Anda di halaman 1dari 83

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Arquitectura

TEORIA DE LA ARQUITECTURA 1

CATEDRALES DE LA ARQUITECTURA GOTICA DE EUROPA


Prof.: ARQ. Cinthia de la Cruz Realizado por: Jos R. Nez C. 2008-1385 ARQ. Santiago de los Caballeros Repblica Dominicana

Contenido
Edad media; introduccin El gtico, antecedentes El gtico, conceptos, definiciones, periodos Caractersticas de la arquitectura gtica Arquitectura de las catedrales gticas francesas Arquitectura de las catedrales gticas Alemanas Arquitectura de las catedrales gticas Inglesas Arquitectura de las catedrales gticas Italianas Arquitectura de las catedrales gticas Espaolas Conclusiones Bibliografa

Introduccin
La edad media en la historia universal.
La edad media comprende el periodo desde el termino de la edad antigua, hasta el inicio de la sociedad moderna, abarca desde la cada del imperio romano de Occidente en el 476 D.C. hasta la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453. otros autores la abarcan desde 476 D,C, hasta el descubrimiento de Amrica en 1492. La edad media comprende mas de 1000 anos, y no fue hasta hace poco que se realizaron importantes estudios para adentrarnos en la vida de lo que fue la sociedad medieval. Tradicionalmente se ha dividido en alta edad media (siglo V a siglo X) y en baja edad media, desde el siglo XI al siglo XV. Esta poca se caracterizo por el dominio absoluto de la iglesia catlica sobre la poblacin europea e islmica en el medio oriente, incluyendo los monarcas, esta profunda creencia en el cristianismo marco el modo de vida de la sociedad medieval y sus artes. Tambin se caracterizo por la sustitucin de los modelos esclavistas antiguos, por el modelo feudal, donde los campesinos arrendaban la tierra de los seores feudales, a pesar de vivir en condiciones deplorables en comparacin con los seores feudales, los siervos eran libres. Con la edad media se termina la poca de los imperios y comienza la consolidacin de las naciones.

El gtico
Antecedentes
El gtico es un estilo artstico que se desarrollo en Europa occidental, entre los periodos romnico, y el renacimiento, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV. La Baja Edad media sucede a la Alta y la burguesa empieza a sobresalir de entre la maraa feudal. La vida urbana burguesa no es compatible con la pesada arquitectura romana. Busca espacios ms ricos. El mximo esplendor gtico coincide con el auge del gran comercio internacional, un movimiento continuo Oriente - Occidente entre los pases de la lana y de la seda. Los puertos hanseticos y las ciudades de Italia Norte se hacen con la direccin de este trfico: dinero urbano. La palabra gtico, corresponde al adjetivo godo, y en un principio fue utilizado para llamar al arte confuso y poco digno que se desarrollo durante la edad media, anterior al renacimiento, un arte de barbaros, inferior y desordenado. Los elementos caractersticos de este estilo, como los arcos ojivales, contrafuertes y bvedas de crucera, ya haban sido utilizado por otros estilos, los cuales se transmitieron a los arquitectos gticos a travs de los mltiples viajes y peregrinaciones caractersticas de la edad media. A pesar de los elementos ya ser conocidos por otras culturas anteriores al estilo, la combinacin de estos y la forma de disposicin, dan origen a un estilo totalmente diferente a los anteriores, cargado de una filosofa cristiana, y nuevas tecnologas constructivas, increbles para la poca. El gtico nace en Francia en julio de 1140, con el inicio de la obra del coro de la catedral de SaintDenis. Fue un estilo muy influenciado por el romnico, y al principio esto se dejo ver, sin embargo los acentos de verticalidad, y el desarrollo de los elementos constructivos fue un acto exclusivo y distintivo que marcan el nacimiento del estilo gtico.

El gtico
El gtico es un estilo artstico y arquitectnico que nace en Francia, en la baja edad media, como resultado de varias transformaciones comerciales que se desarrollaron en Europa. Esto supuso un nuevo orden entre la relacin dios y hombre. El poder de la iglesia catlica influye en la arquitectura gtica, ya que la iglesia posee los recursos para financiar todas las obras religiosas, ya que se necesitaba un lugar para difundir la incipiente religin cristiana, que adems ayudara a mantener el poder de la iglesia en todos los mbitos de la sociedad. En un principio fue considerado un estilo brbaro, sin racionalidad y desordenado, ya que rompi con los esquemas tradicionales clsicos, creando un estilo completamente nuevo. Los elementos que caracterizan este estilo son la verticalidad, los edificios simblicamente representan la ascencionalidad, e invitan a mirar hacia arriba, a sentir el contacto con Dios, de ah, las agujas y las grandes torres, y los espacios altos y alargados, que transfieren la mirada hacia lo alto, hacia Dios. Otro rasgo caracterstico es la luminosidad, son espacios muy iluminados con coloridos vitrales que crean un espacio misterioso, tratando de representar la Jerusaln celestial. El naturalismo es otro elemento caracterstico del estilo, con representaciones escultricas de plantas, follajes

conceptos y definiciones

Gtico
caractersticas en arquitectura
El estilo gtico se caracteriza, como ya mencione anteriormente por la verticalidad de sus edificios, por la luminosidad y por el naturalismo. Hablando de elementos arquitectnicos el estilo puede ser caracterizado por el uso de arcos ojivales, bvedas de crucera, el uso de sistemas de arbotantes y contrafuertes, el uso de vitrales, rosetn, pilares, grgolas, pinculos, agujas, y esculturas de relieve. Se caracteriza por tener espacios interiores largos y altos, muy lumnicos y misteriosos, que invitan a mirar hacia arriba y sentir los efectos de estar en la ciudad celestial. Las fachadas simbolizan la verticalidad, la estructura se basa en sistemas de arbotantes y contrafuertes, donde el peso de las estructuras se transmite a los contrafuertes a travs de los arbotantes, y los contrafuerte transmiten estas fuerzas al suelo. Se utiliza como principal material la piedra cortada. El muro va perdiendo su funcin como soporte, ya que los empujes de las bvedas son contrarrestados con los arbotantes, esto da origen a muros con vanos mas grandes y vidrios, que acentan la luminosidad y la verticalidad, caractersticas propias del estilo.

Gtico caractersticas arquitectonicas.

Saint chappelle, Francia, efectos de luminosidad

Interior catedral gtica

Catedral de chartres, Francia, vemos la verticalidad,

Elementos arquitectura gtica


Torres, que acentan la verticalidad

Rosetn, que permite la iluminacin.

Arco ojival, formado por la interseccin de dos arcos que se encuentran en el centro mas alto.

Elementos de la arquitectura gtica

Ejemplos de bvedas de crucera, caracterstico en las catedrales gticas. 1. como se forman, 2. ejemplo real interior, Francia

Grgolas, esculturas gticas.

Ejemplo de planta gtica

pilares y bvedas de crucera, gtica

Elementos de la arquitectura gtica

Sistemas de arbotantes y contrafuertes, donde los empujes internos de las bvedas de crucera, se transmiten a los contrafuertes por medio de los arbotantes (arcos que vuelan)

Arquitectura gtica en Francia


El gtico en Francia, en especial como estilo arquitectnico se da desde el ano 1140 hasta aproximadamente el 1500.

Se da en una secuencia de periodos que va desde el gtico temprano, siguiendo con el gtico clsico o pleno, pasando luego al gtico radiante, y concluyendo con el gtico tardo o gtico flamboyante. Inicia con la catedral de Saint-Denis, en julio de 1140. Fue el pas donde inicio y mas se desarrollo el estilo, y contiene las muestras mas impresionantes del mismo. Sus catedrales son reconocidas y admiradas a nivel mundial y la mayora son patrimonio de la humanidad. Utilizan los elementos caractersticos del gtico, como los arcos ojivales, bvedas de crucera, arbotantes y contrafuertes, etc. Y buscaban acentuar la verticalidad y elevar la mirada hacia el cielo como manera de acercar a Dios a la tierra, las iglesias son templos catlicos, que demuestran el podero de la iglesia medieval y del trabajo de cientos de gremios que trabajaron unidos para dejar tal legado Los ejemplos mas caractersticos (que veremos en detalle en el presente trabajo) van desde la misma catedral de Saint-Denis, pasando por la catedral de Notre Dame de Pars, la catedral de Laon, la catedral de Reims, la catedral de chartres, la saint chapelle, la catedral de Beauvais, entre otros grandes ejemplos imposibles de analizar en el presente trabajo por la cantidad y monumentalidad e importancia de los mismos.

