Anda di halaman 1dari 18

Sistemas de Adhesin

Este Material le ofrece: INTRODUCCION OBJETIVOS GUIAS DIDACTICAS ACTIVIDADES BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
La Adhesin en Odontologa es uno de los desafos con que se encuentran los Materiales Dentales. Los principios de Adherencia se conocen desde hace mucho tiempo, sin embargo la unin duradera entre el material y el tejido dentario todava es un objetivo por alcanzar.

PARA TODO TIPO DE ADHESION DENTAL

CONTAMOS CON UNA SOLUCION

OBJETIVOS
RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA ADHESION EN RELACION CON LOS BIOMATERIALES DENTALES. CONOCER LOS DIVERSOS SISTEMAS DE ADHESION UTILIZADOS EN LA PRACTICA ODONTOLOGICA. DIFERENCIAR LOS DIFERENTES SISTEMAS ADHESIVOS DE ACUERDO AL TEJIDO DENTARIO. DESARROLLAR ACTITUD CRITICA EN LA ELECCION Y SELECCIN DEL SISTEMA ADHESIVO. RECONOCER LAS LAMPARAS DE FOTOPOLIMEIRZACION COMO UNA APARATOLOGA PARA ENDURECER CIERTOS ADHESIVOS Y MATERIALES

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir adhesin Definir adhesivos y adherentes Diferenciar los fundamentos de los distintos mecanismos de adhesin a la estructura dentaria Describir y fundamentar la tcnica de grabado cido Identificar los mecanismos de adhesin qumica a las estructuras dentarias. Agentes de enlace. Sistemas de adhesin Describir las Lmparas de fotopolimerizacin e identificar su mecanismo de funcionamiento

CONTENIDOS
Fenmenos de superficie: Energa Superficial. Tensin Superficial. Humectancia. Angulo de Humectancia Adhesin Definicin y fundamento. Sellado marginal adhesivos y adherentes: definiciones y caractersticas mecanismos de adhesin: a) mecnica b) qumica o especfica

Adhesin a esmalte: tcnica de grabado cido, limpieza de las superficies, cido que se usa, presentacin comercial, tcnica empleada Adhesin qumica a dentina, tipos de dentina, barro dentinario. Mecanismos de adhesin: a) actuando sobre el componente inorgnico(Ca) b) actuando sobre el componente orgnico(colgeno) c) actuando sobre el Ca, colgeno y barro dentinario. Concepto y accin de los agente de enlace Adhesivos a dentina Concepto y accin de los Sistemas adhesivos 5 Generacin, sistemas monocomponentes, ejemplos 6 y 7 Generacin ejemplos Lmparas de fotopolimerizacin: concepto Elementos constitutivos Sistema de conduccin Radimetros: distintos tipos Longitud de onda Intensidad lumnica Tiempo de fotoactivacin Temperatura de la lmpara Alteraciones de la lmpara Mantenimiento Proteccin ocular Lmparas LED ventajas y desventajas

COMO COMUNICARSE CON EL MATERIAL:


EL INDICE LE SEALA LAS DISTINTAS SECCIONES REALICE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS INDIVIDUAL Y/O GRUPALMENTE. INTERACCIONE CON SU JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS PARA VER SU APRENDIZAJE.

UD. ES EL RESPONSABLE DE

SU PROPIO

APRENDIZAJE
CONCEPTUALICE LOS TERMINOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACIN
ADHESION

ADHESIVOS SISTEMAS ADHESIVOS

Para hacerlo tenga en cuenta:

Que es Para que CUALES

Conceptos varios Conceptos odontolgicos

JUSTIFICACION

ANALISIS

RECORDAR!!

VER GLOSARIO Ahora Ud. encontrar una serie de esquemas, diagramas y actividades que le ayudarn a relacionar e integrar la informacin.

TENGA EN CUENTA QUE:


Le ser de poca ayuda realizar las actividades sin haber ledo los textos sugeridos en la bibliografa.

ACTIVIDAD 1
ENTRE EL DIENTE Y LA RESTAURACION EXISTEN 3 TIPOS DE ADHERENCIA:

FISICA:

Intervienen las uniones moleculares secundarias, fuerzas de Van der Waals, fuerzas de london, etc.

