Anda di halaman 1dari 106

Caja de cambios (MECANICA Y AUTOMATICA)

La caja automtica es un sistema que, de manera autnoma, determina la mejor relacin entre los diferentes elementos, como la potencia del motor, la velocidad del vehculo, la presin sobre el acelerador y la resistencia a la marcha, entre otros. Se trata de un dispositivo electro hidrulico que determina los cambios de velocidad; en el caso de las cajas de ltima generacin, el control lo realiza un calculador electrnico. Mientras que la caja de cambios manual se compone de pares de engranajes cilndricos, la caja automtica funciona con trenes epicicloidales en serie o paralelo que conforman las distintas relaciones de transmisin.

Automticas o hidromticas

Fundamentos de Transmisiones Automticas

Principios de Hidrulica
Los lquidos no tienen forma propia. Los lquidos son prcticamente incompresibles. Los lquidos transmiten en todas las direcciones la presin que se les aplica. Los lquidos permiten multiplicar la fuerza aplicada.
Los Lquidos no Tienen Forma Propia

Fundamentos de Transmisiones Automticas


Los lquidos son prcticamente incompresibles

Los Lquidos Transmiten en Todas las Direcciones la Presin que se les Aplica

Fundamentos de Transmisiones Automticas


Los Lquidos Permiten Multiplicar la Fuerza Aplicada

F 100lbs A r r1 2in r2 6in


P 1
2

A1 (2)

A1 12.57in 2 A2 (6) 2 A2 113.1in


2

Fuerza Pr esin Area


Aplcacin De Fuerza

100 7.96lbs / in 2 12.57 F2 P 1 A2 F2 7.96(113.1) F2 899.8 lbs

Fundamentos de Transmisiones Automticas


Depsito de Fluido

Convertidor de Par

Convertidor de Par
Funcin Acoplamiento por fluido Transmisin de potencia de motor a transmisin
Turbina Abanico

Estator

Embrague Amortiguador

Convertidor de Par
Conexin con la bomba de aceite
Bomba de Aceite Convertidor de Par Volanta Cubierta de bomba de aceite

Estator Del Motor

Embrague de una va

Eje de entrada de la T/A

Embrague amortiguador Abanico

Turbina

Engranajes
Componentes Engranaje Solar Porta Planetario Engranaje Anular
Engranaje Anular Engranaje Solar Engranaje Planetario Porta Planetario

Engranaje Anular

Engranaje Solar

Ravigneaux
Porta Planetario

Simpson

Que es una caja de cambios? Como funciona una caja de cambios?


La caja de cambios est formada por engranes de diferente tamao Cuando usted mueve la palanca para hacer un cambio, esta deslizando un sincronizador de un engrane pequeo a uno ms grande o viciversa y de esto depende el desplazamiento del vehculo. La razn por la que usted necesita hacer cambios es la siguiente: Cuando usted enciende el motor , este empieza a dar vueltas, manteniendo estable la cantidad de revoluciones, cuando usted lo acelera las revoluciones aumentan, y el motor se siente con mas fuerza, pero el problema radica en que si usted mantiene trabajando el motor en altas revoluciones, este calentara, gastara mas combustible y la vida util del motor no pasara de unas cuantas horas.

La caja de cambios sirve para administrar las revoluciones del motor y darle mayor desplazamiento al vehculo, para esto se vale de sincronizadores; y engranes. Lo importante en el manejo de un auto con caja de cambios manual; est en saber en qu momento hacer el cambio; La mayora de autos regulares traen ensamblado un tacmetro en el tablero; este sirve para indicar cuantas revoluciones tiene el motor, y la idea es; que a un motor se le debe evitar el funcionamiento por encima de las 3500 RPM.

El tacmetro se activa, con las revoluciones del motor, aun con el vehculo detenido.

Para evitar esto; es que esta la caja de cambios.; de esta manera, los engranes posesionados dentro de la caja, se conectaran cuando usted hace el cambio, y as el motor con las mismas RPM har que el vehculo tenga un mayor desplazamiento.

DISCO DE EMBRAGUE [CLUTCH] No podemos dar por concluida esta pagina sin ocuparnos del Clutch [Embrague] El clutch es un disco como el que mostramos en la fotografa, pero este solo no servira de nada si no formara parte de un set. El set esta compuesto de lo siguiente : Disco, Prensa [plato de presion], y Collaring.

COLLARING Cuando usted enciende el motor, este empieza a dar vueltas, pero para mover el automvil ,ocupa que el set del clutch este en posicin de trabajo. Aclaramos, el motor, y la transmisin no estn conectadas directamente, aunque usted dir, que estn pegadas, pero eso no quiere decir que estn conectadas.

