Anda di halaman 1dari 13

Este anexo contiene la descripcin genrica de los mtodos y procedimientos de seguridad para la operacin y el mantenimiento que utilizar el Permisionario

en su sistema de transporte de gas natural para usos propios. El Permisionario deber presentar a la Comisin, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de inicio de operaciones, un plan detallado con especificaciones que, a juicio de la Comisin, sea suficiente para sustituir la descripcin genrica de los mtodos y procedimientos de seguridad que, en lo no previsto en las Normas Oficiales Mexicanas, vaya a aplicar el Permisionario en la operacin y el mantenimiento del sistema de transporte de gas natural para usos propios. El Permisionario presentar semestralmente a la Comisin un informe escrito en medio magntico sobre los resultados de las pruebas que lleve a cabo conforme a los Procedimientos de Operacin, Mantenimiento y Normas contenidas en este anexo.

Yesos Industriales del Norte, S.A. de C.V. MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DEL GASODUCTO
1. CORROSIN: Aspectos Generales: El gasoducto est recubierto en su parte exterior con epxico ligado por fusin, recubriendo cada junta con manga de contraccin y proteccin catdica instalada de acuerdo con la norma NOM-007-SECRE-1999. Procedimientos: 1. Cada ao el gasoducto ser revisado para asegurar el cumplimiento con la norma NOM-007. Se tomar accin correctiva en las instalaciones que no cumplan con los criterios de proteccin. Revisar cada rectificador de proteccin catdica o cualquier otra fuente de poder con diferencia de potencial elctrico cada dos meses para asegurar que est en operacin. Debern llevarse tablas del potencial tubo a tierra en condicin nativa, encendido, apagado instantneo y tablas de la salida de la fuente de corriente de proteccin as como salida de voltaje, para utilizarlas para supervisar la operacin adecuada del sistema. Cuando las lneas enterradas sean expuestas por cualquier razn, la parte expuesta de una lnea recubierta deber examinarse para determinar la condicin del recubrimiento. Si el recubrimiento se ha deteriorado o se ha removido, deber revisarse la corrosin en el tubo. Revisar la superficie interna para detectar cualquier corrosin u otra prdida metlica siempre que se retire o abra el tubo por cualquier razn. Aplicar un recubrimiento externo a las partes desnudas o con mal recubrimiento de los segmentos de la lnea que han sido expuestos para reparacin. Aplicar un recubrimiento externo a cualquier segmento nuevo que reemplace el tubo existente. Si se observa alguna corrosin bien sea interna o externamente, determinar si la condicin merece mayor investigacin. Llevar mapas y otros registros del gasoducto que muestren la localizacin de la tubera protegida catdicamente, las instalaciones de proteccin catdica y cualquier estructura ligada al sistema. Debern conservarse todos los registros siguientes mientras el gasoducto permanezca en servicio: (1) Cualquier mapa o registro mencionado en el punto 8 de esta seccin. (2) Registros de cada prueba, estudio o revisin requeridos por este inciso, en suficiente detalle para demostrar si son apropiadas las medidas de control de la corrosin o que no exista una condicin corrosiva. Aislamiento Elctrico:

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

El gasoducto tiene un aislamiento elctrico de Pemex al inicio de la lnea y en la entrada a la estacin reguladora en la planta. La integridad de este aislamiento deber verificarse cada ao. Estaciones de Prueba: Las estaciones debern revisarse cada ao. Corrosin Atmosfrica: Todas las superficies del gasoducto expuestas en la superficie debern estar imprimadas y pintadas y conservadas para evitar la corrosin atmosfrica. Supervisin: Toda la lnea expuesta en la superficie deber ser revisada en intervalos que no excedan de 3 aos y debern tomarse acciones correctivas cuando sea necesario. Calibracin de Espesor: Medir anualmente, con equipo ultrasnico, en ubicaciones superficiales especficas, el espesor de la pared del tubo y establecer un programa de calibracin.

2.

REGISTROS Procedimientos: 1.