Se basa en:
La impregnacin del sustrato por materiales de adhesin y cohesin de la estructura por fuerzas intermoleculares. Es la fuerza lograda por la formacin de uniones secundarias cuando las fases entran en contacto.

MECANICAS:

se produce por la penetracin del material en las irregularidades de la superficie del tejido. Se basa en: Colocar un cido en la superficie para conseguir micro irregularidades donde se alojar el adhesivo. Se da cuando las partes se mantienen en contacto sobre la base de la penetracin de una de ellas en las irregularidades que presenta la superficie de la otra, as ambas quedan trabadas impidiendo su desplazamiento o separacin. enlaces inicos o covalentes.

QUIMICAS: es de tipo primario y se puede realizar en forma de

Se basa en: La utilizacin de adhesivos capaces de reaccionar qumicamente con las estructuras dentarias formando uniones qumicas entre ambas superficies involucradas.

PARA UD. QUE REQUISITOS DEBEN TENER LOS SISTEMAS ADHESIVOS? ESCRBALOS AQU:
Capacidad reactiva al calcio y al colgeno. Tensin superficial adecuada. Baja viscosidad. Hidrofilia. Polimerizable en presencia de oxgeno y agua, con los mnimos cambios dimensionales. Resistencia elevada. Elasticidad y flexibilidad. Insoluble a fluidos orales y acidorresistente. Bactericida y bacteriosttico. Cariosttico. Biocompatible. Fcil manipulacin.

AHORA QUE YA IDENTIFICO LOS REQUISITOS MENCIONE POR QUE DEBEN TENERLOS?

ESTE ES SU ESPACIO PARA RESPONDER Debe tener una capacidad reactiva al calcio y al colgeno para producir una adhesin qumica a los tejidos duros del diente.

Una tensin superficial adecuada para humectar la superficie y se produzca el fenmeno de capilaridad en las micro retenciones. Una baja viscosidad para que fluya en el interior de las micro retenciones. Hidrofilico, para que sea capaz de actuar en condiciones de humedad. Resistencia elevada para que no se produzca fractura cohesiva del material. Elasticidad y flexibilidad para que no se deforme permanentemente y absorba las tensiones que producen sobre las restauraciones. Bactericida y bacteriosttico, para eliminar los posibles grmenes que hayan quedado tras la preparacin.

Actividad 2
EL MECANISMO DE ADHESION PUEDE SER:

MICROMECANICO:

Consiste en tratar la superficie del diente con diversos cidos para conseguir micro irregularidades, donde se alojar el adhesivo, el cual posteriormente fraguar quedando atrapado en el interior de dichas irregularidades.

QUIMICO:

Se consigue utilizando adhesivos con capacidad de reaccionar qumicamente con el calcio del esmalte y la dentina, y el colgeno de la dentina, para producir con estas estructuras enlaces qumicos, primarios o secundarios.

Mencione las diferencias que encuentra entre ambos. Escrbalas Aqu:

La diferencia es que en la adhesin qumica se necesita una afinidad de los adhesivos con los tejidos, en cambio en la adhesin micromecnica no influye la reaccin qumica, pero si la accin de un cido formando micro irregularidades.

La adhesin se puede realizar a:


Tejido dentario esmalte dentina cemento Restauracin resinas cermica metal

Bonocuore propuso el grabado cido como mecanismo para mejorar la ADHESION Entre los efectos del grabado cido sobre el esmalte tenemos: disolucin del esmalte que ha reaccionado remocin de la pelcula orgnica de la superficie crear porosidades en el esmalte incrementar el rea de adhesin y los niveles de energa superficial con la creacin de sitios polares reactivos.

Lea en la bibliografa sugerida: Tcnica de Grabado cido

AHORA........................ EXAMINE CADA ITEMS:

Agentes desmineralizantes

Concentracin del agente grabador

Tiempo de grabado Accin de las soluciones desmineralizantes sobre el esmalte Tipos de relieve Tipos de adhesivos micromecnicos

Ya lo hizo?

Que tal si lo analiza y nos cuenta LA TECNICA DE GRABADO ACIDO?


