Anda di halaman 1dari 24

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ENFERMERA

CURSO: PROFESORA: INTEGRANTES:

ENFERMERIA EN LA SALUD DEL NIO LILIAN ASMAT GOICOCHEA CACERES TOLEDO LYUBAK HUAMANI QUISPE JULISSA MORALES CONTRERAS SILVIA MORALES VELASQUEZ JAZMIN NUEZ DE LA CRUZ ADELA REMICIO GUTIERREZ ERIKA RODRIGUEZ GRANADOS ROY SANCHEZ TORRES KAROL

CICLO: SECCIN: TURNO:

V 03 MAANA

2013

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL Conjunto de acciones que el MINSA ha planificado y desarrolla en el corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de atender con eficacia, eficiencia y equidad los problemas prioritarios de salud del pas. Las Estrategias sanitarias nacionales buscan garantizar el cumplimiento de los lineamientos de poltica del sector salud, para alcanzar un adecuado nivel de vida y estado de salud. Alimentacin y nutricin saludable. Accidentes de trnsitos. Atencin a personas afectadas por contaminacin con metales pasados u otras sustancias qumicas. Daos no transmisibles. Enfermedades metaxenicas y otras transmitidas por vectores. Infecciones de transmisin sexuales y VHI-SIDA. Inmunizaciones. Medico de familia. Salud sexual y reproductiva. Salud ocular y prevencin de la ceguera. Salud de los pueblos indgenas. Salud de mental y cultura de paz. Salud bucal. Tuberculosis. Zoonisis.

ESTRATEGIA SANITARIA DE INMUNIZACION OBJETIVOS: Mantener el Per libre de poliomielitis, sarampin y otras enfermedades inmunoprevenibles, mantener coberturas superiores al 95%. Inclusin de nuevas vacuna en el esquema nacional de inmunizaciones, adquisicin de biolgicos y jeringas de excelente calidad. Mantener un ptimo sistema de vigilancia epidemiolgica.

LINEAS DE ACCIN: PLANIFICACION: Programacin y presupuesto. Recoleccin de informacin. Monitoreo y evaluacin. RECURSOS HUMANOS: Convocatoria. Capacitacin. Seleccin. Supervisin. ADQUISICIN Y DISTRIBUCIN: Cadena de frio. Transporte. MOVILIZACIN SOCIAL: Promocin. SEGURIDAD: Bioseguridad. Vigilancia epidemiolgica. Monitorizacin de eventos adversos.

VISIN: Las inmunizaciones en el Per se consolidan como la actividad en el campo de la salud pblica, que promueve cambios positivos en la atencin integral por etapas de vida dentro de los servicios de salud y en la comunidad, generando corrientes de opinin favorables hacia la adopcin de prcticas saludables y movilizacin de recursos con propuesta de cambios estructurales en la poltica para fortalecer el desarrollo sostenible de la nacin MISIN: Garantizar a la poblacin el acceso a vacunacin segura, a travs de los servicios de salud con prestaciones basadas en la atencin integral por etapas de vida, logrando mantener al Per libre de enfermedades prevenibles por vacunacin.

INMUNIZACIN Es el proceso de inmunidad artificial frente a una enfermedad. Es una medida urgente, por lo cual todo nio necesita haber recibido una serie de vacunas antes de cumplir el primer ao de vida. La inmunizacin puede ser de dos tipos: Inmunizacin pasiva Inmunizacin activa. Qu es la inmunidad? La inmunidad se refiere a los anticuerpos que luchan contra las enfermedades infecciosas y generalmente permanecen en nuestro organismo, incluso despus de que la enfermedad ha desaparecido, para impedir adquirir la enfermedad nuevamente. El desarrollo de la inmunidad Los nios recin nacidos son inmunes a muchas enfermedades por que tienen anticuerpos que han recibido de sus madres, sin embargo esta inmunidad slo dura alrededor de un ao. El sistema inmunitario reconoce los agentes de la vacuna como extraos, destruyndolos y recordndolos. Cuando una versin realmente nociva de la infeccin llega al organismo, el sistema inmunitario ya est preparado para responder: Neutralizando al agente infeccioso antes de que pueda entrar en las clulas del organismo. Reconociendo y destruyendo las clulas que hayan sido infectadas, antes de que el agente se pueda multiplicar en gran nmero.

