Anda di halaman 1dari 32

A S O C I A C I N D E M A D R E S Y P A D R E S DE A LU M NO S

Nmero 4 Marzo 2013

Asociacin de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. Julin Maras. c/ Budapest 11, 28022 Madrid. Telf/fax 917757199. info@ampajulianmarias.org

ANGRY DISGUST MEAN SORRY SURPRISE SUSPICIOS TIRED ANXIOUS SHY JEALOUS GUILTY CONFUSED BORED WORRY FRUSTATED RAGE CONTENT SCARED SAD HAPPY

ENFADO GRIMA CRUELDAD TRISTEZA SORPRESA RECELO CANSANCIO ANSIEDAD TIMIDEZ CELOS CULPA CONFUSIN ABURRIMIENTO PREOCUPACIN FRUSTACIN RABIA SATISFACCIN MIEDO TRISTEZA FELICIDAD

Educacin emocional

Preguntas y respuestas sobre la autoestima...


Qu es la autoestima? La autoestima es la forma en la que cada uno se ve a s mimo y sus sentimientos al respecto. La autoestima nace o se hace? Los ni@s nacen sin sentido del yo. Todos aprendemos a ser humanos, construimos nuestra identidad a travs de los reflejos de los espejos que nos proporcionan padres, familiares y luego profesores, amigos, vecinos Un estilo educativo proteccionista genera una baja autoestima? S. Un estilo educativo muy proteccionista cultiva alta dependencia en el ni@: recibe la imagen de que l por s mismo no puede enfrentarse a las tareas o situaciones de la vida. Un estilo educativo autoritario genera una baja autoestima? S. Un estilo autoritario refleja constantemente la imagen de que no confas en l. Ambos son igual de perjudiciales, por lo que es esencial establecer un equilibrio. Es importante pararnos a reflexionar en estos dos extremos teniendo presente que en algunos asuntos solemos mantener un estilo y en otros, tal vez otro; los matices son importantes pero de fondo podemos estar favoreciendo la construccin de un nico reflejo desde nuestro espejo como padres: t solo no puedes. La baja autoestima se expresa de formas diferentes? S. Algunas de las actitudes y conductas ms frecuentes de los nios con baja autoestima son: 1. Actitud excesivamente quejumbrosa y crtica. 2. Necesidad compulsiva de llamar la atencin. 3. Necesidad imperiosa de ganar. 4. Actitud inhibida y poco sociable. 5. Temor excesivo a equivocarse. 6. Actitud insegura. 7. nimo triste. 8. Actitud perfeccionista. 9. Actitud desafiante y agresiva. 10 Actitud derrotista. Cmo puedo mejorar la autoestima de mi hij@? 1. El verdadero encuentro: todo nio necesita celebrar peridicamente encuentros verdaderos con sus padres. El encuentro verdadero no es ms que atencin concentrada, que hace sentir al ni@ que es importante. Es fundamental mirarle a los ojos y cuidar la comunicacin no verbal porque el lenguaje corporal habla siempre en tono ms amplio que las palabras. 2. Dejarles que sean dueos de sus sentimientos: que expresen los sentimientos negativos que tienen sobre s es ya una forma de liberacin. No debemos hacer que los oculten porque no se deben tener ya que el hecho de sentirlos les hace considerarse an menos valiosos. 3. Ofrecer un AMOR de calidad. Es importante que se sientan queridos por el simple hecho de existir; es decir, que se les valore al margen de sus logros. As comenzarn a amarse a s mismos porque todo ni@ se valora a s mismo tal como ha sido valorado. 4. Es fundamental, que las actitudes incorrectas sean rechazadas sin juicios a la persona. Ejemplo: prtate bien equivale a decirle dudo de ti. Sin embargo, si le decimos espero que recuerdes las normas, el nio sabe qu se espera de l sin enjuiciamientos. No podemos establecer la idea de que A mala conducta = mala persona. Beatriz Rodrguez Marbn (Orientadora del EOEP)
http://www.educa2.madrid.org/web/centro.eoep.sanblas.madrid/eoep

Carta del director

esde que en el ao 1996 se publicara en Espaa el libro Inteligencia emocional del psiclogo y periodista Daniel Goleman, estas palabras han pasado a estar de moda y son innumerables las publicaciones que llevan estas dos palabras mgicas en su portada. La tesis del libro es que lo que convencionalmente se entiende por inteligencia, medida en forma de cociente de inteligencia (CI), no es un buen predictor del xito en la vida, ni siquiera del xito acadmico. Lo que mide el CI es la capacidad de aprendizaje de la persona: a mayor CI, mayor capacidad para aprender rpidamente nuevas tareas por parte del individuo. Se estima que el xito profesional tiene que ver en un 20 por ciento con el CI y un 80 por ciento con la inteligencia emocional (IE). Pero, qu es la inteligencia emocional? Los psiclogos que acuaron esta expresin, Salovey y Mayer, la definieron como la capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los dems.

n el mencionado libro de Goleman ya se habla de las posibles aplicaciones de la IE en la escuela. Desde entonces son cada vez ms los colegios en los que el trabajo sobre la IE va hacindose poco a poco un hueco dentro del currculum convencional junto a materias como las matemticas, la lengua y otras.

n Espaa, la Fundacin Botn lleva aos promocionando el programa de Educacin Responsable en el que participan ms de 100 centros de Cantabria para el desarrollo de una educacin en el que, adems de las materias acadmicas, se fomenten otro tipo de actividades que conduzcan a un crecimiento ms armnico de los escolares en consonancia con los principios de la inteligencia emocional.

or vez primera, el programa de Educacin Responsable ha salido de la comunidad de Cantabria para aplicarse en unos pocos centros de la Comunidad de Madrid. Nuestro centro, el Colegio Pblico Julin Maras, es uno de los 17 centros seleccionados en toda la Comunidad de Madrid para poner el prctica gradualmente dicho programa.

frontamos este nuevo proyecto con ilusin con el convencimiento de que estamos siendo pioneros en nuestra comunidad y de que estamos enfocando la educacin en un sentido ms amplio y ms necesario que nunca hoy en da. Os mantendremos informados del desarrollo del programa. Antonio Adnez Director

Ideas tomadas del libro El nio feliz. Su clave psicolgica de Dorothy Corkille Briggs. (Editorial Gedisa).

