Anda di halaman 1dari 40

PROGRAMACION CURRICULAR A NIVEL DE AULA El docente de aula debe elaborar su programacin en base al conocimiento que tiene acerca de las

necesidades y caractersticas de sus estudiantes y en base a las capacidades y actitudes previstas en el Proyecto Curricular de la Institucin Educativa. La programacin curricular a nivel de aula comprende: 1. La programacin curricular anual o de largo alcance. Es una previsin de los elementos que sern tomados en la planificacin entre ellos tenemos, principalmente el tiempo, el calendario de la comunidad, las competencias

PROGRAMACIN ANUAL
I. DATOS INFORMATIVOS: DE LA INSTITUCION EDUCATIVA UBICACIN GEOGRAFICA: Regin Provincia Distrito Lugar UBICACIN ADMINISTRATIVA:

: : : :

CAJAMARCA CAJAMARCA ENCAADA ENCAADA

Direccin Regional de Educacin Institucin Educativa Direccin Modalidad Nivel Ciclo Grado Seccin Director Docente N de alumnos Turno Cdigo modular de la I.E.

: CAJAMARCA : N 82048 Inmaculada Concepcin : Jr. Jorge Villanueva N 1305 : Primaria de Menores : Primaria : V : Sexto grado : A B : Manuel Salazar Yzquierdo : Martha Leiva Cercado Nicols Quiroz Flores : : Continuo : 0438689

DE LA PROGRAMACION: Duracin:

Inicio Trmino Total de horas

: 02 de marzo del 2009 : 21 de diciembre del 2009 : 1100

Programacin de largo alcance


N de unidades Duracin

: 09 :

II. JUSTIFICACION: La siguiente programacin se orienta a las necesidades, intereses, caractersticas de los nios y las nias, as como las demandas de los padres de familia y visin y misin de la Institucin Educativa consideradas en el PCIE. Priorizando los problemas mas lgidos de la comunidad cuya solucin nos permita lograr el perfil educativo deseado.

III. DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD A. Elaboracin de la geogrfico. Matriz de Diagnstico del contexto sociocultural y

Una mirada a la realidad de la localidad

ASPECTOS

PROBLEMAS

HECHOS SITUACIONALES CAPACIDADES Causas Efectos Calentami ento global Usa racionalmente los recursos, con cultura ecolgica Reconoce la importancia de la flora y fauna en la conservacin de los suelos Contribuir a la conservacin del medio ambiente. Valora las costumbres propias de su comunidad Valora y conserva el patrimonio arqueolgico de su comunidad. Valora sus trabajos y los de sus compaeros. Muestra respeto al escuchar a los dems.

GEOGRFICOECOLGICO

Prctica de malos hbitos al Contaminaci contaminar n Ambiental el ambiente

SOCIO-CULTURAL

Alienacin cultural Falta de conocimiento sobre valores Escasa en los padres prctica de Valores de familia Desinters en la aplicacin de valores en los alumnos Escasas recursos econmicos Falta de oportunidad de trabajo. Desnutrici Desinter n Infantil s por seguir estudiando y sin miras a progresar.

Desprecio de los saberes populares Hijos desobedie nte Adquisici n de malos hbitos

EDUCATIVO

Indifer Valora la importancia de los encia de alimentos en su vida los padres Clasifica los alimentos en hacia sus grupos, segn necesidades: hijos. para crecer, energticos, ricos Nios en vitaminas para fortalecer enfermos. huesos y msculos. Bajo Investiga las condiciones de nivel de higiene que deben reunir los rendimient alimentos aptos par ale o consumo humano. Cumpliendo normas para el cuidado de su No salud y su integridad. logran sus objetivos.

IV.- PROBLEMTICA DE LA COMUNIDAD 4.1. Cuadro de priorizacin de la problemtica.


GRADO DE INCIDENCIA N PROBLEMA 1 2 3 4 5 6 7 8 Nivel de Incidenc ia PRIORID AD

1 2 3

Desnutricin Infantil Contaminacin Ambiental Escasa prctica de Valores

X X X X X X X X

2 3 3

3 2 1

4.2. Demandas de los padres de familia. 4.2.1. Demandas de los padres de familia hacia la escuela. Brindar una educacin de calidad. Formacin y prctica de valores.

4.2.2. Demandas de los padres de familia hacia los docentes. Responsabilidad en el trabajo. Trato cordial y respetuoso sin discriminacin. Asistencia y puntualidad a la Institucin Educativa. Responsabilidad e inters por el desarrollo de sus actividades educativas. Informacin oportuna sobre asistencia, logros y dificultades del aprendizaje de sus hijos. Oportunidad de participacin en las diversas instancias educativas. Que sus opiniones sean escuchadas para mejorar el proceso educativo. Que el docente no se exceda en el requerimiento de materiales educativos. Reuniones mensuales para ser informados sobre el avance de los nios.

4.3. Demandas de los docentes hacia los padres de familia Apoyo permanente en la tarea educativa. Participacin responsable en la formacin integral de sus hijos. Responsabilidad y participacin permanente en la educacin de sus hijos. Trato correcto al docente dentro y fuera del aula. Que inculquen los valores ticos morales a sus hijos en la casa complementando el trabajo que se realiza en el aula. Que participen en la conservacin y mejoramiento de la infraestructura de la Institucin Educativa. 4.4. Demandas de nuestros nios Amor y respeto de su prjimo. Buen trato y confianza a toda la comunidad escolar. Recibir una educacin de calidad de acuerdo a los avances cientficos y tecnolgicos con el fin de superar sus necesidades. Ser escuchados y atendidos en sus pedidos. Ser considerado como agente principal en la educacin.

