Anda di halaman 1dari 14

2 Partes constituyentes de la instalacin de enlace

1. 2. 3. Caja General de Proteccin (CGP) Lnea General de Alimentacin (LGA)

Elementos para la ubicacin de Contadores (CC ) 4. Derivacin Individual (DI )

5. 6.

Caja para el Interruptor de Control de Potencia (ICP)

Dispositivos Generales de Mando y Proteccin (DGMP)

2.A Definicin y partes constituyentes de la Instalacin de Enlace


Instalacin de enlace: es la que une la o las caja/s general/es de proteccin con las instalaciones interiores o receptoras. La propiedad de la instalacin de enlace es del-os abonado-s a los que alimenta dicha instalacin.

Comprende las siguientes partes:

1 Caja General de Proteccin (CGP)


La CGP (Caja General de Proteccin) es la envolvente que, conectada a la red de distribucin, es donde se alojan los fusibles que protegen a los conductores que salen de ella. El objeto de la CGP es:

Proteger a los conductores que salen de la misma (que reciben el nombre de LGA cuando alimenta a varios abonados o DI cuando alimenta a uno solo) contra sobrecargas y cortocircuitos. Es obligatorio proteger contra sobreintensidades cuando se reduce la seccin de los conductores en un punto, esto suele ocurrir entre la acometida y la LGA Marcar el lmite de propiedad entre la compaa suministradora y los abonados Servir como punto de seccionamiento para dejar sin tensin a toda la instalacin de enlace en caso necesario.

GGP situada en fachada de portal

2 Lnea General de Alimentacin (LGA)


Est formada que, a por cuatro conductores de la CGP, de que

unipolares alimentan contadores. transporta todos los

saliendo

la/s Es la

centralizacion/es lnea general

la

corriente

que

consumen a la

abonados

conectados

instalacin (que luego se reparte entre los mismos en el embarrado de la

centralizacin de contadores), por lo que suele ser de gran seccin. Cuando se alimenta a uno o dos abonados no existe LGA, sino derivacin individual (DI).
En amarillo recorrido de la LGA hasta la centralizacin de Contadores

3 Elementos para la ubicacin de contadores (CC)


Los contadores van ubicados en un local o en un armario cuando deben agruparse varios contadores para distintos abonados o bien en un cuadro cuando la instalacin es para un solo abonado, en estos casos el contador suele ir en la misma envolvente que los fusibles de proteccin, recibiendo el nombre de Caja de Proteccin y Medida (CPM)

Local para la ubicacin de los contadores

CPM para un abonado, en la parte inferior se aprecia una caja de la suministradora independiente para seccionamiento por parte de la compaa sin tener que acceder a la CPM que pertenece al abonado

4 Derivacin Individual (DI)

La DI es el conjunto de elementos que saliendo de la LGA (o de los fusibles de la CGP en el caso de usuarios nicos) lleva la energa elctrica a la instalacin receptora de un abonado. Est

constituida por los fusibles de seguridad (que protegen los conductores de la DI ya que son de menor seccin que la LGA y es necesario protegerlos), el conjunto de medida (contadores, relojes, etc) y los dispositivos generales de proteccin y mando adems de por la canalizacin que los une.

En amarillo se sealan las derivaciones individuales. Desde el embarrado de la centralizacin de contadores hasta los dispositivos generales de mando y proteccin de cada abonado discurren por una canaladura vertical que va comunicando las distintas plantas

5 Caja para el Interruptor de Control de Potencia (ICP)


Se dispondr a la de la espacio entrada mando del y

cuadro

general de un del

proteccin receptora colocacin

instalacin para la de

Interruptor

Control de Potencia que tiene como finalidad la interrupcin del

consumo de energa cuando se supera el contratada.


En la imagen que representa el cuadro general de mando y proteccin de una vivienda con grado de electrificacin bsico, el ICP es el dispositivo que est situado a la izquierda en un alojamiento independiente y precintable.

valor de

la potencia

Fsicamente es igual que el resto de los interruptores excepto el diferencial, que presenta un botn de test para comprobar su

funcionamiento

6 Dispositivos Generales de Mando y Proteccin (DGMP)


Los DGMP estn constituidos por las protecciones generales de los circuitos que deben ser como mnimo: proteccin contra sobreintensidades y cortocircuitos, proteccin diferencial contra contactos indirectos y, en los casos que sea necesaria, proteccin contra sobretensiones. A partir de estos elementos generales se disponen los individuales para la proteccin de cada circuito.