Constitucin de la caja de cambios


Eje intermediario de una caja de cambios manual. De izquierda a derecha consta de las siguientes partes: nervado para la corona de engrane con el primario, apoyo de rodamiento, piones de engrane, apoyo de rodamiento. El dentado recto corresponde a la marcha atrs.

La caja de cambios est constituida por una serie de ruedas dentadas dispuestas en tres rboles. rbol primario. Recibe el movimiento a la misma velocidad de giro que el motor. Habitualmente lleva un nico pin conductor en las cajas longitudinales para traccin trasera o delantera. En las transversales lleva varios piones conductores. Gira en el mismo sentido que el motor. rbol intermedio o intermediario. Es el rbol opuesto o contraeje. Consta de un pin corona conducido que engrana con el rbol primario, y de varios piones (habitualmente tallados en el mismo rbol) y que son solidarios al eje que pueden engranar con el rbol secundario en funcin de la marcha seleccionada. Gira en el sentido opuesto al motor.

En las cajas transversales este eje no existe. rbol secundario. Consta de varios engranajes conducidos que estn montados sueltos en el rbol, pero que se pueden hacer solidarios con el mismo mediante un sistema de desplazables. Gira en el mismo sentido que el motor(cambios longitudinales), y en sentido inverso en las cajas transversales. En otros tipos de cambio, especialmente motocicletas y automviles y camiones antiguos, los piones se desplazan enteros sobre el eje.

La posicin axial de cada rueda es controlada por unas horquillas accionadas desde la palanca de cambios y determina qu pareja de piones engranan entre el secundario y el intermediario. , o entre primario y secundario segn sea cambio longitudinal o transversal. Cuando se utilizan sincronizadores, el acoplamiento tangencial puede liberarse en funcin de la posicin axial de estos y las ruedas dentadas no tienen libertad de movimiento axial. Esto es lo que ocurre en las cajas manuales actuales. Las ruedas dentadas estn fijas en el eje y montadas sobre un cojinete, de manera que pueden moverse a distinta velocidad que l.

La funcin de conectar el motor a la transmisin, lo hace el set del clutch; es mas, el disco y la prensa son las encargados de mantener esta conexin, por esta razn , una prensa con los resortes o diafragmas vencidos no servira para una buena conexin, un disco gastado tampoco hara bien su trabajo, en ambos casos, el motor puede desarrollar toda su potencia y el vehculo no se movera de su sitio. El collaring tiene la funcin de presionar el diafragma de la prensa para que esta desconecte el disco del motor y es en este momento cuando usted puede hacer el cambio de velocidad...

Muchas personas, manejamos o conducimos un vehculo, movemos la palanca de cambios, y sentimos que podemos controlar el vehculo hacia atrs o hacia adelante; pero que pasara si no tuviramos una caja de velocidades: Recordemos, que un motor, cuando asimila la aceleracin, adquiere mas revoluciones; y esto le da mas fuerza. Utilizamos el termino asimilar para describir lo siguiente : Si aceleramos, y el vehculo no puede moverse debido a que tiene trabado el freno de mano o algo en su camino le impide moverse; el motor no podr asimilar y quemar la mezcla de combustible, y en consecuencia se ahogara, y apagara.

COMO FUNCIONA UNA TRANSMISION, O CAJA DE VELOCIDADES MANUAL?

Con este ejemplo pretendemos describir el hecho de que, un motor debe mantener sus revoluciones , por encima de las necesidades del vehculo. Lo mencionado en el prrafo anterior, pretende dar la idea, de que si el motor trasladara sus revoluciones, directamente a las ruedas que ejercen la traccin, el acople seria tan brusco que el motor se ahogara.[se apaga el motor]

Es, este el motivo, o la razn por la que se hace necesaria la instalacin de una caja de velocidades, la cual sirve para administrar las revoluciones del motor . La rueda volante (flywheel), pertenece al motor; en ella se acopla el disco de embrague, y prensa. El disco de embrague (clutch), y prensa, sirven para dar suavidad, o amortiguar el acople del motor con la caja de velocidades La diferencia, entre una caja de velocidades usada en un vehculo con traccin trasera, y uno con traccin delantera; consiste, en que la caja de velocidades, que se usa para traccin delantera, trae integrado el diferencial.

Se llama diferencial, a la parte que se conecta con los ejes que transmiten la revoluciones, de la caja, hacia las ruedas que mueven el vehculo. Una caja de velocidades, tiene la funcin de recibir las revoluciones del motor, y transmitirlas hacia las ruedas impulsoras, en este caso las ruedas de atrs. Cuando un vehculo inicia su salida, necesita fuerza. Pero esta fuerza debe ser transmitida con suavidad; para este fin sirve el disco de embrague y prensa. Cuando tenemos pisado el pedal del embrague [clutch]; estamos presionando el diafragma o resorte de una prensa.

