Anda di halaman 1dari 26

DESERTIFICACIN

La desertificacin es la degradacin de las tierras ridas, semiridas y zonas subhmedas secas. Causado principalmente por variaciones climticas Y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestacin y la falta de riego.

CAUSAS DESERTIFICACIN
HUMANAS: Sobrepastoreo.- Es el intento de mantener excesivas cabezas de ganado en un territorio, con el resultado de que la vegetacin es arrancada y pisada por los animales y no se puede reponer a tiempo. El suelo desnudo es muchos ms fcilmente erosionado por el agua o el viento. Es la principal causa humana de desertizacin en el mundo.

Mal uso del suelo y del agua.- El riego con agua con sales en lugares secos y clidos termina salinizando el suelo y esto impide el crecimiento de la vegetacin. Algunas tcnicas de cultivo asimismo facilitan la erosin del suelo.

Tala de rboles y minera a cielo abierto.- Cuando se quita la cubierta vegetal y no se repone la prdida de suelo es mucho ms fcil ya arrastrada por las lluvias o por el viento.

Compactacin del suelo.- El uso de maquinaria pesada o la accin del agua en suelos desnudados de vegetacin producen un suelo endurecido y compacto que dificulta el crecimiento de las races de las plantas, la filtracin del agua y la absorcin de nutrientes. Esto favorece la desertizacin.

La quema de zonas boscosas: en muchas partes se deforestan grandes zonas para cultivos, muchas de las plantas que se cultivan no defienden el suelo de la erosin.

NATURALES: Las zonas limtrofes a los desiertos se convierten en desiertos si hay una sequa. El cambio de la composicin del suelo por la arena que es arrastrada.

POSIBLES SOLUCIONES A LA DESERTIFICACIN


La lucha contra la desertificacin integra las actividades que forman parte de un aprovechamiento integrado de la tierra de las zonas ridas, semiridas y subhmedas secas para el desarrollo sostenible y que tienen por objeto:
la prevencin o la reduccin de la degradacin de las tierras y fuentes hdricas. la rehabilitacin de tierras parcialmente degradadas. Cinturones verdes la recuperacin de tierras desertificadas y control de pastoreo.

EL EFECTO INVERNADERO
Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual determinados gases de la atmsfera retienen la radiacin solar emitida por el suelo, ste fenmeno es el principal causante del cambio climtico, y por tanto del deshielo del rtico.

GASES DE EFECTO INVERNADERO


Dixido de carbono (CO2). Vapor de agua(H2O). Metano (CH4). xidos de nitrgeno. Ozono(O3). Clorofluorocarburos (CFC).

CAUSAS DEL EFECTO INVERNADERO


El efecto invernadero est presente en todos los planetas dotados de atmsfera, sin embargo, en la Tierra se ha acentuado principalmente por la actividad humana, emisin descontrolada de CO2, tala masiva de rboles, desarrollo insostenible, agotamiento de recursos naturales, etc.

Aqu observamos una imagen que representa cmo estos fenmenos trastornan el clima, mientras que en un lado del mundo la desertizacin est omnipresente, la otra parte sufre la influencia de tormentas y fenmenos climticos adversos.

DEFORESTACIN
La deforestacin es la destruccin a gran escala de los bosques por la accin humana. Millones de hectreas se degradan o destruyen anualmente. stas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de ftbol cada dos segundos. Los bosques desempean un papel clave en el almacenamiento del carbono. Cuando se destruyen, el exceso de dixido de carbono en la atmsfera contribuye al calentamiento global de la Tierra.

CONSECUENCIAS DEL DESHIELO


No somos conscientes de las grandes repercusiones que pueden tener nuestras acciones en otros lugares del mundo, nunca pensamos en el rtico cuando cogemos el coche o dejamos la luz encendida, no obstante su fusin podra acarrear unas consecuencias devastadoras: subida del nivel del mar, trastorno del clima o prdida de agua potable.

SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR


La principal causa de la subida del nivel del mar es la dilatacin del agua por aumento de temperatura, no obstante el deshielo de los polos podra contribuir notablemente a este hecho, si se derritiesen los polos, aparte de la extincin de los animales autctonos, el nivel del mar subira 70 metros, haciendo que ciudades como Tokio o Nueva York queden sumergidas.

TRASTORNO DEL CLIMA


El rtico no slo es clave por reaccionar sensiblemente a los cambios climticos, sino que influye a su vez en el clima global respondiendo al ms mnimo de ellos. En l se articula la circulacin de los ocanos, y es dicha circulacin la que, a su vez, asegura la estabilidad de nuestro clima. Si la circulacin ocenica se modifica, se desplaza o colapsa, esto puede tener consecuencias fatales para el ecosistema.

POSIBLES SOLUCIONES
Dejar de utilizar combustibles fsiles en la medida de lo posible Detener el crecimiento descontrolado de la poblacin Imponer la ley de la tala de rboles selectiva en todo el mundo Promocionar energas renovables Reciclaje de materiales Evitar verter residuos al mar o al suelo Promocionar medios de transporte pblico para as reducir las emisiones de CO2. Ahorrar energa y agua.

Anda mungkin juga menyukai