Deber llevarse una copia completa de todos los planos de construccin como fueron construidos. Deber conservarse una copia completa de toda la informacin de prueba hidrosttica, inspeccin radiogrfica, informes de los inspectores, especificaciones de material, planos de proveedores y dems informacin pertinente. Debern conservarse todos los reportes y la informacin requerida por cualquier Procedimiento.

2.

3.

3.

REPORTE DE INCIDENTES: Aspectos generales: Cualquier evento que involucre una liberacin de gas del gasoducto y: (a) (b) Una muerte o lesiones personales que necesite hospitalizacin, o Daos materiales estimados, incluyendo el costo del gas perdido, del operador o de otros, o de ambos de US$50,000 ms. Un evento que sea significativo, aun cuando no cumpla con los criterios de los prrafos (a) (b).

(c)

Procedimiento: Los eventos anteriores requieren notificacin inmediata por telfono a (en ). Para que la persona designada para preparar el reporte cuente con la informacin correcta, deber proporcionarse la siguiente informacin: 1. 2. 3. 4. 5. Nombre y nmeros telefnicos de la persona que hace el reporte. Localizacin del incidente. Hora del incidente. Nmero de vctimas y lesiones personales, en su caso. Cualquier otro hecho significativo conocido que sea relevante para determinar la causa del incidente o el alcance de los daos. Deber hacerse un reporte tan pronto como sea posible pero no ms de 30 das despus de la deteccin de un incidente que deba reportarse de acuerdo con los puntos 1 a 5 anteriores. Deber hacerse un reporte cada ao, no ms tarde del 15 de marzo, sobre el ao calendario anterior.

6.

7.

4.

CONDICIONES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD PRESENTACIN DE REPORTES:


Aspectos Generales: Deber prepararse un reporte cuando se presenten cualquiera de las siguientes condiciones relacionadas con la seguridad que involucren a las instalaciones en servicio, y deber presentarse de acuerdo con las leyes aplicables:

1.

Cuando corrosin en general haya reducido el espesor de la pared del tubo a menos de lo requerido para la presin de operacin mxima permitida y se presenten picaduras por corrosin a un grado tal que pueda dar como resultado una fuga. Movimiento no esperado o tensin anormal por causas ambientales como pueden ser un temblor, un deslizamiento de tierra o inundacin que altere la capacidad de servicio del gasoducto. Cualquier defecto material o dao fsico que altere la capacidad de servicio del gasoducto. Cualquier mal funcionamiento o error de operacin que cause que la presin del gasoducto aumente por encima de su presin de operacin mxima permitida ms la acumulacin permitida para la operacin de los dispositivos de control o de limitacin de un aumento de presin. Una fuga en el gasoducto que contenga gas y constituya una emergencia. Cualquier situacin relacionada con la seguridad que pudiera llevar a un riesgo inminente y cause (bien sea directa o indirectamente por accin correctiva del operador), para fines que no sean abandono, una reduccin del 20 por ciento o ms en la presin de operacin o cierre de la operacin del gasoducto.

2.

3.

4.

5. 6.

5.

PUESTA EN MARCHA Y CIERRE

Aspectos generales: psig. 1.

La presin de operacin mxima permitida (MAOP) del gasoducto es 720

Antes de presurizar y despresurizar el gasoducto, determinar si la operacin pudiera dar como resultado en un segmento en particular o en otro segmento afectado, una presin que exceda la presin de operacin mxima permitida. Desarrollar un plan adecuado para el segmento de gasoducto y la situacin en cuestin. Basar el plan en mantener las presiones a, o por debajo de la presin de operacin mxima permitida del gasoducto. Instrumentar cuidadosamente el plan. Supervisar las presiones en cada extremo del gasoducto. Si las presiones en el gasoducto exceden su presin de operacin mxima permitida durante la entrada en marcha o el cierre, tomar accin inmediata para corregir la situacin. Referirse a la seccin Reporte de Incidentes anterior para determinar los requisitos de reporte de una posible Condicin Relacionada con la Seguridad. Crear un archivo para conservar los registros de las actividades de puesta en marcha y cierre del gasoducto. Documentar cada evento mediante un breve memorndum si se excede la presin de operacin mxima permitida en el gasoducto como resultado de una actividad de puesta en marcha o cierre.