Baslica de Saint-Denis
La baslica de Saint-Denis, es la primera iglesia que se erigi con el estilo gtico, pertenece al gtico temprano, su construccin inicio en 1140. Vemos en su fachada principal, la frontal, algunos de los elementos caractersticos del gtico, pero tambin se nota la creciente influencia romanina, que fue el estilo anterior, ya que esta fue el rompimiento de la arquitectura romnica a la arquitectura gtica. El manejo de las proporciones y del espacio en la catedral es impresionante y nos da la sensacin de un ser superior, nos invita a levantar mis ojos al cielo y ver la grandeza de Dios. Los vitrales impresionantes crean una atmosfera misteriosa y celestial, caracterstica del estilo.

El espacio interior es un espacio alargado, como planta basilical, donde se dirige la mirada al altar. La estructura esta conformada por bvedas de crucera, arcadas ojivales con pilares. Los impresionantes vitrales le dan iluminacin y aspecto celestial, muy importante y significativo. La escala es divina, creando un espacio majestuoso y marcando las bases para todas las catedrales que le suceden. La torre frontal dirige la mirada al cielo, se nota aun el empleo de arco de medio punto, no caracterstico del gtico, sino que aun se ve influencia romnica.

Catedral Notre Dame de Paris


La catedral de Notre Dame esta dedicada a Mara madre de Jesucristo, esta localizada en Paris, y es una de las catedrales mas famosas del mundo. Pertenece al gtico temprano, ya que sus elementos coinciden con este a pesar de que el final de su construccin yace en el 1345. La catedral se va construyendo a la par con miles transformaciones medievales que ve como su vida urbana va cambiando rpidamente. Pues la ciudad va tomando cada vez mas importancia, y va creciendo en poblacin, por tanto la religin crece tambin. La catedral deba ser smbolo de la prosperidad urbana. La catedral deba de representar en ese entonces el reino de Dios. Fue literalmente presumida para representar la nueva Jerusaln.

Torre sur

Galera de las quimeras

Rosetn
Galera de reyes Portal de la virgen Fachada oeste donde observamos los arbotantes que son parte de los soportes estructurales de la catedral, vemos la gran aguja y las dos torres. Imagen interior abajo Portal del juicio final Portal de santa Ana

Sistema de arbotantes soportan los esfuerzos de las bvedas de cruceras y muros, esta fue la primera utilizacin de arbotantes .

Podemos apreciar la diferencia entre las 4 fachadas debido a los innumerables anos de construccin que tomo. Es un espacio interior alargado, que dirige la irada al altar y la eleva al cielo. Tiene un frente muy razonada y simtrica, en contraste con sus laterales. Interiormente notamos la luminosidad y grandeza.

Catedral de Laon

La catedral Notre Dame de Laon, se encuentra localizada en la regin Picarda de Francia, esta dedicada a la virgen Mara. Es una catedral de mediados del siglo XII, una de las primeras construidas en el estilo gtico. La iglesia a sido considerada parte de la transicin del romnico al gtico. Su fachada principal es parecida a la de Notre Dame de Paris, pero con cambios muy significativos. Es una estructura de 4 niveles con dos torres en las fachadas. Es de planta cruciforme, con unas dimensiones de 110 por 30 metros de planta en la nave principal y un transepto de 56 metros. La altura de la nave es de 26 metros y la altura mxima de las torres es de 60 metros. La nave es triple y consta de cuatro cuerpos en su alzado: la arquera sostenida por columnas cilndricas, la tribuna, el triforio y los ventanales.

La catedral de Laon, presenta un estilo muy peculiar con fachadas muy distintas, marcadas por la principal con 2 torres, arcos ojivales, rosetn, dos torres. El espacio interior es el caracterstico del gtico con espacios alargados que dirigen la vista al altar, tiene dos brazos laterales, y una altura monumental, es una catedral muy iluminada a travs de los grandes vitrales y rosetones. Una estructura apoyada en contrafuertes que se encargan del empuje de los muros y con un marcado estilo romnico en estos.

Catedral de Chartres
La catedral de Chartres, es una catedral catlica dedicada a la virgen Mara, localizada en la ciudad de Chartres, en Francia. Esta catedral marca el hito en la historia del gtico y es considerada la gran catedral gtica. Inicio en el periodo temprano, un fuego la destruyo y paso por el periodo clsico donde se completo su hito. Es patrimonio de la humanidad y el resultado de tanta tcnica constructiva es un magnifico edificio, armnico en todo como una sola pieza, el proteico es adornado por esculturas hermosas, posee grandes ventanas de vidrio es el paradigma de la nueva Jerusaln. Los elementos son bellamente elaborados y son logros arquitectnicos y espirituales. Es una estructura de planta cruciforme organizada en tres naves, alberga las vidrieras mas impresionantes que se conservan de la edad media. La fachada principal se caracteriza por tener dos torres laterales diferentes cada una, algo nico para la poca. Tiene una combinacin de arcos de medio punto u arcos ojivales, contrafuertes y un rosetn central, cada torre esta acentuada con una aguja que hace elevar la mirada al cielo. Posee un sistema de arbotantes que forman parte de su estructura.

La estructura de la catedral esta dada por bvedas de crucera que sirven de soporte del techo, estas crean un empuje lateral que es recibido por los arbotantes que a su vez lo transmiten a la tierra. El interior es un espacio majestuoso con el uso de arcos ojivales, bvedas de crucera pilares, y mucha iluminacin a travs de ventanales de vidrio

La fachada principal posee dos torres laterales diferentes, rompiendo el esquema simtrico, la torre oeste tiene 113 m de altura, acentuada con una aguja en forma de cruz que me hace elevar la vista al cielo, y sentir la grandeza e importancia del edificio, considerarlo un edificio celestial, la casa de Dios. Posee arcos ojivales y rosetones y vitrales para la iluminacin. La fachada es ricamente decorada con cornisas y esculturas

Ejemplos de las fachadas y planta de la catedral, vemos los elementos caractersticos como las torres diferentes, arco ojival, bveda de crucera, rosetones, cornisas, muros con relieves, todo con precisin matemtica y acentuando la verticalidad , la luminosidad y la naturalidad.

Catedral de Amiens
La Catedral de Amiens, 1220, del siglo XIII es una maravilla del mundo, sobre todo por las dimensiones. Es la iglesia ms grande de Francia. Posee tres naves, incluso en el crucero, y una gran capilla mayor de cuatro tramos y cierre con dobles naves laterales y una sola girola. Hacia los pies se han aprovechado los espacios que hay entre los contrafuertes para formar capillas. La excelencia de la catedral de Amiens reside en ser enteramente arquitectura. Mientras que no podemos concebir la catedral Chartres sin sus esculturas, podemos sin gran esfuerzo desnudar la catedral de Amiens de su estatuaria. En ella predomina la magnifica nave, el coro de sublimes proporciones y las lneas de las pilastras acentuando su elevacin con exquisito molduraje. Cuando entramos en la catedral quedamos sorprendidos de la grandiosidad del conjunto y de la armona de sus partes Pertenece al periodo clsico y radiante del gtico. Posee influencia de la catedral de Paris. Tiene el segundo volumen mas grande del mundo. Se caracteriza por sus arcos ojivales ricamente decorados, iluminacin interior, su fachada principal de dos enormes torres.

Gran coro de 5 naves

Deambulatorio rodeado por 7 capillas.

Transepto de 3 naves
Nave central, rodeadas por dos laterales

Vista area de la enorme catedral de Amiens

La catedral se dise con una planta en forma de cruz latina, un transepto de tres naves bajo y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio est rodeado de siete capillas radiales o absidiolos; la central, se asemeja por su arquitectura a la Santa-Capilla de Pars. muy decorado con vanos triples en forma de trbol y la claraboya de altos ventanales. Los pilares que soportan los soportales son de seccin circular, con cuatro columnillas adosadas. Las bvedas de ojivas estn sustentadas por columnas. Las proporciones son muy armoniosas. Posee contrafuertes exteriores terminados en pinculos que sostienen la estructura mediante arbotantes.

Ejemplo de Rosetn y vitrales coloridos de la catedral de Amiens Maravilla pensar las impresionantes dimensiones de esta catedral, que ejemplifica el concepto y filosofa del gtico sobre la verticalidad, majestuosidad, elevar la mirada a Dios, el naturalismo y la iluminacin, recreando una verdadera Nueva Jerusaln. Al mirar el interior vemos la grandeza de la misma y como se maneja un espacio con altura divina y que dirige la mirada arriba del altar, acompaado por esas ventanas y rosetones de mucha luminosidad. longitud exterior: 145 m. longitud interior: 133,50 m anchura de la nave: 14,60 m .anchura de las naves bajas: 8,65 m . anchura del transepto: 70 m altura sin bveda: 42,30 . altura de la flecha: 112,70 m .superficie cubierta: 7.700 m .

volumen interior: alrededor de 200.000 m.