Trato democrtico sin distincin ni discriminacin entre compaeros por parte del docente. Ser amigos de sus profesores para actuar con libertad y confianza. Participar en las normas de convivencia de los alumnos; respetarlos. Respeto a los derechos que les hagan conocer sus responsabilidades de su vida diaria. Contar con buenos materiales educativos que les permita descubrir sus propios aprendizajes. Contar con buena infraestructura.

4.5. Caractersticas de los nios 4.5.1. Perfiles de los nios y nias


ASPECTO Dimensin Emocional Valorativa REAL Poco respeto a la opinin de los dems y es poco comunicativo. Falta de valor y respeto a s mismo, con marcada carencia de autonoma en sus decisiones y acciones. Es poco solidario, respetuoso, tolerante en su interrelacin con los dems. Poca identificacin con su entorno local, regional y nacional. Falta de proteccin y conservacin del medio ambiente. Falta de organizacin para el trabajo en equipo. Manifiesta dificultad para comunicarse con facilidad en forma oral y escrita. Falta de respeto a la persona humana y sus derechos. Falta de valoracin del trabajo intelectual y del trabajo bien hecho y mala distribucin del tiempo. No tienen conciencia clara de la realidad del pas, de sus potencialidades. Limitaciones y desafos, as como no han desarrollado un concepto de sociedad universal sin discriminaciones lo que les impide ser capaces de aceptar y asumir la diferencia y la diversidad. Carencia de estrategias en la resolucin de problemas lo cual le impide tener una visin crtica y reflexiva de la realidad. Falta desarrollar habilidades para manejar conocimientos conceptuales, procedimentales y latitudinales. Utiliza tablas estadsticas para conseguir y procesar informacin. Carece de una visin empresarial en el manejo de recursos. Carente dominio y razonamiento lgico y lingstico. Con capacidad de propuesta de alternativas de solucin a los problemas observados. IDEAL Respeta la opinin de los dems y es comunicativo. Se valora y respeta a s mismo, siendo autnomo en sus opiniones y acciones. Es solidario, respetuoso, tolerante en su interrelacin con los dems. Se identifica con su entorno local, regional y nacional. Conserva y protege el medio ambiente. Valora el trabajo en equipo. Se comunica con facilidad en forma oral y escrita. Respeta a la persona humana y sus derechos. Adquieran una valoracin del trabajo intelectual y de trabajo sistematizado que incluya la ordenacin y buen uso del tiempo. Conciencia clara de la realidad del pas; de sus potencialidades, limitaciones y desafos, as como desarrollo de un concepto de sociedad universal sin discriminaciones que no le impidan ser capaz de aceptar y asumir la diferencia y la diversidad. Es capaz de transferir conocimientos, aplicndolos a otras realidades en la resolucin de problemas en forma crtica y reflexiva. Desarrolla habilidades para manejar conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Utiliza tablas estadsticas para conseguir y procesar informacin. Tiene una visin empresarial en el manejo de recursos. Con dominio y razonamiento lgico y lingstico. Con capacidad de propuesta de alternativas de solucin a los

Dimensin Cognitiva

Es poco participativo en el proceso de construccin de los aprendizajes. El alumno no es capaz de utilizar con destreza el aula de innovacin pedaggica. Escasa prctica de hbitos de higiene personal. Falta de coordinacin motora fina y gruesa.

Dimensin Fsica -

problemas observados. Participativo en el proceso de construccin de los aprendizajes. Alumno capaz de utilizar con destreza el aula innovacin pedaggica. Practica hbitos de higiene personal. Demuestra buena coordinacin motora fina y gruesa.

4.6. Necesidades e intereses de los nios. * * De acuerdo al aula: ambientes seguros, amplios, mobiliario adecuado para el trabajo educativo., etc. De acuerdo al docente: recibir buen trato, respeto, confianza de todos sus compaeros de aula.

V.- CONTEXTUALIZACION DE TEMAS TRANSVERSALES Problemas Priorizados ESCASA PRCTICA DE VALORES CONTAMINACIN AMBIENTAL DESNUTRICIN INFANTIL Tema Transversal DCN, PER y PEI EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA EDUCACIN AMBIENTAL EDUCACIN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS rea Incd. P.S C.A Propuesta de Alianzas unidad Estratgicas didctica -Municipalidad Practicamos -S-Salud valores para -Comunidad vivir en en cristiana armona Cuidemos y -Salud protejamos Municipalidad nuestro medio -Agricultura ambiente. -ONGS Valoramos el -Salud derecho a una Comunidad adecuada Pronaa alimentacin. ONGS Agricultura

P.S

IV. CALENDARIO COMUNAL

MESES ACTIVIDADES

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO Cosecha de maz. Siembra de papa, oca y olluco y alverja

JULIO

AGOSTO

SET.

OCT.

NOV.

DIC.

AGRICULTURA

Cosecha de papas. Siembra de alverja

Cosecha de habas

Cosecha de maz, ocas, olluco

Cosecha de trigo, cebada y lenteja.

Cosecha de papa, oca y olluco.

Siembra de papa y oca.

Siembra de chochos, linaza, centeno, haba y maz.

Siembra de maz y cosecha de papa.

Cosecha de papa, oca y olluco.

