Anda di halaman 1dari 26

Historia de la Filosofa

(Adaptada a las Pruebas de Acceso a la Universidad de Castilla y Len)

Curso 2012-13

Salustiano Fernndez Viejo

filosofa
N48@F@N\"

Para P., por muchos motivos.

KIRCHNER, Pareja de acrbatas, 1932-1933

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

(Groucho Marx)

Historia de la Filosofa

(El descubrimiento del Lgos y el conocimiento del Ser)

LA FILOSOFA ANTIGUA

Pg.
-NDICE-

I.- LOS ORGENES DE LA FILOSOFA GRIEGA: DEL MITO AL LOGOS...................... 2

II.- LOS PRIMEROS FILSOFOS: LOS PRESOCRTICOS.................................................. 3

III.- LOS SOFISTAS Y SCRATES................................................................................................ 6 IV.- PLATN....................................................................................................................................... 8 V.- ARISTTELES........................................................................................................................... 14 VI.- EL PERIODO HELENSTICO............................................................................................... 22 VII.- LOS COMIENZOS DE LA FILOSOFA CRISTIANA..................................................... 23

--ndice de la Filosofa Antigua


Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

I.- LOS ORGENES DE LA FILOSOFA GRIEGA: DEL MITO AL LGOS (sg. VI A.C.)

1) EL MITO: n Una de las caractersticas que definen al ser humano es su capacidad de interrogarse, de buscar explicaciones a lo que le rodea. n Situado ante los fenmenos del mundo fsico (terremotos, inundaciones, da y noche, tormentas, etc.), construye sobre ellos explicaciones fantstico-religiosas (=mitos). n En el periodo prefilosfico griego, es decir, en el llamado periodo mitolgico, las explicaciones hablan de dioses, con Zeus (Theos) como Dios supremo, y del Destino (Moira) que lo gobierna todo de modo imprevisible. n Autores: HOMERO (sg. VIII a.C.) y HESIODO (sg. VII a.C.). En los escritos de ambos (del primero son la Iliada y la Odisea; del segundo, Los Trabajos y los das y la Teogona, obra esta ltima en la que se narra el origen del Universo y la genealoga de los seres divinos), todo lo que ocurre en la Naturaleza (Physis) es producto de la voluntad de unos dioses arbitrarios y caprichosos, voluntad incomprensible para el hombre, pero que ste debe tratar de poner a su favor mediante sacrificios o rituales. Por encima tanto de dioses como de hombres, se halla el inescrutable Destino. 2) EL PASO AL LOGOS: n En torno al siglo VI a. C. comienza a perderse la antigua fe en los mitos, y son sustituidos por explicaciones racionales de la naturaleza, es decir, explicaciones que acuden a causas naturales para dar cuenta de los fenmenos observados en la Naturaleza. n La razn ahora busca causas en el mbito fsico-natural, sin saltos fantsticos ni apelaciones a lo sobrenatural. n El paso paulatino de la explicacin mtica a la explicacin racional (lgica), estar condicionado por unas circunstancias socio-culturales determinadas. Especialmente por la descomposicin de la estructura social monrquica y la progresiva implantacin de la democracia junto al pujante desarrollo econmico de las polis. n En dichas 'polis' (Ciudades-Estado) surge el polites, el ciudadano, que posee isonoma (igualdad de todos ante la ley), e isegora (igualdad de todos a la hora de participar en el gora o plaza pblica para elaborar y aprobar las leyes). El polites no slo tendr el derecho, sino tambin la obligacin de participar en la vida poltica de la ciudad.
Mitos (miqoV): Los mitos son relatos de carcter fabuloso o fantstico en los que se relatan las hazaas de personajes divinos y la intervencin de fuerzas sobrenaturales en los fenmenos de la Naturaleza. Guardan una estrecha relacin con las creencias religiosas y las tradiciones culturales. Logos (lgoV): Palabra griega que significa pensamiento, inteligencia, razn ordenada y, en general, toda actividad intelectual destinada a comprender la realidad en s misma, sin referencia a lo sobrenatural. Pero lgos tambin significa palabra (de lgein: decir, hablar). Pues el pensar se manifiesta y expresa mediante palabras.

--I.- Del mito al lgos


Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

II.- LOS PRIMEROS FILSOFOS O FILSOFOS PRESOCRTICOS:


(EL PERIODO COSMOLGICO DE LA FILOSOFA GRIEGA )
n La etapa inicial de la filosofa va desde los inicios del siglo VI a.C. hasta la 1 mitad del siglo V a.C.

n Los filsofos de esa poca son llamados filsofos presocrticos, aunque no todos son anteriores

cronolgicamente a Scrates. Su preocupacin filosfica fundamental es la explicacin de la Naturaleza (Physis). n La filosofa comienza en ciudades griegas ricas, independientes, pero muy bien comunicadas, principalmente situadas en la costa, que entran en contacto comercial con otras culturas, lo que lleva a sus ciudadanos a construir explicaciones de la realidad distintas de las tradicionales (=es decir, de las mitolgicas). Estn situadas en el sur de Italia (Elea, Crotona, Tarento, Siracusa...) o en Jonia (Mileto, feso, Samos...).

1) EL CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS) n Los primeros filsofos son llamados fsicos o cosmlogos porque tratan fundamentalmente de conocer la Physis (=Fisis=Naturaleza). La Physis es, en primer lugar, la totalidad de las cosas que no han sido creadas por el hombre. Y, en segundo lugar, es la causa (aita) de que algo determinado exista como tal cosa. En este sentido, la physis es la esencia propia (eidos) de las cosas que existen (hombres, caballos o sauces llorones son lo que son por causa de su esencia, la cual se dice que constituye la naturaleza de la cosa). As pues, la Physis es, primero, la naturaleza en general, pero tambin es la naturaleza de cada cosa, es decir, su esencia, la cual es la causa de que las cosas existan y sean algo de una clase determinada. n Pero los primeros filsofos sobre todo tratarn de reflexionar sobre la causa primera o principio de todas las cosas que existen. As entendida, la physis ser llamada el arkh (arj): una realidad material que existe desde siempre (arkh es lo muy antiguo, y de ah viene la palabra arcaico) y por causa de la cual todo se ha ido formando. {La idea cristiana de creacin a partir de la nada es incomprensible para el pensamiento griego}. n Adems, el arj produce un mundo ordenado segn alguna ley o razn, es decir, produce un Cosmos (no un Caos = algo arbitrario y sin orden alguno).

--II.- Presocrticos

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

2) PRINCIPALES FILSOFOS PRESOCRTICOS:


NOMBRE Tales. Anaximandro.
CIUDAD FECHA (aprox.)

ARJ y LEYES DE LA NATURALEZA Agua peiron (=lo indeterminado)


Todo surge y vuelve al peiron segn un ciclo necesario de armnica justicia universal, es decir, de equilibrio entre lo que es diferente.

ESCUELA

Mileto Mileto

585 547

Jnicos

Anaxmenes HERCLITO

Mileto feso
Naci en Samos (isla cercana a la costa jnica), pero se instal en Crotona (sur de Italia)

525 500

Aire
Rarefaccin-Condensacin son las leyes de generacin de todas las cosas a partir del aire.

o Monistas

Fuego
La lucha de contrarios es la ley del permanente devenir de todas las cosas.

Nmeros 532
Todo est constituido de nmeros y proporciones cuantitativas que dotan de armona al Universo. Los nmeros no son entidades materiales como las cosas, pero tampoco son puras abstracciones mentales, sino realidades que ocupan cierta cantidad de espacio. Los pitagricos afirmaron la inmortalidad del alma y la encarnacin sucesiva de sta en diferentes cuerpos (la transmigracin de las almas)

Pitgoras

Itlicos o pitagricos

PARMNIDES

Elea

504

El Ser es y el no-ser no es
El Ser es Uno, Eterno e Inmutable, ocupndolo todo, sin dejar sitio alguno al no-ser.

Eleticos

Homeomeras (infinitas partculas materiales que tienen cualidades distintas) Anaxgoras Clazomene 460
El Nous (=Inteligencia) ordena armnicamente dichas semillas (spermata) para formar todas las cosas del Universo. Las homeomeras entran en la composicin de todos los seres en proporciones diversas, y por esta razn las cosas tienen diferentes cualidades.

Empdocles

Agrigento

450

Agua, Aire, Tierra y Fuego.


El Amor y el Odio son las leyes que rigen la atraccin y la separacin de los cuatro principios elementales produciendo la generacin y la muerte de todas las cosas.