s en la familia y con nuestras relaciones interpersonales donde se desarrolla esta capacidad. Nadie nos ha enseado pero si que tenemos experiencia de cmo nos sentimos bien al transmitir nuestros sentimientos y cmo nos gustara que fuesen los de nuestros hijos e hijas. Deseamos lo mejor para ellos y en muchas ocasiones lo que hacemos es trasmitirles nuestras preocupaciones, conflictos e irritaciones. Les cargamos de nuestras frustraciones y llenamos de esperanzas y anhelos. Pero, realmente conocemos a nuestros hieseamos continuar sirviendo a fomentar el ambiente jos? Conocemos sus miedos, sus inquietudes y dificulta- de participacin y cooperacin en nuestra Comunidad des? Sabemos como se sienten? Les ayudamos a reali- Educativa y que, de la misma forma que en la familia, zarlo? nuestros hijos e hijas aprendan a comunicarse y relacionarse. Juan Carlos Girn o es una tarea sencilla. Nadie nos ha enseado y es Presidente AMPA CEIP Julin Maras una tarea muy difcil pero tenemos lo ms importante, nuestro inters y nuestro tesn. Deseamos ensearles a regular SUMARIO sus emociones, transmitirles seguridad, detectar su estado de nimo, ensearles a manejar los conflictos, negociar con Equipo docente de 1 de infantil 5 ellos y en otras ocasiones poner lmites.

ontinuaremos fomentando actividades de formacin y, por su puesto, pretendemos continuar impulsando todas las ideas que nos trasmitis. Mantenemos nuestro inters en cruzadas como la del instituto para la zona y hemos presentado a un delegado en las elecciones para el Consejo Territorial del Distrito. Tenemos aparcado el proyecto de los vocales representantes del aula que queremos relanzar en este prximo trimestre.

Equipo docente de 2 de infantil La importancia de saber ingls Con los peques en la red Equipo docente de 3 de infantil Carrera Entreculturas / Sueo olmpico Equipo docente de 1 de primaria Tu haces de Tod@s

7 8 8 9 10 11 12 13 15 16 17 20 22 24 26 27 28 29 31

D
C

Equipo docente de 2 de primaria Equipo docente de 3 de primaria No me juzgues, solo quireme Jornadas deportivas / Club deportivo Equipo docente de 4 de primaria Equipo docente de 5 de primaria Equipo docente de 6 de primaria Actividades de coeducacin Sueos de papel El amor es el alimento principal Tu haces de Tod@s Grupo de Teatro Malala

esde el centro tambin quieren dar importancia a estos elementos y por ello desarrollan propuestas en este sentido y para podernos ayudar en este sentido la AMPA promueve iniciativas como los talleres con las familias. omo veis tambin nosotros estamos aprendiendo, a manejar las emociones, a transmitirlas adecuadamente o a conocer otros campos. Otro ejemplo de formacin ha sido la actividad realizada el da 5 de febrero Internacional de Internet Segura. Se realiz un recorrido por los peligros de la red, los virus y malware y, por ltimo, se habl de las Redes Sociales ms usadas por los menores para que conocerlas y hacerlas seguras.

arece curioso pero la conclusin fue muy parecida. Debemos hablar con nuestros hijos e hijas, detectar su nimo y emociones cuando estn en la red y crear un ambiente adecuado donde permitir que se expresen con sinceridad.

Editorial
3 3

e acerca un merecido periodo de vacaciones y ponemos en vuestras manos un nuevo ejemplar de nuestra revista. En esta ocasin recoge muchas y diversas aportaciones. Le hemos querido poner un ttulo alrededor del la Inteligencia Emocional, esa parte de nuestra educacin que es olvidada por todos los planes de estudio y que, sin embargo, es parte intrnseca a nosotros y que sin duda decidir nuestro xito personal a todos los niveles, profesional, personal y en relacin con las personas que nos rodean. El pasado 22 de febrero algunos padres y madres acudimos a un curso alrededor de este tema. En el mismo se defina Inteligencia Emocional como la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, as como los ajenos de motivarlos y de saber manejar las emociones. Se trata de la asignatura olvidada.

AMPA - quines somos?, qu hacemos?

N D

uestra Asociacin de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) est formada por 408 familias y somos un equipo de siete personas los que asumimos este ao la misin de coordinar y dirigir las distintas actividades.

a pgina Web de la asociacin es nuestra gran ventana. www.ampajulianmarias.org os animamos a que la visitis y conozcis. En ella encontraris datos de nuestro centro y la asociacin, informacin actualizada y en ella os podis bajar impresos sobre las actividades extraescolares que gestionamos. Tambin responderemos vuestras dudas en nuestro correo electrnico.

esde el primer momento nos hemos propuesto la necesidad de promover iniciativas que activen el inters de toda la Comunidad Educativa por actividades formativas, deportivas, pedaggicas y acadmicas aparte de las consabidas actividades extraescolares fuera del horario lectivo que consumen gran parte del esfuerzo. Lo hacemos con mucha ilusin y dedicacin.

s animamos tambin a que visitis la pgina Web que se ha creado intentando promover un instituto pblico de secundaria para el barrio de Las Rosas http://www.institutoparalasrosas.tk Continuamente se actualizan los contenidos que son gestionados por un padre de alumnos de nuestro centro.

uestro objetivo es conseguir que nuestros hijos estudien en el mejor entorno posible, rodeados de estmulos positivos que les ayuden a crecer y formarse de una manera sana y feliz. Adems de nuestro equipo fijo, tenemos colaboradores que participan de forma activa con las actividades de la Asociacin. A ellos les queremos agradecer su dedicacin, trabajo y esfuerzo.

M N

uchas de las actividades se financian con la cuota de

los socios. Por eso os animamos a que todos participis como socios, nuestros hijos son los beneficiarios directos. La cuota anual es nica por familia.

ntre nuestras tareas habituales estn las siguientes: Coordinacin, seguimiento y evaluacin de las actividades extraescolares del colegio (deportivas, ingls, inteligencia emocional, logopedia). Organizacin de los talleres y escuelas de padres. Elaboracin, maquetacin y publicacin de esta revista. Mantenimiento y actualizacin de la pgina Web Coordinacin y gestin de los campamentos urbanos. Apoyo y coordinacin con otras AMPAs en torno a la peticin por un Instituto para el barrio de Las Rosas. Gestin de las partidas de uniformes donados y recursos compartidos de forma virtual. Organizacin de festejos: preparacin de la llegada de SSMM Los Reyes Magos de Oriente, noche en el museo (alumnos de 3 de primaria), San Isidro, semana deportivo-cultural, fiesta de fin de curso. Formacin de padres y madres; escuela de padres, charlas seguridad en Internet, terapia sacro-craneal, primeros auxilios Proyecto vocales-representantes de aula. Reuniones con la directiva del centro. Reuniones con representantes de la administracin educativa. Subvenciones de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.

os gustara que colaboraseis transmitiendo vuestras inquietudes y propuestas. En este sentido asambleario se est desarrollando el proyecto de vocales representantes de aula que todava no ha echado a andar. Siempre desde el sentido de colaboracin y respeto. Continuaremos informando.

i adems queris colaborar en la organizacin de algn festejo (San Isidro est cerca!!) hablad con nosotros en el local. Nuestro horario de atencin es: Lunes: de 9:10 a 11. Viernes: de 16:10 a 17:15. PARTICIPA CON NOSOTROS! AMPA CEIP JULIN MARAS

l pasado 30 de enero de 2013, los alumnos del primer curso de infantil acudieron al teatro con sus compaeros/ as y maestras. Fue su primera excursin y estaban algo nerviosos. En el autobs parecan hombrecitos chiquitines: tan bien sentados, con sus cinturones puestos, mirando por la ventana y diciendo a todos los amigos cul era su casa

Cundo volvemos?