En consecuencia cuando el vehculo esta parado; debemos soltar el pedal poco a poco, de esta manera, la prensa dejara que el disco de embrague, tome las rpm del motor, primero acariciando, y luego pegndose a la rueda volante; en la medida que el vehculo empiece su movimiento hacia adelante o hacia atrs Cuando el vehculo esta en movimiento; el acople con suavidad es relativo; debido a que en esta etapa; solo se deja de acelerar; y se pisa el pedal para hacer el cambio de velocidad, luego se suelta el pedal y se sigue acelerando.

Porque debe hacerce cambios?


Como ya lo mencionamos; cuando el vehculo esta parado, ocupa fuerza para iniciar su movimiento; pero ya encarrerado; la fuerza requerida es relativa a las condiciones del camino; que por lo regular se refiere a la velocidad. Una caja de velocidades, es un conjunto de engranes con movimientos sincronizados; los mismos; que seleccionamos al mover la palanca de cambios La diferencia de fuerza a velocidad con las mismas rpm; son consecuencia del acople de dos engranes del mismo o diferente tamao.

El efecto de una palanca , permite que una fuerza pequea, cuando se mueve sobre una distancia grande, levante un mayor peso, en una distancia menor. Los engranes realizan la funcin de una serie de palancas. Lo que quiere decir que un engrane pequeo, hace girar aunque mas lentamente, a un engrane mas grande, o sea que la torsin se multiplica, pero reduce la velocidad original

Aqu podemos, ver dos engranes de dientes rectos, este tipo de engranes cortados paralelamente a su eje de rotacin, son ruidosos, y se necesita menos potencia para hacerlos girar en comparacin a los engranes helicoidales

Los engranes helicoidales , tienen dientes curvos cortados en Angulo con respecto a su eje de rotacin, su curva se asemeja a la rosca de un tornillo, la superficie de contacto, entre los dientes es mayor que en los engranes de dientes rectos. Con este tipo de engranes , la potencia se transmite mas suave y silenciosa

Relacin de velocidades de una caja de cambios


El nmero de revoluciones del eje de salida con respecto al eje de entrada va en funcin del nmero de dientes de los engranajes utilizados. Como indica la figura, si (A) es el eje de entrada y (D) el de salida, el movimiento se transmite desde el pin (A) al (B) y del (C) al (D). Resultando conductores los piones (A y C) y conducidos (B y D)

Relacin de velocidades de una caja de cambios


Tren fijo 1 Velocidad
15 Dientes

Eje secundario
34 Dientes

2 Velocidad

20 Dientes

27 Dientes

3 Velocidad

24 Dientes

21 Dientes

4 Velocidad

29 Dientes

18 Dientes

Marcha atrs

14 Dientes

33 Dientes

Primera velocidad
Al desplazarse el sincronizador de la 1 y 2 velocidad hacia la derecha hace que el engranaje loco correspondiente se haga solidario con el eje secundario. Su relacin de desmultiplicacin es:

Segunda velocidad
Al desplazarse el sincronizador de la 1 y 2 velocidad hacia la izquierda hace que el engranaje loco correspondiente se haga solidario al eje secundario como en el anterior caso. La relacin de desmultiplicacin de esta velocidad es la siguiente:

Tercera velocidad
Al desplazarse el correspondiente sincronizador hacia la derecha hace que el engranaje loco correspondiente se haga solidario con el eje secundario, como en los dos casos anteriores. Su relacin de desmultiplicacin es:

Cuarta velocidad
Al desplazarse el sincronizador anterior hacia la izquierda, los ejes primario y secundario se hacen solidarios entre s, transmitiendo el giro del eje de entrada al eje de salida sin que exista ninguna desmultiplicacin, se suele llamar a esta velocidad como toma directa:

Marcha atrs
Al situar la palanca del cambio de velocidades en la posicin de marcha atrs un engranaje auxiliar engrana con los engranajes rectos que se disponen al final del eje secundario y del tren fijo. Su relacin de desmultiplicacin es:

Sincronizadores
los sincronizadores se utilizan para conseguir engranar de forma adecuada. En las cajas de cambios convencionales, el engrane se obtiene con el desplazamiento de la corona del sincronizador, tambin llamada carrete. Este carrete lleva un dentado interno que consigue engranar con el pin loco de la velocidad deseada. Se aprecia que para un correcto engrane hay que igualar el giro de ambos ejes.