2.

3.

4.

5.

6.

PROCEDIMIENTO DE REVISIN Aspectos generales: Los requerimientos de este procedimiento aplican a todos los procedimientos en este manual. 1. 2. Llevar a cabo una revisin del procedimiento una vez cada ao calendario. Seleccionar un procedimiento de este manual y revisar la preparacin y el trabajo realizado por el personal para cumplir con dicho procedimiento. El objeto de esta revisin es evaluar la efectividad y conveniencia de un procedimiento en particular utilizado con respecto al desempeo normal de las operaciones y de las funciones de mantenimiento. Una vez cada ao calendario deber revisarse la respuesta del personal a las situaciones que resultaron o habran resultado de un aviso de operaciones anormales. Llevar un registro de las revisiones de los procedimientos requeridos por el procedimiento.

3.

4.

7.

EXCAVACIONES Aspectos generales: Todas las excavaciones sern planeadas con anticipacin al trabajo a realizarse y considerando todas las condiciones relevantes. Las precauciones debern incluir mtodos para proteger al personal de acumulaciones no seguras de vapores o gases y del colapso de las zanjas. Se utilizar el Sistema de Una Llamada como lo requiere la ley. 1. 2. Notificar al propietario del terreno afectado. Utilizar el sistema de notificacin adecuado antes de empezar la excavacin. Notificar a todos los que se sepa sern afectados y solicitarles localizar estructuras subterrneas. Las zanjas con bordos de 5 pies de alto o mayores usarn un sistema de soporte o talud.

3.

4.

Las zanjas menores a 5 pies sistemas de soporte o talud en caso de que pudieran esperarse movimientos peligrosos de tierra. Las zanjas de 5 pies de profundidad o ms (suelo suave) sistema de soporte o talud. Las zanjas de 5 pies de profundidad o ms y de 8 pies de largo o ms (suelo duro o compacto) sistema de soporte; o en lugar de un sistema de soporte, utilizar taludes por arriba del nivel de 5 pies con un peralte no mayor a 1 pie por pie horizontal. Podrn utilizarse escudos o cajas para zanja en lugar de taludes o apuntalamiento. Proporcionar una forma de salida como son rampas, escaleras o escalones localizados de tal manera que la distancia mxima de desplazamiento sea de 25 pies cuando los empleados trabajen en zanjas de 4 pies de profundidad o mayores. Mover los codales o puntales con la excavacin. Proteger al personal de los gases txicos e inflamables cuando sea inadecuada la ventilacin. De ser necesario, contar con equipo de rescate de emergencia, respiradores, y cables y arneses de rescate. Estar preparado para marcar el gasoducto en un plazo de 48 horas despus de recibir aviso de excavacin propuesta por terceros cerca del gasoducto.

5. 6.

7.

8.

9.

8.

OPERACIN ANORMAL Aspectos generales: Despus de un reporte de condiciones anormales de operacin, deber documentarse cada reporte recibido de los mencionados a continuacin. Cuando menos incluir detalles de las condiciones y de las personas que reportan y su nmero telefnico. Deber mencionarse tambin en la documentacin que se ha notificado al personal adecuado y se han tomado acciones para corregir la operacin anormal. 1. Abertura o cierre no intencional de las vlvulas o de los dispositivos de seguridad como son las vlvulas de alivio. Aumentos en presin por encima de la mxima permitida o disminuciones significativas no intencionales en la presin por debajo de los lmites normales de operacin. Las presiones por encima de la mxima permitida debern reportarse como una Condicin Relacionada con la Seguridad. Disminuciones o aumentos significativos no programados en el flujo nominal fuera de los lmites normales de operacin. Prdida significativa de comunicacin en el lugar. Cualquier mal funcionamiento de un componente o desviacin de las operaciones normales o error del personal, que represente un peligro para las personas o sus bienes. Documentar en un breve memorndum o reporte cada evento de operaciones anormales. Incluir en la documentacin cmo se recibi el aviso, la fecha del evento y qu se hizo para darle seguimiento. Cuando sea aplicable, enviar personal calificado al lugar de la condicin de operaciones anormales que controlen la situacin descubierta y tomen las acciones correctivas necesarias. Dependiendo de la situacin, podrn requerirse algunas o todas las acciones siguientes:

2.

