Anda di halaman 1dari 22

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

59

INYECCION DE COMBUSTIBLE TERCERA PARTE


SISTEMA "DIGIFANT"

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

60

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE

"DIGIFANT"

El sistema Digifant es utilizado por Jetta Nacional y Golf GL desde 1988. Digifant se encuentra debajo de la parrilla del LPB (limpiador del parabrisas) del lado derecho y su forma es igual a Digiplus con su conector de 25 terminales. Las espigas 2, 15, 17, 20 y 24 no se utilizan. La espiga 14 es alimentacin del relevador Digifant. La espiga 22 es alimentacin de ignicin. Las espigas 1, 13, 16 y 19 son tierras. En el paso o etapa de Entrada se agregan ahora el Sensor de Detonaciones, los conmutadores de Ralent y Plena Carga y el Potencimetro de Calibracin de CO.

SENSORES Temp. del refrigerante NTC-2 Temp. aire de entrada NTC-1 Captador de Efecto Hall Detonaciones Plena Carga Conmutador de Plena Carga Conmutador de Ralent Potencimetro de Cal. CO

PROCESADOR UM Unidad de Mando (DIGIFANT)

ACTUADORES Relevador de la Bomba Etapa final de potencia (mdulo TSZH) Vlvula Estab. de Ralent Inyectores

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

61

RELEVADOR DE ALIMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL ELECTRONICO (RELEVADOR DIGIFANT) Y ALIMENTACION DE TIERRA

El relevador Digifant se encuentra localizado en la caja de fusibles. En el Golf es el segundo y en el Jetta es el sptimo. Como se puede apreciar en el dibujo, el funcionamiento y las terminales son las mismas que en Digiplus. La alimentacin de Digifant y sus tierras son las mismas que Digiplus. RELEVADORES FUSIBLES

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

62

SISTEMA DE ENCENDIDO DIGIFANT

El Sensor de Efecto Hall y el distribuidor es el mismo que se utiliza en Digiplus, lo que cambia es que en Digiplus la tierra la realizaba en las terminales 6 y 7 y ahora en Digifant la tierra es el 6.

El Transformador de Voltaje (bobina) es semejante al que utiliza el sistema con carburador. MODULO DE ENCENDIDO TSZH En la parte superior de Digifant se encuentra atornillado el mdulo TSZH contando con 7 terminales como se muestra a continuacin.

De estas terminales la 7, 5 y 3 no se usan.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

63

El mdulo TSZH tiene cuatro terminales en uso, siendo stas las siguientes: La terminal #1 se conecta al negativo de la bobina para cortar el circuito primario; La terminal #2 es tierra externa; la #4 recibe alimentacin de voltaje de ignicin as como tambin el positivo de la bobina; la #6 se conecta a 25 de Digifant y es por donde recibe la orden de disparo de la bobina.

La base del transistor de salida de TSZH est alimentada con una corriente de 12 voltios y bajo amperaje. Cuando esta corriente es aplicada a la base, el transistor queda en conduccin aterrizando el negativo de la bobina, en este momento circula corriente por el circuito primario quedando ste en la etapa de saturacin. Si no hay variacin de voltaje en la base durante dos segundos, deja de aplicar corriente para proteccin de la bobina de un sobrecalentamiento. Cuando Digifant le aplica un voltaje a la base de su transistor de la etapa de salida de la terminal 25, ste se comporta como un conductor aterrizando la terminal. En este momento la base del transistor de TSZH queda con cero voltios y este se comporta como un aislador cortando la corriente del circuito primario e inducindole un alto voltaje en el circuito secundario de la bobina. Como acabamos de ver, el transistor de etapa de salida de la terminal 25 de Digifant es el que controla en qu momento debe de disparar el alto voltaje la bobina. Datos tcnicos.- Primario 0.6 a 1 , secundario 6.9 a 8.5 K, Cable de bobina 2 a 3 K, cables de bujas 6 a 8 K, rotor 1 K, tipo de buja Champion N12Y, calibracin de buja .028".