A que se llama Sincronizacin ?


Se conoce como sincronizacin al hecho, de que un engrane activado, se conecte a otro que esta desactivado, logrando con esto, que las revoluciones del primero, se transfieran al segundo, formndose como si fuera una sola pieza. Una caja de velocidades manual esta compuesta de engranes de diferente tamao. Todos estos engranes estn colocados de tal forma, que cuando usted mueve la palanca de cambios, esta seleccionando el engrane que desea activar, lo que quiere decir que para que un engrane mueva a otro, primero deben acoplarse; a este acoplamiento se le llama cambio de velocidad.

Para que un engrane se acople en posicin de trabajo, se sirve de un collar. El collar tiene la funcin de unir o conectar dos engranes, de esta manera transfiere la rotacin de un engrane a otro. Al momento de hacer el cambio, el collar se mueve a una posicin neutral . Por lo regular el collar tiene tres posiciones : [ CAMBIO -NEUTRO- CAMBIO]. Lo que quiere decir, que al momento de hacer un cambio, el collar de desacopla de una posicin y pasa a otra. Una caja de 4 velocidades manual tpicamente lleva 2 collares de acople:

Uno Para primera y segunda, y otro para tercera y cuarta; El cambio de reversa o retroceso, se efecta deslizando un engrane de giro libre o loco; el cual se acomoda entre dos engranes; transmitiendo rotacin de uno a otro. Los collares se complementan con los anillos sincronizadores.

Los anillos sincronizadores son los encargados de guiar el deslizamiento del collar, para conseguir un acople correcto. Esta funcin de guiar al collar, hace que estos anillos sufran desgaste en sus dientes, formndose baba o cejas, lo cual impide o hace difcil el acople del collar. De all, que en muchos casos, al no haber un buen acople, la rotacin expulse el collar [cambio], hacia la posicin neutral Por eso es importante tener un motor bien afinado; y sistema de embrague en buenas condiciones.[lubricacin a tiempo] as evitara los cambios bruscos que originan el problema. En esto tambin influyen los hbitos de manejo.

En las siguientes figuras, podemos ver el momento, en que el collar sincronizador, esta acoplndose, es necesario que el acople sea en un 100%, de lo contrario el collar puede desacoplarse, y en consecuencia el cambio seria expulsado, y la transmisin quedarse en neutro. La parte oscura , es una sola pieza; de lo que se trata , es de que el collar cubra totalmente, el anillo sincronizador y los dientes rectos de esta parte, hasta topar con el engrane de dientes helicoidales.

Aclaremos : Una transmisin de cuatro velocidades, lleva 2 collares sincronizadores. Los dos collares y su conjunto interno, estn instalados en la flecha de salida, y se pueden deslizar para ambos lados, Los engranes de 1ra, 2da,y 3ra, giran inducidos por los engranes del tren fijo; pero este giro no es transmitido a la flecha de salida, hasta que uno de los collares sincronizadores acople uno de estos engranes

RUEDA VOLANTE, Y COMPONENTES DE UNA PRENSA DE DIAFRAGMA 1] Rueda volante [flywheel] 6] Diafragma, 2] Disco de embrague [clutch] 7] Resortes del disco de embrague,amortiguan la torsin cuando se acopla el disco, 3] Birlos de gua, para sujetar, el diafragma a la cubierta, y a la vez le permite que se flexione, 8] Cubierta del clutch,esta atornillada al volante, y al plato opresor, 4] Anillos de apoyo, 9] Collarin de desembrague, 5] Plato opresor, 10] Horquilla de desembrague

La anterior grafica, nos ayudara a explicar el movimiento de una palanca de cambios, para una caja de velocidades manual. Traccion delantera [motor transversal] La posicin central es Neutro, En esa posicin la palanca no sufre ninguna presin; es una posicin digamos de descanso. el vehculo puede ser empujado y la caja no se dar por enterada. Ahora veamos, los cambios de 3ra y 4ta, solo ocupa subir o bajar la palanca. Para colocar 1ra o 2da, se ocupa mover la palanca hacia izquierda contra la fuerza del resorte, y luego subir o bajar la palanca. Lo mismo ocurre con los cambios de 5ta y/o Reversa.

