Anda di halaman 1dari 13

.

NECESIDAD DE OXIGENACIN
1.

2.

3.

4.

5. 6.

Importancia de la necesidad de oxigenacin 1.2.Concepto/definicin. 1.2.Bases anatmicas y fisiolgicas.. Factores que influyen en la satisfaccin de oxigenacin 2.1 Biofisiolgicos. 2.2 Psicolgicos. 2.3 Socioculturales. Valoracin de la necesidad de oxigenacin 3.1. Recogida de datos : Entrevista de enfermera, 3.2. Examen fsico-comportamental y observacin del entorno. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfaccin de la necesidad de oxigenacin 4.1 .Manifestaciones de independencia . 4.2. Manifestaciones de dependencia.. Cuidados bsicos en la necesidad de oxigenacin 5.1. Ejercicios respiratorios. 5.2. Otros cuidados respiratorios. Bibliografa.

NECESIDAD DE OXIGENACIN

1.Importancia de la necesidad de oxigenacin 1.1.Concepto/definicin. La respiracin es el intercambio de oxgeno y Co2 que ocurre entre la atmsfera y las clulas del organismo .La ausencia de oxgeno conduce a la muerte. En este proceso participan dos sistemas el sistema pulmonar y el sistema cardiovascular 1.2. Bases anatmicas y fisiolgicas El proceso de la respiracin tiene tres partes : Ventilacin : Entrada y salida de aire de la atmsfera a los alvolos pulmonares. Se realiza a travs de una inspiracin y espiracin.

Con una respiracin normal, el grado de expansin torcica es mnima, silenciosa y sin esfuerzo y se lleva a cabo por el movimiento del diafragma. La inspiracin es un proceso activo, estimulado por receptores qumicos que se encuentran en la aorta. La espiracin es un proceso pasivo que depende de las propiedades de rebote elstico de los pulmones. En la inspiracin el diafragma se contrae o aplana estirando la cavidad torcica inferior hacia abajo. Durante la espiracin el diafragma se relaja o se eleva, esta elevacin se acrecienta por los msculos abdominales.

Durante un ejercicio fuerte o una enfermedad, respirar requiere una mayor expansin torcica y esfuerzo, los msculos implicados son las intercostales y los msculos anteriores del cuello en la inspiracin y los msculos abdominales anteriores en la espiracin. La ventilacin de los pulmones depende de cuatro factores : 1. Oxgeno atmosfrico suficiente. 2. Limpieza de las vas areas. 3. Distensibilidad y retraccin pulmonares adecuadas. 4. Regulacin de la respiracin. Oxgeno atmosfrico suficiente: Las concentraciones son ms bajas en grandes altitudes que a nivel del mar, Limpieza de las vas areas: Se realiza a travs del funcionamiento de los cilios(prolongaciones como pelos de la mucosa respiratoria)el reflejo de la tos y el estornudo. Distensibilidad y retraccin pulmonares adecuadas : Capacidad de expansin o de estiramiento de los pulmones gracias a las fibras elsticas del tejido muscular y por la tensin superficial de la capa de lquido que recubre los alvolos Regulacin de la respiracin : Hay reguladores neurolgicos y qumicos. Los neurolgicos mantienen el ritmo y la profundidad y el equilibrio entre inspiracin y espiracin, estn en la corteza cerebral (control voluntario)y en el bulbo raqudeo( control automtico)Y la qumica mantiene la frecuencia y profundidad apropiada basada en los cambios de concentracin en sangre, se realiza gracias a quimiorreceptores localizados en la mdula, cuerpo artico y cuerpo carotdeo. Difusin : de los gases entre los alvolos y los capilares pulmonares Difusin es el movimiento de gases u otras partculas desde un rea de mayor presin o concentracin a un rea de menor presin o concentracin. En los alvolos la difusin se realiza a travs de la membrana respiratoria. El aumento del grosos de la membrana (edema pulmonar) o la disminucin del rea de superficie (enfisema) son factores que dificultan la difusin. Transporte: El oxgeno necesita ser transportado de los pulmones a Los tejidos y el co2 de los tejidos a los pulmones por medio de la sangre . El 97% del 02 se combina con la hemoglobina (Hb) de los hemates y se transporta a los tejidos como oxihemoglobina. Factores que afectan al transporte son : 1. El gasto cardaco o cantidad de sangre bombeada por el corazn. El gasto normal es de unos 5 litros por minuto Cualquier patologa que disminuya el gasto reduce el transporte. 2. Nmero de eritrocitos, 3. Ejercicio, aumenta el gasto y mejora la utilizacin de oxgeno por las clulas. 4. Hematocrito :Porcentaje de sangre que corresponde a los hemates o volumen de clulas concentradas por 100ml. Valores normales de 40 a 54% en varones y 37 a 47% en mujeres.

