Anda di halaman 1dari 8

TRIBUNAL REGISTRAL RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

Arequipa, 23 de julio de 2010. APELANTE TTULO RECURSO REGISTRO ACTO SUMILLA : : : : : : ELIANA TORRES CABALA N 30601 DEL 08.04.2010 N 014005 DEL 24.06.2010. PREDIOS - AREQUIPA ANTICIPO DE LEGTIMA

ADQUISICIN DE BIEN GRAVADO CON USUFRUCTO A FAVOR DE UN MENOR


Para la adquisicin de un bien gravado con usufructo a favor de un menor, no se requiere de autorizacin judicial.

I.

ACTO CUYA INSCRIPCIN DOCUMENTACIN PRESENTADA

SE

SOLICITA

Mediante el ttulo venido en grado se solicita la inscripcin de transferencia por anticipo de legtima y usufructo, en mrito a la escritura pblica del 31 de marzo del 2010, otorgada ante notario pblico de Arequipa Jos Jimnez Mostajo. El presentante adjunta los siguientes documentos: a) Solicitud de inscripcin en formato aprobado por SUNARP. b) Fotocopia del D.N.I. de la apelante. c) Parte notarial de la escritura pblica del 31 de marzo del 2010, otorgada ante notario pblico de Arequipa Jos Jimnez Mostajo.

Pgina 1 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

d) Copias certificadas de las partidas de nacimiento de Susana Raquel Ponce Rivera, Christopher Aarn Ponce Rivera y Dante Gabriel Ponce Rivera. e) Escrito de subsanacin de fecha 07 de mayo del 2010. f) Escrito conteniendo su recurso de apelacin. II. DECISIN IMPUGNADA La Registradora Pblica del Registro de Predios de la Zona Registral N XIISede Arequipa, Giovanna Macedo Edn, formul observacin al ttulo venido en grado en los siguientes trminos:
() 2.- ANALISIS: 2.1. Se reitera la parte de la observacin en la cual se hace referencia a que el parte notarial fue otorgado con fecha 06/04/2010, y la norma legal correspondiente en forma imperativa indica que al expedir el parte el notario deber autorizar. Lo que discrepa con el parte adjuntado ya que si el parte se expidi el 06/04/2010 la autorizacin debi autorizarse esa misma fecha y no con posterioridad. 2.2. Asimismo y conforme al 1002 del CC y DS 02-2010 JUS para efectuar una correcta liquidacin esta deber efectuarse conforme al monto del acto y de ser gratuito se cobrar como invalorado, sin embargo en el usufructo no se indica si este tiene la calidad de gratuito u oneroso por lo que deber aclarar, asimismo y sin perjuicio de ello debe considerarse que el anticipo de legtima se otorga a favor de un menor de edad, y la constitucin de usufructo la efecta el menor por lo que al estar disponiendo del bien del menor deber previamente adjuntar la autorizacin judicial, ya que el anticipo de legtima otorgado a favor de un menor debe de estar libre de cargas. 2.3. Sin perjuicio de lo antes mencionado, se reitera la parte de la observacin en la cual se hace referencia a que el parte notarial fue otorgado con fecha 06/04/2010, lo cual discrepa con la fecha (07/04/2010) del sello de autorizacin; debido a que la ley del notariado, establece que al momento de expedir el parte se dar la autorizacin para la presentacin del mismo ante los registros pblicos; por lo que ambas fechas deben coincidir. ().

III. FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACIN El apelante fundamenta su recurso en los siguientes argumentos:

Pgina 2 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

Que es responsabilidad del notario al expedir el parte notarial para ser inscrito en Registros Pblicos consignando nombre y documento de identidad de la persona autorizada a presentar el parte y son estos datos los que deben ser verificados por la Oficina Registral correspondiente, en ningn prrafo de la Stima Disposicin Complementaria Transitoria y Final del D. Leg. 1049 se establece que el parte y la autorizacin deban realizarse en la misma fecha, menos que la Oficina Registral deba verificar esta coincidencia. Que el usufructo debe entenderse que es constituido a ttulo gratuito, pues de otra manera las partes debieron haberlo valorizado y colocar nominalmente el monto hasta por el cual se constituye. Que no es correcto que el usufructo resulte siendo una carga, pues en el anticipo de legtima no existe por parte de la menor beneficiada ninguna obligacin como modalidad del acto jurdico que deba cumplir a favor del anticipante. IV. ANTECEDENTE REGISTRAL En la partida registral 01078249 del Registro de Predios de la Zona Registral No. XII-Sede Arequipa, se encuentra registrado el predio ubicado con frente al pasaje Victoria (Pago del Palomar) del distrito, provincia y departamento de Arequipa, a nombre de Dante Fernando Ponce Maran V. PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES Interviene como ponente el vocal Jorge Luis Tapia Palacios. Del anlisis del caso y de la documentacin presentada, a criterio de la Sala, las cuestiones a determinar son las siguientes: - Si procede transferirse por anticipo de legtima en forma separada la nuda propiedad y constituirse usufructo sobre la misma a favor del otorgante del anticipo de legtima. - Si el usufructo contenido en el ttulo es a ttulo oneroso o gratuito. - Si la expedicin del parte y la autorizacin para su presentacin por persona distinta al notario y sus dependientes, deben necesariamente haber sido efectuadas en la misma fecha.

