Anda di halaman 1dari 14

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Fuerzas y Vectores
Al igual que muchas otras disciplinas -como la msica, la medicina, la gastronoma o el derecho- y muchas otras actividades como el futbol, la fotografa o la carpintera- el mundo de las maniobras con cuerdas hace uso de un lenguaje especial. Por ejemplo, en cuanto al material se refiere obviamente hablamos de cuerdas, pero tambin solemos hablar de cordinos, cintas, mosquetones, anclajes, poleas, bloqueadores, ascensores, descensores, frenos, nudos, etc. Tambin hablamos o escuchamos hablar frecuentemente de fuerzas, como la fuerza de gravedad, los tringulos de fuerzas, las fuerzas de rotura, las fuerzas de frenado, la fuerza de choque, y otros trminos como los de friccin y tensin. Igualmente hablamos de otros conceptos como la resistencia de los materiales, los famosos kilonewtons e incluso el dichoso factor de cada. En realidad, gran parte del vocabulario empleado en las tcnicas y maniobras con cuerda son conceptos y trminos que provienen del campo de la fsica. A decir verdad, en el sentido ms puro y simple, los principios y los conceptos tericos detrs de las maniobras con cuerdas no son ms que fsica aplicada. Fsica? As es, fsica comn y corriente, como la que estudiamos en la secundaria o en el bachillerato. Por lo tanto, si eres ingeniero, arquitecto o fsico, mucho del contenido expuesto en este libro te ser conocido o por lo menos te sonar familiar. Sin embargo, si eres como yo o como la gran mayora de seres humanos en este planeta que no somos ni fsicos, ni ingenieros, ni arquitectos, probablemente no te acordars de las lecciones de fsica que viste en tu adolescencia y seguramente lo que veamos a lo largo de este texto ser relativamente nuevo para ti. Pero no hay de qu preocuparse, precisamente tienes este manual en tus manos porque quieres aprender cosas nuevas y saber ms sobre el fabuloso mundo de maniobras verticales (si no para qu estaras leyendo esto?).

FUERZA
Uno de los conceptos ms importantes con el cual deberemos familiarizarnos es el de fuerza, el cual nos permitir entender el funcionamiento, as como las nociones bsicas de las maniobras aplicadas y el equipo utilizado en actividades verticales. Definiciones de la palabra fuerza hay muchas, pero la que nos interesa a nosotros es la fuerza entendida como concepto fsico usado en mecnica. El trmino fsico de fuerza es comnmente imaginado como un empujn o un jaln sobre algn objeto, como cuando jalamos una cuerda o cuando usamos nuestras piernas para impulsarnos (empujarnos) hacia arriba al subir una montaa o al escalar una pared. Estos son ejemplos de fuerzas de contacto ya que son el resultado del contacto fsico entre dos objetos: nuestras manos en contacto con la cuerda, o nuestras piernas en contacto con el suelo o la pared. Sin embargo, hay fuerzas que no requieren el contacto entre cuerpos como la mismsima y omnipresente fuerza de gravedad. Este otro tipo de fuerzas, se conocen como fuerzas de campo y son fuerzas que ejercen su accin a distancia, como la fuerza que la Tierra ejerce sobre la luna sin necesidad de que la Tierra y la luna estn en contacto. Si consultamos los diccionarios o wikipedia encontraremos alguna definicin de fuerza como las siguientes: Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales Fuerza es toda accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o bien de deformarlo Si releemos con ms atencin la definicin de fuerza nos daremos cuenta de que es un concepto muy sinttico; es una definicin que abarca varias cosas que a simple vista se nos pueden escapar. Analicemos: una fuerza, sea lo que sea (una accin, una influencia, un agente), puede hacer tres cosas: 1) modificar la cantidad de movimiento de un cuerpo 2) modificar la forma de un cuerpo 3) hacer ambas cosas (modificar la cantidad de movimiento de un cuerpo y su forma)

1 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

En otras palabras, una fuerza: Puede actuar sobre un cuerpo que est en reposo (inmvil) para ponerlo en movimiento

Un objeto inicialmente quieto

Se puede poner en movimiento al aplicar una fuerza

Puede actuar sobre un cuerpo que est en movimiento cambiando la direccin o el sentido en que se mueve

Si un objeto est en movimientoAl aplicarle una fuerza puede cambiar su direccin


Puede actuar sobre un cuerpo que est en movimiento modificando su velocidad (acelerndolo o desacelerndolo)

Asegurador aplica fuerza de frenado

Si un cuerpo est en movimiento

Puede desacelerar al aplicrsele una fuerza

Puede actuar sobre un cuerpo modificando su forma, es decir, deformarlo

Una fuerza puede actuar sobre un objeto y deformarlo Puede actuar sobre un cuerpo deformndolo y cambiando su cantidad de movimiento

