Anda di halaman 1dari 11

PRODUCCION ECOLOGICA EN CHUQUISACA Zudaes - Bolivia.

- El Gobierno adquiri el jueves productos ecolgicos por un valor de ms de un milln de bolivianos, destinados para el desayuno escolar de los municipios de Zudaes, Yamparaz y Tomina, en el departamento de Chuquisaca, informaron fuentes oficiales. Dijo que el objetivo principal de esa compra es apoyar la produccin ecolgica de pequeos productores del rea rural y mejorar la nutricin de nios y nias de los tres municipios.

Esa compra fue realizada en el mercado Campesino del municipio de Zudez, al que asistieron las principales autoridades y organizaciones campesinas, que coordinaron acciones para incluir en la alimentacin complementaria escolar productos ecolgicos.

Esa insercin de productos ecolgicos en la racin de alimentacin complementaria escolar beneficiar a 5.810 nias y nios en edad escolar de los tres municipios, que consumirn productos ms sanos y nutritivos diariamente En el marco de los programas del Fondo para el logro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en Bolivia, Ayuda en Accin puso en marcha, con la FAO y el PNUD, tres proyectos en el departamento de Chuquisaca para fomentar la agricultura ecolgica a travs del fortalecimiento de las capacidades institucionales, la innovacin tecnolgica y el mejoramiento de los mecanismos de financiamiento. Esta organizacin no gubernamental inform en un comunicado de prensa que las acciones de los proyectos sern desarrolladas en los municipios de Tomina y Villa Alcal, entre noviembre de 2012 y mayo de 2013.

Beneficiarn a 400 familias dedicadas a la produccin hortcola, construirn dos sistemas de microrriego y sentarn las bases de una produccin ecolgica de alimentos. Buscan coadyuvar al incremento en el nivel de vida de las familias sobre la base de los recursos naturales existentes, as como sobre el aprovechamiento del conocimiento del medio de los agricultores, con un monto de ms de 115 mil dlares. Los proyectos forman parte del programa Integracin de productores andinos indgenas a nuevas cadenas de valor nacionales y mundiales, que apunta a promover la produccin ecolgica en el pas. Forma parte de una de las cuatro propuestas del Fondo para el logro de los ODM que fue formulada en forma conjunta entre los gobiernos de Bolivia y Espaa y el Sistema de las Naciones Unidas. La inversin es de $us 28 millones destinados a Bolivia. El Fondo para el logro de los ODMsurge como un esfuerzo adicional para acelerar los avances antes de 2015. La agricultura y produccin ecolgica nace en Bolivia por los aos 1991 regulada por normativas internacionales, como ser la Normas Bsicas de la IFOAM y el Reglamento 2092/91 de la Unin Europea, posteriormente, como tambin la Norma Bsica de la AOPEB (Asociacin de Organizaciones de productores Ecolgicos de Bolivia), inicialmente apoyada por este mismo, para que organizaciones como la ANAPQUI (Asociacin Nacional de Productores de Quinua), Central de Cooperativas el CEIBO, Corporacin Agropecuaria Campesina Irupana CORACA Irupana, Cooperativa Agrcola Integral Campesino Ltda. CAIC y otros exporten sus productos agrcolas. La agricultura y produccin ecolgica en Bolivia tiene base econmica en 4 cultivos, entre ellos el cacao (Theobroma cacao L.), el caf (Coffea arabica L ), la castaa o nuez de la amazonia (Bertholletia excelsa) y la quinua (Chenopodium quinoa Wild )

CACAO un cultivo con un sistema tradicional y de bajo insumos. El rea de produccin nacional es de aproximadamente 5.500 Has. de las cuales actualmente se tiene una produccin ecolgica de aproximadamente unas 2.000 Has, representando el 36 % de la produccin nacional. Por otro lado existen regiones adecuadas para la produccin de cacao como las regiones del Chapare, la amazonia, donde se estn implementando proyectos de fomento para la produccin de cacao cultivado y cacao silvestre. En los ltimos 8 aos dentro la regin de alto Beni, se empezaron a implementar sistema agroforestales multiestratos, donde el cacao forma parte integral del mismo, con este tipo de sistemas actualmente se est diversificando la produccin ecolgica dentro los lotes adems de obtener mucha diversidad de producto, no solamente agrcolas sino forestales. CAF 1.985, alcanz una superficie cultivada de 27.730 ha, con una produccin de 23.361 TM y en 1.997 la superficie fue de 24.000 ha, con una produccin de 23.417 TM. La produccin del caf en un 95% proviene de los Yungas de La Paz de la Provincia de Caranavi y el resto corresponde a Santa Cruz y Cochabamba. La produccin de caf, con calidad de exportacin, de Caranavi, mueve alrededor de 16 millones de dlares por ao, sin embargo, los productores an esperan superar los ingresos por la comercializacin de este producto en los mercados internacionales en el ao 2010. CASTAA, NUEZ DE LA AMAZONIA Bolivia es el principal productor de castaa, llegando a ser comercializada cerca de 20.000 toneladas, especialmente a Inglaterra, EE.UU. y Holanda, etc. Este productos resulta solamente de la recoleccin silvestre La amazonia de Bolivia es una regin generalmente hmeda con una rea de 280 000 kilmetros del cuadrado, 79 por ciento de qu (221 000 km) se cubre por el