Equipo docente de Primero de Infantil


5 5

EXCURSIN AL TEATRO

En el teatro es precioso poder ver sus caras admirando a los distintos personajes y muecos que les van contando la historia, ya conocida del patito feo. Antes de irnos, nos hicimos una foto con el protagonista del cuento. Qu bien nos lo pasamos en el teatro!

VISITA AL PLANETARIO

l pasado 31 de enero los alumnos de segundo de infantil visitaron el planetario de Madrid. Los satlites LPEZ y PREZ les acompaaron en su viaje espacial.

Despus de todo lo aprendido en el cole, las adivinanzas y acertijos que les proponan eran muy fciles de resolver. Al salir estaban todos muy emocionados y hambrientos. Aprovechando que haca muy buen da, comimos unas galletas en el parque antes de volver al autobs. Iniciamos la cuenta atrs 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,. despeguen.

Equipo docente de Segundo de Infantil


7 7

LA IMPORTANCIA DE SABER INGLES

CON LOS PEQUES EN LA RED.


Internet es una fuente inagotable de informacin, a veces difcil de procesar y seleccionar, y no siempre contrastada. Sin embargo, en la red se pueden encontrar recursos muy tiles. La intencin de este artculo es compartir con vosotr@s algunos enlaces interesantes destinados a encontrar actividades para compartir el tiempo de ocio con nuestros hijos e ideas para las vacaciones. Tambin tienen presencia en Facebook y Twitter. www.coloreamadrid.com Este blog es el proyecto personal de Fernanda Oliva, una mam que tras quedarse en paro, se reconvirti al marketing online, comenz a trabajar como community manager y ahora a lanzado esta interesantsima pgina donde publica agendas de actividades gratuitas para nios y familias. Gracias a ella hemos conocido el Museo de los Orgenes de Madrid, el Museo de los Bomberos y nuestra hija ha participado en un taller sobre el tiempo y los relojes en el Museo de Artes decorativas. http://ani-chocolat.blogspot.com.es Es un blog de repostera creativa perfecto para golosos o para "darse un homenaje" de vez en cuando, y adems se come con los ojos porque solo las fotos merecen la pena por si mismas. Recetas de tartas, roscones y sobre todo cupcakes increbles de esta mam-cocinera-bloguera (no se si este es el orden adecuado). Adems Anie trabaja por encargo para fiestas, cumpleaos o celebraciones en las que quieras quedar como un rey/reina. www.mammaproof.org Es algo ms que un blog. Sus fundadoras Sara y Mavi han conseguido llegar ms all, creando un proyecto abierto y colaborativo desde el que ofrecen informacin sobre los mejores lugares en Madrid y Barcelona para ir con "la tribu". Han creado el pequeo logo amarillo el "Family welcome" con el que distinguen a los establecimientos que facilitan recursos para los nios, como tronas, cambiadores, guardera o zona infantil. Restaurantes, bares de tapas, alojamientos y sitios originales donde compartir el ocio con los ms pequeos tienen cabida en mammaproof. http://familiasenruta.com Es la revista digital de Max y Susagna, a quien les apasiona viajar con sus hijos. Ante la carencia de informacin sobre rutas y alojamientos para viajar en familia, decidieron crear un espacio donde publicar experiencias concretas y reales sobre viajes con ni@s por todo el mundo. www.pequerecetas.com es un blog muy completo y trabajado de cocina para y con nios, con muchas recetas sencillas y con presentaciones divertidas y atractivas para llamar la atencin de nuestros pequeos gourmets. Muy til la clasificacin de contenidos por diferentes categoras como edades, mens, tipo de platos, ocasiones especiales, ingredientes e incluso tcnicas (olla a presin, microondas, etc), adems aporta mens semanales, recetas para celacos y sin huevo y leche. El defecto que yo le veo es que tiene demasiadas recetas de una marca de atn concreta, pero en fin, nada es perfecto. Pilar Matesanz (Mam de Coral y Mara Zalve)

odos los padres somos conscientes de la importancia que tiene que nuestros hijos hablen ingls. Cada vez son ms los colegios y los institutos que se adaptan a la enseanza bilinge, y en aquellos an no bilinges el nmero de horas dedicadas a la enseanza de este idioma va en aumento cada ao.

n lo que se refiere al bilingismo muchos padres encuentran desventajas en el mtodo de enseanza bilinge, como por ejemplo: Prdida de conocimiento en las materias impartidas en ingls. Resulta complejo equiparar el nivel de enseanza en ambos idiomas. El estudio en una lengua extraa, no materna, resulta un esfuerzo extra para nuestros hijos, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje. Existen dudas respecto a la calidad de la enseanza bilinge.

or otro lado, son muchos tambin los que opinan que la enseanza bilinge se hace cada vez ms necesaria. Son numerosas las razones para ello: El inicio temprano en otros idiomas permite a los nios adquirir una correcta pronunciacin. El bilingismo permite un profundo entendimiento e interiorizacin del idioma desde una temprana edad, condicin indispensable para el dominio real de una lengua. El estudio de materias en el idioma ingls permite un mayor dominio del mismo, tanto a nivel vocabulario como a nivel comprensin, al convertirse el manejo de ste en algo cotidiano. De cara al futuro profesional de nuestros hijos (aunque parezca lejano, todo llega) son muchos los trabajos en los que el conocimiento del idioma ingls es condicin sine qua non para poder optar a un puesto de trabajo.

onscientes de esta dicotoma, se realiz un sondeo para conocer el inters de los padres y madres de los alumnos en relacin a la enseanza del idioma ingls. Para ello se recogi la opinin de los padres (de forma no vinculante) la semana del 14 al 18 de enero de este ao. La respuesta fue importante: 576 firmas recogidas (84% del total de alumnos) a favor de fomentar el idioma ingls. Asimismo es importante destacar que el 60% de los padres de los alumnos de infantil est a favor del bilingismo. Es a estos cursos a los que afectara directamente este programa, ya que se realiza de forma progresiva desde 1 de Primaria.