INMUNIZACION ACTIVA Y PASIVA

I)

ACTIVA: Anticuerpos preparados a travs de las vacunas.

Artificial: es la produccin de anticuerpos como respuesta a la administracin de una vacuna o toxoide. Natural: se adquiere por el padecimiento de la enfermedad y es generalmente permanente.

II)

PASIVA: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona. Estos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad

Artificial: es la transferencia de la inmunidad temporal mediante la administracin de anticuerpos o antitoxinas preformadas en otros organismos. Natural: es la transferencia de anticuerpos maternos al feto. En la inmunidad pasiva no hay una respuesta inmunolgica por parte del husped.

NIO

ADOLESCE NTE

ADULTO

ADULTO MAYOR

PREVENCI N

BCG Hepatitis B DPT Polio Antiamarlica Hemophilus

Sarampeon Rubeola Antitetnica Hepatitis B

Antiamarlica Antitetnica

Antiamarlica Antitetnica Influenza

VACUNA Son suspensiones de microorganismos vivos inactivos o muertos, fracciones de los mismos o partculas proteicas que al ser administrados inducen una respuesta inmune que previene la enfermedad contra la que esta dirigida. Tipos de vacunas Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas tambin pueden contener organismos o productos purificados provenientes de los organismos.

La administracin de las vacunas Se recomienda administrar las siguientes vacunas antes de cumplir los 2 aos de edad: 1 vacuna contra el sarampin, parotiditis y rubola 4 vacunas contra la Hib 3 vacunas contra la polio 4 vacunas contra la difteria, ttanos y pertussis 3 vacunas contra la hepatitis B 1 vacuna contra la varicela. El organismo pasa por una serie de fases para combatir las enfermedades: Fase 1: se administra la vacuna por medio de una inyeccin en forma lquida o por va oral Fase 2: el organismo produce anticuerpos para luchar contra los grmenes muertos o debilitados de la vacuna. Fase 3: los anticuerpos practican con los

grmenes dbiles de modo que cuando los grmenes verdaderos y fuertes causantes de la enfermedad ataquen al individuo, los anticuerpos sabrn cmo destruirlos. Fase 4: finalmente, los anticuerpos protectores permanecen en guardia en el cuerpo del individuo para protegerlo de los verdaderos grmenes de la enfermedad. CARACTERISTICAS DE UNA VACUNA IDEAL Reproducir una respuesta inmunolgica similar a la dela infeccin natural. Ser efectiva (ms del 90% de proteccin) Tener mnimos efectos secundarios y completa seguridad. Producir inmunidad persistente a largo plazo. Ser administrada en forma no invasora. Poder administrarse precozmente, en los primeros meses de la vida. Ser estable a temperatura ambiente. Ser de fcil produccin y econmicamente accesible TIPOS DE VACUNAS Segn el tipo de antgeno integrante: Vacunas bacterianas Vacunas vricas Vacunas polisacridas Segn el mtodo de fabricacin: Vacunas atenuadas: Obtenidas a partir de microorganismos que han perdido su virulencia como resultado de inoculaciones o siembras repetidas en medios de cultivo, pero que conservan su capacidad antignica. Vacunas inactivadas: Obtenidas a partir de microorganismos inactivados mediante procedimientos fsicos o qumicos.

Vacunas recombinantes: Se elaboran a partir de la clonacin de genes que codifican protenas antignicas especficas en una clula husped Vacunas sintticas: Fabricadas a partir de polipptidos que copian la secuencia primaria de aminocidos de los determinantes antignicos del microorganismo.

Segn su composicin: Vacunas Monovalentes: Contienen un slo tipo antignico. Vacunas Polivalentes: Contienen distintos tipos antignicos de la misma especie sin inmunidad cruzada entre ellos. Vacunas Combinadas: Asociacin de varios elementos antignicos de distintas especies o microorganismos. Segn su uso sanitario: Vacunas sistemticas: Son aquellas que por tener un inters comunitario se aplican a la totalidad de la poblacin, formando parte de los programas de vacunacin de los distintos pases. Vacunas no sistemticas: La aplicacin de estas vacunas no tiene una base comunitaria sino individual, estando sus indicaciones en funcin de los factores de riesgo personales o ambientales de cada individuo.