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

64

PRUEBA DEL MODULO TSZH

Se coloca el positivo de un acumulador a la terminal 4 del mdulo y la terminal 2 al negativo. Se conecta una lmpara de pruebas entre el 1 del mdulo y el positivo del acumulador. Se coloca un puente entre la terminal 6 del mdulo y el negativo del acumulador. La lmpara encender al quitar el puente y se apagar al conectar.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

65

DIAGRAMA DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENCENDIDO

DIGIFANT

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

66

SISTEMA DE COMBUSTIBLE El sistema Digifant cuenta con dos bombas elctricas de combustible, una es de baja presin colocada dentro del tanque que se encarga nicamente de generar un flujo y la otra es de alta presin y se encuentra a mediacin de la carrocera debajo del vehculo del lado derecho. Para tener acceso a la bomba de baja presin es necesario retirar el asiento trasero. La bomba de alta presin se encuentra sumergida en un depsito de reserva parecido al del sistema Digiplus pero en posicin horizontal.

Ambas bombas estn conectadas al fusible del relevador de la bomba de gasolina. El relevador de la bomba en el Jetta es el #2 y en el Golf es el #6. A un lado de Digifant y abajo del mdulo TSZH se encuentra un conector de tres terminales. Para poner a funcionar la bomba directa, se aterriza la terminal que se muestra en el dibujo del conector hembra (dibujo superior). Si se desea que no funcionen las bombas, se desconecta el fusible #5 de la caja de fusibles. Si se desconecta el conector de tres terminales o el relevador, no funcionarn las bombas ni los inyectores.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

67

PRUEBA DE VOLUMEN DE ENTREGA DE LAS BOMBAS DE COMBUSTIBLE Prueba de la bomba de baja presin. 1.- Desconectar la manguera de salida de la bomba de baja presin y conectar a un recipiente graduado. 2.- Tapar el retorno. 3.- Desconectar la bomba de alta presin. 4.- Poner a funcionar directa la bomba y medir el flujo, el cual deber ser de 300 ml. en 10 segundos. 5.- Volver a conectar todo.

Prueba de la bomba de alta presin. 1.- Desconectar la manguera de retorno del regulador y conectar a un recipiente graduado. 2.- Activar la bomba durante 30 segundos y su volumen deber ser por lo menos 500 ml. 3.- Volver a conectar todo.

PRUEBA DE LA PRESION DE LA BOMBA DE ALTA PRESION 1.- Tapar el retorno. 2.- Conectar el manmetro al riel de inyectores. 3.- Activar la bomba varias veces con el interruptor de encendido. 4.- La presin deber ser aproximadamente de 85 psi.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

68

CONTROL DE INYECTORES Los inyectores tienen un solenoide en su interior que opera como una vlvula electromagntica, la cual al ser energizada abre para dejar pasar el combustible hacia el mltiple de admisin. El tipo de inyeccin que utiliza Digifant es Simultnea, esto es que todos los inyectores operan al mismo tiempo. Estn conectados en paralelo entre ellos y en serie entre el relevador de las bombas y la terminal 12 de Digifant. Digifant energiza los inyectores cada 360 de giro del cigeal conectando a tierra la terminal 12 para completar el circuito.

En operacin normal, circula corriente por el embobinado del relevador de la bomba para hacer tierra por la terminal 3 de Digifant. Se energiza el relevador y alimenta de voltaje de batera a los inyectores. Cuando Digifant es informado por el Efecto Hall por medio de la terminal 18 del momento de energizar los inyectores, le aplica voltaje a la base del transistor de salida de la terminal 12 y ste conecta a tierra completndole el circuito de los inyectores. Dependiendo de la informacin de todos los sensores, Digifant determina el ancho del pulso, o sea los milisegundos que duran abiertos los inyectores.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

69

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL TIEMPO BASICO DE ENCENDIDO 1.- El motor deber estar a su temperatura normal de funcionamiento (80C). 2.- Desconectar el NTC-2 (sensor de temperatura del motor) que tiene un conector azul y est mas cerca de la cabeza del motor. 3.- Acelerar cuatro veces arriba de 3,000 R.P.M.. 4.- Conectar la lmpara estroboscpica y checar el tiempo de encendido cuando las R.P.M. se encuentran entre 1,500 y 2,000. El tiempo de encendido bsico es de 6 APMS

5.- Si requiere ajuste, mover el cuerpo del distribuidor. 6.- Apagar el motor y conectar el NTC-2.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

70

SENSOR DE TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE NTC-2 Se localiza en la toma superior, es el ms cercano a la culata y su conector es azul. El otro es el indicador de la temperatura del tablero de instrumentos.