3.

4. 5.

6.

7.

1a. Determinar las condiciones de operacin en ese momento del sistema afectado. Si se determina que las operaciones pueden continuar con seguridad, localizar el equipo defectuoso y arreglarlo o cambiarlo. Si no puede continuar la operacin normal, iniciar el aislamiento y cierre del sistema. Iniciar las acciones del Plan de Emergencia cuando sea necesario. 2b. En caso de que el evento haya sido causado por vandalismo o por una operacin no autorizada en las instalaciones, tratar de determinar cmo ocurri la accin. Mejorar la seguridad cuando sea necesario para minimizar los riesgos de que vuelva a presentarse. 3c. Disponer una supervisin o monitoreo ms frecuente o un cambio en los parmetros de operacin para impedir que vuelva a presentarse. Si es necesario, iniciar cambios en el equipo o en el diseo. 4d. Despus de presentarse un evento en cualquiera de las situaciones anteriores verificar la situacin de las operaciones en puntos crticos en el sistema para determinar que las operaciones hayan regresado a su situacin normal y que las instalaciones no hayan sufrido dao. 5e. Crear un archivo para conservar los registros de las operaciones anormales. 9. SUPERVISIN CONTINUA Aspectos generales: Dos veces al ao, el trayecto del gasoducto deber ser supervisado a pie, en algn vehculo o por cualquier otro mtodo. 1. 2. Hacer una inspeccin formal del gasoducto una vez al mes. Buscar cualquier indicio de fuga en el gasoducto. Revisar si hay vapores u olor a gas de algn respiradero en los cruces de caminos o ferrocarril. Registrar la ubicacin de cualquier vivienda que se encuentre a 220 yardas del gasoducto. Revisar si hay erosin, excavaciones, uso de tierra u otras actividades que pudieran reducir el recubrimiento o daar los tubos. Registrar cualquier cosa encontrada durante una inspeccin que requiera mayor accin en un reporte que quede como permanente. Llevar registros de las inspecciones durante toda la vida del gasoducto si es necesario. Revisar todos los registros incluyendo corrosin, operacin y dems registros para determinar si hay alguna condicin que necesite correccin o que pudiera cambiar la situacin de alguna parte de la lnea.

3. 4.

5.

6. 7.

10.

INVESTIGACIN DE FALLAS Aspectos generales: Investigar todos los accidentes y fallas, y preparar el reporte correspondiente. La investigacin deber incluir cuando menos lo siguiente: 1. 2. Naturaleza e historia de la instalacin o equipo defectuoso. Secuencia de eventos que dieron lugar al accidente o falla.

3.

Datos generales de los sistemas involucrados. a. b. c. Especificaciones de la instalacin. Condiciones de operacin en el momento de la falla o incidente. Dao fsico a cualquier instalacin o equipo.

4. 5. 6. 7.

Lesiones de personal de la compaa o terceros. Causa del accidente o falla. Llevar a cabo anlisis de laboratorio cuando sea conveniente. Medidas preventivas para impedir que vuelva a presentarse. Revisin de las actividades de los empleados para determinar si se siguieron los procedimientos adecuados y si es necesario algn cambio. Determinar si es conveniente realizar pruebas de alcohol y drogas.

8.

11.