Pgina 3 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

VI. ANLISIS 1. Conforme al Art. 831 del Cdigo Civil, las donaciones u otras liberalidades que, por cualquier titulo, hayan recibido del causante sus herederos forzosos, se considerarn como anticipo de herencia para el efecto de colacionarse salvo dispensa de aqul. As, si el anticipo de legtima tiene por objeto transferir la propiedad un bien, no es sino un contrato de donacin en el que el donatario es heredero forzoso del donante, considerndose al bien donado como anticipo de la herencia para efectos de colacionarse, salvo dispensa del anticipante. El Art. 1621 del Cdigo Civil define a la donacin como el contrato en virtud del cual el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien. Los atributos de la propiedad son el uso, disfrute, disposicin y reivindicacin de un bien. Al respecto, por el contrato de donacin podr transferirse la propiedad con todos sus atributos, o nicamente con algunos de ellos. As, cuando nicamente se transfieren el poder de disposicin y reivindicacin, se transfiere lo que se denomina "nuda propiedad, esto es, la propiedad sin los poderes de uso y disfrute, poderes que el transferente puede mantener temporalmente para s o atribuirlos temporalmente a terceras personas. Este poder de usar y disfrutar de un bien ajeno constituye un derecho real autnomo: el usufructo. Resulta, por tanto, que por anticipo de legtima podr transferirse gratuitamente la propiedad con todos sus atributos, o la nuda propiedad de un bien. 2. Dado que el uso y disfrute son atributos de la propiedad, slo el propietario de un bien podr constituir usufructo sobre l, con excepcin de los usufructos establecidos por ley. Conforme al Art. 447 del Cdigo Civil, los padres no pueden enajenar ni gravar los bienes de los hijos, ni contraer en nombre de ellos obligaciones que excedan de los lmites de la administracin, salvo por causas justificadas de necesidad o utilidad y previa autorizacin judicial. Ahora bien, si el bien ya fuera de propiedad de un menor, se requerira de autorizacin judicial para constituir usufructo sobre el mismo, pues los padres requieren de autorizacin judicial para gravar los bienes de sus hijos. As, la facultad de los padres de celebrar actos en nombre de sus menores hijos se encuentra sujeta a las reglas de proteccin de sus intereses contenidas en los Arts. 423 y siguientes del Cdigo Civil.

Pgina 4 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

3. Por regla general, el modo de adquirir la propiedad de bienes inmuebles est dado por el propio ttulo de adquisicin, esto es, la sola obligacin de enajenar un inmueble determinado hace al acreedor propietario de l, salvo disposicin legal diferente o pacto en contrario (Art. 949 del Cdigo Civil). En el contrato de donacin de inmuebles, la manifestacin de voluntad del donante y donatario debe hacerse por escritura pblica bajo sancin de nulidad, conforme lo establece el Art. 1625 del Cdigo Civil. As, mientras no se otorgue la escritura pblica, no hay donacin y por lo tanto, no hay transferencia de propiedad. As lo dispone el Art. 1352 del Cdigo Civil: los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que adems, deben observar la forma sealada por la ley bajo sancin de nulidad. Resulta entonces que la propiedad no qued transferida al sealarse en la clusula segunda que se transfera el inmueble, pues se requera de escritura pblica para que existiera contrato de donacin. En tal sentido, al constituirse el usufructo en la clusula stima, el anticipante (el padre) era el propietario del bien, y por tanto poda vlidamente establecer este derecho real. En consecuencia, es inexacto lo afirmado por la Registradora en el sentido que el usufructo es efectuado por el menor: el usufructo no es constituido por el menor (quien no era propietario an del predio), adems, de los otros anticipados mayores de edad. El usufructo contenido en la clusula stima debe interpretarse en el sentido que fue constituido por el padre, quien a esa fecha era el propietario del predio. Resulta, por tanto, que se don la nuda propiedad, pues el predio donado haba sido gravado con usufructo por su propietario (el padre). 4. De otra parte, en el Quinto Pleno del Tribunal Registral se aprob el siguiente precedente de observancia obligatoria:
Interpretacin del artculo 448 Inc. 9 del Cdigo Civil Para inscribir donaciones, legados o herencias voluntarias a favor de menores se requiere contar con autorizacin judicial cuando aquellos actos estn sujetos a cargo, como modalidad del acto jurdico, y no cuando los bienes objeto de liberalidad estn gravados.

(Criterio adoptado en las Res. N 329-99-ORLC/TR del 3-12-1999 y N 363-2000-ORLC/TR del 30-10-2000. Publicado en el diario oficial El Peruano el 20-10-2003). En este caso, el menor est adquiriendo un bien gravado con usufructo, esto es un bien gravado, para lo cual no se requiere de autorizacin judicial.

