Anda di halaman 1dari 33

CONCEPTOS BASICOS DE PINTURA

01 de Diciembre de 2008

CONCEPTOS BASICOS DE PINTURA

1.- Conceptos Bsicos de Pintura


1.1.- Definicin Pintura es un material pigmentado, presentado en forma lquida, pastosa o de polvo, la cual, aplicada sobre un substrato forma una pelcula opaca que cumple con propiedades protectoras, decorativas u otras especificas. 1.2.- Alcances Diferenciar los tipos de pintura y fabricar una pintura a nivel de laboratorio. 1.3.- Objetivos Conocer los tipos de pintura, sus caractersticas principales, usos y aplicaciones.

2.- Caractersticas y Propiedades


2.1.- Caractersticas Una pintura se caracteriza por las propiedades que confiere una vez seca por ejemplo: Dureza Poder anticorrosivo Slidos Color Brillo, etc. 2.2.- Propiedades Las pinturas tienen diferentes usos como proteccin contra la corrosin y como efecto decorativo.

3.- Clases de pinturas


Hemos definido las siguientes clases de pinturas: 3.1.- Pinturas Arquitectnicas 3.2.- Pinturas Ferreteras

3.3.- Pinturas Marinas


3.4.- Pinturas Industriales

4.- Usos de las pinturas


4.1.- Pinturas Arquitectnicas Son pinturas de uso residencial. Su principal propsito es dar color. Protegen las paredes: de hongos, salitre y del sol. Son fciles de aplicar. Puede usarse en interiores y exteriores. Son ecolgicas: se diluyen con agua.

4.- Usos de las pinturas


4.1.- Pinturas Arquitectnicas Las pinturas arquitectnicas estn fabricas en base a emulsiones acrlicas o resina ltex. Usualmente antes de las pinturas de color y sirven para mejorar el acabado de la pared por ejemplo: Sellador: sellado de paredes porosas, ahorro de pintura. Pasta de enlucido: mejora el aspecto de la pared hacindolo ms uniforme. Imprimante: Usado como fondo blanco para cubrir imperfecciones de la pared y ahorro de pintura de acabado.

4.- Usos de las pinturas


4.1.- Pinturas Arquitectnicas
Pinturas de acabado: Existen pinturas de diferentes calidades, las cuales se diferencian por: Rendimiento, Poder cubriente, Blancura (blanco), Estabilidad en los colores, etc. Las pinturas arquitectnicas se diferencian por el tipo de resina con el que se fabrican, por ejemplo: Vinlicas Acrlicas Estirenadas 100% Acrlicas

4.- Usos de las pinturas


4.2.- Pinturas Ferreteras Se definen como Ferreteras por ser de uso domstico y encontrarse mayormente en ferreteras, algunos ejemplos son: pinturas sintticas, barnices, lacas, etc. Estas pinturas sirven para dar efecto decorativo y proteccin en forma bsica a estructuras tan diversas como rejas de hierro, madera, etc.

4.- Usos de las pinturas


4.2.- Pinturas Ferreteras En el mercado se ofrecen diversas alternativas: Anticorrosivos para proteger el hierro. Esmaltes Sintticos para dar acabado brillante. Lacas DD para dar brillo a pisos de parquet. Barniz Marino para dar durabilidad a puertas y ventanas de madera. Pinturas Gloss pintura de alto brillo, diversos usos automotrices. Esmaltes Epxicas para dar proteccin de mayor duracin.

4.- Usos de las pinturas


4.3.- Pinturas Marinas Son pinturas especiales que protegen a los barcos del medio ambiente marino tanto en OBRA VIVA como en OBRA MUERTA y SUPERESTRUCTURA.

4.- Usos de las pinturas


4.3.- Pinturas Marinas Obra muerta y Superestructura - Ubicada por encima de la lnea de flotacin, es decir, cubierta, puente, caseta, pluma e interior de la embarcacin. Obra viva - Toda el rea que esta sumergida bajo el agua, es decir, bajo la lnea de flotacin.

4.- Usos de las pinturas


4.3.- Pinturas Marinas Para la Obra VIVA se usan pinturas conocidas como ANTIFOULINGS, que contienen biocidas artificiales y biodegradables que se liberan durante el movimiento de la embarcacin por accin del roce con el agua. Estos biocidas impiden el crecimiento de la fauna marina y de las algas en el casco de las embarcaciones.

4.- Usos de las pinturas


4.3.- Pinturas Marinas Para la OBRA MUERTA, se utilizan sistemas de pintura industriales de alto desempeo, que se seleccionan de acuerdo con el tipo servicio o exposicin al que estarn sometidos: corrosin, abrasin, derrames, etc.

4.- Usos de las pinturas


4.4.- Pinturas Industriales Son pinturas cuyo uso principal es la proteccin anticorrosiva.

Generalmente se protege al acero de medios agresivos tales como cidos, sales y cloruros, disueltos en el ambiente.

4.- Usos de las pinturas


4.4.- Pinturas Industriales Tambin se protege al concreto y algunos metales no ferrosos como el aluminio. El uso de pinturas industriales tiene como objetivo prolongar la vida til de una estructura aislndola del medio ambiente agresor.

4.- Usos de las pinturas


4.4.- Pinturas Industriales Existen diversos tipos de pinturas de uso industrial, dependiendo del tipo de servicio al que estarn sometidos.

4.- Usos de las pinturas


4.4.- Pinturas Industriales Las principales pinturas industriales las podemos clasificar de la siguiente manera: Pinturas alqudicas de alto rendimiento. Pinturas epxicas de altos slidos por volumen. Pinturas epxicas al 100% de slidos por volumen. Pinturas de poliuretano de alta resistencia a la intemperie. Pinturas reforzadas con zinc, como proteccin catdica. Estas pinturas tiene una gran variedad de usos y aplicaciones ya que presentan diferentes modificaciones para hacerlas ms resistentes segn su uso.

