Anda di halaman 1dari 11

SEPARACIN MAGNTICA La separacin magntica de menas de hierro ha sido utilizada por casi 200 aos, empleando para ello,

una amplia variedad de equipos. Los separadores magnticos aprovechan la diferencia en las propiedades magnticas de los minerales componentes de las menas. Todos los materiales se alteran en alguna forma al colocarlos en un campo magntico, aunque en la mayor parte de las sustancias, el efecto es demasiado ligero para detectarlo. De acuerdo con su susceptibilidad magntica los minerales pueden ser clasificados como:

Paramagnticos: Son materiales que experimentan magnetizacin ante la aplicacin de un campo magntico, algunos de ellos son: iImenita (FeTiO3), Hematita (Fe2O3), Pirrotita (Fe11S12). El ferromagnetismo se considera como un caso especial de paramagnetismo. Los minerales ferromagnticos tienen muy alta susceptibilidad magntica para las fuerzas magnticas y retienen algn magnetismo cuando se alejan del campo (remanencia). Estos materiales se pueden concentrar en los separadores magnticos de baja intensidad.

Diamagnticos: son materiales que repelen el campo magnticol, las sustancias diamagnticas no se pueden concentrar magnticamente., algunos de ellos son el cuarzo (SiO2), Feldespatos (K2O.Al2O3.6SiO2) y dolomitas (Mg,Ca(CO3)). REQUERIDA EN LA SEPARACIN MAGNTICA DE

INTENSIDAD MAGNTICA DIFERENTES MINERALES

PRINCIPIO DE LA SEPARACIN MAGNTICA La selectividad de la separacin magntica est determinada por el balance de las fuerzas que interactan sobre cada una de las partculas a separar, estas son:

Fuerza magntica Fuerza de gravedad Fuerza centrfuga Fuerzas hidrodinmicas Fuerzas interparticulares (de atraccin o repulsin)

RELACIN DE ATRAPAMIENTO Si las fuerzas de atrapamiento (Fm,) que experimenta una partcula son mayores a las fuerzas de desprendimiento (Fg, Fd), el factor de atrapamiento es mayor a 1 y por lo tanto la partcula ser atrada hacia la zona de los magnticos o concentrados, mientras que si el factor de atrapamiento es menor a 1, la partcula ser arrastrada hacia la zona de los no magnticos o estriles. Ra=

Ra>1 la arrastrada magnticos Ra< 1 la partcula ser arrastrada hacia los no magnticos TIPOS DE SEPARADORES MAGNTICOS

partcula ser hacia los

En el separador magntico se deben incorporar las medidas necesarias para regular la intensidad del campo magntico y aspermitir el tratamiento de varios tipos de materiales. Esto se lografcilmente en los separadores electromagnticos variando la corriente, mientras que en los separadores que utilizan magnetospermanentes, se puede variar la distancia interpolar. Los separadores magnticos pueden ser del tipo electroimanes o imanes permanentes.

Electroimanes se utilizan vueltas de alambre de cobre o de aluminio alrededor de un ncleo de hierro dotado de energa con corriente directa. Los imanes permanentes no requieren de energa exterior, las aleaciones especiales de estos imanes continan produciendo un campo magntico a un nivel constante en forma indefinida despus de su carga inicial, a menos que sean expuestos a influencias desmagnetizadoras. Hay una vasta gama de imanes permanentes: ferritas, tierras raras, Alnicos, entre otros.

PROCESOS DE SEPARACIN MAGNTICA Dada la influencia de la susceptibilidad magntica en la magnitud de las fuerzas que interactan sobre cada una de las partculas a separar, se han desarrollado dos procesos de separacin magntica: Separacin de baja intensidad Separacin de alta intensidad

Los cuales a su vez pueden ser llevados a cabo bajo diferentes condiciones (seco o en hmedo) a alta o baja velocidad, con el fin de promover la accin de algunos de los tipos de fuerzas, sobre cada una de las partculas. 1.- SEPARADORES MAGNTICOS PARA LA SEPARACIN DE FRAGMENTOS METLICOS Placas magnticas:

Los fragmentos o piezas metlicas que van por conductos y canaletas inclinadas (chutes), son eliminados adhirindose en una placa magntica a medida que el materia se desliza por el canal o conducto. Este equipo debe ser limpiado peridicamente. Estas placas funcionan en forma electromagntica o mediante imanes permanentes.