El ejemplo corresponde a un vehculo de traccin delantera; con palanca de cambios al piso En la ilustracin vemos los dos reguladores de tensin colocados al inicio del cable que corre hacia los actuadores de la caja de cambios; Estos reguladores sirven para ajustar, y compensar el desgaste de los bujes, consecuencia del uso. Se entiende, que el ajuste solo es permitido mientras el desgaste es tolerable Es importante conocer la forma en que se transmite el movimiento de mando, desde la palanca hacia la caja de velocidades [brazos actuadores] Al efectuar un cambio de posicin en la palanca; el mecanismo transmite dos movimientos sincronizados a la caja

Un movimiento hace que un eje o flecha conectada a la caja de velocidades, tenga un movimiento de ida y vuelta en forma recta. El otro movimiento hace que el mismo eje o flecha , tenga accin en forma torsional en cada descanso del movimiento anterior [ejemplo: Neutro, Primera a un lado y Segunda al otro] Recuerde que estamos describiendo el funcionamiento de este componente en un vehculo de traccin delantera. Por ello para llevar el movimiento desde la palanca hacia los brazos actuadores se ocupan dos cables; o dos brazos largos segn sea el caso.

Estos cables o brazos, en su recorrido se apoyan en bujes y/o soportes, los cuales deben mantenerse en buenas condiciones; si no es as, el movimiento de estos cables o brazos perderan sincronizacin; lo cual dara como consecuencia, que se traben, eso podra afectar el normal funcionamiento de la caja de velocidades. Igualmente se debe mantener slidos los puntos de anclaje, sea en el chasis, o en la parte externa de la caja. [un anclaje o sujetador flojo, hace inestable el recorrido del cable]

Aqu tenemos los dos cables accionando o sincronizando un cambio Un brazo mueve el eje en forma recta; El otro brazo, mueve el mismo eje en forma torsional La forma, diseo, o figura pueden diferir entre una marca de vehculo u otro. Pero el principio de funcionamiento, y objetivo, sigue siendo el mismo. El objetivo es mover el riel interno de sincronizacin, y acomodarlo al cambio seleccionado Por ello; este ejemplo es til en otros vehculos, solo se ocupa apoyarse en el sentido comn.

En la ilustracin podemos observar la bomba inferior que mueve el collaring Esta bomba recibe fuerza hidrulica, de la bomba principal del embrague La bomba de embrague esta ubicada, cerca del cilindro maestro de los frenos [all se controla el fluido] Este tipo de componente requiere que la estructura de la caja de velocidades, este correctamente acoplada y ajustada a la estructura del motor Su funcin es empujar el brazo actuador del collaring [horquilla] de embrague. Se entiende que la accin se inicia al pisar el pedal de embrague; cuando el pedal esta en posicin de descanso, este brazo no debe estar presionado.

La idea fundamental de un carro automtico es olvidarse de la caja y de palancas. Claro que las semiautomticas ofrecen la opcin de manejo individual o personalizado a travs del modo secuencial pero, a la larga, las encuestas indican que la enorme mayora de conductores usa sus cajas en la posicin Drive y no recurren con regularidad a los mandos desde los botones del timn o palanca. Esto ocasiona que el desgaste y dao de los sistemas sea acentuado y rpido.

CAJAS AUTOMATICAS

Es tan importante el mantenimiento adecuado y a tiempo como el cuidado que le demos al funcionamiento de las partes de la caja, por ejemplo: En carretera de montaa es mucho ms favorable manejar el carro poniendo las posiciones manuales, bien sea para que el motor lo ayude a detenerse y as se evita que se calienten los frenos (el gran y frecuente pecado del conductor que no sabe manejar automticos) o para sobrepasar carros y mantener la mquina alta de revoluciones e impulsada de manera permanente y no perder velocidad en el ascenso. En D, la tendencia a que la caja cambie sola es permanente y lo har con cualquier modificacin de la posicin del acelerador.

El mantenimiento es mnimo
Bsicamente, las cajas automticas son exentas de mantenimiento, como lo son prcticamente tambin las manuales actuales ya que los ltimos carros vienen con el aceite para usar de por vida en ambas modalidades. Inclusive, muchas cajas ya ni siquiera tienen tapones de vaciado. Los problemas que suelen presentar las cajas automticas son patinado, es decir, los cambios no enganchan bien y andan a golpes. Tambin se pueden demorar ms de la cuenta en arrancar y a veces lo hacen bruscamente o cuando se pone el cambio hay un golpe fuerte. Ya un dao terminal es cuando el carro se queda sin traccin.

Esos arreglos deben hacerse en talleres especializados. Algunos mecnicos recomiendan cambiarles el aceite a las cajas cada determinado tiempo y en la base tienen un filtro que se reemplaza cuando hacen esa operacin. Lo mejor, solamente si el manual lo ordena, es hacerlo en el concesionario. El aceite que se le debe poner a la caja es especial, de especificacin ATF (Automatic Transmission Fluid), usualmente de color rojo y el nivel se debe controlar con una varilla similar a la de medir el del motor. Hay que leer el manual para ver si esa medicin se hace con el motor encendido y la caja en posicin P de parqueo o con todo apagado. El ATF es genrico en viscosidad, por lo cual no hay nmeros ni especificaciones diferentes.