U
8

na cosa es clara: los padres estamos de acuerdo en la importancia que tiene que nuestros hijos hablen ingls. Dicho esto, las siguientes cuestiones surgen: llegar el da en que todos los colegios sean bilinges?, y los institutos?, estarn nuestros hijos preparados para ello? Judith Cadierno (madre de alumno de infantil)

9 9

Equipo docente de Tercero de Infantil

CARRERA ENTRECULTURAS

UN SUEO OLMPICO: Correr, saltar y volar

l pasado 27 de enero de 2013 en la Casa de Campo de Madrid, dos alumnos del CEIP JULIN MARAS de 8 aos de edad, participaron en la II. Carrera Solidaria organizada por la ONG Entreculturas y la revista Corricolari es correr. A continuacin os presentamos sus testimonios de dicho
evento.

uedaban pocos minutos para las 12 de la maana del sbado 23 de febrero y all sentados en las butacas de un teatro, muchos nios esperaban que comenzara la PREMIER de un MUSICAL INFANTIL basado en los VALORES en los que se fundamenta el DEPORTE.

ntre tanto pblico se encontraban 3 ALUMNOS DEL CEIP JULIN MARAS con 2 amiguitos, Sofa y Pedro. Y de repente, el director de la funcin nos inform sobre lo que bamos a ver: teatro negro con videoproyeccin, algo innovador al mezclar estas 2 tcnicas coment. QU SER ESTO NOS PREGUNTABAMOS LOS 5? Y QU MARAVILLA! Ante nuestros ojos se nos present la siguiente historia:

uan, un nio ciego le pidi, a una amiga suya que le ayudara a correr, que claro, correr era el sueo de Juan, la amiga le dijo que no porque, tena miedo a que se cayeran los dos al suelo, y se hicieran dao. La amiga se durmi, porque estaba muy muy cansada, entonces tuvo un sueo, en el que se le apareci su Oso de peluche que era Mgico, le llev a una aventura en la que descubri los 3 secretos del deporte. Entonces entendi, que su amigo Juan necesitaba ayuda para cumplir su sueo y le ayud. l finalizar la funcin APLAUDIMOS porque NOS GUST MUCHO A TODOS y como algo excepcional, nos dejaron tocar el material con el que haban trabajado, hablar con los protagonistas y hacernos fotos. Para mayor sorpresa nuestra, cuando salimos del teatro nos regalaron a cada nio una mochila roja de MADRID 2020 que contena un llavero del Osito Mgico, una gorra y un bolgrafo junto a un portaminas tambin de Madrid 2020.

ECOMENDAMOS ASISTIR A ESTE ESPECTCULO organizado por MADRID 2020 ciudad candidata a los Juegos Olmpicos, a todos los pblicos, ESPECIALMENTE A LOS NIOS ENTRE 6 Y 10 AOS con sus familias o con el colegio. OS VA A ENCANTAR COMO A NOSOTROS! JORGE DEZ QUILES 2 C de primaria IRENE HERNANDO RODRIGUEZ - 3 C de primaria YAIZA M DEZ QUILES 4 C de primaria

10

L L

a semana antes de celebrar el da de la Paz, estuvimos haciendo poemas sobre las cualidades de nuestros amigos y amigas. Elegimos tres cualidades que nos parecan importantes tener para considerarnos buenos amigos y luego tres palabras que rimaran con cada cualidad. Ya est hecha la parte ms difcil!

odos los poemas estn expuestos en el pasillo del cole y es muy divertido leerlos porque en este taller vale todo aunque sea absurdo o imposible. Aqu tenis una muestra de nuestro trabajo.

Equipo docente de Primero de Primaria


11 11

os nios y nias de 1 de Primaria queremos mostraros un ejemplo de lo que hacemos en el taller de escritura quincenalmente. La mitad de la clase nos quedamos con nuestra tutora y la otra mitad se va a otra clase con otra profe para trabajar con las palabras.

hora slo hay que pensar en una oracin que acabe en la primera cualidad elegida y debajo otra oracin que acabe con la palabra que rime con ella. As hasta acabar todos los pareados.

SENSACIONES
Al colegio de Julin Maras llegamos con mucha ilusin, han pasado ms de cinco aos y sigue creciendo la emocin. Qu riqueza cultural tiene nuestros hijos ! museos, teatro, biblioteca, excursiones y funciones. Fiesta de Navidad, La Paz, Carnaval, San Isidro y a bailar. Son ngeles del cielo, que nos ciegan con su luz, su energa no tiene lmites, nos expresan su gratitud. Todos trabajan mucho: Direccin, Profesores, Padres, Monitores, Conserjes, Personal de limpieza y Comedor, No olvidemos el tesn de la AMPA, que sin ellos no haramos nada. Con el cmputo de todo llego a la conclusin, estas vivencias reales fomentan el compaerismo y el amor. Qu suerte tenemos! Seguimos con gran ilusin, disfrutando del momento, compartiendo proyectos y alegra de corazn. Ana Urieta Caldern Madre de Vctor Arcones ( P 3 B ) Quiero escribir un cuento, con princesas y hadas, pero no hago ms que pensar y no se me ocurre nada. Tambin quiero que aparezcan piratas, brujos y caballeros, pero por mucho que pienso, slo se me ocurre uno de vaqueros. Tambin tiene que aparecer esos monstruos que dan miedo, las brujas con sus pcimas, y los dragones que escupen fuego. Con todos estos personajes crear un cuento divertido, con historias muy diversas aunque algunas, sin sentido. Sonia Jimnez Arosa, madre de Javier (3 primaria) y Mihuel (Infantil 4 aos) ENCUENTRA SEIS EMOCIONES EN ESTA SOPA DE LETRAS Itziar Butrn Sols 3C

T haces de tod@s
12

C/ AQUITANIA 30 TLF. 91 775 71 20

OFERTA ESPECIAL PARA SOCIOS DEL AMPA 50% DE DESCUENTO EN LA MATRICULA

Uno de los aspectos en los que nos hemos querido centrar en 2 es la expresin oral de nuestros nios/as. Para ello una vez al mes elegimos un tema y los chavales nos deleitan con su gran sabidura. Con el paso de los meses hemos notado avances importantes, adems la ayuda y colaboracin de los padres es fun-

En este caso os mostramos los trabajos realizados durante el mes de enero. En ellos hemos conocido las caractersticas y curiosidades de algunos animales, relacionndolo as con el tema 5 de Conocimiento del Medio. ESTAMOS APRENDIENDO MUCHO!

Equipo docente de Segundo de Primaria


13 13

ola a todos, desde comienzo de curso se est llevando a cabo un plan de mejora de las asignaturas instrumentales en el CEIP Julin Maras.

damental para que puedan buscar informacin y ensayar en casa, as trabajan la diccin, articulacin de nuevos fonemas y memorizan el nuevo vocabulario.