La imagen superior corresponde a un cuadro de dispositivos generales de mando y Cableado del cuadro anterior.Se coloca un Diferencial por cada, como proteccin de una vivienda con grado de electrificacin elevada con el alojamiento para el mximo, cinco circuitos ICP en la parte superior izquierda.

Instrucciones Tcnicas Complementarias


1. 2. 3. 4. Acometidas (ITC 11) Esquemas (ITC 12)

Caja General de Proteccin CGP (ITC 13) Lnea General de Alimentacin (ITC 14) 5. Derivacin individual (ITC 15) 6. Contadores (ITC 16)

7.

Dispositivos de mando y proteccin (ITC BT 17)

El REBT trata sobre las instalaciones de enlace en las Instrucciones Tcnicas Complementarias 12 a 17. A continuacin destacamos los aspectos ms significativos de cada una ellas, comenzamos con la ITC 11 sobre acometidas, muy relacionadas con las instalaciones de enlace.

Acometidas (ITC 11)


Las redes de distribucin en BT son el conjunto de conductores con todos sus accesorios, sus elementos de sujecin, proteccin, etc., destinados a suministrar energa elctrica a varios usuarios. Estas redes unen una fuente de energa (normalmente un centro de transformacin) con las e alimentan a los usuarios. La parte de dicha instalacin de distribucin que alimenta a la caja o cajas generales de proteccin (CGP) recibe el nombre de acometida. Podemos distinguir los siguientes tipos de acometida: TIPO Areas Subterrneas SISTEMA DE INSTALACIN Posada sobre fachada Tensada sobre poste Con entrada y salida En derivacin

Mixtas Areo-subterrneas Acometida area Conductores aislados 0,6/1kV de Cu o Al Posada sobre fachada

En ella los conductores aislados se instalan sin quedar sometidos a esfuerzos mecnicos, a excepcin de su propio peso. Instalacin preferente bajo tubo o canaleta. Los tramos en los que h<2,5m irn en el interior de tubos rgidos protegidos contra entrada de agua. Para el cruce de vas o espacios sin edificar se respetar una altura mnima de 6m sobre el suelo.

Tensada sobre poste

Suspendidos de cable fiador independiente o neutro fiador. Para el cruce de vas o espacios sin edificar se mantendr una hmn de 6m sobre el suelo.

Acometida subterrnea Se har segn la ITC BT-07 sobre redes subterrneas, teniendo en cuenta las separaciones mnimas que hay que respetar en los cruces y paralelismos con otras canalizaciones.

SN=SF (2 o 3 hilos) o, para 4 hilos SN, segn tabla 1 de ITC 07. Podrn ir: Directamente enterrados, entubados, en galera.

Acometida areo-subterrnea Son instalaciones mixtas en las que cada tramo se har en funcin del tipo de trazado que corresponda. En el paso de acometidas subterrneas a areas, el cable ir protegido hasta una altura superior a 2,5m del suelo mediante un tubo rgido. Instalacin

Se realizarn los trazados ms cortos posible y por terreno pblico o autorizado En general se instalar una acometida por edificio, pudindose usar acometidas independientes para suministros complementarios. La CGP puede incluir tambin los elementos de medida cuando alimente a uno o dos abonados, recibiendo entonces el nombre de Caja de Proteccin y Medida (CPM). El esquema de conexin de la acometida con la red de distribucin podr ser en paso o en derivacin.

Dos acometidas subterrneas que alimentan a dos CGPs. Estn formadas por cuatro cables tipo RV 0,6/1kV

Cables para redes trenzadas Estn formados por un haz de conductores de aluminio aislados con polietileno reticulado XLPE de color negro o blanco, cableados en hlice de espiral visible. Si el neutro realiza la funcin de fiador, este ser de Almelec. No se emplearn para instalaciones enterradas ni subterrneas. Las formaciones normalizadas de cables son: SIN NEUTRO FIADOR CON NEUTRO FIADOR

2x16 Al 1x25 Al/ 54,6 Alm 2x25 Al 1x50 Al/ 54,6 Alm 4x16 Al 3x25 Al/ 54,6 Alm 4x25 Al 3x50 Al/ 54,6 Alm 4x50 Al 3x95 Al/ 54,6 Alm 3x95/50 Al 3x150 Al/80 Alm 3x150/95 Al -

Sus caractersticas elctricas de intensidad mxima y de cortocircuito admisibles aparecen en la ITC BT-06, apdo.4.