Sobrecalentamiento del aceite, debido a un radiador sucio; recuerde que las transmisiones por lo general enfran su aceite envindolo al radiador del agua, dentro del cual tiene un enfriador especial, y sellado; el cual recorre y regresa a la transmisin en una rotacin constante, valindose de una manguera, o lnea de conexin. Goteo de aceite, por empaque, junta, gasket, o sello retenedor de aceite vencido, tostado etc.. ( una transmisin con bajo nivel de aceite, patina, o arrastra antes de salir.)

Cable, modulador, o gobernador; fuera de ajuste o sucio; dando como consecuencia un adelanto o retardo de los cambios, logrando con esto, un exceso de patinaje en los discos de embrague (clutch); al suceder esto, el polvo o baba metlica, consecuente del patinaje ensucian o contaminan el aceite. El aceite sucio, obstruye los conductos o pasajes, por donde recorre el aceite; y con esto podemos visualizar las consecuencias. Para prevenir daos mayores, cambiemos de aceite en forma peridica, y solucionemos cualquier problema de goteo.

Lubricacin y verificacin del nivel


A pesar de su relativa complejidad mecnica, las transmisiones automticas modernas son dispositivos bastante fiables y poco propensos a presentar averas. Salvo la revisin del nivel de aceite y su cambio al cumplirse el kilometraje establecido, las cajas automticas no requieren apenas ningn cuidado especial o ajuste peridico determinado. En condiciones normales, al cabo de un kilometraje elevado slo ser preciso reponer o ajustar cables de mando envejecidos o destensados.

La mayora de los fabricantes recomiendan sustituir el aceite de la caja automtica (A.T.F. Automatic Transmition Fluid (Fluido para transmisiones automticas). Dextron III). cada 40.000 Km. o bien cada 2 aos, la primera de las circunstancias que se produzca. Al menos cada 5.000 Km es necesario verificar que el nivel de aceite que est comprendido entre las marcas de mnimo y mximo de la varilla (a menos que exista una perdida notable de liquido hidrulico en la transmisin). Esta comprobacin debe hacerse una vez que el aceite del cambio haya alcanzado su temperatura normal de funcionamiento, lo que viene a suceder tras el recorrido de unos kilmetros, y durante el cual se hayan efectuado varias paradas y arranques.

Esta comprobacin se hace con el motor en marcha a ralent, y la palanca en posicin N o P. En estas condiciones mantener el motor funcionando al mnimo durante unos minutos; a continuacin, y sin detenerlo extraer la varilla medidora, limpiarla con un trapo limpio, o con un papel absorbente, introducirla de nuevo y extraerla inmediatamente. Es muy importante tener cuidado de evitar que la varilla medidora, pueda arrastrar hilachas o pelusa del trapo con que se seque, pues estos cuerpos extraos podran causar luego problemas en los mecanismos de gran precisin de la caja de vlvulas. En algunos modelos de transmisiones automticas es necesario, que el motor este funcionando, y adems, este seleccionada la posicin D, con el freno de emergencia accionado.

Problemas del cambio automtico


La mayor parte de las averas que pueden presentarse en una transmisin automtica tienen que ver con la lubricacin. Como ya mencionamos al hablar de las precauciones en el uso de cajas automticas, utilizar el tipo de lquido hidrulico ATF exactamente recomendado por el fabricante, es una medida fundamental para prevenir problemas. Si el ATF utilizado no tiene la viscosidad adecuada ni suficiente resistencia a la temperatura, fcilmente podr ser causa de que las vlvulas de mando, se bloqueen, y en consecuencia de que fallen las presiones de enclavamiento de embragues y frenos de banda. Como resultado final, en estos casos llegan a patinar los conjuntos de frenos y embragues, producindose un fuerte recalentamiento de todo el tren epicicloidal, que a menudo llega a ser causa de la inutilizacin de la mayor parte de los elementos internos de la caja.