PECUARIA APICULTURA ARTESANA

CRIANZA DE ANIMALES MENORES (CUYES, CONEJOS Y AVES). Crianza de ganado vacuno. Produccin de leche. Produccin de miel de abeja Cosecha de miel de abeja. Produccin de miel de abeja.

Confeccin de ponchos, confeccin frazadas, colchas. Confeccin de manualidades, tejidos a crochet, Bordados. Tallados, Carpintera, etc. Venta de trigo, cebada y lenteja. Compra y venta de animales. Trompo Fiestas Patrias Venta de cebada, lenteja, arveja y miel de abeja. Compra y venta de animales. Cometas Santa Rosa de Lima

COMERCIO

Venta de papa. Venta de animales menores.

Venta de habas y compra de animales menores.

Compra y venta de animales, choclos, ocas y ollucos.

Compra y venta de animales y venta de maz rueda

Venta de miel de abeja

Venta de papa

Venta de papa, oca y olluco.

JUEGOS FIESTAS RELIGIOSAS y CVICAS FACTORES


CLIMATOLGICOS

Canicas y ftbol Unshas Semana Santa Las Cruces

Soga Primavera

Yaces

Bollos Todos los Santos

Canicas Inmaculada Concepcin y Navidad

San Pedro y San Pablo

Lluvias

Lluvias escasas

Tiempo seco

Tiempo seco, vientos fuertes Heladas

194 68 das efectivos de clase 64 das efectivos de clase 62 das efectivos de clase 372 horas 384 horas 408 horas

1200 HORAS

CLAUSURA Y ENTREGA DE DOCUMENTOS DE FIN DE AO 21 - 12

40

07 DE DICIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE 30 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE 23 DE NOVIEMBRE AL 27 DE NOVIEMBRE 16 DE NOVIEMBRE AL 20 DE NOVIEMBRE 8 U 25 DAS 09 DE NOVIEMBRE AL 13 DE NOVIEMBRE 02 DE NOVIEMBRE AL 06 DE NOVIEMBRE 26 DE OCTUBRE AL 30 DE OCTUBRE 19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE 12 DE OCTUBRE AL 16 DE OCTUBRE 7 U 25 DAS 05 DE OCTUBRE AL 09 DE OCTUBRE 28 DE SETIEMBR3 AL 02 DE OCTUBRE 21 DE SETIEMBRE AL 25 DE SETIEMBRE 14 DE SETIEMBRE AL 18 DE SETIEMBRE 07 DE SETIEMBRE AL 11 DE SETIEMBRE 6 U 25 DAS 31 DE AGOSTO AL 04 DE SETIEMBRE 24 DE AGOPSTO AL 28 DE AGOSTO 17 DE AGOSTO AL 21 DE AGOSTO 10 DE AGOSTO AL 14 DE AGOSTO 150 HORAS 150 HORAS 70 DAS 150 HORAS

14 DE SETIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE

TRIMESTRE

IV.- CALENDARIZACION DEL AO ESCOLAR 2009 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA N 82048 "I.C." -ENCAADA

III

11 DE SETIEMBRE

TRIMESTRE

22

SEMANAS 23 24 25

26

27

28

29

30

31

14 SEMANAS 32 33 34 35

36

37

PERIODO VACACIONAL 27 DE JULIO AL 08 DE AGOSTO 120 HORAS 20 DE JULIO AL 24 DE JULIO 13 DE JULIO AL 17 DE JULIO 06 DE JULIO AL 10 DE JULIO 29 DE JUNIO AL 03 DE JULIO 22 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO 15 DE JUNIO AL 19 DE JUNIO 08 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO 01 DE JUNIO AL 05 DE JUNIO 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO 04 DE MAYO AL 08 DE MAYO 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO 20 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL 13 DE ABRIL AL 17 DE ABRIL 06 DE ABRIL AL 10 DE ABRIL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL 5 1 U 25 DAS 23 DE MARZO AL 27 DE MARZO 4 16 DE MARZO AL 20 DE MARZO 3 09 DE MARZO AL 13 DE MARZO 2 02 DE MARZO AL 06 DE MARZO 1 150 HORAS 2 U 20 DAS 3 U 20 DAS 4 U 20 DAS 5 U 20 DAS 65 DAS 21

DEL 01 DE JUNIO AL

13 17 18

II

19

20

13

14

DEL 02 DE MARZO AL 29 DE MAYO

13 SEMANAS 6 7 8 9

10

I TRIMESTRE

120 HORAS

120 HORAS

11

12

120 HORAS

15

16

120 HORAS

14 DE DICIEMBRE AL 18 DE DICIEMBRE 9 U 20 DAS

38

39

65 DAS

200 DAS

1164

CARTEL DE CAPACIDADES DEL SEXTO GRADO

CONTENIDOS AREA ORGANIZADOR COMPETENCI A


Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. Comprende textos

CAPACIDADES CONTEXTUALIZADAS
Comprende las ideas principales de diversos textos orales variados referidos a temas cientficos, histricos y de actualidad, manifestando seguridad e inters cuando conversa, dialoga o expone en diversos contextos de La Encaada. Comprende sus expresiones coloquiales locales, mostrando confianza al manifestarse. Expone sobre temas de estudio e investigacin respetando la estructura formal entre el tema y las ideas, mostrando confianza en su localidad. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada, cuando recita textos dramticos de La Encaada en forma oral, con claridad, coherencia

COMU NICA CION

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

COMPRENSIN DE TEXTOS

Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un

precisin y entonacin demostrando seguridad en s mismo. Participa en debate en forma oral y grupal referente a temas seleccionados de La Encaada, manifestando respeto y responsabilidad.Expone temas utilizando recursos audiovisuales, sobre temas de su inters de acuerdo a su edad. Elabora con claridad y fluidez monlogos propios de La Encaada, respetando normas. Elabora mensajes implcitos, el sentido figurado la irona y el chiste de La Encaada, demostrando confianza.

