Anda di halaman 1dari 32

(c) Copyright 2012, vLex. Todos los Derechos Reservados. Copia exclusivamente para uso personal.

Se prohibe su distribucin o reproduccin.

Psicosis
Joaquim Homs Sanz de la Garza
Trastorno mental transitorio y drogas que inciden en la imputabilidad Tercera parte. Trastornos psquicos
Autor: Joaquim Homs Sanz de la Garza Id. vLex: VLEX-291273 http://vlex.com/vid/psicosis-291273

Resumen
A) ESQUIZOFRENIA, a) Introduccin, b) Trastorno de la personalidad esquizoide y esquizotpico, c) Concepto y caractersticas, d) Clasificacin, 1. Tipo desorganizado de esquizofrenia, 2. Esquizofrenia catatnica, 3. Esquizofrenia paranoide, e) Incidencia en la imputabilidad, B) TRASTORNOS PARANOIDES, a) Trastorno paranoide de la personalidad, b) Psicosis paranoide, 1. Introduccin, 2. Generalidades, 3. El delirio paranoide. Tipologa, 4. Clasificaciones, 4.1. Psicosis paranoides agudas 4.1.1. Desarrollos especiales, 4.2. Trastorno paranoide compartido, 4.3. Psicosis paranoide crnica, 4.4. Psicosis paranoide toxicoflica, c) Diferenciacin con la psicosis esquizofrnica paranoide, C) TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO (AFECTIVOS), a) Introduccin, b) Trastorno bipolar, 1. Episodio manaco, 2. Episodio depresivo, 3. Incidencia en la imputabilidad, 4. Trastornos ciclotmicos c) Estados depresivos, 1. Generalidades, 2. Neurosis depresiva, 3. Depresin mayor, 4. Depresin psictica reactiva, 5. Depresin post partum, 6. Trastorno disfrico del final de la fase lutenica (Depresin lutenica)

Texto

A) ESQUIZOFRENIA a) Introduccin La esquizofrenia y los trastornos esquizoides y esquizotpicos inciden claramente en la

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 1/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

imputabilidad, hasta el punto de anularla completamente, dado el carcter de psicosis muy grave e incurable en la mayora de supuestos. En el presente trabajo nos referiremos de forma separada a los trastornos esquizoides y esquizotpicos, que son trastornos de la personalidad y se estudian en un captulo conjuntamente, y la esquizofrenia como psicosis, que se clasifica con las dems patologas graves, es decir, psicosis. La incidencia en la inimputabilidad de los trastornos esquizoides y esquizotpicos es analizada al tratar la base patolgica y la consideracin de stos como un fondo enfermizo que se debe tener en cuenta en los delitos que se aprecian en el TMT. La repercusin jurdico penal de la esquizofrenia merece una doble consideracin, al establecer que, al tratarse de una psicosis grave crnica, su enclave penal corresponde al de la EM, por lo que nos abstenemos de extendernos al respecto. No obstante la JD ha entendido en ocasiones que los brotes esquizofrnicos son formas de TMT, posicin a la que nos adherimos con las reservas que se harn, por lo que deben ser tratados en nuestros estudios. En todo caso cabe afirmar que la esquizofrenia es una de las patologas ms graves y de ms difcil tratamiento de las existentes. b) Trastorno de la personalidad esquizoide y esquizotpico Ambos supuestos son abordados en apartados especficos en este trabajo, por lo que remitimos a su estudio, siendo citados nicamente para su clasificacin. c) Concepto y caractersticas Los sntomas fundamentales de esta dolencia son brotes psicticos durante la fase ms activa de la enfermedad, con mltiples procesos psicolgicos, deterioro del nivel previo de actividad, comienzo antes de los 45 aos y una duracin mnima de 6 meses. Tal alteracin no es causada por trastornos afectivos ni orgnicos.(1) En determinadas fases se hallan siempre ideas delirantes, alucionaciones o alteraciones del contenido del pensamiento. Esta definicin pretende resumir a grandes rasgos la psicosis esquizofrnica, dolencia que an plantea serias dudas en la doctrina psiquitrica tanto por su origen como por sus modalidades que van desde la autista a la esquizofrenia paranoide. En todos los casos hemos de afirmar que supone una autntica psicosis y por ello una enajenacin mental, que eximir de la responsabilidad criminal. No obstante su aparicin y curso pueden dar lugar a la aplicacin de la eximente de EM o de TMT, tanto incompleta como completa, dependiendo de una serie de factores que iremos desglosando.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 2/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

Los avances de la psiquiatra y especialmente de la farmacologa han permitido que determinados enfermos puedan llevar una vida casi normal durante gran parte de su vida, contrariamente a lo que suceda antiguamente. Ello da lugar a consideraciones jurdico-penales puesto que quien sufre esquizofrenia puede pasar de etapas de completa normalidad a total enajenacin. Determinadas psicosis, como las manacas o depresivas, presentan sntomas similares a las esquizofrnicas y pueden llegar a confundirse, como tambin ocurre con los trastornos por consumo de drogas. A pesar de la copiosa bibliografa y discusin cientfica no se ha podido probar la relacin entre esquizofrenia y alteraciones estructurales de la corteza cerebral.(2) El deterioro del nivel previo de actividad, tanto en reas laborales, sociales y de cuidado personal, es un elemento diferenciador. Se ocasionan sntomas caractersticos (3) con procesos psicolgicos alterados en el contenido y curso del pensamiento, percepcin, afectividad, sentido del yo, voluntad, relaciones con el grupo y conducta psicomotora. El contenido del pensamiento se ve deteriorado con ideas delirantes frecuentemente mltiples y extraas, es decir, absurdas, tales como persecutorias, o ideas de autorreferencia en las que los acontecimientos, objetos o personas poseen un significado determinado. Por ejemplo, el paciente cree que los electrodomsticos de su casa se organizan en contra de l, robndole las ideas. Las ideas delirantes son frecuentsimas, los propios pensamientos son difundidos al exterior, enterndose el resto de las personas de que las ideas han sido introducidas por extraos en su cerebro, robo de pensamientos y control de stos por extraos. Se presentan pensamientos delirantes de grandeza o religiosos durante los cuales pueden cometerse delitos de diversa ndole, que acostumbran a ser contra las personas. Hay una prdida de capacidad asociativa, cambiando el contenido de las ideas de un tema a otro sin lgica alguna. Puede darse yuxtaposicin de manifiestaciones con falta de significado, llegando a la incoherencia hasta en el lenguaje. ste suele ser pobre, vago, muy abstracto y repetitivo. Las alteraciones de la percepcin acostumbran a ser alucinaciones, por ejemplo auditivas, que se creen venidas del exterior y que pueden dar rdenes, llegando a escucharse varias voces al tiempo. Ello ha dado lugar a comisin de delitos en los cuales el sujeto obedece el dictado de la voz que oye. En lo referente a la afectividad, se da de forma embotada, con reduccin de la intensidad de la expresin de la misma.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 3/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

El sentido del yo est alterado, con perplejidad ante la propia personalidad y el significado de su vida.(4) Se describen cambios bruscos de la afectividad con ataques de furia y agresividad, con clara repercusin penal. Las relaciones con el mundo exterior se ven afectadas por el retraimiento, pudiendo el enfermo ser consciente de lo extravagante de sus ideas, sin que ello suponga una capacidad de razonamiento en lmites de normalidad. El curso se caracteriza por una fase activa precedida de otra prodrmica con deterioro del nivel de actividad, retraimiento social, deterioro de la actividad comn diaria, abandono del cuidado personal, afectividad alterada e ideacin extraordinaria. En la fase activa prosiguen los sntomas psicticos antes descritos tales como alucinaciones y delirios. Posteriormente a esta fase hay otra residual, persistiendo algunos sntomas psicticos pero sin una vivencia afectiva intensa. Jurdicopenalmente el paso de una fase a otra encierra el problema del grado de imputabilidad del enfermo, puesto que mientras que en la primera sta no existe en la segunda puede argumentarse una disminucin de la misma pero no la exencin total. Existe la posibilidad (5) de remisin total, aunque los casos estadsticamente localizados son escassimos al existir dudas sobre si se trataba realmente de esta enfermedad. Para el diagnstico de la esquizofrenia se requiere un tiempo mnimo de 6 meses, lo que supone que la exploracin mdico-forense, cuando se realice, deber atender al dato y, si hay indicios de estar ante el comienzo de la patologa, habr que esperar un prudente plazo de 6 a 12 meses para determinar con seguridad que es esquizofrenia y no otra manifestacin. Las complicaciones estn definidas por actuaciones violentas,(6) ignorndose si la frecuencia es superior que las de la poblacin normal. La esperanza de vida es inferior a la del resto de las personas, entre otros motivos por el riesgo de suicidio y la falta de atencin mdico-psiquitrica. d) Clasificacin 1. Tipo desorganizado de esquizofrenia Se caracteriza por la incoherencia e insulsez, as como por realizar actividades desorganizadas, sin que se presenten ideas delirantes sistematizadas aunque pueden presentarse ideas delirantes fragmentadas y alucionaciones. Presenta sintomatologa asociada como muecas, hipocondra, retraimiento social y otras actitudes extraas. Hay deterioro social extremo con curso crnico sin