2 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Newtons La unidad de medida de la fuerza es el Newton y se representa por la letra N. As como la distancia se mide en metros, la temperatura en grados centgrados, y el tiempo en segundos, la fuerza se mide en Newtons. El problema con los Newtons (a menos que seas un fsico, un ingeniero o un arquitecto) es que no estamos acostumbrados a hablar de ellos en nuestra vida cotidiana. Solemos hablar de tiempo, de temperatura, de distancia, inclusive de velocidad, pero nunca hablamos de fuerza ni de newtons. Sin embargo, de aqu en adelante constantemente haremos referencia al concepto de fuerza y su unidad los newtons, as que ms vale que le vayas perdiendo el miedo a este concepto y mejor le adquieras confianza. Un Newton es una magnitud derivada, lo cual significa que es una unidad de medida compuesta por otras unidades ms simples de medida. Un Newton est compuesto por unidades de masa (kilogramos), longitud (metros) y tiempo (segundos). Para ser ms precisos, un Newton es igual a un kilogramo por metro sobre segundo al cuadrado, esto es: 2 1 Newton = 1 kg . 1 m/s Los fsicos suelen decir que un Newton es la fuerza que al actuar sobre un kilogramo de masa le incrementa su velocidad en un metro por segundo cada segundo. Es decir, un Newton es la fuerza que 2 aplicada a una masa de 1 kg le comunica una aceleracin de 1 m/s . No es de extraar que cuando un fsico recita la definicin de Newton es como si nos hablaran en un idioma que no entendemos; seamos honestos a quin en su sano juicio se le ocurre combinar kilogramos, metros y segundos al cuadrado? Por lo menos a m no.

S que el concepto de Newton no es muy intuitivo que digamos, pero sa es la unidad en que se miden las fuerzas. Sin embargo, antes de seguir hablando sobre fuerzas y newtons, merece la pena que nos detengamos por un momento y hablemos sobre un par de conceptos adicionales que nos ayudarn a entender mejor las cosas. Uno de ellos es la aceleracin y los otros son los famosos principios del movimiento propuestos por el padre de la fsica clsica Sir Isaac Newton.

Aceleracin
La aceleracin es una cantidad que nos dice qu tan rpido est aumentando o disminuyendo la 2 velocidad de un cuerpo. Por ejemplo, si un automvil tiene una aceleracin de 10m/s eso quiere decir que su velocidad aumenta en 10m/s por cada segundo que pasa. Es decir, si al principio la velocidad del auto es cero, despus del primer segundo ser de 10 m/s, despus de dos segundos ser de 20 m/s, despus de tres segundo ser de 30 m/s, etc. El problema con la aceleracin es que muchas veces la confundimos con la palabra velocidad. La confusin que tienen muchas personas es que al pensar que un cuerpo se mueve con una gran velocidad, suponen que su aceleracin tambin es grande; o que si un cuerpo se mueve con velocidad pequea es porque su aceleracin es pequea; o que si su velocidad es cero, entonces su aceleracin tambin debe valer cero. Lo cual es totalmente falso. Aceleracin y velocidad estn relacionadas pero no son lo mismo. Ambas se expresan utilizando las mismas unidades simples de medida (metros y segundos) pero mientras que la velocidad se mide en 2 m/s, la aceleracin se mide en m/s . Es una pequea y sutil diferencia pero es una diferencia muy importante. En realidad, la aceleracin nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad, es decir nos relaciona los cambios de velocidad con el tiempo en que se producen. La aceleracin nos dice cmo cambia la velocidad. Una aceleracin grande significa que la velocidad cambia rpidamente. Una aceleracin pequea significa que la velocidad cambia lentamente. Una aceleracin igual a cero significa que la velocidad no cambia (es constante). Dicho de otra manera, la aceleracin mide qu tan rpido (o lento) son los cambios de velocidad. Ahora bien, por qu extraa y oscura razn nos interesa hablar de aceleracin? Porque si has puesto atencin en lo que has ledo hasta ahora, te habrs dado cuenta de que las unidades de la aceleracin, 2 los m/s , aparecen tambin en la frmula de los Newtons. Hablaremos de ello con ms detalle a continuacin, pero de momento lo importante es quedarnos con la pista clave de que aceleracin y fuerza estn ntimamente relacionadas.

3 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Leyes del movimiento


Las leyes del movimiento o leyes de Newton son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la mecnica, la rama de la fsica que tiene que ver con todo aquello relativo al movimiento de los cuerpos. Y s, se llaman leyes de Newton en honor a Isaac Newton que fue quien las propuso.

