Anda di halaman 1dari 23

SEGUNDO GRADO - LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMTICA

OBJETIVOS NMEROS Y OPERACIONES

Usar nmeros naturales de una, dos, tres y ms cifras, a travs de su designacin oral y representacin escrita, al comparar cantidades y nmeros (incluidos los nmeros para expresar medidas). Analizar la relacin entre el valor de la cifra y la posicin que ocupa en el nmero (en trminos de cienes, dieces y unos) en nmeros hasta 1.000. Reflexionar sobre relaciones numricas tanto en serie como en clculos de suma, resta y productos, al leer, escribir, comparar y construir nuevos clculos. Usar las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin para resolver problemas con distintos significados (incluidos problemas de complemento y diferencia, series proporcionales y organizaciones rectangulares, repartos equitativos o no y particiones). Construir y utilizar clculos exactos y aproximados de sumas y restas con nmeros de una, dos y tres cifras, eligiendo hacerlo en forma mental, algortmica, aproximado, con calculadora, en funcin de los nmeros involucrados y del problema a resolver. Usar progresivamente resultados de clculos memorizados (sumas de decenas enteras, complementos a 100, dobles) y las propiedades de la adicin y la multiplicacin para resolver otros.
GEOMETRA Y MEDIDAS

Usar relaciones espaciales para interpretar y comunicar las posiciones de objetos y desplazamientos o trayectos, utilizando diversos puntos de referencia. Explorar afirmaciones acerca de caractersticas de las figuras planas y argumentar sobre su validez, al construir y copiar modelos Utilizar las fracciones y los decimales para expresar medidas.
1

Realizar estimaciones y mediciones efectivas de longitudes, capacidades y pesos, utilizando unidades no convencionales y convencionales de uso frecuente. Determinar duraciones de tiempo (meses, semanas y das) utilizando como recurso el uso del calendario.
CONTENIDOS NMEROS Y OPERACIONES

Uso de nmeros naturales de una, dos, tres y ms cifras, a travs de su designacin oral y representacin escrita, al comparar cantidades y nmeros (incluido los nmeros para expresar medidas). Anlisis de la escritura de nmeros que tienen una, dos y tres cifras cuando los nmeros se refieren a cantidades de objetos y cuando no se refieran a cantidades de objetos (como cuando se identifican direcciones, posiciones, se cantan los nmeros en el juego de la lotera, etc.). Exploracin de las regularidades en la serie numrica oral y escrita en nmeros de diversa cantidad de cifras (anlisis de intervalos numricos de 100 a 200 o de 400 a 500 con los nmeros aumentando de 1 en 1, o donde los nmeros cambien de 10 en 10 (entre 1 y 1.000). Reconocimiento y uso de las regularidades en la serie numrica oral y escrita para leer, escribir y ordenar los nmeros hasta 1.000 1.500. Uso de escalas ascendentes y descendentes de 10 en 10, de 20 en 20, de 50 en 50 y de 100 en 100, anlisis de las regularidades que se descubren. Construccin de composiciones y descomposiciones aditivas y multiplicativas de los nmeros de dos y tres cifras para escribir nmeros. Produccin de escrituras aditivas de nmeros en problemas que involucren el anlisis de las escrituras numricas en el contexto del dinero usando billetes de $100, $10 y monedas de $1. Uso de diferentes representaciones de un nmero (incluidas la aditiva y la multiplicativa) de acuerdo con la necesidad que impone el problema. Reconocimiento y uso de la suma en problemas donde hay que agregar elementos a una coleccin que ya se tiene, juntar elementos de dos colecciones (reunir-unir) y avanzar posiciones en una serie (como en el juego de la oca).
2

Reconocimiento y uso de la resta en problemas donde hay que quitar elementos a una coleccin, separar elementos de una coleccin, retroceder posiciones en una serie (como en el juego de la oca) y en problemas de complemento y diferencia. Produccin de diversos procedimientos para resolver problemas sencillos que involucren los sentidos de la multiplicacin tales como proporcionalidad -donde se da como dato el valor unitario- y organizaciones rectangulares de los elementos (filas y columnas). Elaboracin de diferentes procedimientos (conteo, de reparto uno a uno y/o por sumas o restas sucesivas) para resolver problemas de reparto equitativo y no equitativo y anlisis de las condiciones del problema (si sobran elementos o no y si stos se pueden repartir o no). Elaboracin de diferentes procedimientos (conteo, sumas o restas sucesivas) para resolver problemas de particiones equivalentes y no equivalentes y anlisis de las condiciones del problema (si sobran elementos o no y si stos se pueden partir o no). Uso progresivo de resultados de clculos memorizados (suma de dobles redondos y de nmeros fciles de dos cifras; sumas y restas de nmeros redondos; sumas de cienes ms dieces; sumas de decenas enteras ms unidades; clculos que sumen o resten 10 y 100 a un nmero cualquiera de una, dos o tres cifras; sumas y restas de mltiplos de 5, dobles y mitades) y de las propiedades de la adicin -conmutativa y asociativa- para resolver otros clculos. Uso progresivo de resultados de clculos memorizados (incluyendo la multiplicacin por 10) y de las propiedades de la multiplicacin -conmutativa y asociativa- para resolver otros clculos. Construccin y uso de un repertorio de clculos conocidos de sumas y restas que permitan realizar composiciones y descomposiciones aditivas y multiplicativas de los nmeros de dos y tres cifras para resolver clculos mentales escritos horizontales para la suma y la resta, y uso de la calculadora para anlisis de resultados. Uso y anlisis de variados procedimientos de suma y resta para resolver problemas cuando los nmeros lo requieran (procedimientos intermedios entre los clculo Anlisis de los enunciados, las preguntas, los datos, y la cantidad de soluciones de los problemas para identificar datos

