Anda di halaman 1dari 3

Comunicado

de Prensa 22 de marzo de 2013 Casa Pueblo de Adjuntas

Histrico conversatorio por una nueva poltica energtica para Puerto Rico

ADJUNTAS - El primer conversatorio dirigido hacia una poltica pblica nacional que persiga autonoma energtica inici hoy viernes 22 de marzo en Casa Pueblo de Adjuntas con la participacin de representantes del sector privado, comunitario, acadmico del pas, gobierno y hasta por redes sociales de residentes de Nueva York. Como parte de los trabajos, el doctor en ingeniera elctrica Efran ONeill present las cuatro reas estratgicas del plan energtico que incluyen una cultura de conservacin y eficiencia, autonoma energtica a travs de la industria de energa local, transportacin y combustibles alternos y reforma del servicio elctrico con un nuevo mandato a la AEE. ONeill, principal asesor del gobernador en asuntos energticos afirm, como gobierno, esperamos trazar acciones por agencias, rdenes ejecutivas y legislacin. Queremos dar espacio efectivo a la autogestin y proyectos comunitarios, para lograr una poltica energtica nacional de consenso. Esta etapa permite la insercin ciudadana temprano en el proceso, antes de que se conceptualicen las acciones a seguir. Esto es un foro abierto para un proceso de planificacin participativa trascendiendo la prctica de un sector tratando de convencer a otro. En ese sentido el ambiente adversativo que usualmente existe en las vistas pblicas es superado a travs del constante dilogo entre sectores (aunque luego se sigan los procesos administrativos que apliquen), aadi el tambin catedrtico universitario. Dentro de los acuerdos alcanzados en Casa Pueblo, el portavoz de Casa Pueblo Arturo Massol Dey afirm de un foro abierto y participativo, el conversatorio se transform en una asamblea donde pudimos alcanzar acuerdos por unanimidad incluyendo con mltiples representantes de la industria y el comercio. La agenda energtica no est por encima de la agenda agrcola ni del agua, ni de los bosques y nuestra gente, sto requiere planificacin del uso de los espacios y direccin participativa hacia alternativas viables y seguras. El consenso alcanzado incluye proteger nuestras tierras agrcolas y nuestros bosques productores de agua mientras potenciamos que la infraestructura del pas pueda integrar fuentes de energa renovable de la manera correcta en los lugares correctos. Un rotundo rechazo a la incineracin retumb en el saln. Por consenso se acord que la incineracin provoca ms problemas que soluciones por lo que no

es una alternativa energtica, continu Massol resumiendo la importancia de la discusin en el foro energtico. Estamos de acuerdo de que la dependencia del petrleo no es buena, entonces qu? Para lograr un impacto positivo sobre el desarrollo del pas, tiene que fortalecerse una cultura energtica de eficiencia en el uso de la energa y donde la generacin distribuida permita que los beneficios de esta transicin se alleguen a las personas directamente y no a compaas que centralizan la generacin manteniendo el mismo panorama tarifario. Mnica Prez desde Nueva York cuestion me parece importante descentralizar las fuentes de energa lo ms posible ayudando a dueos de casas y edificios a generar energa en vez de tener que depender de servicios privados y cuestion, de qu manera podemos balancear la necesidad de nuestros emprendedores que quieren vender energa limpia y nuestros compueblanos que quieren ser autosuficientes en energa? Sin embargo, Luis Rodrguez de la comunidad de Portugus se mostr preocupado. No confo, est bien en cierto sentido, pero nuestra experiencia es que el gobierno viene por ah diciendo una cosa para mejorar su imagen y luego no cumplen, dijo Rodrguez al tiempo que recordaba al gobierno anterior que trat de forzar un gasoducto por su comunidad. Don Luis tiene razn, estamos aqu porque coincidimos en atender el tema energtico, pero si el gobierno no respeta los acuerdos de consenso, entonces estarn comprometiendo el xito de una buena iniciativa, aadi Massol en tono cauteloso. Ante el reto como pueblo, trabajamos para reconciliar posiciones y llegar a acuerdos favorables para todos los sectores del pas, por el desarrollo sustentable de nuestra isla, y hoy probamos que es posible armonizar las visiones, concluy el representante de Casa Pueblo. Los 10 acuerdos por unanimidad alcanzados en Casa Pueblo de Adjuntas 1. Incentivar una cultura de conservacin energtica incluyendo su promocin a travs de tarifas preferenciales. 2. Fortalecer la industria energtica local. 3. S al sol y al viento, pero no en tierras de alto valor ecolgico y de valor agrcola. La agenda energtica tiene que integrarse al Plan de Uso de Terrenos. Se ordena que la industria energtica local pacte acuerdos para utilizar la superficie de edificios pblicos como escuelas, cooperativas energticas con urbanizaciones u otros espacios ya impactados. Que se prohba a la Autoridad de Tierras a ceder su tierras agrcolas para proyectos incompatibles con la agricultura. 5. El gas natural podra ser una opcin de transicin siempre y cuando las fuentes de extraccin no provengan de fracking y que la infraestructura necesaria no atente contra la salud y seguridad de la gente. Tampoco acciones que comprometan los bosques, cuerpos de agua ni terrenos agrcolas ni alternativas que atrasen la transicin a fuentes renovables.

6. No a la incineracin como alternativa para atender la crisis energtica. Queda descartada como una opcin de futuro. 7. Que la toma de decisiones sobre el tema energtico cuente con amplio participacin de todos los sectores, sea transparente sin atropellos ni imposiciones de sectores sobre las comunidades afectadas. Una propuesta a considerar es la creacin de un Instituto de Gobernanza a Nivel de La Fortaleza. 9. Integracin de cdigos de tica y valores para el desarrollo de Plan de Energtico. 10. Se recomienda para el prximo conversatorios participacin de la AEE y otros sectores de gobierno para escuchar, acoger y respetar las acuerdos de consenso. Ante la crisis econmica y la vulnerabilidad energtica de nuestro pas, se aprob una resolucin que exige prioridad y asignacin de recursos necesarios para que la nueva poltica pblica energtica se desarrolle con carcter de urgencia. Contacto: Arturo Massol-Dey (787.579.5070)

Anda mungkin juga menyukai