Pluralistas

Demcrito

Abdera

420

tomos (infinitas partculas materiales indivisibles y eternas que slo se distinguen entre s por su forma y dimensin)
Los tomos se mueven caticamente en el vaco chocando entre s, lo cual los une o disgrega produciendo el surgir y el desaparecer, respectivamente, de todo lo que existe.

3) EL CONOCIMIENTO RACIONAL DE LA NATURALEZA (PHYSIS) n Los filsofos griegos son fundamentalmente racionalistas: estn convencidos de que la verdad acerca del Ser de la Naturaleza no se alcanza por los sentidos, sino por la razn. n Los sentidos nos presentan un mundo cambiante y plural de objetos particulares, de apariencias (=fenmenos) que varan continuamente. n Por el contrario, la razn es capaz de unificar lo plural (mediante conceptos e ideas universales) y as captar la esencia de las cosas (la naturaleza invariable y comn a una pluralidad de cosas; la causa que las hace ser y seguir siendo lo que son a pesar de los cambios). Este conocimiento esencial de las cosas al que llega la razn es lo que proporciona ciencia (=epistme): un saber verdadero acerca de lo real. n La filosofa griega, aunque no renuncia al conocimiento que proporcionan los sentidos (sabemos que los primeros filsofos fueron grandes observadores de la naturaleza y que fue de ese modo como contribuyeron al desarrollo de la astronoma, la geografa o el arte de la navegacin), sin embargo, ser una filosofa inclinada decididamente hacia el conocimiento racional.

--II.- Presocrticos

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

4) HERCLITO Y PARMNIDES: Herclito y Parmnides son dos filsofos presocrticos en los que nos detendremos brevemente. Sus filosofas se oponen radicalmente. Con ellos podemos decir que comienza la Metafsica (=parte de la filosofa que se ocupa de conocer racionalmente el ser en general, es decir, los aspectos generales y comunes de todo lo que existe). Para HERCLITO, la realidad es un fuego eterno en constante cambio; para PARMNIDES, un ser inmvil.

HERCLITO:

PARMNIDES:

No es sistemtico. Escribe de manera sentenciosa y oscura. Influir en Nietzsche. Sus ideas principales son: n Todo cambia o fluye, nada hay permanente. No podemos baarnos dos veces en el mismo ro, es una forma de decir que aunque el ro en que hoy nos baamos decimos que es el mismo de ayer, en realidad es otro distinto. Lo nico permanente es el perpetuo Devenir de todas las cosas. n Este devenir no es catico ni irracional, sino que est gobernado por un Lgos o Razn Universal, del cual forma parte la razn humana, por lo que sta puede llegar a conocerlo. n La ley que gobierna el devenir es la lucha de contrarios (da/noche, nacimiento/muerte, salud/ enfermedad, alto/bajo, fro/caliente, etc.). n Por eso dir que La guerra (plemos) es el padre de todas las cosas. n Herclito inaugura el pensamiento dialctico (un modo de pensar que trata de conocer el principio de lo real, su esencial devenir, abrindose paso a travs de contradicciones). n Los opuestos/contradicciones constituyen al fin una unidad bsica. As dice: Todas las cosas proceden del uno. n Esa unidad primera es el Fuego, que sera el arj fundamental y eterno. La realidad es, pues, un fuego eterno en permanente cambio. Es posible que fuera pitagrico. Influir en Platn. Afirma que el Ser (to on) es aquello que todas las cosas tienen en comn: que son, que existen. Y que esa realidad esencial es inmutable, no cambia, es decir que el ser no puede no-ser, pues el no-ser por definicin no es, no puede existir. El Ser constituye, por tanto, la realidad fundamental permanente de todo lo que es; y su conocimiento slo se alcanza gracias la razn (va de la verdad) y no de los sentidos (va de la opinin o del error). n Su filosofa es radicalmente racionalista. Est construida en forma de deduccin lgica a partir de un solo principio lgico: que el ser es y el no-ser no es. n El Ser no puede proceder del no-ser ni tampoco llegar al no-ser, pues tales afirmaciones son lgicamente contradictorias e incomprensibles. Por tanto, el Ser es eterno, existe desde siempre y existir por siempre. n El no-ser lgicamente no es de ningn modo, no existe, luego el Ser, adems de eterno, tambin es nico. Y es infinito, es decir, lo ocupa todo, pues si no ocurriera as admitiramos que en alguna parte el no-ser existira/sera, lo cual es absurdo. n El Ser es, por ltimo, inmutable, pues hacia dnde podra moverse el ser? Hacia el no-ser? Dado que como es lgico el no-ser no existe, cmo podra moverse hacia lo que no-existe. El Ser es para Parmnides una especie de esfera compacta e inmvil que todo lo abarca. n Ahora bien, los seres que percibimos por los sentidos, como este hombre, esta piedra o este pjaro, no son eternos, ni infinitos, ni inmutables, y los sentidos parecen asegurarnos que existen, que tienen algn ser. n Segn Parmnides, los seres que percibimos por los sentidos no son ms que apariencias carentes de realidad, una simple ilusin, una especie de sueo. El Ser que existe realmente/verdaderamente slo se deja conocer por la Razn. nicamente sta nos encamina por la va de la verdad; mientras que los sentidos conducen por el estrecho sendero en el que nada iluminar tus pasos, es decir, por la va del error o de la opinin.
5

--II.- Presocrticos

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

III.- LOS SOFISTAS Y SCRATES:


(EL PERIODO ANTROPOLGICO DE LA FILOSOFA GRIEGA - sg. V a.C.-)
1) LOS SOFISTAS.n Es un movimiento filosfico surgido en Atenas alrededor del sg. V a.C. n En el verano del ao 479 a.C., las ciudades-estado (polis) griegas, lideradas por Atenas, formaron una alianza (la Liga Panhlenica) que consigui reunir un gran ejrcito para enfrentarse y al fin derrotar a los poderosos persas de Jerjes I en la batalla de Platea. Esto traer, por un lado, el esplendor econmico, poltico y militar de Atenas, y por otro lado, una profunda democratizacin de la polis, pues dado que la victoria sobre los persas haba exigido la colaboracin de todos los ciudadanos, ahora tambin todos tendrn el derecho e incluso a menudo se les exigir el deber de participar en la vida poltica de la ciudad. Con esta finalidad poltica se van a desarrollar la Oratoria y la Retrica (artes de hablar bien en el gora=plaza pblica). n Los sofistas son los pedagogos o maestros que van a ensear dichas artes parlamentarias. Y, algo inslito y novedoso, cobrarn por ello. n Con ellos se produce el llamado giro antropolgico de la filosofa griega: frente a los primeros filsofos, los llamados presocrticos, que son Fsicos (reflexionan sobre la Physis o Naturaleza), el movimiento sofista va a centrarse en el nthropos, es decir, el Hombre. Sus temas de reflexin son la Moral, la Poltica, el Conocimiento, la Religin, el Lenguaje, etc. n Los sofistas difunden el relativismo moral (no hay una moral universal, la moral siempre es relativa a cada cultura), el escepticismo (no existe ninguna verdad absoluta que le sea dado conocer al ser humano) y el subjetivismo (todo conocimiento es subjetivo, vlido slo para cada individuo particular). n Ensean a vencer en cualquier debate y a tener xito en la vida pblica gracias a una hbil oratoria. El gora (la plaza pblica) es el lugar adecuado para desplegar el conocimiento sofstico. A diferencia del sabio estudioso, cuyo lugar es la habitacin, o del 'fsico', cuyo lugar es la naturaleza. n Asimismo, sostienen que la sociedad es un producto artificial, el resultado de un antiguo acuerdo realizado entre los hombres, en virtud del cual decidieron vivir juntos en aras de la supervivencia y el bienestar, es decir, por inters propio.
Algunos sofistas importantes son: PROTGORAS: afirm que el conocimiento de la realidad comienza por los sentidos, siendo por ello siempre subjetivo, sin que podamos alcanzar alguna verdad objetiva, comn a todos o universal. No hay un Ser inmutable que la razn alcance a conocer. Las cosas slo son lo que parecen ser en cada momento a nuestros sentidos. Afirm que El hombre (individual) es la medida de todas las cosas, y que Tal como me aparecen (a los sentidos) la cosas a m, as son para m; tal como te aparecen a ti, as son para ti. GORGIAS: defendi el ms radical escepticismo. Escribe: Nada existe de modo inmutable; suponiendo que algo existiese de tal modo, no sera cognoscible; y suponiendo que fuera cognoscible, no sera comunicable. Nuestro limitado lenguaje (=lgos) slo puede representar adecuadamente el variable aparecer fenomnico de las cosas, no un supuesto ser esencial o una realidad permanente. PRDICO: afirm que ninguna religin es verdadera, que las creencias religiosas surgen de la inclinacin psicolgica de los hombres a adorar aquello de lo que depende su vida, es decir, aquello que les es necesario para vivir (como el Sol, el Agua, la Tierra, etc.) o les infunde temor (como el rayo, las tormentas, los animales salvajes, etc.). Los seres divinos de los que nos hablan las religiones no son ms que fantasas nuestras que han surgido del temor y de la necesidad.