necesarios para responder una pregunta y exploracin de la relacin entre las preguntas y los clculos. Interpretacin de la informacin presentada en diferentes soportes, como tablas, grfico de barras, y anlisis de relaciones entre las diferentes magnitudes involucradas. Anlisis de relaciones numricas en series de nmeros y reglas de clculo de sumas, restas y multiplicaciones con apoyo en el estudio de las regularidades de la serie numrica para poder hacer otros clculos (cmo cambia un nmero al sumar o restar 100, cul es la regla que funciona en la serie de nmeros de una tabla de multiplicar). Reconocimiento de la propiedad conmutativa de la multiplicacin al representar los productos como sumas diferentes, pero de igual resultado. Uso de la calculadora para analizar cmo vara el valor de una cifra segn la posicin que ocupa en el nmero. Uso de la calculadora para realizar clculos sencillos de sumas y restas, poniendo en juego estrategias de clculo mental analizando los nmeros involucrados. Uso de la calculadora para explicitar regularidades de las operaciones (cmo cambia un nmero cuando se le suma, resta, multiplica o divide por 10, 100 1.000).

GEOMETRIA Y MEDIDA

Interpretacin y descripcin de las posiciones de los objetos y personas en el espacio (tridimensional o bidimensional), a partir de la formulacin de preguntas o de registros escritos para averiguar el lugar en el que se los ubic. Construccin de recorridos (incluidas las nociones de trayecto e itinerario) a partir de informaciones orales o escritas. Construccin de representaciones planas y lectura de planos con distintas finalidades. Reconocimiento de las caractersticas de figuras planas -como presencia de bordes curvos o rectos y, si son rectos, nmero de vrtices o lados a partir del copiado, construccin o representacin de un modelo dado. Reconocimiento de las caractersticas de los cuerpos -como forma y nmero de caras-, a partir de construccin, copiado o representacin de acuerdo con un modelo dado. Produccin de conjeturas y validacin de enunciados con base en argumentaciones empricas, tales como comprobaciones o verificaciones realizadas por superposicin o por plegado.
4

Anlisis de informacin basada en las caractersticas de cuerpos y figuras planas para poder identificarlos. Elaboracin de instrucciones orales o escritas para identificar figuras planas o cuerpos. Uso de nmeros racionales de uso frecuente (decimales -con una o dos cifras decimales- y fracciones) al comparar, sumar y restar medidas mediante diferentes procedimientos. Exploracin de mediciones a partir de comparacin directa (sin instrumentos) de longitudes, pesos o capacidades para intercalar un objeto en una coleccin ya ordenada segn algn criterio. Exploracin de mediciones a partir de comparacin indirecta de capacidades para descubrir un elemento transportable que acte como intermediario en la comparacin. Reconocimiento y uso de unidades no convencionales y convencionales ms usuales (el metro, el centmetro, el litro, el kilogramo y el gramo), que se utilizan para medir longitudes, pesos y capacidades. Anlisis de la relacin entre la magnitud del objeto que se mide, el instrumento de medicin y la unidad utilizada. Reconocimiento de diferencia entre objetos a medir y magnitudes (aquellos atributos de estos objetos que se pueden medir). Empleo de la regla como instrumento de medicin de longitudes en problemas especficos de la matemtica y fuera de la matemtica. Uso de instrumentos convencionales como instrumento de medicin -vasos graduados, jarras de capacidades preestablecidas- en funcin del objeto que se pretende medir. Uso de instrumentos convencionales como instrumento de medicin -balanza de platillos, balanza electrnica, balanza de verdulera- en funcin del objeto que se pretende medir. Determinacin de duraciones de tiempo utilizando el calendario (meses, semanas y das), para resolver problemas en los sea necesario sealar fechas significativas para el grupo, establecer los das que faltan para un evento sealado, etc. Uso de algunos relojes (de agujas, cronmetros, digitales), para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones. Uso de unidades de tiempo para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.
5

Exploracin y medicin de longitudes, capacidades y pesos de ciertos objetos de uso frecuente para luego tomarlos como dato de referencia y realizar estimaciones.

