Anda di halaman 1dari 4

Para comenzar presentare La situacin en la que se da el dialogo: Criton llega a la celda para encontrarse con Scrates, pero este

estaba dormido, y dadas las circunstancias en las que se encontraba, decidi dejarlo descansar y esperar , el motivo de la visita era informarle a Scrates que la nave de delos, la cual con su regreso implicaba la muerte de Scrates, llegara al da siguiente, cuando por fin Scrates despierta ,criton le informa, y procede a tratar de convencerle para que escape de Atenas; es de los argumentos de criton, que Scrates se vale para presentar los motivos por los cuales aceptara la pena de muerte, teniendo en cuenta razonamientos que ya se haban hecho en otra ocasin. Antes de empezar con el tema cabe hacer una observacin: Es curioso el contrast, con que Scrates asume su condena, por un lado siguiendo su razn, y por el otro valindose del misticismo para asumir su condicin; este contraste, es muy claro en la filosofa platnica, claro est que para esos filsofos, las ideas msticas no son opuestas a la razn, sino que precisamente es esta la que las valida. Ahora bien, es preciso exponer los argumentos en sntesis, que usan criton y Scrates, pues de esta manera, se facilita el anlisis y la comprensin del tema, comenzare entonces, por exponer los argumentos que uso criton para convencer a Scrates: -criton acude a la fama que tendr si Scrates no es salvado, pues a este se le reconoce como amigo de Scrates, teme a la opinin pblica, y asegura que la mayora es capaz de causar grandes males, es decir, que ve a la mayora como un conjunto ordenado. -afirma, que es justo que sus amigos se arriesguen por l, y que por lo tanto no tema por eso. -asegura a Scrates que no tema por su bienestar fuera de Atenas, pues en otros lugares hay personas que le ayudaran. -asevera, que al entregarse, y procurarse lo mismo que su enemigos le procuran, esta cometiendo un acto injusto, pudiendo salvarse. -recurre a que Scrates traicionara a sus hijos al dejarlos sin un padre, cuando es preciso, o no tener hijos, o cargar con el peso de su crianza y educacin. -apela a que un hombre que se a preocupado por ejercitar la virtud, debe tomar decisiones acordes a ese hecho.

-declara que el no salvarse, ser una deshonra para sus amigos y para el mismo, y que por esto se les acusara de cobardes, aludiendo una vez ms a la opinin pblica. Estos son pues, los argumentos en sntesis que uso criton; ahora expondr los argumentos que uso Scrates, en defensa de su decisin, haciendo alusin al argumento de criton que Scrates refuta. Mencionare en conjunto las razones que da Scrates a criton, pues este nunca se opone a ellas, y cabe aclarar que Scrates no avanza en sus razonamientos, si no es con el consentimiento de criton, por lo que expone sus razonamientos en forma de preguntas, para avanzar en la medida en que criton este de acuerdo.

-en primer lugar Scrates refuta el argumento de la opinin de las mayoras, respecto a lo justo, lo noble y lo bueno; para esto propone lo siguiente, en primer lugar no se deben estimar, la opinin de todos los hombres, sino solo la de los hombres buenos o sensatos, para aclarar este punto propone el ejemplo de un gimnasta, dice que este deber estimar nicamente los reproches y las alabanzas de su entrenador o de su mdico, y que si por el contrario sigue la opinin de la mayora, seguramente se har un dao, pues no es la mayora la que sabe sobre gimnasia, sino solo el entrenador o mdico y que ese dao se lo har en su cuerpo, y que as mismo es con todas las cosas, en este caso lo que se daara, sera lo que se mejora con lo justo, lo noble y lo bueno. -es segunda instancia, Scrates apela a que no hay que considerar ms importante el vivir, sino el vivir coherentemente, y que vivir coherentemente, es vivir con justicia y honestidad, y que en base a esto hay que analizar su situacin; es decir, que hace depender su decisin de lo justo o lo injusto que sea el escapar, habiendo sido condenado por los atenienses. -respecto a la preocupacin de criton sobre el dinero, la reputacin y la crianza de los hijos, Scrates afirma que esas son cosas propias de las mayoras, y que no se deben interponer en la decisin que se tome, y que por esto deben continuar con lo que el razonamiento les exige. -luego asevera que actuar injustamente es malo y vergonzoso para el que lo hace, independientemente de la suerte de las mayoras o la de ellos, y que por lo tanto de ninguna manera se ha de actuar injustamente. -consecuentemente declara que de ninguna manera se ha de devolver mal por mal, pues el hacer el mal, no difiere de cometer injusticia, y alude a que lo que se convenga de un razonamiento se ha de hacer en vez de burlar. -en base a esto Scrates asegura que si escapasen, haran mal a las leyes, y arruinaran la ciudad, pues ninguna ciudad puede subsistir si las leyes son desacatadas por particulares. -luego Scrates declara que escapar sera injusto, pues al haber vivido toda su vida en la ciudad, acepto de forma implcita el vivir de acuerdo a sus leyes, y que adems es a la ciudad, a la que le debe su ser, pues fue en esa ciudad que sus padres lo engendraron, y fue la ciudad la que se encarg de su educacin, y que de la misma forma en la que a un padre no se le devuelve mal por mal, a una patria menos, pues es aun superior a ellos; por estas razones, Scrates asegura que defenderse apelando a que el juicio fue injusto seria invalido.

-aade adems que la leyes daban 2 opciones, persuadirlas u obedecerlas, y que el que desobedece no cumple con ninguna de las dos, adems las leyes permitan a cualquiera que no estuviese de acuerdo con ellas, se fueran de la ciudad, y que incluso en el proceso tuvo la oportunidad de elegir el destierro, pero el se vanaglorio de preferir la muerte al destierro. -Scrates afirma que el acepto esos trminos con sus actos, y que si eligiera escapar, sus amigos correran el riesgo de ser desterrados, y que adems, resultara con tal fama que en ningn otro lugar seria visto como buen hombre, pues el que huye de las leyes, fcilmente puede ser considerado como corruptor de los jvenes. -finalmente alude a que los que se hacen llamar sus amigos se ocuparan de sus hijos y que si muere de esta forma, habr sido juzgado injustamente por los hombres y no por las leyes.

El dialogo en general, no intenta esclarecer un concepto en especial, ms bien es un texto para continuar la historia de Scrates, aunque si resalta, a travs de Scrates, la idea de serle fiel a las convicciones, por otro lado, se puede apreciar, que la decisin de Scrates, se basa en 2 premisas: -solo se ha de vivir con justicia y es injusto evadir las leyes, habindolas aceptado implcitamente con sus actos, de aqu que haya aceptado la condena.

Por otro lado, aunque el argumento de criton, en el que alude a que Scrates le har mal a sus hijos si se muere, parece lo suficientemente fuerte como para que Scrates cambiara su decisin ,pues al decidir engendrar un hijo, implcitamente se acepta un contrato, de la misma manera que lo hace ver con las leyes, y ya que en este contrato no es su vida la que padecer un mal, sino la de sus hijos, Scrates habra de haber soportado lo que fuese, por su bienestar; de hecho Scrates tuvo en cuenta este razonamiento al aceptar la muerte, pues estuvo seguro de que Atenas los hara mejores, a que hubieran tenido que partir por su padre, de todas formas en el texto parece no tener mucha relevancia esta premisa, pues Scrates asegura que ese tema no viene al caso, relevndolo a un segundo plano.

Informe

RELACION SCORATES-PLATON

DIALOGO CRITON O DEL DEBER

Francisco Nez Basante

Anda mungkin juga menyukai