--III.- Sofistas y Scrates


Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

2) SCRATES (470-399 a.c.)


n Su influencia en la historia de la filosofa es enorme, aunque nunca escribi nada.

n Conocemos su vida, que transcurre ntegramente en Atenas, y su pensamiento gracias

principalmente a los dilogos escritos por Platn, el ms famoso de sus discpulos. n En el ao 399 fue condenado por un tribunal ateniense a beber cicuta (un veneno), acusado de corromper a la juventud y de ser impo para con los dioses de la ciudad. a) Sentido de su filosofa: n Algunos autores, como Aristfanes, lo confundieron con los sofistas. Sin embargo, no cobra por ensear y, sobre todo, trata continuamente de definir ciertas verdades universales que puedan ser vlidas para todos, especialmente en el terreno moral, lo que le aleja del relativismo sofista. n Segn Scrates, el hombre puede llegar a conocer verdades universales gracias a su alma racional, es decir, gracias a su lgos. n Pues dentro del alma humana se halla todo el saber, slo que dormido/olvidado. n Su filosofa no se dirige al conocimiento de la naturaleza (physis), sino al descubrimiento de verdades morales de carcter universal. Busca definiciones objetivas de conceptos morales: aspira a definir racionalmente qu significa el Bien, la Justicia, la Amistad, el Valor, la Belleza, etc.

b) El mtodo: n Su mtodo se denomina Mayutica (trmino griego que significa arte de las comadronas, arte de ayudar a dar a luz sabemos que la madre de Scrates era comadrona; para Scrates significar el arte de ayudar a los otros a que saquen a la luz verdades que se hallan olvidadas en el interior de su razn). Dos son los momentos de dicho mtodo: 1) mediante la irona, se hace descubrir al otro su ignorancia; y 2) a travs del dilogo (el arte del dilogo es la Dialctica) se le va ayudando, mediante hbiles preguntas que deber ir respondiendo, a traer a la luz las verdades universales existentes en el alma racional y que haban cado en el olvido. c) El intelectualismo moral: n Scrates afirma que el saber y la virtud coinciden, es decir, que slo el hombre sabio puede ser un hombre virtuoso (=excelente): pues conocer qu es el Bien lleva a ponerlo en prctica, es decir, a ser bueno; y as todas las virtudes: uno slo podr ser justo si conoce qu es la Justicia; generoso, si conoce qu es la Generosidad; valiente, si conoce qu es la Valenta, etc.). n Sostiene, por tanto, que slo se es malo por ignorancia, n nicamente cuando lleguemos a definir bien racionalmente en qu consisten las virtudes, es decir, cuando alcancemos un conocimiento terico-racional de ellas, podremos ponerlas en prctica tanto en la vida privada (moralmente) como en la vida pblica (polticamente). De ah que se dedicara a ensear a los atenienses, a travs del di-logo, el conocimiento de las virtudes.

Nave griega

--III.- Sofistas y Scrates

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

IV.- PLATN (427-347 a.C.)


Sobre las anchas espaldas de Pertenece al periodo antropolgico de la filosofa Platn se alza el edificio de la filosofa griega. occidental. Whitehead ha llegado a Vive en Atenas, en la poca de crisis de la decir que toda la historia de la filosofa democracia, durante el llamado Gobierno de los no es sino una sucesin de comentarios Treinta Tiranos, que condenar a muerte a su a la obra platnica. maestro Scrates. Platn, decepcionado con la democracia, aspira a construir una sociedad justa en n Su vida transcurre entre los la que gobiernen los sabios, o dicho de otro modo, aos 427-347 a.C., durante el periodo los filsofos. clsico de la cultura griega. Fue Asume la filosofa socrtica, en especial su discpulo de Scrates. Conoci la escuela pitagrica. bsqueda de verdades universales y la concepcin de Fund en Atenas La Academia, una escuela para la virtud como asociada a la sabidura, oponindose estudiar Matemticas y Filosofa. Siempre tuvo frontalmente al relativismo moral y el escepticismo una gran preocupacin por cuestiones polticas: la de los sofistas. injusta condena a muerte de su maestro Scrates, Igual que su maestro Scrates, prefiere el le inclina a teorizar sobre cmo debe organizarse dilogo antes que la retrica sofista. Casi todas sus obras estn escritas en forma dialogada. una ciudad para que en ella llegue a realizarse la Justicia. El diseo terico de una ciudad justa y su La filosofa platnica es un intento de superar el enfrentamiento sin solucin en el que haba quedado realizacin prctica son cuestiones que ocuparn el detenida la filosofa griega entre Parmnides y centro de su filosofa y de su vida. As, por ejemplo, Herclito, es decir, entre el ser entendido como algo sabemos que intent varias veces poner en marcha permanente e inmutable y el ser entendido como un Estado ideal en la ciudad de Siracusa (Sicilia), una realidad cambiante y en constante devenir. adonde haba sido llamado por el rey Dionisio I, La teora platnica tratar de superar el problema pero que fracas continuamente, llegando a estar mediante la duplicacin de los mundos, siendo en prisin por orden del rey. el mundo de las Ideas el correspondiente al ser de Parmnides, y el mundo sensible el correspondiente n Escribe sus obras en forma de dilogos, que es al ser cambiante de Herclito. su mtodo para alcanzar la verdad (en esto la influencia de Scrates es clara). A menudo emplea mitos y fantasas, con valor metafrico, no literal, para exponer sus ideas. (El texto suyo que tenemos para comentar es precisamente uno de esos mitos: el llamado mito de la caverna).
n
CONTEXTO HISTRICO-FILOSFICO:

1) EL NCLEO DE LA FILOSOFA PLATNICA: LA TEORA DE LAS IDEAS.La teora platnica de las Ideas tiene como antecedentes filosficos: La confianza socrtica en la existencia de verdades universales. La metafsica de Parmnides, pues las Ideas son eternas e inmutables La teora pitagrica de los nmeros, pues las Ideas, adems de ser inmateriales, introducen armona y orden en la materia indeterminada.
n Nuestra razn es capaz de pensar en una realidad formada por entidades universales (por ejemplo,

--IV.- Platn

rosa, hombre, caballo) muy diferente de la que nos muestran los sentidos compuesta por cosas particulares y materiales (rosas, hombres, caballos concretos). Es decir, la Razn parece conocer una realidad cuya existencia no necesita de materia alguna, una realidad ideal a la que el tiempo no afecta, pues cambian las rosas, pero la esencia universal rosa se mantiene idntica en cada una de las rosas materiales a pesar de los cambios que stas sufren. n Las Ideas, segn Platn: Expresan la esencia (eidos) permanente y universal de las cosas concretas y materiales. Son adems la causa de la existencia de las cosas materiales. Existen por s mismas, siendo eternas, inmateriales y habitando en el llamado por Platn mundo de las ideas, mundo inteligible, o csmos noets. Cada Idea es nica en su clase e inmutable como el Ser de Parmnides. Entre ellas hay una jerarqua: la ms importante es la Idea del Bien, que se halla en lo ms alto del mundo inteligible, e inmediatamente despus se encuentran las Ideas de Justicia y Belleza.
8

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

Las cosas del mundo sensible (=csmos poietiks, mundo construido o mundo que captamos n Platn defiende, pues, un dualismo ontolgico o metafsico: existen dos tipos de entidades, unas

Por debajo estn las ideas matemticas .Y por debajo de stas se hallaran las Ideas de todas las dems cosas.