As se ve mucho mejor

He aqu una imagen retocada del mismsimo Sir Isaac Newton Primera ley de Newton o ley de la Inercia La primera ley de Newton dice ms o menos lo siguiente: Un cuerpo permanecer en reposo o en movimiento rectilneo uniforme hasta que una fuerza acte sobre l. Lo que nos quiere decir este principio es que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista alguna causa que provoque dicho cambio. Esa causa es lo que conocemos como fuerza. La frase movimiento rectilneo uniforme tiene un significado especial: decir que una cosa tiene movimiento rectilneo uniforme significa que se mueve en lnea recta y que su velocidad es constante (NO hay aceleracin). Un tpico ejemplo de inercia es cuando un vehculo choca o frena bruscamente mientras que los pasajeros mantienen el movimiento que traa el vehculo, siendo despedidos de sus asientos hacia adelante (a menos que traigan cinturn de seguridad). Segunda ley de Newton o ley de Fuerza La segunda ley de Newton manifiesta que: La fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. O sea, que la fuerza neta y la aceleracin son proporcionales, lo cual dicho as parece no decirnos nada, por lo menos no a simple vista y sobre todo para alguien que sea un nefito de la fsica. Sin embargo no es una ley cualquiera. Esta ley es una de las leyes ms importantes de la fsica y con una repercusin cientfica de dimensiones inimaginables. Esta ley, entre otras cosas, nos permite cuantificar el concepto de fuerza y expresar dicha cuantificacin de manera matemtica de la siguiente manera: Fuerza = masa x aceleracin F = ma 2 F es la fuerza (medida en Newtons), m es la masa (medida en kg) y a es la aceleracin (medida en m/s ). Los fsicos dicen que la constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo; esto es que la masa permanece constante mientras la fuerza acta sobre el cuerpo. Lo que viene a decirnos este principio es que fuerza y aceleracin van de la mano, y que adems son proporcionales. Eso qu significa? Lo que implica la proporcionalidad es que, manteniendo constante la masa de un cuerpo, si la fuerza aplicada a dicho cuerpo aumenta, tambin aumentar su aceleracin y viceversa. Y al contrario, si disminuye la fuerza aplicada, tambin disminuir la aceleracin. Adems, este principio nos dice otra cosa sumamente importante: que el movimiento de un cuerpo es independiente de cualquier fuerza. Lo que pasa es que la mayora de las personas cree que si un objeto se mueve es porque una fuerza acta sobre l. Pero eso no es verdad. Si releemos la primera ley del movimiento, nos daremos cuenta de que un cuerpo en movimiento permanecer movindose a menos que una fuerza acte sobre l pudiendo detenerlo, acelerarlo, cambiarlo de direccin, o deformarlo. Lo que implica en realidad la segunda ley de Newton es que una fuerza, lo nico que hace, es cambiar la aceleracin de un cuerpo. Una fuerza no pone en movimiento (o en reposo) a un objeto, lo nico que hace es modificar su aceleracin y/o cambiar la direccin y sentido del movimiento.

4 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Tercera ley de Newton o ley de accin y reaccin La tercera ley de Newton dice que: Cuando un cuerpo ejerce una fuerza (accin) sobre otro cuerpo, ste ltimo ejerce una fuerza de igual magnitud pero de sentido contrario sobre el primero (reaccin). Mucha gente resume de manera simplista este principio diciendo que a toda accin corresponde una reaccin. Si bien no es exactamente igual a la definicin, sirve de mucho para recordarla. Una de las cosas ms importantes que nos permite esta ley es saber que las fuerzas siempre vienen en parejas. Siempre que una fuerza acta sobre un objeto, hay otra fuerza de igual magnitud pero actuando en sentido contrario. Encontrar una fuerza aislada es imposible. Una fuerza no puede estar sola, en algn lado tiene que estar su reaccin. Las tres leyes son fundamentales para comprender muchos aspectos y fenmenos que ocurren en el mundo de las maniobras con cuerdas. Sin embargo, la ley que ms nos interesa para seguir nuestra discusin sobre fuerzas y newtons es la segunda ley. Bsicamente, esta ley nos da la frmula matemtica para expresar cualquier fuerza: F=ma. Sabemos que la unidad de medida de la masa son los kilogramos (kg) mientras que la unidad de medida de la aceleracin son los metros sobre segundo al 2 cuadrado (m/s ). Por lo tanto, cuando los fsicos dicen que la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la masa y la aceleracin de dicho cuerpo, lo que quieren decir es que la fuerza es igual al producto de la masa y la aceleracin. Leyes del movimiento 1 Ley: Si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza entonces dicho cuerpo o est quieto, o se mueve con velocidad constante
Velocidad constante

Si F=0

a=0 (v=cte)

No hay friccin

2 Ley: Si una fuerza F acta sobre un cuerpo, sta le proporcionar aceleracin.

F= m a

3 Ley: Si empujo (o jalo) un objeto con una fuerza F voy a sentir que el objeto tambin me empuja (o jala) con una fuerza igual y contraria