LENGUA
OBJETIVOS

Fortalecer su capacidad y disposicin para expresar y compartir ideas, conocimientos, experiencias, sentimientos, deseos y preferencias, demostrando inters por ser escuchado y entendido. Explorar nuevos recursos del lenguaje oral y apropiarse de ellos para construir y verbalizar ideas cada vez ms completas y coherentes. Participar en situaciones de interaccin sociocomunicativa con progresiva conciencia de las capacidades, las actitudes, las convenciones y los valores implicados. Utilizar el lenguaje de manera cada vez ms reflexiva, poniendo en relacin los modos de decir con los propsitos comunicativos, los interlocutores y los contextos. Fortalecer el desarrollo de disposiciones de escucha activa y construccin de sentido a partir de los mensajes con los que interacta. Participar activamente en situaciones variadas de acceso y exploracin de las manifestaciones de la cultura escrita. Comprender las funciones sociales de la lectura y la escritura, por participacin en prcticas socioculturales vinculadas a ellas. Frecuentar y utilizar la biblioteca del aula y la biblioteca escolar con autonoma creciente. Disponer del lenguaje como medio de comunicacin interpersonal y de expansin del universo cultural en contextos de actuacin diversos. Utilizar la palabra como herramienta creativa. Apreciar la literatura en su valor creativo, ldico y esttico y como modo particular de construccin de la realidad. Desarrollar gusto e inters por los textos literarios, incluidos los mediadores orales de la tradicin cultural, para el permanente enriquecimiento de la textoteca personal.
6

Asumir una participacin activa en conversaciones acerca de experiencias personales, de lo que ha visto, ledo, escuchado y para planificar actividades, realizando aportes pertinentes al contenido y al propsito de la comunicacin. Escuchar y producir diverso tipo de narraciones y descripciones orales. Ampliar progresivamente su capacidad de comprensin de diverso tipo de instrucciones. Reconocer las funciones sociales, los usos y contextos de la lengua escrita en su comunidad. Tomar conciencia acerca de las posibilidades de representacin y comunicacin que ofrece la lengua escrita. Interactuar con los textos escritos, diversificando sus estrategias de construccin de sentido y comunicando sus interpretaciones. Adquirir mayor autonoma en la escritura de frases significativas y textos breves. Avanzar en la produccin de textos de diferentes gneros, con propsitos y destinatarios determinados. Interactuar con sus pares y el docente en proyectos de produccin grupal, tomando decisiones en relacin con el destinatario, el propsito y la organizacin del texto. Seleccionar textos literarios en funcin de diversos propsitos de lectura y su conocimiento del autor, del gnero, del tema. Anticipar el significado global de un texto a partir de las caractersticas del portador y de algunos elementos paratextuales, con progresiva independencia de la imagen. Participar activamente en experiencias de lectura de textos literarios cada vez ms complejos a travs del docente, otros adultos y de situaciones individuales y colaborativas de construccin de sentido. Establecer relaciones entre los textos literarios y su experiencia personal y comunitaria. Expresar su apreciacin personal sobre los textos y realizar recomendaciones para otros lectores. Localizar informacin especfica a partir de sus conocimientos sobre los portadores, las caractersticas de los gneros y sus saberes sobre el sistema de escritura. Interpretar el significado de palabras o expresiones del texto, incorporndolas progresivamente a su lenguaje oral o escrito. Iniciarse en la reflexin sobre cuestiones gramaticales relacionadas con clases de palabras, en situaciones de lectura y escritura que le den sentido.
7

CONTENIDOS ORALIDAD

Iniciarse en el respeto de algunas convenciones ortogrficas (en palabras de uso frecuente) en situaciones de escritura y/o revisin/correccin de textos.

Participacin en conversaciones acerca de experiencias personales, temas de inters, textos ledos y escuchados, respetando pautas de intercambio requeridas en cada situacin comunicativa. Expresin de aportes personales con diferentes propsitos comunicativos: solicitar aclaraciones e informacin complementaria; narrar, describir, pedir, manifestar inquietudes e intereses personales; manifestar opinin y justificarla. Participacin en intercambios orales para la planificacin de actividades, realizando aportes pertinentes al contenido y al propsito de la comunicacin. Escucha y produccin de narraciones de experiencia personales, hechos de su entorno, ancdotas familiares. Escucha comprensiva y produccin de descripciones de objetos, mascotas, personas, con progresiva organizacin de los componentes de la descripcin. Comprensin y ejecucin de diverso tipo de consignas e instrucciones. Improvisacin de dilogos sobre situaciones cotidianas y hechos de actualidad o como recreacin de lo observado, ledo o escuchado.
LECTURA Y ESCRITURA

Reconocimiento de las funciones sociales, los usos y contextos de la lengua escrita en su comunidad (en situaciones variadas y asiduas de lectura y escritura). Toma de conciencia progresiva acerca de las posibilidades de representacin y comunicacin que ofrece la lengua escrita. Frecuentacin, exploracin e interaccin asidua con variados materiales escritos, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, libreras, ferias del libro), con diferentes propsitos. Organizacin de materiales escritos teniendo en cuenta los portadores y soportes textuales (diarios, revistas, libros,
8