14

os experimentos los hemos realizado en el rea de C. del medio leccin 8 La atmosfera. Dentro de ste tema se da el tiempo meteorolgico y en el estudio del tiempo utilizan un termmetro, un pluvimetro, un anemmetro y una veleta. Aprovechamos un manual (anemmetro) para ver que daba vueltas por el aire. Con un termmetro que trajo la profesora de casa medimos la temperatura de la calle y la de la clase, observando como suba y bajaba el nivel del mercurio. Aprovechando que llova el viernes pasado u chico de clase baj con un recipiente (pluvimetro) a recoger agua de lluvia. Dado que el aire tiene oxgeno y para demostrarlo la profesora trajo a clase varias velas, las encendimos y colocamos un vaso y un recipiente ms grande, y observamos que se apagaba la vela. Tambin hemos puesto en la clase un recipiente con agua para observar la evaporacin. Hemos colocado un tornillo de hierro en un vaso con agua para ver la oxidacin Visitamos el museo del Prado el da 6 de febrero con una visita guiada. De los tres cuadros hemos explicado La Rendicin de Breda

Equipo docente de Tercero de Primaria


15 15

NO ME JUZGUES, SOLO QUIEREME

i nombre es, qu ms da; tengo.., es igual mi edad; vivo en Madrid y voy desde que tena 3 aos a un colegio pblico, el Julin Maras. No s como empezar ni s muy bien qu decir ni cmo transmitir cul es mi experiencia, que aunque corta es intensa, pero voy a intentarlo porque estoy seguro de que algunos nios se vern reflejados en m y que algunos mayores tambin experimentarn lo que mis padres han vivido y siguen viviendo da tras da conmigo.

ues bien, todo comienza cuando nazco y mi madre empieza a notar que la maternidad no es algo tan idlico como cuentan en los libros, en la tele o en la radio. Me pasaba el da llorando sin causa aparente y ya desde beb mostraba un genio un tanto peculiar. El tiempo va pasando y mis padres siguen un tanto preocupados, no os agobiis, son los tres primeros meses, es pronto para que el nio aguante ms tiempo dormido, qu exagerada eres, si no quiere masticar ahora ya lo har ms adelante, no hace falta llevarle al pediatra; hay nios que comienzan a hablar ms tarde,.Haba gente a la que le haca gracia que con dos aos prcticamente no hablara, e incluso me llamaban el mudito con cierta gracia, otros se atrevan a reprochar a mi madre que no saba educarme y que si no coma era culpa suya; no tienes paciencia, djale, que cuando tenga hambre ya vers como se come un buey.

ta. Slo saba que haba lugares donde me encontraba bien y era el centro del universo y otros donde intentaba no volver jams porque me producan dolor, rabia o frustracin y para colmo hacan que mis paps acabaran tristes o enfadados. He pasado pocas de mi infancia acudiendo a mi cita semanal con la psicloga, con la logopeda o con el profesional de turno que tocara, he vivido como otros nios en verano o navidad disfrutaban de sus vacaciones mientras yo acuda diariamente a un centro con otros nios de mi edad para mejorar mi comportamiento; me han incluido en el cole como a.c.n.e.e, que no s bien lo que significa, pero supone tener el privilegio de salir de clase con Nuria, la AL, que tampoco s lo que significa, o con Juan Carlos o Susana, la PT, dem de lo mismo, para mostrarme tal como soy y poder sacar lo mejor de m. S , he dicho lo mejor de m, porque a pesar de que mucha gente piense que los nios como yo somos bichos raros, molestos, lastres o lacras, tambin tenemos nuestro corazoncito y nuestros sentimientos. Sabemos rer, sabemos llorar, sabemos lo que nos agrada o lo que nos disgusta, sabemos qu es placentero para nosotros y para los dems y sabemos que necesitamos sentirnos queridos aunque a veces no sepamos mostrar nuestros sentimientos, aunque a veces slo dejemos ver nuestra rabia, aunque a veces no sepamos escoger la palabra adecuada para describir lo que est pasando por nuestra cabecita y aunque a veces molestemos en clase, en la calle o en una conversacin de mayores.

stoy harto de or hablar de empata, de asertividad, de refuerzos, de castigos, de normas, de lmites, de premios, de puntos, de pictogramas, de notas. Estoy harto de que mi madre se pase el da buscando en libros, en internet, .mil formas de modular mi conducta particular, estoy harto de ser el malote de la clase. Slo quiero ser YO y que me acepten tal como soy, quiero sentirme querido e integrado por la sociedad y por mis iguales, quiero que mis padres dejen de buscar y buscar ms soluciones, quiero tener tiempo libre para jugar y para aburrirme como cualquier nio de mi edad y quiero que la gente sepa que los raritos que no somos prototipos modelo, tambin tenemos derecho a disfrutar de una vida normal sin tener que ser juzgado o estereotipado como ESE BICHO RARO QUE INCORDIA CONTINUAMENTE. amentablemente, mi particular andadura por este mundo prcticamente acaba de empezar y mucho me temo que el l caso es que la desesperacin de mis padres y mi falta camino que me queda no va a ser fcil. Slo espero que las de autonoma me llev con dos aos a comenzar mi particu- curvas no sean muy cerradas y que no me produzcan mular andadura por la sociedad. Primero intentamos la sociali- cho mareo o vrtigo. zacin en una escuela infantil y viendo que tampoco se conseguan los objetivos propuestos pasamos a emprender un peregrinaje por psiclogos, psiquiatras, otorrinos, logopeoy consciente de que la gente que me quiere va a estar das, neumlogos, alerglogos, oftalmlogos, etc. Yo no en- conmigo para ayudarme a conseguir llegar a un buen destenda muy bien por qu me observaban tanto, por qu le tino y espero que los que tenan otro concepto de m o de preguntaban a mi madre tantas cosas, por qu me decan los raritos empiecen a cambiarlo. que les mirara a los ojos, por qu tena que recortar o dibujar mientras se fijaban en cmo lo haca, por qu me interroUNO DE MUCHOS. gaban mientras jugaba o por qu tena que explicar con palabras qu significaban los ruidos o movimientos que repe-

16

JORNADAS DEPORTIVAS 2012/2013

CLUB DEPORTIVO JULIN MARAS

l pasado mes de diciembre, una vez ms, la AMPA en colaboracin con Deporte Ocio y Salud y Distrito Olmpico invit a la participacin de padres, profesores y monitores de alumnos del CEIP JULIN MARAS, organizando unas jornadas deportivas. Esta vez los protagonistas fueron los paps y los que animaban a los deportistas eran sus hijos. El domingo 16 se jug un partido de baloncesto, en la que tanto los paps y las mams lo dieron todo. Se hicieron dos equipos, Los Cuarentones y Los Peligrosos. El partido fue reido hasta el final con dos prrrogas, y finalmente gan el equipo de Los cuarentones. Todo termin con un gran abrazo y grandes apretones de manos.

E E L

l C.D. Julin Maras se origina en octubre de 2010 y nace para dar respuesta a la necesidad de algunos padres que queran que sus hijos adems de hacer deporte, lo hicieran con el objetivo de practicar su deporte favorito, participar y competir perteneciendo a un club, al club de su colegio. l club se crea inicialmente con un nico deporte, el futbol y nicamente con un equipo federado y uno de ayuntamiento. En la actualidad el club cuenta con 7 equipos, 6 de ellos participando en ligas organizadas por la Federacin Madrilea de Ftbol. a base del club se forja en el mismo colegio, en sus instalaciones, alumnos de 2 y 3 de infantil, llamada "la escuela" en la que contamos con 22 alumnos, que empiezan con la tcnica del ftbol ms bsica y adecuada para sus edades. Los alumnos de 2 compiten en una liga de ftbol sala entre colegios los viernes tarde, jugando como local en el mismo colegio y es ideal para ellos antes de dar el salto al ftbol 7.

ambin y en su segunda temporada contamos con la disciplina de gimnasia rtmica donde las integrantes del equipo participan en varias categoras y tambin de una forma individual con dos de sus integrantes.