bosque. Los bosques en la regin tienen un promedio potencial la produccin de madera de 11 a 14 m/ha/ao. LA QUINUA. Por su alto valor nutritivo en la dieta alimenticia se ha convertido en uno de los productos de exportacin en constante crecimiento. Principalmente se cultiva en el altiplano boliviano, correspondiendo el 18 % al Altiplano Norte, 45 % al Altiplano Central y 35% al Altiplano Sud. el 2% restante se cultiva en los valles. La mayor parte de la produccin es casi ecolgica, la Quinua Real producida en los alrededores del salar de Uyuni y Coipasa. Otros Cultivos. Actualmente otros cultivos tambin se estn exportando en calidad ecolgica aparte de los mencionados como: frejol negro, ssamo, maca, caahua, man, cebolla, manzana, menta. En Bolivia existen entre 500.000 y 600.000 unidades productivas campesinas (altiplano y Valles), en los departamentos de La Paz, Oruro, Potos, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija; ocupando aproximadamente 2 millones de hectreas, de las cuales solo se cultivan unas 700.000 a 800.000 hectreas al ao. Las unidades campesinas por lo general estn divididas en varias parcelas, que representan el 93% de los productores rurales y que poseen solo el 11% del total de las tierras. IBTA (1997). Competencias en materia de Produccin Ecolgica. El Artculo 20 de la Ley 3425 que establece la Regulacin, Promocin de la Produccin Agropecuaria y Forestal no maderable Ecolgica, determina en lo que respecta a la Estructura Nacional de Control, lo siguiente: Se designa al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como Autoridad Nacional Competente del Sistema Nacional de Control de la Produccin Ecolgica, quien ser responsable de:

1.

Fiscalizar el cumplimiento de las Normas Tcnicas de la produccin ecolgica. II. Fiscalizar los procesos de certificacin ecolgica.

2.

Elaborar el registro de productores, certificadoras y operadores de productos ecolgicos.

3.

Realizar el seguimiento y evaluacin de certificadoras, inspectores y operadores de productos ecolgicos.

4.

Emitir las autorizaciones para las entidades certificadoras y operadores.

5.

Mantener las listas actualizadas de insumos permitidos para la produccin ecolgica, con asesoramiento del CNAPE.

6.

Efectuar supervisiones en forma peridica y cuando sea necesario, de los establecimientos de produccin y/o transformacin ecolgica.

7.

Resolver conflictos suscitados entre certificadores, operadores y consumidores. IX. Fiscalizar el comercio nacional e internacional de productos ecolgicos.

8.

Aplicar sanciones a las infracciones, en el Sistema Nacional de Control.

9.

por el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Control de la Produccin Ecolgica. XII. Promover y tramitar convenios de equivalencia del sistema nacional de control con otros gobiernos con el objeto de

facilitar el comercio de productos ecolgicos. Casi 6 mil nios diariamente consumirn productos sanos y nutritivos en sus raciones de alimentacin complementaria escolar. Los Municipios de Yamparez, Zudaez y Tomina, del departamento de Chuquisaca estn adquiriendo productos ecolgicos para el Desayuno Escolar de sus unidades educativas, realizando la compra a los mismos productores de la zona. La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo realiz la compra de productos ecolgicos para el desayuno escolar para los Municipios de Zudaez, Yamparaz y Tomina, del departamento de Sucre por un valor de Bs. 1.181.500