{Esta concepcin de los dos mundos -el sensible y el inteligible- la expone Platn en uno de sus dilogos, Repblica, mediante el famoso mito de la caverna: Nos presenta a unos hombres que se hallan en una cueva subterrnea. Atados con unas cadenas, slo pueden mirar en direccin a la pared del fondo de la caverna, donde se proyectan sombras causadas por un fuego exterior cuya luz entra a travs de una abertura situada en una elevacin del terreno a espaldas de esos hombres Con esta imagen fantasiosa, Platn pretende significar que vivimos habitualmente mirando sombras (las cosas del mundo sensible, que no son ms que apariencias causadas por otra realidad que es la verdadera).Vivimos como los prisioneros de la caverna, viendo nicamente sombras, mientras que la verdadera realidad que las causa slo llegaremos a conocerla si somos capaces de romper con la costumbre de confundir las sombras con la realidad, para volver la cabeza hacia la luz y, mediante el esfuerzo de una educacin gradual y ascendente que va pasando por distintos saberes (1, el Arte, 2, la Fsica, 3, las Matemticas y, por ltimo, la Dialctica o Ciencia de las Ideas) hasta alcanzar a ver con los ojos del alma, es decir, con la razn/inteligencia, la realidad causante de aquellas sombras, la realidad de las Ideas eternas e inmutables, y a la suprema de todas ellas, el Bien, que en el mito de la caverna Platn identifica con el Sol, causa primera de la luz y de todas las cosas que vemos.}

que captamos con los sentidos, siendo pura apariencia, y otras que nicamente captamos con la inteligencia o razn y que constituyen la verdadera realidad. n En sus ltimos dilogos, Platn nos dice que las cosas del mundo sensible han sido hechas por un ser divino, bueno e inteligente, al que llama Demiurgo (=artesano o hacedor, que podra identificarse con la Idea suprema del Bien), el cual va dando forma/armona a la materia (indeterminada, catica y que existe desde siempre, es eterna) teniendo como modelo, ejemplo o arquetipo a las Ideas.

por los sentidos) slo existen y son lo que son (es decir, son rosas, hombres o caballos) porque participan de la Idea correspondiente, imitndola. Son, por tanto, copias materiales, cambiantes e imperfectas de las Ideas.

4 - Noesis (conocimiento intuitivo): se alcanza mediante la Dialctica (ciencia que llega hasta el principio mismo de las cosas, es decir, hasta su Idea, y hasta la Idea suprema, la idea del Bien). En el texto leemos: Por fin, podr mirar y contemplar el propio Sol en su dominio y tal cual es en s mismo 3 - Dianoia (conocimiento demostrativo): se alcanza mediante las Matemticas (saber deductivo). En el texto leemos: Y despus, contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su mirada en la luz de las estrellas y la Luna 2 - Pistis (creencia) se alcanza gracias a la Fsica (el conocimiento de los objetos de la naturaleza). En el texto leemos: Despus, ver los objetos fsicos mismos 1 - Eikasa (imaginacin o conjetura) se altratan de imitar a los objetos naturales). En el texto se lee: Ver las imgenes de los objetos fsicos reflejadas en las aguas

canzara gracias al Arte (conocimiento de imgenes que

Una vez fuera de la caverna, deslumbrado por la luz, al principio slo podra ver sombras, como cuando estaba dentro de ella. Pero comenzara su educacin gradual para ver las cosas de arriba...

GRADOS DEL CONOCIMIENTO


Sombras (=ignorancia) Objetos fabricados o artificiales. EDUCACIN = ascenso del alma hacia la Luz, hacia el conocimiento de las Ideas. Consiste en acostumbrar al alma a ver las cosas de arriba.

Prisioneros (=el ser humano carente de educacin e incapaz de distinguir lo que es apariencia de lo que es realidad.)

--IV.- Platn

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

Historia de la Filosofa


Departamento de Filosofa

2) LA TEORA DEL CONOCIMIENTO.2) LA TEORA DEL CONOCIMIENTO n Siguiendo a Parmnides, Platn : distingue dos tipos de conocimiento: el sensible (el que nos n Siguiendo a Parmnides, Platn distinguede dos tipos de conocimiento: el sensible (el que proporcionan los sentidos), un conocimiento apariencias que slo alcanza el grado denos opinin proporcionan los sentidos , que tiene como objeto el devenir y que es simple opinin dxa -) y el -dxa-, y el inteligible (el de la razn o inteligencia), un conocimiento de esencias universales, que en inteligiblees (ello de la debera razn, que tiene como objeto las esencias eidos y, dice que en su grado su grado superior que llamarse con propiedad ciencia o -epistmePlatn. superior se llama propiamente ciencia o epistme). n Para alcanzar la ciencia, el alma ha de educarse a travs de cuatro grados de conocimiento: n El alma ha de educarse pasando por CUATRO GRADOS de conocimiento:

-epistmeEDUCACIN = ascenso del alma al mundo de las Ideas

(inteleccin

+ Conocimiento inteligible

-NOESIS (intuicin intelectual): el saber propio de este grado es la Dialctica o Ciencia de las Ideas (conocimiento intuitivo de las esencias universales e inmutables de la realidad, es decir, de las Ideas y de la suprema Idea del Bien).

esencia)

-D IANOIA (inteligencia discursiva/deductiva): el saber de este grado lo proporcionan las Matemticas (conocimiento de los objetos matemticos, que son deducciones realizadas a partir de hiptesis o axiomas). - PISTIS (creencia): el saber de este grado lo proporciona la Fsica (conocimiento de los objetos del mundo fsico). - EIKASA (imaginacin o conjetura): el saber de este grado es el propio del Arte (conocimiento obtenido mediante imgenes de objetos del mundo fsico).

- Conocimiento sensible

(opinin

-dxa-

devenir)

n En consonancia con Scrates, sostiene que llegar a conocer las es sino La n En consonancia con Scrates, PlatnPlatn sostiene que conocer las Ideas no esIdeas sino no recordarlas.

educacin consiste en lapor anmnesis o reminiscencia : hacer que el alma racional recuerde recordarlas. La provocar educacin, tanto, consiste en provocar la anmnesis o reminiscencia : las Ideas que que ya conoce tiene olvidadas. Y las conoce porque pero el alma (aolvidadas. la que Platn hacer el almapero racional recuerde las Ideas que ya conoce tiene Y las llama hermana de las ideas) el Mundo de las Ideas antes antes de unirse al cuerpo y all las contempl. conoce porque el vivi alma en vivi en el Mundo de las Ideas de unirse al cuerpo. Ahora el mtodo adecuado para la anmnesis es el dilogo n El mtodo adecuado para la anmnesis es el dilogo . Por. lo que la ciencia de las ideas es la Dialctica.

n El hombre est compuesto de cuerpo (material, sensible y caduco) y alma (inmaterial, racional e inmortal). 3) LA TEORA DEL ALMA.n El alma vivido en el Mundo de(material, las Ideas antes de caer y quedar encerrada en el racional cuerpo. e n El hombre estha compuesto de cuerpo sensible y caduco) y alma (inmaterial, De ah que el conocimiento de las Ideas no consista en otra cosa que tratar de recordarlas. inmortal). eso, adems, las Ideas son verdades para todos, pues todas en las el almas las De hanah n El alma Por ha vivido en el Mundo de las Ideas antes vlidas de caer y quedar encerrada cuerpo. contemplado. Cuando el cuerpo muere, el alma vuelve a su lugar propio, es decir, al Mundo que el conocimiento de las Ideas no consista en otra cosa que tratar de recordarlas. Por eso, adems, de las verdades Ideas, pues el alma esvlidas hermana de todos, las Ideas. las Ideas son universales, para ya que todas las almas las han contemplado. Cuando el alma, cuerpo muere, el alma su lugar propio, es decir, al compuesta Mundo de las Ideas, pues n El que en realidad esvuelve una, alaunirse al cuerpo parece estar de partes. Este es "hermana de las Ideas. hecho Platn lo expone mediante el mito del carro alado: el alma es representada con la un carro dirigido un auriga (conductor) tiradocompuesta por dos caballos, uno Este blanco y n El alma,imagen que ende realidad es una, alpor unirse al cuerpo pareceyestar de partes. hecho Platn lo expone del carro alado: el es representada con la imagen otro negro.mediante El auriga el es mito smbolo de la inteligencia o alma alma racional ; el caballo blanco, fiel a de los un carro dirigido por (conductor) y tirado por ,dos caballos, uno y blanco y otro negro. El auriga dictados deun la auriga inteligencia, es el alma irascible o alma valerosa; el caballo negro, impulsivo es smbolo la inteligencia o alma racional ; el caballoyblanco, fiel a sin de moderacin, atrado por todo tipo de deseos refractario a los los dictados dictados de de la lainteligencia, inteligencia, es el almaes irascible ,o alma valerosa; y el caballo negro, impulsivo moderacin, atrado por todo tipo el alma concupiscible . Ser la educacin tanto del sin alma como del cuerpo (lo que los de deseos y refractario a los dictados de la inteligencia, es el alma concupiscible . Ser la educacin griegos la llamaban paideia) la encargada de lograr la armona en el individuo, en lo cual tanto del alma como del cuerpo los griegos llamaban paideia la encargada decuando lograr la consiste la virtud moral (lo de que la Justicia, virtud del alma que ) slo se alcanza elarmona alma en el individuo, en lo cual consiste la virtud moral de la Justicia , virtud del alma que slo se alcanza racional dirige/gobierna con sabidura a las otras partes, introduciendo valor en la irascible y cuando templanza el alma racional dirige/gobierna con sabidura a las otras partes, introduciendo valor en la en la concupiscible.