Conductores trenzados en haz. Estos son para redes posadas pues el neutro, de menor seccin, es de aluminio igual que las fases, para redes tensadas se empleara neutro fiador de Almelec

Esquemas (ITC 12)


Las instalaciones de enlace irn siempre por zonas de uso comn y quedarn de propiedad del usuario, que ser el responsable de su mantenimiento. Un slo usuario o dos alimentados desde el mismo lugar No existe LGA por coincidir en el mismo lugar la LGA y el contador. El fusible de seguridad coincide con el de la CGP. Leyenda: 1 Red de distribucin 2 Acometida 3 Caja general de proteccin 4 Lnea general de alimentacin 5 Interruptor general de maniobra 6 Caja de derivacin 7 Emplazamiento de contadores 8 Derivacin individual 9 Fusible de seguridad 10 Contador 11 Caja para ICP 12 Dispositivos 13 Instalacin interior

Centralizados en un lugar Es el que se usa normalmente en edificacin horizontal o vertical de viviendas, comercios, oficinas o industrias.

Centralizados en ms de un lugar Se usar donde la previsin de potencia o la superficie lo haga aconsejable, tambin podr aplicarse en agrupaciones de viviendas en horizontal en recinto privado.

Caja General de Proteccin CGP (ITC 13)


Es la caja que aloja los elementos de proteccin de las lneas generales de alimentacin LGA.

Se colocarn sobre fachadas exteriores de los edificios. En edificios que alojen un CT los fusibles del cuadro de BT podrn hacer las funciones de proteccin de la CGP. Si la acometida es area podr ir en montaje superficial a una altura entre 3 y 4m. Si la acometida es subterrnea siempre ir en nicho en la pared con puerta preferentemente metlica que estar a ms de 30cm del suelo. No podrn ir ms de dos CGPs por nicho.

Caractersticas Corresponder a uno de los tipos aprobados por la suministradora. Alojar un fusible por fase con poder de corte superior a la intensidad de cortocircuito previsible en el punto de instalacin y una conexin amovible para el neutro. Cajas de proteccin y medida (CPM) No podr ir en montaje superficial y se situarn a una altura entre 0,7 y 1,8m.

Dos CGPs empotradas en nicho con puerta metlica

CPM para un abonado. Para tarifa nocturna llevara dos ventanillas para la lectura del contador y visualizacin del reloj de cambio de tarifa

Lnea General de Alimentacin (ITC 14)


Enlaza la CGP con la centralizacin de contadores. De una LGA se pueden derivar varias lneas para alimentar distintas centralizaciones. Se admiten los siguientes tipos de montaje:

Conductores aislados dentro de Conductores aislados dentro de Conductores aislados dentro de Conductores aislados dentro de Canalizaciones prefabricadas Conductores aislados dentro de

tubos empotrados tubos enterrados tubos en montaje superficial canales protectoras conductos de obra

Siempre llevarn conductor de proteccin. Segn GTARBT solo es obligatorio cuando se trata de centralizacin de contadores en varios lugares

Instalacin

Discurrir por zonas de uso comn Dimetro tubos segn tabla Secciones (mm) FASE 10(Cu) 16(Cu) 16(Al) 25 35 50 70 95 120 150 185 240 NEUTRO 10(Cu) 10(Cu) 16(Al) 16 16 25 35 50 70 70 95 120 Dimetro Exterior Tubos (mm) 75 75 75 110 110 125 140 140 160 160 180 200

Los canales permitirn ampliacin de seccin un 100% Cuando vaya en vertical discurrir por un hueco registrable en las escaleras o zonas de uso comn cono un mnimo de 30x30cm y cortafuegos cada 3 plantas

Cables

Conductores unipolares 3F+N de Cu o Al y 0,6/1kV No propagadores del incendio y emisin de humos y opacidad reducida Seccin uniforme sin empalmes excepto en cajas para derivacin de la LGA a centralizaciones. Seccin mnima Cu=10mm y Al=16mm Cdt admisibles: o Contadores totalmente centralizados: 0,5% o Contadores parcialmente centralizados: 1% Para la seccin del N se considerarn desequilibrios, efectos de armnicos y actuacin de las protecciones, no admitindose valores inferiores a los de la tabla anterior.