enciclopedias, manuales) y algunas funciones sociales y caractersticas de los textos (informativos, literarios, de estudio, humorsticos, instruccionales). Localizacin y seleccin de textos a partir de su portador y algunas caractersticas distintivas con diferentes propsitos de lectura (averiguar una informacin, entretenerse, conocer ms sobre un hecho de actualidad, aprender a hacer). Uso de la biblioteca escolar como medio para obtener informacin contenida en diferentes soportes. Participacin en situaciones de lectura en voz alta de textos no literarios (notas de enciclopedia, notas periodsticas breves, noticias, curiosidades, historias de vida , de descubrimientos e inventos) a cargo del docente y otros adultos Participacin en situaciones grupales e individuales de lectura exploratoria de textos no literarios (notas de enciclopedia, notas periodsticas breves, noticias, curiosidades, historias de vida, de descubrimientos e inventos con diferentes propsitos de lectura (averiguar una informacin, localizar un dato, seguir una instruccin, investigar para escribir31). Interaccin con los textos escritos diversificando sus estrategias de construccin de sentido y comunicando sus interpretaciones Desarrollo de estrategias de comprensin de textos instruccionales (recetas, instructivos para construir/ armar un objeto, consignas escolares, reglamentos sencillos). Desarrollo de estrategias de comprensin de textos explicativos (ledos en colaboracin con el docente y/o con los pares). Lectura de palabras, frases y oraciones que conforman textos y de fragmentos de textos (ttulos, dilogos de un cuento ledo por el docente, parlamentos de un personaje en una historieta, respuestas a adivinanzas) en distinto tipo de letra.

Escritura de textos (de manera autnoma, con los pares y/o en colaboracin con el docente) -narraciones de experiencias personales, relatos breves, descripciones, cartas personales-, poniendo en juego estrategias de produccin: discusin y determinacin del propsito de escritura, generacin y organizacin de ideas, lectura del borrador, reformulacin del escrito. Escritura de palabras y de oraciones que conforman un texto (afiches, folletos, avisos, epgrafes para una foto o ilustracin, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas
9

conocidos), con respeto progresivo de convenciones ortogrficas y de puntuacin. Desarrollo progresivo de estrategias de revisin de las propias escrituras: evaluar lo que falta escribir, detectar inadecuaciones, proponer modificaciones, realizar reformulaciones (suprimir, agregar, sustituir, recolocardesplazar).
LITERATURA

Frecuentacin y exploracin asidua de textos literarios, en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, libreras, ferias del libro). Participacin en situaciones de lectura, comentario e intercambio de interpretaciones de obras cada vez ms complejas- de distintos autores y gneros (cuentos, fbulas, leyendas, novelas, poesas, coplas, adivinanzas) con pares y adultos. Seleccin de textos literarios en funcin de diversos propsitos de lectura y su conocimiento del autor, del gnero, del tema. Escucha atenta de la lectura en voz alta (realizada por el maestro u otro adulto): *sosteniendo el hilo argumental; *infiriendo cambio no explcito- de voces de los personajes y de escenarios. Anticipacin del significado global de un texto a partir de diversos indicios (portador, paratexto verbal e icnico, palabras conocidas). Participacin en experiencias de lectura de textos literarios cada vez ms complejos (a travs del docente, otros adultos y de situaciones individuales y colaborativas de construccin de sentido). Expresin de relaciones entre los textos literarios y su experiencia personal y comunitaria. Interpretacin, apreciacin y disfrute en situaciones de escucha de poemas, coplas, canciones ledos por el maestro o a travs de grabaciones, videos, Internet. Interpretacin de imgenes, juegos de palabras, comparaciones, metforas en situaciones de escucha de poemas (ledos por el maestro o a travs de grabaciones, videos, etc). Expresin de juicios personales de apreciacin de la literatura fundados en progresivo conocimiento de sus particularidades y produccin de recomendaciones para otros lectores.
10

Escritura asidua de narraciones ficcionales, incluyendo frmulas de inicio y cierre y descripcin de personajes (en colaboracin con el docente y sus pares). Exploracin de las posibilidades ldicas y estticas del lenguaje potico a travs de la creacin de pareados35, coplas, adivinanzas, jitanjforas36, gregueras37, entre otros.
EL LENGUAJE, LA LENGUA, LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS: USO Y REFLEXIN

Reflexin sobre el sentido de los turnos de intercambio y otras pautas que rigen los intercambios conversacionales Reflexin sobre palabras y expresiones escuchadas o ledas para ampliar el vocabulario. Reflexin sobre las formas y posibilidades de representacin y comunicacin propias de la lengua escrita Reflexin (en situaciones de lectura a cargo del docente o en grupo de pares y situaciones de escritura delegada o colectiva) sobre: - relaciones entre uso del lenguaje y propsitos de lectura y escritura. - maneras de dirigirse a los destinatarios. - modos de organizacin de la informacin. Reflexin en el marco de situaciones de lectura y escriturasobre algunos criterios de organizacin estructural de narraciones (situacin inicial- problema- resolucin) y descripciones (tema, partes, cualidades). Apropiacin progresiva de ms y mejores estrategias para la evaluacin de la propia escritura, en cuanto a: - la identificacin de omisiones (lo que falta escribir) y repeticiones. - formulacin de propuestas de modificacin. Consulta cada vez ms autnoma- de diccionarios y otras fuentes para saber cmo se escribe o para mejorar lo que se ha escrito. Desarrollo de estrategias de solucin de problemas de escritura a partir de la incorporacin de procedimientos de insercin-expansin- supresin- sustitucin. Apropiacin progresiva de convenciones del sistema de escritura para asegurar la comprensin por parte de otros. El reconocimiento de la red semntica de los textos ledos y escuchados: - palabras y frases para nombrar, - palabras y frases para calificar, atribuir caractersticas. Reflexin sobre las relaciones de sinonimia y antonimia entre las palabras en situaciones de interpretacin de textos42.
11