Comprende textos de su realidad, actualidad y de investigacin, adems se interesa por compartir y discutir los textos que lee. Reconoce los tipos de textos como entrevistas,

texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin.

PRODUCCIN DE TEXTOS

artculos de revistas cientficas, recetas mdicas, informes, etc. demostrando inters. Relaciona el contenido de los textos que lee con su experiencia personal y de otras realidades. Reflexiona sobre las tcnicas y niveles de comprensin utilizando diversas estrategias para su comprensin, de acuerdo con sus intereses y necesidades de La Encaada. Comprende las estructuras lineales y no lineales de textos narrativos, de La Encaada de acuerdo a su inters. Reconoce, en situaciones de lectura de textos completos las normas de ortografa, las estructuras gramaticales y los vocabularios, adems los rasgos principales del texto: coherencia y cohesin, reconociendo la importancia de las normas de ortografa. Lee textos seleccionados de La Encaada y conoce las pautas para la formulacin de preguntas, hiptesis y opiniones sobre el texto respetando

Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso refl exivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos.

estructuras gramaticales. Realiza anotaciones y resmenes de los textos ledos, lectura parafraseada. Textos cloze: para completar y se interesa por compartir y discutir. Expresa el lenguaje de la imagen: formas, colores, distancias. De acuerdo a su realidad. Expresa su apreciacin personal sobre los textos literarios y no literarios de La Encaada, presentando argumentos claros, conociendo su vocabulario.

Produce textos sobre temas de estudio e investigacin sencillos a partir de un plan de escritura previo: propsitos comunicativo, destinatarios, mensajes, formato a utilizar y elementos para textuales, mostrando motivacin al producir textos de La Encaada. Revisa escritos y la de sus compaeros proponiendo pautas, correcciones y reescribiendo sus textos con un estilo propio, para

Nmeros relaciones y operaciones LOGIC O MATE MTI CA

publicarlo de manera individual y colectiva. Manifestando respeto y tolerancia al participar en la revisin y correccin de su propio texto y de los dems. Evala y comunica el proceso que ha seguido para la produccin de textos. De La Encaada, demostrando disposicin y entusiasmo. Escribe textos discontinuos, tales como cuadros, tablas y organizadores grficos, sobre temas de estudio e investigacin de La Encaada, mostrando inters. Escribe textos estableciendo relacin entre las ideas, de acuerdo con una secuencia lgica y temporal, muestra buena disposicin y entusiasmo. Revisa sus producciones, teniendo en cuenta las normas gramaticales y ortogrficas, mostrando inters al participar en talleres de escritura creativa. Produce textos teniendo en cuenta la gramtica y la ortografa: adverbios,

Resuelve y formula, con autonoma y seguridad problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos

pronombres, preposiciones y conjunciones; concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones simples y compuestas; puntuacin general; tildacin de palabras; problemas frecuentes en el uso de las letras. Escribe con originalidad diferentes tipos de textos en los que pone de manifiesto su identidad local y regional Produce textos narrativos: tiempos verbales para expresar acciones de La Encaada. Utiliza en la produccin de textos vocabulario segn su edad y vocabulario tcnico. Elabora un taller literario: cuentos, poesas y relatos propios de la Encaada, con mucho entusiasmo.

- Formula secuencias con nmeros naturales y decimales, mostrando el uso de lenguaje matemtico.

Geometra y Medicin

. Resuelve formula

Resuelve problemas sobre proporcionalidad directa, inversa y porcentaje haciendo uso correcto del lenguaje matemtico. Resuelve problemas sobre equivalencias y cambio monetario usando lenguaje matemtico. - Interpreta y representa el valor posicional de los nmeros naturales y decimales en forma precisa. - Compara y ordena nmeros naturales, fracciones y nmeros decimales exactos hasta los cntimos. - Utiliza estrategias para el desarrollo de operaciones combinadas de adicin, sustraccin multiplicacin y divisin de nmeros naturales y decimales en forma precisa. - Resuelve y formula problemas con operaciones combinadas de adicin, sustraccin multiplicacin y divisin con nmeros naturales, fracciones y decimales con precisin y seguridad. - Identifica los mltiplos y divisores de un nmero natural mostrando seguridad en la seleccin de nmeros. - Interpreta el Mximo Comn Divisor (MCD) de nmeros naturales con precisin haciendo uso correcto del lenguaje matemtico. - Interpreta el Mnimo Comn Mltiplo (MCM) de nmeros naturales haciendo uso correcto del lenguaje matemtico. y - Resuelve problemas encontrando el Mximo Comn Divisor (MCD)

Estadstica

problemas cuya solucin requiere de la trasformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico.