La estructura de la catedral esta formada por un sistema de bvedas de crucera, soportadas por pilares, los empujes laterales son llevados a los contrafuertes a travs de los arbotantes o arcos voladores. Logrando crear un interior esplendido y esbelto de dimensiones impresionantes. A pesar de tener fachadas ricamente decoradas por relieves y cornisas, la catedral habla por si sola, las dimensiones y proporcin cumplen su efecto gtico, la iluminacin lograda tambin, los arcos ojivales se combinan con los esplendidos pilares creando una obra armnica e impresionante.

Catedral de Bourges
Fue el primer edificio gtico que se construy al sur de las tierras del ro Loira. Se inicia en 1195 Se consagr en 1324 an sin terminar. Los trabajos continuaron durante el siglo XV. La fachada occidental es la ms amplia de todos los edificios gticos de Francia (ms de 40 m.). Cuenta con cinco prticos de doble puerta que corresponden a las cinco naves. La solucin de la planta influy en la ampliacin de Notre-Dame de Pars El inmenso conjunto de vitrales de libros de luz, ilustran la enseanza de la Iglesia: la vida de los santos y de los mrtires, las corporaciones de oficios. La catedral es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y es una joya de la arquitectura gtica, donde encontramos un juego perfecto de proporciones y una rica decoracin escultricas. Usa los elementos caractersticos del gtico, arcos ojivales, arbotantes, rosetn.

La catedral presenta una proporcin increble, usa los elementos caractersticos del gtico, como arcos ojivales, rosetones y ricas decoraciones de sus muros. Sus jardines circundantes le dan vida.

La estructura esta conformada por los arbotantes y contrafuertes que contrarrestan los empujes laterales, y muros y columnas soportan las bvedas de crucera con sus nervios. Los arbotantes le dan vida esttica.

El grandioso interior de la catedral, presenta una nave alargada, sin brazos, con esbeltas proporciones que le dan aspecto vertical, la luminosidad ayuda al efecto espiritual, las proporciones ricamente realizadas

Catedral de Beauvais
La catedral de San Pedro de Beauvais es un templo catlico situado en la localidad de Beauvais, al norte de Francia. Es, en algunos aspectos, el logro ms audaz de la arquitectura gtica., La catedral est incompleta, ya que solo se terminaron el crucero, el coro y el bside, formado por siete capillas absidiales y girola. La catedral constituye el inicio del gtico radiante. El edificio gtico, jugando entre verticalidad y luminosidad, se convierte en un contenedor de la divinidad, y el sentido de ingravidez que se aprecia en l es imagen del Cielo. La catedral apunta hacia la verticalidad. Beauvais suponen el ltimo peldao de la gran arquitectura gtica francesa, donde la verticalidad y la luz -grandes anhelos del gtico- alcanzan su mximo esplendor. En Beauvais, adems, podemos apreciar elementos del Gtico pleno (las bvedas sexpartitas), del Gtico radiante (grandes vidrieras y rosetones con tracera en forma de rueda), y del Gtico flamgero (la portada sur del crucero, donde las lneas ornamentales adquieren perfil de llama). Es por tanto una sntesis de las distintas etapas del Gtico, aunque predomina el estilo radiante: en esta fase, la luz adquiere el total protagonismo ya que se desmaterializa el muro en detrimento de la altura para colocar vidrieras, mediante rosetones o grandes vanos con traceras.

Bveda del coro. Catedral de Beauvais

La seccin mas clara representa la nave de la catedral nunca construida.

En estas imgenes apreciamos la vertibilidad acentuada que se le quiso imprimir a la catedral, superando a todas las dems, donde se invita a mirar al cielo, a sentirnos mas cerca de Dios. La fachada exterior muestra la rica decoracin en relieves, el uso de arcos ojivales, rosetones y arbotantes y contrafuertes de modo de estructuras. La gran fachada acenta la verticalidad. El espacio interior se planeo a ser cruciforme sin embargo nunca se termino. Lo que apreciamos hoy da sin embargo muestra la esbeltez de las arcadas ojivales que rodean el gran coro, y los vitrales del fondo, que tambin acentan la verticalidad.

Catedral de Reims

La Catedral de Nuestra Seora de Reims es una catedral de culto catlico romano bajo la advocacin de Nuestra Seora, la Virgen Mara en la ciudad de Reims, Construida en el siglo XIII, despus de las catedrales de Pars y de Chartres, pero antes de las catedrales de Estrasburgo, Amiens y Beauvais. Es uno de los edificios gticos de mayor importancia en Francia tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riqusima estatuaria. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La catedral fue calificada de mrtir despus de la Primera Guerra Mundial por ser bombardeada por los alemanes, que vean en ella un smbolo nacional de Francia. Tiene como caracterstica que cuenta con rosetones en lugar de tmpanos labrados con esculturas, con la finalidad de que entre ms luz al interior de la catedral. El nmero de las estatuas (2303) es impresionante y supera al de todas las otras catedrales europeas. Incluso la fachada interior resulta ornada de figuras esculpidas, entre ellas la famosa comunin del caballero.

La catedral se caracteriza por su belleza escultrica donde se presentan escenas y personajes bblicos famosos en todas las fachadas. Las enormes torres de 86 m de alto. La planta es alargada con 3 naves y un gran coro. La estructura se caracteriza por el uso de bvedas de crucera, arbotantes y contrafuertes. El espacio interior impresionante, acenta la verticalidad ayudado por una iluminacin increble. Se usa el arco ojival y rosetones coloridos.

La Saint Chapelle de Paris


La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francs), es un templo gtico situado en, en el centro de la ciudad de Pars, Francia. Est considerada una de las obras cumbre del periodo radiante de la arquitectura gtica. Fue construida para albergar las reliquias adquiridas por el rey san Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a travs de las vidrieras policromadas. Fue diseada para ser la mas suntuosa iglesia de la edad media y para recrear el prestigio de la monarqua francesa. Donde se guardara la corona de espinas de Jesucristo. Su exterior nos muestra que el edificio quiso pronunciar la verticalidad. En el interior tenemos dos capillas la capilla entera esta articulada por columnas brillantemente pintadas que soportan las bvedas, los contrafuertes ayudan a la estabilidad. Entre las columnas se disponen enormes ventanales que dan la apariencia que el edificio entero es de cristal.

La majestuosa capilla, acenta la verticalidad. Sus grandiosos ventanales, le imprimen su estilo nico, lleno de luz y misterio divino. Es un espacio alto y alargado con mucha luminosidad. Los contrafuertes, columnas y bvedas de crucera con nervios componen su estructura, rematados por los amplios vitrales de colores, que ejemplifican pasajes espirituales. Su gran aguja central apunta al cielo, a Dios, a lo mas alto.

Iglesia de Saint Urbain de Troyes.


Construida entre 1262 y 1286 por orden del Papa Urbano IV (originario de Troyes) en el emplazamiento del puesto de zapatero de su padre, esta baslica es un buen ejemplo del arte gtico de la Champaa del s. XIII. En el interior, el inters se concentra en el presbiterio, en las hermosas vidrieras del s. XIII y en la sonriente Virgen con uva, escultura de Troyes del s. XVI. Pertenece al gtico radiante Al igual que las dems catedrales gticas acentual la verticalidad y luminosidad. Utiliza elementos como los contrafuertes, vitrales, arcos ojivales y esbeltas columnas

Iglesia de Saint Thibault


La fundacin de este priorato fue impulsada hacia el 1090 por los monjes de la abada de Saint Rigaud (Ligny-enBrionnais, Sane-et-Loire). Alrededor del 1240 este priorato acogi las reliquias de san Teobaldo de Provins y con motivo de ello se cambi el antiguo nombre del priorato (Fontaines) por el de Saint Thibault. La iglesia est formada por la cabecera gtica, con el presbiterio, la capilla lateral de Saint Gilles y una corta nave, resto del antiguo transepto. Conserva un importante mobiliario. Pertenece al estilo del gtico, radiante donde apreciamos sus grandes ventanales y contrafuertes. Sigue estando muy influenciada por el estilo romnico. Sin embargo se notan sus elementos decorativos del gtico.