En el esmalte dentario existe, fundamentalmente y representando casi la totalidad de la masa, una estructura de cristales de hidroxiapatita. Es un compuesto de iones de fosfato y calcio junto con grupos hidroxilo. Las uniones inicas entre estos compuestos denotan un slido con elevada energa superficial. Sin embargo, esa superficie est contaminada con iones incorporados del medio bucal (bicarbonato, fluoruro, etc.) y adems recubierta con una pelcula orgnica o biofilm. Todo esto, interfiere la manifestacin de la energa superficial del esmalte. En estas condiciones no es posible colocar un material y lograr una correcta adhesin entre l y el diente. Para esto debe recurrirse a algo que permita limpiar el esmalte y prepararlo para recibir el material. Esa limpieza debe ser primeramente mecnica para eliminar la pelcula orgnica y luego qumica para eliminar la capa de esmalte contaminada. La limpieza qumica puede hacerse con una solucin cida. Estas sustancias tienen la capacidad de absorber la hidroxiapatita de la superficie adamantina y dejar expuesto un esmalte limpio y con la energa superficial alta como para atraer el material en estado lquido. De entre las distintas posibilidades, se utiliza generalmente el cido fosfrico. Este cido es relativamente activo y al accionar sobre la hidroxiapatita, lo hace extrayendo calcio. Cuando se acumula cierta cantidad, se crean fosfatos que al precipitar sobre la superficie limitan la accin del cido. La concentracin ms adecuada del cido es al 37% (sobre el esmalte). Pueden presentarse como lquidos, jaleas o geles. En 15 a 20 segundos permiten lograr el resultado buscado. Una vez que la solucin cida actu debe lavarse el esmalte profusamente con agua a presin. El tiempo mnimo de lavado se estima en 20 segundos. Luego del lavado se deber secar la superficie, ya que un mnimo espesor de humedad impedir el contacto real buscado. As, se lograr crear en la superficie irregularidades dentro de las cuales ser posible adherir mecnicamente, a nivel microscpico, el material restaurador. Clnicamente, el efecto logrado se puede comprobar observando que la superficie adamantina pierde su brillo caracterstico y toma aspecto blanco tiza.

ACTIVIDAD 3. El acondicionador dentinario, es un cido dbil que sirve para acondicionar la dentina para lograr una adhesin qumica y micromecnica.

Cmo se realiza ese acondicionamiento? Complete sintticamente:

MODIFICANDO EL BARRO DENTINARIO: Consiste en la disolucin parcial del barrillo dentinario para que se haga permeable a la resina. Modifican el barrillo dentinario, entre otros, el cido maleico y el dimetacrilato fosforado. ELIMINANDO EL BARRO DENTINARIO: Consiste en la disolucin del barrillo dentinario por el cido y su posterior eliminacin total mediante lavado con agua. Eliminan el barrillo dentinario, entre otros, el EDTA, el cido ntrico y el cido ortofosfrico. CREANDO LA CAPA HIBRIDA: Adems de eliminar o modificar el barrillo dentinario, producen una alteracin de la capa superficial de la dentina intertubular y peritubular. El cido descalcifica la dentina conservando intactas las fibras colgenas de la misma dejando en la superficie una especie de microvellosidades donde se introducir la resina.

Mencione los cidos que se utilizan para crear la capa hbrida:


1.

cido ortofosfrico al 10%

2. 3. 4.

cido maleico al 10% cido oxlico al 10% cido ctrico al 10%

El acondicionamiento total de la estructura dentaria, como se realiza? Que elementos se utilizan?


Para este tratamiento se pueden utilizar los siguientes cidos: Maleico al 10%, oxlico y ortofosfrico al 10%. Todos estos cidos producen un patrn de grabado aceptable, mediante la solubilizacin parcial de las varillas adamantinas y creacin de irregularidades donde se alojar posteriormente la resina adhesiva. Tambin consiguen una eliminacin total o parcial del barrillo dentinario que deja libre los tbulos dentinarios para la unin micromecnica a dentina.