Accin

Reaccin

F ma sobre el cuerpo = F cuerpo sobre mi

Tipos de fuerzas
En la vida real hay diferentes tipos de fuerzas. De entre la gran variedad de fuerzas que hay en el mundo fsico, las que ms nos importan son cuatro fuerzas: el peso, la tensin, la friccin y la fuerza normal. Peso: es la fuerza que la gravedad ejerce sobre un cuerpo Tensin: es toda fuerza aplicada a un cuerpo elstico, estiramiento de una superficie tal como un hilo, un cable, una cadena o una cuerda Friccin: es la fuerza de rozamiento, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies Normal: es la fuerza que ejerce una superficie sobre la cual est apoyado un objeto

5 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Peso Tal vez el tipo de fuerza con la cual estamos ms acostumbrados a tratar es con el peso. Como ya dijimos, hablar de fuerza, o ms en concreto, hablar conjuntamente de kilogramos, metros y segundos al cuadrado no es algo a lo que la inmensa mayora de personas estemos acostumbrados a hacer. De lo que s hablamos normalmente es de peso, como cuando alguno de nuestros amigos nos dice que su mochila (llena de equipo) pesa unos 15 kilos o que el peso promedio de una cuerda de 11mm de dimetro es de 80 gramos por metro. O como cuando vamos a una tienda de material de montaa y el vendedor nos muestra un mosquetn y nos dice que aguanta un peso de 2400 kilogramos. Est todo correcto con estos ejemplos? S y No. S desde un punto de vista de nuestro lenguaje coloquial comn y corriente. No desde el punto de vista de la fsica. El concepto de peso del que hablamos cotidianamente corresponde en realidad al concepto fsico de masa. La mochila de 15 kilos, el metro de cuerda de 0.08 kilos o los 2400 kilos que aguanta el mosquetn nicamente hacen referencia a los kilogramos, es decir a 2 la masa, pero no nos dicen nada sobre los m/s , es decir, no nos dicen nada sobre la aceleracin. Para hablar de peso, desde el punto de vista de la fsica, no basta con referirnos a una masa sino que deberamos referimos a una masa sometida a una aceleracin: la aceleracin causada por la gravedad de la Tierra. Cuando digo que mi peso es de 70 kilogramos nicamente estoy hablando de mi masa, pero fsicamente sobre mi masa est actuando la aceleracin causada por la gravedad de la Tierra. La 2 aceleracin de la fuerza de gravedad es constante y tiene un valor aproximado de 9.8 m/s . Aunque yo no 2 lo perciba, la Tierra ejerce sobre m una fuerza de 70 kg x 9.8 m/s = 686.7 Newtons, aproximadamente unos 700 Newtons. En estricto sentido fsico, debera decir que mi peso es de unos 700 Newtons. Si estuviramos en la luna la cosa sera muy diferente; nuestro peso ya no sera el mismo que en la Tierra ya que estara actuando sobre nosotros la fuerza de gravedad de la luna la cual tiene una aceleracin de 2 1.6 m/s . Y si estuviramos viajando por el espacio, al no haber gravedad, nuestro peso sera cero.

Tierra

dinammetro

Luna

98 N

16 N

Diferencia de pesos en la Tierra y en la Luna (la masa es de 10kg en ambos casos pero el peso es diferente debido a la diferencia de fuerzas de gravedad) Es muy importante que quede clara la diferencia entre masa y peso ya que en fsica no son equivalentes. Tal vez coloquialmente hablamos de ambas cosas como sinnimos pero en este libro esa equivalencia no se aplica. Muchas veces se habla de kilogramos-fuerza en lugar de Newtons. Lo que sucede es que es ms fcil hablar de kilogramos-fuerza que de Newtons, sobre todo para los profanos de la fsica. Si bien se trata de un pequeo abuso del lenguaje, nosotros lo usaremos como recurso acadmico que nos ayudar a entender muchos conceptos ms tcnicos. Por lo tanto, puedo decir que mi peso es de 700 Newtons o bien de 70 kilogramos-fuerza. Para tener una mejor de idea de los Newtons, en trminos de kilogramos-fuerza, asociaremos un Newton a unos 100 gramos-fuerza (aproximadamente), es decir al peso promedio de una manzana, o si lo prefieres, al peso de un mosquetn de seguro (pero que no sea de los ultraligeros)

1N =

Podemos pensar en un Newton como el peso de una manzana (100 gramos-fuerza aprox) o el peso de un mosquetn con seguro

6 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Muchas veces nos encontraremos con el concepto de kilo-Newton (kN) sobre todo al hablar de la resistencia del equipo como la resistencia de los mosquetones. Un kilonewton no es otra cosa ms que un mltiplo de la unidad de medida. As como un kilmetro son mil metros, o un kilogramo son mil gramos, un kilonewton son mil Newtons. 1 kN = 1000 Newtons peso de 1000 manzanas 1000 mosquetones Como valor de referencia, podemos pensar en un 1kN como el peso de un alpinista promedio de 80 kg ms unos 20kg de su vestimenta y equipo.