Arquitectura gtica en Alemania


En Alemania (que entonces formaba parte del Sacro Imperio Romano Germnico junto a otros territorios de Europa central) el gtico tambin apareci a lo largo del siglo XIII. Las hallenkirche son iglesias tpicas del gtico alemn que tienen las tres naves a la misma altura: planta de saln. Generan sensacin de espacio ms amplio y ms luminoso. Un buen representante es la Iglesia de San Lorenzo de Nremberg. Como en el resto de Europa se desarrolla partiendo de las premisas fijadas en la arquitectura francesa, cuyas influencias llegan en fechas tempranas, favorecidas por la acusada verticalidad del romnico alemn. Como innovaciones plenamente germanas sealar: las plantas de saln, con todas las naves de igual altura, las agujas o flechas de rica tracera calada para subrayar la verticalidad y la generalizacin de las bvedas estrelladas. En los pases germnicos la evolucin de la arquitectura fue compleja, de una parte la pervivencia del espritu romnico hizo que el gtico no se desarrolla plenamente hasta bien entrado el siglo XIII y, de otra, la proximidad a Francia hizo que Alemania fuese uno de los pases que mejor asimil, junto al caso espaol, el espritu gtico, caracterizado por edificios de gran altura realzada por lo puntiagudo y calado de sus altas torres y gabletes. Sus primeras obras corresponden casi a la mitad del siglo XIII, copiando en sus catedrales, casi de forma literal los modelos de Chartres, Reims y Amiens, como ocurre en la catedral de Colonia (1240), Bamberg (1248), Estrasburgo (ver foto inferior) o Friburgo, pues sin duda en muchas de ellas intervinieron artistas franceses. El rasgo ms peculiar son las esbeltas torres rematadas con agujas caladas, de las que el mejor ejemplo se encuentra en la catedral de Ulm, cuya nica torre central est decorada ya segn el gusto flamgero. Sin embargo, en el siglo XIV, consigue crear un nuevo modelo en las iglesias denominadas "plantas de saln", donde las naves dispuestas a la misma altura, unifican el espacio produciendo una sensacin de diafanidad que no se haba conseguido en los modelos franceses, esta visin del espacio se aplicar en el llamado gtico tardo de los siglos XV y comienzos del XVI; el ejemplo ms temprano de esta tipologa es la catedral de Minden.

Catedral de Colonia
La Catedral de Colonia de estilo neogtico, comenz a construirse en1248 y no se termin hasta 1880. Est situada en el centro de la ciudad de Colonia. Es el monumento ms visitado de Alemania. Con sus 157 metros de altura fue el edificio ms alto del mundo hasta la culminacin del Monumento Washington en 1884, con 170 metros. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el ao 1996. Es la mayor catedral de Alemania y la segunda catedral gtica por dimensiones del. Cuenta con la campana balanceante ms grande del que suena slo en ocasiones muy especiales). Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

La catedral fue el edificio mas alto del mundo hasta finales del siglo IXX, se caracteriza por su verticalidad y sus grandes torres de la fachada principal, ricamente decoradas con magnficos relieves. Se usa el arco ojival en puertas y ventanas, arbotantes y contrafuertes como estructura, proporciones que acentan la verticalidad

El interior de la catedral es basado en la catedral de Amiens, es un alargado y alto espacio esplendido, lleno de iluminacin, cubierto por bvedas de crucera. Arcadas ojivales delimitan la nave central con esbeltas columnas. Tiene una rica decoracin en relieves. Largo total: 144,58 m Ancho total: 86,25 m Ancho de la fachada occidental: 61,54 m Ancho de la fachada del transepto: 39,95

Debido a sus enormes agujas gemelas, tambin presenta la mayor fachada de la iglesia en todo el mundo. La construccin de la iglesia gtica se inici en 1248 y tom, y tardo, incluidas las interrupciones, hasta 1880 un perodo de ms de seiscientos aos. Tiene 144,5 metros de largo, 86,5 m de ancho y sus dos torres son de 157 m de altura. El diseo de la catedral de Colonia sigue muy de cerca el diseo de la de la catedral de Amiens. La planta tiene forma de cruz latina, como es habitual con las catedrales gticas. Tiene dos naves a cada lado, lo que ayuda a apoyar altas bvedas. Hacia el exterior estn los arbotantes de estilo francs, que resuelven el empuje de la bveda. En el extremo tiene un deambulatorio, adems posee un pasillo con siete capillas radiales. La nave se ve reforzada por un buen nmero de vitrales del siglo 19 incluido un conjunto de cinco en el lado sur de la llamada Bayernfenster , que fueron un regalo de Luis I de Baviera, un conjunto muy representativo del estilo pictrico alemn de esa fecha . Externamente, especialmente a lo lejos, la visual del edificio est dominado por sus enormes agujas que son totalmente de carcter germnico, con calados como las catedrales de Ulm, Viena y Regensburg.

Catedral de Ulm Munster


La catedral de Ulm es la principal iglesia luterana de la antigua Ciudad Libre Imperial de Ulm, en Alemania. Esta catedral, de estilo gtico del siglo XIV, fue terminada en el siglo XIX. Es la catedral ms alta del mundo con una aguja de 161,53 m de alto. La catedral de Ulm ostenta, en la actualidad, la torre ms alta del mundo: 161,53 m. La planta de la catedral tiene 123,46 m de largo, por 48,8 m de ancho. La superficie total ronda los 8.260 metros cuadrados. No hay, en el mundo, otra iglesia protestante que supere estas cifras. Ascendiendo 768 escalones se llega a una altura mxima de 150 m., desde donde se alcanza a contemplar un magnfico panorama de toda la ciudad y sus alrededores. En condiciones normales, la catedral ofrece asiento para 2.000 personas, aunque en determinadas circunstancias pueden habilitarse hasta 4.500 asientos. En la Edad Media, se dispona de espacio para 20.000 personas, pues entonces se acostumbraba a asistir de pie a las funciones religiosas.

Si de verticalidad se trata el ejemplo perfecto lo encontramos en Ulm. La gran torre central es la ms alta del mundo con su aguja. Interiormente es un grandioso espacio alargado usando arcadas ojivales y bvedas de crucera. Los arbotante y contrafuerte refuerzan la estructura. Utiliza grandes vitrales coloridos, y sus paredes son ricamente decoradas. La catedral enfatiza que mas es mejor. A pesar de que su planta es una simple baslica. Se le ha considerado una catedral poco importante en el mbito arquitectnico, sin embargo su majestuosidad es digna de asombro y es muy inspiradora, da la sensacin de verticalidad, de grandeza y de que Dios es el grande y omnipotente. La gran nave central y su fachada eleva la mirada al cielo, a la casa y morada de Dios creador. Se ha dicho de la influencia de Francia en el gtico Alemn, sin embargo esta catedral es un nuevo sistema un nuevo orden a la verticalidad.

Catedral de Bamberg
La Catedral de Bamberg dedicada a San Pedro y San Jorge, es uno de los monumentos arquitectnicos ms conocidos de Alemania y ha sido el lugar ms famoso de Bamberg desde el su finalizacin en el siglo XIII. La catedral es la sede del Arzobispo de Bamberg. La catedral de Bamberg pertenece al estilo de transicin romnico-gtico, que se caracteriza por la presencia de dos bsides encontrados. El ms antiguo, al Este, ocupa una posicin elevada y est adornado con una fina balustrada y cornisas. El otro, al Oeste, es de estilo gtico puro. Ambos presbiterios estn flanqueados por cuatro esbeltas torres. Traduce la reticencia de las poderosas instituciones eclesisticas del Imperio ante las innovaciones del gtico francs. En el interior, podemos observar la acentuada evolucin del romnico al gtico, del Este al Oeste. Los dos presbiterios, muy elevados, rodean una nave, los muros de la cual estn desprovistos de triforio y galera. Bajo el presbiterio oriental hay una gran cripta de tres naves. La catedral de Bamberg tiene cerca de 94 m de largo, 28 m de amplio y 26 m de alto. La iglesia tiene cuatro torres, que tiene cerca de 81 m de alto. La torre situada en el lado del norte se conoce como el Furstentor o el Prince umbral des. sta es la entrada principal. La catedral fue fundada en 1004 por el Henrio II del emperador y ms adelante, acabado en 1012. La catedral de Bamberg era ms adelante arruinada parcialmente por el fuego en 1081.

La magnfica Catedral de Bamberg surge imponente sobre una de las colinas donde se levanta la ciudad de Bamberg. Considerada como una de las construcciones ms maravillosas de la Edad Media, es un fiel reflejo de la transicin del estilo romnico al gtico. Podemos ver los arcos de medio punto exterior e interior combinados con bvedas de crucera, evidencia de la transicin del romnico al gtico. Esta rematada por cuatro altas torres, que acentan la verticalidad. La Catedral esta dividida en tres naves, y en su interior se puede ver la lpida sepulcral de Enrique II el Santo y de su esposa Cunegunda, ricamente adornada con santos y escenas profanas. Vemos el uso de contrafuertes en la estructura siempre marcados por una transicin romanica-gotica.

