Anda di halaman 1dari 4

Diseo del Sistema El diseo del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solucin.

ste incluye decisiones acerca de la organizacindel sistema en subsistemas, la asignacin de subsistemas a componentes hardware y software, y decisiones fundamentales conceptuales y de polticaque son las que constituyen un marco de trabajo para el diseo detallado La organizacin global del sistema es lo que se denomina la arquitectura del sistema. Existe un cierto nmero de estilos frecuentes de arquitectura, cada uno de los cuales es adecuado para ciertas clases de aplicaciones. Una forma de caracterizar una aplicacin es por la importancia relativa de susmodelos de objetos, dinmico y funcional. Las distintas arquitecturas ponen distintos grados de nfasis en los tres modelos. El diseo de sistemas es la primera fase de diseo en la cual se selecciona la aproximacin bsica para resolver el problema. Durante el diseo del sistema, se decide la estructura y el estilo global. La arquitectura del sistema es la organizacin global del mismo en componentes llamados subsistemas. La arquitectura proporciona el contexto en el cual se toman decisiones ms detalladas en una fase posterior del diseo. AL tomar decisiones de alto nivel que se apliquen a todo el sistema, el diseador desglosa el problema en subsistemas, de tal manera que sea posible realizar ms trabajo por parte de varios diseadores que trabajarn independientemente en distintos subsistemas. El diseador de sistemas debe tomar las siguientes decisiones: - Organizar el sistema en subsistemas - Identificar la concurrencia inherente al problema - Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas - Seleccionar una aproximacin para la administracin de almacenes de datos - Manejar el acceso a recursos globales - Seleccionar la implementacin de control en software - Manejar las condiciones de contorno - Establecer la compensacin de prioridades Definicin de subsistema En todas las aplicaciones, salvo en las ms pequeas, el primer paso para disear un sistema consiste en dividir el sistema en un pequeo nmero de componentes. Cada uno de los componentes principales de un sistema se llama subsistema. Cada subsistema abarca aspectos del sistema que comparten alguna propiedad comn.

El Diseo de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas tcnicas y principios con el propsito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretacin y realizacin fsica. La etapa del Diseo del Sistema encierra cuatro etapas:

1. 2.

Trasforma el modelo de dominio de la informacin, creado durante el anlisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. El diseo de los datos. Define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa.

3.

El Diseo Arquitectnico. Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean.

4. 5.

El Diseo de la Interfaz. El Diseo de procedimientos.

Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseo del Software se puede definir en una sola palabra Calidad, dentro del diseo es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseo es la nica manera de materializar con precisin los requerimientos del cliente. El Diseo del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseo es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseo se evala la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones tcnicas: El diseo debe implementar todos los requisitos explcitos contenidos en el modelo de anlisis y debe acumular todos los requisitos implcitos que desea el cliente. Debe ser una gua que puedan leer y entender los que construyan el cdigo y los que prueban y mantienen el Software. El Diseo debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementacin. Para evaluar la calidad de una presentacin del diseo, se deben establecer criterios tcnicos para un buen diseo como son: Un diseo debe presentar una organizacin jerrquica que haga un uso inteligente del control entre los componentes del software. El diseo debe ser modular, es decir, se debe hacer una particin lgica del Software en elementos que realicen funciones y subfunciones especificas. Un diseo debe contener abstracciones de datos y procedimientos. Debe producir mdulos que presenten caractersticas de funcionamiento independiente. Debe conducir a interfaces que reduzcan la complejidad de las conexiones entre los mdulos y el entorno exterior. Debe producir un diseo usando un mtodo que pudiera repetirse segn la informacin obtenida durante el anlisis de requisitos de Software.

6.1. CARACTERSTICAS DE UN BUEN DISEO DE SISTEMAS Los componentes de un sistema de informacin descritos durante el anlisis de requerimientos son el punto focal del diseo de sistemas.

Flujos de datos. Movimientos de datos hacia, alrededor y desde el sistema. Almacenes de datos. Conjunto temporales o permanentes de datos. Procesos. Actividades para aceptar, manejar y suministrar datos e informacin. Procedimientos. Mtodos y rutinas para utilizar el sistema de informacin y lograr con ello los resultados esperados. Controles. Estndares y lineamientos para determinar si las actividades que estn ocurriendo en la forma anticipada o aceptada. Funciones del personal. Las responsabilidades de todas las personas que tiene que ver con el nuevo sistema, incluyendo los usuarios, operadores d computadora y personal de apoyo sites.google.com/a/udo.edu.ve/adsi/tesis-pdf *Sistemas de informacin. Un sistema de informacin (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administracin dedatos e informacin, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos elementos formarn parte de alguna de las siguientes categoras: personas datos actividades o tcnicas de trabajo Recursos materiales en general (generalmente recursos informticos y de comunicacin, aunque no necesariamente).

Todos estos elementos interactan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automticos) y dan lugar a informacin ms elaborada, que se distribuye de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin, en funcin de sus objetivos. Habitualmente el trmino se usa de manera errnea como sinnimo de sistema de informacin informtico, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos materiales de un sistema de informacin estn constituidos casi en su totalidad por sistemas informticos. Estrictamente hablando, un sistema de informacin no tiene por qu disponer de dichos recursos (aunque en la prctica esto no suela ocurrir). Se podra decir entonces que los sistemas de informacin informticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de informacin en general. *Tecnologas de informacin. Tecnologas de Informacin: "El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la informacin y canales de comunicacin relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisin digitalizados de la informacin" (Gonzlez Gisbert) Es necesario establecer que la tecnologa de la informacin (TI) se entiende como "aquellas herramientas y mtodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir informacin. La tecnologa de la informacin se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologas afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

La tecnologa de la Informacin (TI) est cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crdito, el pago electrnico de la nmina, entre otras funciones; es por eso que la funcin de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generacin de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorear el desempeo operativo de la empresa, pero la informacin no era oportuna ya que el anlisis obtenido en un da determinado en realidad describa lo que haba pasado una semana antes. Los avances actuales hacen posible capturar y utilizar la informacin en el momento que se genera, es decir, tener procesos en lnea. Este hecho no slo ha cambiado la forma de hacer el trabajo y el lugar de trabajo sino que tambin ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten (Alter, 1999). Utilizando eficientemente la tecnologa de la informacin se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, as como disponer de cursos y recursos alternativos de accin para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes. El sistema de informacin tiene que modificarse y actualizarse con regularidad si se desea percibir ventajas competitivas continuas. El uso creativo de la tecnologa de la informacin puede proporcionar a los administradores una nueva herramienta para diferenciar sus recursos humanos, productos y/o servicios respecto de sus competidores (Alter, 1999). Este tipo de preeminencia competitiva puede traer consigo otro grupo de estrategias, como es el caso de un sistema flexible y las normas justo a tiempo, que permiten producir una variedad ms amplia de productos a un precio ms bajo y en menor tiempo que la competencia. Las tecnologas de la informacin representan una herramienta cada vez ms importante en los negocios, sin embargo el implementar un sistema de informacin de una empresa no garantiza que sta obtenga resultados de manera inmediata o a largo plazo. En la implementacin de un sistema de informacin intervienen muchos factores siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situacin de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron. De todo lo anterior es necesario hacer una planeacin estratgica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. As como una investigacin preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

*Diferencia entre ambas. un sistema de informacion es cuando creas toda una aplicacion con la debida configuracion del hardware y que dicho sitema(global) este funcionando y en uso. Y Tecnologias de Informacion, es cuando presentas, desarrollas, manipulas, creas informacion con la ultima tecnologia de punta.

Anda mungkin juga menyukai