1kN =
Valor de referencia para 1 kN 100 kg-fuerza (peso de un alpinista con equipo) Tabla de equivalencia entre unidades de fuerzas Unidad 1 newton (N) 1 kilonewton (kN) 1 kilopondio (1 kp) 1 tonelada fuerza (1 tn) 1 libra (Lb) 1 libra (Lb) Equivalencia 2 1 kg m/s 1000 N 9.8 N 1000 kp 0.454 kp 4.448 N

Friccin Otra de las fuerzas ms comunes es la fuerza de rozamiento, mejor conocida como friccin. La fuerza de friccin es la resistencia que se opone al movimiento o a la tendencia al movimiento de dos superficies en contacto. Por ejemplo, la friccin que se produce cuando una cuerda se desliza al pasar por un mosquetn, como cuando hacemos escalada en yoyo (top-rope). O tambin la friccin al usar nuestros pies de gato, donde hacen contacto la suela de goma y la roca de la pared.

cinta exprs mosquetn

cuerda
Ejemplos de friccin: la cuerda al pasar por un mosquetn de un descuelgue La friccin es un concepto tan importante en maniobras con cuerdas que hablaremos de ella hasta el cansancio a todo lo largo del libro e incluso le dedicaremos un captulo especial (ver captulo cinco). Tensin Tensin es un trmino que omos mucho en maniobras con cuerdas: la tensin que soportan los anclajes, la resistencia tensil o mxima tensin que soportan las cuerdas y cordinos, la tensin en un nudo, etc. Hablar de tensin es relativamente fcil. Por ejemplo, cuando atamos una cuerda al tronco de un rbol y jalamos la cuerda, lo que estamos haciendo es aplicarle tensin, es decir, estamos aplicando una fuerza sobre la cuerda, la cual a su vez se transmite (va la cuerda) hacia el rbol.

7 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Bsicamente la tensin es la fuerza que ejerce un objeto que se estira (un objeto elstico). Por lo tanto, siempre que trabajemos con cuerdas, cordinos, cintas, o cables, cualquier fuerza que acte sobre esos objetos recibir el nombre de tensin.

polea

Tensin en la cuerda

Ejemplos de tensin: al jalar una cuerda que pasa sobre una polea o la cuerda que sostiene el peso de una persona Fuerza normal Un cuarto tipo de fuerza es la fuerza llamada Normal. La fuerza normal es la fuerza que ejerce una superficie sobre la cual est apoyado un objeto. Por ejemplo cuando un alpinista est parado en la cumbre de una montaa, la fuerza que acta sobre la cumbre de la montaa es el peso del alpinista, y a su vez (por la tercera ley de Newton) la cumbre reacciona con una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario al peso del alpinista. La palabra normal se utiliza en fsica como sinnimo de perpendicular. Debido a que la fuerza normal es perpendicular a la superficie donde acta, por esa razn recibe dicho nombre.

Ejemplo de la fuerza normal: la montaa empuja al alpinista hacia arriba

FUERZAS Y VECTORES
La fuerza es una cantidad fsica vectorial. Qu quiere decir esto? El trmino vectorial viene de la palabra vector. Un vector es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica y una direccin, de hecho el uso de vectores es muy til ya que nos ayuda a visualizar hacia dnde se dirige una fuerza. Para entender mejor qu es eso de cantidad vectorial y ser ms especficos, tenemos que mencionar que en fsica hay dos tipos de cantidades o magnitudes: las magnitudes escalares y las magnitudes vectoriales. Si preguntamos a un meteorlogo cul es la temperatura de una determinada parte del desierto de Arizona, nos puede responder que la temperatura es de 35C. En fsica se dice que la temperatura es una magnitud escalar (es una magnitud que est en una escala de valores). Sin embargo, no todas las magnitudes pueden ser expresadas indicando meramente el valor numrico y las unidades correspondientes.

8 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Imaginemos que estamos de visita por vez primera en algn parque natural y queremos saber dnde est el refugio. Si preguntamos a un senderista por el refugio y ste nos contesta simplemente: a 500 metros de aqu, en realidad no nos habr dado toda la informacin suficiente. Necesitamos saber si est ms adelante o ms atrs, a la derecha o a la izquierda. La posicin del refugio respecto de donde estamos nosotros en un momento dado es una magnitud vectorial, ya que no basta con indicar el valor de la magnitud sino que tambin es necesario expresar su direccin y sentido.