E
El sbado 22, tuvo lugar "El II Torneo de ftbol sala Julin Maras", esta vez asistieron 45 jugadores, que se dividieron en 6 equipos: "Champions Girls", "Rayo Malayo", "FtbolIN", "Los Peligrosos", "Glober Torpes" y "El Catenaccio". Compitieron en dos grupos, en el que el primero de grupo se clasificaba para la final, teniendo as una maana de 7 divertidos partidos de 25 minutos cada uno. Finalmente, pasaron las rondas eliminatorias: Rayo Malayo y Los Peligrosos. Tambin esta vez fue reida la final, que termin con el lanzamiento de penaltis, lo que dio la victoria al equipo Rayo Malayo. Despus de tanta actividad, DOS obsequi a los padres con un refrigerio, que nos sirvi para celebrar la jornada y despedirnos hasta la vuelta de las vacaciones. Gracias, una vez ms, a las empresas colaboradoras que promueven este tipo de eventos, permitiendo compartir ms ratos de ocio con nuestros hijos y con las dems familias. Esperamos que estas acciones se repitan y que se animen aqullos que an no lo han hecho. Hasta la prxima!

l club es un referente para el C.E.I.P. Julin Maras del que toma su nombre y ha apostado por empezar organizadamente, creando cimientos desde la base, es decir, desde los ms pequeos, fomentando buenos valores a las nuevas generaciones basados en una vida saludable paralela con el deporte y sobre unos principios de igualdad y tolerancia.

E E

quipos humildes y con una ilusin incansable, tiene un ambiente familiar y ldico entre padres, nios/as y monitores. n los prximos aos el club quiere seguir avanzando con ms categoras y deportes conforme vayan creciendo sus deportistas, objetivo que ya se est cumpliendo con la participacin de un equipo en la categora de infantil de ftbol 11, con nios que han empezado el instituto y son antiguos alumnos de nuestro colegio, la pia que haba el ao pasado y la unin por el ftbol, ha hecho que sigan juntos y con ganas de avanzar categoras.

es damos las gracias a todos los que depositan su confianza en este joven club y animamos a tomar parte de l a los alumnos que lo deseen estando abiertos a cualquier sugerencia o peticin de nuevos deportes ya sean individuales o colectivos. Marcos Antonio Piris Lozano Monitor empresa DOS

17 17

18

19 19

n 4B en la clase de Plstica hemos realizado un monstruo, os vamos a contar como lo hicimos. En primer lugar nuestra profe, Toi, nos ley un libro que se titula El domador de monstruos de la autora Ana Mara Machado, os recomendamos que lo leis, es muy divertido. Despus de leer el libro hicimos nuestro propio monstruo y nos salieron muy graciosos, aqu tenis algunos de ellos.

Sergio Noriega

Mara Egea

Paula Corts

Patricia Teruel

Guadalupe Saiz

20

osotros los chicos y chicas de 4C hemos hecho un comic a partir de una historia que se titula El guila y el labrador. Escribimos la historia con mucho cuidado y buena letra, a continuacin nos inventamos un comic, fue muy guay. El comic que os presentamos lo elegimos por votacin. Susana, nuestra profe nos explic cosas del comic, como por ejemplo que cuando habla un personaje se usan bocadillos.

Equipo docente de Cuarto de Primaria


21 21

n quinto de primaria hemos trabajado en el rea de Lengua Castellana y Literatura El cuento. Tras leer varios ste ha sido nuestro elegido. Esperamos que os guste tanto como a nosotros! Sandra 5C

de de papel hicieron un baln ya tenan los elementos necesarios para jugar al futbol. Las ramas de los rboles les sirvieron como testigos para hacer carreras de relevo, los propios rboles y setos que haba en el campo les servan como elementos para esconderse, con lo que podran tambin jugar al escondite. Al final pasaron un da estupendo y llegaron a la conclusin que tan solo con un poco de imaginacin podan divertirse.

UNA EXCURSIN MUY ESPECIAL

-FINSergio Hernndez Metola.

aba una vez un grupo de amigos que decidieron ir de excursin, haran una Gymkana de juegos deportivos y para ello, cada uno tendra que llevar algo que consideraran importante para llevar a cabo alguno de los juegos. Uno de ellos qued en que llevara todos los elementos necesarios para jugar al futbol, otro para jugar al baloncesto, otro para jugar al tenis y otro para hacer una carrera de relevos. Lleg el da de la excursin y todos llegaron felices y contentos al punto de encuentro para comenzar lo que iba a ser un da muy especial para ellos. Viajaron en autocar, cantando canciones, chistes y todos estaban deseando llegar al destino donde iban a pasarlo en grande con la Gymkhana.

Por fin, llegaron. El sitio era precioso, adems haca un da soleado, era un campo lleno de rboles y setos con una gran explanada de csped. Todos fueron bajando del autocar y fueron a recoger al maletero todas sus mochilas en las que llevaban todo lo necesario para realizar sus deportes favoritos, tal y como haban quedado. Cul fue su sorpresa, cuando se dieron cuenta que se haban olvidado meter en el maletero, las mochilas con todas las cosas para la Gymkhana. Qu hacemos ahora dijeron ! Se disgustaron y se pusieron tristes. Cuando estn todos alicados sin saber qu hacer, uno de los amigos dijo: Vamos a desaprovechar este da que llevamos preparando con ilusin durante tanto tiempo? Es verdad que se nos han olvidado las mochilas y que no podremos jugar a lo que tenamos pensado pero estamos todos juntos y con un poco de imaginacin podemos jugar a otras cosas. As que sin pensarlo ms, se decidieron a buscar piedras, ramas de rboles y con el papel de envolver los bocadillos que haban llevado para comer, hicieron una bola grande.

22

Con las piedras delimitaron las porteras y con la bola gran-

urante ste trimestre hemos trabajado la mitologa Griega y Romana. De entre todos los trabajos que hemos realizado, aqu os mostramos uno donde podis conocer

curiosidades de algunos delos mas famosos personajes. Os nimo a seguir investigando en todos ellos. Hay muchsimos!

Equipo docente de Quinto de Primaria


23 23

Equipo docente de Sexto de Primaria


24

n el rea del Conocimiento del Medio os invitamos a cuidar vuestra salud. Este trabajo de investigacin sobre la tuberculosis es uno de los realizados sobre ste tema.

os alumnos de 6 B han trabajado en el rea de Lengua Castellana y Literatura cmo hacer una resea. Os dejamos un par de ellas donde se os sugiere la lectura de unos libros que parecen bastante interesantes.