3) LA TEORA DEL ALMA:

4) LA TICA:

irascible y templanza en la concupiscible.

n Cada una de las partes del alma ha de alcanzar una virtud (=excelencia en su modo de ser). A la parte racional o inteligencia le corresponde alcanzar la Sabidura (sopha) o Prudencia (phrnesis): que consiste en saber dirigir bien a las otras partes del alma, alcanzando la armona entre ellas. A la parte irascible le corresponde alcanzar la Valenta (andreia): fuerza para Salustiano Fdez. Viejo 10 seguir las indicaciones del alma racional. Y a la parte concupiscible le corresponde alcanzar la Templanza (sophrosine):

--IV.- Platn

Historia de la Filosofa

4) LA TICA.n A cada una de las partes del alma le corresponde una virtud (=perfeccin o excelencia en su modo de ser).

A la parte racional o inteligencia le corresponde alcanzar la Sabidura (sopha) o Prudencia (phrnesis): que consiste en saber dirigir bien a las otras partes del alma, introduciendo armona entre ellas. A la parte irascible le corresponde alcanzar la Valenta (andreia): fuerza para seguir las indicaciones del alma racional. Y a la parte concupiscible le corresponde alcanzar la Templanza (sophrosine): moderacin racional o prudente de los apetitos y deseos corporales. n Cuando la parte racional consigue, a travs de la Sabidura, dotar de Valenta a la parte irascible y moderar con Templanza los apetitos de la parte concupiscible, entonces el alma entera alcanza la virtud suprema y fundamental: la Justicia (dikaiosine), que no es otra cosa que la perfecta armona o equilibrio entre las partes.

5) LA TEORA POLTICA.n En la Repblica, dilogo de la poca de madurez de Platn, ste expone su teora de la Ciudad Justa, y cmo deben ser educados sus ciudadanos para conseguirla. n La Ciudad ideal que Platn disea est compuesta (a semejanza del alma) por tres partes o tipos de ciudadanos, cada uno de los cuales ser educado para cumplir una determinada funcin dentro de la ciudad, pues los individuos en la ciudad platnica han de estar subordinados a la colectividad:
Los PRODUCTORES (artesanos, campesinos, comerciantes): producen los alimentos, vestidos, viviendas, etc. que la ciudad necesita. Son aquellos ciudadanos en los que predomina el alma concupiscible (son la mayora). Sern educados en la virtud de la Templanza: moderacin de los apetitos. Los GUARDIANES (guerreros): defienden la ciudad, ejercitndose en el arte de la guerra. Son aquellos ciudadanos en los que predomina el alma irascible. Llevarn un modo de vida comunista, es decir, no tendrn propiedad privada ni familia, siendo para ellos la Ciudad como su gran familia. Su educacin tendr como objetivo que lleguen a alcanzar la virtud de la Valenta: fuerza/voluntad para seguir con esforzada fidelidad las indicaciones de la inteligencia. Los GOBERNANTES (filsofos): de entre los mejores guerreros saldrn quienes han de gobernar la ciudad con Justicia (que se concretar mediante leyes que slo persiguen el bien comn, nica forma de conseguir la armona en el todo social). Para ello, lo gobernantes han de ser Filsofos, es decir, dedicarse al cultivo de la parte racional del alma. Por eso su educacin tendr como finalidad el ejercitarse en la Dialctica, en la Ciencia que les permita alcanzar el conocimiento de las Ideas y, en ltimo trmino, de la suprema y principal entre ellas, es decir, la Idea del Bien. Pues Platn sostiene, como su maestro Scrates, que slo quien conoce el Bien podr ponerlo en prctica. Por tanto, la educacin de los gobernantes perseguir fomentar en ellos la Sabidura poltica (=la capacidad de la parte racional de la ciudad para dirigirla hacia el Bien Comn). Tampoco los gobernantes podrn tener propiedad privada ni familia.

--IV.- Platn

11

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

n Pero la virtud ms importante de la Ciudad es la JUSTICIA, slo alcanzable cuando cada parte de la ciudad cumple bien su funcin propia y, por tanto, existe armona en el todo social. n En la ciudad platnica, las mujeres participan en la vida poltica en condiciones de igualdad con los hombres. n En cuanto a las formas de gobierno, hay unas que son saludables (=persiguen el Bien comn) y otras que estn enfermas (=han perdido la armona entre las partes): Entre las saludables, y como la ms perfecta, Platn prefiere la ARISTOCRACIA: el gobierno de los mejores, de los ms sabios (=los Filsofos), de aquellos que dedican su vida al conocimiento racional de las Ideas para llevar la ciudad hacia la Justicia y realizar el Bien Comn. n Si el gobierno de los mejores se corrompe, es decir, si la plis abandona la racionalidad y la armona, aparecen formas de gobierno injustas:
la TIMOCRACIA: gobierno de los guerreros, slo guiados por su ambicin y deseo de gloria; la OLIGARQUA: gobierno de los ms ricos, slo guiados por su codicia; la DEMOCRACIA: gobierno de la mayora, guiada por todo tipo de deseos sin moderacin; acaba siempre en el libertinaje y el desprecio de las leyes justas; y la TIRANA: gobierno de un dspota o dictador; es la forma de gobierno ms baja, ruina absoluta de la Justicia en la ciudad; suele aparecer como consecuencia de la inmoderada libertad (libertinaje) de la democracia, pues llega un momento en que la misma mayora, tratando de arreglar el desorden existente, le da todos los poderes del Estado a un solo individuo, el cual se convierte as en el Tirano.

EL TEXTO PARA COMENTAR.-

Mito de la caverna
La caverna (sombras) representa al mundo sensible. La salida del prisionero por la spera subida alude a la educacin (=paideia). El Sol que ilumina el exterior de la caverna es la Idea del Bien, y el mundo luminoso es el Cosmos Noets o Mundo de las Ideas.

Para qu educar?

Para hacer buenos ciudadanos y buenos gobernantes:

Qu es educar? No es introducir saberes en el alma, sino hacer que la parte racional mire en la direccin
correcta, es decir, hacia la luz, hacia las Ideas, para que vaya por s misma recordndolas.

Quin debe gobernar? Las mejores naturalezas, es decir, aquellos en los que predomina la parte intelectual/

racional del alma, que sern educados en la Dialctica y, por tanto, sern Filsofos. Las gentes sin educacin y sin experiencia de la verdad jams sern aptas para gobernar una ciudad. Slo quienes son educados en el conocimiento de la idea del Bien pueden ser buenos gobernantes de la plis.

Educacin del gobernante:

La liberacin del mundo de las sombras ha de pasar por una serie de grados: los grados del conocimiento: 1 slo podr ver las imgenes de los objetos reflejadas en las aguas (Arte); 2 podr mirar los objetos mismos (Fsica); 3 podr mirar las estrellas y los cielos (Matemticas) y 4, por fin, podr contemplar el propio Sol en su misma regin y tal cual es en s mismo (Dialctica). El conocimiento superior, el que alcanza lo que cada cosa es en s, su Idea, slo es posible por medio de la Dialctica, la cual se ayuda como saber introductorio, del de las Matemticas.

La Ciencia superior es la Dialctica o Ciencia de las Ideas:

La Dialctica es el arte del dilogo capaz de hacer que nuestra razn, animada por el amor (eros) a la verdad, ascienda sin ayuda de los sentidos, al principio mismo de las cosas, a su esencia (=Idea). Slo la ciencia de la Dialctica nos permite llegar a conocer las Ideas y la suprema de todas, el Bien. Por ello, ha de ser la culminacin del proceso educativo de los gobernantes: para que gobiernen bien la ciudad.