sentido

punto de aplicacin

La posicin del refugio respecto de donde nos encontramos es una magnitud vectorial. A la izquierda del mapa se muestra la representacin grfica de un vector. Los vectores se representan grficamente mediante flechas y poseen 4 caractersticas: Mdulo: indica el valor numrico que cuantifica el nmero de unidades que la magnitud representa. Direccin: es la recta en la que se sita el vector. Puede ser horizontal, vertical, inclinada, etc. Sentido: indica la orientacin del vector y se representa por la punta de la flecha Origen: punto de aplicacin corresponde al punto donde acta el vector Descomposicin de vectores Otra caracterstica de cualquier vector, y por tanto de cualquier fuerza, es que pueden descomponerse como la suma de otros dos vectores llamados componentes vectoriales. Para efectuar dicha descomposicin necesitamos disponer de una representacin grfica con un sistema de coordenadas. Lo ms simple y comn es utilizar el sistema de coordenadas del plano cartesiano integrado por dos ejes rectangulares: un eje horizontal (eje x) y un eje vertical (eje y). A partir de este sistema de coordenadas podemos expresar un vector o una fuerza en componentes horizontales y componentes verticales, las cuales se denominan oficialmente componentes rectangulares. La notacin matemtica que suele utilizarse para las fuerzas es la letra F. La componente horizontal de una fuerza se denota por Fx y es paralela al eje x. A su vez, la componente vertical de una fuerza se denota por Fy y es paralela al eje y. Veamos un ejemplo. Imaginemos que tenemos una fuerza de 100 N. Como ya hemos visto, la fuerza es una cantidad vectorial y para representarla grficamente no basta con saber su magnitud sino que necesitamos conocer tambin su sentido y direccin. Imaginemos por tanto que acta en sentido positivo y que forma una inclinacin de 30 grados con respecto al eje horizontal, como en el siguiente dibujo.

y F =100N Fy 30 Fx x

Representacin grfica de una fuerza de 100 newtons y sus componentes rectangulares

9 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

La descomposicin de la fuerza F implica determinar sus componentes rectangulares Fx y Fy lo cual se hace mediante un par de clculos trigonomtricos. Para saber exactamente qu tipo de clculos trigonomtricos debemos realizar es conveniente hacer un breve recordatorio de trigonometra de nuestros aos de secundaria.
Trigono-qu?

Recordatorio de trigonometra La trigonometra es la rama de las matemticas que estudia los tringulos. De hecho el significado etimolgico de la palabra trigonometra es medicin de los tringulos. Lo que necesitamos recordar es bsicamente cmo calcular el seno y el coseno de un ngulo contenido en un tringulo rectngulo (un tringulo en el que uno de sus ngulos es igual a 90 grados), lo cual implica a su vez recordar aquellos conceptos como la hipotenusa, el cateto opuesto y el cateto adyacente.

seno () = cateto opuesto ngulo coseno () =

cateto opuesto hipotenusa cateto adyacente hipotenusa

cateto adyacente Frmula del seno y coseno de un ngulo para un tringulo rectngulo
Al comparar el tringulo que tiene la fuerza F y sus componentes rectangulares con el tringulo de las frmulas trigonomtricas, podemos encontrar ciertas similitudes y equivalencias.

y F =100N cateto opuesto Fy 30 Fx x

cateto adyacente

Similitudes entre elementos del tringulo rectngulo y los componentes rectangulares de la fuerza F De hecho, si en lugar de fuerza pensamos en una hipotenusa, y en lugar de componentes Fx y Fy pensamos en cateto adyacente y en cateto opuesto, respectivamente, tenemos que: Fx = hipotenusa x coseno() Fy = hipotenusa x seno() De esta forma vemos que la componente horizontal Fx est relacionada con el coseno del ngulo, mientras que la componente vertical Fy est relacionada con el seno. Para obtener el valor de las componentes podemos empezar con la componente horizontal, para lo cual requeriremos calcular el coseno de un ngulo de 30 grados y multiplicar dicho valor por 100N. La componente Fx se obtiene como sigue: Fx = 100N x cos(30) = 86.6 N
10 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Para la componente vertical lo que necesitamos calcular es el seno de un ngulo de 30 grados y multiplicar dicho valor por 100N, es decir: Fy = 100N x sen(30) = 50 N De esta manera obtenemos el siguiente diagrama de la fuerza y sus componentes rectangulares

y F =100N

Fy = 50N 30 x Fx = 86.6N Descomposicin de un vector en sus componentes rectangulares Fx y Fy


Dijimos que todo vector puede descomponerse como la suma de otros dos vectores llamados componentes rectangulares. Sin embargo, la suma de fuerzas no es una suma comn y corriente. Lo curioso que tienen las fuerzas es que la suma de dos o ms fuerzas no corresponde a la suma algebraica que todos conocemos. En el ejemplo anterior vimos cmo calcular las componentes de una fuerza de 100N con una inclinacin de 30 grados obteniendo por resultado Fx =86.6N y Fy =60N. Sin embargo, la suma de 86.6N + 60N = 146.6N no es igual a 100N. Esto es as porque como ya vimos, los vectores tienen direccin y sentido, lo cual hace que la suma de fuerzas sea muy particular y requiera de un anlisis trigonomtrico.