utilizando estrategias y procedimientos que muestre seguridad. - Resuelve problemas encontrando el Mnimo Comn Mltiplo (MCM) utilizando estrategias y procedimientos que muestre seguridad. - Identifica factores primos de un nmero natural, mostrando seguridad en dichos procedimientos. - Interpreta y representa el encuadramiento de nmeros decimales, usando aproximaciones sucesivas a las dcimas y centsimas. . Resuelve y - Interpreta el cuadrado y cubo de un formula nmero menor que cincuenta con problemas cuya precisin en el procedimiento a partir solucin requiere de la multiplicacin de relaciones mtricas y geomtricas en la circunferencia, circulo prisma recto y poliedro argumentado con Mide y construye ngulos haciendo seguridad los uso de instrumentos de medicin. procesos - Interpreta la rotacin a 90 y 180 de empleados en su figuras geomtricas, mostrando solucin, y precisin en sus coordenadas de comunicndolos posicin. en lenguaje - Resuelve problemas mediante la matemtico traslacin y rotacin de figuras geomtricas. - Resuelve problemas mostrando seguridad sobre reas de polgonos

. Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y graficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

regulares simples y compuestos. - Interpreta y compara circunferencias y crculos mostrando seguridad en el proceso de encontrar diferentes radios. - Calcula el rea de un crculo por composicin de figuras geomtricas. - Resuelve problemas con muestra de seguridad en el clculo de la circunferencia y de rea del crculo. - Identifica elementos en el prisma recto y poliedro con seguridad. - Resuelve problemas sobre el clculo del rea lateral y total de un prisma recto y poliedro regulares. - Mide y compara el volumen de slidos en unidades arbitrarias de medidas, haciendo uso de instrumentos de medicin.

EXPRESIN ARTSTICA

- Interpreta y establece relaciones en

E.A

la construccin de tablas y grficos estadsticos. - Formula y resuelve problemas sobre media aritmtica y moda de acuerdo a sus argumentaciones. - Identifica e interpreta probabilidad de un evento en un experimento de sucesos de azar, comunicando resultados

Expresa a con espontaneida d sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos

APRECIACIN ARTSTICA

propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctament e las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representaci n, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva.

Explora y experimenta diferentes usos que puede dar a objetos y elementos de su entorno para la escenografa, utilera y vestuario en la realizacin de juegos teatrales y animacin de objetos utizando objetos de La Encaada. Utiliza diferentes tcnicas para el dibujo, pintura, collage, modelado, construccin Mural, panel cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestelera, masa de pan, retablos, cermica, utilera y ornamental, tallado en madera, etc. Procesos seguidos de diversas creaciones manuales y grfico plsticas propias de La Encaada, interesndose por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio. Disea y crea en grupo

Percibe, explica y manifiesta esta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas;

juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketetch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa utilera y vestuario. Puesta en escena en una obra teatral propia de La Encaada, apreciando sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Participa en la creacin, organizacin, direccin y puesta en escena de una obra teatral que identifique a La encaada, asumiendo con responsabilidad su rol. Disea y representa en grupo una coreografa de una danza, movimientos y desplazamiento en el espacio en diferentes direcciones, utilizando msica de su eleccin, propia de La Encaada, interesndose por manifestar su arte. Participa en un emsamble musical cantando e interpretando temas musicales con ritmo, adems se utilizar

y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestacion es culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional.

instrumentos de viento y percusin, demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Percibe, aprecia y expresa el sencillo que le transmiten las diferentes manifestaciones culturales reconociendo la diversidad de creaciones y recursos utilizados en La Encaada Analiza junto con sus compaeros los resultados del proceso durante el diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Comparte con sus compaeros el proceso y resultado de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva y al significado de la obra para la comunidad, interesndose por investigar y practicar las manifestaciones artsticas de La Encaada y de otros lugares. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos y materiales, motivos y

temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y significado para s mismo y la poblacin . patrimonio de la identidad local, regional y nacional., reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas.

V. DES VI.

VII. PROGRAMACIN ANUAL SIMPLIFICADA (ejemplo)


REAS DE DESARROLLO Comunicacin ORGANIZADORES Expresin y comprensin oral Comprensin de textos Produccin de textos Nmero relaciones y operaciones Geometra y medicin Estadstica Construccin de la identidad y de la convivencia democrtica Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos Cuerpo humano y conservacin de la salud Seres vivientes y conservacin del medio ambiente Mundo fsico y conservacin del ambiente Expresin creativa Apreciacin crtica Formacin de la conciencia moral cristiana Testimonio de fe Comprensin y desarrollo corporeidad y salud Dominio corporal y expresin creativa Convivencia e interaccin sociomotriz COMPETENCIA CAPACIDADES ADECUADAS Y CONTEXTUALIZADAS CONTENIDOS

Matemtica

Personal Social

Ciencia y Ambiente

Arte Formacin Religiosa

Educacin Fsica.

VIII.

CRONOLOGA TRIM DAS INC. REA

ENFASIS CURRICULAR NOMBRE DE UNIDAD DIDCTICA

FECHA

PROBLEMA PRIORIZADO

TEMA TRANSVERSAL

CALENDARIO COMUNAL

COMUNICACIN INTEGRAL

LOGICO MATEMATICA

PERSONAL.SOCIAL

CIENCIA Y AMBIENTE

EDUC. RELIG.

EDUC. POR EL ARTE

VALORES

06 abril al 01 02 marzo al 03 mayo de abril

25

ESCASA PRCTICA DE VALORES

EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA EDUCACIN EN VALORES O FORMACIN TICA

-Semana santa

-PUNTUALIDAD - RESPONSAB. - RESPETO

PRACTICAMOS VALORES PARA SER MEJORES

P.S

20

ESCASA PRCTICA DE VALORES

04 de mayo al 29 de mayo

20

ESCASA PRCTICA DE VALORES

P.S

-Da del idioma -Da del trabajo

- AMOR - RESPONSAB. - PUNTUALID.