Pgina 5 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

En el sentido expuesto se ha pronunciado este colegiado en la Resolucin N 734-2006-SUNARP-TR-L. 5. Ahora bien, la constitucin del usufructo puede resultar de un acto a ttulo oneroso como la compraventa o la permuta, o de un acto a ttulo gratuito, es decir, sin que exista contraprestacin a cargo del beneficiario de la cesin de la nuda propiedad o del usufructo. Un contrato puede crear un derecho de usufructo de dos maneras: ya sea por la va de la constitucin directa o enajenacin, caso en el cual el constituyente atribuye al adquirente el derecho de usufructo y conserva la propiedad; o por la va de la detraccin o reserva, en cuyo caso el constituyente enajena la propiedad y se reserva el usufructo. El usufructo es gratuito, cuando el donante no enajena sino la nuda propiedad de la cosa, reservndose su goce. En el ttulo presentado, como ya se estableci en el considerando tercero, el bien donado ha sido transferido con el usufructo, por tanto, este es gratuito, adicionalmente a que no se ha establecido contraprestacin alguna a cargo de los beneficiarios. En consecuencia debe cobrarse los derechos registrales como un acto invalorado. Por lo antes expuesto, corresponde revocar el numeral 2.2 de la observacin formulada.
6. La Sptima Disposicin Complementaria, Transitoria y Final del Decreto Legislativo N 1049: La presentacin de partes notariales a los Registros de Predios, de Mandatos y Poderes en las oficinas registrales, deber ser efectuada por el notario ante quien se otorg el instrumento o por sus dependientes acreditados. Excepcionalmente, a solicitud y bajo responsabilidad de los otorgantes, los partes notariales podrn ser presentados y tramitados por persona distinta al notario o sus dependientes. En este caso, el notario al expedir el parte deber consignar en este el nombre completo y nmero de documento de identidad de la persona que se encargar de la presentacin y tramitacin de dicho parte y la procedencia legtima del parte. La oficina registral ante la cual se presente el ttulo verificar, bajo responsabilidad, que el presentante sea la persona sealada en el parte notarial y la debida procedencia. Las oficinas registrales en estos casos no admitirn, bajo responsabilidad, la presentacin de testimonios y ttulos registrales.

De la lectura de la disposicin anterior, podemos concluir que de acuerdo a la normatividad vigente, en el caso de pretender efectuarse inscripciones en el Registro de Predios, la presentacin de los partes notariales que contengan el acto materia de la rogatoria, al ser cautiva, debe hacerse por el notario ante quien se otorg el instrumento o por sus dependientes debidamente acreditados, o en su defecto, por la persona que aqul

Pgina 6 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

autorice. En este ltimo caso, el notario deber de consignar el nombre completo y nmero de documento de identidad de la persona que autoriza; si bien la norma seala que tal circunstancia deber efectuarse al expedir el parte, debe entenderse que esto se produce cuando los otorgantes hayan solicitado bajo su responsabilidad que el parte notarial sea presentado y tramitado por persona distinta antes de la expedicin del mismo; y no en los casos en que la solicitud se produzca con posterioridad a la expedicin del parte o por cualquier otra causa se haya omitido consignar al expedir el parte el nombre y documento de identidad de la persona que presentar el parte al registro. Este colegiado considera que no existe impedimento alguno para que el Notario en fecha posterior consigne en el parte la persona encargada de su tramitacin y presentacin al registro, siendo lo importante que conste la autorizacin del notario. Por lo tanto, corresponde revocar el numeral 2.1 y 2.3 de la observacin formulada. 7. Finalmente, de la verificacin efectuada a la liquidacin de derechos, de conformidad con lo dispuesto por el penltimo prrafo del Artculo 1561 del Reglamento General de los Registros Pblicos, se determina que los mismos se encuentran ntegramente cancelados. Estando a lo acordado por unanimidad. VII. RESOLUCIN REVOCAR la observacin formulada por la Registradora Pblica del Registro de Predios de Arequipa, y DISPONER su inscripcin por los fundamentos expresados en la misma. Regstrese y comunquese.

RAL JIMMY DELGADO NIETO Presidente de la Quinta Sala del Tribunal Registral
1

Artculo 156.- Ponencias, votacin y resolucin del recurso ().Tratndose de los incisos a) y b) cuando el Tribunal Registral confirma o revoca las observaciones formuladas por el Registrador, tambin debe pronunciarse por la liquidacin de derechos realizada por el mismo o, en defecto de sta, determinar dichos derechos. (). Pgina 7 de 8

RESOLUCIN N 292-2010-SUNARP-TR-A

JORGE LUIS TAPIA PALACIOS Vocal de la Quinta Sala del Tribunal Registral

LUIS ALBERTO ALIAGA HUARIPATA Vocal de la Quinta Sala del Tribunal Registral

Pgina 8 de 8

Anda mungkin juga menyukai