Catedral de Friburgo
La catedral de Friburgo de Brisgovia es un edificio mayoritariamente de arquitectura gtica situado en el ncleo de Friburgo de Brisgovia, BadenWurtemberg, Alemania. Fue construida en tres etapas. La iglesia se convirti en la sede del obispado de Friburgo, cuando fue elevada a catedral en 1827. La esplndida torre de la fachada, es uno de los raros ejemplos en Alemania con una edificacin concluida durante la Edad Media, pertenece a la segunda etapa de construccin del templo, es decir, el gtico Esta catedral de Friburgo es realmente antigua como pasa con las del resto de Alemania. Data de 1200 y en este momento se inic en estilo romnico aunque luego continuara su construccin con un estilo gtico dominante ya que como pueden comprobar domina la estrechez de sus naves y adems tiene las lneas muy apuntadas como es caracterstico del estilo gtico. Destacar de la catedral su torre principal que es una de las ms importantes de estilo gtico de Alemania. La de Estrasburgo es una catedral importantsima pues muestra las caractersticas del gtico alemn: torres coronadas por chapiteles altos (aunque en este caso una de ellas qued inacabada), aspiracin a la mxima verticalidad, que junto a la luz coloreada de las vidrieras quiere representar la Jerusaln Celestial.

Otro elemento muy destacable es la decoracin de su fachada con gran puerta central rematada con gablete y un enorme rosetn. Se diferencia con el gtico francs en que las lneas estn muy marcadas porque el trabajo escultrico es muy minucioso y menos monumental. Las vidrieras adornadas en estilo romnico tardo son uno de los elementos artsticos ms antiguos e significativos. y muestran de manera simblica las paredes de la ciudad santa de Jerusaln, tal y como la describi San Juan en sus revelaciones. Destaca el gtico de forma especial en la torre una de las ms interesantes del Medievo alemn, Las vidrieras fueron donadas por los gremios medievales. En Friburgo se afirma que esta es la torre ms bella de la cristiandad, y que su catedral es la nica de Alemania construida ntegramente en el Medievo. Los robustos pilares de la nave central presentan estatuas de los doce apstoles. En la puerta principal la virgen gtica.

Iglesia de Santa Isabel en Margurgo


La Iglesia de Santa Isabel es un edificio religioso de la ciudad de Marburgo, Alemania, construido por la Orden Teutnica en honor de la reina Isabel de Hungra. Este templo es una de las primeras iglesias gticas construida en rea de habla alemana, y se considera que constituy un modelo para la arquitectura de la catedral de Colonia. Est construida de piedra arenisca y diseo cruciforme, con planta de saln. La nave principal y las laterales presentan techo abovedado de ms e 20 metros de altura. La Iglesia de Santa Isabel tiene dos torres con una altura aproximada de 80 metros. La norte est coronada por una estrella y la del sur por un caballero. El relicario gtico de Santa Isabel es el tesoro ms importante de la iglesia, pero tambin se encuentran expuestas otras piezas de arte sacro.

La catedral presenta elementos tantos locales germnicos como la influencia del gtico Francs. Es una iglesia con planta de saln, donde las naves tienen la misma altura. No es tan vertical como las del gtico francs, ms bien su interior es un gran espacio alargado uniforme. No tiene arbotantes, pues no existe la necesidad, tiene mucha influencia francesa que se ve en las decoraciones. Sin embargo la fachada exterior presenta dos grandes torres que si muestran la verticalidad, se sigue el uso del arco ojival y las bvedas de crucera.

Arquitectura gtica en Inglaterra

Los arquitectos ingleses siguieron entusiastamente el estilo francs, y selectivamente tomaron la idea de la altura y verticalidad y la ligereza estructural. Y adquirieron una decoracin floral nica. Utilizan elementos caractersticos del gtico francs como los arbotantes, altas ventanas de vidrio, bvedas de crucera, pero mas complejas aun. El nuevo estilo se difundi rpidamente por Inglaterra, adquiriendo caractersticas originales. Uno de los primeros antecedentes gticos se encuentran en la catedral de Durhan (1093-1133) realizada bajo los influjos franceses, en donde los nuevos elementos arquitectnicos se ensayan en una concepcin del espacio todava romnica. Una primera, el gtico primitivo, desde los primeros tanteos del siglo XII hasta mediados del XIII, durante la cual las formas francesas normandas seguirn traduciendo, en el sentido ornamental, la lgica estructural romnica francesa para desplegar en horizontal superficies vastas y muy decoradas. De este primer momento son la catedral de Salisbury (ver foto izquierda), el crucero de la de York, la nave y la sala capitular de Lincoln y el coro de Worcester Correspondiente al gtico flamboyante de Francia nace en Inglaterra, el gtico decorado, mejor ejemplificado por la catedral de Exeter. Pasaron al gtico perpendicular con la King College Chappelle en Cambridge.

Catedral de Wells

La catedral de Wells es un templo de la Iglesia de Inglaterra, esta situada en el centro de la ciudad de Wells, y es la sede de los obispados de Bath y Wells. Ha sido descrita como "la ms potica de las catedrales inglesas". La construccin de la catedral, realizada en estilo gtico dur ms de tres siglos. Su estructura se encuentra embellecida por las esculturas naturales de las molduras y la vitalidad de los tallados. La fachada oriental todava conserva muchas de sus vidrieras originales, hecho muy poco frecuente en las catedrales inglesas. El exterior est constituido por una bella fachada de estilo primer gtico ingls en la que destacan las lneas rectas y una gran torre central. Su espectacularidad radica principalmente en su gran altura, dos veces ms alta que ancha, con una longitud de 46 m entre torre y torre, por lo que en recibe tambin el nombre de fachada-pantalla. En su superficie se despliega uno de los conjuntos escultricos ms ricos de Inglaterra, con 365 estatuas policromadas del siglo XIII que nos muestran reyes, caballeros y santos, la mayora de ellos de medidas naturales.

En el interior de la catedral destacan un par de elementos. El reloj medieval, que es el segundo ms antiguo de Europa en funcionamiento, y unos arcos centrales en forma de tijera que tienen un carcter nico. La mirada queda cautivada inmediatamente por este arco, que fue construido entre 1338y 1348. Su exterior constituido por una bella fachada al igual que la mayora de las catedrales inglesas en la que destacan las lneas rectas y una gran torre central. Vista desde afuera resulta impactante por su gran altura y belleza arquitectnica. En su superficie se despliega uno de los conjuntos escultricos ms ricos de Inglaterra, compuesto por alrededor de 360 estatuas policromadas del siglo XIII con figuras de reyes, caballeros y santos, varias de ellas de tamao natural.

Catedral de Ely
La Catedral de Ely o Iglesia Catedral de la Santa e Indivisible Trinidad de Ely es la iglesia principal de Ely en Cambridgeshire, Inglaterra, y la sede del obispado de Ely. Se le conoce localmente como "la nave de los Fens" debido a su forma prominente que se eleva sobre el paisaje llano y acuoso circundante. Es una de las catedrales mas grandiosas de Inglaterra, tanto por su gran altura y por la gran variedad de elementos arquitectnicos que la componen. Incluyendo el gtico decorado. Su octgono era desconocido en la arquitectura gtica, posee elementos caractersticos gticos como los arbotantes, arcos ojivales, combinados con arcos de medio punto y grandes y verticales torres.

El largo total de la iglesia es de 163,7 metros y con la nave con un poco ms de 75 metros de largo, La Catedral de Ely, esta declarada todava como la ms larga de toda Gran Bretaa. Por el ancho total del edificio se eleva un octgono central, llegando hasta la nica cpula gtica en existencia. Se ven algunos elementos romnicos, debido a ser una catedral de transicin de estilos, sus grandes vitrales le dan ese aspecto francs del gtico

Imponente presencia...su vasto tamao se vuelve an ms espectacular por su torre central y la torre de la fachada oeste.

Catedral de Salisbury
La catedral se encuentra aislada en una extensin de terreno de csped, lo que favorece la impresin del conjunto. La planta de la catedral tiene forma de doble cruz, con una longitud de 142 metros, presenta tres naves cubiertas con arcos de crucera, las naves estn limitadas por el transepto mayor, con una longitud de 61,5 metros, cubierto tambin con arcos de crucera, tras el transepto mayor se encuentra el pequeo coro, el transepto menor, el presbiterio y la cabecera, que de una forma plana, habitual en la arquitectura gtica inglesa. Destacan tambin las construcciones anexas al templo del claustro y la sala capitular, con forma octogonal y gran bveda sostenida por una nica columna central. La espectacular fachada oeste estuvo acabada en 1265. En 1320 se termin de construir la torre y la aguja. Con una altura de 123 metros, la aguja de la catedral de Salisbury es la ms alta de toda Inglaterra Es la tpica catedral inglesa, se caracteriza por su nica aguja central. Es el ejemplo mas grande de la arquitectura de gtico temprano en Inglaterra. La planta tiene forma de cruz patriarcal con dos cruceros bien marcados. La nave principal tiene una longitud de 142m, y el transepto mayor mide 61,5m. La misma longitud que la nave central del cuerpo occidental. El cuerpo occidental est dividido en tres naves: una central que es la mayor de 12m de ancho y dos laterales de 6m cada una. La parte ms importante es la cabecera plana, muy caracterstica de los edificios ingleses. Tras la cabecera se encuentra el presbiterio. Entre ambos transeptos se ubica un pequeo coro. Toda la catedral est construida con bvedas de crucera cuadripartitas.