Poleas

Las poleas son utilizadas en la separacin automtica de impurezas ferrosas que contaminan productos transportados por correas transportadoras u otros sistemas. Debido a la gran capacidad de atraccin, protegen trituradoras, molinos, y otras mquinas en el tratamiento de minerales, as como a las propias correas transportadoras. Las poleas son montadas en un cilindro de acero inoxidable de gran resistencia mecnica, en cuyo interior se encaja la bobina, en el caso de las poleas electromagnticas, o el conjunto de imanes permanentes, en el caso de las poleas magnticas. El campo magntico es generado a lo largo de toda la superficie de la polea.

Tambores:

A diferencia de las poleas, los tambores son instalados exteriormente a la correa transportadora. Se aplican para la limpieza automtica de productos transportados por cintas o en cada libre. Igual que en el caso de las poleas, el campo magntico se puede originar de dos formas: mediante una bobina electromagntica o a travs de un conjunto de imanes permanentes. Los tambores pueden captar pedazos de hierro de peso y tamaos considerables. Son los separadores ideales para materiales finos.

Separadores suspendidos:

Estos equipos separan las impurezas o piezas ferrosas del material no magntico transportado por correas, alimentadores vibratorios, etc., sin ninguna necesidad de intervencin manual y sin la interrupcin del flujo. Estos separadores son instalados externamente al transportador (evitando modificaciones al sistema preexistente) y captan el material ferroso que pasa sobre o bajo el separador. La limpieza puede ser hecha de dos maneras: manualmente o automticamente. Los separadores de limpieza manual requieren, de tiempo en tiempo, que un operador retire manualmente el materialferroso a l adherido, mientras que los separadores de limpieza automtica poseen un sistema automtico de limpieza. En estos equipos el campo magntico puede ser generado de dos formas distintas: a travs de una bobina energizada

(separadores magnticos).

electromagnticos) o, a

travs de imanes

permanentes

(separadores

Parrillas magnticas:

Consiste en una serie de barras magnetizadoras y se utiliza para eliminar tanto partculas finas de hierro como fragmentos metlicos. Este equipo debe ser peridicamente limpiado. Las parrillas magnticas estn disponibles en el mercado con imanes convencionales o con imanes de tierras raras, estos ltimos son de alta intensidad y pueden extraer del producto, contaminaciones ferrosas finas y dbilmente magnticas. Detectores de metales:

En aquellos casos en que los fragmentos metlicos no responden positivamente a los efectos magnticos, se utiliza un detector electrnico de metales para indicar su presencia. Los detectores magnticos son a veces utilizados para detectar fragmentos o piezas metlicas all donde no puede emplearse o instalarse un adecuado separador convencional. Se encuentran disponibles en el mercado detectores con alto nivel de sensibilidad para ser instalados en torno de la correa transportadora, y detectores con bajo nivel de sensibilidad. 2- SEPARADORES PURIFICADORES MAGNTICOS QUE OPERAN COMO CONCENTRADORES

SEPARADORES MAGNTICOS POR VA HUMEDA

Tres tipos de separadores magnticos por va hmeda son los ms frecuentemente usados: Separadores de tambor con magnetos permanentes y electromagnticos.

Los separadores de tambor por va hmeda son equipos utilizados como unidades de recuperacin en plantas de medios densos, en la concentracin de minerales de hierro ferromagnticos y, los separadores de alta intensidad se aplican en la separacin de minerales dbilmente magnticos. Los filtros magnticos son utilizados para eliminar o separar partculas ferromagnticas finas de los lquidos o suspensiones de lquidos. Los separadores de alta intensidad por va hmeda son aplicados para la separacin de materiales dbilmente magnticos de los slidos contenidos en suspensin lquida. En el mercado estn disponibles los separadores de baja intensidad y los de alta intensidad. Las unidades de baja intensidad son fabricados con imanespermanentes y son recomendados para la separacin magntica de minerales fuertemente magnticos, como magnetita y martita. Los equipos de alto gradiente (con tierras raras), son recomendados para la separacin