--IV.- Platn

12

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

PLATN:
TEORA POLTICA: EL ESTADO IDEAL JUSTICIA SOCIAL
(armona en la ciudad)

Igual que el alma justa es aquella en la que el alma racional gobierna sobre la irascible y la concupiscible. La ciudad ideal ser aquella en la que los hombres racionales (los Filsofos) gobiernen sobre los hombres irascibles (Guardianes) y sobre los hombres concupiscibles (Productores). Los Estados en los que gobiernen los comerciantes (intereses econmicos) o los militares son declarados injustos.

GOBERNANTES
(Filsofos)
En ellos domina la parte racional del alma y por tanto son personas justas entregadas al conocimiento del Bien y de la Justicia. Su virtud es la SABIDURA.

GUARDIANES
ORGANIZACIN
DEL ESTADO IDEAL

(Guerreros)

En ellos domina la parte irascible del alma. Su virtud es la VALENTA o FORTALEZA.

No tienen familia ni posesiones. Les est prohibido acumular riquezas de cualquier clase. El Estado les mantiene y les proporciona lo suficiente para vivir (sin lujos). Los gobernantes son elegidos de entre los mejores guerreros y se encargan de tomar las decisiones justas y sabias para el bien comn de la ciudad. Lo guardianes son los encargados de proteger y defender la ciudad frente a sus enemigos.

IDEA CENTRAL:
Un Estado slo ser justo y bueno si es dirigido por gobernantes que conozcan la Justicia y el Bien.
La Justicia es la armona entre las distintas partes que componen una ciudad.

PRODUCTORES

(Artesanos, campesinos y comerciantes)


En ellos domina la parte concupiscible del alma. Su virtud es la TEMPLANZA.

Tienen familia y posesiones. Pueden enriquecerse en sus negocios y vivir una vida de libertad y comodidad. No pueden participar en los asuntos del Estado; deben acatar las decisiones de los gobernantes.

A partir de los 50 aos ya pueden encargarse de los asuntos de la ciudad como gobernantes. Entre los 35-50 aos: participan en la vida poltica del Estado ocupando cargos de cierta responsabilidad. Entre los 30-35 aos: se ejercitan en la Dialctica. El conocimiento terico de las Ideas, especialmente las ideas de Bien y Justicia. Entre los 20-30 aos: los alumnos seleccionados se entregan al arte militar (la defensa de la ciudad) y estudian Matemticas. Al final de este periodo se selecciona a los que continuarn la educacin (los futuros gobernantes). Entre los 5-20 aos: todos los nios estudian msica, poesa y gimnasia (artes de la armona). Se seleccionan a los que continuarn la educacin: guardianes y filsofos.

FORMAS DE GOBIERNO:

La ms perfecta es la ARISTOCRACIA (el gobierno de los mejores, de los ms sabios y justos). Su corrupcin produce formas de gobierno injustas: TIMOCRACIA OLIGARQUA DEMOCRACIA TIRANA
(gobierno de los guerreros) (gobierno de los ricos) (gobierno de la masa)

EDUCACIN DE LOS CIUDADANOS


Forma de conseguir la Justicia en la ciudad.

(gobierno de uno solo)

--IV.- Platn

13

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

V.- ARISTTELES (384-322 a.C.)


Hijo de Nicmaco, mdico del rey Filipo de Macedonia, y preceptor del hijo de ste, el futuro Alejandro Magno. Estudi en la Academia de Platn durante 20 aos. Fund en Atenas el Liceo, un centro de estudios e investigacin que concede valor cientfico a los datos de la experiencia sensible. Muere en el 322 a.C. en la isla de Eubea, de donde era su madre. Su Metafsica y su Fsica son un n Fue un autor muy prolfico, tanto por la variedad como vigoroso intento de explicar raciopor la cantidad de sus escritos. Lamentablemente gran parte de nalmente el MOVIMIENTO, es deellos se han perdido. Sin embargo, las obras que nos han llegado cir, los cambios observables en la permiten hacernos una idea bastante completa de su pensamiento. naturaleza, evitando el dualismo ontolgico de Platn. Dio un deciEstas obras no estaban destinadas a ser publicadas ni a ser ledas sivo impulso a la observacin de la por otro que no fuera el propio Aristteles; seguramente son realidad material. apuntes o notas de Aristteles para sus clases en el Liceo. Las obras que se han perdido son las que Aristteles public con intencin de que fueran ledas; estaban escritas siguiendo la tradicin platnica, en forma dialogada. En estos dilogos, segn parece, Aristteles empleaba mitos y los adornaba con tanta elocuencia como sequedad y aspereza conceptual tienen los escritos que conservamos. n Escribe sobre biologa, fsica, tica, poltica, lgica, metafsica, etc. Su obra es enciclopdica y de tendencia ms naturalista que la de su maestro. Tardar ms en ser conocida que la de Platn en la Europa cristiano-medieval, pero cuando llegue a ser completamente conocida al final de la Edad Media (sgs. XI-XIV), ejercer gran influencia. (Por ejemplo, Toms de Aquino -sg. XIII-, cuyo sistema filosfico es claramente aristotlico, en el texto suyo que hemos de comentar veremos que utiliza la expresin el Filsofo para referirse a Aristteles, lo que demuestra la profunda admiracin que senta por el estagirita).
n Nace en Estagira (Tracia) en el ao 384 a.C.
Vive la mayor parte de su vida en Atenas en la poca en que desaparece la independencia de las polis griegas, las cuales quedan sometidas al Imperio de Alejandro Magno. Aristteles, sin embargo, sostiene que la ciudad es la forma ms perfecta de asociacin humana.

1) CRTICA DE LA TEORA PLATNICA DE LAS IDEAS.n Para Aristteles lo que existe realmente no son las Ideas sino las cosas concretas y materiales que percibimos con los sentidos, sujetas a cambios y transformaciones, a generacin y corrupcin, en definitiva, a movimiento. La cosa concreta y existente es lo que Aristteles denomina la sustancia primera. Y la filosofa aristotlica trata de dar una explicacin coherente de esa realidad emprica, y especialmente del movimiento constante que observamos en ella. n Las diferencias entre Aristteles y Platn se centran en su distinta concepcin de la realidad. Para Aristteles las cosas fsicas s tienen verdadero ser, mientras que Platn afirmaba que su ser no era sino aparente, una simple sombra de otra realidad que es la verdadera, la de las Esencias inmateriales que llam Ideas. Aristteles no acepta el carcter separado de las esencias platnicas, y defendi su concepcin de la siguiente manera: Con el mundo de las Ideas se duplica la realidad y, por tanto, tambin las dificultades, pues ahora es necesario explicar no un mundo sino dos. El mundo de las Ideas no explica el mundo sensible. Si las esencias estn separadas de las cosas, entonces no son esencias de las cosas. La esencia de una cosa slo puede estar en la cosa misma. Las Ideas, adems, no pueden dar razn del devenir o cambio que observamos en los seres sensibles puesto que las Ideas se caracterizan por su inmutabilidad y su alejamiento de todo movimiento.
n Sin embargo, Aristteles como veremos un poco ms adelante no rechaz totalmente la teora de

--V.- Aristteles

las Ideas, sino nicamente la separacin entre las Ideas y las cosas materiales de las que son esencia. Pero coincidi con Scrates y Platn en que la ciencia deba versar sobre lo universal y ocuparse de una realidad esencial.
14
Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

2) CLASIFICACIN ARISTOTLICA DE LAS CIENCIAS.-

4) LA METAFSICA.n Tiene dos sentidos: como Ontologa se ocupa de estudiar los aspectos comunes a todo ente, es decir, a todo lo que existe, y como Teologa se ocupa del ente supremo o Dios. n Entendida como Ontologa, la metafsica de Aristteles se compone de las siguientes teoras: n Sustancia, esencia y accidentes. n La teora hilemrfica. n Ser-en-potencia y ser-en-acto (para explicar el movimiento de los seres).
(Veamos estas teoras brevemente) 15

3) LA LGICA.n La Lgica aristotlica estudia el Silogismo (razonamiento deductivo en el que a partir de ciertas afirmaciones verdaderas que llamamos premisas, se demuestra la verdad de otra afirmacin que llamamos conclusin), la Definicin (es determinar con precisin la esencia de una sustancia, es decir, lo que una cosa es) y las Categoras (que son los modos ms generales que tenemos de decir cmo se presenta el ser de las cosas y, por tanto, constituyen el entramado lgico con el cual pensamos sobre la realidad y la clasificamos). n En el libro IV de Categoras, Aristteles expone su famosa lista de 10 categoras (en otras obras son slo 8). Por desgracia, no dice cmo ha llegado hasta ellas. Se limita a enunciarlas, ilustrando cada una de ellas mediante ejemplos. n Sustancia: hombre, caballo (es decir, lo que algo es, su esencia).. n Cantidad: de dos codos, de tres codos. n Cualidad: blanco, fro. n Relacin: doble, mitad, mayor. n Lugar: en el Liceo, en el gora. n Tiempo: ayer, el ao pasado. n Posicin: yacer, estar sentado. n Tener: va calzado, va armado. n Hacer: cortar, quemar. n Padecer: ser cortado, ser quemado.