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 4/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

remisiones significativas.(7) Este tipo de patologa es el que presenta menor problema jurdico penal, dado que bajo esta modalidad se producen pocas manifestaciones delicitivas. El tratamiento jurdico penal, al igual que en los otros tipos de esquizofrenia, debe encauzarse, a nuestro entender, mediante la apreciacin de la eximente de EM, en su forma completa en la mayora de las ocasiones.(8) Dado que, como es sabido, no es misin de este trabajo el estudio de las patologas mentales que no dan lugar a trastornos mentales de tipo transitorio, referenciamos tan slo lo expresado en aras a la concrecin de nuestro estudio. 2. Esquizofrenia catatnica La alteracin se centra en la psicomotricidad que da lugar a estupor, negativismo, rigidez y excitacin, con estereotipias.(9) En los brotes el sujeto precisa de atenciones para evitarse lesiones a s mismo o a los dems. Bajo la patologa descrita pueden producirse hechos ilcitos graves, tanto en las fases de psicomotricidad incontrolada, como en otras bajo control pero afectadas por la perturbacin mental, es decir, se pueden cometer delitos de lesiones contra las personas cuando se trata de controlar un brote, caracterizado por alteraciones motoras, y en otros periodos en los que el sujeto acta con su consciencia y voluntad perturbadas por efecto de la enfermedad. En ambos casos la eximente que hay que apreciar ser la de EM, siendo claramente la de forma completa en el primer supuesto, mientras que en el segundo habr que atender al nivel de conciencia que se mantena cuando se produjo el delito. No obstante la medida de seguridad consistente en tratamiento mdico, ya sea ambulatorio o de hospitalizacin, es la ms adecuada. Por idnticos motivos que los expresados en el apartado anterior renunciamos a extendernos sobre esta cuestin dado que se aparta del objeto del trabajo. 3. Esquizofrenia paranoide Es la ms peligrosa de las enumeradas, por las alucinaciones que se presentan y las relaciones que se suscitan respecto a terceras personas. Las ideas de persecucin, grandeza y celos, unidas a la ansiedad, ira, discusiones y violencia (10) presentan resultados delictivos con frecuencia. El deterioro es en ocasiones mnimo de no existir delitos, dado que es excepcional la desorganizacin total de la conducta.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 5/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

La sensibilidad afectiva puede estar preservada lo que permite que en determinadas etapas puedan mantenerse relaciones normales. Al igual que lo expresado para la esquizofrenia de tipo desorganizado y la catatnica, entendemos que la eximente de EM es la ms indicada en supuesto de comisin delictiva por parte de estos sujetos. Al considerar como de exclusiva competencia la figura de la EM en el tratamiento de estos sujetos, renunciamos a proseguir con ms consideraciones, en concordancia con lo antes expresado. e) Incidencia en la imputabilidad Es caracterstica de esta enfermedad la irrupcin de los denominados brotes o manifiestaciones sbitas de la patologa con toda su virulencia. La esquizofrenia puede seguir fundamentalmente dos cursos: (11) uno como evolucin en brote episdico y otro como continuacin de la iniciacin crnica. Puede presentarse de las siguientes formas: a) Evolucin en brotes con defecto leve: tras la irrupcin sbita queda una secuela mnima de la dolencia. b) Evolucin en brotes y defecto grave: el sujeto queda sensiblemente afectado, con cuadros descritos anteriormente de delirios y alucionaciones. c) La evolucin en brotes y remisin total: con importante trascendencia penal, dado que si la remisin es completa el enfermo vuelve a poseer salud mental, plantendose en caso de comisin de algn delito qu tratamiento emplear. Para determinados autores los esquizofrnicos delinquen en un porcentaje elevado, siendo sus acciones de gravedad notable, la forma paranoica es la ms peligrosa, seguida de la simple y presentando menor conflictividad legal la hebefrnica y la catatnica.(12) Otro sector doctrinal entiende que los homicidios y dems actuaciones delictivas vienen determinados por experiencias traumticas de rechazo, la sensibilidad de este enfermo lo hace vulnerable a las tensiones de la vida comn. El rechazo de los miembros de la familia es ms traumtico que el resto de sus preocupaciones.(13) Sectores mdico-psiquitricos relacionan directamente la esquizofrenia con el delito de homicidio,(14) especialmente la del subtipo paranoide, mostrando que del total de enfermos mentales el 42.6 % lo componen homicidas con esta patologa.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 6/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

Los brotes en la esquizofrenia pueden tener doble interpretacin, la primera, y la que nos unimos, es la que entiende que quien sufre esta enfermedad debe considerarse como un enajenado, a pesar de que tan slo se manifieste la perturbacin durante los denominados brotes. La otra versara sobre la consideracin de normalidad del sujeto, que tan slo ve afectada su imputabilidad cuando aparecen los citados brotes. Consecuentemente entendemos que los actos realizados por un esquizofrnico, ya sea en la fase ms agresiva, es decir, la del brote, o en la de menor incidencia patolgica, estn viciados por la patologa mental y es de apreciacin la eximente de EM del CP. No entendemos ajustado a Derecho la apreciacin de la eximente de TMT, puesto que la esquizofrenia es una patologa permanente y en la mayora de las ocasiones crnica, sin que la curacin se produzca salvo excepciones notorias.(15) Se considero que a partir del tercer brote el deterioro es lo suficientemente grave como para considerar la patologa irreversible. En los casos de comienzo insidioso la patologa se hace crnica en un pleno de entre uno o dos aos. El fenmeno patolgico de brote podra confundirse con una forma de TMT dado que aparece de forma fugaz, perturba gravemente la personalidad, entendimiento y voluntad y finaliza en ocasiones sin dejar huella ni deterioro psquico. No obstante no puede entenderse esta manifestacin sin la consideracin general de la patologa mental que supone la esquizofrenia, la ms grave enfermedad psquica de las que gozan de eximente. El hecho de que el esquizofrnico pueda estar largos periodos e incluso la prctica totalidad de su vida en situacin controlada, siempre bajo la accin de los neurolpticos, no es argumento para entender que cuando se reproduce el brote estamos ante un TMT. Una de las caractersticas de la enfermedad que tratamos es la previsibilidad en la reiteracin de los denominados brotes, los cuales pueden sucederse en inumerables ocasiones. Un dato que no puede obviarse respecto a esta patologa es el factor desencadenante que la mayora de las drogas psicoactivas puede tener, ya sean de menor potencial txico, como el caf o ms intensas como la cocana. El consumo de stas, an en mnimas proporciones, puede dar lugar a virulentos brotes con todas las consecuencias que stos comportan. En tales supuestos cabra analizar si se trata de un episodio transitorio ocasionado por el doble efecto del txico en unin a la patologa siendo de apreciacin, si se cometen delitos en tales situaciones, la eximente del TMT o EM. Entendemos que tan slo en pacientes en los que la accin de la droga ha sido completamente determinante de la respuesta, siendo no previsible su reiteracin, ser de aplicacin la circunstancia de TMT. La JD ha apreciado excepcionalmente la eximente de TMT a esquizofrnicos que sufrieron brotes con perturbacin psquica.(16) Ello se debe a que en ocasiones, como

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 7/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

se ha mencionado, se producen brotes con grave perturbacin mental pero sin deterioro, regresando el sujeto a una situacin de normalidad. En estos supuestos y con excepcin a la regla general de apreciacin de la eximente de EM del art. 20.1 entendemos que sera ajustada la solucin mencionada. Determinadas afecciones de esta patologa implican una situacin de trastorno que, a pesar de extenderse durante ms de seis meses, dado que de lo contrario no se tratara de un trastorno esquizofrnico, hay una vuelta al estado anterior de normalidad. Ello se asemeja a las estudiadas psicosis paranoides agudas, las cuales son provocadas por factores exgenos emergiendo con virulencia pero regresando al estado anterior, con ausencia de patologa. Si se constata que tras un periodo de afeccin esquizofrnica la patologa remite completamente, en un estado denominado psicosis atpica,(17) la eximente que hay que apreciar podr ser la de TMT pues se dan todos los requisitos de esta figura, esto es, aparicin brusca, desarrollo perturbador de conciencia y voluntad y curacin sin dejar huella. Hemos de advertir que cualquier reiteracin de estos sntomas confirmar la existencia de la patologa cronificada y dar lugar a la exencin penal por EM teniendo en cuenta el art. 20.1 del CP. La Jurisprudencia ha entendido en determinados supuestos que hay exencin total de responsabilidad penal,(18) mientras que en otros casos tan slo parcial, apreciando la eximente incompleta,(19) y otras veces, segn la libre apreciacin de la prueba, ha considerado que no deba apreciarse exencin alguna.(20) JURISPRUDENCIA a) Esquizofrenia. Sentencia de 17 de diciembre de 1982 La sentencia absuelve al procesado, apreciando la ex. completa de EM, y ordena su internamiento hasta la total curacin del individuo. b) Esquizofrenia. Sentencia de 5 de diciembre de 1966 Esta sentencia corrobora la tesis generalizada de que la esquizofrenia incide en la imputabilidad, aunque en esta ocasin tan slo para apreciar la ex. incompleta por considerar que no anul las facultades mentales absolutamente. c) Esquizofrenia paranoide. Sentencia de 16 de junio de 1992 Se aprecia la eximente incompleta a un sujeto que sufre esquizofrenia paranoide, la ms grave de las existentes. Se justifica la apreciacin de la eximente completa al no estar acreditado que durante la comisin delictiva sufriera el agente un brote, remitiendo la argumentacin a otras resoluciones.(21)

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 8/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