(Un milln ciento ochenta y un mil quinientos 00/100 bolivianos), con el objetivo de apoyar la Produccin Ecolgica de pequeos productores del rea rural y de mejorar la nutricin de nios y nias de los tres municipios. Esta actividad se realiz hoy 6 de septiembre en el Mercado Campesino en el Municipio de Zudaez, en el que participaron representantes del Consejo Nacional de Produccin Ecolgica (CNAPE), el Comit Departamental y Municipales de Produccin Ecolgica, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Mancomunidad de Municipalidades para la Alimentacin Escolar Chuquisaca (MAECH), actores que coordinaron acciones para que las autoridades municipales incluyan en la alimentacin complementaria escolar productos ecolgicos. En el evento, la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo destac la importancia de esta actividad para los productores: Se ha hecho una compra de ms de un milln de bolivianos y a m me parece muy importante porque es una compra de un producto interno, de consumo interno y no de producciones de afuera, que es lo resaltante para nuestros hermanos productores y productoras, adems de que es un producto ecolgico, sano, nutritivo que te da la garanta de que se puede consumir, porque sabes de dnde est viniendo la produccin, los nios van a consumir un producto sano producido por sus mismos paps. El CNAPE viene ejecutando el Programa Conjunto Integracin de Productores Andinos Indgenas a nuevas cadenas de valor nacionales y mundiales, con el objetivo de promover la produccin ecolgica a travs del fortalecimiento de las capacidades institucionales, la innovacin tecnolgica y el mejoramiento de los mecanismos de financiamiento, con el apoyo del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM). En el marco de este programa los municipios de Zudaez, Yamparaz y Tomina estn produciendo productos ecolgicos, que han logrado certificar a travs de los Sistemas Participativos de Garanta SPGs, lo que garantiza y brinda la confianza como productos producidos ecolgicamente, factor favorable para la compra de sus productos.

La insercin de productos ecolgicos en la racin de alimentacin complementaria escolar beneficiar a 5810 nios en edad escolar, de los tres municipios, que consumirn productos ms sanos y nutritivos diariamente. Adicionalmente los productores tambin se han beneficiado al poder asegurar la venta de su produccin, como seal Leonardo Jacome, Producto Ecolgico Comunidad Sotomayor,Estamos vendiendo maz en precio justo al Municipio para el desayuno escolar, lo que cuesta 100 Bs. el quintal estamos vendiendo a 180 Bs., estamos muy satisfechos por la poltica de produccin del gobierno, con la ayuda que hemos recibido del CNAPE, como nunca, nadie le daba importancia a la produccin y ahora nos estn apoyando a producir ecolgico y estamos cuidando la salud de nuestro pueblo. Este programa est presente en 18 municipios en siete departamentos Chuquisaca: Zudaez, Tomina, Yamparaez, Villa Alcal Oruro: Caracollo, Challapata, Salinas de Garci Mendoza La Paz: Batallas, Sica Sica, Patacamaya, Achocalla Potos: Pocoata, Chayanta Tarija: Padcaya, Uriondo Cochabamba: Sipe sipe Santa Cruz: Mairana, Samaipata El trabajo es coordinado por la Unidad Coordinadora del Consejo Nacional de Produccin Ecolgica (UCCNAPE) y apoya la implementacin prctica de la poltica sobre agricultura ecolgica basada en la Ley 3525 de Regulacin y Promocin de la Produccin Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecolgica. Los principales socios nacionales son: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, CNAPE, PASA, INIAF, VDRA, SENASAG, BDP, PAR-EMPODERAR, PROBOLIVIA, VMPE; AOPEB; CIOEC; INTERCOMUNAL, AGRECOL.

Los productores ecolgicos de Bolivia incrementaron sus ingresos hasta un 700% ms que los agricultores tradicionales que utilizan el monocultivo y elementos qumicos que desvaloriza la tierra y el producto. Un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que las prcticas tradicionales -depredadoras- de explotacin de recursos naturales han provocado que se incremente en un 60% la cantidad de pobres.

Bolivia se encuentra entrampada en un patrn de crecimiento empobrecedor. El ao pasado la economa creci en un 5% pero aument en 166.869 el nmero de personas que vive bajo la lnea de la pobreza. "Vale decir, existen ms pobres en un pas rico".

Aunque el desarrollo sostenible abarca slo un 10% de la economa nacional, frente a la produccin de elementos primarios como la minera, hidrocarburos y cultivos tradicionales, existen ejemplos como la castaa que antes la barrica se cotizaba en 35 bolivianos (Bs) y ahora el precio en el mercado internacional es de 250. Antes un recolector de castaa perciba Bs 15 por barrica recolectada, ahora su 60 ingreso mil subi a familias Bs 500. beneficiadas

La produccin ecolgica en Bolivia beneficia a ms de 60 mil familias agrupadas en casi un centenar de organizaciones; estas familias constituyen la "otra frontera", desde el Norte paceo con la produccin de cacao orgnico; quinua y lana de vicua en el altiplano, productores de cuero de lagarto en el Beni; tomate, locoto, papa, miel de abeja y fideo en los valles y decenas de comunidades campesinas que promueven el ecoturismo y liderizan el manejo forestal sostenible en el Norte amaznico.

