Anda di halaman 1dari 5

CO

SP

MUSICA PLSTICA RESTAURACIN

PL

US

L TR

Universidad de San Carlos de Guatemala


Facultad de Humanidades Departamento de Arte

ET

Nota:

BA32 Crtica del Arte II Lic. Angel Milian


Nombre

DEPARTAMENTO DE ARTE HUMANIDADES USAC

Carn

Mtodos de Crtica del Arte


La teora mimtica
La consideracin del Arte como imitacin del mundo ha tenido amplia aceptacin en el mundo occidental, desde los Griegos; esta teora ha considerado que es funcin del Arte reproducir con fidelidad nuestras apreciaciones perceptuales; esta afirmacin se ha visto cuestionada en ocasiones en funcin del medio expresivo: una casa pintada en una tela tiene dos dimensiones pero aparenta tener tres, justificndose la incoherencia de representacin, nadie duda de que tal objeto sea una casa; esto nos hace ver que la representacin siempre supone un cierto grado de abstraccin o reduccionismo: no se pueden pintar todos los pelos de la barba del modelo, o el volumen de su torso...; as pues siempre hay transformacin de la realidad. Por otra parte, la teora mimtica plantea con claridad la validez del concepto de tema y ttulo. Existe relacin entre un ttulo y la obra que lo lleva? Representa la obra el enunciado del ttulo y viceversa? En ocasiones la relacin es firme: retrato de La Familia de Carlos IV, de Goya (Museo del Prado, Madrid), pero en otras no; hay imgenes que han recibido su ttulo siglos despus de haber sido creadas, son realmente guerreros o dioses, los Guerreros de Riace (Museo Nacional de Reggio Calabria)? En muchas ocasiones, el ttulo se limita a ser relativamente compatible con la obra que identifica."
CHORD:"Aprendiendo a Mirar el Arte", pp. 103-110

El mtodo mimtico
El mtodo mimtico de crtica se basa en los anteriores principios, acometiendo la obra de arte desde una deconstruccin, analizando parte por parte incluyendo los detalles ms minuciosos: posturas, movimientos, expresiones, colores, formas deben ser tratados de modo descriptivo, siendo lo ms preciso posible. Es preciso iniciar o concluir con una visin general de la obra, siempre desde el punto de vista puramente descriptivo. En el caso de esta forma de crtica se evitan las propias interpretaciones y trata de exponer la obra tal y como es revelando, a caso detalles que pueden pasar desapercibidos en una primera visin, siendo siempre el crtico estrictamente descriptivo, sin ingresar, a veces, tampoco en aspectos tcnicos o temporales de la obra. Este constituye un mtodo puramente positivista, pues nicamente se describe lo que se ve, sin atender orgenes o interpretaciones, analizando la obra desde el punto de vista ms puro el aspecto representativo y funcional esttico de la obra.

