Anda di halaman 1dari 36

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

CONTENIDO
1.0 Generalidades de una Presa 1.1 Concepto Esencial 1.2 Concepto de Seguridad 1.3 Tipos de Presa 1.4 Componentes de una Presa 1.5 Fuerzas Actuantes en una Presa 2.0 Estudios Bsicos 2.1 Estudios Topogrficos 2.2 Estudios de Hidrologa e Hidrulica 2.3 Estudios de Mecnica de Suelos y Canteras 2.4 Geologa y Sismicidad en el rea de Estudio 2.5 Estudios de Impacto Ambiental 3.0 Diseo e Ingeniera del Proyecto 3.1 Elementos del Proyecto 3.2 Planteamiento Hidrulico 3.3 Diseo Hidrulico y Estructural de la Obra 3.4 Descripcin de Obras Hidrulica 4.0 Proceso Constructivo 4.1 Presa de Concreto Ciclpeo a Gravedad de 150 000 m3 5.0 Ejemplos de Presas 6.0 Conclusiones y Recomendaciones

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

1.0 Generalidades de una Presa de Gravedad


1.1 Concepto Esencial de Presa Una presa es una construccin que tiene por objeto contener el agua de un cauce natural con dos fines, alternativos o simultneos, segn los casos: Elevar su nivel para que pueda derivarse por una conduccin (creacin de altura). Formar un depsito que, al retener los excedentes, permita suministrar el lquido en los momentos de escasez (creacin de embalse). En general, en cuanto una presa tiene una cierta altura, existe un efecto de embalse, que suele ser predominante. De esto resulta que la funcin mecnica esencial de una presa es elevar el nivel natural del ro. De ah se deduce que la sobrecarga fundamental de la estructura ser el empuje del agua, y este empuje determina su concepto resistente. Los ros son tan variables que no podemos prever sus caudales con absoluta seguridad; y por grande que sea un embalse, no podemos estar seguros de que no se presente una crecida excepcional que rebase su capacidad almacenadora. 1.2 Concepto de Seguridad Las presas son de las construcciones ms seguras, lo que no impide que , a veces, se den accidentes e incluso catstrofes. Por ello, es forzoso extremar la garanta de su seguridad. La responsabilidad del que proyecta, construye o explota una presa es, por ello, ms sealada que la normal en otras estructuras. Esta especial responsabilidad ha llevado a varios pases a promulgar unas normas oficiales para esta tcnica. En Espaa existe la llamada Instruccin para el Proyecto, Construccin y Explotacin de Grandes Presas. La nueva edicin (1967) est vigente en la actualidad.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


Esta Instruccin es obligatoria para todas las presas desde 15 m. de altura o con embalse igual o superior a 100.000 m3, o cuyas especiales condiciones requieran un particular cuidado. El ingeniero (de proyecto, obra o explotacin), debe seguir sus prescripciones que son slo normativas y presuponen el conocimiento de la tcnica. 1.3 Tipos de Presa Siendo la presa una estructura hidrulica, los distintos tipos posibles responden a las variadas formas de lograr las dos exigencias funcionales: o Resistir el empuje del agua. o Evacuar los caudales sobrantes. En cada caso, la importancia relativa de estas dos premisas , junto con las condiciones naturales del terreno (topogrficas y geolgicas) y las exigencias del uso del agua (situacin de la central elctrica, toma de riegos) dan una serie de condicionantes que llevan a la eleccin de un tipo de presa como ms adecuado.
A.