Bolivia se encuentra hoy entre los tres mayores exportadores de castaa en el mundo, diez mayores exportadores de caf orgnico y cacao, cinco mayores exportadores de madera tropical certificada, segn el estudio del PNUD. A pesar del impacto econmico del desarrollo sostenible, no existen polticas gubernamentales traducidas en leyes e incentivos que incremente la produccin orgnica. Agricultores ecolgicos

El presidente de la Asociacin de Organizaciones de Productores Ecolgicos de Bolivia (AOPEB), Francisco Mollo, afirm que a pesar del pequeo tamao de la produccin ecolgica, su fragmentacin territorial, el alto costo de insumos, las certificaciones y la falta de incentivos, el retorno econmico es muy favorable, inclusive recuperaron tierras desrticas y aumentaron la produccin para la exportacin. Cuenta Mollo que en 1980 un grupo de agricultores se organizaron para recuperar las costumbres ancestrales de cultivo. En 1991 fundaron la AOPEB con 6 organizaciones y ahora son casi un centenar que se dedican a la produccin ecolgica y certificada. "Empezamos con las verduras para el mercado nacional como la zanahoria, lechuga, tomate, frijol; ahora exportamos quinua, cacao, cuero de lagarto, frutas, inclusive productos con valor agregado como la lana de vicua y los fideos Coronilla que van a Italia", explic Mollo. Empero, existen amenazas como importacin de qumicos que aceleran la produccin y favorecen a la competencia desleal y tambin la produccin transgnica, principalmente de soya. Alto costo pero mayor rendimiento

Segn el productor, pasar a la "otra frontera" de la economa tiene un alto costo de inversin para los insumos, la mano de obra y las certificaciones. Empero, existen herramientas y conocimientos que disminuyen la inversin como la rotacin de cultivos, abonos artesanales, terrazas para riesgo y otros que estn haciendo sostenible la produccin orgnica.

"El mercado internacional est dispuesto a pagar ms por un producto ecolgico y orgnico, se cobra un 30% ms del precio normal, pero nos piden que sea certificado y ese es nuestro mayor problema", dijo Mollo.

As tambin, precis que las ganancias para las familias son ms altas y sostenibles en el tiempo porque se cuida el medio ambiente y la tierra donde producen. "El desarrollo sostenible y la produccin orgnica tiene futuro social y econmico. La minera, los hidrocarburos y la deforestacin acabarn con los recursos naturales y habr ms pobres", sentenci Mollo. Desde la dcada de los 50`s nacen las organizaciones de productores bajo diferentes formas jurdicas ya sea como cooperativas, asociaciones, CORACAs

(Corporaciones Agropecuarias Campesinas), cuyo objetivo principal es la comercializacin directa de sus productos. A partir del 1989 organizaciones productoras de caf, quinua, cacao y castaa, inician la exportacin a mercados ecolgicos y solidarios (Fair Trade), cumpliendo para el efecto normas internacionales. A pesar de que estas iniciativas de estrategia rural llegaban a ser de gran impacto para miles de familias productoras, se encontraban dispersas, por lo que el 24 de septiembre de 1991 seis organizaciones conforman la Asociacin de Organizaciones de Productores Ecolgicos de Bolivia. En 1998, la AOPEB firma convenios con el entonces Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Sostenible, los cuales son renovados de forma indefinida a partir del ao 2002. Se conforma entonces la Comisin de Coordinacin Tcnica (CCT), como instancia para generar polticas y normas de fomento de la produccin ecolgica. El 2003 se presenta al Legislativo el proyecto Ley de Regulacin y Promocin de la Produccin Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecolgica. El 2005 la CCT se fortalece con la inclusin de nuevos miembros: MACA, MDS, CEPROBOL, SENASAG, AOPEB, ANAPQUI, FECAFEB, CEIBO, UACs de la UCB. Fruto de este trabajo conjunto el 22 de diciembre se promulga el Decreto Supremo 28558, con el objetivo de promover la produccin ecolgica a nivel nacional e implementar el sistema nacional de control de produccin ecolgica. Paralelamente a este proceso, de junio a noviembre, se realizan talleres para la elaboracin y validacin de la Poltica de Desarrollo de la Produccin Ecolgica en Bolivia. La misma que se aprueba mediante Resolucin Ministerial 017/2006, en Enero del 2006.

Anda mungkin juga menyukai