1 de 5

Laboratorio I

IC

A U A C R O LI N

ERA

Las bellas artes y los mtodos de crtica

CA
DE M

S O R BIS

IA CO A

CT
E

AL

ENS

IS I NTE

La teora expresiva
La teora mimtica (el Arte es imitacin) ha sido discutida en el mundo occidental en los ltimos cien aos, desde el momento en que se ha afirmado que el Arte es expresin, reflejando no el mundo exterior sino el interior del artista o de otras personas para las que ste se expresa. Este proceso expresivo tiene un curso abierto ya que desconocemos su resultado final, poseyendo, a menudo, el artista un sentimiento confuso de lo que lleva dentro, clarificando y disciplinando sus ideas en el proceso de creacin. Esta dinmica tiene muchas manifestaciones, apenas ha sido estudiada por la Psicologa, por lo que ignoramos su desarrollo, y rechaza los esquemas y recetas, sintindose unos dominados por una fuerza que los lleva (como un espritu) y siendo otros dueos de sus posibilidades y prefigurando exactamente cada uno de los pasos que darn; para unos el proceso es fcil, mientras que para otros es difcil. Hay artistas que dicen dejar sus manos en libertad para expresar lo no consciente; Freud considera que el artista hace cuajar en su obra elementos de su subconsciente que le preocupan: el artista sufre y de su dolor surge el Arte; para Jung el artista expresa smbolos de valor universal... La obra de Arte es una construccin expresiva: El Grito (Galera Nacional, Oslo), de Munch nos produce angustia, la Novena, de Beethoven causa alegra, etc....; en realidad las obras carecen de esas propiedades pero nosotros aceptamos los aspectos de las obras como portadores de valores: angustia, felicidad, serenidad...; cada percepcin va acompaada de afeccin; cul es el mecanismo que da carcter expresivo de ciertos afectos a los datos perceptuales? Decimos que una pintura es triste (La Piedad, Pinacoteca Brera, Miln, de Botticelli) porque los personajes all representados lloran, tienen los hombros cados, en fin, la crispacin de los msculos de sus rostros es la que nosotros, y las personas prximas a nosotros, tenemos cuando estamos tristes. Es cada espectador quien aprecia estas cualidades expresivas y la obra, cuando nadie la mira, no posee esa capacidad de entristecer. En ocasiones en el ttulo subyacen ideas implcitas: en Los fusilamientos del 3 de mayo (Museo del Prado, Madrid), de Goya lo que se presenta son los horrores de la guerra y no una ancdota precisa de una guerra concreta; podemos ilustrar esta idea llamando la atencin sobre un detalle de esa obra: los capotes que visten los soldados del pelotn no son de reglamento, no figuraban en el uniforme de los ejrcitos en la poca... Tambin es parecido el caso del Guernica (Centro de Arte Contemporneo Reina Sofa, Madrid), en el que Picasso narra el horror de todas las guerras y de cualquiera de ellas."
CHORD:"Aprendiendo a Mirar el Arte", pp. 111 - 113.

El mtodo expresivo
El mtodo expresivo busca analizar desde lo afectivo, psicolgico y espiritual la obra de arte. Basndose en aspectos formales y tcnicos como los delineados y la perspectiva o atendiendo a la psicologa del color, este mtodo siempre traducir estos aspectos u otros de carcter puramente mimtico en funcin de la expresividad o de lo que se infiere el artista quiso expresar o transmitir, el peligro de este mtodo consiste en que sin el suficiente conocimiento de la realidad del artista as como de teoras del color y la forma puede perderse el sentido original que se intent plasmar en la obra, por otro lado una crtica bien realizada nos permite adentrar en las profundidades intrnsecas de la obra donde el discurso interno y el mensaje de la obra puede transmitirse a partir de la expresividad. La estructura de dicha crtica parte de los elementos formales o semiticos que tienen mayor expresividad o que aportan mayor expresividad a la obra, pudiendo enumerarse de forma grupal o individual para terminar con una conclusin de toda la obra en general y del mensaje que se interpret a partir de sus rasgos expresivos.

2 de 5

El mtodo formal
El mtodo formalista se centra en un anlisis general de la obra atendiendo las partes para concluir en el todo. En este caso se analizan los aspectos tcnicos referidos a lo puramente formal, as se convierten en marco conceptual imprescindible de este modelo crtico los elementos del diseo, como lo son los conceptuales (punto, lnea, plano y volumen); los visuales (color, forma, luz, dimensiones y textura) y los de relacin (que refieren a la interaccin de los elementos del cuadro tales como la distancia, la superposicin, la gravedad, etc.). se pueden atender as mismo otros aspectos tales como la tcnica y el perodo o estilo lo que influye en el resultado visual final del trabajo artstico. Este mtodo asocia lo mimtico y los aspectos prcticos de representacin y de significacin a una funcin esttica, que permite ligeras interpretaciones en base a los elementos puramente formales de la obra.