Equipo docente de Sexto de Prima25 25

ACTIVIDADES DE COEDUCACIN

l curso pasado se aprob que cada nivel del colegio realizara durante el curso, al menos, una actividad de coeducacin relacionada con un cuento. Son actividades destinadas a la reflexin en grupo sobre: roles y estereotipos, reparto de responsabilidades, imagen corporal, etc. La agente de igualdad de la Junta Municipal de San Blas nos ha proporcionado los materiales necesarios: la presentacin en PowerPoint de cada historia, documentacin, fichas para el aula y para evaluacin, adems, el profesorado ha aadido algunos cuentos o se han adaptado actividades. Para este curso los cuentos propuestos son:

El len que no saba escribir

Infantil 3 aos Infantil 4 aos Infantil 5 aos 1 Primaria 2 Primaria 3 Primaria 4 Primaria 5 Primaria 6 Primaria

El len que no saba escribir Don caballito de mar Los prncipes azules destien Hay algo ms aburrido que ser una princesa rosa? Cambiando cuentos Ni un besito a la fuerza La vasija que quera ser botella Las tortugas de la isla Mi cuerpo es guay Yincana de las habilidades Hagamos un buen trato Hay algo ms aburrido que ser una princesa rosa?

os cursos de infantil dedicaron unos das de diciembre para trabajar: El len que no saba escribir, Don caballito de mar y Los prncipes azules destien En 6 de Primaria, la profesora de E. Fsica ha hecho una adaptacin de la Yincana de las habilidades para hablar y pensar sobre estereotipos masculinos y femeninos. El resto de los niveles trabajarn sus respectivos cuentos a partir del mes de marzo. La idea es que cada nio/a tenga la oportunidad de acercarse a estos temas a lo largo de su formacin en el colegio y haya un momento en el curso en que se haga ms hincapi en ellos. Mara Raposo Responsable de Coeducacin

Las tortugas de la isla

Los prncipes azules destien

26

Hola, somos los auxiliares de biblioteca. Somos Marta, Marco, Elba (6 C), Lara y Claudia (6 B). Venimos todos los viernes en el recreo de comedor, a ayudar. Hemos hecho marcahuecos, la encuesta del top 15 y el recuento de votos, hemos puesto tejuelos y cdigos de barra, hemos colocado libros siguiendo la CDU, los hemos llevado a las clases Y se nos ocurren un montn de cosas divertidas y chulas para que vengis aqu. Os esperamos!

SI QUIERES COGER UN LIBRO, VEN AQU AHORA MISMO !

29

27 27

El amor es el alimento principal para la mente de los nios

n la revista Science, haba un artculo que discuta cmo el estado emocional de la madre durante el embarazo determina el sentido de la evolucin que se llevar a cabo dentro de su feto en desarrollo. Su estado de bienestar determina si el desarrollo del cerebro fetal se concentra en el lbulo frontal o en el viejo cerebro reptiliano de la supervivencia.

l espectro radioelctrico del corazn se ve profundamente afectado por nuestra respuesta emocional al mundo. La experiencia emocional de los nios, cmo se sienten a s mismos y al mundo alrededor de ellos, tiene un tremendo impacto en su crecimiento y desarrollo. Es la base sobre la cual se basa todo el aprendizaje, la memoria, la salud y el bienestar futuro. Cuando esa estructura emocional no es estable y positiva para un nio, ningn otro proceso de desarrollo dentro de l funcionar plenamente. Su desarrollo posterior ser solo compensatorio a las deficiencias.

D L

urante los primeros 16 das, el nio est expuesto al campo electromagntico de los latidos del corazn de la madre, y ese campo es modulado por lo que est en las clulas neuronales del corazn, que son las emociones y las emociones son transferidas a los nios.

a idea de que podemos pensar con el corazn no es una metfora, sino que es un fenmeno real. La investigacin cientfica est demostrando que el corazn es el principal centro de inteligencia en los seres humanos. Los bilogos moleculares han descubierto que el corazn es una glndula endocrina del cuerpo. En respuesta a nuestra experiencia del mundo, produce y libera una hormona importante, ANF que afecta profundamente cada operacin en la estructura del sistema lmbico, o "cerebro emocional". Esto incluye el rea del hipocampo donde la memoria y el aprendizaje tienen lugar, y tambin los centros de control de todo el sistema hormonal. Y los neurocardilogos han encontrado que del 60 al 65% de las clulas del corazn son en realidad clulas neuronales, y no clulas musculares. Son idnticas a las clulas nerviosas en el cerebro. Hay un "cerebro" en el corazn, cuyos ganglios estn vinculados a todos los rganos importantes en el cuerpo, a todo el sistema muscular que permite a los seres humanos expresar sus emociones. La mitad de las clulas nerviosas del corazn sirven para tratar de traducir la informacin que les llega enviada de todo el cuerpo de cara a mantener el cuerpo funcionando como un todo armnico. Y la otra mitad son una gran conexin neuronal que dialoga con el cerebro emocional en la cabeza.

lo hay dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje propiamente dicho y el otro es el condicionamiento. El condicionamiento es una respuesta llena de temor, parte del cerebro primario o "reptiliano ". Este funciona por reflejos, es el cerebro de la supervivencia es el que responde como si se sintiera amenazado. El aprendizaje condicionado, que es el que tiene lugar aqu, y que est ntimamente asociado con los estados emocionales de hostilidad, ira y ansiedad. El aprendizaje que involucra a los lbulos frontales superiores el cerebro intelectual y creativo-, depende de un entorno emocional positivo y de apoyo. Esto se debe a que a la primera seal de ansiedad, el cerebro cambia sus funciones desde los lbulos prefrontales arriba al viejo cerebro reptil implicado en la supervivencia.

A
S

menudo lo que ocurre es que hay una sustitucin de la atencin adecuada -amor, afecto y contacto- con una muy inapropiada y masiva sobre estimulacin a base de estmulos de los que daan el crecimiento -TV, videos, DVDs etc.del tipo de la que les dan las cuidadoras que los ponen frente a la tele para entretenerles o pacificarles.

i queremos que un nio sea inteligente, exitoso y saludable debe tener una experiencia emocional positiva. Todo comienza con nios que se sienten incondicionalmente queridos, aceptados y amados. Pueden tener todo lo dems: un alto nivel de vida, el sistema escolar ms caro, los mejores maestros del mundo, pero si los nios carecen de esa experiencia inicial de ser amados por lo menos por una persona, y si no se sienten seguros y tranquilos en su ambiente de aprendizaje, entonces nada positivo va a suceder.

28

l corazn es tambin un campo electromagntico que comprende el cuerpo y se extiende alrededor de tres a cinco metros de distancia de l. Un electrocardiograma se puede tomar a un metro de distancia del cuerpo. El campo que el corazn produce es hologrfico y puede emitir la totalidad del espectro de ondas de radio de la que el cerebro extrae su informacin para crear nuestra realidad interna del mundo.

a materia no da la felicidad, Rumi hace muchos siglos nos dej plasmado lo que ahora sabemos. A la gente que queremos no les basta con regalos, colegios caros... slo con una caricia se puede llegar a la felicidad. Toda una vida sin amor no cuenta, El amor es el agua de vida. bbela con el alma y el corazn! Y el Masaje Metamrfico, la Cristaloterapia, la Cromoterapia y tus manos darn el amor. Otilia Serrano

A finales del curso pasado los padres de los nios de I4C que haban participado en el curso de Inteligencia Emocional de Crece Bien, tuvimos la oportunidad de compartir una sesin con Silvia y nuestros hijos.