CONOCEMOS LAS PRINCIPALES FUENTES TRABAJO

23 de 19 de octubre al noviembre al 14 de setiembre 10 de agosto al29 de junio al 24 01 de junio al 26 20 de 118 de al 16 de octubre 11 de setiembre de julio de junio noviembre diciembre

20

CONTAMIN. AMBIENTAL

EDUCACIN AMBIENTAL

-Da mundial del medio ambiente -Aniversario de la I.E -San Pedro Y San Pablo - Da del maestro -Aniversario patrio

P.S

-Da de la madre

- AMOR -RESPETO - RESPONSAB.

VALORAMOS EL AMOR MATERNAL

- ARMONA - RESPETO - RESPONSAB.

CELEBRAMOS EL ANIVERSARIO DE LA I.E PARTICIPAMOS CON PATRIOTISMO Y CIVISMO EN EL ANIVERSARIO PATRIO CUIDAMOS Y CONSERVAMOS LOS RECURSOS QUE NOS DA LA NATURALEZA CONOCIENDO EL VALOR NUTRITIVO DE NUESTROS ALIMENTOS CONOCE Y DEFIENDE SUS DERECHOS

C.A

20

CONTAMIN. AMBIENTAL

EDUCACIN AMBIENTAL

- LEALTAD - RESPETO - PATRIOTISMO

25

CONTAMIN. AMBIENTAL

EDUCACIN AMBIENTAL

25

DESNUT. INFANTIL

EDUCACIN EN Y PARA LOS DERECHOS HUAMANOS EDUCACIN EN Y PARA LOS DERECHOS HUAMANOS EDUCACIN EN Y PARA LOS DERECHOS HUAMANOS

-primavera y la juventud -Da de la alimentacin

C.A

-Santa rosa de Lima

C.A

II

- AMISTAD - SOLIDARIDAD

- RESPONSAB. - RESPETO

25

DESNUT. INFANTIL

-Todos los santos - Derechos del nio

C.A

- JUSTICIA - EQUIDAD

C.A

III

20

DESNUT. INFANTIL

-Fiesta patronal

- PAZ Y AMOR

PARTICIPAMOS EN LA FIESTA PATRONAL

C.A

IX. INVENTARIO DE RECURSOS:

A.Potencial Humano: - Personal Directivo, Docente y Administrativo. - Consejo Educativo Institucional. - Consejo Directivo APAFA. - Comits de aula. - Estudiantes. B.Institucionales: - Municipalidad. - Centro de Salud. C.Autoridades: - Gobernador - Presidente de Rondas - Presidente de la APAFA - Alcalde Vecinal - Presidenta del comit de vaso de leche - Alcalde municipal D.Recursos Naturales: reas verdes: - Plantaciones. - Huertos. - Viveros Hidrografa: - Ros. - Puquios. - Lagunas. Flora y Fauna: Minerales: Centro Minero Recursos Materiales: - Material educativo MED. - Materiales elaborados por PP.FF. y estudiantes. E. Recursos Culturales: - Iglesias. - Documentos. - Costumbres - Personajes locales - Tradiciones - Literatura oral

X. BIBLIOGRAFA.

1.- ENCICLOPEDIA EDUCATIVA: MI PRIMARIA- EDIT. LEXUS 2.- LA BBLIA DE LAS CIENCIAS NATURALES- LEXUS 3.- ENCICLOPEDIA DE PRIMARIA EDTIT. ABEDUL 4.- LGICO MATEMATICA- EDIT. SANTILLANA 5.- VINCULOS COMUNICACIN INTEGRAL. Edit. COREFO 6.- MATEMTICA VI.- CARLOS E. VSQUEZ URDAY. Edit. MONTERRICO 7.- ELEMENTOS VI. MAXIMO DE LA CRUZ SOLORZANO .Edit. LUREN 8.-LIBROS PAMER. Edit. PAZ 9.- MIS PALABRAS VI. Edit. ABC

XI. La Programacin a corto plazo de corta duracin. Se concreta en diversas unidades didcticas: Unidades de aprendizaje, proyecto de aprendizaje y mdulo de aprendizaje especfico, donde se deben considerar los siguientes aspectos: - Determinar y contextualizar los temas que orientarn la prctica educativa. - Seleccionar capacidades y actitudes a partir lo que sugiere el Diseo Curricular Nacional e incorporar otros de acuerdo con el proyecto de la Institucin Educativa. - Elaborar los indicadores de logro por cada una de las capacidades. - Determinar las actividades y estrategias que aseguren el desarrollo de procesos de aprendizaje - Seleccionar materiales requeridos, para el proceso de aprendizaje. La Encaada, Marzo del 2009

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE

I.

DENOMINACIN: PRACTICAMOS VALORES PARA VIVIR EN ARMONA

II.

JUSTIFICACIN: Estamos viviendo en una sociedad donde los valores se estn dejando de practicar y cada da los nios estn ms expuestos a la delincuencia a vivir una vida llena de conflictos, es por ello que nosotros los maestros debemos de inculcar en nuestros alumnos a que cada uno de ellos practique familia., los valores; pero solo lo lograremos si lo maestros y comunidad. De esta manera realizamos con el ejemplo y con el apoyo de los padres de tendremos alumnos con buena formacin integral.