Exploracin de los usos de la sinonimia para evitar repeticiones. Formacin de familias de palabras (en colaboracin con el docente y en actividades orales y escritas colectivas e individuales). Apropiacin progresiva de criterios para lograr la segmentacin lxica (separacin de palabras en la oracin). Uso de signos de puntuacin para la lectura y la escritura de textos: - el punto para separar oraciones e indicar final del texto. Uso de maysculas al comenzar y despus de punto. Descubrimiento, reconocimiento y respeto progresivo de convenciones ortogrficas propias del sistema: bl, br, mp, que qui, gue gui, i-y Reflexin sobre escritura correcta de palabras de uso frecuente que no responden a reglas. Uso progresivo de la tilde (acento ortogrfico) en palabras conocidas, de uso muy frecuente

CIENCIAS SOCIALES
OBJETIVOS

Reconocer y comparar diversos espacios geogrficos, considerando formas de organizacin (urbano-rural) y escalas geogrficas (local, regional y nacional). Valorar y respetar los bienes patrimoniales (naturales y culturales). Identificar diversos actores sociales (individuales y colectivos) desde el contexto de su cotidianeidad hacia otras realidades en diferentes tiempos y espacios. Afianzar el proceso de construccin de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural. Reconocer ideas, prcticas y valores que favorecen la convivencia y el sentido de pertenencia a su comunidad y a la sociedad argentina. Participar en proyectos que estimulen la convivencia democrtica, el trabajo colaborativo y la solidaridad. Reconocer diversas instituciones a travs de las cuales las sociedades se organizan con relacin a las necesidades sociales, econmicas, polticas, ambientales y culturales, en el pasado y en el presente.

12

Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nacin Resignificar la comprensin del sentido de las diferentes celebraciones en el contexto escolar, familiar y comunitario. Reconocer las relaciones entre los objetos propios del mundo artificial y los modos de vida de la sociedad en distintos tiempos y espacios. Apropiarse de un vocabulario adecuado a las temticas estudiadas. Reconocer la dimensin natural y social de los espacios geogrficos urbanos y rurales. Identificar algunos problemas ambientales y territoriales presentes en espacios urbanos y rurales, para el desarrollo de la conciencia ambiental. Reconocer los productos tecnolgicos del entorno y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen. Diferenciar a partir de la propia experiencia- objetos, costumbres y creencias del pasado y del presente. Conocer los distintos modos en que las personas organizan su vida cotidiana en el mbito familiar y laboral, en diferentes sociedades del pasado y del presente. Desarrollar habilidades para el reconocimiento de cambios y continuidades en su contexto a travs del tiempo. Reconocer diversas formas de representacin del espacio geogrfico y desarrollar habilidades para la construccin de croquis y planos elementales. Desarrollar habilidades para la bsqueda, organizacin y comunicacin de informacin, identificando diversos tipos de fuentes y soportes.
CONTENIDOS LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRFICOS Espacios urbanos y rurales

Reconocimiento, en los espacios geogrficos, los elementos naturales y construidos por el hombre y su relacin con los recursos naturales. Observacin y comparacin de paisajes urbanos y rurales. Reconocimiento de las principales problemticas ambientales y su relacin con los modos de vida de la sociedad. Comprensin de procesos de produccin de un bien secundario, identificando actores sociales y tecnologa empleada.
13

Conocimiento de las caractersticas propias del espacio urbano, analizando especialmente la forma en que se presta algn servicio pblico. Conocimiento de las condiciones de vida de diferentes grupos sociales en contextos urbanos y rurales. Observacin e interpretacin de cartografa sencilla referida especialmente a los sistemas de transporte. Representacin del espacio local (urbano o rural) en forma grfica a travs de croquis y planos, empleando cdigos de referencias convencionales.

Vida cotidiana en diferentes grupos que conviven en una sociedad

Identificacin de cambios y continuidades en la vida cotidiana en los contextos estudiados. Conocimiento de la vida cotidiana de distintos grupos sociales en diversas sociedades del pasado75, con nfasis en los conflictos ms caractersticos de las sociedades estudiadas. Reconocimiento de las huellas materiales del pasado en el presente: objetos de la vida cotidiana, artsticos, tecnolgicos, construcciones, mobiliario, entre otros. Desarrollo de actitudes de proteccin y cuidado del patrimonio cultural. Comprensin y uso de nociones temporales y de unidades cronolgicas en los contextos histricos estudiados. Bsqueda y registro de informacin contenida en diversas fuentes. Participacin en las diversas celebraciones y conmemoraciones histricas que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad o la Nacin. Comprensin del sentido de las conmemoraciones histricas para el afianzamiento del sentimiento de pertenencia e identidad. Desarrollo de prcticas de indagacin (formulacin de preguntas y elaboracin de respuestas) acerca de los modos de vida en diferentes pocas.
LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIN SOCIAL Organizacin de la vida social en diferentes contextos

Conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos sociales con diversas costumbres, intereses y orgenes.
14

Identificacin de diversas pautas culturales -valores, creencias y costumbres- de diversos grupos sociales en diferentes contextos. Reconocimiento de diversos tipos y condiciones de trabajo en diversos contextos. Valoracin del dilogo como forma de conocimiento y vnculo con otros. Conocimiento de diversas instituciones que dan distinto tipo de respuesta a las necesidades, deseos, elecciones e intereses de la vida en comn. Identificacin de algunos derechos y obligaciones que sustentan el ejercicio de la ciudadana. Reconocimiento de algunas normas que rigen la vida en comn, con especial atencin a las normas de convivencia en el aula y la institucin y las de trnsito y medidas de seguridad en zonas urbanas y rurales. Bsqueda y registro de informacin sobre elementos de las diversas culturas que conviven en nuestra sociedad, en testimonios orales, imgenes, cuentos, canciones tradicionales, etc.

CIENCIAS NATURALES
OBJETIVOS

Apropiarse y utilizar conceptos y procedimientos bsicos de las Ciencias Naturales para elaborar interpretaciones de los principales fenmenos naturales y procesos tecnolgicos. Valorar algunos desarrollos y aplicaciones cientficotecnolgicas relevantes para la humanidad. Interpretar y abordar situaciones problemticas significativas, adecuadas a la edad, aplicando estrategias coherentes con los procedimientos de las Ciencias Naturales, as como sus saberes. Lograr una progresiva autonoma en el plano individual y social. Realizar exploraciones para indagar acerca de los fenmenos naturales y los procesos tecnolgicos reflexionando sobre sus alcances. Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente el lenguaje especfico de las ciencias y de la tecnologa. Usar adecuadamente algunos instrumentos y aparatos sencillos de laboratorio, atendiendo a normas de seguridad e higiene.
15

Buscar, seleccionar y organizar informacin proveniente de diversas fuentes sobre el mundo natural y tecnolgico. Interpretar y comunicar informacin en forma oral y escrita en diferentes formatos. Confrontar informacin con otros. Desarrollar una actitud curiosa y cuestionadora respecto del mundo natural y tecnolgico. Reflexionar sobre lo producido y las estrategias que se emplearon. Realizar actividades experimentales. Desarrollar hbitos adecuados para el trabajo en el laboratorio. Desarrollar inters y reflexionar sobre los productos y procesos provenientes de la ciencia y de la tecnologa. Iniciarse en el conocimiento y aplicacin de los modelos cientficos y tecnolgicos escolares. Reconocer a la ciencia y a la tecnologa como una de las producciones humanas, colectivas, provisorias, elaboradas a lo largo del tiempo y que responden a intereses sociales. Desarrollar la capacidad de trabajar con otros de manera colaborativa. Reconocer y valorar los principales recursos naturales del pas. Relacionar las caractersticas y necesidades vitales de los animales y plantas con el ambiente en que viven. Ampliar progresivamente la conceptualizacin sobre la diversidad de seres vivos. Avanzar en la construccin del concepto de unidad de los seres vivos. Utilizar criterios bsicos que permitan diferenciar los grandes grupos de seres vivos. Conocer distintos criterios de clasificacin de los organismos. Avanzar en el reconocimiento de las partes del cuerpo humano, y los cambios que en l se producen como resultado del proceso de crecimiento. Reconocer al cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. Conocer y desarrollar acciones que promuevan hbitos saludables. Identificar y aplicar medidas que conducen a la preservacin de la salud. Identificar problemas sencillos relacionados con algunas intervenciones de los seres humanos en su ambiente y las medidas para su conservacin.
16

Describir las caractersticas fundamentales de un objeto, fenmeno y/o ser vivo. Comparar semejanzas y diferencias de objetos y fenmenos. Clasificar objetos y fenmenos de acuerdo con un criterio dado. Identificar objetos en los que se aprovechen las caractersticas pticas de los materiales que los constituyen para una finalidad prctica. Establecer diferencias entre los procesos de conformacin de un material y el ensamblado de partes. Reconocer y relacionar procesos tecnolgicos, medios tcnicos y productos. Idear, elegir y proponer alternativas de solucin a situaciones problemticas sencillas, mediante el diseo y construccin de objetos y/o procesos. Utilizar las propiedades de los materiales como criterio de clasificacin en familias. Comprender el comportamiento de ciertos materiales frente a la luz. Formular anticipaciones sobre las propiedades pticas de diferentes materiales, fundamentndolas y dando ejemplos. Reconocer la temperatura como una propiedad de los cuerpos que se puede medir Reconocer la diversidad de geoformas presentes en los paisajes. Conceptualizar el ciclo de los das y las noches como dependiente de la presencia o ausencia del Sol. Usar los puntos cardinales para orientarse espacialmente. Reconocer cambios o transferencias de energa, identificables en procesos sencillos, y utilizar esas ideas en la discusin de cuestiones como la nutricin, la conservacin del ambiente, etc. Plantear preguntas sobre el mundo natural que posibiliten aproximarse a anticipaciones. Reconocer los productos tecnolgicos de su entorno cotidiano y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen. Realizar exploraciones sistemticas, guiadas por el maestro, para indagar acerca de los fenmenos naturales y sus alcances.
CONTENIDOS EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS 17