--V.- Aristteles

Salustiano Fdez. Viejo

Por tanto, la Metafsica aristotlica posee dos aspectos/significados: como ontologa, es la ciencia del ente en cuanto tal; como Historia de la Filosofa teologa, es la ciencia del ente supremo.

Como ONTOLOGA, Aristteles formula las siguientes teoras:

Sustancia, esencia y accidentes:


En todo ser/ente podemos distinguir los siguientes aspectos: sustancia, esencia y accidentes:
Sustancia: es la realidad individual concreta de la que predicamos algo, alguna propiedad (como, por ejemplo, Scrates, del que decimos que es moreno, o esta mesa, de la que decimos que es azul), pero que ella misma no es predicable de ninguna otra cosa porque existe en s. Con otras palabras: es aquella realidad que soporta sobre s o sujeta las propiedades/cualidades que observamos. Aristteles la llama tambin prth osa = prte ousa, Sustancia Primera. Esencia: de las muchas propiedades/cualidades que posee una realidad individual concreta o sustancia primera, hay algunas que la constituyen de tal modo que si le faltara una sola de ellas no sera la sustancia que es (una mesa, un hombre o un gorrin). El conjunto de esas propiedades fundamentales de una sustancia constituye su esencia (eidos), que Aristteles llama tambin deutra osa = deutra ousa, Sustancia Segunda. La sustancia segunda es la realidad cuya existencia permanece inalterable en el tiempo, por debajo de los cambios que la cosa concreta o sustancia primera experimenta. Accidentes: son todas aquellas propiedades variables cuya ausencia o presencia en la cosa concreta o sustancia primera no la afectan esencialmente. Para Aristteles, la nica realidad que existe verdaderamente es la de las cosas concretas e individuales que percibimos con los sentidos, las sustancias primeras, con todo el conjunto de propiedades esenciales y accidentales que observamos en ellas. Y la epistme o ciencia consiste en llegar a conocer la esencia universal permanente que existe en las cosas y las hace ser lo que son necesariamente.

La teora hilemrfica:
Aristteles afirma que toda sustancia primera est compuesta de materia (lh =hle) y forma (morf =morf).
La forma: es la esencia (eidos) de una cosa concreta, su sustancia segunda. (Para Aristteles, la forma o esencia slo existe en cuanto est unida a una cantidad de materia, formando una sustancia primera.) La materia: es aquello de lo que todo est hecho, principio material indeterminado, carente de toda forma, pero que no existe realmente ms que cuando adopta alguna. Aristteles la llama tambin materia primera, para distinguirla de la materia segunda, que ya tiene una forma determinada, como por ejemplo, la madera, el cristal, el barro, etc.

Materia y forma no pueden existir ms que formando una sustancia primera, es decir, un ser concreto e individual. La forma es la esencia invariable del individuo, cuyo conocimiento nos proporciona ciencia acerca de l. La forma hace que la cosa pertenezca a una clase/especie determinada, y la materia es lo que la individualiza, la hace ser esta cosa particular concreta.

PLATN

ARISTTELES
Formas

Ideas (inmateriales)
-separacin abismal-unin sustancial-

Materia

Cosas o Sustancias Primeras

Cosas (materiales)

Todas las cosas que existen se componen de materia, o elemento indeterminado, y forma, o elemento determinante. Forma es aquel principio que estructura una materia para ser algo concreto, es decir, una sustancia primera, por ejemplo, un hombre; es, por tanto, la determinacin esencial de una sustancia. Las formas que, para Platn, estaban separadas de las cosas, fuera de ellas, situadas en el mundo de las Ideas, se encuentran, para Aristteles, dentro de las cosas, constituyndolas esencialmente, y no existen ms que unidas a una cantidad de materia.

Ser-en-potencia y ser-en-acto:

Salustiano Fdez. Viejo 16 --V.- Aristteles La teora hilemrfica se opone al dualismo ontolgico defendido por Platn. Y los conceptos de

ser-en-potencia y ser-en-acto le sirven a Aristteles para explicar el movimiento del ser de las cosas, el devenir de lo real.

Cosas (materiales)
Historia de la Filosofa

situadas en el mundo de las Ideas, encuentran, para Aristteles, dentro de cosas, constituyndolas esencialmente, y existen ms que unidas a una cantidad materia.

se las no de

Ser-en-potencia y ser-en-acto:
La teora hilemrfica se opone al dualismo ontolgico defendido por Platn. Y los conceptos de ser-en-potencia y ser-en-acto le sirven a Aristteles para explicar el movimiento del ser de las cosas, el devenir de lo real. Recordemos que Aristteles objeta a Platn que las Ideas, siendo inmutables y existiendo separadas del mundo sensible, no pueden explicar por qu los seres de ste estn sometidos a constantes transformaciones. Aristteles quiere dar una explicacin racional del movimiento de los seres, o dicho de otro modo, quiere hacer inteligible el devenir heraclteo de la nica realidad que para l existe verdaderamente: la que nos muestran los sentidos. En toda cosa concreta hay siempre: Ser-en-acto (enrgeia =enrgeia): es la forma de ser de algo en un momento dado, lo que algo es ahora (por ejemplo, grano de trigo u ojos). Ser-en-potencia (dnamij =dnamis): es lo que algo puede llegar a ser, la capacidad para ser-en-acto otra cosa distinta de la que ahora es (por ejemplo, espiga o ver). En cualquier sustancia podemos distinguir lo que es en acto y lo que puede ser aunque todava no es. De modo que, segn Aristteles, todo cambio/movimiento/devenir es siempre el paso de la potencia al acto. En este paso estn presentes: --el punto de partida: es siempre la posibilidad (potencia) que los seres tienen de llegar a ser otra cosa distinta de la que son en cada momento; --el punto de llegada: es la forma que la cosa llega a ser/tener, es decir, aquello que se ha realizado actualmente; --y lo que hace posible la continuidad del cambio, es decir, que ese paso se produzca: es la materia (primera) que, para Aristteles (como para la Fsica moderna), no se crea ni se destruye, nicamente se trans-forma. m o v i m i e n t o

FORMA (morf)
Ser-en-potencia

FORMA
Sustancia 1

FORMA
Ser-en-acto (tlos)

MATERIA

(hle)

MATERIA

(hle) MATERIA

m o v i m i e n t o

La Metafsica y la Fsica aristotlicas son teleolgicas: sostienen que todo cambio en la realidad o naturaleza (physis) tiene como finalidad (tloj =tlos) la actualizacin completa de las formas que en potencia existen en el interior de los seres. Nada en la naturaleza se produce sin un fin (tlos). (Aristteles, en ocasiones, identifica la forma con el ser-en-acto y la materia con el ser-en-potencia. De este modo, la materia es pura posibilidad, mientras que la forma es el principio que la hace ser algo determinado, una sustancia concreta; pero no olvidemos que para Aristteles ni materia ni forma pueden existir separadas. La nica excepcin es el Ser Supremo o Dios, al que denomina Acto Puro sin mezcla alguna de potencia o Forma sin materia.)

Platn y Aristteles en el famoso cuadro de Rafael, La Escuela de Atenas

--V.- Aristteles

17

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

n Entendida como Teologa, la metafsica de Aristteles construye una serie de conceptos (muy

utilizados posteriormente por Toms de Aquino) como, por ejemplo, el de Primer Motor Inmvil:
Si la posibilidad de movimiento de los seres se origina en la capacidad que tienen de llegar a ser otra cosa distinta de la que son en un momento dado, es decir, en su ser-en-potencia, entonces hay que admitir que debe existir un primer ser-en-acto (no en potencia, pues no habra tenido capacidad de actuar) que fue la causa que impuls originalmente el movimiento del Universo haciendo que unos seres pasasen de ser-en-potencia a ser-en-acto, y as pudieran stos impulsar el movimiento de otros, y stos a su vez de otros, en un encadenamiento permanente. Por ello Aristteles denomina Primer Motor a esa causa original del movimiento. Adems, ese Primer Motor ha de ser Inmvil, pues de lo contrario necesitara otro ser-en-acto anterior a l que lo hubiese puesto en movimiento, y ste a su vez necesitara a otro, y as indefinidamente, sin que nada hubiese llegado alguna vez a ser en acto.