III.

TEMA TRANSVERSAL:

Educacin en Valores o Formacin tica

IV.

TEMPORALIZACIN: Tiempo probable de inicio: 02 de marzo Tiempo probable de trmino: 03 de abril Ciclo y grado: V.

V.

SELECCIN DE CAPACIDADES E INDICADORES DE LOGRO:


CAPACIDADES CONTEXTUALIZADA S Y ADECUADAS INDICADOR ES DE LOGRO INSTRUMEN TOS DE EVALUACI N

RE A

COMPETENCIA

.1.1 Describe y explica los cambios fsicos y sicolgicos y sociales que experimenta en la pubertad y adolescencia y valora estos cambios como un proceso natural en su crecimiento y desarrollo.

Describe los cambios que experimenta en las etapas del desarrollo humano, con precisin.

-Prueba objetiva Participaci n activa -Trabajos prcticos Intervencin oral.

P.S

1.2. Distingue las caractersticas personales y los estados emocionales de las otras personas y participa asertivamente en la solucin de un conflicto, demostrando actitud de dialogo en sus relaciones interpersonales.

Distingue las caracterstic as personales de los seres humanos y los comprende.

1.1Explora el funcionamiento del sistema nervioso central como rgano de relacin con el entorno, cuidando y respetando su cuerpo. 2

Explica el funcionamie nto del sistema nervioso, valorando su cuerpo Identifica las caracterstic as principales de la clula animal y vegetal.

Prueba objetiva -Pruebas orales -Trabajos prcticos Participaci n activa.

C:A

2.5. Elabora modelos de la estructura interna de la clula, identifica sus componentes.

Co m.

1.1Comprende las ideas principales de diversos textos orales variados referidos a temas cientficos, histricos y de actualidad, manifestando seguridad e inters cuando conversa, dialoga o expone en diversos contextos de La Encaada. 2.1. Comprende textos de su realidad, actualidad y de investigacin, adems se interesa por compartir y discutir los textos que lee. 3.1 Produce textos sobre temas de estudio e investigacin sencillos a partir de un plan de escritura previo: propsitos comunicativo, destinatarios, mensajes, formato a utilizar y elementos para textuales, mostrando motivacin al producir textos de

Comprende las ideas principales de diferentes textos.

Comprensin de lectura -Trabajos prcticos Prueba Objetiva -Intervencin oral.

Comprende textos de su realidad en forma correcta. Produce diferentes textos utilizando los elementos de la comunicacin .

La Encaada.

L.M

1.1. Representa operaciones entre conjuntos en situaciones de la vida cotidiana, unin interseccin, complemento, diferencia simtrica, operaciones combinadas y problema. 1.1Explora y experimenta diferentes usos que puede dar a objetos y elementos de su entorno para la escenografa, utilera y vestuario en la realizacin de juegos teatrales y animacin de objetos utilizando objetos de La Encaada. 1.1Fundamenta los principios bsicos de su Fe a travs de la explicacin de lo comprendido en los artculos del Credo con respuesta a la palabra de Dios y a Jess como maestro de verdad.

Resuelve diferentes ejercicios y problemas sobre conjuntos en forma acertada.

-Prcticas calificadas -Pruebas objetivas -Participacin activa

E:A

Realiza -Participacin diferentes activa formas -Trabajos teatrales prcticos propias de La Encaada -Pruebas utilizando objetivas diferentes objetos. Intervencin oral -Trabajos

E.R

Comprende los artculos del credo con respuesta a la palabra de Jess.

Participacin activa Pruebas objetivas

VI.

RELACIN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

VII. DESARROLLO DE ACTIVIDADES:


Actividade s

ESTRATEGIAS

Medios y
Material es

Tem porali zaci n

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO


- Empezamos preguntado a los nios sobre qu cambios estn experimentando a lo largo de su niez. -A travs de una lluvia de ideas los nios responden sobre lo preguntado y lo copiamos en la pizarra. - Luego diremos que esos cambios son etapas del desarrollo humano, que lo van a experimentar a lo largo de toda su vida. - Empezamos a dialogar sobre cada etapa del desarrollo humano. - Luego de haber explicado los nios se renen en grupos y sacan conclusiones sobre diferentes preguntas: * Cules son las etapas del desarrollo humano? * En qu etapa del desarrollo humano se encuentran? * Qu cambios estn experimentando? Descrbelo * Porqu son importantes las etapas del desarrollo humano? *Qu etapa consideras ms importante y por qu? - Exponen los trabajos cada uno de los grupos. - Anotamos las conclusiones - Realizan diferentes actividades. Papelote s Plumone s Pizarra Cuadern os Lapicero s Lpiz Colores

Hojas de prctica Cuadern - Analizamos cono est nuestra sociedad, el por qu o hay tantos males sociales como la delincuencia, el alcoholismo la drogadiccin, la prostitucin, etc. - Los alumnos contestan y tambin analizan, llegando a la conclusin que se est dejando de practicar los valores tanto en el hogar, escuela y comunidad. - Analizamos cada uno de los valores como: la amistad, la solidaridad, el autoestima, la responsabilidad, la tolerancia, la justicia, la paz, etc. - Sacamos algunas conclusiones. - Copian en su cuaderno. - Finalmente los alumnos junto con la profesora nos hacemos el firme propsito de practicar los valores. - Esta prctica de valores se reflejar en el cambio de conducta de cada uno de los nios.