Interpretacin de la unidad y diversidad de los seres vivos en relacin con el ambiente en que viven. Identificacin de relaciones entre las necesidades vitales de las plantas con el ambiente en que viven, y las estructuras que intervienen (las plantas de ambiente seco tienen tallos que acumulan agua, espinas que evitan la evapotranspiracin). Identificacin de diversidad en las formas de dispersin de semillas y frutos. Identificacin de las relaciones entre las caractersticas y necesidades vitales de los animales con el ambiente en que viven. Identificacin de las relaciones entre algunos comportamientos de las plantas y de los animales, y los cambios que ocurren con regularidad en los ambientes: flores que se abren o cierran de noche, prdida de hojas durante el otoo, migracin de las aves. Reconocimiento de criterios de clasificacin de animales y plantas segn su ambiente: terrestre, aero-terrestre, acutico. Reconocimiento de estructuras que poseen los animales para el desplazamiento en un mismo ambiente (por ejemplo: en el agua, sapos, aves, peces; en la tierra, serpientes, llamas, vacas, perros; en el aire: aves, murcilagos). Reconocimiento de las distintas etapas en la vida de los animales relacionando la apariencia que adoptan en cada caso de acuerdo con el ambiente en que se desarrollan: (por ejemplo la forma de los sapos en su etapa de renacuajo). Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. Reconocimiento de las estructuras relacionadas con la locomocin en los seres humanos, en el ambiente aeroterrestre, que le permiten resolver necesidades bsicas: postura erguida. dentificacin de cambios que se producen en el cuerpo humano como resultado del crecimiento: peso, altura, denticin. Reconocimiento de los caracteres sexuales de mujeres y varones, con sus cambios a lo largo de la vida, para diferenciar nios de nias. Apropiacin de hbitos de cuidado personal: higiene, alimentacin. Observacin y descripcin del desplazamiento de los cuerpos mediante experiencias sencillas: rotacin o cada de un objeto.
18

Reconocimiento de las propiedades pticas de los materiales y los posibles usos de los objetos fabricados con ellos. Reconocimiento de la temperatura como una propiedad de los cuerpos. Reconocimiento de objetos translcidos, transparentes y opacos y la asociacin de estas caractersticas con la posibilidad de ver a travs de ellos y con la facilidad con que los atraviesa la luz. Identificacin de diversos medios que permiten tomar, sujetar, contener, fijar o mover materiales y los que sirven para modificarlos Comparacin del movimiento de diferentes cuerpos en medios areos y acuticos, y sobre superficies lisas y rugosas. Diferenciacin de algunos tipos de movimiento de los cuerpos, en cuanto a la trayectoria que describen y la rapidez. Experimentacin sobre el movimiento rapidez y trayectoria de diferentes objetos, segn su forma y el medio o superficie en el que se desplaza. Aproximacin a la nocin de luz como fenmeno natural. Reconocimiento de la propagacin rectilnea de la luz Clasificacin de las fuentes luminosas. Diferenciacin entre sombra y ausencia de luz. Aproximacin a la explicacin de la formacin de las sombras. Identificacin de la reflexin y refraccin en situaciones cotidianas. Exploracin de las condiciones que favorecen la reflexin de la luz sobre la superficie de un material. Reconocimiento de la diversidad de formas que adquiere la superficie de la tierra en los paisajes: geoformas. Uso de los puntos cardinales para orientarse espacialmente Descripcin de geoformas a partir de los distintos paisajes. Representacin de diferentes geoformas mediante la modelizacin de figuras o maquetas para materializar ros, montaas, llanos, etc .Identificacin en distintos paisajes de la accin del agua y el aire como agentes de erosin sobre la superficie terrestre y los cambios que producen Identificacin del movimiento aparente del Sol en el cielo, a travs del anlisis de las sombras: posicin y longitud, ubicando levante y poniente, reconociendo que a lo largo de los das cambia su mxima altura sobre el horizonte.
19

Conceptualizacin del da y la noche como dependientes de la presencia y ausencia del Sol. Reconocimiento y utilizacin de lupas, pinzas u otros elementos e instrumentos sencillos de laboratorio que le permitan la observacin sistemtica guiada por el maestro. Formulacin de preguntas y anticipacin de respuestas Aproximacin a la modelizacin de los seres vivos a travs del reconocimiento de caractersticas comunes y diferentes. Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin acerca del mundo natural. Realizacin de experiencias sencillas guiadas por el maestro. Elaboracin de explicaciones sobre fenmenos naturales. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales. Formulacin y resolucin de problemas a travs de la bsqueda de informacin, del diseo y la construccin de objetos y dispositivos. Comunicacin de resultados de las experiencias en informes sencillos. Reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnolgicos, secuenciando ordenadamente las operaciones tcnicas.
IDENTIDAD Y CONVIVENCIA

Establecer vnculos de compaerismo y trabajo cooperativo con los dems miembros del grupo, aceptando participar en tareas comunes y diferenciando responsabilidades personales Conocer y valorar el propio cuerpo, con respeto por la propia intimidad y la de los dems. Avanzar progresivamente en la construccin de una imagen positiva de s mismo. Reconocer aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de la construccin socio-histrica de las mismas. Incorporar hbitos y actitudes de cuidado de s mismo y de los otros, incluyendo prcticas de higiene preventiva y uso adecuado de materiales y espacios de trabajo. Valorar la prctica del dilogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros mbitos y situaciones, y para discutir temas relacionados con normas, valores y derechos.