B) TRASTORNOS PARANOIDES a) Trastorno paranoide de la personalidad Los trastornos de la personalidad son tratados en un captulo especial, al que remitimos. b) Psicosis paranoide 1. Introduccin Los delirios paranoides, y especialmente la paranoia como enfermedad mental grave, han sido tradicionalmente considerados como causa de apreciacin de la eximente del art. 20.1 del CP en relacin con la enfermedad mental, de forma completa si la patologa desarrollaba toda su intensidad e incompleta en los otros supuestos. No son objeto de estudio en el presente trabajo las patologas mentales y su incidencia en la imputabilidad, pues tan slo nos ceimos a la figura del TMT, no obstante la morfologa de esta psicosis, sus variantes y especialmente la denominada psicosis paranoide aguda, es decir, la que aparece ms o menos bruscamente y, despus de causar los trastornos que se detallarn, desaparece completamente y sin dejar huella, permite su inclusin como un tipo de trastorno mental transitorio, con caractersticas especiales. 2. Generalidades El termino paranoia deriva del griego para que significa paralelo y nous pensamiento o espritu, as que lo traduciramos como pensamiento paralelo. Se caracteriza por los delirios, ideas de perjuicio, desconfianza y persecucin, con pensamiento claro y ordenado. Determinados autores (22) entienden esta patologa como una defensa contra la desintegracin de la personalidad, pudiendo mantener quienes la sufren una relacin laboral y una suficiente socializacin, excepto en los supuestos ms graves que exigen hospitalizacin e internamiento. Como causas desencadenantes encontramos el estrs fsico o emocional, la privacin de sueos, esfuerzos intelectuales prolongados, as como el puerperio. La personalidad prepsictica se manifiesta en sujetos inmaduros y necesitados de estima.(23) La evolucin oscila entre semanas y meses, siendo favorable el tratamiento con neurolpticos; el desarrollo crnico es infrecuente. Existe prctica unanimidad de la doctrina mdico-psiquitrica al considerar los

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 9/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

trastornos paranoides como puramente psicolgicos, sin base orgnica, al no haberse detectado alteraciones orgnicas ni qumicas en el cerebro de estos pacientes. Respecto a la incidencia en la imputabilidad se discute hasta qu punto el paranoico es responsable penalmente, puesto que distingue entre el bien y el mal y es capaz de dirigir su voluntad.(24) Por otra parte determinados sectores (25) afirman que esta patologa y los actos homicidas estn estrechamente relacionados aunque no hemos encontrado nosotros datos suficientes para corroborar esta postura. No obstante es constatable que el sentido de persecucin y ataque a la personalidad que sufren estas personas puede predisponer a actos delictivos en autodefensa de derechos que se creen violados. 3. El delirio paranoide. Tipologa Los rasgos de la personalidad paranoica no llevan forzosamente al delirio, aunque es frecuente. El delirio se fundamenta sobre hechos reales, provocando ocasionalmente situaciones de delirio contagioso por lo que otras personas llegan a creer en la veracidad del relato. El delirio est sistematizado con ideas fijas y estables organizadas en una construccin enriquecida con nuevas y distintas interpretaciones del mismo. a) Tipos de delirio paranoico:(26) DELIRIO DE PERSECUCIN: es de los ms frecuentes y en ocasiones se produce una base real pero sacada de contexto. DELIRIO DE REIVINDICACIN: se presenta el tpico delirio querulante iniciando juicios y procesos sin fundamento. DELIRIO FILOSFICO O MSTICO: el del campo del saber, en el que se cree haber realizado grandes descubrimientos. DELIRIO HIPOCONDRACO: los temas ms frecuentes son la creencia de infecciones en la piel por parsitos, gusanos, desprendimientos de olores y deformaciones corporales. DELIRIO CELOTPICO: a consecuencia de ste se cometen delitos contra las personas, preferentemente son varones que se creen engaados por su pareja, contra quienes se desata una actitud crispada y adversa. DELIRIO EROTOMANACO: el paciente se cree amado por otra persona, normalmente de posicin superior a l. Se da con ms frecuencia en mujeres. Se pueden plantear situaciones de agresividad si la paciente interpreta rechazo o burla. DELIRIO COMPARTIDO: curioso cuadro en el que personas que mantienen relaciones

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 10/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

estrechas con el enfermo sufren un delirio compartido. Se puede dar una psicosis simultnea, surgiendo la alteracin al mismo tiempo en dos personas, una psicosis impuesta, en la que el trastorno comienza en el enfermo y pasa a otro sujeto normal, y una psicosis comunicada, en la que el sujeto enfermo transmite la dolencia a otro que desarrolla una paranoia distinta. La paranoia parece poseer una cierta predisposicin constitucional, estando relacionada con las vivencias del sujeto. Determinados psiquiatras (27) denominan paranoia reactiva a aquellas manifestaciones de esta enfermedad relacionadas fundamentalmente con hechos externos causantes de la situacin. Ya se nombre reactiva o aguda sta posee un claro efecto desencadenante con curso breve y definido y final con curacin total. Los delirios poseen una serie de caractersticas que creemos importante enumerar:(28) a) Proyeccin: es un mecanismo psquico, inconsciente, por el que se atribuye a un tercero sentimientos o impulsos que no se quieren reconocer en uno mismo. En principio es una reaccin natural, pero cuando se exagera pasa a considerarse enfermiza. b) Racionalizacin: se intenta explicar y hacer explicables sentimientos, deseos y actos que son inaceptables. En el mismo sentido se pretende hacer lgicos y coherentes pensamientos o hechos completamente absurdos. c) Ilusiones mnsicas: es la deformacin de un recuerdo, que si es exagerado deviene patolgico, de forma que un recuerdo vanal es considerado como altamente agresivo. d) Interpretaciones deformadas: es dar una interpretacin falsa y errnea a un hecho que se vive o recuerda adecuadamente. Son muy comunes en delirios celotpicos en los que se interpreta una infidelidad partiendo de un hecho insignificante. 4. Clasificaciones 4.1. Psicosis paranoides agudas Estas patologas se caracterizan por un cuadro delirantes alucinatorio, benigno, con tendencia a curacin sin secuela, de evolucin breve, con comienzo y conclusin de forma abrupta. Terminan de forma relativamente rpida como si de un sueo se tratara (ensoacin). Acostumbran a presentarse en personas jvenes, de entre 20 y 30 aos. Podemos(29) observar que algunas caractersticas cuadran perfectamente con las consabidas de TMT, establecidas por la JD que exige brusquedad en su comienzo, perturbacin completa o total del psiquismo y curacin sin dejar huella y secuela. No obstante se diferencia por dos cuestiones, la primera es que no siempre esta psicosis

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 11/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

es por un hecho exgeno, aunque s frecuentemente, y la segunda es su duracin que sobrepasa el tiempo que el TS ha limitado en horas y que en la patologa que detallamos se extiende a das. El desencadenante habitual de estas psicosis acostumbra a ser el estrs fsico o psquico, de muy variada tipologa, y que puede ser tanto laboral o familiar como de guerra o catstrofes.(30) Tambin una situacin emocional de larga duracin y con privacin de sueo da lugar a un brote delirante, que desestructura la actividad psquica pero con remisin posterior completa. Los esfuerzos intelectuales pueden dar lugar a situaciones idnticas, con gran tensin y acompaadas de fracasos o desengaos. Finalmente citamos el puerperio, que acostumbra a estar relacionado con insomnio y agotamiento prolongado como desencadenantes de estas patologas. El sndrome psictico emerge tras das o semanas de situacin prepatolgica caracterizada por desasosiego, angustia, dubitacin general y perplejidad ante los hechos externos. Acostumbra a haber trastornos del sueo, con insomnio, pesadillas, que anteceden al cuadro psictico que aparece con gran virulencia y con carcter desestructurado. Hay dileremas, alucinemas auditivos y visuales con curso del pensamiento incoherente y lenguaje desordenado. Las formaciones del delirio se refieren, como es comn en estas dolencias, a persecucin, divinidad, posesiones, y las alucionaciones sern voces o alteraciones del cuerpo, visiones de lo ms variado, de objetos o luces. Bsicamente diremos que delirio y alucinacin estn desistematizados, aunque se reintepretan algunos hechos de la vida real de forma completamente desajustada. El estado es de exaltacin y angustioso, con versatilidad. Tras das de gran afeccin psictica y en ocasiones psicomotriz y actos en cortocircuito, sobreviene un periodo de sueo reparador que sosiega y tranquiliza al paciente, a pesar de continuar con la psicosis. Progresivamente y tras etapas de sueo va desapareciendo la sintomatologa, se comienza con juicios de la realidad normales y definitivamente se llega a la curacin despus de un largo descanso. La falta de tratamiento provoca la oscilacin entre normalidad y psicosis durante varias semanas hasta la total remisin. La caracterstica general del estado de psicosis es la desestructuracin general de la actividad psquica. La conducta est fragmentada, tanto verbalmente como en las dems actividades. Se presentan actitudes pasivas, tales como el rezo, y la disertacin sobre cuestiones metafsicas o premonitorias, as como violentas, en estado de pnico, creyendo ver llamas, catstrofes, etc. En suma, el sujeto presenta global retraccin de la realidad que le rodea, con excepcionales situaciones de normalidad que inmediatamente remiten para regresar a

