Anda di halaman 1dari 2

1.

- FRAGUADO

Conglomerante hidrulico que, mezclado con agregados ptreos (rido grueso o grava, ms rido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia ptrea, denominado hormign (en Espaa y el caribe hispano) o concreto (en Sudamrica).
2.- QUE OBJETO TIENE

Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil, su principal funcin la de aglutinante. Cumple las condiciones de consistencia, resistencia a la interperie, y fraguado establecidos en las normas para cementos. El material crudo o por lo menos el elemento importante de las sustancias de partida debe calentarse como mnimo hasta la sinterizacin.
3.-COMO SE HACE

Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones.
4.- AGENTES RETARDANTES

Se puede lograr un retraso en el fraguado de la pasta de cemento con la adicin a la mezcla de un aditivo retardante ASTM Tipo B. Los retardantes hacen tambin lento el endurecimiento de la pasta, aunque unas sales pueden acelerar el fraguado pero inhibir el desarrollo de resistencia. Los retardantes no alteran la composicin o identidad de los productos de hidratacin. La accin retardante la exhiben el azcar, derivados de carbohidratos, sales solubles de zinc, boratos solubles y otras sales, el metanol es tambin un retardante posible. En la practica, los retardantes que tambin son reductores de agua ( Tipo B de ASTM) se usan mas comnmente.
5.- AGENTES ACELERANTES

Los aditivos acelerantes de la norma ASTM Tipo C sern mencionados como acelerantes. Su funcin principal es acelerar el desarrollo temprano de la resistencia del concreto, es decir el endurecimiento. Aunque tambin pueden acelerar el fraguado. Sise requiere hacer diferencia entre las dos funciones, puede ser til referirse a las propiedades de aceleracin del fraguado. El acelerante ms comn empleado durante muchas dcadas fue el cloruro de calcio.

Ya que es efectivo para acelerar la hidratacin de los silicatos de calcio, principalmente C3S, posiblemente por un cambio ligero en la alcalinidad del agua de poros o como catalizador en las reacciones de hidratacin. La adicin de sulfato en el cemento sobresulfatado produce una aceleracin de la hidratacin
6.-QUE PASA CON EL FRAGUADO A 00C

Cuando el fraguado es a temperaturas muy bajas se utiliza agentes acelerantes como el cloru ro de calcio y se utiliza en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Cuando el concreto se va colar a temperaturas bajas, digamos de 2 a 4 C. En la elaboracin de concreto prefabricado. Cuando se desea un descimbrado rpido. Cuando se requiere hacer un trabajo de reparacin urgente.

7.- QUE PASA CON EL FRAGUADO BAJO 00C

Cuando el fraguado es bajo cero grados el cemento no fragua y aqu es donde se utilizan los agentes acelerantes.
8.- COMO SE LO COMBATE

La norma ASTM C 494-92 incluye como requisito que cuando se use un aditivo tipo C, el fraguado inicial, medido por la prueba de resistencia a la penetracin prescrita en la norma ASTM C 403-92 sea menos de una hora antes, pero antes de 3 horas, que el de la mezcla de control. El anlisis precedente indica que ningn acelerante solo es aceptado. Es til observar que ha disminuido la demanda de acelerantes, ya que existe otro medio de alcanzar una alta resistencia temprana, tal como el empleo de relaciones agua-cemento muy bajas en conjuncin con superfluidificantes. Sin embargo continua el uso de acelerantes a bajas temperaturas de colado.

Anda mungkin juga menyukai