Sistemas de vectores y diagramas de fuerzas


En la vida real, sobre todo en muchas de las aplicaciones relacionadas con maniobras con cuerdas, lo ms comn es que un objeto est sometido no slo a una fuerza sino a varias fuerzas. Cuando un cuerpo est sometido a diferentes fuerzas lo que sucede es que todas ellas pasan por un punto en comn (el cuerpo sobre el que actan). Cuando sucede esto lo interesante es saber cul es el resultado de la accin conjunta de las diferentes fuerzas que actan sobre dicho cuerpo. En estos casos, cuando dos o ms fuerzas actan sobre un objeto, se produce en ste un efecto equivalente al de una sola fuerza a la que los fsicos llaman fuerza total o fuerza resultante (fuerza neta), la cual corresponde a la suma vectorial de todas las fuerzas aplicadas. Equilibrio Un caso particular de la fuerza resultante es cuando se tiene un sistema de fuerzas en equilibrio. Ya vimos que el movimiento de un cuerpo no tiene nada que ver con las fuerzas que actan sobre l (primera ley del movimiento) en el sentido de que si est en movimiento no significa que una fuerza lo est moviendo. Ni tampoco si est en reposo; eso no significa que hay una fuerza que lo mantenga inmvil. Lo que s puede ocurrir es que un cuerpo permanezca ya sea en constante movimiento o en reposo a pesar de que una o ms fuerzas acten sobre l. Cmo es esto posible? Al estudiar cmo afectan las fuerzas que actan sobre un objeto, muchas veces se tiene una situacin de equilibrio. Qu significa esto? Se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio cuando est en reposo (inmvil) o en movimiento rectilneo uniforme. Estar en equilibrio no significa que no acten fuerzas. Lo que implica el equilibrio es que la suma total de las fuerzas que actan sobre l es cero, o dicho de otra manera: la fuerza neta o resultante es cero. Si un cuerpo est en equilibrio eso implica que la aceleracin es igual cero. Por qu? Porque el equilibrio significa velocidad constante. No significa necesariamente que la velocidad sea cero, simplemente significa que la velocidad no cambia, y si no hay cambio de velocidad no hay aceleracin. Al tener una aceleracin de cero, tenemos que la fuerza neta tambin es cero. Pero cuidado, no hay que confundir una fuerza neta de cero con ausencia de fuerzas. Decir que la fuerza neta sea cero, no significa

11 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

que no existan fuerzas, simplemente significa que las fuerzas, al actuar sobre el objeto, se estn cancelando entre s y por lo tanto el efecto resultante de las fuerzas es cero. Para poder determinar la fuerza neta o fuerza resultante de un sistema de fuerzas lo ms conveniente es hacer una representacin grfica del objeto y de las fuerzas que actan sobre l. A esta representacin grfica se le llama diagrama de cuerpo libre: es un diagrama en el cual se indican todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo. Una vez identificadas las fuerzas, lo siguiente es descomponer cada fuerza en sus componentes horizontales y verticales. Posteriormente se escriben las ecuaciones de las fuerzas netas para cada componente, una ecuacin para las Fx y otra ecuacin para las Fy. Finalmente se resuelven las ecuaciones mediante lgebra. Veamos las ecuaciones Por la segunda ley de Newton sabemos que la expresin para cuantificar cualquier fuerza es Fuerza neta = masa x aceleracin En realidad esta frmula no se usa por s sola, lo que se usa en cambio es su descomposicin en las componentes de la fuerza. Por un lado tenemos la componente horizontal de la fuerza neta que es igual a la masa multiplicada por la aceleracin en la componente horizontal Fx neta = m ax Por otro lado tenemos la componente vertical de la fuerza neta que es igual a la masa multiplicada por la aceleracin en la componente vertical Fy neta = m ay Comencemos con un ejemplo muy simple, o como dira uno de mis profesores universitarios, un ejemplo de juguete. Imaginemos que tenemos colgada una cuerda del techo. Para ser ms precisos, imaginemos que una cuerda de escalada (de 11mm de dimetro, 50 metros de longitud y con un peso de 4kg) est colgada de un cordino atado al techo, tal como aparece en la siguiente ilustracin. La cuerda simplemente est colgada y no se mueve. La pregunta aqu es cul es la tensin del cordino que soporta la cuerda?

4 kg
Lo primero que debemos hacer es dibujar nuestro diagrama de fuerzas. Para ello hay que dibujar el objeto (la cuerda) y las fuerzas (vectores) que actan sobre l.