Derivacin individual (ITC 15)


Parte de la instalacin de enlace que parte de la LGA y llega a los DGMP.

Comprende: o Fusibles de seguridad o Conjunto de medida o DGMP Ir bajo tubo o canal Siempre sern independientes de otras para cada abonado Incluir el conductor de proteccin.

Ver video de Derivaciones Individuales

Instalacin

Los tubos permitirn aumentar la seccin un 100%. Dimetro exterior mnimo 32mm. Un tubo de reserva por cada diez DI o fraccin En locales sin particionar 1 tubo por cada 50 m Cuando vaya en vertical discurrir por un conducto de obra o canaladura en las escaleras o zonas de uso comn con RF120 Cuando las escaleras y zonas de uso comn sean recintos protegidos (son aquellos en los que se exige una mayor RF, en uso residencial es obligatorio cuando el edificio tenga una ocupacin prevista superior a 500 personas) con cortafuegos y tapas de registro cada 3 plantas. Las tapas de registro tendrn una altura mnima de 30cm, la anchura de la canaladura y estarn a un mnimo de 20cm del techo. Se podrn colocar cada 15m cajas de registro comunes a todos los tubos de DI en las que no se harn empalmes.

Cables

Llevarn N y CP (en el caso de suministros individuales se deja a criterio del proyectista el punto de conexin, por lo que en algunos casos es posible que la DI no incluya el CP) siempre y no podrn ser comunes a varias DI Cada DI llevara hilo de mando para permitir aplicacin distintas tarifas Cdigo de colores: (N: azul claro, PE: amarillo-verde, F: marrn, negro y gris) Sern de Cu o Al y 450/750V Si se usan cables multipolares o en tubos enterrados sern de 0,6/1kV Conductores sern no propagadores de incendio y emisin de humos y opacidad reducida. Seccin mnima 6mm para cables activos y proteccin y 1,5mm para el de mando que ser rojo Los elementos conductores de los cables sern no propagadores de la llama. Para intensidades admisibles: tabla 1 de la ITC 19 o la 07 para tubos enterrados. Cdt admisible: o Contadores concentrados en mas de un lugar: 0,5% o Contadores totalmente concentrados: 1% o Usuario nico: 1,5

Detalle de los bornes de salida de las Derivaciones Individuales. Se observan dos DI trifsicas a la derecha y los cables de mando rojos de cuatro DI a la izquierda

Contadores (ITC 16)


Generalidades

Podrn estar ubicados en: o Mdulos (cajas con tapas precintables) o Paneles o Armarios Permitirn la lectura de los aparatos de medida Cada DI llevara en su origen proteccin con fusible de seguridad colocado antes del contador en cada fase y precintado por suministradora. Su poder de corte ser superior a la intensidad de cortocircuito prevista. Seccin mnima 6mm, de cobre, rgido (clase 2) y 450/750V, no propagadores del incendio y emisin de humos y opacidad reducida El cable de control ser rojo de 1,5mm

Centralizacin de contadores en armario

Centralizacin de contadores en local exclusivo para los mismos

Formas de colocacin Individual

Solo para uno o dos usuarios Se usara CPM con fusibles, contador y dispositivo de discriminacin horaria en una misma envolvente. Los fusibles de seguridad coinciden con los generales de proteccin Montaje empotrado e instalados a altura entre 0,7 y 1,8m (ITC 13, Apdo. 2.1) Para suministros no residenciales la solucin a adoptar ser fijada por la por la suministradora en sus normas particulares. Usuario ser responsable de los precintos

