Anda di halaman 1dari 2

Trminos---PLATN

Alma (psych): Principio del pensamiento, y de la vida y del movimiento en general. El alma humana preexiste al cuerpo y en su preexistencia alcanza un cierto conocimiento de las Ideas, cuyo recuerdo podr actualizarse (anmnesis) cuando se halle encarnada/encerrada en un cuerpo. Platn sostuvo su inmaterialidad y afinidad con las ideas (es hermana de stas), su inmortalidad y reencarnacin, y la accidentalidad de su unin con el cuerpo. En sus primeros dilogos (Fedn) Platn insisti primordialmente en el alma como razn. Posteriormente (Repblica) distingui en ella tres partes: alma racional, alma irascible y alma concupiscible, en correspondencia con las tres partes que integran su Estado ideal. Bien: Idea suprema. Platn no explica nunca directamente en qu consiste el bien. Afirma que es la primera de las ideas en dignidad y poder y se limita a compararla metafricamente con el Sol; seguramente en esta comparacin influy su conocimiento de las religiones solares de origen oriental, se dice que tal vez por algn viaje realizado a Egipto. Al igual que el Sol da vida a los seres sensibles y los ilumina haciendo que podamos percibirlos, el Bien es la causa del ser y de la inteligibilidad de las Ideas, permitiendo que podamos conocerlas. En el conocimiento del Bien culmina la Dialctica (ciencia de la ideas) y la educacin de los gobernantes ideales. Ciencia (epistme): Forma de conocimiento superior a la opinin (dxa) y opuesta a sta. Es un conocimiento verdadero por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables y universales, al igual que el objeto al que se refieren: las Ideas. Demiurgo: Inteligencia ordenadora del mundo. La figura del Demiurgo aparece en el relato mtico de la cosmognesis (nacimiento del universo) incluido en el Timeo (dilogo platnico tardo o de vejez). Literalmente interpretado el relato, se tratara de una divinidad que configura el mundo a partir de una materia indeterminada y catica teniendo como modelo a las ideas. Interpretado de modo menos literal, el trmino demiurgo expresa la causalidad de las ideas, es decir, el hecho de que las ideas son la causa y principio de que haya orden en el universo y ste sea inteligible.

Dialctica: Forma superior de razonamiento, caracterstico del conocimiento de las ideas. Segn Platn, el conocimiento inteligible puede adoptar dos formas de razonamiento: a) el propio de las ciencias matemticas, que recurren a hiptesis y demostraciones; y b) y el razonamiento dialctico que abandonando las hiptesis avanza hasta el principio mismo, es decir, hasta la idea y, en ltimo trmino, la idea del Bien, para conocerlo no demostrativamente sino intuitivamente (noesis). La educacin de los sabios- gobernantes culmina en el estudio de la Dialctica. La dialctica est originalmente relacionada con el dilogo, tal como lo practicaba su maestro Scrates. De ah que Platn defina al dialctico como el que sabe preguntar y responder. Estado (plis): Comunidad poltica que Platn concibe segn el modelo tradicional de la ciudad-estado, de reducidas dimensiones y poblacin. En la Repblica propone su utopa de un estado ideal compuesto de tres grupos o clases: productores, guerreros y gobernantes. Estos ltimos sern sabios o filsofos, conocedores del Bien y educados para ello en la Dialctica. El gobierno de los sabios es el gobierno de la razn; la finalidad del Estado es conseguir la Justicia y con ella el bien de los ciudadanos. Idea (eidos): Esencia inteligible. Para Platn las ideas no son simples conceptos universales elaborados mentalmente a partir de la experiencia. Son realidades subsistentes (existen por s mismas) e independientes de las cosas particulares. Son eternas, inmateriales e inmutables. Existen en el Cosmos Noets o Mundo de las Ideas. El conjunto de las ideas constituye el mundo inteligible. A el pertenecen las esencias de los seres fsicos (hombre, animal, etc.), las realidades matemticas y los valores e ideales morales (justicia en s, belleza en s, etc.). La Idea suprema, fundamento ltimo del orden inteligible del Universo, es la idea del Bien. Justicia: Virtud de carcter general que consiste en el orden y armona perfecta de un todo, sea ste el alma individual o el Estado, algo que se produce cuando las distintas partes del todo ejecutan bien su funcin especfica, es decir, conforme a la virtud que les corresponde.

Opinin (dxa): Forma de conocimiento inferior a la ciencia y opuesta a sta. Al contrario que la ciencia: a) la mera opinin puede ser verdadera o falsa, es decir, slo es probable; b) por tanto es falible e inestable; c) y ello es as porque no se funda en razones slidas que la justifiquen. Es la forma de conocimiento que proporcionan los sentidos. Platn afirma que el objeto de la opinin es el mundo fsico (mientras que el objeto de la ciencia son las ideas inmutables y eternas). La mutabilidad y el continuo cambiar del mundo fsico es la causa de la inestabilidad propia de la opinin como forma de conocimiento. Reminiscencia (anmnesis): Es el proceso por el cual el hombre recuerda las ideas a partir de la experiencia sensible. Segn la doctrina de la reminiscencia, el alma posee el conocimiento de las ideas. Tal conocimiento se debilita y olvida al encarnarse en un cuerpo. La experiencia sensible reactiva dicho conocimiento olvidado, pues los objetos del mundo fsico son copias imperfectas de las ideas. Por ello para Platn afirma que aprender cualquier conocimiento es propiamente recordar. Virtud (aret): Significa originalmente excelencia. Virtud es la excelencia de un ser en general o de una capacidad; excelencia gracias a la cual acta de manera perfecta y sobresaliente. En los mbitos moral y poltico, tres son las virtudes, pues tres son las partes que componen tanto el alma como la ciudad. Al alma racional, igual que a los gobernantes de la ciudad, les corresponde la sabidura prudente; al alma irascible, igual que a los guerreros o guardianes, les corresponde el Valor o Fortaleza; y al alma concupiscible, igual que a los productores, la Templanza. Hay una cuarta virtud y superior, que es la Justicia, virtud que surge del orden armnico de las partes cuando cada una cumple virtuosamente la funcin especfica.

Platn

Anda mungkin juga menyukai