T = ?

w = - 39.2 N
Diagrama de fuerzas para representar las fuerzas que actan sobre la cuerda

12 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

Este es un ejemplo muy simple y solamente tenemos dos fuerzas que actan sobre la cuerda, una fuerza es el peso (la fuerza de gravedad sobre la cuerda) y la otra fuerza es la tensin del cordino (la fuerza con la que el cordino jala a la cuerda). El peso est representado por el vector de color rojo y tiene una direccin negativa ya que la gravedad ejerce su accin hacia abajo. La tensin est representada por el vector de color azul y tiene una direccin positiva ya que el cordino est jalando hacia arriba (en sentido opuesto al de la gravedad). Otro detalle es el peso de la cuerda el cual no es igual a 4kg. El peso, 2 representado por la letra w, est expresado en newtons (39.2N = 4kg x 9.8 m/s ) y tiene signo negativo ya que su direccin es hacia abajo. Una vez que tenemos listo el diagrama, podemos empezar a escribir las ecuaciones de las fuerzas netas. En este caso todas las fuerzas estn alineadas con la componente vertical. Al no haber fuerzas que acten en la componente horizontal, la fuerza neta Fx es igual a cero. Para Fy tenemos lo siguiente: Fy neta = m ay De un lado de la ecuacin tenemos la fuerza neta de las componentes verticales, Fy neta, y del otro lado tenemos la masa de la cuerda y la aceleracin vertical. La fuerza neta es la suma de todas las componentes verticales, que en este caso solamente son dos: el peso w=-39.2N y la tensin T que es la queremos calcular. La masa de la cuerda es m=4kg. Y qu podemos decir de la aceleracin ay? Debido a que la cuerda est inmvil, su velocidad es cero, y por lo tanto su aceleracin tambin es cero. La aceleracin es cero no porque la velocidad sea cero, sino porque la velocidad es constante. El hecho de que la cuerda est inmvil significa que su velocidad es constante, y por eso la aceleracin es cero, es decir, ay=0. Por lo tanto, al sustituir los valores en la ecuacin tenemos que -39.2N + T = (4kg) (0) o lo que es lo mismo -39.2N + T = 0 Despejando la tensin obtenemos que T = 39.2N. Bsicamente este caso representa un ejemplo de la tercera ley de Newton o principio de la accin y reaccin. Una de las fuerzas es la gravedad que est jalando a la cuerda con una fuerza 39.2N hacia abajo, la otra fuerza es la tensin que jala a la cuerda con una fuerza de igual magnitud pero en sentido contrario (hacia arriba). Otro ejemplo Veamos otro ejemplo un poco ms complejo. Imaginemos ahora que nos han regalado una pintura de un paisaje alpino que deseamos colgar en la pared de nuestra habitacin (ver figura). Si la pintura tiene una masa de 1 kg, cul ser la tensin en cada lado del cable que soporta la pintura?
90

T = ? Fy = 4.9 N 45

w = 4.9 N

Diagrama de fuerzas para determinar la tensin que soporta uno de los lados del cable En la figura podemos ver que el peso de la pintura se reparte igualmente entre los dos lados del cable. Sin embargo, eso no significa que cada lado del cable est soportando la mitad del peso del cuadro. Para poder calcular cunta tensin (cunto peso) soporta cada uno de los lados del cable basta con analizar lo que pasa con uno de ellos.
13 FTMC Gastn Snchez

Cap 2

FUERZAS Y VECTORES

En este caso sabemos que el peso total del cuadro es de aproximadamente 10N, el cual se reparte equitativamente entre los dos lados del cable. Si analizamos lo que pasa con uno solo de los lados, la componente vertical Fy es igual a la mitad del peso, es decir 5N. La fuerza que ejerce el cuadro est en sentido vertical (digamos que la gravedad jala el cuadro hacia abajo) y por esa razn no nos interesa la componente horizontal Fx. El sistema est en equilibrio, es decir, el cuadro no se mueve (est en reposo). Por lo tanto el sistema de fuerzas est en equilibrio y las fuerzas resultantes son cero. Esto se expresa matemticamente as: Fy neta = m ay w + Fy = (5kg) (0) - 4.9 N + Fy = 0 Sabemos que la componente vertical Fy es igual a 4.9 N. Pero nosotros no queremos saber solamente la componente vertical, sino que queremos saber el valor de T. Para determinar dicha tensin aplicamos la frmula trigonomtrica relacionada con la componente vertical, es decir: T = Fy / cos (45) = 4.9 N / 0.71 = 6.9 N Por lo tanto, cada mitad del cable soporta una tensin o fuerza de 6.9 N

90 T = 6.9N 45 T = 6.9N 45

w = 4.9 N
Cada uno de los extremos del cable que soporta el cuadro recibe una tensin de 6.9N
Dejemos hasta aqu el tema de fuerzas y vectores. Ya aparecern ms adelante y tendremos oportunidad de ver ejemplos ms reales e interesantes.

14 FTMC Gastn Snchez

Anda mungkin juga menyukai