Respecto a la forma de resistir el empuje hidrosttico


1. Presa de Gravedad

Las presas de gravedad son estructuras de hormign de seccin triangular; la base es ancha y se va estrechando hacia la parte superior; la cara que da al embalse es prcticamente vertical. Vistas desde arriba son rectas o de curva suave.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

La estabilidad de estas presas radica en su propio peso. Es el tipo de construccin ms duradero y el que requiere menor mantenimiento. Su altura suele estar limitada por la resistencia del terreno. Debido a su peso las presas de gravedad de ms de 20 m de altura se construyen sobre roca.
2. Presa en Arco

Las presas en arco pretenden emplear menos material. El aligeramiento puede consistir en galeras horizontales o, ms frecuentemente, en huecos verticales, quedando constituida la presa por una serie de contrafuertes resistentes por su peso en los que se apoya o va unida a una pantalla que transmite a ellos el empuje del agua. Las presas arco pueden tener curvatura slo horizontal o doble curvatura, que es lo ms normal. Estas se llaman presas bvedas o cpulas.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

3. Presa de Contrafuertes Las presas de contrafuertes tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. Estas presas precisan de un 35 a un 50% del hormign que necesitara una de gravedad de tamao similar.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


Hay varios tipos de presa de contrafuertes: los ms comunes son de planchas uniformes y de bvedas mltiples. En las de planchas uniformes el elemento que contiene el agua es un conjunto de planchas que cubren la superficie entre los contrafuertes. En las de bvedas mltiples, stas permiten que los contrafuertes estn ms espaciados. A pesar del ahorro de hormign las presas de contrafuertes no son siempre ms econmicas que las de gravedad. El coste de las complicadas estructuras para forjar el hormign y la instalacin de refuerzos de acero suele equivaler al ahorro en materiales de construccin. Pero este tipo de presa es necesario en terrenos poco estables.
B.

En atencin al material empleado, se clasifican en: o Presas de fbrica o Presas de materiales sueltos Hoy da las presas de fbrica son casi exclusivamente de hormign. La subclasificacin de las presas de materiales sueltos se hace atendiendo a la posicin de la pantalla impermeabilizadora , que puede ser interior o agua arriba; a su vez, esta pantalla puede ser de tierra, bituminosa o de hormign armado, siendo ms usada la primera, por ser ms homognea con el resto de la estructura.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


1.4 Componentes de una Presa A) Altura La altura de la presa est limitada por la topografa de su emplazamiento, aunque otros factores pueden determinar una altura mxima menor. Si la funcin principal de la presa es la obtencin de energa, la altura es un factor crtico, ya que la energa potencial del agua embalsada es mayor cuanto mayor es la altura a la que se encuentra. Si la presa es de contencin, el factor ms importante es la capacidad de almacenamiento. El volumen de agua embalsada es mayor cuanto ms alta es la presa. Otros factores son la utilidad y el valor de las tierras que quedarn sumergidas, y si las aguas afectarn a importantes vas de comunicacin. B) Aliviaderos Los aliviaderos son necesarios para descargar el excedente de agua para que ste no dae la presa, la central elctrica ni la ribera del ro delante de la presa. El tipo de aliviadero ms comn es el derrame. Este sistema consiste en que una zona de la parte superior es ms baja. Para permitir el aprovechamiento mximo de la capacidad de almacenamiento, estas partes ms bajas estn cerradas con unas compuertas mviles. En algunas presas, los excedentes de agua son tan grandes que hay aliviaderos en todo el ancho de la presa, de forma que la estructura es una sucesin de pilares que sujetan compuertas levadizas. Otro tipo de aliviadero es el salto de agua, un canal de hormign ancho, con mucha pendiente, que se construye en la base de algunas presas de altura moderada. C) Desaguaderos Adems de los aliviaderos, que aseguran que el embalse no rebase la presa, los desaguaderos son necesarios para extraer de modo constante agua del embalse. El agua extrada puede descargarse ro abajo, puede llevarse a los generadores para obtener energa hidroelctrica o puede utilizarse para riego.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