PROCEDIMIENTO DE PURGA DE LA LNEA Aspectos generales: Este procedimiento deber utilizarse para purgar aire de la nueva lnea o cuando el gasoducto sea purgado a presin atmosfrica. Debern planearse las actividades para asegurar que todo el personal est consciente de los requisitos de seguridad. 1. Avisar a la gente que habite en el rea y a las entidades gubernamentales como son la polica local, estatal y federal as como otros departamentos que sean necesarios. Con todas las vlvulas cerradas quitar la tapa de cierre y abrir la vlvula de purga de 2 contracorriente en la estacin reguladora al final de la lnea. Despus de instalar un calibrador en la conexin corriente abajo de la vlvula de 4 localizada en la salida del punto de entrega de Pemex, abrir rpidamente la vlvula de 4 hasta llegar en el calibrador a una presin de 25 psig. Permitir que el gas fluya en estas condiciones durante 4 minutos y despus cerrar la vlvula de 4. Despus de cerrar la vlvula de 4 en la plataforma de deslizamiento la vlvula de purga continuar abierta por dos minutos ms; cerrar despus la vlvula de purga de 2 y volver a colocar la tapa de cierre. De esta manera se ha purgado la lnea. Para cargar la lnea y ponerla en servicio, abrir lentamente la vlvula de 4 en el punto de entrega de Pemex hasta la posicin de totalmente abierta hasta que la presin sea igualada por completo. Nota: Esta vlvula no deber abrirse demasiado para que no cause ruido o vibracin indebida de la vlvula o del regulador.

2.

3.

4.

5.

6.

12.

PRUEBAS DE LAS VLVULAS DE ALIVIO Y DE LIMITACIN DE PRESIN. Aspectos generales: Cuando cualquiera de los dispositivos de limitacin de presin o las vlvulas de alivio sean operadas por terceros, Pemex podr solicitar informacin sobre el equipo y los registros de mantenimiento de tal manera que se haga una evaluacin de correccin. Debern llevarse registros adecuados para verificar el cumplimiento con estos requerimientos. Vlvulas de alivio:

1.

Cuando menos una vez al ao, en intervalos que no excedan de 15 meses, debern llevarse a cabo pruebas o revisin de los clculos para determinar si la capacidad de alivio de la vlvula es adecuada. Determinar si ha cambiado algn parmetro que pudiera causar que la capacidad de una vlvula de alivio sea menor a la requerida. Si algn dispositivo de alivio tiene capacidad insuficiente deber instalarse un dispositivo nuevo o adicional para proporcionar la capacidad adicional requerida.

2.

3.

Reguladores: 1. Revisar y probar los reguladores cuando menos una vez al ao a intervalos que no excedan de 15 meses. 2. Asegurar que el regulador est en buenas condiciones mecnicas y sea adecuado desde el punto de vista de confiabilidad de la operacin para el servicio esperado. 3. Asegurar que el regulador abre y cierra a las presiones establecidas y est protegido adecuadamente de las condiciones externas y del ambiente que puedan impedir una operacin adecuada.

13.

MANTENIMIENTO DE VLVULAS

1.

Deber revisarse y operarse parcialmente la vlvula de bloqueo de 4 y la vlvula de descarga de 2 localizada en la interconexin de Pemex, y la vlvula de bloqueo de 4 y la vlvula de descarga de 2 localizadas en el edificio de medicin y regulador en la planta al final de la lnea, cuando menos una vez al ao a intervalos que no excedan de 15 meses. Durante la inspeccin anual, todas las vlvulas debern engrasarse o mantenerse segn sea necesario.

2.

14.

PRUEBAS DE DROGAS Y ALCOHOL Aspectos generales: Las personas que participen en las operaciones y en el mantenimiento de la lnea debern someterse a pruebas de drogas y alcohol.

15.

ODORIZACIN Aspectos generales: El gasoducto deber estar odorizado y deber mantenerse odorizado. 1. En las concentraciones usadas, los odorantes no debern ser dainos para las personas, materiales o para el ducto, y los productos de su combustin no debern ser txicos al respirarse, ni corrosivos o perjudiciales para los materiales a los que estn expuestos. Los odorantes no debern ser solubles en agua en una medida mayor a 2.5 partes por 100 partes de peso. Debern tomarse muestras de gas cuando menos cada mes para asegurar que contiene las concentraciones requeridas de odorante. El gas debe ser odorizado de tal manera que a una concentracin en el aire de una quinta parte, el lmite explosivo menor, el gas sea fcilmente detectable para una persona con un sentido del olfato normal.