El descuido en el mantenimiento, sobre todo y si va unido a posibles prdidas de aceite, constituye no obstante la causa ms frecuente de averas en una caja automtica. El control del nivel de aceite, y su sustitucin en los plazos recomendados por el fabricante, es la mejor garanta para evitar problemas en este sentido. En las transmisiones automticas las fugas de aceite son particularmente graves, si no se advierten pronto y se corrigen o al menos se rellena con frecuencia el nivel de la caja. El aceite de toda caja automtica est sometido a un considerable calentamiento, sobre todo a causa de los rozamientos del fluido en el convertidor de torque. Por ello es fundamental que la caja cuente permanentemente con la cantidad de aceite para lo que est diseada. Cualquier reduccin de esta cantidad a causa de fugas continuas supone que al menor volumen de aceite se calentar ms, con riesgo de llegar a extremos peligrosos. Otro problema tpico de las transmisiones automticas, tambin ligado como no a su lubricacin, es el excesivo calentamiento del lubricante, por mal funcionamiento de refrigerador de aceite, o bien por sobrecarga de la caja automtica. Generalmente el refrigerador de aceite del cambio va integrado en el radiador normal de refrigeracin del motor, por lo que est expuesto a los mismos posibles problemas como son: acumulacin de suciedad, etc.,. Todo lo cual contribuye a disminuir su capacidad de evacuacin de calor.

Respecto a la sobrecarga de la caja, esta circunstancia puede producirse en condiciones de circulacin especialmente duras, como son la marcha remolcando, una caravana por carreteras de montaa, o bien eventualmente si el vehculo se atasca en una zona fangosa. Las averas de las transmisiones automticas se pueden casi siempre diagnosticar mediante pruebas de presiones sin necesidad de separar la caja del vehculo.

Pero una vez localizadas exigen por lo general el desmontaje y revisin total de la transmisin por talleres especializados en esta rea.

La caja de cambios mecnica

Este sistema sirve para transmitir la fuerza o caballaje del motor a las ruedas, lo que permite un desplazamiento controlado. A diferencia de la caja automtica, la manual ofrece mayor libertad al conductor, por lo que debe saber utilizarse y no olvidar su mantenimiento.

La caja manual o mecnica es casi siempre ms eficiente que su equivalente automtica y, por tanto, ahorra combustible. Por eso es ms comn verla en Europa, donde el combustible es ms caro. Aqu, en nuestro pas, por tradicin los autos estn equipados con cajas manuales, aunque recientemente la caja automtica ha ganado terreno, en parte tambin porque se ha vuelto ms eficiente. Las cajas de transmisin continuo-variable, una tercera alternativa, son an muy raras en el mercado mundial. El primer paso para el correcto mantenimiento de una caja mecnica, es saber utilizarla. Esto implica manejar bien el embrague, para que dure varios cientos de miles de kilmetros. Por el contrario debern realizarse recambios frecuentes de este elemento.

cuidado de las cajas mecnicas


El lubricante se encarga de que el funcionamiento sea suave y que el desgaste de las partes de la caja sea mnimo. Recuerde que el calor generado por el uso, la presin interna y la friccin con lentitud desgastan el lubricante. Adems, pequeos restos metlicos, desprendidos de las piezas, se mezclan con el fluido, el cual tambin puede contaminarse con agua y por eso debe renovarse cada cierto tiempo. El recambio se realiza de acuerdo a las especificaciones del fabricante del auto o de la caja. Sin embargo, es prctica comn renovar el lubricante de caja cada seis meses. Por otra parte, el lubricante debe ser el especificado en las instrucciones de mantenimiento del fabricante. Un aceite ms delgado no ser efectivo y uno ms grueso podra causar que las piezas no funcionen de forma adecuada.

Cualquier servicio que requiera la caja debe ser realizado por un taller calificado, porque no es un sistema fcil de reparar. Su buen funcionamiento es importante para la marcha del auto y si llega a fallar, porque est mal ensamblado, podra causar serios daos a otras partes del auto, incluso al motor mismo.

Cuando maneje presione el embrague o clutch slo cuando realice los cambios de velocidades. No lo haga mientras espera un cambio de luz del semforo, ni cuando espere en un embotellamiento de trnsito. En esos casos coloque la palanca de marcha en neutro y slo presione el pedal de freno si es necesario.

No force el pedal para lograr aceleraciones bruscas, de esa manera desgastar el clutch y otras partes del auto, antes de tiempo.
Revise la altura del pedal de clutch con regularidad. Si est muy bajo es probable que necesite graduacin. Si se fuera el caso acuda a su taller de confianza. Si el embrague no pueden graduarse, ser necesario su recambio. No se arriesgue a realizar composturas parciales, si no puede graduarse el sistema, aunque le aseguren lo contrario.

Las marchas entran con dificultad. Causas Mando del embrague desajustado. Varillaje de accionamiento del cambio desalineado o falto de lubricacin. Avera interna del cambio (rodamientos, conjuntos sincronizadores, piones, etc.) Soluciones Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidrulico de mando. Ajustar o lubricar.

Desmontar y revisar.