ESQUEMA DE VACUNACION

VACUNA BCG
T CONSERVACI N LOCAL DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN ZONA DE TIEMPO DE APLICACIN CONSERVACIN DEL FRASCO ABIERTO REACCIONE S ESPECFICA S

2 a 8 C

0.1 cc., Va intradrmica

Regin deltoidea 6 horas(frasco A las 4 derecha(hombro multidosis) semanas se derecho) presenta una ppula infiltrada en el lugar de inyeccin, queda lugar a la formacin de una lcera por necrosis local y posteriorme nte(3 4 meses), a una cicatriz de aproximadam ente 10 mm. De dimetro

VACUNA HVB
T CONSERVACIN LOCAL DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIN CONSERVACIN ESPECFICAS DEL FRASCO ABIERTO Tercio medio 4 semanas del msculo (frasco multidosis) vasto externo del muslo (pierna) A las 24 y 48 hrs. Luego de la aplicacin puede presentarse: dolor, enrojecimiento y calor local, tejido duro, fiebre, naseas, vmitos, irritabilidad y malestar general.

2 a 8 C

0.5 cc., Va intramuscular

VACUNA ANTIPOLIOMIELITICA
T CONSERVACIN LOCAL DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIN CONSERVACIN ESPECFICAS DEL FRASCO ABIERTO Oral 4 semanas (frasco No produce multidosis) fiebre ni malestar.

2 a 8 C

2 gotas, va oral

VACUNA PENTAVALENTE
T CONSERVACIN LOCAL DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIN CONSERVACIN ESPECFICAS DEL FRASCO ABIERTO Tercio medio 6 horas del msculo multidosis) vasto externo del muslo (pierna) (frasco A las 24 y 48 hrs. Luego de la aplicacin puede presentarse: dolor, enrojecimiento y calor local, tejido duro, fiebre, naseas, vmitos, irritabilidad y malestar general.

2 a 8 C

0.5 cc., Va intramuscular

VACUNA ANTIROTAVIRUS
T DOSIS, VA DE ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES CONSERVACIN APLICACIN CONSERVACIN ESPECFICAS ADMINISTRACIN LOCAL DEL FRASCO ABIERTO 2 a 8 C 1.5 cc., va oral Oral Uso inmediato Dirrea (frasco vmitos. monodosis) leve o

VACUNA ANTINEUMOCOCO
T CONSERVACIN LOCAL DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIN CONSERVACIN ESPECFICAS DEL FRASCO ABIERTO Se puede presentar dolor y enrojecimiento en el rea de la inyeccin.

2 a 8 C

0.5 cc., intramuscular

va En el < 1 ao Uso inmediato en el tercio (frasco medio del monodosis) msculo vasto externo del muslo (pierna) y en el > 2 aos en el tercio medio del msculo deltoides.

VACUNA SPR
T CONSERVACIN LOCAL DOSIS, VA DE ADMINISTRACIN ZONA DE TIEMPO DE REACCIONES APLICACIN CONSERVACIN ESPECFICAS DEL FRASCO ABIERTO 6 horas multidosis) (frasco A los 8 a 12 das puede aparecer fiebre, rash y reaccin conjuntival que dura 3 a 4 das.

2 a 8 C

0.5 cc., subcutnea

va Msculo deltoides (brazo)

CADENA DE FRIO
1.- CONCEPTOS GENERALES La Cadena de fro es un conjunto de actividades que se ordenan a manera de eslabones u escalones de tipo logstico formando una cadena que se inicia con la recepcin, manipulacin, transporte y almacenamiento seguro de las vacunas, con el proposito de mantenerlas dentro de los rangos de temperatura requeridos para garantizar su poder inmunolgico, desde que sale del laboratorio hasta su aplicacin final, incluye las jeringas como un elemento tambin importante. Constituye el soporte bsico de los procesos de inmunizacin y se le debe prodigar especial atencin. 2.- NIVELES DE LA CADENA DE FRIO Los niveles de la Cadena de Fro pueden variar y se adaptan a la estructura de salud, establecida en cada pas. En cada nivel corresponde almacenar vacunas a las temperaturas deseables y por perodos de tiempo recomendados. NIVEL CENTRAL. A Nivel Nacional o Central, est habilitado con cmaras frigorficas para mantener temperaturas de refrigeracin y congelacin, con capacidad para almacenar vacunas por amplios perodos de tiempo. Se dispone tambin de equipos frigorficos para congelar paquetes fros. NIVEL REGIONAL. Constituye el segundo nivel de la Cadena de Fro, localizados en los departamentos o provincias. Disponen de refrigeradores para almacenar y conservar inmunobiologicos por perodos limitados de tiempo, disponen asimismo, de equipo adicional para congelar paquetes fros. NIVEL LOCAL Ubicado en hospitales, centros y puestos de salud, zonas rurales, etc. Cuentan con refrigeradores y/o elementos complementarios para mantener los inmunobiologicos por cortos perodos de tiempo. Todos los inmunobiologicos se conservan de 0 a 8C.