Es un termistor, el cual vara su resistencia al cambiar su temperatura. A mayor temperatura, menor ser su resistencia. Una de sus terminales recibe el voltaje de referencia de 5V de la terminal 10 de Digifant, por medio del cual le informa de la temperatura existente en el sistema de enfriamiento. Al cambiar su temperatura, existir una variacin en el voltaje de referencia. Cuando Digifant "lee" un voltaje alto, es indicacin de que el motor est fro. Al calentarse el motor su resistencia disminuye, Digifant "lee" un voltaje bajo Por medio de la informacin recibida del voltaje de referencia, Digifant controla: - El ancho del pulso de los inyectores. - La Vlvula Estabilizadora de Ralent. - Diagnstico de averas y salida de datos al monitor VAG-1551.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

71

SENSOR DE TEMPERATURA DEL AIRE ASPIRADO NTC-1 Y POTENCIOMETRO DE CALIBRACION DE MONOXIDO DE CARBONO Se encuentra localizado entre el filtro del aire y el cuerpo de aceleracin, tiene tres cables y un tornillo de calibracin de CO.

Por la terminal 1 recibe el voltaje de referencia de 5V de la terminal 9 de Digifant para el potencimetro de calibracin de CO; por la terminal 2, recibe el voltaje de referencia de 5V de la terminal 21 de Digifant para el sensor de temperatura NTC-1 del aire aspirado y 3 es alimentacin de tierra de la terminal 6 de Digifant, tanto para el potencimetro de CO como para el NTC1.

Dependiendo de la seal recibida por Digifant en su terminal 21, sta determina el ancho del pulso de los inyectores para un mayor o menor CO.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

72

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DEL CO

- El motor debe estar a su temperatura normal de funcionamiento (80C). - Desconectar NTC-2. - Acelerar 4 veces arriba de 3,000 RPM. - Desconectar y tapar la ventilacin positiva del crter. - Conectar el analizador de gases y checar el CO. El % de CO deber ser entre .2 a 1.2%. Si requiere ajuste utilizar el tornillo de ajuste de calibracin de CO.

- Conectar el NTC-2 y la ventilacin del crter. NOTA: Cuando se mueva el tornillo de ajuste de CO se deber girar hacia la izquierda para disminuir el % CO o a la derecha para en caso contrario. NOTA: Cuando se conecte el analizador de gases, ste deber ir ensamblado en la toma que conecta al escape antes del convertidor cataltico. NOTA: Despus de ajustar el % CO, se conecta todo lo que se desconect y no debe de cambiar el % CO.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

73

PRUEBA DE LA VALVULA ESTABILIZADORA DE RALENTI Para la prueba de la Vlvula Estabilizadora de Ralent, se conecta un miliampermetro en serie entre la vlvula y Digifant como se aprecia en el siguiente dibujo.

- Se pone a funcionar el motor en marcha mnima y a su temperatura normal de funcionamiento. - Acelerar tres veces arriba de 3,000 RPM. - Dejar funcionando el motor en marcha mnima y checar el consumo en miliamperios, el cual deber ser entre 390 y 450 miliamperios oscilantes. - Desconectar NTC-2 y la marcha mnima debe de aumentar ms de 50 RPM; el consumo de corriente deber ser de 420 a 480 miliamperios constantes.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

74

CONMUTADOR DE PLENA CARGA Y DE RALENTI El conmutador de Plena Carga y de Ralent se encuentran montados en un mismo cuerpo en el cuerpo de aceleracin. El inferior es el de Ralent y el superior es el de Plena Carga. Digifant alimenta con un voltaje de referencia de 5V por medio de su terminal 11 a los dos conmutadores y stos estn conectados a la terminal 6 de Digifant para completar el circuito de tierra. Estando en ralent, Digifant "lee" 0V al estar cerrado el Conmutador de Ralent y reduce el ancho del pulso de los inyectores, economizando combustible. Al acelerar un poco, aproximadamente 10 de giro de la mariposa del acelerador, se abre el Conmutador de Ralent y Digifant "lee" 5V aumentando el ancho del pulso de los inyectores para enriquecer la mezcla, tomando en cuenta la informacin de los dems sensores. Entre 9 y 13 antes de que la mariposa del acelerador llegue a su apertura total, cierra el Conmutador de Plena Carga y Digifant "lee" 0V y dependiendo de los dems sensores enriquece la mezcla para mxima potencia.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

75

AJUSTE DEL CONMUTADOR DE RALENTI Este ajuste se realiza aflojando la contratuerca del tornillo de tope de la mariposa del acelerador. Se afloja el tornillo hasta que las dos palancas se separen.