Los desaguaderos son conductos o tneles cuyas entradas se encuentran a la altura del nivel mnimo del embalse. Estas tomas poseen unas compuertas o vlvulas que regulan la entrada de agua. D) Proteccin contra la Erosin Hay que evitar que el agua que se enva ro abajo erosione la base de la presa. Para reducir la velocidad del agua se construyen unos embalses llamados cuencas amortiguadoras, que forman parte de las estructura de la presa. Existen dos tipos de estructura que se utilizan para disipar la energa destructiva que lleva el agua al caer. Uno en el que el flujo rpido y de poca profundidad que baja de la presa se convierte en un flujo profundo y lento al hacerlo pasar por una falda horizontal o poco inclinada de hormign, construida ro abajo desde la base de la presa. En el otro tipo la base de la presa tiene una forma que desva el flujo, que baja a gran velocidad, hacia arriba y lo hace girar. Este giro disipa la energa destructiva del agua. 1.5 Fuerzas Actuantes en una Presa La estructura, que puede ser de distintos materiales, debe cumplir en todo caso el doble condicionado: ser estable y ser resistente; ambas, en funcin de las distintas solicitaciones a que se halla sometida. Fuerza debido a la Estabilidad En cuanto a estabilidad, el sistema de fuerzas (componente V, H y Momentos) ha de estar en equilibrio. En cuanto a resistencia, el material de la presa debe poder soportar, coeficiente de seguridad incluido, las mximas tensiones.
A.

Empuje del agua. Fuerza activa fundamental, tiene dos componentes, H y V; la H suele ser la ms importante. El empuje siempre est bien determinado.

B.

Peso propio. Fuerza pasiva fundamental. Componente vertical, que colabora en la estabilidad y que tambin est bien definido.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


Subpresin. Fuerza activa complementaria importante. La subpresin est producida por la filtracin; es pues, exclusiva de obras hidrulicas. Ejerce una accin de cua, con componentes H y V, siendo V la ms destacada en general. Est mal definida, pero se puede controlar en parte.
D.

C.

Temperatura y Retraccin. Son fuerzas internas y, por lo tanto, tienen componentes en cualquier direccin. La retraccin y el efecto trmico son reducibles con ciertas medidas de precaucin durante la ejecucin.

A.

Fuerzas Accidentales Terremotos. No estn bien definidas. Producen fuerzas H y V. Pueden ser importantes o no segn las caractersticas ssmicas de la zona que se trate. Cada vez se van teniendo ms en consideracin, especialmente en las presas de tierra por sus efectos.

B.

Empuje del hielo. Fuerza horizontal, poco importante en general; slo acta en ciertas regiones.

C.

Empuje de los sedimentos. De componentes H y V, prevaleciendo H. De poca importancia por lo comn.

D.

Efecto del oleaje. En general de poca importancia, salvo en embalses de mucha extensin o en los que sean previsibles; o las singulares por aludes o desprendimientos difciles de controlar.

E.

Otras Solicitaciones. Corrientemente de menor cuanta, dependiendo esencialmente del tipo de estructura. As, en las presas de compuertas, debe estudiarse la posibilidad de vibraciones resonantes en dichas compuertas.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


Las combinaciones normales son: A1) Embalse vaco. Actuacin sola o simultnea de: Peso propio. Variaciones de temperatura. A2) Embalse lleno. Actuacin sola o simultnea de: Peso propio. Empuje hidrosttico. Presin intersticial (subpresin). Empuje de aterramientos. Empuje de hielo o de las olas. Variaciones de temperatura. El empuje hidrosttico y la presin correspondientes al Mximo Nivel Normal. Las situaciones accidentales son: B11) Correspondiente a A1, ms la consideracin de efectos ssmicos. B21) Correspondiente a A2, ms suposicin de drenes ineficaces. B22) Correspondiente a A2, ms la consideracin de efectos ssmicos. Se supondr que las presiones intersticiales no son afectadas por sesmos y, adems, puede prescindirse del empuje de hielos. intersticial sern los

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

2.0 Estudios Bsicos 2.1 Estudios Topogrficos Objetivos


Los estudios topogrficos realizados tienen como objetivo lo

siguiente: o Realizar los trabajos de campo que permitan elaborar los planos topogrficos, para que en base a ellos, se realice el diseo del Dique, Vertedero, Canal de Demasas, Sistema de Ingreso y Salida. As como, la determinacin del volumen de embalse segn la altura del dique. Proporcionar informacin para que en base a ello se desarrolle los Estudios de Hidrologa, Hidrulica, Geotecnia y Medio Ambiente. Posibilitar la definicin precisa de la ubicacin y las dimensiones de los elementos estructurales hidrulicos mencionados Establecer puntos de referencia para el replanteo durante la construccin, como son los BMs.

