Anda di halaman 1dari 9

ASPIRACIN DE SECRECIONES

Definicin.- Son procedimientos fsicos utilizados en el tratamiento de pacientes con una incapacidad, enfermedad lesin del aparato respiratorio, con el fin de alcanzar y mantener la rehabilitacin funcional y evitar disfuncin.

Objetivos. Eliminar las secreciones que obstruyen la va area. Facilitar la ventilacin respiratoria Obtener secreciones con fines diagnsticos Prevenir infecciones secundarias a la acumulacin de secreciones

Material y equipo. Toalla Mquina de aspiracin porttil o de pared, con tubos y contenedor de recogida Contenedor estril desechable para fluidos estriles Suero salino o agua estriles Guantes estriles Catter de aspiracin estril ( no. 12 a no. 18 Fr. Para adultos, no. 8 a no. 10 para nios, y no. 5 a no. 8 Fr. Para lactantes); si se va a aspirar tanto la asofaringe como la orofaringe, un catter estril para cada una Lubricante hidrosoluble Conector en Y Gasas estriles Bolsa de desechos impermeable Contenedor para el esputo, si se van a tomar muestras.

Procedimiento y principios

1. Preparar al cliente.

Explicar al cliente que la aspiracin aliviar su dificultad respiratoria y que el procedimiento es indoloro pero puede producir tos, nuseas, o estornudos reflejos. Conocer que el procedimiento aliviar los problemas respiratorios suele resultar tranquilizante y se obtiene la colaboracin del cliente.

Colocar a una persona consciente con reflejo nauseoso funcional en posicin semi- fowler con la cabeza girada hacia un lado para el aspirado oral o con el cuello hiperextendido para el aspirado nasal. Estas posiciones facilitan la insercin del catter y ayudan a prevenir la aspiracin de secreciones hacia los pulmones.

Colocar a un cliente inconsciente en decbito lateral, mirando hacia nosotros. Esta posicin pe4rmite que la lengua caiga hacia delante, de forma que no obstruir el catter al insertarlo. El decbito lateral tambin facilita el drenaje de las secreciones de la faringe y previene la posible aspiracin.

Colocar la toalla sobre la almohada o bajo la barbilla.

2. Preparar el equipo. Regular la presin en el manmetro de succin y encender el aspirador. Muchos dispositivos de succin estn calibrados en tres niveles de presin: Unidad de pared Adulto: 100 a 200mm Hg Nio: 95 a 110 mm Hg Lactante: 50 a 95 mm Hg

Unidad porttil Adulto: 10 a 15 mm Hg Nio: 5 a 10 mm Hg Lactante: 2 a 5 mm Hg

Abrir el paquete estril de aspiracin

a. Preparar el vaso o contenedor, tocndolo solo por el exterior. b. Poner agua estril o suero salino en el contenedor. c. Ponernos guantes estriles, o un guante no estril en la mano no dominante y despus un guantes estril en la mano dominante. La mano con guante estril mantiene la esterilidad del catter de succin, y el guante no estril impide la transmisin de microorganismos a la enfermera. Con la mano con el guante estril cogemos el catter y lo fijamos a la unidad de aspiracin. Abrir el lubrificante si se va a realizar una aspiracin nasofarngea.

3. Realizar una medicin aproximada de la profundidad de insercin del catter y comprobar el equipo.

Medir la distancia entre la punta de la nariz del cliente y el lbulo auricular, o unos 13 cm. En un adulto. La distancia apropiada para un nio pequeo o un lactante es de 4 a 8cm. O de 8 a 12 cm. En un nio ms mayor.

Marcar la posicin en el tubo con los dedos de la mano con el guante estril. Comprobar la presin negativa y la permeabilidad del catter poniendo un dedo de la mano con guante estril sobre el puerto abierto o sobre el contenedor en Y (el controlador de aspiracin) para crear succin.

4. Lubrificar e introducir el catter. En caso de aspiracin nasofarngea, lubrificar el extremo del catter con un lubrificante hidrosoluble; en caso de aspiracin orofarngea, lubrificar la punta con agua estril o con suero salino. Esto disminuye el rozamiento y facilita la insercin.

Para una aspiracin orofarngea Tirar de la lengua hacia fuera, si resultara necesario, utilizando una gasa. No aspirar succin durante la insercin. Hacerlo puede lesionar la membrana mucosa. Introducir el catter de 10 a 15 cm, por un lateral de la boca, hasta la orofaringe. La introduccin del catter por un lateral evita las nuseas.

Para una aspiracin nasofarngea Sin aspirar succin, insertar el catter la distancia predeterminada o aconsejada en cada narina, avanzndolo por el suelo de la cavidad nasal. As evitamos los cornetes nasales. No forzar nunca el catter si se encuentra resistencia por alguna obstruccin. Si una narina est obstruida intentar en la otra.

5. Realizar la aspiracin. Poner nuestro dedo sobre el puerto de control para iniciar la aspiracin, y girar suavemente el catter. La rotacin suave del catter asegura que se alcanzan todas las superficies y previene el trauma de cualquier parte de la mucosa respiratoria secundario a aspiracin prolongada. Aspirar durante 5-10 segundos; despus quitamos nuestro dedo del control y retiramos el catter. Un intento de aspirado solo debe durar de 10 a 15 segundos. Durante este tiempo se inserta el catter, se realiza la aspiracin, y se retira el catter. Durante una aspiracin orofarngea puede ser necesario aspirar secreciones acumuladas en el vestbulo de la boca y debajo de la lengua.