20

Participar crecientemente en la deliberacin sobre normas de convivencia que regulan la vida colectiva y asumir el compromiso de respetarlas y hacerlas respetar. Ejercitar prcticas escolares de participacin, avanzando gradualmente hacia la autonoma, la responsabilidad y la solidaridad que caracterizan el ejercicio democrtico de la ciudadana. Reflexionar, con criticidad creciente y apertura a la deliberacin argumentativa, sobre aspectos morales de la vida cotidiana. Aproximarse sistemticamente a las nociones bsicas del derecho, el conocimiento de los Derechos Humanos y, especialmente, los Derechos del Nio, junto con los procedimientos a su alcance para reconocerlos, ejercitarlos y defenderlos en la vida cotidiana. Desarrollar actitudes crecientemente responsables en relacin con el cuidado y la proteccin del ambiente. Aproximarse reflexivamente a las nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y respeto a la diversidad, en contraste con situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de vivencias personales y lectura de contextos cercanos y lejanos.
CONTENIDOS REFLEXIN TICA

Diferenciacin entre hbitos que favorecen la salud y hbitos que la perjudican (en la alimentacin, en la actividad fsica y social, en el esparcimiento, en la higiene personal, en el control mdico, etc.) Reconocimiento y adopcin de hbitos que favorecen la salud (en la vestimenta, en la higiene, en la alimentacin), con cuidado de s mismo y de los dems. Aproximacin reflexiva a las nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad y respeto a la diversidad, en contraste con situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de vivencias personales y lectura de contextos cercanos y lejanos. Identificacin de conflictos frente a opiniones e intereses diferentes en situaciones especficas del contexto escolar. Caracterizacin y reconocimiento de diferentes tipos de conflictos en la vida personal, escolar y extraescolar, y exploracin de diferentes modos de resolucin.
21

Ejercicio del dilogo como modo de enriquecimiento intersubjetivo y herramienta de conocimiento de s mismo y de los dems. Reconocimiento de situaciones en que la cooperacin con otros posibilita o facilita el cuidado personal y del otro, y la toma de decisiones. Identificacin de disposiciones necesarias para conseguir objetivos individuales y grupales en relacin con la tarea escolar y otros proyectos (por ejemplo, claridad de objetivos, autoestima, esfuerzo de voluntad, capacidad de negociacin y compromiso afectivo). Observacin crtica de mensajes subyacentes en diferentes soportes del entorno cultural (literarios, audiovisuales, musicales, etc.) y anlisis de las valoraciones presentes en sus contenidos.
CONSTRUCCIN DE IDENTIDADES

DERECHOS Y PARTICIPACIN

Respeto valoracin de las diferencias interpersonales, diversidad de identidades y proyectos de vida que coexisten en diferentes contextos cercanos y lejanos. Caracterizacin de distintas elecciones personales y evaluacin de las riquezas y desafos que implican (por ejemplo, eleccin de juegos, eleccin de amigos, opciones de uso de tiempo libre, eleccin de actividades formativas extraescolares, etc.) Identificacin y anlisis de situaciones de maltrato, actitudes prejuiciosas o discriminatorias que los nios observan o en las cuales participan. Reconocimiento de smbolos que expresan identidades grupales, propias y de otros. Aproximacin a la comprensin de los sentidos y valores implcitos en conmemoraciones relacionadas con acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad, la provincia, la nacin y la humanidad. Diferenciacin de acciones personales y grupales que facilitan la convivencia y el trabajo, de otras acciones que los dificultan (por ejemplo, ofrecer y escuchar razones, establecer acuerdos, etc., frente a negarse al dilogo, transgredir los acuerdos, entre otras). Reconocimiento de las normas escritas de la escuela; vinculacin con su origen, sentido, utilidad y las sanciones previstas en cada caso.
22

Participacin en la elaboracin de acuerdos de convivencia para el aula. Ejercicio del derecho a expresarse y ser escuchado, junto con la reflexin grupal sobre los posibles efectos sociales del ejercicio pblico de la palabra. Reconocimiento e incorporacin de prcticas seguras para la circulacin como peatones y como usuarios de medios de transporte en la va pblica, de acuerdo con normas bsicas de trnsito. Distincin entre la necesidad de cooperacin entre compaeros del grupo clase y la posibilidad de establecer amistades personale Identificacin e incorporacin de hbitos personales de cuidado del ambiente. Aproximacin a la nocin de derecho y sus alcances en situaciones de la vida cotidiana escolar y extraescolar, propia y ajena. Reconocimiento de algunos rasgos del trabajo cooperativo escolar, como operacin articulada con otros para un fin compartido: dar razones y respetar opiniones ajenas, compartir la informacin disponible, utilizar mecanismos democrticos para adoptar decisiones.

23

Anda mungkin juga menyukai