Alcances
Los estudios topogrficos presenta los siguientes Alcances:
o

Levantamiento topogrfico general de la zona del proyecto, documentado en planos. Levantamiento catastral de la zona del proyecto y la micro cuenca de aporte. Definicin de la topografa de la zona de ubicacin de la Caja de Ingreso, Caja de Salida, Dique, Vertedero y Canal de Demasas. Ubicacin e indicacin de cotas de puntos referenciales, puntos de inicio y trmino de tramos del lnea de Ingreso y Salida, dique, canal y vertedero y colocacin de BMs.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

2.2 Estudios de Hidrologa e Hidrulica


Las variables meteorolgicas evaluadas en el presente estudio son las siguientes: Precipitacin. Temperatura. Humedad Relativa. Evaporacin. a. Precipitacin La informacin meteorolgica disponible, al igual que para la mayor parte del pas es limitada. Caractersticas de la Precipitacin Para efectos de las estaciones analizadas se puede concluir que la precipitacin total anual y la Precipitacin Anual al 75% de probabilidad de ocurrencia muestran un ajuste (mejor coeficiente de correlacin) a una regresin lineal con la altitud de acuerdo a la siguiente ecuacin: P = a + bH Donde: P : Precipitacin Total anual H: Altitud sobre el nivel del mar a : Coeficiente b : Pendiente. b. Anlisis de la Temperatura Temperatura Medias Anuales El clculo de esta variable se hizo usando el modelo anteriormente descrito. T = 32.07 - 6.39 x 10-3 x H

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

Donde T : Temperatura Media Anual (C) H : Altitud (m) sobre el nivel del mar c. Anlisis de de la Humedad Relativa Esta variable est en funcin a la temperatura y del contenido de vapor de agua en el ambiente. HR = 59.21+3.77 x 10-3 x H Donde: HR : Temperatura promedio anual (C) H : Altitud (m) sobre el nivel del mar.

d. Anlisis de la Evaporacin La evaporacin es la sumatoria de fenmenos que transforman mediante procesos fsicos el agua en vapor. Ev = 1731.3633 - 210.46 x 10-3 x H Donde: Ev : Evaporacin Promedio anual (mm) H : Altitud (m) sobre el nivel del mar CALCULO DE LA DEMANDA Y BALANCE HDRICO a. Evaporacin Potencial La evapotranspiracin potencial, en el presente estudio, se ha evaluado utilizando el Mtodo Emprico de Hargreaves. Los elementos meteorolgicos necesarios para la aplicacin de este mtodo fueron: Factor de evapotranspiracin potencial, temperatura media mensual, humedad relativa en porcentaje.

ETP = MFxCHxT

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

Donde: MF: factor que depende de la latitud y del mes. CH: factor de correccin por humedad cuyo valor es: CH: 0.166 * (100 hr)0.5 HR: humedad relativa media mensual (%). T: temperatura media mensual (F). CALCULO DE LAS DESCARGAS MXIMAS a. Intensidad de Precipitacin La intensidad mxima de precipitacin depende de las variables: Tiempo de concentracin. Tiempo de retorno. b. Coeficiente de Escorrenta El coeficiente de escorrenta para el clculo de las descargas mximas se evala de acuerdo a las siguientes caractersticas de la Micro Cuenca: Relieve. Capacidad de infiltracin. Cobertura vegetal. Almacenamiento en superficies. Ce = 0.50

2.3 Estudios de Mecnica de Suelos y Canteras


Objetivos y Alcances Los Estudios de Mecnica de Suelos tienen por objetivo establecer las caractersticas geotcnicas, es decir, la estratigrafa, la identificacin y las propiedades fsicas y mecnicas de los suelos para el diseo de la cimentacin del Dique y la verificacin de la estabilidad.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

Dentro de los alcances el estudio ha considerado las exploraciones de campo y ensayos de laboratorio, y comprende las zonas de ubicacin de las principales estructuras. Los estudios geotcnicos comprende:
o o o