5.- Componentes de una pintura


Los diferentes tipos de pinturas estn compuestas por diferentes tipos de materias primas, las cuales otorgan propiedades y beneficios especiales segn sea su uso. Nuestras pinturas son fabricadas con una seleccin de componentes, las cuales garantizan la calidad del producto ofrecido.

5.- Componentes de una pintura


5.1.- Resinas Tenemos diferentes resinas las cuales le dan en algunos casos el nombre a la pintura: Resina Epxica Pintura Epxica. Resinas Acrlica Hidroxilada Pintura Poliuretano. Resina Alqudica Esmalte Sinttico. Resina Acrlica Pintura Automotriz. Caucho Clorado Esmaltes / Antifoulings Ltex o emulsiones acrlicas Pintura Arquitectnica.

5.- Componentes de una pintura


5.2.- Pigmentos de color Sirven para dar color y mejorar el aspecto visual de una superficie, estos pigmentos deben resistir al medio ambiente y a la luz solar. Ejemplo: Blanco dixido de titanio Negro negro de humo Amarillo cromo Azul hierro

5.- Componentes de una pintura


5.3.- Pigmentos de extensin Ms conocidos como cargas, sirven como relleno, mejoran las propiedades mecnicas (dureza), controlan el brillo y la viscosidad. Ejemplo: Carbonato de calcio opacidad Talco dureza de la pelcula Slice efecto anticorrosivo

5.- Componentes de una pintura


5.4.- Solventes Existen muchos tipos y cada uno sirve para dar una propiedad diferente a las pinturas. Ejemplo: Xilol reduccin de viscosidad, para diferentes resinas. Glicol Nivelador de pelcula hmeda, mejora el brillo. Aguarraz reducir viscosidad de pinturas alquidicas. MEK Acelerador del secado.

5.- Componentes de una pintura


5.5.- Aditivos Las pinturas contiene aditivos que mejoran las caractersticas de las pinturas como: Nivelacin - aplicacin Secado - aplicacin Brillo - aplicacin Sagging descolgamiento - aplicacin Microespuma burbujas - proceso Dispersin - proceso Molienda - proceso Viscosidad - proceso

6.- Ejemplo practico de fabricacin de una pintura


Seguiremos las siguientes etapas para fabricar una pintura: 6.1.- Carga materiales: Resina, pigmento, solventes. 6.2.- Dispersin: Uso de maquina de dispersin. 6.3.- Completado: Agitacin 6.4.- Matizado: Uso de pasta concentradas de color 6.5.- Aplicacin

6.- Ejemplo practico de fabricacin de una pintura


6.1.- Carga materiales: Resina, pigmento, solventes. Iniciaremos cargado en un envase adecuado parte de la resina, el dispersante de pigmentos, y los solventes. Agitaremos a velocidad media para dar uniformidad a los materiales y formar una base de dispersin. 6.2.- Dispersin: Uso de maquina de dispersin. Aumentaremos gradualmente la velocidad de la maquina para reducir el tamao de las partculas, para mejorar la apariencia y brillo de la pelcula de pintura 6.3.- Completado. Se adicionan los productos faltantes en agitacin.

6.- Ejemplo practico de fabricacin de una pintura


6.4.- Matizado: Uso de pasta concentradas de color. Procederemos a matizar nuestra pintura con una pasta concentrada de color,

7.- Como reconocer una pintura de buena calidad

La pintura de buena calidad debe tener las siguientes caractersticas:


7.1.- Fcil manipuleo: ahorro de tiempo. 7.2.- Ahorro de pintura. 7.3.- Altos espesores de aplicacin resistencia al descolgamiento (sagging). 7.4.- Adhesin sobre superficies difciles. 7.5.- Baja preparacin de superficie.

7.- Como reconocer una pintura de buena calidad


7.1.- Fcil manipuleo: ahorro de tiempo. Una buena pintura debe dar cortos periodos de secado y curado para facilitar el trabajo de pintado de las siguientes capas, sobre todo cuando no se dispone de mucho espacio para almacenar otras estructuras.

7.- Como reconocer una pintura de buena calidad


7.2.- Ahorro de pintura. El ahorro de pintura la observamos cuando las pintura se adapta a los equipos de pintado, de acuerdo al equipo, estas no se pulverizan tan rpidamente como otras, por el contrario producen aplicaciones uniformes, cubriendo fcilmente capa bases oscuras sin necesidad de capas adicionales, alto poder cubriente.

7.- Como reconocer una pintura de buena calidad


7.3.- Altos espesores de aplicacin

- Resistencia al descolgamiento (sagging)


- Menor tendencia al Craqueamiento

De acuerdo al tipo de sistema nuestras pinturas pueden alcanzar altos espesores sin sufrir chorreaduras (pinturas de altos slidos) craqueo (pinturas con zinc).

7.- Como reconocer una pintura de buena calidad


7.4.- Adhesin sobre superficies difciles.

Una ventaja sobre otras marcas de pintura lo hace Sigma Coatings cuando podemos pintar una superficie tan lisa como vidrio superficie galvanizada donde la adherencia es casi imposible. Nuestras pinturas presentan mecanismos que superan estas dificultades.

7.- Como reconocer una pintura de buena calidad


7.5.- Baja preparacin de superficie.

Nuestros sistema de imprimacin, presenta una ventaja con la cual podemos aplicar sobre bajo perfil de rugosidad sin perjudicar la adherencia.

Anda mungkin juga menyukai