La teora formal
Para los formalistas el Arte ha de ser apreciado en base a los datos perceptuales, siendo lo realmente relevante la organizacin del material visual en s mismo, independientemente de su significado expresivo o de su fidelidad imitativa. El formalismo puede tener rasgos anticulturales ya que organiza sus aproximaciones a los objetos de su consideracin mediante la percepcin, las palabras y la experiencia, buscando la estructura visual de la obra como objetivo final de su atencin. El formalismo aprecia una unidad orgnica en las obras, una relacin entre las partes y entre stas y el todo. Caracterizar las obras como orgnicas implica reconocer que estn formadas por partes, esto es, que poseen un cierto nivel de complejidad o diversidad dentro de esa unificacin orgnica. La teora formal tambin aprecia la existencia de un tema dominante que es desarrollado, y amplificado, mediante variaciones, usualmente a travs del ritmo. La exposicin del asunto, para el formalismo, obedece a un orden, por ejemplo, en el Arte Occidental, las obras se miran de izquierda a derecha y de arriba abajo. Para que el carcter orgnico de las obras sea posible es necesario que tengan equilibrio, que exista una relacin proporcionada entre las partes o que exista contraste compensado. La valoracin del equilibrio, como satisfaccin, es relativa y vara en funcin de los sujetos y de las circunstancias que se utilizan para establecer discriminaciones. En todo caso, parece que la consecucin de las circunstancias citadas y establecidas por los formalistas es un requisito imprescindible para la consideracin del criterio de excelencia, o deficiencia, en una obra de Arte.
CHORD:"Aprendiendo a Mirar el Arte", pp. 124 - 125.

3 de 5

El mtodo pragmtico
La teora pragmtica considera que el Arte es un medio para alcanzar un fin: satisfaccin sensorial, enseanza de algn valor determinado: moral, religioso o social. Cuando el fin perseguido por el Arte es producir placer en sus destinatarios decimos que los propsitos del Arte son hedonsticos: la msica religiosa de Bach, por ejemplo, fue creada para una funcin litrgica hace dos siglos pero actualmente hay personas que experimentan placer escuchando esas piezas sin ninguna motivacin religiosa; otros oyentes pueden experimentar esa misma msica en su valor intrnsecamente religioso, para el que fue creada. Considerar el Arte como un medio de asimilacin de conocimiento significa que su frecuentacin puede conducirnos a la posesin de alguna verdad; es necesario detenernos un poco en esta idea; es posible que una obra sostenga criterios falsos, como datos geogrficos tergiversados, cronologas inexistentes, etc. pero posea un hondo grado de verdad; el Arte es esencialmente forma y, por lo tanto, se debe ser el criterio fundamental para la valoracin. El Arte ha sido instrumentado para predicar una moral, sus manifestaciones religiosas ofrecen buenos ejemplos de esto, en muchos casos de dudoso valor artstico, en otros alcanzando el clmax.
CHORD:"Aprendiendo a Mirar el Arte", pp. 111 - 113.

El mtodo pragmtico
El mtodo pragmtico atiende fundamentalmente los aspectos prcticos de la obra, es decir lo significativo, lo representativo y lo funcional. Se busca explicar a travs de la historia y del entorno de origen de la obra a la misma, tomando en cuenta los aspectos tcnicos, expresivos y formales, en funcin de tres preguntas Qu se representa? Aqu puede incluirse el cmo y otros aspectos tcnicos; Qu quiere decir? En cuanto a lo psicolgico, pero principalmente lo poltico y lo social y Cmo lo dice? Que intenciones puede tener el emisor del mensaje (en este caso el artista) y como se ve esto influido por las respuestas a los temas anteriores y concluyendo en un anlisis general de los aspectos antes analizados.

4 de 5

Actividades
En base a la lectura de la lectura seleccionada del libro: Arte y Poesa de Martn Heidegger 1. Responda a los siguientes cuestionamientos en no ms de 1 pgina tamao carta: a. El anlisis de la pintura de los zapatos de Van Gogh a cul mtodo o mtodos de crtica proporcionados se asemeja? b.por qu? 2. Realice un mapa conceptual acerca de la teria esttica de Heidegger relacionndolo con aspectos de los mtodos de anlisis de las obras de arte ya sea comparndolo o relacionndolo.

En base al presente documento y a la clase que se le facilitar realice la siguiente actividad: Desarrolle do crtica una obra de arte, utilizndo como mnimo dos de los 4 mtodos presentados. y un comentario de crtica dialctica acerca de la obra como cosa (objeto) y su istoria (contenido)como el realizado por Heidegger en la lectura proporcionada

5 de 5

Anda mungkin juga menyukai