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 12/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

la perturbacin, sin posibilidad de ser frenada o reconducida. Ello se constata en la imposibilidad manifiesta de una mnima obediencia o respuesta racional a los estmulos externos. La administracin de neurolpticos permite la aminoracin de los sntomas y la ms rpida recuperacin, que en ocasiones no es completa quedando un delirio residual similar a los anteriores a la aparicin del brote, que finalmente acabar por desaparecer. Si no remite totalmente estaremos ante la paranoia crnica. El denominado por la psiquiatra sndrome postpsictico se distingue por la perplejidad sobre lo ocurrido, con recuerdo vago y falta de precisiones. Hay rememoracin de situacin de angustia, de visiones que ahora se reputan falsas, todo ello unido a una situacin general de desinsercin con la realidad, as como indiferencia y desinters y, en ocasiones, leve depresin. El pronstico es generalmente benigno con curacin sin secuela, con un resultado de un 75 a 80 % de recuperacin sin presentar un nuevo episodio, lo que conlleva una indudable repercusin jurdico-penal a la que haremos referencia posteriormente. El resto, del 20 al 25 %, acostumbra a sufrir nuevas alteraciones una vez al menos y un 10% evolucionar hacia la psicosis paranoide crnica.(31) El trastorno paranoide agudo puede tener una duracin menor de 6 meses, observndose en sujetos que han sufrido drsticas alteraciones ambientales, tales como inmigrantes, refugiados, prisioneros, fugitivos o cumplidores del servicio militar. El trastorno puede comprender desde pocos das hasta los meses mencionados. Ello refuerza nuestra postura de considerar la posibilidad de trastornos mentales de tipo transitorio y de caractersticas similares a la enajenacin psictica con una duracin muy reducida (das). La forma delirante (32) de esta psicosis aguda tiene como caracterstica fundamental un comienzo brusco, que puede ser motivado por una agresin enceflica, infecciosa, txica o metablica, remitiendo totalmente en semanas o das, siendo frecuente un nico episodio, lo que la relaciona con la figura del TMT al no ser previsible su repeticin y sanar sin dejar huella. Como se ha visto la psicosis paranoide aguda causa una global perturbacin mental, tanto cognoscitiva, al provocarse alucionaciones y delirios, como volitiva, al no poder controlar el pacientes sus actos y no tener relacin con el mundo externo. Todo ello unido a la brusquedad del comienzo, la virulencia de la reaccin y la falta de previsibilidad y control nos impulsan a considerar que quien la sufre est bajo los supuestos del TMT.(33) La consideracin que hacemos respecto a la figura del TMT y no de EM se fundamenta en que quien sufre esta perturbacin no es un enajenado pues tras el periodo de accin de la patologa remiten completamente los sntomas sin dejar huella y con total curacin. Asimismo y tal y como indicbamos anteriormente entre un 75 y un 80 % de

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 13/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

los pacientes no vuelve a sufrir estos brotes lo cual refuerza la tesis expuesta. La repercusin penal de la apreciacin de una u otra eximente, (TMT y EM), es notable, pues mientras en aplicacin de la primera si se considera de forma completa no da lugar a medida de seguridad alguna y el inculpado queda en libertad sin condicin alguna, en el caso de la EM el internamiento psiquitrico es preceptivo pudiendo ser inclusive indefinido, lo cual acarreara consecuencias diametralmente opuestas. En la psicosis paranoide aguda deber apreciarse la eximente completa de TMT (34) descartando la conveniencia de la aplicacin de la incompleta, aunque tambin se ha hecho.(35) Como se ha podido comprobar, el curso y caractersticas del brote acostumbran a tener una intensidad de completa perturbacin, sin que de lo que se desprende de las descripciones de la psiquiatra pueda entenderse que hay una cierta seminormalidad o un contacto simplemente disminuido con la realidad exterior, sino que el divorcio entre la salud y la enfermedad parece evidente. La solucin de la semiimputabilidad, con reduccin de penas, nos parece por regla general una solucin desafortunada y as lo expresamos en distintos apartados de este trabajo. En el caso que nos ocupa, todos los elementos de la patologa nos indican que tanto las alucinaciones, los delirios, la desestructuracin y el aislamiento que sufre el sujeto no son intermedios, sino totales y afectan a toda su personalidad y conducta. Sin ningn segmento del brote psictico no podemos considerar que la conciencia de la realidad est bajo los mnimos de poder realizar un razonamiento correcto, sino todo lo contrario. Tal y como se desprende de las descripciones mdico-psiquitricas, que son unnimes, las situaciones que ocasionalmente se dan de lucidez durante el brote son de muy corta duracin y no permiten autofrenar los impulsos al paciente. 4.1.1. Desarrollos especiales Se recoge en tratados de psiquiatra (36) la posibilidad de eclosin de la psicosis que estudiamos por continua privacin sensorial o visual, provocada frecuentemente por intervenciones quirrgicas o internamientos forzados. No se produce una alteracin del nivel de conciencia pero despus de horas de aislamiento aparece una disminucin de los rendimientos cognoscitivos. Se sienten imgenes sin objeto, alucinaciones y ansiedad. Las alucinaciones son frecuentemente vivas, con gran pigmentacin y de gran movilidad, as como auditivas. En esta misma lnea otros autores (37) hacen especial referencia a la psicosis carcelaria, en forma de paranoia aguda, que da lugar a agresiones sexuales y actos delictivos. La situacin de encierro y el estrs que comporta precipitan en las personalidades prepsicticas la enfermedad. Por ello es preciso afirmar que el cumplimiento de la pena de condenados por delitos en los que se apreci la eximente incompleta del 8.1 por psicosis paranoide aguda no aconseja que se realice en centros

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 14/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

penitenciarios ordinarios, pues las condiciones carcelarias, como hemos visto, predisponen a esta patologa. Sera adecuado el cumplimiento en un hospital penitenciario si existiera o en un centro especializado para estos enfermos. 4.2. Trastorno paranoide compartido Consiste en un sistema delirante con ideas de persecucin que se provoca despus de mantener una estrecha relacin con personas que sufren un trastorno con este tipo de ideas. Las ideas son parcialmente compartidas y en excepcionales situaciones pueden verse implicadas ms de dos personas. Este trastorno es de tipo transitorio, dado que su duracin puede extenderse siete das solamente, y cesa cuando la relacin con el sujeto que influye (38) termina. La incidencia jurdico penal influir en la apreciacin de la eximente de TMT, dado que no podemos considerar tal patologa como permanente, puesto que se ha provocado por circunstancias externas e indeseadas por el agente. En el supuesto de las sectas, aparecen trastornos paranoides similares a este tipo, dado que los miembros captados obedecen a los dirigentes, afectados por una alteracin psquica que les hace seguirles, pero que cesa despus de interrumpir la relacin con stos. Las caractersticas de la patologa son las mismas que presenta el trastorno paranoide, por lo que si es aguda ser de apreciacin la eximente del art. 20.1 de TMT, y si es crnica la circunstancia del mismo artculo pero deEM. Es preciso diferenciar el grado de intensidad de la patologa que a nuestro entender ser superior en el paciente que inicialmente sufre el trastorno paranoide y de menor intensidad en quien posteriormente lo comparte, por lo que la eximente de TMT ser apareciada de forma completa en el primer supuesto, dada la gravedad de sufrir esta patologa que adems se transmite a otras personas. En los sujetos afectados por la influencia de un paranoico que hace compartir la enfermedad, deber calibrarse la intensidad del delirio que se ha transmitido y si es de la misma naturaleza que la del paciente que lo transmite. 4.3. Psicosis paranoide crnica La psicosis paranoide crnica, como es obvio, se caracteriza por la permanencia constante de la patologa, la cual no remite sino que se perpeta en el paciente. Como mencionbamos inicialmente no es tarea de este trabajo el estudio de las patologas mentales, sino la relacin de algunas de stas con los trastornos transitorios. En el caso presente es obvio que la cronicidad de la enfermedad se diferencia claramente de los trastornos mentales transitorios por lo que no procederemos al estudio de la misma dado que est comprendida dentro de la enajenacin mental.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 15/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

4.4. Psicosis paranoide toxicoflica En el presente trabajo se estudian los distintos trastornos psiquitricos que provocan determinadas drogas, siendo muy comn el desarrollo paranoide. La psicosis paranoide aguda y determinadas manifestaciones tambin paranoides producidas por txicos dan lugar a reacciones muy parecidas que deben estudiarse con detenimiento para no confundirlas y apreciar en cada caso la eximente adecuada. Es sabido que el abuso de anfetaminas as como de cocana de forma continuada y a dosis elevadas provoca reacciones paranoides graves (39) con alteracin muy intensa de la conciencia y voluntad, siendo de apreciacin la eximente de TMT dado que se cumplen los requisitos de esta figura, es decir, aparicin repentina, grave alteracin mental y desaparicin cuando cesa el consumo. Tambin el consumo de alcohol provoca(40) desarrollos de tipo paranoide (41) fundamentalmente celotpicos que afectan muy gravemente al comportamiento de quien los sufre, hasta el extremo de ser tributarios de exencin penal en caso de delitos. Ante cuadros de tipo paranoide que hayan causado reacciones delictivas es necesario, principalmente por el mdico forense, distinguir si han sido ocasionadas por la accin de las drogas o si se trata de episodios agudos o crnicos. En los supuestos de trastornos paranoides por sustancias txicas la eximente que habr que apreciar ser, como se indica en los captulos en los que se estudia, la de TMT, dado que el agente narctico es el causante de la reaccin indebida. Cuando se trata de episodios agudos tambin entendemos que es de apreciacin la eximente de TMT, pero siempre que no sea previsible que stos se reiteren, dado que en ese supuesto la circunstancia ms adecuada sera la de EM. c) Diferenciacin con la psicosis esquizofrnica paranoide Los trastornos esquizofrnicos sern tratados en un captulo especfico, al cual remitimos. No obstante hemos querido mencionar la diferencia fundamental entre estos dos tipos de trastornos dada la facilidad de confusin tanto por la denominacin como por los sntomas. En la psicosis paranoide acostumbra a haber una reaccin desencadenante que provoca la patologa, unida a un tipo de personalidad predispuesta y ausencia de sntomas disociativos y de alucinaciones.(42) La construccin del delirio guarda una lgica respecto a las pretensiones del agente lo que no ocurre en la esquizofrenia dado que el paciente posee una completa desestructuracin del pensamiento puesto que hay una evolucin mucho ms desfavorable de la enfermedad. Mientras que en la paranoia el sujeto cree sentirse perseguido, por ejemplo, por el vecino a consecuencia de una antigua disputa personal, en la esquizofrenia el delirio