SEMBREMOS VALORES

LA CLULA
-Comentamos sobre la vida de todos los seres vivos ya sea plantas, animales o el mismo hombre; etc. - Analizamos de lo que tienen en comn los seres vivos y que les da la vida. - Es la clula. Que es la unidad bsica de cada ser Lminas Plumone s Colores Pizarra

vivo. Hojas de - Luego hablamos de las clases de clula y sus prctica partes. Clulas eucariitica y procariticas. - En una lmina analizamos las diferencias de cada una de las clulas. - Copian un resumen en su cuaderno - Dibujan la clula animal y la vegetal. - Resuelven actividades.

CONOCEMOS ES SISTEMA NERVIOSO


-Preguntamos a los nios que estn sintiendo en este momento (frio, calor, hambre, etc) - por qu sentiremos esas sensaciones todos los seres humanos? -Qu o quin lo provoca? - Entonces decimos a los nios que cuando sentimos frio, o nos pinchamos con una aguja, todos esos sensaciones son impulsos nerviosos que viajan a travs de todo nuestro organismo y llegan al cerebro a travs del SISTEMA NERVIOSO, dando rdenes e instrucciones al resto de nuestro organismo. - Luego explicamos a travs de lminas, dibujos lo que es en s el sistema nervioso, neuronas, nervios, etc. - Realizamos un pequeo resumen. - Realizan actividades. Dibujan el sistema nervioso: neuronas, etc. Lpiz Plumone s Hojas de prctica

LA COMUNICACIN Y SUS ELEMENTOS


-Leemos una lectura El rey, el cirujano y el suf - Comentamos dicha lectura y qu clases de comunicacin observas en el dilogo entre el Rey y el Abdal. - Comentamos sobre la comunicacin y cules son sus elementos. - Preguntamos a los nios si todos los seres vivos nos podemos comunicar. - cmo nos comunicamos los seres humanos, los animales? - Cules son los elementos de la comunicacin, los tipos de comunicacin? - Por qu es importante la comunicacin? - Qu pasara si no podramos comunicarnos? - Realizan diferentes actividades - En diversos ejemplos distingue los elementos de la comunicacin. Hojas de lectura Plumone s Cuadern os Lapicero s Pizarra

EL LENGUAJE
-A travs de una lluvia de ideas los nios contestan

sobre cmo nos comunicamos con los dems seres humanos. - Anotamos cuales son las clases de lenguaje, caractersticas, planos (lengua y habla) y sus funciones. -Realizan diferentes actividades. -Leemos textos relacionados con el lenguaje. - Realizan comprensin de lectura.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
-Leemos diferentes lecturas sobre temas de actualidad. - Analizamos cada una de las lecturas y las comprendemos. - Decimos porque es tan importante leer y sobre todo comprender la lectura. - Hacemos comprender a los nios lo importante que es leer y sin duda alguna el que lee bien, escribe bien y comprende lo que lee. -Realizamos prcticas de lecturas de temas de inters.

LOS TEXTOS Y LOS PRRAFOS


-Luego de haber ledo diferentes lecturas de inters, conocemos como los textos estn separados por bloques que se llaman prrafos. - Comentamos lo que es un prrafo. - En diferentes lecturas distingue los prrafos. - Realizamos un pequeo resumen. - Realizamos diferentes actividades. *Realizamos lecturas comprensivas. *Conocemos ms sinnimos y antnimos.

Hojas de practica -Al grupo de nios del sexto grado B se Pizarra - Al reunin de animales domsticos Plumone -A la lista de tiles escolares s - A todas estas agrupaciones o reuniones ya sea de Libros objetos, personas, cosas se le denomina CONJUNTOS, que es la agrupacin o reunin de diferentes objetos que tienen caractersticas comunes. - Posteriormente realizamos el desarrollo de todos los temas referentes a conjuntos y finalizamos con problemas. - copiamos un resumen.

LOS CONJUNTOS

-Resuelven prcticas en la pizarra. - Resuelven prcticas domiciliarias. Hojas Vestuari -Con diversos ejemplos de la comunicacin y sus o elementos los nios realizan diferentes juegos Escenogr teatrales y los representan por grupos en el aula. afa - Dialogamos sobre el teatro, los personajes y su importancia. - Cada grupo debe prepararse y ensayar para representarlo en el aula. -Posteriormente cada grupo escoger una pequea representacin teatral de la Encaada, y lo representarn en el aula. Biblia Cuadern -Iniciamos cantando una cancin en alabanza a os nuestro seor. Lapicero -Pedimos a un nio que haga la oracin del da. s - Preguntamos a los nios cmo podemos sentir a Pizarra Dios en nuestro corazn. Plumone - Y cmo podemos estar limpios del alma. s - Que es mediante la oracin. - Aprenderemos el credo - Analizamos la oracin. - Leemos la Biblia. - Realizamos diversas actividades.

REALIZAMOS JUEGOS TEATRALES

EL CREDO

VIII. EVALUACIN:
8.1 DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES 8.2 DE LAS ESTRATEGIAS. 8.3 DE LOS MEDIOS Y MATERIALES.

IX.

OBSERVACIONES:

......................................................................... .....................................

..............................

MANUEL SALAZAR YZQUIERDO CERCADO Profesora 6 B

MARTHA LEIVA DIRECTOR

NICOLS QUIROZ FLORES Profesor 6 A

Anda mungkin juga menyukai