2.

3.

4.

Verificar la operacin correcta del equipo, como son los inyectores de las bombas cuando menos cada dos (2) meses. Llevar registros de las pruebas de concentracin.

5.

16.

ESTUDIO DE DETECCIN DE FUGAS DE GAS Aspectos generales: Este estudio deber llevarse a cabo junto con los estudios requeridos por la Seccin 9. Supervisin Continua. Si no se utiliza el equipo de deteccin de fugas, el estudio deber hacerse durante la temporada de cultivo de tal manera que un estudio de vegetacin podra indicar si est presente o no una fuga.

Clase de la localizacin de la En cruces de carretera y lnea ferrocarril 1y2 7-1/2 meses, pero cuando menos dos veces cada ao calendario 3 4-1/2 meses, pero cuando menos cuatro veces cada ao calendario 4 4-1/2 meses, pero cuando menos cuatro veces cada ao calendario

En todos los dems lugares 15 meses, pero cuando menos una vez cada ao calendario 7-1/2 meses, pero cuando menos dos veces cada ao calendario 4-1/2 meses, pero cuando menos cuatro veces cada ao calendario

1.

El estudio deber llevarse a cabo a intervalos que no excedan de 15 meses, y cuando menos una vez al ao. Debern documentarse todos los puntos indicados de fuga encontrados en un estudio y asegurarse de que se tomen las acciones correctivas adecuadas. Llevar todos los registros de los estudios durante la vida de las instalaciones.

2.

3.

17.

MARCADO DE LA LNEA 1. Deber colocarse un marcador de lnea tan cerca como sea posible sobre la lnea en cada uno de los puntos siguientes: a. b. En cada cruce de un camino pblico o lnea de ferrocarril. En cada punto necesario para identificar la localizacin de la lnea para reducir la posibilidad de dao o interferencia.

2.

En cada marcador de lnea deber escribirse en forma legible sobre un color muy contrastante lo siguiente: a. b. La palabra Cuidado, Precaucin o Peligro seguidas por las palabras Gasoducto, todo en letras de cuando menos 1 pulgada. El nombre del operador y el nmero telefnico (incluyendo la clave Lada) donde pueda encontrarse en todo momento al operador.

3.

Revisar durante las inspecciones programadas si los marcadores estn instalados como es necesario.

4.

Volver a colocar tan pronto como sea posible cualquier marcador que est daado o haya sido retirado.

18.

PROCEDIMIENTOS DE REPARACIN Aspectos generales: Debern llevarse registros que cubran cada fuga descubierta, reparacin realizada, rotura en la lnea de transmisin, estudio de fugas, inspeccin de la lnea, y supervisin todo el tiempo que permanezca en operacin la lnea de transmisin. Todas las reparaciones de imperfecciones, daos, soldaduras o fugas debern hacerse con uno de los siguientes mtodos: a. b. 1. Cortar una pieza cilndrica del tubo y sustituirla con tubo de elasticidad nominal similar o mayor. Instalacin de una manga dividida soldada en todo alrededor.

Revisar cualquier tubo expuesto para ver si presenta fugas, daos por impacto, ver cules son las condiciones del recubrimiento y la corrosin externa. Revisar visualmente las soldaduras enterradas siempre que el recubrimiento se retire por cualquier razn. Determinar la magnitud del dao o del defecto y si existe una condicin relacionada con la seguridad de acuerdo con la Seccin 4 y si debe ser reportada. Cuando se cambie el tubo deber ser previamente probado a la misma presin como si fuera una nueva lnea instalada en el mismo lugar. Toda soldadura deber llevarse a cabo por soldadores que sean calificados de acuerdo con la edicin 18 (dieciocho) de la Norma 1104 de API. Todas las soldaduras debern revisarse con radiografa y se determinar su aceptabilidad de acuerdo con los estndares en la seccin 6 de la Norma 1104 de API.

2.

3.

4.

5.

6.