NORMAS GENERALES DE CONSERVACION DE LAS VACUNAS NIVEL TIEMPO VACUNAS Antisarampionosa Antiamarlica Antipoliomieltica AntiSarampin y Rubeola Antisarampin,ruebeola y paperas BCG DPT TT TD Td Haemophilus (Hib) Hepatitis B Central 6 a 18 meses Regional 3 a 6 meses Local 1 a 3 meses

TEMPERATURA

- 15 C a -25 C

0 C a 8 C

3.- RECURSOS FUNDAMENTALES DE LA CADENA DE FRIO FUNCIONES La Cadena de Fro, es una actividad que se debe programar en el plan de accin anual. La supervisin es imprescindible para detectar problemas en el terreno y brindar las soluciones necesarias para fortalecer los tramos dbiles de la Cadena de Fro. El propsito es apoyar y mejorar el desarrollo de las actividades de la Cadena de Fro, mediante un proceso de evaluacin e identificacin de los problemas para corregirlos. Es deseable que se diseen las especficas guas de evaluacin, asegurndose que todas las acciones, sean dirigidas a proporcionar slido apoyo a las actividades que desarrollan los trabajadores de la Estrategia. La Coordinacin Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones, debe asegurar que exista una supervisin regular de la Cadena de Fro. La supervisin podra ser de tipo vertical, integrada con una supervisin general de la Estrategia. Es importante que los Administradores y/o Gerentes de los programas de vacunacin, reciban un resumen de los informes de supervisin de manera que puedan realizar un anlisis de la informacin recopilada y aplicar los medios de retroalimentacin necesaria.

Tareas especificas Monitoreo del cumplimiento del Plan de mantenimiento preventivo de los equipos de la cadena de fro, teniendo en cuenta los instrumentos definidos para tal fin, este monitoreo debe incluir tambin otros elementos: cajas trmicas, termmetros, etc. Con el propsito de conocer la informacin necesaria para el anlisis y evaluacin de la Cadena de Fro a nivel operativo, se recomenienda las siguientes tareas especficas: Verificar que el personal de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), est debidamente informado de las normas y recomendaciones establecidas para la Cadena de Fro. Disponer del inventario a fin de conocer las condiciones operativas de los equipos frigorficos y componentes as como su respectiva distribucin en las diferentes reas de salud. Reconocer y diagnosticar fallas operacionales del sistema para asegurar que los objetivos se cumplan. Verificar las condiciones y estado operativo de los termmetros dispuestos en los equipos frigorficos. Vigilar que ninguna de las Unidades de Salud, carezcan de la dotacin correspondiente de vacunas, jeringas y/o de los equipos frigorficos necesarios. Evaluar el sistema de notificacin de los despachos de vacunas y jeringas. Reafirmar que existe control de las reservas de vacunas que permiten la identificacin por remesa y controlar el movimiento de las mismas. Establecer con el nivel central, un sistema para ensayo de vacunas seleccionadas al azar con el fin de confirmar su potencia (si el caso lo demanda). Ratificar que los termos y cajas fras en uso, estn en buenas condiciones y que el personal de salud conozca la vida fra de los componentes. Formular recomendaciones y tomar decisiones para solucionar los problemas y obtener el mximo de eficiencia en lo que se refiere a la conservacin, manejo y distribucin de vacunas. Gestionar el mantenimiento y reparacin de equipos inoperativos de acuerdo a la prioridad.