magntica de minerales dbilmente magnticos, contaminantes de menas de casiterita, cobre u otros o; para la concentracin magntica de minerales magnticos como hematina e ilmenita. La separacin se realiza mediante el principio de levantamiento. Los magnetos levantan las partculas magnticas y las fijan al tambor, las transportan fuera del campo, dejando la ganga en el compartimiento de colas. En este tipo de separador se obtienen intensidades de campo de hasta 7000 G en la superficie de los polos. Algunas intensidades magnticas, en kG, necesarias para extraer algunos minerales son las siguientes : apatita (14-18); cromita (10-16); ilmenita (8-16); limonita (16-20); magnetita (mayor a 1); pirrotita (1-4); tantalita (12-16); magnetita titanifera (0,5-3); turmalina (16-20); wolframita (12-16).

Figura. Separadores magnticos de tambor en hmedo del tipo: (a) concurrente, (b) contra-rotacin y (c) contracorriente.

Filtros magnticos.

Los filtros magnticos incorporan un elemento filtrante inductivamente magnetizado por un electroimn externo o fuente permanente. El material a limpiar se hace pasar a travs de este elemento, en el que son recogidas las partes magnticas. Peridicamente, el elemento filtrante tiene que ser desmontado y limpiado, para sacar las partculas magnticas acumuladas. Los filtros magnticos son equipos que se aplican en el tratamiento de productos finos, a travs de la separacin en va hmeda de pequeos porcentajes de contaminantes ferrosos dbilmente magnticos, contenidos en el producto. Operan con matrices de separacin y generan campos magnticos de alta intensidad (hasta 10.000 Gauss), siendo recomendados para el tratamiento de caoln, talco, feldespatos, y otros. Separadores magnticos de alta intensidad por va hmeda.

Los elementos bsicos que constituyen un sistema de separacin en hmedo de alta intensidad, son los siguientes: Una bobina electromagntica que acta como fuente de campo magntico. Un anillo circular o disco, que gira en un plano horizontal entre los polos creados por las bobinas y que contiene elementos que evitan la dispersin del flujo magntico (matriz magntica), generando al mismo tiempo condiciones de no homogeneidad de las lneas de flujo. Dispositivo para la alimentacin de la pulpa y agua de lavado (tanto la alimentacin como el lavado con agua se pueden hacer en varios puntos en el mismo rotor). Chutes o dispositivos colectores para productos magnticos, no magnticos y productos medios, cuando stos existen. Las partculas magnticas son retiradas por la matriz, mientras que las no magnticas son arrastradas a travs del volumen magnetizado dirigindose a los chutes de coleccin y descarga. Las partculas magnticas, por el giro del rotor, dejan la zona magnetizada promovindose un lavado con agua para la coleccin en el chute apropiado. Fig SEPARADOR MAGNTICO JONES DE ALTA INTENSIDAD EN CARRUSEL HMEDO TIPO

Las aplicaciones principales de los separadores magnticos de alta intensidad en hmedo son las siguientes: Produccin de un concentrado magntico cuando el mineral magntico es el producto requerido (por ejemplo: hematita, pirrotita, siderita, ilmenita, menas de cromo, manganeso, tungsteno, cinc, niquel, tantalio/niobio, molibdeno y otros minerales con caractersticas magnticas). Mejoramiento de las leyes por la remocin de impurezas cuando el mineral no magntico es el producto requerido (por ejemplo: arenas vidriosas, apatita, arcilla, talco, caoln, feldespato, carbn, barita, grafito, bauxita, casiterita, etc.). Preconcentracin para un tratamiento adicional por un proceso diferente (por ejemplo: minerales de uranio, oro, platino, cromo, manganeso, hierro, escorias, residuos, etc.). Recuperacin de ilmenita, granate, cromita y monacita dentro de los magnticos, y rutilo, leucoxeno, y zircn dentro de las fracciones no magnticas de los minerales presentes en arenas. Recuperacin de finos de menas de hierro incluyendo hematita especular, itabirito, taconita y limonita. Remocin de gangas magnticas desde casiterita, menas de tungsteno, arenas de vidrio y una variedad de productos de la industria de minerales.