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 16/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

de persecucin no se corresponde a motivo alguno, surge espontneamente y no guarda relacin alguna con la realidad. En resumen, en los trastornos paranoides el delirio guarda una cierta lgica y relacin con el ambiente que rodea al agente, siendo en la esquizofrenia completamente independiente este factor, dada la desestructuracin psquica que comporta tal enfermedad. Por todo ello los trastornos paranoides en determinados casos son subsumidos en la figura TMT, mientras que los esquizofrnicos paranoides entran en la esfera de la EM, salvo excepciones muy aisladas. C) TRASTORNOS DEL ESTADO DE NIMO (AFECTIVOS) a) Introduccin Los trastornos afectivos o del estado de nimo consisten en perturbaciones del humor unidas a problemas de tipo cognoscitivo, psicomotores, psicofsicos e interpersonales. El estado de nimo puede estar alterado por euforia (mana) o depresin, as como ambas alternativamente en el conocido trastorno manaco-depresivo, que contiene caractersticas de psicosis. Dentro de los mencionados trastornos del estado de nimo estn las denominadas depresiones neurticas, que sin llegar a poseer una gravedad para considerarlas psicosis pueden incidir gravemente en la conducta, sobre todo en lo referente al suicidio. Tambin se encuentran en este tipo de alteraciones los trastornos ciclotmicos que son una forma atenuada de la psicosis manaco-depresiva, es decir, alteraciones en el estado de nimo en forma exaltada o depresiva pero sin caractersticas de gravedad para clasificarlas como psicosis o enfermedades mentales graves. Ms excepcionales, pero con clara incidencia jurdico penal, son las psicosis depresivas reactivas o breves, que poseen las caractersticas ms graves de la depresin pero con una duracin que las acerca claramente al TMT. Dentro de esta misma eximente se pueden encuadrar depresiones relacionadas con el post parto, de carcter grave por la intensidad pero breves por el escaso tiempo que duran. Finalmente citaremos una nueva clasificacin admitida respecto a los estados de nimo relacionados con la menstruacin (fase lutenica). b) Trastorno bipolar 1. Episodio manaco Se caracteriza por un estado de nimo con gran euforia y alegra, expansividad e irritabilidad, de forma que se crea un serio deterioro de las actividades laborales y sociales. En determinados supuestos se requiere la hospitalizacin para evitar daos al propio paciente o a terceros.(43)

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 17/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

La sintomatologa incluye gran autoestima y grandiosidad que en algunos casos puede ser delirante, con disminucin del sueo, verborrea, fuga de ideas, distraccin, agitacin psicomotriz as como realizacin de actividades placenteras que comportan alto riesgo o conflictividad. Se diferencia claramente de los trastornos orgnicos por estos sntomas. El nimo es excesivamente optimista, festivo, con capacidad contagiosa respecto a los dems, pero puede volverse irritante ante la menor contrariedad. Se presenta una gran autoconfianza con falta de crtica de forma que el paciente puede fundar una asociacin de ayuda benfica sin fondos o realizar asesoramiento especializado sin conocimientos. Se acostumbra a reducir las horas de sueo, se realiza una gran actividad sin cansancio, un lenguaje rpido, alto y difcil de interrumpir, siendo frecuentes los chistes, juegos de palabras que pueden llegar a ser ingeniosos. En ocasiones hay fuga de ideas y el lenguaje es desorganizado e incoherente.(44) El aumento de actividades va desde las de tipo sexual, laboral, poltica y religiosa, no teniendo conciencia el sujeto de su actitud irracional. Se presentan problemas legales derivados del excesivo gasto realizado (firma de cheques sin fondos), de la conduccin imprudente, as como de conductas sexuales absurdas. Como sintomatologa asociada se presenta la depresin, con llanto, amenazas de suicidio y otros sntomas que pueden durar momentos, horas y raramente das. En ocasiones los sntomas depresivos y manacos se entremezclan presentndose al mismo tiempo. La aparicin acostumbra a ser sbita con rpida progresin en pocos das, pudiendo extenderse durante meses. Este extremo tiene elevada importancia jurdico penal, pues, en el supuesto de cursos patolgicos de das, podra incluirse el fenmeno como TMT, mientras que en los casos de prolongacin durante meses la eximente que habra que apreciar sera la de EM. Se presentan menos casos de trastornos manacos que depresivos, puesto que este tipo de pacientes raramente acude al facultativo dado que su estado subjetivo es agradable, debiendo ser conducidos para su tratamiento por familiares o personas que convivan con ellos. 2. Episodio depresivo Los sntomas fundamentales de este episodio consisten en un estado de nimo deprimido, con prdida de inters por las cosas y escaso placer en las actividades, con duracin mnima de semanas, lo que difcilmente podr englobarse como una forma de TMT, pues la duracin del trastorno lo equipara a la EM.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 18/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

La enfermedad incluye alteracin del apetito, cambio de peso, trastornos en el sueo, agitacin o lentitud psicomotora, disminucin de energa, sentimientos de inutilidad, dificultad en el pensamiento y concentracin en ideas de muerte o suicidio. Es preciso que no exista una alteracin orgnica que la desencadene, pues no sera encuadrable en este supuesto. La agitacin psicomotora puede presentarse como incapacidad para estar sentado, deambulacin, retorcimiento de las extremidades y manipulacin de los rganos. La lentitud se presenta en pausas antes de responder, conversacin montona, movimientos corporales lentos y lenguaje empobrecido e incluso mutismo. En la mayora de las ocasiones se presenta prdida de energa, con dificultad para realizar actividades simples, acompaada de autorreproche, llegando a ser delirantes. Los fallos de la memoria y la dificultad de concentracin son habituales.(45) El riesgo de suicidio es evidente, llegando sus acciones a afectar a terceros, tanto por la repercusin que el acto suicida pueda tener, como por poder provocar una explosin que dae a terceros, por ejemplo, al consumar homicidios tras los cuales se realiza la autoinmolacin (suicidio compartido). Los sntomas asociados ms frecuentes son el llanto, la irritabilidad, rumia obsesiva, crisis de angustia y fobias. Se presentan ideas delirantes o alucinaciones, como ser perseguido, que pueden tener respuestas delictivas lo que incide en la imputabilidad. El consumo de alcohol y cocana(46) predispone para el episodio de depresin mayor. 3. Incidencia en la imputabilidad Recientes estudios(47) nos indican que el paciente manaco-depresivo leve presenta mayor peligrosidad pues al estar ms prximo a la normalidad acta con mayor inteligencia y coordinacin. No obstante una vez que la patologa muestra toda su virulencia en la forma manaca la ilegalidad se suele dar por impulsos primarios de clera o pnico muchas veces causados por la ingesta de drogas o por reacciones delirantes. En la forma depresiva, y siempre segn los autores referidos, los delitos se cometen despus de una fase de desarrollo delirante que conlleva la meditacin previa, reflexin y adopcin de medidas muy premeditadas. En ambos casos se entiende que, dado el efecto del acceso manaco o melanclico anulador de voluntad y que afecta al pensamiento que impide la comprensin de los hechos, la solucin debe ser la inimputabilidad. Hay dificultad al enjuiciar(48) a enfermos afectados de esta dolencia puesto que en muchas ocasiones en el momento de celebrarse el juicio el procesado ha pasado de la fase manaca o eufrica a la depresiva o de la depresiva a la eufrica o de una de las dos a la normalidad. Ello puede inducir a error tanto al tribunal como al mdico forense.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 19/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