Ensayo de campo de suelos. Ensayos de laboratorio en muestras de suelo extradas de la zona. Descripcin de las condiciones del identificacin de los estratos de suelo. suelo, estratigrafa e

Definicin de tipos y profundidades de cimentacin adecuados as como parmetros geotcnicos preliminares para el diseo. Presentacin de resultados y recomendaciones especificaciones constructivas y obras de proteccin. sobre

2.4 Geologa y Sismicidad en el rea de Estudio


Objetivos Los objetivos del presente Estudio geolgico y geotcnico son los siguientes:
o

Determinar las caractersticas geolgicas y geotcnicas del vaso y la boquilla. Evaluar las canteras localizadas de materiales de construccin, para la utilizacin del cuerpo de presa. Determinar la viabilidad de represar las aguas de la laguna en estudio, profundizando las investigaciones geolgicas y geotcnicas del vaso y boquilla, con el cartografiado geolgico geotcnico para definir el marco geolgico. Prospectar las reas de materiales de prstamo, definiendo sus caractersticas geomecnicas , volmenes y formas de extraccin. Recomendar algunas medidas o investigaciones complementarias previas al inicio de la ejecucin de la obra en el proceso constructivo, lo que permitir verificar los parmetros obtenidos en la presente etapa.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

2.5 Estudios de Impacto Ambiental


JUSTIFICACION La necesidad de preservar el medio ambiente exige la incorporacin de la variable ambiental al presente proyecto, toda actividad de transformacin y/o alteracin del paisaje trae consigo una serie de impactos ambientales que se producirn en la zona por accin del desarrollo econmico y las obras de represamiento.

Objetivos del Estudio.

Llevar a cabo un diagnstico de los componentes bsicos del ambiente, tales como el fsico qumico, biolgicos y

socioeconmicos. o Identificar y evaluar los posibles impactos potenciales negativos y positivos, directos e indirectos sobre los factores ambientales, que se pueden generar de las actividades de desarrollo del proyecto. o Identificacin de los impactos ambientales significativos que producir el proyecto de represamiento. o Elaborar un Plan de Manejo Ambiental, para mitigar, controlar y compensar probables disturbaciones de los factores ambientales y procurar que las medidas de ingeniera y prcticas de manejo tiendan a equilibrar los disturbios o alteraciones y se propenda as, hacia una poltica de desarrollo sostenible.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

3.0 Diseo e Ingeniera del Proyecto


3.1 Elementos del Proyecto Para establecer los elementos que componen el proyecto se han realizados estudios multidisciplinarios cuyos datos se han clasificado en Informacin de los Estudios Bsicos y Elementos Bsicos del Proyecto. Criterios Bsicos para el Trazado Los criterios bsicos para el trazado se ha realizado en base a la informacin de: Estudios Topogrficos Estudios de Hidrologa e Hidrulica Estudio de Mecnica de Suelos y Canteras Estudios Geolgicos y Geotcnico Entre los principales elementos bsicos del proyecto se han considerado los reglamentos y normas nacionales vigentes. Los materiales a utilizar considerados en el proyecto deben satisfacer las especificaciones tcnicas correspondientes. El eje de la presa se ha proyectado en el punto ms alto del abra de la represa, en la zona mas angosta de la boquilla, paralelo al macizo rocoso que aflora por dicha abra. Caractersticas Alternativas Geomtricas del Proyecto Anlisis de

Las caractersticas establecidas ser para la Construccin de un Dique de Concreto Armado para represar las aguas de alguna Laguna , cuya cimentacin estar empotrada en Roca Fija. Se ha elegido la seccin de concreto armado, versus las secciones de concreto ciclpeo, presa de enrocado o escollera y presa de tierra, por presentar un mejor comportamiento estructural y menor costo.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

a. Dique de Concreto Ciclpeo Esta alternativa tcnicamente presenta un buen comportamiento, ya que la suelo es roca fija, pero en el aspecto econmico el uso de concreto en gran cantidad ocasionara un elevado costo.