6. Limpiar el catter y repetir la aspiracin como anteriormente. Limpiar el catter con una gasa estril si presenta un grueso revestimiento de secreciones. Desechar la gasa utilizada en una bolsa impermeable. Limpiar el catter con agua estril o suero salino. Volver a lubrificar el catter y repetir la aspiracin hasta que el paso de aire est limpio. Permitir intrvalos de 20-30 segundos entre cada aspiracin, limitando el tiempo total de aspiracin a 5 minutos. La aspiracin demasiado prolongada puede provocar un aumento de secreciones o una disminucin del aporte de oxgeno al cliente. Alternar las narinas para aspiraciones sucesivas.

7. Animar al cliente a que respire profundamente y a que tosa entre aspiraciones. La tos y las respiraciones profundas ayudan a transportar las secreciones desde la trquea y los bronquios hacia la faringe, donde son accesibles al catter de aspiracin. 8. Obtener una muestra si se requiere. Utilizar un recipiente para esputo. Unir el catter de aspiracin al tubo de goma del recipiente para esputo. Unir el tubo de aspiracin al respiradero del recipiente para esputo. Aspirar la nasofaringe u orofaringe del cliente. El recipiente para esputo recoger la mucosidad durante la aspiracin. Retirar el catter del cliente. Desconectar los tubos de goma del recipiente para esputo del catter de aspiracin. Retirar los tubos de aspiracin del respiradero del recipiente. Conectar el tubo de goma del recipiente para esputo al respiradero. Esto retiene cualquier microorganismo en el recipiente para esputo. Enjuagar el catter para eliminar cualquier secrecin de los tubos.

9. Favorecer el confort del cliente. Ofrecer al cliente el material necesario para la higiene nasal o bucal.

10. Tirar el equipo desechable y comprobar su disponibilidad para la siguiente aspiracin. Desechar el catter, los guantes, el agua, y el contenedor de residuos. Enrollar el catter al rededor del guante estril y darle la vuelta al guante antes de desecharlo. Para asegurarnos que el equipo est disponible para la prxima aspiracin, cambiar las botellas de la recogida del aspirado y los tubos diariamente, o ms frecuentemente si es necesario.

11. Valorar la eficacia de la aspiracin. Auscultar los sonidos respiratorios del cliente para asegurarnos de que no sigue habiendo secreciones.

12. Documentar los datos relevantes. Registrar el procedimiento: cantidad, consistencia, color y olor del esputo (p. ej., espumoso, moco blanco, moco verde espeso, o moco con hebras de sangre); y el estado respiratorio del cliente antes y despus del procedimiento. Si la tcnica se realiza con frecuencia, p. ej., cada hora, puede resultar apropiado realizar un solo registro al final del turno; sin embargo, se debe registrar la frecuencia de las aspiraciones.

ASPIRACION ENDOTRAQUEAL A CIEGA

CONCEPTO Algunas enfermedades pulmonares reducen la eficacia del reflejo tusigeno e imposibilitan secreciones la expulsin de secreciones traqueobronquial

OBJETIVOS Estimular el reflejo tusgeno para movilizar secreciones. Extraer secreciones traqueobronquiales acumuladas utilizando una tcnica estril.

MATERIAL

Guantes estriles. Sonda estril de 14 F Conector en Y para aspiracin intermitente Solucin fisiolgica estril Fuente de aspiracin con reservorio Fuente de oxigeno Bolsa-vlvula-mascarilla facial Lubricante hidrosoluble estril Gasa estriles Xilocaina 2% en aerosol

PROCEDIMIENTO 1. elevar la cabecera del enfermo 2. aplicar xilocaina a la faringe 3. encender aspirador 4. preoxigenar al enfermo durante 5 minutos con altas concertacin de oxigeno 5. colocarse guantes y mantener estril la mano dominante y limpia la mano no dominante

6. introducir el caterer estril lubricado en la nariz del enfermo y avanzar hacia la faringe 8 a 10 cm. Solicitar al enfermo que respire lenta y profundamente mientras se avanza la sonda de aspiracin, hasta que penetre en la traquea, lo que se comprueba por el sonido de aire al pasar en su interior. 7. conectar al aspirador la sonda de aspiracin, aspirar en forma intermitente mientras se retira la sonda y se realiza rotacin suave. Lavar el catter con solucin fisiolgica. 8. otro mtodo de aspiracin intermitente es sin retirar el caterer y desconectando solo el aspirador. 9. hiperoxigenar al paciente despus de la aspiracin 10. repetir el procedimiento si se requiere.

Procedimiento para aspiracin y lavado endotraqueal

prepara al cliente preparar el material conectar el aparto de reanimacin a la fuente de oxigeno con flujo de oxigeno al 100% lavar a chorro el caterer y lubricar si el cliente no tiene secreciones abundantes hiperventilar los pulmones con una bolsa de reanimacin antes de aspirar. Conectar el reanimador a la traqueotoma o al tubo endotraqueal Apretar la bolsa del ambu de 3 a 5 veces mientras que el cliente inspira Rpidamente pero con suavidad introducirle catter 12.5 cm. Sin aplicar aspiracin hasta que el cliente tosa o aparezca resistencia retirar de 1 a 2 cm. Aplicar aspiracin intermitente de 5 a 10 segundos Rotar el catter hacindolo rodar entre el pulgar y el ndice mientras se va retirando lentamente. Sacar el catter del todo y detener la aspiracin Hiperventilar al cliente Si las secreciones son espesas lavar el catter a chorro y realizar un lavado endotraqueal segn el protocolo

Anda mungkin juga menyukai