Se introduce lentamente el tornillo hasta que las palancas hagan contacto una con la otra.

Se aprieta el tornillo de 1/2 a 3/4 de vuelta y se aprieta la contratuerca.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

76

PROCEDIMIENTO DE AJUSTE DE LAS RPM DE RALENTI

- El motor debe de estar a su temperatura normal de funcionamiento. - Desconectar NTC-2. - Acelerar 4 veces arriba de 3,000 RPM. - Conectar el tacmetro y checar RPM en marcha mnima, si requiere ajuste, recurrir al tornillo de ajuste de RPM localizado en el Cuerpo de Aceleracin. Girar a la derecha para aumentar y a la izquierda para disminuir. - Conectar NTC-2. NOTA: Las RPM de marcha mnima debern ser de 825 25

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

77

SENSOR DE DETONACIONES Este sensor se encarga de "leer" las vibraciones, producto del cascabeleo e indicarle a Digifant a travs de un voltaje de corriente alterna.

Se encuentra atornillado en el monoblock por el frente a la altura del cilindro #2.

Est conectado a las terminales 4 y 5 de Digifant por las cuales le informa de las vibraciones por cascabeleo. Estos cables tienen un blindaje para evitar induccin de voltaje ajeno al sensor y est conectado a la terminal 7 de Digifant. Al existir un mayor cascabeleo genera un mayor voltaje y a menor cascabeleo el voltaje generado ser menor. Digifant, retrasa el tiempo de encendido al recibir la seal del sensor. Para probarlo, se conecta un voltmetro a las terminales 1 y 2 y se golpea; el voltaje generado deber ser de .2 a .7V de corriente alterna.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

78

VALVULA CADENCIOMETRICA La Vlvula Cadenciomtrica es del tipo de diafragma y est conectada entre el Cuerpo de Aceleracin y el cnister. Esta vlvula se encarga de purgar el cnister recogiendo los vapores de combustible y mandarlos al Cuerpo de Aceleracin para que de ah sean aspirados y quemados.

En su interior tiene una vlvula accionada por un resorte, la cual sella el paso de gases del cnister al Cuerpo de Aceleracin en donde existe vaco constante. La cmara de vaco se comunica al Cuerpo de Aceleracin antes de la mariposa del acelerador. En marcha lenta, el vaco del mltiple no comunica con la cmara de vaco por lo tanto la vlvula permanece cerrada. Al abrir la mariposa del acelerador, el vaco del mltiple comunica con la cmara de vaco venciendo la presin del resorte y levanta la vlvula comunicando el cnister con el Cuerpo de Aceleracin.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

79

TERMINALES DE DIGIFANT

1.- Tierra externa. 2.- No usado. 3.- Control del R elevador de la Bomba de Combustible. 4.- Sensor de Detonaciones. 5.- Sensor de Detonaciones. 6.- Alimentacin de tierra de sensores. 7.- Blindaje del sensor de Detonaciones. 8.- Alimentacin del Efecto Hall 12V. 9.- Seal de referencia de Potencimetro de Calibracin de % de CO 5V. 10.- Seal de referencia de NTC-2 5V. 11.- Seal de referencia de conmutadores de Plena Carga y Ralent 5V. 12.- Control de inyectores. 13.- Tierra externa. 14.- Recibe alimentacin del Relevador Digifant 12V. 15.- No usado. 16.- Tierra externa. 17.- No usado. 18.- Seal de referencia del Efecto Hall 11V. 19.- Tierra externa. 20.- No usado. 21.- Seal de referencia de NTC-1 5V. 22.- Recibe alimentacin de ignicin 12V. 23.- Control de Vlvula Estabilizadora de Ralent. 24.- No usado. 25.- Control del Mdulo TSZH.

Fco. de la Gza. V.

Inyeccin de Combustible VW

80

DIAGRAMA DEL SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE "VW" "DIGIFANT"

Anda mungkin juga menyukai