Se plantea la cuestin de si lo adecuado es aplicar la eximente incompleta y en consecuencia internar al sujeto en un centro penitenciario, o, por el contrario, hacerlo en un hospital psiquitrico o dejarlo en libertad al amparo de la aplicacin de la ex. de TMT completa. Comenzando por la etiologa de la dolencia hay que decir que esta psicosis, no muy frecuente, tiene una procedencia desconocida, sin que se haya constatado un origen endgeno o somtico, es decir, que el examen del encefalograma del cerebro de un manaco-depresivo no refleja anormalidad alguna, salvo la que los frmacos a lo largo del tiempo puedan ocasionar y que en ocasiones inducen a confusin a los mdicos. La psicosis bipolar o manaco-depresiva consiste, como ya se ha dicho, en fases de euforia y depresin cclicas que pueden aparecer en ocasiones determinadas y desaparecer completamente, o seguir un curso constante durante toda la vida, o estancarse en un polo de euforia -muy poco frecuente- o depresin. Por este motivo y otros que expondremos a continuacin la aplicacin de la ex. de TMT es de difcil justificacin, dado que la posibilidad de aparicin reiterada es probable. Por otra parte se desconoce el motivo de su irrupcin siendo imprevisible su frecuencia. Respecto a la aplicacin de la ex. de EM completa es, a nuestro entender, la ms adecuada puesto que permite el internamiento en un centro psiquitrico donde mediante frmacos se puede controlar e incluso curar la dolencia. La aplicacin de la eximente incompleta puede dar lugar, como es sabido, al internamiento del enfermo en un centro penitenciario lo que provoca un nefasto resultado sobre ste, incluso ms que en otros enfermos con otras psicosis, pues dada la complejidad del nimo precisa un control mdico continuado. Dada la estructura de esta psicosis el manaco-depresivo no reconoce la situacin de enajenacin que sufre ni las consecuencias penales de sus acciones. Si el delito se cometi en una fase eufrica el sujeto no comprender por qu se penaliza un hecho que a su entender puede ser perfectamente normal, tal como la organizacin de una sociedad benfica, aunque en el transcurso de su creacin se libraran talones sin fondos para atender a los gastos, por ejemplo. Si el delito se cometi en la fase depresiva poco le importar la pena que pueda recaerle pues en la mayora de los casos el depresivo grave es indiferente a los acontecimientos de su vida, deseando incluso la muerte. Mayor dificultad presenta esta psicosis que otras al enjuiciar a estos pacientes pues su estado puede variar desde la comisin del delito al momento de ser juzgados y no es difcil imaginar cmo puede juzgarse a un manaco-depresivo por un hecho causado en fase manaca (eufrica) que en el acto del juicio ha pasado a la depresiva. Varias son las situaciones que pueden darse:

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 20/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

a) El enfermo en fase depresiva se mostrar indiferente al proceso, adoptando incluso una postura de indefensin o hasta autoinculpacin, muy tpica en todas las depresiones, llegando incluso a desear y conformarse con la acusacin. Ello puede dar lugar a una confusin en el tribunal que lo condene sin atender al estado de inimputabilidad que sufra tanto en el momento de la fase manaca como en la actual. As mismo si el informe mdico forense se realiza en la fase depresiva los sntomas pueden ser distintos a los de la fase manaca dado que la imputabilidad en una fase y en otra puede ser distinta. En la fase manaca se puede estar en completa inimputabilidad y en la depresiva sta puede haber reaparecido o simplemente estar disminuida. El tribunal, si atiende al informa del forense realizado en la fase depresiva o de ms imputabilidad, podra condenarlo injustamente. b) Tambin puede producirse que en el momento del delito el sujeto estuviera en fase depresiva y en el juicio oral haya pasado a la eufrica. El Tribunal, si la pericial mdico forense no informa de los cambios en el estado psquico desde la comisin del delito, puede ser inducido a error, pues el inculpado, dada su situacin de euforia, nada temer del resultado del juicio, tomando una postura distendida y optimista ante los acontecimientos siendo su defensa inadecuada por su situacin patolgica. c) Finalmente puede estar en el momento de enjuiciarse los hechos en un estado de normalidad, es decir, no sufrir en ese momento episodio ni manaco ni depresivo lo que confundira completamente al enjuiciador si atiende al estado de imputabilidad del reo que es juzgado. Por ello en los procedimientos criminales a enfermos bipolares debe dejarse transcurrir un tiempo prudente en el que se practiquen distintas exploraciones psiquitricas para determinar el autntico estado del sujeto, que a nuestro entender no debe ser inferior al ao. En resumen entendemos que los delitos cometidos tanto en fases manacas como depresivas deben enjuiciarse con la apreciacin de la eximente de EM,(49)(50) que permita un tratamiento mdico, preferentemente hospitalario, sin descartar el ambulatorio. La apreciacin de la eximente de TMT la consideramos inadecuada, dado lo previsible de la reiteracin en las fases tanto manaca como depresiva, lo que convierte estas enfermedades en permanentes y no transitorias. Al alejarse de nuestro estudio las patologas mentales que no obedecen a trastornos transitorios, renunciamos a extendernos en esta materia. 4. Trastornos ciclotmicos La terminologa ciclotimia fue utilizada por primera vez por KAHALBAUM durante el siglo XIX para denominar la locura circular,(51) se ha modificado esta consideracin actualmente dado que se considera un trastorno no psicotico que implica numerosos

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 21/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

periodos con sntomas de mana y de depresin o de ambos. La ciclotimia sera una patologa manaco-depresiva pero de menor entidad, sin sntomas alucinatorios o delirantes y con menor repercusin en la actividad social y familiar del sujeto. Durante la fase exaltada el sujeto posee un estado de nimo elevado, expansivo o irritable, as como menor necesidad de dormir, mayor productividad y sensacin de mayor capacidad de atencin. Durante este periodo pueden presentarse actividades delictivas fruto del estado eufrico, fundamentalmente de tipo econmico, por ejemplo, al realizar compras o inversiones sin el debido soporte que den lugar a insolvencia punible. La fase depresiva se caracteriza por el estado disfrico, citado para la neurosis depresiva ya conocida, caracterizado por la falta de actividad, inapetencia generalizada y tristeza. Los sujetos afectados por esta patologa que cometan delitos deben ser enjuiciados con la eximente de EM cuando la entidad de la enfermedad lo acredite, por lo que una vez ms renunciamos a extendernos en una cuestin que no es objeto de nuestro estudio. No obstante, y al igual que lo afirmado para la depresin neurtica, el trastorno ciclotmico puede ser una base patolgica que unida a situaciones ambientales exteriores de intensidad importante desencadenen actos delictivos por lo que podra apreciarse la eximente de TMT. Podemos poner el ejemplo del ciclotmico que en una fase de exaltacin sufre una agresin de tipo econmico por terceros, a los cuales responde con una estafa. Es evidente que si no se diera la patologa citada unida a un fenmeno exterior y grave no se presentara la conducta delictiva. c) Estados depresivos 1. Generalidades La depresin puede manifestarse, fundamentalmente, de dos formas, como patologa de origen muy grave, es decir, psictica, que requiere tratamiento psiquitrico urgente y en muchas ocasiones internamiento, y la neurosis depresiva que implica un estado de nimo disfrico o distmico pero sin afectar a las funciones intelectuales principales. En el primer supuesto estaremos ante una autntica enajenacin que si es permanente o de larga duracin ser encuadrable en la eximente de EM y en caso de ser reactiva o de muy breve duracin ser subsumible en la figura de TMT. La comisin de delitos en relacin con estados depresivos ha sido recogida por la JD estimndola como tributaria tanto de la eximente de EM como de TMT sin especificarse muy claramente el motivo. El factor delictivo de los estados depresivos ha sido estudiado por determinados sectores doctrinales (52) entendiendo que los sujetos que sufren esta patologa son ms agresivos e irritables repercutiendo su conducta en la responsabilidad

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 22/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

criminal.(53) 2. Neurosis depresiva La neurosis depresiva o trastorno distmico consiste en una alteracin en la mayora de las ocasiones crnica (54) pero no psictica que implica un humor deprimido o una prdida de inters o placer por casi todas las actividades o cosas. Se diferencia de la depresin mayor o psictica por la ausencia de alucinaciones o delirios as como por la conservacin de las facultades mentales fundamentales. El riesgo de suicidio es recogido por la mayora de la doctrina psiquitrica, a pesar de tratarse de una patologa no psictica, es decir, que inicialmente se considera no muy grave. El desencadenante puede ser un factor exgeno que provoca un estado afectivo depresivo que tiempo despus desaparecer,(55) siendo casi siempre un sntoma asociado a la ansiedad, sin que exista unanimidad en la psiquiatra al diferenciar la patologa por ansiedad de forma independiente o unida a la neurosis depresiva. La incidencia en la imputabilidad es evidente pues las neurosis depresivas desencadenan actitudes que en algunas ocasiones daan al propio sujeto o a terceros principalmente en actos suicidas. Entendemos que este tipo de patologa debe encuadrarse cuando es grave, aun sin llegar a la psicosis, en la forma de EM pues su curso acostumbra a ser crnico o de larga duracin, por lo que renunciamos a extendernos en este extremo al no ser el motivo del presente estudio la enajenacin mental. En todo caso cabe mencionar que la neurosis depresiva, al igual que cualquier otro estado neurtico, puede ser fundamento para considerarla como una base patologa que unida a un estado de estrs o mxima tensin provoque actitudes delictivas que en otra ocasin no se hubieran presentado pudiendo en ese caso ser tributarios los sujetos que sufrieron tal alteracin de la eximente de TMT. 3. Depresin mayor Posee las caractersticas de la depresin ya mencionadas al referirnos a la enfermedad manaco depresiva, episodio depresin, caracterizado por la tristeza, falta de nimo e ilusin, negativismo, pasividad e incluso ideas de suicidio que en ocasiones acaba producindose. Se considera psicosis pues hay alteracin psquica, que se traduce en una errnea interpretacin de la realidad al concebirla de forma adversa, con afectacin grave en la imputabilidad. No obedece a una causa concreta desencadenante, ni a un hecho, vivencia o prdida vital, puesto que se manifiesta lenta o sbitamente sin causas aparentes que la justifiquen.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 23/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