Concentrada

En: Edificios destinados a viviendas y locales comerciales Edificios comerciales Edificios destinados a concentracin de industrias Local obligatorio para mas de 16 contadores La concentracin de contadores se ubicar: En edificios de hasta 12 plantas se colocaran en planta baja entresuelo o primer stano. En edificios de ms de 12 plantas podrn ir en plantas intermedias, debiendo incluir cada concentracin los contadores de 6 o ms plantas. Podrn concentrarse por plantas cuando el nmero de contadores por concentracin supere los 16

o o o

a. En local

Destinado solo a concentracin de contadores, pudiendo albergar equipo comunicaciones de compaa suministradora y cuadro de servicios generales. Situado en planta baja, entresuelo o primer stano, excepto si estn concentrados por plantas. De fcil y libre acceso Suelos de clase M1 y paredes de clase M0 Ventilacin e iluminacin suficientes. Dispondr de desage si est a nivel inferior al suelo. Altura mnima 2,3m y anchura mayor de 1,5m. Distancia desde pared de concentracin hasta primer obstculo mayor de 1,10m. Distancia desde extremos de concentracin hasta paredes mayor de 20cm Puerta de acceso abrir hacia el exterior y ser mayor de 0,7x2m Dentro del local junto a entrada deber colocarse equipo autnomo de emergencia con 1h de autonoma y 5 lux

En el exterior habr un extintor.

b. En armario

Cuando nmero de contadores no supere los 16 Situado en planta baja, entresuelo o primer stano, empotrado o adosado en zona comn de la entrada Deber quedar un pasillo de al menos 1,5m Dispondr de ventilacin e iluminacin suficientes, as como de un extintor en sus cercanas. Dentro llevar una toma de corriente con toma de tierra de 16A

Concentracin de contadores

Las envolventes sern precintables para evitar manipulaciones Los contadores llevarn etiquetas para identificar los distintos suministros. La distancia mnima al suelo de la concentracin ser superior a 25cm y el contador ms alto no estar a ms de 1,8m.

Las concentraciones estarn formadas por las siguientes unidades funcionales:

De Interruptor general de maniobra. Para dejar fuera de servicio la concentracin. Formada por interruptor de corte omipolar por cada LGA. Ser como mnimo de 160A para hasta 90kW y de 250A para hasta 150kW. De embarrado general y fusibles de seguridad. Tendr una proteccin aislante para evitar contactos. De medida. Contiene los contadores, dispositivos de mando e interruptores horarios. De mando (opcional). Contiene dispositivos de mando para el cambio de tarifa. De embarrado de proteccin y bornes de salida. Contiene el embarrado conectado a tierra donde irn conectados los CP de cada DI y los bornes de salida de las DI. De telecomunicaciones (opcional). Espacio para colocacin de equipos de comunicacin y adquisicin de datos.

Interruptor General de Maniobra

Unidad de Embarrado y fusibles de seguridad. La barra superior es la de neutro, por eso no lleva fusibles

Unidad Funcional de embarrado de proteccin y bornes de salida

Eleccin del sistema La suministradora de acuerdo con la propiedad elegir el sistema que mejor se ajuste Se admitirn otras soluciones como contadores en interior de viviendas cuando vayan con telegestin. al suministro.

Dispositivos de mando y proteccin (ITC BT 17)



Lo ms cerca posible de la entrada de la derivacin individual. Delante de la CGMP se colocar una caja precintable e independiente para el ICP No podr colocarse en dormitorios, baos, etc, debiendo ponerse junto a una puerta de entrada En locales pblicos deben disponerse de forma que no sean accesibles por pblico en general Altura colocacin: o Viviendas: 1,4 2m o Locales comerciales: mnimo

Interruptor automtico magnetotrmico. Protege contra sobrecargas y cortocircuitos. El de la imagen es bipolar de 16A y curva tipo C

Cuadro General de Mando y Proteccin. A la izquierda y separado est el ICP, que es un magnetotrmico con una curva de disparo especfica, despus est el Diferencial con el botn de test encima de la palanca y detr los cinco magnetotrmicos que protegen otros tantos circuitos.

Composicin y caractersticas de los cuadros y dispositivos

Los dispositivos se deben colocar en vertical Dispositivos mnimos:

o o o o

IGA de corte omnipolar con proteccin contra cortocircuitos y sobrecargas en todos los polos de fase. Independiente de ICP. Pdc 4,5kA. Interruptor Diferencial General. Se puede prescindir del general si se coloca uno por circuito. Si hay varios en serie, existir selectividad entre los mismos. Un dispositivo de proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos por cada circuito. Dispositivo de proteccin contra sobretensiones si fuera necesario (ITC BT 23).

Los dispositivos de proteccin contra sobrecargas y cortos sern omnipolares y tendrn tantos polos protegidos como fases (no procede proteger el Neutro). El ICP es independiente de los dispositivos de proteccin.

Anda mungkin juga menyukai