Reparacin permanente de la soldadura en campo: Aspectos generales: Cada soldadura que no sea aceptable conforme a la norma NOM-007 ser reparada de la siguiente manera: (a) Si es posible sacar de servicio el segmento de la lnea de transmisin, se reparar la soldadura de acuerdo con los requerimientos aplicables de la norma NOM-007. Se podr reparar una soldadura de acuerdo con la norma NOM-008 (8.14.2) mientras el segmento de la lnea de transmisin est en servicio si: 1. 2. La soldadura no presenta fuga. La presin en el segmento se ha reducido de tal manera que no produzca una tensin del ms del 20 por ciento del SMYS del tubo y el rectificado del rea defectuosa pueda limitarse de tal manera que permanezca cuando menos 1/8 de pulgada de espesor en la soldadura del tubo. Una soldadura defectuosa que no pueda repararse de acuerdo con el prrafo (a) o (b) de esta seccin, ser reparada instalando una manga dividida soldada todo alrededor del diseo apropiado.

(b)

19.

ABANDONO DE LAS INSTALACIONES Aspectos generales: las instalaciones abandonadas son aqullas que se han determinado como que no tienen uso presente o futuro y que han dejado de operar bien sea debido a deterioro o porque no son necesarias para la transmisin del gas en ese momento o en el futuro. Las instalaciones inactivas son aqullas que no estn en operacin pero que podran ponerse de nuevo en servicio en el futuro. 1) Las instalaciones abandonadas de acuerdo con este procedimiento sern desconectadas y aisladas de todas las fuentes y suministros de gas mediante una separacin fsica. Los extremos abiertos de la lnea sern sellados con una placa soldada o una tapa o conector de cierre permanente. Las conexiones de ramales o tomas en las instalaciones debern ser taponadas o selladas. Las instalaciones inactivas debern protegerse como se protegan antes de su desactivacin, en contra de la corrosin utilizando proteccin catdica u otros medios para impedir el deterioro. Por lo general, la lnea deber permanecer llena con gas natural o inerte y ser presurizada por arriba de la presin atmosfrica. Debern llevarse a cabo todos los requisitos del Manual de Operacin en las instalaciones inactivas. Las instalaciones abandonadas sern purgadas de gas a menos que el volumen de gas restante sea tan pequeo que no exista un riesgo potencial. Si se usa aire como medio de purgado, debern tomarse precauciones para asegurar que no est presente una mezcla combustible despus del purgado. Los segmentos de lnea debern limpiarse antes del purgado o como parte del mismo para asegurar que no permanecen en la lnea hidrocarburos lquidos. Cada bveda abandonada debe llenarse con un material compactado adecuado.

2)

3)

4)

5)

20.

PREVENCIN DE INCENDIO ACCIDENTAL Aspectos generales: Este procedimiento establece las prcticas de seguridad para minimizar el peligro de incendio accidental de las mezclas de gas combustible en los edificios y en otras reas donde la presencia del gas constituya un riesgo de incendio o explosin, incluyendo lo siguiente: (a) Cuando una cantidad peligrosa de gas sea purgada al aire libre, deber retirarse del rea cualquier fuente potencial de ignicin y deber contarse con un extinguidor contra incendio. No deber llevarse a cabo soldadura o cortado elctrico o con gas en el tubo o los componentes del tubo que contengan una mezcla combustible de gas y aire en el rea de trabajo. Debern colocarse seales de peligro donde sea adecuado.

(b)

(c) 21.

PROCEDIMIENTOS DE CONEXIONES

Aspectos generales: Hasta su revisin, el acceso al gasoducto estar limitado a una t de 4 x 4 x y vlvulas y conectores relacionados. Se requerir un diseo tcnico especfico para cualquier toma. En el caso de que por alguna razn se fuera a hacer en el futuro una conexin en la lnea, la toma deber estar diseada y reforzada, de acuerdo a cada toma especfica, para cumplir cuando menos con la Presin de Operacin Mxima Permitida de la lnea y todos los dems requisitos. La instalacin de la toma deber llevarse a cabo por personal calificado.

Anda mungkin juga menyukai