Su curso puede permanecer desde semanas a meses e incluso aos pudiendo convertirse en crnica. Dada la extensa duracin de la misma se considera como una enajenaCin grave, de tipo perdurable, diferencindose claramente de los trastornos transitorios, por lo que los delitos cometidos bajo esta patologa debern ser examinados al amparo del art. 20.1 del CP en relacin con la EM. Renunciamos a un estudio exhaustivo, que se aleja del fondo de nuestro trabajo. 4. Depresin psictica reactiva Este tipo de patologa exige un factor desencadenante, que puede ser de distinta ndole, tal como la prdida de un ser querido o una frustracin de cualquier tipo, a partir de lo cual el sujeto se autodesprecia sintindose infravalorado por la sociedad. Este tipo patolgico se caracteriza por la dependencia de una situacin as como por alteraciones del sentido de la realidad a partir de perturbaciones del estado de nimo de tipo depresivo.(56)(57) El estado de nimo se caracteriza por la melancola y tristeza, motivadas, por ejemplo, por la prdida de un objeto y la responsabilidad que el sujeto se atribuye, llegando al delirio de autoinculpacin, que en realidad se corresponde con ideas sobrevaloradas, sin llegar generalmente a autnticos delirios psicticos. El curso acostumbra a ser benigno, remitiendo la patologa y regresando a la normalidad, siendo su duracin mnima, generalmente, de tres meses, aunque excepcionalmente puede ser de duracin ms reducida, alcanzando simplemente una semana. Tan slo en este ltimo supuesto podramos entender el episodio depresivo como una expresin de un TMT, que una vez ha hecho aparicin desaparece finalmente, en un periodo breve y sin dejar huella. En los dems casos, que generalmente son los ms habituales, la larga duracin de la enfermedad, entre tres y seis meses, nos lleva a la consideracin de que estamos ante un trastorno mental perdurable al que debe apreciarse la eximente de EM. 5. Depresin post partum Afecta al 1 2 por 1.000 de los partos, debiendo examinarse si la depresin alcanza una gravedad notoria para incluirla dentro de la categora psictica, es decir, de enfermedad mental grave o si se trata de simple alteracin anmica. Se han apuntado razones tanto orgnicas como puramente psicolgicas sin existir soluciones constatables en la doctrina psiquitrica.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 24/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

Parece evidente que un alumbramiento conflictivo, unido a una situacin familiar y social desfavorable, predisponen a la alteracin, como es el caso de madres solteras o de embarazos no deseados. El estrs sufrido durante el embarazo y el periodo comprendido entre los 3 y 30 das posteriores al nacimiento desencadenan la enfermedad segn determinados autores.(58) Acontecimientos como cambios endocrinos y en la imagen corporal, activacin de los conflictos psicolgicos inconscientes a consecuencia del embarazo y reorganizacin intrapsquica asociada al hecho de ser madre son desencadenantes claros de la enfermedad. Estudios recientes indican que el trastorno aparece entre el tercer y sptimo da despus del parto, incluyndose sintomatologa como insomnio, inquietud, fatiga, depresin, irritabilidad y cefalea. Posteriormente aparece suspicacia, confusin e incoherencia, afirmaciones irracionales, obsesiones y negacin a comer. La forma ms grave, es decir, la psicosis, incluye delirios con la idea de que el nio est muerto o posee defectos, llegando a negarse la evidencia del nacimiento con afirmaciones como la de ser virgen. Las alucinaciones pueden llegar a convertirse en rdenes de matar al nio, que aunque son infrecuentes a veces se producen, por lo que es precisa una definicin jurdico penal de las eximentes que pueden apreciarse ya sea la de EM o de la TMT. La doctrina jurdica la ha mencionado para asimilarla a la psicosis esquizofrnica y en consecuencia ser causa de exencin penal. La JD admite los trastornos por el post parto con incidencia penal, pero no permite acumular la eximente de TMT al tipo privilegiado de haber actuado para ocultar la deshonra en el delito de infanticidio.(59) En el mismo sentido otros investigadores (60) afirman que en el periodo menstrual, embarazo, parto y puerperio se originan perturbaciones psquicas pero sin llegar a producir psicosis especficas, llegando a causar impulsos anormales que pueden ser a veces irresistibles. Las realizaciones delictivas, ya sean dirigidas al recin nacido o a terceros, pueden ser tributarias de la apreciacin de la eximente del art. 8.1 por TMT o EM como avanzbamos. Entendemos que al ser una reaccin que aparece bruscamente y altera gravemente la conciencia y voluntad, desapareciendo en un periodo breve, podra encuadrarse dentro de la figura del TMT, siempre que no sea previsible su reiteracin, lo cual es difcil de predecir dado que un nuevo embarazo siempre es posible. En los supuestos en los que la reaccin se haya producido a consecuencia de hechos exteriores desencadenantes tales como los citados de estrs social o ambientales evidentes nos inclinamos por la exencin va TMT. En los supuestos en los que, sin causa aparente alguna, irrumpe este fenmeno en una persona que no ha sufrido ni exterior ni endgenamente agresin o perturbacin

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 25/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

alguna, creemos que se trata de una patologa mental situable en la eximente de EM. La Jurisprudencia ha citado situaciones de depresin o reaccin anmala post partum, incluso antes de su clasificacin en psiquiatra,(61) entendiendo que incida en la imputabilidad por ser una patologa grave.(62) 6. Trastorno disfrico del final de la fase lutenica (Depresin lutenica) Este trastorno ha sido recientemente recogido en las clasificaciones psiquitricas ampliamente reconocidas,(63) refirindose a las alteraciones mentales que sufren algunas mujeres durante la fase final del ciclo menstrual. La patologa aparece la ltima semana de la fase lutenica y finaliza a los pocos das del inicio de la fase folicular, siendo claramente transitoria su duracin. Los sntomas ms frecuentes son la labilidad afectiva como llanto, tristeza e irritabilidad, ira o tensin (sentirse al lmite) as como depresin y autodesprecio. Las complicaciones que se describen son el suicidio, entendiendo nosotros que las formas ms graves de esta manifestacin pueden daar bienes jurdicos al presentarse signos de agresividad. La patologa es transtitoria pues aparece bruscamente, afecta gravemente a la conducta aunque no al conocimiento y desaparece sin dejar seales o patologas asociadas. No puede incluirse como EM, pues no se dan los requisitos de cronicidad y alteracin grave de la conciencia y voluntad, pero podra encuadrarse en el TMT al incidir sobre la conducta y ser de escasa duracin. En todo caso debe someterse a estudio esta patologa pues de reiterarse y no ser controlable los delitos cometidos bajo la misma no podran beneficiarse de la eximente citada al ser la enfermedad reiterativa. Dada la escasa informacin que la psiquiatra actual posee nos abstenemos de hacer una consideracin especfica jurdico penal, no sin precisar que este trastorno puede incidir en la imputabilidad. ------------------------------------(1) DSM, ob. cit., pp. 227 a 238. (2) CARREL, Alexis , La incgnita del hambre, Ed. Iberia, p. 170, Barcelona, 1953. (3) DSM, ob. cit. pp. 227 a 238. (4) DSM, ob. cit., pp. 227 a 238. (5) DSM, pp. 231 y 232. (6) DSM, p. 232.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 26/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

(7) DSM, pp. 238 a 239. (8) Sentencia del TS 7 de octubre de 1980. Eximente de EM. (9) DSM, pp. 238 a 239. (10) DSM, ob. cit., pp. 239 y 240. (11) Castilla, ob. cit., p. 258. (12) PONS, pp. 220-221, ob. cit. (13) KAPLAN y SADOCK, ob. cit., p. 221. (14) PREZ MARTN, J. y CALCEDO ORDEZ, A., Anales de Psiquiatra, Ed. Aran, Vol. 7, marzo 1991, nmero 3. (15) Castilla, ob. cit., p. 259. (16) Sentencia 11 de diciembre de 1972. (17) DSM, p. 197. (18) Sentencias del TS 2 de noviembre de 1979, 22 de diciembre de 1984 y 2 de junio de 1992. (19) Sentencia del TS 9 de diciembre de 1966 (20) Sentencia del TS 12 de junio de 1972. (21) Sentencias 28 de noviembre de 1990 y 8 de junio de 1990. (22) Kaplan y SADOK, ob. cit., pp. 266-239. (23) VALLEJO RUILOBA, p. 562, ob. cit. (24) VALENCIANO, GAYA, Luis, Psiquiatra v Derecho Penal. (25) MARTIN, Etienne, Tratado de Medicina Legal, Ed. Salvat, p. 670, Barcelona, 1942. (26) VALLEJO NJERA, ob. cit., p. 224. (27) VALLEJO NJERA, Introduccin a la Psiquiatra, ob. cit., p. 225. (28) Idem, pp. 226 a 227.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 27/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

(29) Castilla del Pino, ob. t, p. 160. (30) VALLEJO NJERA, ob. cit., pp. 228-230. (31) Castilla, Ob. cit., p. 67. (32) DELF ABELLA, Psiquiatra Fonamentul, Edicions 62, p. 321, Barcelona, 1981. (33) PONS, ob. cit., p. 267. (34) Sentencias del TS 20 de octubre de 1982, 19 de diciembre de 1935, 22 de enero de 1964, 22 de enero de 1966, 19 de diciembre de 1932, 20 de enero de 1976. Sentencia 20 de octubre de 1982 realiza unas consideraciones que reproducimos: la moderna doctrina niega a la paranoia el carcter de enfermedad endgena, y se inclina a la admisin de los llamados desarrollos paranoicos, lo cual obliga a individualizar la aplicacin de la eximente, a relativizarla teniendo en cuenta las circunstancias del caso, pero en el que ha dado motivo a estas actuaciones aparece con absoluta nitidez que el acto delicitivo -muerte de la esposa- ha sido derivacin de la construccin del delirante del sujeto -delirio de celos- que afect a sus facultades psquicas con intensidad suficiente para privarle de todo freno inhibitorio creando una situacin de completa inimputabilidad. Esta resolucin admite que los desarrollos paranoides son fruto de reacciones por hechos vivenciales que pueden afectar de tal forma que anulen la imputabilidad. En el caso estudiado, el agente mat a su esposa por un delirio de celos que impidi los frenos de inhibicin que se poseen, creando inimputabilidad total. (35) Sentencias del TS 15 de noviembre de 1984 (Ex. i), 22 de enero de 1966, 30 de enero de 1976, 27 de enero de 1978. En Sentencia de 22 de enero de 1966 se admite la paranoia como eximente incompleta, del art. 8.1 en relacin al 9.1, por considerar que implica la desviacin estable del modo de actuar establecindola en la zona intermedia entre la demencia y la razn, entendiendo que esta patologa rayana en la eximente por existir una manifestacin psicgena manifestada explosivamente por reaccin vivencial. (36) Castilla, ob. cit., p. 178. (37) KAPLAN y SADOCK, ob. cit., p. 238. (38) DSM, ob. t, p. 207, Idem Kaplan, ob. cit., pp. 237 y 238. (39) DSM, ob. cit.,p. 174. (40) VALLEJO NJERA, Introduccin a la Psiquiatra, ob. cit., p. 331.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 28/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