Realizar el requerimiento de de repuestos bsicos y del abastecimiento oportuno de combustibles (kerosene y gas) para el funcionamiento de los equipos por absorcin (si se utilizan). Recopilar datos y analizar costos de funcionamiento de la Cadena de Fro en los niveles de gerencia con el fin de actualizarlos y preparar los presupuestos para el Plan de Accin. Cronogramar y preparar planes para la adquisicin progresiva de equipos frigorficos de diseo ecolgico en reemplazo de los sistemas tradicionales. Monitoreo del control de temperatura segn normas establecidas (2 veces: inicio y fin de turno), verificando su correcto registro. Elaborar y poner en prctica un Plan de Contingencia para situaciones de riesgo, que incluya un mecanismo de informacin y/o notificacin inmediata a los niveles y personas involucradas en el tema. Elaborar y poner en prctica actividades de capacitacin continua al personal responsable y/o relacionado con las inmunizaciones. Actividades en relacin al kardex: o Registro de ingreso de las vacunas y jeringas, teniendo en cuenta: fecha recepcin, procedencia, tipo de inmunobiolgico, nmero de dosis, nmero lote, laboratorio y fecha de caducidad. o Verificar que no haya viales rotos, congelados o sin etiqueta. o Comprobar existencias fsicas, con el fin de asegurar la disponibilidad inmunobiologicos en todo momento y evitar la carencia y/o exceso almacenaje. de de

de de

DEBEMOS RECORDAR QUE: Aunque dispongamos del equipamiento ms sofisticado, la CADENA DE FRIO no ser efectiva si el recurso humano no manipula las vacunas y los equipos con propiedad y gran responsabilidad.

4.- EQUIPOS DE LA CADENA DE FRIO SEGN RECOMENDACIONES DE USO/ADQUISICION POR NIVELES


TIPO ENERGIA UTILIZADA

CARACTERISTICAS

RECOMENDACION PARA USO Y/O ADQUISICION

CUARTO FRIO

Compresin

elctrica

Almacenamiento de inmunobiologicos en grandes volmenes (nivel central o regional)

REFRIGERADORS

comprension

electrica

En zonas donde existe energa estable las 24 horas del dia. En zonas donde existen limitaciones de energa elctrica.

comprension

Gas, kerosen

absorcin

Gas, kerosn, elctrica

En zonas donde existen limitaciones de energa elctrica.

CAJAS TERMICAS PARA TRANSPORTE Y ALMACEN

Transportar, almacenar, inmunobiologicos por un periodo de 5 das. ( capacidad de 24 paquetes fros).

KST

Conserva los inmunobiologicos de 2 a 72 horas. ( capacidad de 04 paquetes fros). Conserva los inmunobiologicos de 2 a 60 horas ( capacidad de 08 paquetes fros). Conserva los inmunobiologicso de 2 a 60 horas ( capacidad de 04 paquetes fros) Conserva los inmunobiologicos de 2 a 16 horas (capacidad de 8 paquetes fros)

Giostyle

Blow king TERMOS Lozani

TERMOMETROS

De alcohol, mercurio,Material de vidrio modelo triangular y vertical Digital, Electrnico, pilas y/o bateras

Se coloca en la parte interna de la refrigeradora para control de T

Se coloca en la parte externa de la refrigeradora permitiendo controlar la temperatura sin necesidad de abrirla Uso general de la cadena de fro Uso general de la cadena de fro

Bimetalitos (tipo reloj) Dial con vstago

4.1 CARACTERISTICAS REFRIGERACION:

IMPORTANTES

DE

ALGUNOS

EQUIPOS

DE

Para conservar las vacunas del PAI, se utiliza variedad de unidades frigorficas. Segn las necesidades y caractersticas de funcionamiento, pueden ser de dos tipos, los que se conocen como:
Refrigerador por compresin elctrico: Refrigerador por absorcin:
Los sistemas por absorcin son apropiados para ser utilizados en regiones o zonas donde los establecimientos de salud no disponen del recurso de energa elctrica. Los sistemas por absorcin, requieren de una fuente de calor apropiada y constante para su funcionamiento. Este calor puede ser producido utilizando combustibles lquidos (kerosene, petrleo), o combustibles gaseosos (propano, butano). Tienen un motor elctrico articulado a un compresor mecnico,alojado en una estructura metlica hermticamente sellada. Actualmente, la mayora de equipos por absorcin, estn adaptados para funcionar tambin con energa elctrica, (mediante una resistencia elctrica). Refrigerador ICE LINE Los equipos ICELINE, corresponden a la actual tecnologia en equipos para vacunas, su origen ocrrepsonde a la necesidad de tener un equipo que garantice la estabilidad de temperatura, de modo que su instalacin pude realizar en todas las zonas a pesar de la fluctuacin de voltaje Solo requieren de 8 horas de energa elctrica diaria, ya sea constante o intermitente para su debido funcionamiento. Esta compuesto por tubos o paquetes fros con agua, dispuestos en el gabinete interno, forman la masa trmica que permite al equipo mantener la temperatura por varias horas, an despues de haber dejado de funcionar, permitiendo la estabilidad de la temperatura en el interior.