Los capiteles son simples las molduras muy marcadas. La fachada del edificio est formada con sillarejo. En esta catedral los ventanales se ampliaron hasta abarcar todo el espacio entre los contrafuertes, cubrindolos con vitrales de color con episodios bblicos.

La estructura ojival se divide en partes activas (que son los nervios, pilares, arbotantes y contrafuertes) y en partes pasivas (formados por los muros de cierre, ventanales y elementos). La estructura es un esqueleto formado por pilares, contrafuertes, arcos y bvedas nervadas. El empuje de la bveda es oblicuo debido a su forma arqueada, que se transmiten a los robustos contrafuertes por medio de arbotantes transportndolos al exterior. Los esfuerzos verticales los forman los contrafuertes y los pinculos ubicados encima de estos para sobrecargarlos gravitatoriamente.

King College chapel, Cambridge


La capilla del uno de los mas prestigiosos colegios de la Universidad de Cambridge, se comenz a construir en 1446. es el ejemplo supremo del gtico perpendicular, estilo nico de Inglaterra. En planta es muy sencilla con un rectngulo de 88m x 12m y tiene una altura de 24 m. La grandeza del edificio se da con sus 12 grandes ventanas de cristal a cada lado, alrededor de la nave. Reduciendo la pared muro a simples columnas. Es una capilla muy decorada y utiliza un impresionante sistema de bvedas de crucera en el techo. La capilla da la sensacin de verticalidad caracterstica del estilo. Los grandes ventanales le transfieren mucha iluminacin creando un espacio celestial.

La estructura de la capilla son simples pilares con contrafuertes que soportan un techo de bveda de crucera, la pared es casi de cristal, por donde entra la gran luminosidad. Cuatro torres en las esquinas delimitan la capilla e invitan a mirar al cielo.

Arquitectura gtica en Italia


En Italia, el gtico, como haba ocurrido con el romnico, se vio mediatizado por la pervivencia de la tradicin clsica, por lo que no fue plenamente aceptado, limitndose nicamente a adoptar algunos aspectos tcnicos y ornamentales, nunca el espritu ascensional del gtico puro, sometindole a diversas modificaciones y adaptaciones caracterizadas por la tensin entre la verticalidad y la horizontalidad adems de por la solidez de los muros. Todo ello lleva a una predileccin por la planta basilical con una o tres naves cubiertas con madera, por lo que los soportes son simples columnas o ligeros pilares, en cambio la cabecera suele estar cubierta con bveda de crucera. La carencia de pesadas bvedas facilit el sentido de horizontalidad e hizo que hubiera una tendencia a amplios muros cerrados, sobre los que se abren ventanas de reducido tamao y arcos slo ligeramente apuntados, dicha horizontalidad se remarca por la utilizacin de bandas horizontales de mrmoles de diferentes colores alternados. Ejemplos son las iglesias de Santa Mara Novella en Florencia (1278) o la de San Francisco de Ass (1228). La reaccin contra las formas gticas, tan lejos de la tradicin de la Antigedad Clsica, es muy temprana apareciendo ya en las catedrales de Orvieto y Siena, perdurando hasta bien entrado el siglo XIV, segn vemos en la traza del campanil de la catedral de Florencia. Por el contrario, mayor vinculacin con el gtico europeo ofrece la catedral de Miln, ejecutada por artistas franceses y alemanes a finales del siglo XIV siguiendo los gustos flamgeros, aunque se inici en el XIII y no se concluy hasta el XV

Catedral de Siena
La catedral de Sienaes el templo principal y sede episcopal de esta ciudad italiana. Est dedicada a Nuestra Seora de la Asuncin. La catedral fue diseada sobre la base de una estructura ms antigua y terminada entre 1215 y 1263. Pertenece, por tanto, a la fase plena del estilo Gtico. Presenta planta de cruz latina con crucero, cpula y un campanario. La base de la cpula es octogonal y slo se hace circular por encima de las columnas de apoyo. La linterna que la corona fue aadida por el famoso arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini. La naves se dividen mediante arcos de medio punto. El exterior e interior del templo aparecen decorados con un placado de mrmol blanco y verdoso, formando unas caractersticas rayas o bandas horizontales. Se trata de un templo sin arbotantes de acusada horizontalidad con fachada articulada a base de lneas a lo largo del muro. La resistencia del gtico italiano al arco apuntado se aprecia en los arcos empleados en las tres puertas de la fachada occidental que son de medio punto, aunque coronados por gabletes gticos. Tambin son de medio punto los arcos interiores.

A pesar de acentuar la verticalidad, la catedral presenta, marcadas diferencias al estilo gtico origina, por negarse a abandonar las formas clsicas, como el arco de medio punto. No utiliza arbotantes, si contrafuertes y rosetn. El interior de la catedral es un espacio muy lumnico marcado por columnas y arcos clsicos y altos. Es una de las catedrales mas altas de Europa.

La iglesia de la Abada cisterciense de Fossanova e Iglesias de Santa Crochet Florence


Es un templo con portada de arquivoltas apuntadas, y amplio rosetn. Estructuralmente tiene tres naves separadas por pilares con columnas de clara tradicin romnica. La bveda de la nave central es de medio can apuntado. Por tanto la abada de Fossonova muestra un gran apego a las primeras formas cistercienses vinculadas con el romnico.

Su arquitecto fue Arnolfo di Cambio. Es un edificio sin abovedamiento ptreo. Tan solo presenta techo de madera plano. Los arcos empleados son apuntados. Se aprecia una voluntad de sealar las tres naves y presenta una estructura muy geometrizada (como queda patente en la imponente fachada occidental).

Catedral de Miln
El Duomo di Milano es una catedral gtica emplazada en la ciudad italiana de Miln. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputacin de ser las mayores del mundo. comenz el nuevo proyecto con un estilo rayonnant gtico tardo, hay en el edificio muchos aspectos inslitos en Italia, que pertenecen a la tradicin arquitectnica gtica de Bourges en Francia con dobles naves laterales y una arquera muy alta rematada por ventanales diminutos. Sus arcos tienen capiteles de difcil clasificacin. La catedral de Miln es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el bside. La nave central es muy alta, tiene una altura de 45 metros, slo es ms alta la incompleta nave central de la catedral de Beauvais con una altura de 48 metros. La construccin es de ladrillo, recubierto de mrmol de color rosa. Los tejados, que estn abiertos al pblico, permiten una observacin cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque depinculos y chapiteles que se puede observar desde los mismos. El punto ms alto del templo es la La Madonnina, obra en cobre dorado.

El espacio interior es inmenso, largo y alto, con esplendidas arcadas ojivales, sin embargo sin mucha iluminacin. La catedral tiene capacidad para 40,000 personas y tiene 157 metros de largo. La fachada acenta la verticalidad con sus torres de sus 5 naves todas apuntando el cielo, es de monocromtica y densamente decorada con relieves en sus muros. La estructura compuesta por u sistema de bvedas de crucera con nervios y pilares adems de arbotante y contrafuertes que resisten los empujes laterales de los muros y naves. Tiene una escala divina y monumental dejando asombrado al espectador.

Catedral Santa Mara del Fiore, Florencia


La Baslica de Santa Maria del Fiore es la catedral de la archidicesis catlica romana de Florencia, notable por su cpula. Es una de las obras maestras del arte gtico y del primer Renacimiento italiano. Smbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana, la catedral florentina es uno de los edificios ms grandes de la cristiandad. Destaca, de forma singular, la grandiosa cpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de dimetro interior y 45,5 metros de dimetro exterior; el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artsticas y arquitectnicas de Florencia. Es una de las catedrales mas grandes del mundo y significo la transicin en Italia del gtico al renacimiento. Utiliza arcos ojivales, rosetones, fachadas con relieves, y su caracterstica nica, cpula del renacimiento.

La catedral est construida como una baslica, con una nave y dos pasillos, formando una cruz romana. La nave y los pasillos estn divididos por anchos arcos angulares con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro galeras cuadradas. Sus dimensiones son enormes: 153 m de largo por 130 m de ancho (de un lado a otro del transepto) y 107 de alto desde la base hasta la cima de la cpula. La altura de los arcos en los pasillos es de 23 m. El gtico interior es sombro y da una impresin de vaciedad. La relativa desnudez de la iglesia corresponde a la austeridad de la vida religiosa, se nota en su exterior e interior la unin de los dos estilos, gtico y renacentista. El gtico lo notamos en el uso de arcos ojivales y bvedas de crucera, adems de los rosetones y su intencin de destacar la verticalidad.

Iglesia de San Antonio de Padua.