Por eso, cuando nos vamos a poner nerviosas nos sentamos a relajarnos con el masaje de la pizza. Y funciona!!! Margarita Mahringer

Itziar Butrn Sols 3C

Soluciones del juego de la pgina 27: A4, B5, C6, D1, E3, F2

UNE LOS PUNTOS, RELACIONANDO CADA PALABRA CON SU EMOTICN CORRESPONDIENTE: Leyre Butrn Sols 3 Infantil

Javier Snchez Castellanos P2C

T haces de tod@s
29 29

Fue una experiencia muy bonita que tanto Lara como yo recordamos todava. Una de las cosas que ms nos gust, fue el masaje relajante en la espalda simulando que hacemos una pizza que nos ense Silvia.

30

Como sabis, el da 19 de diciembre se represent la obra "Juicio a la Navidad" en seis sesiones: 4 en horario lectivo para el profesorado y el alumnado del centro y otras 2 en horario extraescolar para el pblico en general. Ese da tambin estbamos de estreno en cuanto al nombre del grupo; nos hemos decidido por "Malala" en honor a una nia paquistan nacida en 1997, que fue brutalmente atacada slo por defender sus derechos educativos como nia que es. En dicha obra, tiene lugar un juicio contra la personificacin de la navidad y en el que se decide si se debe de seguir celebrando. Intervendrn testigos defensores como la "Vieja del Visillo", "Marta Dcimo", el "Rey de Espaa", la "Seora del Portal", "Draculaura" y el villancico "Blanca Navidad"; y en contra o acusadores como los "Pavos de Navidad", el "rbol de Navidad", la "Marimorena" o "Pap Noel". Tambin se le da a la obra un cierto toque de humor con chascarrillos muy conocidos por todos vosotros. Si queris ver el video completo de la obra, deciros que ya aparece publicado en la seccin "TEATRO" de la pgina web del AMPA Julin Maras o directamente en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=-XZsTtRryew. Por ltimo comentaros que ya estamos trabajando en la prxima obra, que se representar en el mes de abril y que coincidir con la semana del libro. Deciros que se titula "la Isla de los Olvidados" donde actuarn personajes muy conocidos , que el tema principal radicar en algo tan importante y necesario en nuestra vida como es el trabajo en equipo, que la estamos preparando con el mismo cario que las anteriores y que os animamos a seguir asistiendo a

las funciones, ya que sois todos vosotros (alumnos, profesores, padres y madres) quienes, con vuestro apoyo y cario, hacis grande este grupo. Os mantendremos informados de las prximas funciones.

Muchas gracias a todos....... El grupo de teatro "MALALA" Esta vez nuestro grupo se enfrenta a dos retos, somos 16 personas, es decir 16 personajes que actan, cantan, bailan. El otro es el tema de este ao: EL TRABAJO EN EQUIPO. Despus de debatir entre nosotr@s, esta vez hemos elegido la idea del guin por votacin a mano alzada. El reparto de la obra se hizo de la misma manera: papelitos en una bolsa, y a sacar el personaje El azar ha sido esta vez quin a elegido el papel que vamos a interpretar. Argumento: Los personajes de cuentos infantiles han desaparecido ..... Las nuevas tecnologa han desplazado a la historias de siempre. Pero los hemos encontrado .... estn presos en una isla. LA ISLA DE LOS OLVIDADOS. Por el escenario desfilarn los ms entraables personajes, los malos malsimos .... pero lo harn de una manera totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Esperamos que este nuevo proyecto tenga la misma aceptacin y recibamos el mismo cario que en anteriores representaciones, ese cario que todos nosotros ponemos en cada obra, Muchas Gracias. Carmen lvaro

31 31

E P

Inteligencia emocional

n las ltimas dcadas hemos escuchado este trmino no pocas veces y no en pocos sitios. En la televisin, peridicos, en el colegio de nuestros hijos, a los psiclogos ero, qu es exactamente la inteligencia emocional?, es como la inteligencia tradicional?, se nace con ella?, se aprende?... En este artculo intentaremos responder a estas preguntas para conocer la importancia de este trmino y la influencia en el comportamiento, no solo social sino acadmico y profesional de vuestros hijos. lgunas teoras de inteligencia recientes hablan de la inteligencia emocional como una de las competencias que forma parte de una inteligencia ms global. Este es el caso de la Teora de las inteligencias mltiples de Gardner. Segn esta teora, las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafan al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.

esde Instituto Prisma Psiclogos proporcionamos pautas de educacin emocional a las familias y profesorado, basado en la identificacin de las emociones y en generar recursos de solucin de las dificultades. 1. Las emociones son el motor del comportamiento, si no s lo que siento muchas veces no sabr que hacer. Ayuda a tu hijo/alumno a saber lo que siente para encontrar la manera de comportarse. No es lo mismo tener miedo que estar abatido, por lo que la solucin no ser la misma. 2. La identificacin de las emociones se sigue del manejo, no negacin de las mismas, en relacin a la mejor adaptacin a la situacin. Conocer qu me ayuda o que necesitamos cuando me siento de determinada manera. 3. Cuando s cmo me siento y por qu, es ms probable que generalice a los otros esta capacidad, teniendo en cuenta el estado de nimo y los derechos de los dems.

ardner nombra ocho inteligencias entre las que se encuentran la Inteligencia intrapersonal e interpersonal. Gardner define la inteligencia intrapersonal, como la capacidad que tiene un individuo de acceder a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. El desarrollo de esta inteligencia permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

pesar de la importancia ms que justificada de la inteligencia emocional en el desarrollo personal, an existen pocas medidas de implementacin de la misma en los centros y en las familias. Este artculo espera servir al menos de reflexin y aclaracin a las respuestas del lector. Instituto Prisma Psiclogos

EN ESTE NUMERO COLABORAN:

a inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hbil, leer las intenciones y los deseos de los dems, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los lderes religiosos, polticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje.

anto una como otra estn relacionadas entre s y ofrecen al individuo la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio, adems de trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas, cooperar y participar en trabajos de grupo.

umerosos estudios relacionan la inteligencia emocional (intrapersonal e interpersonal) con el xito en la vida, entendiendo este como la capacidad de ajuste y adaptacin a las circunstancias y la obtencin del mayor beneficio dada la situacin. En estos estudios se han desarrollado relaciones entre pensamiento optimista y xito acadmico, manejo emocional y trabajo bajo presin, y empata y capacidad de liderazgo entre otros.

ero, si las competencias emocionales son tan influyentes, qu podemos hacer como padres y maestros para desarrollar y educar en estas habilidades? Efectivamente, se trata de competencias con una base biolgica pero que se desarrollan y aprenden desde la infancia en el mbito familiar y escolar.

Anda mungkin juga menyukai