b. Dique de Enrocado con Talud Impermeable de Concreto o Geosinttico Esta alternativa hace necesario transporta gran cantidad de roca, de las inmediaciones del vaso, con el uso de equipo pesado como: Cargador frontal, tractor D6 y volquetes, para el transporte de las rocas para el relleno de cuerpo de la presa, lo cual demandara un mayor costo.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

c. Dique de Concreto Armado El hecho que el terreno de fundacin sea roca dura, hace posible que el Dique de concreto armado se comporte bien ante las verificaciones por deslizamiento, por volteo y resistencia del suelo. Esta alternativa tiene ventajas tcnico econmicas, por ser de seccin ms esbelta y presenta un menor volumen de concreto, por lo que el costo en la partida de concreto y flete ser mucho menor. Para la determinacin de las caractersticas geomtricas del Dique de concreto armado, se ha considerado los aspectos de:

c.1 Geometra General Tratndose de un Dique de Gravedad, vale decir de concreto armado, la seccin adoptada es con el parmetro aguas arriba ser vertical y el parmetro aguas abajo inclinado con una pendiente de 1/12. La altura del Dique est determinada en el Estudio Topogrfico, por la capacidad de almacenamiento del vaso y el volumen de agua en pocas de lluvia que nos determina el Estudio Hidrolgico. c.2 Geometra de Detalles: La profundidad mnima de cimentacin en el parmetro aguas arriba y aguas abajo. No se tiene diferencia de altura entre el terreno aguas arriba y aguas bajo y en todo caso la seccin de Dique debe adaptarse a la forma del Terreno. Por la caractersticas del terreno, roca caliza dura, se ha definido el Dique Tipo Gravedad, inicialmente se propuso de concreto ciclpeo, pero fue desechado debido a que de concreto armado ofreca un menor costo y buen comportamiento ante el deslizamiento y volteo y terreno, vale decir la cimentacin lo permita.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

4.0 Proceso Constructivo 4.1 Presa de Concreto Ciclpeo a Gravedad de 150 000 m3
N 01. OBRAS PRELIMINARES INSPECCION DE LA ZONA

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


N 02. UBICACIN DEL AREA DEL PROYECTO

N 03. CONTENCION PROVISIONAL DE LAGUNA CON COSTALES LLENOS DE TIERRA PARA EVITAR DESBORDES

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


N 04. LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TALA DESBROCE ELIMINACION DE TODA VEGETACION Y DESECHOS DE OBRA

N 05. TRAZO Y REPLANTEO DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS EL TRABAJO CONSISTE EN LLEVAR AL TERRENO LOS EJES Y NIVELES ESTABLECIDOS EN LOS PLANOS, USANDO PARA ELLOS PUNTOS REFERENCIALES CON LAS COTAS ESTABLECIDAS. EL REPLANTEO CONSISTE EN UBICAR Y LLEVAR AL TERRENO LAS DIMENSIONES EN PLANTA Y SECCIONES TRANSVERSALES DE LOS ELEMENTOS QUE SE DETALLAN EN LOS PLANOS.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

TRAZO Y REPLANTEO

N 06. VERIFICACION DE LOS TRABAJOS DE REPLANTEO

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

N 07. VISTA DE VERIFICACION DEL TIPO DEL SUELO MEDIANTE UNA CALICATA CON LA PRESENCIA DEL INGENIERO SUPERVISOR DE OBRA

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


N 08. MOVIMIENTO DE TIERRA TRABAJOS DE EXCAVACION CON MAQUINARIA PESADA EN ZONAS DONDE EL MATERIAL ES SUELTO

N 09. AREA DE TERRENO CORTADO DONDE REPOSARA LA PRESA DE GRAVEDAD

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


N 10. CONTROL DE EXCAVACION PARA GARANTIZAR LA GEOMETRIA EXACTA

N 11. EXCAVACIONES PARA CIMENTACIONES DEL TAMAO EXACTO AL DISEO DE LAS ESTRUCTURAS

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

N 12. ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


N 13. EXTRACCION DE AGREGADOS GRUESOS DE CANTERA

N 14. CANTERA DE ROCAS PARA EL CUERPO DE LA PRESA DE GRAVEDAD A 500 MTS POTENCIA DE 20 000 M3

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


N 15. MIXER DE 3.00 M3 CON DOSIFICADOR DIGITAL POR PESO PARA EFECTUAR EL PREMEZCLADO DEL CONCRETO Y POSTERIOR VACIADO MASIVO EN LA PRESA DE GRAVEDAD