Complete en un cuadro con los diferentes tipos de adhesivos utilizados en la adhesin: qumica micromecnica

TIPOS DE ADHESIVOS Qumicos Micromecnico


Resinas fosforadas: Diferentes tipos de resinas que llevan un radical fosfrico que interacciona con el calcio el esmalte y dentina produciendo uniones de tipo inica. Glutaraldehdo: Es una sustancia capaz de reaccionar con el colgeno de la dentina produciendo adhesin qumica mediante uniones de tipo covalente. Resinas hidrofbicas: Es una buena caracterstica en relacin al material restaurador, ya que la resina que forma parte de las resinas compuestas son hidrofbicas. La hidrofobia es un inconveniente para la adhesin a dentina, ya que los tbulos estn llenos de agua lo que impedir la penetracin. Resinas hidroflicas: Presenta afinidad por el agua produciendo fenmenos de absorcin y adsorcin. La hidrofilia es fundamental para que las resinas puedan introducirse en el interior de los tbulos dentinarios siendo un vehculo para su penetracin. Resinas bifuncionales: Son molculas complejas polifuncionales que tienen distintos tipos de radicales, unos hidroflicos y otros hidrofbicos para compatibilizar con los distintos elementos.

Realice un cuadro comparativo de las diferentes clasificaciones de los sistemas adhesivos. Describa sintticamente las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
Qumica
Segn composicin Generaciones qumica. La base general de sta clasificacin es evolutiva uniendo a la vez el tipo qumico de resina y el tratamiento de la dentina.

Son Hidroflicas. los Intentaron primeros solventar la adhesivos que falta de aparecieron adhesin de en el los anteriores. mercado. El Se modifica el adhesivo es barrillo una resina dentinario y se hidrofbica utilizaron que se coloca resinas sin tratar la hidrofbicas dentina combinadas con resinas hidroflicas.

Resinas sin Resinas con CLASIFICACIONES glutaraldehdo glutaraldehdo 1 Hidrofbicas. 2 3 Combinadas. 4 5 generacin Combinadas. Hidroflicas. generacin generacin generacin generacin
Se tiende a Se Se denominan eliminar el caracterizan sistemas barrillo por la adhesivos mono dentinario y a formacin de componentes. colocar la capa Previamente es resinas hbrida. necesario tratar hidroflicas. esmalte y dentina simultneamente . Se utiliza una sola resina en varias capas, como adhesivo micromecnico y para conseguir espesor suficiente.

Tratamiento dentinario

Sistemas adhesivos que no acondicionan la dentina

Sistemas adhesivos que modifican el barrillo dentinario

Sistemas adhesivos que eliminan el barrillo dentinario

Sistemas adhesivos que forman capa hbrida

Resistencia adhesiva

Baja resistencia
Menos de 17Mpa

Media resistencia
Entre 17 y 20 Mpa

Alta resistencia
Mas de 20 Mpa

ACTIVIDAD 4
PARA INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN MODULO l, aplicndolo a ADHESION, complete el cuadro siguiente: EL

PROPIEDADES GENERALES
Cuales? Propiedades mecnicas Flexibilidad Resistencia Propiedades reolgicas Viscosidad Espesor de la capa Para que?
Flexibilidad: Para que le permita deformarse elsticamente ante cargas oclusales de manera que absorba tensiones que no pueden absorber el diente y la resina. Resistencia: Para que no se fracture ante cargas oclusales y tensiones producidas por cambios trmicos o de fraguado. Viscosidad baja para que humecte bien la superficie y se introduzca en el interior de tbulos dentinarios. Alta viscosidad para que quede un correcto espesor de capa. El espesor de la capa debe ser suficiente para cumplir su misin de relleno y amortiguador.

Propiedades trmicas Coeficiente de expansin trmica Propiedades qumicas Contraccin polimerizacin Propiedades biolgicas Compatibles de

Debe ser similar al diente y al de la resina compuesta, para que los fenmenos de contraccin-expansin que se produzcan sean coordinados a esas estructuras.

Contraccin de polimerizacin mnima para evitar que la resina, al contraer, se separe de su retencin micromecnica.

Compatible de manera que no produzca ningn tipo de toxicidad.

Realice un esquema conceptual conocimientos referidos a FOTOPOLIMERIZACION.

que integre LAMPARAS

sus DE

BIBLIOGRAFA

PHILLIPS: CIENCIA DE LOS MATERIALES DENTALES- dcima edicin- Mcgrawhill Interamericana. MACCHI. " MATERIALES DENTALES" 3 ed. Ed Panamericana VEGA DEL BARRIO: MATERIALES EN ODONTOLOGA- Ed. Avances

BARRANCOS Panamericana

MOONEY-

OPERATORIA

DENTAL-

tercera

edicin-

Ed.

Hinostroza,E: Adhesin en Biomateriales

Anda mungkin juga menyukai