Refrigerador fotovoltico (Energa solar). El las zonas el Per donde las poblaciones rurales estn obligadas a vivir sin las ventajas de la electricidad a la que toda persona humana tiene derecho; sin embargo hoy existe una opcin mejor : el uso de la ENERGA SOLAR. Los equipos fotovoltaicos funcionan con la energa proporcionada por la luz solar que se almacena en un conjunto de bateras.} Son tiles para almacenar y mantener las vacunas en regiones de difcil acceso, de manera especial en reas o zonas donde los recursos energticos convencionales, no existen o son difciles de conseguir. El sistema de enfriamiento corresponde a un equipo por compresin. No requieren combustibles, Por su alto costo, debe evaluarse previamente, las condiciones energticas de la regin

5.- PROCESO LOGISTICO Nivel central, personal especializado del almacn de vacunas quien se encarga de la recepcin, conservacin, embalaje y envo de las vacunas a todo el pas Nivel regional: personal tcnico de cadena de fro bajo la supervisin del responsable del DEMID y la coordinacin de la ESNI Nivel RED y Microrred : responsable de inmunizaciones conjuntamente con el responsable de DEMID- farmacia Nivel Local: responsable de inmunizaciones.

5.1 RECEPCION DE LAS VACUNAS Determinar las condiciones de espacio disponible en los equipos frigorficos de los establecimientos de salud, en base a la programacin y requerimiento realizado. Clasificar todos los paquetes fros y mantener en congelacin permanente la cantidad o nmero que puedan ser requeridos para cumplir con las acciones de conservacin. Es necesario programar y preparar el cuadro de distribucin de biolgicos a los niveles diferentes niveles, oportunamente. Cumplir con las funciones descritas para las condiciones de recepcin, temperatura y procesos de rutina a seguir por el personal encargado de la recepcin (tem 3) Si no hay capacidad de almacenamiento en los equipos existentes en el almacn que recepciona, se proceder a aplicar el plan alternativo de contingencia para el almacenamiento de inmunobiologicos:

5.2 DISTRIBUCION Este procedimiento se realiza de acuerdo a cada nivel tomando en cuenta las disposiciones internas de la organizacin del Almacn, Centro de Acopio o Consultorio de Vacunacin, adems debe considerarse los siguientes criterios: - requerimiento - accesibilidad - condiciones del medio de transporte - tiempo de duracin del traslado de los insumos

5.3 CONSERVACION
GRAFICO DE UN MODELO DE ORGANIZACION DEL REFRIGERADOR PARA MANTENER LA TEMPERATURA INTERNA PARA LA CONSERVACION DE INMUNOBIOLOGICOS

Colocar diariamente el nmero de paquetes fros que el sistema es capaz de congelar en 24 horas. Los paquetes que estn congelados, pueden ser colocados uno sobre otro, a un costado del evaporador hasta ser utilizados.

Mantener el termmetro junto a las vacunas y controlar temperatura diaria

Las vacunas deben colocarse en bandejas sin perforaciones, organizadas por tipo, lote, fecha de vencimiento y orden de llegada. Las paredes laterales de las bandejas deben tener una altura igual o mayor que los frascos de vacunas

Enfriamient o previo de los paquetes a congelarse y estabilizad ores de temperatur a

La botellas con agua utilizadas como estabilizadores de temperatura, deben estar debidamente tapadas o selladas para evitar la evaporacin del agua. El nmero de botellas o cantidad de agua debe estar en relacin al tamao y capacidad frigorfica del equipo utilizado

Mantener las bandejas de deshielo y la legumbrera, en el refrigerador

Anda mungkin juga menyukai