Las curiosidades y confusiones y uniones del gtico italiano no son mas obvias en otra iglesia como en la de san Antonio de Padua en Vneto. Posee elementos del gtico francs,, del romnico, y del bizantino. Combinados para crea r una iglesia totalmente hibrida. En planta es esencialmente una iglesia gtica, con nave, transepto y coro. Desde afuera la confusin de estilos es exagerada, vemos arcos romnicos y ojivales, cpulas bizantinas y agujas de tipo gtico. Las influencia de tantos estilos se debe a su localizacin cerca de Venecia, y a los anos de su construccin.

San Antonio de Padua es el patrn de la ciudad y uno de los santos ms respetados de toda Italia. En su honor se alz esta preciosa baslica donde descansan sus restos. El templo es gtico aunque destacan sus siete cpulas bizantinas visibles desde cualquier parte de la ciudad. La fachada principal est formada por dos arcos grandes a cada lado y un pequeo arco sobre la entrada con una escultura del santo. En la parte superior hay una arcada apoyada en finas columnas y un rosetn

Arquitectura gtica en Espaa


La arquitectura gtica se introdujo en Espaa, a finales del siglo XII, con relativa prontitud desde su nacimiento en Francia. Su consolidacin fue lenta, combinndose en sus primeros momentos los elementos arquitectnicos romnicos y gticos. Desde sus inicios hasta llegar al periodo del alto gtico, la arquitectura espaola se mantuvo fiel a los modelos franceses. Sin embargo, algunas caractersticas como la insistencia en tipos de plantas de estilo romnico o la conservacin de elementos decorativos islmicos condujeron a la formacin de variantes estilsticas locales, este proceso se acrecent a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, en los que apareci una amplia diferenciacin en las formas arquitectnicas y decorativas regionales. Destacan las plantas en forma de T, las capillas de la cabecera y el transepto Se comienzan a construir las catedrales de Zamoray Salamanca, con una clara influencia islmica, y las de Tarragona y Lrida. Una de las primeras catedrales gticas que se construyeron en Espaa es la de Cuenca. La segunda etapa, en el siglo XII, es la del gtico pleno. Fundamentalmente es el gtico de Castilla y Len.. El estilo tiene una gran influencia francesa y en l aparecen todos los elementos que definen el estilo gtico. Las catedrales ms importantes son las de Len, Burgos y Toledo. La tercera etapa, en el siglo XIV, es la manierista, y se centra, fundamentalmente, en el Mediterrneo. En el siglo XV aparece el gtico flamgero, que en Castilla se denomina isabelino. En esta poca la decoracin se desborda, las plantas tienden a ser cuadradas, de una sola nave y los soportes ms delgados. El coro deja de estar en el centro de la nave principal y se desplaza a los pies y en alto.

Catedral de Len
La actual catedral de Len, iniciada en el siglo XIII, presenta un diseo del ms depurado estilo gtico clsico francs. Se caracteriza pormel uso de los arcos apuntados y la bveda de crucera concentrando as los empujes en puntos determinados y no en todo el muro). Desaparece la tribuna romnica y los empujes laterales que sta resolva se envan a los arbotantes, arcos que transmiten el empuje de la cubierta a los contrafuertes exteriores rematados con pinculos, trompas y pechinas. Las grandes vidrieras son una muestra del inters del gtico por comunicarse con el pueblo. As mismo, la sensacin de verticalidad se corresponde a la idea del Jerusaln celeste, en comparacin contra la sensacin de acogimiento y seguridad a los fieles creada en el romnico. Es la ms francesa de todas las catedrales gticas espaolas, su planta es muy parecida a la de Reims, con tres naves que, en el crucero, se amplan a cinco, y sus sistemas de bvedas son similares a los de Amiens y Beauvais. Las tres fachadas de la Catedral de Len exhiben una de las mejores colecciones de esculturas gticas el espacio interior, en el que la luz, con diferentes tonalidades dependiendo a de la hora del da, nos envuelve. Las inmensas vidrieras, una de las mejores de Europa, similares a las francesas pero ms coloristas

Destaca la fachada principal, la occidental, con un prtico triple igual que Reims, con rosetn central, y flanqueada por dos torres gticas de 65 y 68 metros respectivamente

En cuanto a su alzado interior, la catedral sigue con el modelo francs en tres pisos o registros. El primero es el de los arcos formeros apuntados con pilares fasciculares, cuyos baquetones se insertan en los nervios de las bvedas creando un eje que marca la verticalidad del interior. El segundo piso cuenta con un triforio y el tercero es el claristorio, o conjunto de vidriera. Las vidrieras de la Catedral de Len son, sin duda, uno de sus atractivos ms relevantes. Conservadas algunas de las originales, hecho extrao en catedrales de esta poca, fueron construidas entre el siglo XIII y XV. El conjunto cuenta con 134 ventanales y 3 rosetones.

Catedral de Burgos
Es la nica catedral de Espaa declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO, ya que otras catedrales como la de Len, por ejemplo, la declaracin se refiere al conjunto total del casco urbano y no nicamente al monumento catedralicio. La catedral de Burgos es un conjunto arquitectnico que destaca por su armona y en el que cada rincn tiene su importancia para dar vida a todo l. Pero cuatro son los elementos que podramos destacar de una manera especial: - Las agujas de la fachada principal.- El cimborrio.La Capilla de los Condestables de Castilla- La Escalera Dorada. El edificio construido en la primera etapa del siglo XIIII tiene tres naves de seis tramos, crucero muy saliente en planta, presbiterio de tres tramos ms y bside poligonal, rodeado por una girola que se abre a capillas semidecagonales. Es un edificio abovedado en su totalidad con crucera simple -salvo los tramos contiguos al crucero que tiene crucera estrellada- en tramos rectangulares, con un nervio de ligazn o espinazo en el sentido longitudinal del templo, caracterstico de la escuela de Burgos, que aparecer en otras construcciones gticas posteriores de la Corona de Castilla.

Su fachada exterior posee una estructura de 4 niveles distinguibles rematados por dos inmensas torres que apuntan al cielo. Posee 3 naves. Cada elemento de la fachada esta ricamente decorado con escenas bblicas y espirituales. Destacan el uso de arcos ojivales, el gran rosetn central y las dos torres. La fachada frontal presenta una marcada diferencia con las dems, donde se ven los mismos elementos no combinados de forma simtrica. La catedral acenta la verticalidad y es smbolo de Espaa. El elemento ms destacable del exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmentar, abierta en el muro meridional del transepto. Si la catedral burgalesa se considera pionera de este estilo en Espaa, la Puerta del Sarmentar, construida entre los aos 1235-1240, tambin se valora como la primera manifestacin escultrica genuinamente gtica, aunque -como veremos- no exenta de arcasmos iconogrficos.

En la fachada principal debemos fijarnos en la "Galera de los Reyes" situada por encima del rosetn. Bajo los arcos agudos de bellas traceras con cuadrifolios, se dispusieron las estatuas de ocho reyes coronados y de gran finura escultrica. La Catedral de Burgos, construida entre los siglos XII y XIII, ejemplifica las caractersticas del estilo gtico, lo cual la hace unas de las catedrales gticas ms conocidas. La altura de la catedral de Burgos representa perfectamente el arte gtico. Para el arte gtico, cuanto ms alta fuese la catedral mejor, porque se deca que con ms altura se estaba ms cerca del cielo. La catedral de Burgos tambin tiene la caracterstica de los arcos apuntados que crean una ilusin de ms altura y tambin ayudan con la fuerza lateral de la catedral. Los muros son muy estrechos pero muy altos al mismo tiempo. Por estas dos cosas hay arbotantes y contrafuertes para apoyar la catedral para que no se caiga. Los arbotantes apoyan la fuerza lateral y los contrafuertes apoyan los arbotantes. Encima de los contrafuertes hay pinculos. Estos pinculos son slo para la decoracin--para dar la ilusin de ms altura a la catedral. Las torres de la fechada principal son piramidales porque estn rematadas por capiteles. Los capiteles, como los pinculos, son slo para la decoracin--para dar la ilusin de que la catedral es ms alta de lo que es en realidad. Los pilares adentro de la Catedral de Burgos estn decorados con columnas muy estrechas para dar la ilusin de ms altura (estos pilares no tienen capiteles, slo los pilares de las iglesias gticas tienen capiteles). Por ltimo, estn las bvedas de crucera. Estas bvedas consisten en dos arcos apuntados cruzado que forman el apoyo de la bveda.