(41) Sentencia 27 de enero de 1978. REACCIN PARANOIDE POR ALCOHOL. Ex. INCOMPLETA. La resolucin que aportamos hace referencia a un delito cometido tras una reaccin vivencial intensa, acompaada de una importante ingesta de alcohol. ... se encontraba en el momento de cometer el delito bajo la influencia de una discusin violenta mantenida con su esposa, a la que crea causante de todos sus males, que en unin al alcohol ingerido le produjo una reaccin psictico paranoide, de carcter exgeno que constituye propiamente enfermedad mental, con sus facultades intelectivas y volitivas disminuidas, pero no anuladas. Es sabido que el alcohol provoca reacciones paranoides, extremos que se acreditar en el captulo que dedicamos a esta droga. Todo ello unido a una discusin de entidad notable provoc una situacin de patologa paranoide grave, con incidencia en la imputabilidad. (42) DSM, ob. cit.,p. 197. (43) DSM, ob. cit.,p. 257. (44) KAPLAN, ob. cit., pp. 256 y 257. (45) DSM, ob. cit. PP 262 y 263 (46) Idem, p. 265. (47) PONS, ob. cit. P-243. (48) Sentencia 30 de marzo de 1982. MANACODEPRESIVO. La sentencia referenciada hace mencin a un sujeto que sufra una serie de oscilaciones depresivas graves que disminan sus funciones psquicas con detrimento de la capacidad de juicio. Se aprecia la eximente incompleta del art. 8.1 en relacin al art. 9.1, y no se admite la exencin total puesto que slo supuestos exacerbados de mana o melancola pueden dar lugar a exencin. (49) Sentencia del TS 6 de abril de 1966. Ex. completa. (50) Sentencias del TS 7 de julio de 1984, 24 de febrero de 1964, 15 de noviembre de 1966, 12 de diciembre de 1970, 18 de diciembre de 1970 (ex. incompleta), 30 de marzo de 1982 y 6 de junio de 1961. (51) Kaplan, ob. cit., p. 269.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 29/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

(52) Doctores MOYA, AYUSO y MNDEZ, La depresin como factor delictivo. Revista de Medicina Legal, ao VII, nmero 2, pp. 158 a 161, Madrid, 1981. El miedo es un estado emocional, de mayor o menor intensidad, que sobrecoge el espritu, nubla la conciencia y domina la volutnad. (53) Sentencias del TS 12 de diciembre de 1970, 29 de abril de 1981, 12 de marzo de 1970, 6 de abril de 1966, 29 de abril de 1981, 24 de mayo de 1983 y 24 de marzo de 1960. PSICOSIS DEPRESIVA. Sentencia 12 de diciembre de 1970. La sentencia entiende que a pesar de tratarse de una psicosis depresiva no hay anulacin total de las facultades intelectivas y volitivas. En el procedimiento se observa, como relata la sentencia, contradiccin entre las periciales mdicas, pues mientras que una afirma que el procesado sufra depresin que prcticamente anula la capacidad de conocer y querer, otro dictamen considera al inculpado normal desde el punto de vista psquico. Ante ello la sentencia tom la solucin siempre difcil de la semiimputabilidad, y apreci la eximente del art. 8.1 de la forma incompleta. PERSONALIDAD PSICOPTICA DE TIPO EXPLOSIVO. PSICOSIS DEPRESIVA. Sentencia 12 de marzo de 1970. Las vivencias anmalas, unidas a un choque explosivo, todo ello en concurrencia con una psicopata de tipo explosivo y la descrita psicosis depresiva, dan lugar a la apreciacin de la eximente incompleta, del art. 8.1 en relacin con el art. 9.1 del CP. MELANCOLA ENDGENA. DEPRESIN. TMT COMPLETO. Sentencia 6 de abril de 1966. El supuesto referenciado hace mencin al sujeto que realiza un acto de suicidio, rociando su cuerpo con cinco litros de gasolina y prendindose a continuacin, resultando con quemaduras pero salvando la vida y provocando a consecuencia del acto suicida un incendio en el local colindante. El Tribunal al igual que en otros supuestos de la JD en los que se estudiaban hechos de suicidas que lesionan bienes jurdicos, entiende que es de aplicacin la eximente completa de TMT y absuelve al inculpado. La sentencia es de una lgica aplastante, pues quien atenta contra su vida, con tan mala fortuna que lesiona otros bienes, no puede ser tributario de sancin penal ni siquiera al amparo de la tesis de realizacin imprudente, pues no se le puede exigir a quien pretende suicidarse que guarde las normas de cuidado, como es obvio. Entiende el TS, postra a la que nos adherimos, que el procesado obr con anulacin de inteligencia y voluntad con imposibilidad de discernir el bien del mal y careciendo de libre albedro, lo que implica exencin penal y absolucin.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 30/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

En los supuestos de aplicacin de TMT por reacciones vivenciales, resulta en ocasiones difcil saber si la alteracin era completa pues, sin haber patologa que la desencadenara o accin toxica, la solucin slo estara a la vista de los hechos comprobados y si por s solos pueden causar completo trastorno. Uno de los supuestos ms evidentes es el del suicidio, pues la actitd suicida implica un trastorno claro de la inteligencia y voluntad. DEPRESIN. TMT MIEDO INSUPERABLE. Sentencia 29 de abril de 1981 (idem Sentencia 24 de mayo de 1983). En la resolucin citada se aprecia la eximente incompleta de TMT del art. 8.1 en relacin al 9.1; imponiendo una pena de seis aos y un da de prisin menor a un reo de homicidio. Dado que la descripcin de la resolucin judicial, que compartimos en este extremo, considera la depresin no psictica, sino relacionada con lo avanzado de la edad del procesado, 70 aos, hay que aseverar que este estado per se no incida en la imputabilidad para anularla, sino que fueron un conjunto de hechos acaecidos. El encausado acometi con un cuchillo a su vecina, con la que desde haca tiempo tena discusiones y pleitos, llegando al extremo de recibir una notificacin judicial por la que se le reclamaba una fuerte cantidad de dinero, extremo ste que afect y perturb el psiqusmo del encausado, desencadenando la reaccin antes descrita. La sentencia entra en el estudio del MIEDO INSUPERABLE, y tras desestimar esta circunstancia en el caso que se plantea vierte unas consideraciones que consideramos interesantes, pues la relacionan con el TMT. (54) KAPLAN, ob. cit.,p. 265. (55) VALLEJO NAJARA, Ante la Depresin, Ed. Planeta, pp. 87 a 93, Barcelona, 1990. (56) Castilla del Pino, antes citado, p. 126. (57) En el mismo sentido, VALLEJO RUILOBA, ob. cit., p. 585. (58) KAPLAN, Ob. cit, pp. 572 y 573. (59) Sentencias del TS 30 de diciembre de 1974 y 5 de febrero de 1991. (60) RODRGUEZ DEVESA, Derecho Penal espaol. Parte General, ob. cit., p. 579. Idem, KAPLAN, ob. cit.,p. 572. (61) Sentencia del TS 28 de septiembre de 1897. Ex. in EM. Parricidio, Sentencia 27 de noviembre de 1920. (62) Sentencia del TS 24 de marzo de 1960. POST PARTUM. La Sentencia 24 de marzo de 1960 es un ejemplo ms de psicosis post partum, no mencionada

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 31/32

Psicosis

http://vlex.com/vid/psicosis-291273

especficamente pero deducible de los hechos narrados, y que dio lugar a la apreciacin de la eximente incompleta de TMT. Los hechos hacen mencin a una mujer, residente en un hogar religioso que qued encinta, sufiendo gran perturbacin anmica durante el embarazo a consecuencia de la ocultacin de su estado. Al presentarse el alumbramiento la inculpada con la obsesin de no ser descubierta y a consecuencia de ello ser despedida, no at el cordn umbilical del recin nacido, y con nimo de matarlo introdujo en su boca una bola de papel, lo cual le caus la muerte por asfixia. Todo ello es considerado como objeto de la apreciacin de la referida eximente, en forma incompleta pues la gran presin psquica de la mujer, el temor a ser expulsada y el descrdito que sufrira, pues ya era madre soltera, condujeron a una situacin lmite aqui descrita. (63) DSM, pp. 439 a 441.

Versin generada por el usuario Javier Martn 7 de May 20:39

Pgina 32/32

Anda mungkin juga menyukai