Transporte :

2.Factores que influyen en la satisfaccin de oxigenacin 2.1 Biofisiolgicos. Etapa de desarrollo: Hay cambios anatmicos, los lactantes tienen el trax redondeado hasta hacerse oval en la edad adulta. Cambia la frecuencia. respiratoria. de mas a menos.. Con la edad avanzada aumenta el grosor de la membrana respiratoria y disminuye la elasticidad pulmonar. Nutricin :Cuando hay una obesidad ,los pulmones pierden distensibilidad por aumento del abdomen. Disminuye la expansin pulmonar y la demanda de oxgeno est aumentada. El cliente malnutrido puede perder masa de los msculos respiratorios Anomalas musculoesquelticas : Algunas anomalas como la cifosis interfiere en una correcta ventilacin. Ejercicio: La actividad fsica supone un aumento de demanda de 02 lo que hace que aumente la frecuencia respiratoria. Un programa de ejercicio de 3 a 4 veces a la semana durante 40 minutos disminuye la frecuencia respiratoria y la TA, y mejora el aprovechamiento del oxgeno. Postura : Una posicin sentada o de pie facilita la contraccin del diafragma permitiendo la expansin pulmonar durante la inspiracin. Estado de salud: patologas respiratorias ,cardacas, anemia..

2.2 Psicolgicos. Estrs y ansiedad :Producen un aumento de la demanda de 02 y por tanto aumentan la Frecuencia respiratoria tambin debido al aumento del la actividad del sistema simptico Estados depresivos :Producen hipoventilacin. 2.2 Socioculturales. Hbitos txicos ; El tabaco, drogas inhaladas y drogas depresoras del SNC influyen negativamente sobre la funcin respiratoria. Entorno fsico/laboral :La presencia de contaminacin o sustancias irritantes van a influir en la funcin respiratoria. Aire ambiental: En el aire ambiental es indispensable un porcentaje de oxgeno con una tasa de humedad del 30 al 50% y una cantidad mnima de partculas. Clima : El calor aumenta la demanda de 02 y el fro lo disminuye. A mayor altitud menor concentracin de 02. 3 Valoracin de la necesidad de oxigenacin 3.1. Recogida de datos : Entrevista de enfermera, Preguntar si hay algn problema y qu hace para resolverlo, si es fumador, si realiza ejercicios respiratorios ,calidad del aire ambiental.. 3.2. Examen fsico, patrones respiratorios, ruidos respiratorios. Examen fsico Cabeza y cuello :Valoraremos color, una piel rosada ( raza caucsica) es un indicador de normalidad. Una cianosis palidez o rubefaccin indican alguna anormalidad Labios :Una cianosis o labios fruncidos indican patologas. Nariz :Se puede observar aleteo nasal, signo de distress respiratorio. Cuello :Uso de msculos accesorios para respirar. Piel :Presencia de edemas, cianosis temperatura. Dedos de las manos y los pies :Cianosis. Estado circulatorio :Constantes vitales. Secreciones y tos: Cantidad y consistencia, tos productiva o no productiva. Movimientos torcicos :Retraccin intercostal, uso de msculos accesorios. Patrones respiratorios. Segn la frecuencia : Eupnea, ,taquipnea, bradipnea o apnea. Segn el volumen : Hiperventilacin. hipoventilacin. Segn el ritmo : Cheyne-stokes, kussmaul. ( ver cuadro)

Ruidos respiratorios. Audibles sin amplificacin : Estridor : Agudo durante inspiracin(obstruccin laringe) Estertor : Ronca y sonora. Obstruccin parcial vas altas. Jadeo : Silbante en la inspiracin. Estenosis rbol bronquial. Burbujeo : Gorgoteo, aire a travs de las secreciones. Audibles con estetoscopio : Sibilantes. Crepitantes : Crepitacin seco y crujiente (lquidos acumulados) Roce pleural Roncus : crujido seco 4. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfaccin de la necesidad de oxigenacin 4.1 .Manifestaciones de independencia . Respiracin libre por la nariz Ritmo respiratorio regular Recin nacido: 35-50/pm 2 aos: 25-35/pm 12 aos: Adulto: 15-25/pm 14-20/pm

Persona mayor: 15-25/pm Amplitud respiratoria:

Profunda o superficial Respiracin diafragmtica Ruidos respiratorios: respiracin silenciosa Reflejo de la tos Coloracin rosada de piel, mucosas Mucosidades en pequea cantidad 4.2. Manifestaciones de dependencia.. Ruidos respiratorios anormales. Disnea. Dificultad para eliminar las secreciones. Cambios en la frecuencia o profundidad de la respiracin

Diagnsticos enfermeros relacionados : Limpieza ineficaz de las vas areas. Intolerancia a la actividad. Riesgo de aspiracin. 5. Cuidados bsicos en la necesidad de oxigenacin. Ejercicios respiratorios