Catedral de Toledo

La catedral de Santa Mara de Toledo, llamada tambin Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidicesis de Toledo, es un edificio de arquitectura gtica, considerado como el magnum opus del estilo gtico en Espaa. La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gtico francs del siglo XIII pero adaptado al gusto espaol. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves ms crucero y doble girola Todava en poca del gtico, estos triforios fueron sustituidos por los grandes ventanales-vidrieras. Los que se conservan de la cabecera son de influencia mudjar En la cabecera se encuentra la doble girola que es doble como corresponde a una planta de 5 naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y est enriquecida por elementos arquitectnicos y por un original abovedamiento. Los tramos de la girola correspondientes a las distintas capillas se solucionaron con plantas alternativas de rectngulos y tringulos, lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamao, ms grandes las rectangulares y ms pequeas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de Notre Dame en Pars Bourges y Le Mans siendo esta ltima la ms parecida aunque las tres son ms esbeltas en conjunto que la espaola. Las bvedas de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con terceletes.

La fachada principal tiene tres portadas, denominadas, respectivamente, Puerta del Perdn (en el centro), Puerta del Juicio Final o del perdn (a la derecha), y Puerta del Infierno (a la izquierda). La torre Es gtica, con alguna influencia mudjar. Tras una elevada base de planta cuadrada (en cuyo interior se aloja la capilla del Tesoro) se superponen cuatro cuerpos y por encima un quinto cuerpo de menor altura. Vemos una planta simple de crucera de 5 naves, con un gran coro rodeado por 7 capillas. La gran torre acenta la verticalidad del edificio, interiormente espacio largo y alargado donde se usan bvedas de crucera y ventanales coloridos que permiten la luz.

Catedral de Barcelona: Santa Eulalia

El edificio consta del templo y el claustro perfectamente unidos por un mismo estilo. La catedral mide 90 metros de longitud por 40 de ancho y el jardn del claustro es de 25 metros por lado por seis de anchura de cada galera de las cuatro que lo rodean. La catedral est formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; desde el falso crucero las circulares se unen en girola, pasando por detrs del presbiterio y formando un arco semicircular, donde se alojan nueve capillas cubiertas por arcos ojivales de cuatro tramos y por encima de estas capillas se encuentran los vitrales gticos que llenan de luz el bside. Hay una galera en forma de U que est por encima de las capillas laterales y sobre esta galera y las capillas radiales de la girola dando la vuelta a toda la nave central hay un falso triforio, desde donde se pueden ver las claves de bveda a una distancia de unos tres metros. El cimborrio est construido en la parte de los pies. En las naves laterales hay otras 17 capillas, cubiertas por ojivas de seis tramos, con arcos apuntados en cada entrada; hay dos capillas colocadas entre cada contrafuerte con proyeccin interior. A estas capillas se ha de unir la capilla de Santa Luca con entrada desde el exterior. La fachada neogtica de 40 metros de ancho, consta de la portada flanqueada por dos torres con altos pinculos, est ornamentada con todo tipo de elementos de estilo gtico de lneas verticales y con gran profusin de imgenes de ngeles y santos.

Comenzada a construir en 1298. Est formada por tres naves de la misma altura, la central el doble de ancho que las laterales; carece de nave transversal. Desde el falso crucero las circulares se unen en girola, pasando por detrs del presbiterio y formando un arco semicircular, donde se alojan una corona de galeras, cubiertas por arcos ojivales y por encima de estas capillas se encuentran las vidrieras que iluminan el bside.

Catedral de Sevilla
La Catedral de Santa Mara de la Sede de Sevilla es la catedral gtica cristiana ms grande del mundo. La UNESCO la declar, Patrimonio de la Humanidad. El resultado final fue un grandioso templo gtico de enormes dimensiones y riguroso diseo. La catedral posee cinco naves que se distribuyen, mirando hacia Levante. No cuenta con una cabecera en el sentido gtico habitual en forma de bside sin girola, ya que su planta saln es un perfecto rectngulo de 116 m de largo por 76 m de ancho, que se corresponde con el espacio que ocupaba la gran mezquita almohade que estaba situada en el mismo lugar. La nave central y la del crucero son ms altas que el resto. A las naves exteriores se abren unas capillas situadas entre los contrafuertes y que igualan en profundidad a la nave del crucero. Los muros cuentan con poco espesor. Sin embargo, las capillas estn separadas por estribos perpendiculares al eje central del templo, terminando en 28 pilares adosados que, con otros 32 exentos, soportan a 68 bvedas ojivales. Estos pilares son de mampostera, revestidos de piedra. Las bvedas de carcter ojival, son cuadripartitas en las naves y sixpartitas en las capillas, siendo las del crucero de forma estrellada. La luz natural penetra a travs de numerosas vidrieras.

Presenta tres portadas en la fachada de los pies, una en cada brazo del crucero y dos en la cabecera, tambin presenta otra puerta que da al patio de los naranjos, denominada del lagarto y otra que comunica con la iglesia del sagrario y finalmente la Puerta del Perdn que es la puerta de acceso al patio de los Naranjos desde la calle de los Alemanes. Vemos en su composicin la gran torre que le da sentido de verticalidad, el uso de arcos ojivales y muros y puertas ricamente decorados con relieves bblicos. Los detalles de la iglesia son gticos, sin embargo su planta rectangular no lo es, viendo entonces la unin de dos estilos. Tiene un gran sistema de arbotantes y contrafuertes.

El interior de la Catedral de Sevilla es sencillamente impresionante. El visitante camina bajo bvedas gticas de crucera y a cada paso se encuentra con la maravillosa iconografa religiosa manifiesta en pinturas. El templo presenta las caractersticas gticas de verticalidad y luminosidad. Su estructura esta compuesta por un sistema de bvedas de crucera, pilares, muros, y arbotantes y contrafuertes. El resultado en de una mole de piedra de 116 metros de longitud y 76 de ancho, con un cimborrio que supera los 40 metros de altura.

Conclusiones
El estilo gtico que nace luego del clsico romnico, viene a romper esquemas, a crear una nueva forma de ver la vida, de ver los edificios. Esta ruptura de esquemas se ve tambin a la par con los cambios que iban ocurriendo en la edad media donde no solo la iglesia iba tomando el control de todas las facetas de la vida, sino que el crecimiento del comercio, hacia posible un crecimiento urbano sin precedentes, cada ciudad quera ser la mas importante y su catedral, que era el edificio mas representativo, debido a la importancia de la regin, no solo deba de representar esta grandeza, sino que deba ser el punto de encuentro en una cuidad de cada vez mas personas, pero adems deba de ser la casa de Dios, de aquel Dios tan venerado en la edad media. El nuevo estilo acentu la verticalidad como significante al cielo, la morada de Dios, las catedrales invitan a elevar la mirada al cielo, adems se caracterizan por su luminosidad misteriosa, donde se quiso representar la nueva Jerusaln, ciudad celeste de las sagradas escrituras. A pesar de que los elementos arquitectnicos caractersticos del estilo ya haban sido usado anteriormente, tanto el arco ojival, las bvedas de crucera, los rosetones y contrafuertes, estos se dispusieron de forma tal que se creo un estilo nico, adornado adems con otros elementos importantsimos como los arbotantes o arcos voladores, que tienen la funcin de transmitir al contrafuerte las cargas de empujes que los muros y bvedas transmiten en forma de empuje. El espacio exterior se caracteriza por acentuar la verticalidad con enormes torres y agujas, adems del uso de arcos ojivales y rosetones, creando 4 fachadas totalmente diferentes. Sin olvidar los arbotantes y contrafuertes. El espacio resultante interior caracterizado por sus naves, ya sean 3 o 5, es un espacio alargado y alto, muy lumnico, rodeado por ventanales de cristal coloridos y arcadas ojivales y bvedas de crucera lo recubren, sin olvidar la rica escultura. En Francia nace el estilo transmitindose a otros pases que lo adoptaron y le incluyeron sus propias caractersticas personales. A pesar de que en un principio fue considerado un estilo brbaro, hoy da admiramos la grandeza y esplendor de las catedrales gticas, llenas de simbolismos, pero siempre funcionales y armnicas a la vista. Estos edificios en su mayora patrimonios de la humanidad nos muestran la grandeza de la vida medieval y lo que consideraban importante. Adems es un reflejo del desarrollo del hombre en todos sus aspectos y como dedica a Dios sus mas altas creaciones artsticas y arquitectnicas.

Bibliografa
Libros: Architecture a spotters guide. (edicin 2010 metro books). (pgs. 144-166), de Sarah Cunliffe, Sara Hunt y Jean Loussier. Architecture: visual reference guides (edision 2010 metro books) (pgs.. 245-270), de Jonathan Glancey. The art of gothic. (edision 2004, konneman) de Rolf Toman y Adchin Bernotz. Historia del arte (tomo 3, gtico) (editorial ocano) pgs.. 770-775 y 793-823. Historia universal del arte (tomo 5 gtico) (editorial Espasa Calpe )pgs. 202-219) (229-275) Historia universal del arte (tomo 4 gtico) (editorial planeta 1985) Pgs.. 770-775 y 793-823. Paginas web www.Wikipedia.org www.arteguias.com www.catedralesgoticas.org

Anda mungkin juga menyukai