Caja de cambios Automtica


Resbalamiento en todas las marchas. Causas Nivel de aceite bajo. Avera interna del cambio (embragues desgastados, caja de vlvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes, etc.). Aceleracin pobre a bajas velocidades. Causas Soluciones Soluciones Reponer el nivel. Efectuar una reparacin general.

Nivel de aceite bajo.


Convertidor de par averiado .

Reponer el nivel. Sustituir el convertidor.

Eje de Transmisin
Ruido. Causas Crucetas universales faltas de lubricacin o deterioradas. Eje propulsor desalineado o desequilibrado. Rodamiento central de apoyo defectuoso Golpeteo. Causas Holgura en el conjunto de la transmisin o en el diferencial. Soluciones Revisar las crucetas universales. Alinearlo/equilibrarlo.

Sustituir rodamiento.

Soluciones Revisar conjunto eje transmisin/diferencial.

Diferencial
Sireneo al acelerar y retener. Causas Soluciones Mal ajuste/desgaste conjunto pinAjustar. corona. Rodamiento conjunto diferencial o pin Sustituir rodamientos y reajustar conjunto. de ataque deteriorados.

Ruidos en curvas. Causas Holgura excesiva o daos en planetarios y satlites. Soluciones Reparar conjunto diferencial.

Falta de estabilidad. Causas Soluciones

Reparar conjunto diferencial. Reparar o sustituir el Mecanismo autoajustable, bloqueado mecanismo.

Placas de friccin del mecanismo autoblocante con desgaste o dao.

Embrague
Retiembla al arrancar o cambiar la marcha. Causas Cable de mando se agarra y no retorna correctamente. Gomas de apoyo del motor deteriorados. Disco engrasado o desgastado. Soluciones Engrasar o sustituir el cable. Sustituirlas.

Sustituir el disco. Rectificar las superficies de Superficie de friccin del volante y/o friccin o sustituir las del plato de presin rayada. piezas afectadas. Muelles o muelle de diafragma Sustituir elementos. deformados.

Patina. Causas Tope de la palanca de desembrague desajustado (cable de mando excesivamente tensado). El pedal no retorna debido a debilitamiento del muelle de retroceso o a atascamiento del cable de mando. Asbesto del disco impregnado de posibles fugas a travs del retenedor del cigeal. Disco desgastado. Muelle de diafragma roto o cedido. Soluciones Ajustar el tope del cable, dejando la holgura recomendada. Sustituir el muelle. Engrasar o sustituir el cable de mando. Sustituir el disco y poner nuevos retenes.

Sustituir el disco. Sustituir el conjunto muelle del diafragma

CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Un auto con transmisin automtica consume ms que uno con transmisin manual siempre y cuando el conductor que usa el auto con transmisin manual sepa manejar correctamente, la razn es la perdida del acoplamiento hidrulico de la transmisin. Ahora las diferencias oscilan entre un 5 y un 10 por ciento dependiendo del modelo y la tecnologa de la transmisin. La prueba mas notoria en este aspecto es los tiempos de cuarto de milla hay casos que de 0 a 100 km/h incluso la automtica por un problema d reaccin podra ser apenas unas centsimas mas veloz pero ya en un cuarto de milla el de transmisin mecnica hace menos tiempo y ya hablamos de decimas de segundo menos.

Esto depende mucho de la manera de manejar, si por lo general haces los cambios en la manual sin revolucionar mucho la maquina tendrs un ahorro de casi 20% de combustible que si usaras una automtica. Otro detalle es que si permaneces mucho tiempo con la maquina encendida en Neutral (Parking), en las automticas gasta mas gasolina. Si manejas a 110Km ahorrando combustible puedes meter quinta en la manual, mientras que en la automtica tendras que pisarle hasta que llegues a ese cambio. Sin embargo se puede decir que mucha gente puede llegar a gastar mas combustible al no tener la costumbre de meter los cambios a tiempo.

Cual consume mas?


Una caja de cambios automtica funciona con un convertidor de par que cuando el motor gira rpidamente desarrollando su par mximo, el aceite es impulsado con gran fuerza en la turbina y sta es arrastrada a gran velocidad sin que exista apenas resbalamiento entre ambas (ste suele ser de un 2 % aproximadamente con par de transmisin mximo).

La perdida de potencia del convertidor de par resta potencia efectiva e incrementa consumos, esto se produce ms en ciudad al no bloquearse normalmente el convertidor. Las cifras de aceleracin peores, se deben al mayor peso y a la perdida de potencia, as como a la lentitud del proceso de cambio de marchas. La caja manual o mecnica es casi siempre ms eficiente que su equivalente automtica y, por tanto, ahorra combustible. Por eso es ms comn verla en Europa, donde el combustible es ms caro.

Anda mungkin juga menyukai