EJERCICIOS RESPIRATORIOS RESPIRACION PROFUNDA Y TOS Posicin semisentado, rodillas flexionadas. - Manos encima del abdomen (Debajo de las costillas) - Inspiracin a travs de nariz, con la boca cerrada - Sentir como se distiende el abdomen. - Espirar con los labios fruncidos y Toser durante la espiracin 5 a 10 minutos cuatro veces al da. TCNICAS A UTILIZAR EN LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PERCUSION: Palmoteo con las manos ahuecadas Desplaza secreciones Por segmentos pulmonares Animar a toser. VIBRACION: Hacer vibrar la palma de la mano Se hace durante la espiracin Animar a toser. DRENAJE POSTURAL: Uso de posiciones especficas para drenar ,por gravedad, las secreciones de zonas diferentes del pulmn Siempre antes de las comidas.( ver figura pag 11) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Generalidades * Engloba: - Ejercicios respiratorios. - Drenaje postural. - Percusin o clapping. - Vibracin. * Indicaciones: - Movilizar secreciones retenidas ,para que puedan ser expectoradas o aspiradas. - Prevencin del acumulo de secreciones en pacientes encamados ,en coma, con problemas neuro-musculares respiratorios, etc. De expansin apical: - Colocar los dedos bajo las clavculas, con presin moderada, e inspirar elevando el trax y hacia adelante, contra la presin de los dedos. - Mantener la expansin unos segundos. - relajarse y realizar espiracin pasiva.

* De expansin basal: - Manos en lnea axilar sobre la 8 costilla. presin moderada e inspiracin, contra la presin ejercida ,empujando el paciente las manos hacia fuera. - Exhalar de forma relajada. * Respiracin diafragmtica: - Paciente en decbito supino ,con las rodillas flexionadas. - Colocar las manos sobre el abdomen, respirando por la nariz, lenta y profundamente, empujando y levantando las manos durante la inspiracin. - Espiracin pasiva, hundiendo el abdomen. una vez aprendido, realizar el ejercicio en posicin erecta. En los pacientes con EPOC inspiracin nasal y espiracin por boca con labios entrecerrados. esto disminuye el colapso de las pequeas vas. * De enseanza de la tos: - Paciente sentado, con cuerpo ligeramente inclinado hacia delante, y pies apoyados. - Paciente en decbito lateral, con caderas y rodillas flexionadas, si no pudiera permanecer sentado. Debe percutirse durante 5 minutos o mas y evitar la percusin sobre pezones o sobre costuras o botones. *Vibracin pulmonar * Realizada a travs de la pared torcica, sobre el rea elegida. Se combina habitualmente con la percusin. - Apoyar oblicuamente las manos, una sobre la otra, sobre el trax. - Con los brazos extendidos, ejercer presin intermitente ,en breves sacudidas. - Pueden utilizarse vibradores mecnico-elctricos. * La percusin y la vibracin se realizan, muchas veces, combinadas con el drenaje postural aplicadas sobre las zonas de los correspondientes segmentos. * En nios pequeos ,que no colaboren, el drenaje postural puede realizarse sobre el regazo de la madre. * No debe aplicarse sin indicacin medica. * Antes de su indicacin deben conocerse sus problemas y contraindicaciones : - Problemas: Intolerancia a ciertas posturas .sobre todo en pacientes con HTA ,obesos o postoperatorio. puede ser necesario suprimir determinadas tcnicas o modificarlas. broncoespasmo, derrame pleural, neumotrax, fracturas costales ,reflujo gastroesofgico demostrado o si toma de alimento menos de 1 hora antes.

- Contraindicaciones:

Postura que favorezca la expansin torcica (Fowler) Hidratacin adecuada (por va oral o utilizando humidificadores) Aireacin suficiente. Ejercicios de relajacin para el control de la respiracin. Evitar comidas copiosas, tabaquismo polucin, sobrepeso ,vestidos ajustados y la inmovilidad.

10

11

6. Bibliografa. Riopelle L, Grondin L ,Phaneuf M. Cuidados de Enfermera, un proceso centrado en las necesidades de la persona .Madrid : Mc Graw-Hill-Interamericana;1993. Potter P, Perry A. Oxigenacin P, Perry A. Fundamentos de Enfermera. 5 ed. Madrid : Mosby/Doyma;2001.p.1151-1171. Campo M.A., Espinalt Casajuana M.A. et cols. Proceso de Enfermera. Valoracin. Barcelona :Fundaci Jordi Gol i Gurina;2000. N.A.N.D.A. Diagnsticos enfermeros: Definiciones y clasificacin 2001-2002. Madrid: Harcourt; 2001. Kozier B, Erb G, Olivieri R. Oxigenacin en rb G, Olivieri R. Enfermera Fundamental, Conceptos ,procesos y prctica. 5 ed. Madrid : Mc Graw-HillInteramericana; 1999.p. 1194-1199. CampoMA,Fernndez C.Proceso de Enfermera ,diagnstico ,planificacin ,evaluacin .Barcelona:Fundacin Jordi Gol i Gurina;2000. CD El cuerpo humanoMonsa multimedia.

12

13

Anda mungkin juga menyukai