bases fundamentales de nuestra propuesta parten de la consideracin de la infancia y la adolescencia en toda su amplitud poniendo en prctica la filosofa emanada de la Convencin de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas y desarrollando la Ley de Garantas de los Derechos de la Infancia y de la Adolescencia a travs de las siguientes medidas:

Apoyo a los centros de atencin infantil de 0 a 3 aos hasta cubrir las necesidades de este
grupo de edad y de sus familias.

EDUCACION Y CULTURA Realizar cursos de formacin en educacin igualitaria. Impulsar, a traves de campaas, charlas o conferencia, la incorporacin de mujeres a carreras universitarias tcnicas, consideradas tradicionalmente como masculinas Incentifvar la realizacin de estudios y publicaciones que hagan visible la contribucin de las mujeres en la sociedad a lo largo de la historia. Promover trabajos de investigacin y estudios sobre la imagen de las mujeres en los medios de comunicacin.

GERENCIA DE PLANIFICACIN

PLAN ESTRATGICO DE LA PROVINCIA DE BARRANCA 2004 2014

GERENCIA DE PLANIFICACIN

Anda mungkin juga menyukai