Separadores magnticos por va seca

a. Separadores magnticos de banda transversal de alta intensidad El separador magntico de banda transversal coge los materiales magnticos y los quita de la cinta de alimentacin descargndolos en un lado. La concentracin es por elevacin directa, y el producto magntico es limpio y libre de materiales no magnticos atrapados. La banda transversal ha sido utilizada para concentrar wolframita, monacita, y otros productos minerales de valor. Son equipos de baja capacidad. En la figura 7.7. se presenta un separador magntico de banda transversal de alta intensidad. Las principales aplicaciones son las siguientes: Recuperacin de minerales finos no magnticos (rutilo) desde relaves magnticos molidos. Concentracin de minerales no magnticos (casiterita) desde minerales magnticos. Produccin de wolframita, tantalita y otros minerales magnticos de alto valor unitario.

b. Separadores magnticos de rodillo de alta intensidad El separador de rodillo inducido es usado tanto en operaciones de purificacin como de concentracin. Pueden ser aplicados en la concentracin de minerales pesados tales como ilmenita, monacita y granada a partir de arenas de playa; reduccin de xidos de hierro en sienitos nefelnicos, dolomita y borax; remocin de cromita y pirrotita en concentrados diamantferos o en concentracin misma de cromita, wolframita, titanio, rutilo y manganeso. Los separadores de rodillo inducido son fabricados con varias combinaciones de rodillos de tal forma que los no magnticos van siendo retratados en etapas sucesivas. En estos separadores el material tratado debe estar seco para tener un flujo uniforme y debe encontrarse en el rango de granulomtrico de 8 a 150 mallas para alcanzar buenos resultados. Los mejores resultados son obtenidos utilizando rangos granulomtricos estrechos. Algunas aplicaciones de los separadores de rodillo inducido seran las siguientes: Remocin de ilmenita desde concentrados de rutilo. Limpieza magntica final del zircn. Remocin de contaminaciones de hierro desde arenas vidriosas y minerales de hierro desde productos industriales.

c. Separadores magnticos de tambor por va seca, de baja, mediana y alta intensidad Para la concentracin de menas de hierro magnetticos, purificacin de escorias finamente molidas, arenas de fundicin y materiales en la industria del cemento, estn disponibles los separadores de tambor de alta velocidad y baja intensidad para beneficiamiento en seco. Estos separadores utilizan adems de la fuerza magntica y de la fuerza de gravedad, el efecto de centrifugacin en la obtencin de una mejor separacin. Emplean una velocidad perifrica de 90 a 450 m/min y tienen una capacidad de 15 a 50 ton/h por metro de ancho del tambor. Las capacidades mayores se presentan para materiales ms gruesos, y algunos fabricantes sealan una capacidad de hasta 120 ton/h por metro de ancho en operaciones de desbaste con menas magnticas en el rango granulomtrico de 1 a . Son ms eficientes en la separacin de materiales ya clasificados en rangos granulomtricos ms estrechos, pudiendo separar materiales en rangos de tamaos gruesos (por ejemplo, entre 1 y ) y en rangos granulomtricos relativamente finos (por ejemplo, 100 mallas). Como regla general, se debe sealar que cuanto ms fino es el material mayor debe ser la velocidad perifrica. Los tamaos ms comunes para este tipo de tambor son 36 de dimetro y hasta 120 de ancho. Bibliografia Kelly, E. G. and Spottiswood, D. J. Introduction to Mineral Processing, John Wiley & Sons, USA, 1982, 491 p. Lawyer, J. E. General Principles and Types of Electrostatic Separators. In: SME Mineral Processing Handbook (Weiss, N. L., ed.), SME, New York, Vol. 1, 1985, p. 6-6.

Salmi, R. W. Specifications for Standar-Intensity Drum-Type Wet Magnetic Separators. In: SME Mineral Processing Handbook (Weiss, N. L., ed.), SME, New York, Vol. 1, 1985, p. 6-39. Wills, B. A. Tecnologa de Procesamiento de Minerales. Ed. Limusa S.A.,Mxico, 1987, 568 p.

Anda mungkin juga menyukai