N 16. ACERO 1/2" @ 0.25M HORIZONTAL Y VERTICAL EN PANTALLA DE LA PRESA DE GRAVEDAD EMPOTRADA EN DENTELLON EN ZONA DE CIMENTACION

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

N 17. VERTIDO DE CONCRETO 140 KG/CM2 SOBRE ENROCADO PARA CONFORMACION DEL CUERPO DE LA PRESA

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

N 18. ENCOFRADO ESTABLE QUE RESISTA LAS PRESIONES DEBIDO A LA COLOCACION Y VIBRADO DEL CONCRETO

N 19. SUPERVISION Y VERIFICACION DE LOS TRABAJOS

Curso de Titulacin Modulo Construcciones

N 20. PERSONAL PROFESIONAL PARTICIPANTES: HIDRAULICOS CIVILES GEOLOGOS - AMBIENTALES

ING.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


5.0 EJEMPLOS DE PRESAS Presa de gravedad

La presa de Shasta est situada en el ro Sacramento, en el norte de California (Estados Unidos).

Como todas las presas de gravedad, esta presa retiene el agua en el embalse (el lago de Shasta) por la simple fuerza de su peso. Construida con hormign macizo, esta enorme estructura tiene 183 m de altura. Tiene una anchura de 165 m en la base y slo 9 m en la parte superior. Esta forma, tpica de las presas de gravedad, contrarresta la fuerza que ejerce el agua contra la presa en el fondo del embalse, donde la presin es mayor.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


La presa china de las Tres Gargantas Cuando est terminada, la presa de las Tres Gargantas se extender unos 2 km entre las mrgenes del ro Yangtz, cerca de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei. Se prev que este gigantesco complejo hidroelctrico permita generar electricidad con unos 18.200 megavatios de potencia. Con la presa se pretende tambin controlar las inundaciones en una regin en la que stas causaron ms de 250.000 muertos entre 1930 y 1935. El embalse formado por la presa sumergir una zona del valle del ro Yangtz de unos 600 km de longitud.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


PRESAS PARA PROYECTOS HIDROELECTRICOS Seccin transversal de una presa En las presas se genera electricidad liberando un flujo controlado de agua a alta presin a travs de un conducto forzado. El agua impulsa unas turbinas que mueven los generadores y producen as una corriente elctrica. A continuacin, esta corriente elevada de baja tensin pasa por un elevador de tensin que la transforma en una corriente reducida de alta tensin. La corriente se transporta por cables de alta tensin hasta las subestaciones elctricas donde se reduce la tensin para ser empleada por los usuarios. El agua sale de la presa por el desage.

Curso de Titulacin Modulo Construcciones


6.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En base al informe presentado se puede concluir lo siguiente:

Se debe definir bien el rea de la cuenca que captara las aguas de lluvias como producto de las zanjas de drenaje interceptoras de rea de cuenca drenante ; en consecuencia esto nos dar el total de rea aprovechable de la cuenca. Para definir el volumen de almacenamiento indicado en el proyecto , se tendr que definir la disponibilidad hdrica que se genera en la Micro cuenca destinados al Almacenamiento en la Represa son suficientes para satisfacer planteada. Se debe analizar y calcular bien el caudal de mximas Avenidas para determinados periodos de retorno, calculado por el Mtodo del Hidrograma Unitario. la Demanda hdrica

Es necesario tener presente los problemas de temperaturas bajas y humedad permanente en que materiales, adems la seguridad van a ser instalados los adicional necesaria por

variaciones bruscas de temperatura; se recomienda concreto de fragua rpida con fibras antidilatacin e impermeabilizantes en el mbito de superficies de contactos.

Anda mungkin juga menyukai