Anda di halaman 1dari 4

El cncer de piel la enfermedad causada por el cambio climtico?

Es un padecimiento que en la actualidad se controla, en su deteccin temprana es curable y en todo momento se puede prevenir, es por eso que el diagnostico a tiempo y la supervisin medica son muy importantes.

Clula sana-clula cancerosa.

Las clulas sanas del organismo llevan a cabo varias funciones de los rganos, como la absorcin de alimentos, la respiracin,etc. El origen del tejido canceroso tiene origen en las clulas que eran sanas, estas se dividen con gran rapidez, se multiplican de forma rpida, forman grandes acumulos y dan origen a un tumor canceroso, las clulas cancerosas son mviles a diferencia de las clulas sanas. En el caso del cncer de piel son conocidos dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma. El cncer de tipo no melanoma es el mas frecuente, en este tipo se encuentran todos los canceres de piel excepto el cncer melanoma que es de menor frecuencia y es mas maligno, este se desarrolla a partir de melanocitos. [pic]

Sntomas.

El cncer de piel de tipo no melanoma es una enfermedad que no causa molestias en un principio, por lo que es importante que el paciente revise su piel por lo menos una vez al me s. Para llevar a cabo la revisin de la piel el paciente debe conocer el aspecto de lunares, imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga para as poder

detectar cualquier cambio. Debe revisar todas las reas incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Si hay motivos para sospechar que se padece cncer de piel se debe acudir al medico, el empleara uno o mas mtodos para determinar que la enfermedad este presente, en algunos casos el medico toma una muestra del rea de la piel que se sospecha tiene cncer, para examinarla el microscopio (biopsia de piel).

Control del cncer.

Ya que se ha detectado la presencia del cncer de piel, se llevan a cabo uno o varios tratamientos para el control y/o curacin del cncer como son:

La escisin simple consiste en la extirpacin del tumor y parte del tejido que lo rodea. Ciruga de Mohs: Se elimina la capa de la piel afectada por el cncer y ms tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criociruga: Mediante nitrgeno lquido se congelan y destruyen las clulas cancerosas. Ciruga mediante lser: Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo lser para va porizar las clulas cancerosas. Electrodesecacin: el tumor se extrae raspando el tejido, y despus se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja elctrica para destruir las clulas cancerosas que queden. Quimioterapia: El medicamento que ms frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tpica llega a las clulas ms cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizar slo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace ms sensible al sol,

por lo que habr que protegerla durante unas semanas del sol. Radioterapia: Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las clulas cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografa slo que la radiacin es mayor y est concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a ciruga, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cncer que se encuentre en estadios bajos.

Implicaciones evolutivas.

El cncer de piel en los ltimos aos ha estado siendo relacionado constantemente con los cambios climticos, ya que se ha visto aumento en los casos de cncer de piel en Argentina (incrementos del 2-3% anual). Que es uno de los pases que estn ms cercanos al adelgazamiento en la capa de ozono. En este problema se encuentra una seleccin natural, son mas susceptibles a padecer este tipo de cncer las personas de piel blanca en un 60%, que las personas con piel morena clara que presentan un 40% de posibilidades y las de piel morena-obscura un 30% de padecer este mal. Por lo anterior queda claro que las condiciones climticas han influido en el hecho de que los organismos se adapten para soportar los rayos que emana el sol.

Prevencin.

La mejor manera de reducir la posibilidad de desarrollar cncer de piel es mantenerse alejado del sol y ala sombra siempre que sea posible. Protegerse con ropa (camisa y un sombrero).

Usar lentes de sol que tengan buena absorcin de rayos ultravioleta ya que protegen los ojos y el rea de la piel alrededor de los mismos. Usar cremas de proteccin solar con factor de proteccin de factor 15 o ms. No usar cabinas bronceadoras.La exposicin excesiva a la luz ultravioleta aumenta el riesgo de desarrollar cncer de piel.

Anda mungkin juga menyukai