(Este razonamiento ser utilizado por Toms de Aquino en su 1 va demostrativa de la existencia de Dios, que dice: el movimiento/cambio que observamos en la Naturaleza nos lleva a concluir en la existencia de un Primer Motor que lo haya impulsado.)

5) LA FSICA.n Se ocupa de estudiar las causas del movimiento o cambio de los seres que hay en la naturaleza (physis). n Cuatro son las causas fsicas del movimiento: Causa material: es el sustrato fsico del que una sutancia est hecha. Causa formal: es la esencia determinante de una sustancia, la que la hacer ser una cierta clase de cosa. Causa eficiente: es el agente exterior que empuja al movimiento o cambios en la sustancia.
Ejemplo: Que un grano de trigo se transforme hasta llegar a ser espiga, es debido a: -la causa material (es la materia 1, comn a todo lo existente e indeterminada, y la materia 2, que es la materia propia y determinada del grano de trigo, por ejemplo, carbono, potasio, fsforo, enzimas, etc-); -la causa formal (es la esencia o forma que organiza la materia mencionada anteriormente de un determinado modo para que sea grano de trigo y no una manzana); -la causa eficiente (el agente exterior que impulsa los cambios en el grano de trigo, como por ejemplo el agua, los nutrientes de la tierra en la que el grano est plantado, el hombre mismo que la plant, etc.); -y la causa final (que es siempre la actualizacin lo ms perfectamente posible de sus potencialidades: en el caso del grano de trigo podemos decir que es multiplicarse al mximo por medio de la espiga).

Dos son las clases de movimiento o cambio en los seres fsicos: n


Cambios sustanciales->

Causa final: es la finalidad (tlos) que persigue el movimiento de la sustancia, pues todo movimiento se produce con un fin. La finalidad del movimiento en los seres naturales es siempre la actualizacin lo ms perfectamente posible de sus potencialidades.

generacin (nacimiento de una sustancia) corrupcin (muerte de una sustancia)


(cambios que no afectan esencialmente a la sustancia; por tanto que no destruyen la sustancia existente ni hacen que surja o nazca una nueva)

La Fsica de Aristteles es teleolgica.


Teleolgico: de teleologa, trmino compuesto del griego telos que significa fin, y logos, estudio racional. "Teleologa" es un tipo de explicacin de los fenmenos naturales que hace hincapi en la finalidad de acuerdo con la cual actan, es decir, en tanto tienden a un fin.

Cambios accidentales->

De cualidad De cantidad De lugar

6) LA BIOLOGA (los seres vivos).n Lo que caracteriza y distingue a los seres vivos de los inertes es que en ellos la materia est animada por una forma especfica, que es lo que se llama alma: la energa que da vida a la materia y que muere cuando la vida cesa. Por tanto, no es inmortal, a diferencia de lo que sostenan Platn y los pitagricos.
Segn las clases de alma hay tres clases de seres vivos: n

Los vegetales: estn animados por un alma vegetativa, que les permite crecer, nutrirse y reproducirse. Los animales: estn animados por un alma sensitiva, que les permite tambin desplazarse en el espacio y sentir.
Gracias al alma sensitiva los animales son capaces de conocer las cualidades sensibles de los objetos particulares (caliente-fro, dulce-amargo, luz-sombra, etc.) permitindoles sobrevivir sin pensamiento racional.

El hombre: posee adems un alma racional, que le permite formar conceptos abstractos y conocer una realidad uni-

versal y permanente. Por tanto, le permite superar el presente emprico y dirigirse a la verdad, al conocimiento terico, aspiracin natural de la razn humana cuya consecucin ha de proporcionarle felicidad.

As pues, el alma es la esencia o forma de los seres vivos. Por tanto, inseparable del cuerpo, que es la materia. El hilemorfismo aristotlico supone una concepcin del ser humano diferente del dualismo ontolgico de Platn, pues cuerpo y alma se encuentran unidos sustancialmente, no accidentalmente.

--V.- Aristteles

18

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

7) LA TEORA DEL CONOCIMIENTO.n Para Aristteles, a diferencia de Platn, el conocimiento al que aspira el alma racional tiene su punto de partida en el conocimiento que proporcionan los sentidos. n Gracias a las sensaciones, la mente comienza hacindose una imagen particular de los objetos. Despus, mediante un proceso de 'desmaterializacin' ejercido sobre dicha imagen, el entendimiento abstrae la esencia universal (la forma o sustancia segunda) del objeto percibido, lo cual nos permite conocerlo como un tipo determinado de cosa y llegar a tener ciencia sobre l. Porque la ciencia es un saber sobre lo universal, no sobre lo particular.

Abstraccin: operacin del entendimiento mediante la cual, a partir de los datos que le suministran los sentidos, llega a obtener la esencia universal contenida en la cosa (su forma), prescindiendo de los accidentes. Sensacin: conocimiento proporcionado por los sentidos.

n El proceso de abstraccin ejercido por el entendimiento podemos decir que consiste en una desmaterian (En la Edad Media, los aristotlicos como Toms de Aquino o Guillermo de Ockham dirn: Nihil est in

lizacin del objeto que surge en la mente a partir de los sentidos (la imagen particular) para obtener tan slo la forma del mismo, su esencia universal.

8) LA TICA.-

intellectu quod prius non fuerit in sensu, es decir, todo el saber que hay en nuestro entendimiento ha pasado primero por los sentidos, o dicho de otro modo, es fruto de la experiencia sensible. Esta ser tambin la postura que adoptar en la Edad Moderna el llamado empirismo ingls.)

n Es eudemonista, es decir, una tica de la felicidad (=eudaimona). Para Aristteles, la felicidad: es el fin ltimo (tlos) de todas nuestras acciones;
felicidad que nos procuran;

se desea por s misma y no para conseguir otras cosas, a diferencia de stas, que las buscamos precisamente por la va unida a la posesin de algunos bienes materiales (como una casa, libros, amigos, etc.), pero no se identifica con ellos; y consiste en la vida terica (una vida entregada al conocimiento), en el ejercicio de lo ms propiamente humano, es
decir, en la actividad racional, por lo que no es alcanzable para el hombre que vive solo, sino nicamente para el que vive en plis, es decir, el ciudadano. nicamente en la ciudad (la ms perfecta forma de asociacin humana, segn Aristteles) el hombre, gracias al dilogo con iguales, desarrolla y perfecciona acabadamente su racionalidad, su lgos, su esencia humana y llega a ser plenamente feliz.

--V.- Aristteles

n Por supuesto que la virtud es necesaria tambin para alcanzar la felicidad, pues sin virtud el hombre se aleja de ella (siendo el ms salvaje de los animales). Pero las virtudes ticas no se derivan del saber terico (como en Scrates o Platn) sino de la prctica que habita a la voluntad a realizar acciones que son un justo medio entre dos extremos, uno por exceso y otro por defecto. (Ejemplos: la 'generosidad' como virtud tica que se halla en medio de la tacaera y la prodigalidad; la 'valenta', entre la cobarda y la temeridad, etc.). Para Aristteles, la virtud est en el medio. n Adems de las virtudes de la voluntad, o virtudes ticas, existen virtudes de la inteligencia, virtudes dianoticas, unas orientadas a la theora, al conocimiento de la naturaleza (la ms importante es la Sabidura) y otras orientadas a la praxis, a determinar con la inteligencia la accin ms conveniente a uno mismo; la ms importante de stas es la Prudencia, que consiste en el hbito intelectual de elegir bien la accin que es el justo medio adecuado a uno (ni exceso ni defecto). Pero si la Prudencia se aplica al bien de la plis o bien comn, podemos llamarla propiamente Poltica. 19
Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

8) LA TEORA POLTICA.n El hombre no puede alcanzar la virtud, ni la felicidad, al margen de la plis. Por ello la tica se subordina a la Poltica,
pues aunque ambas tratan sobre cul es el bien del hombre, sin embargo, dice Aristteles, el bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo, pero se reviste de un carcter ms bello y ms divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero.

n La Prudencia es aquella virtud que nos permite saber qu accin es el justo medio adecuado para alcanzar el bien
propio; pero si la aplicamos a conseguir el bien de la plis (o comunidad civil, dice en el texto) entonces podemos llamarla Poltica.

7.1.- El fundamento de la sociabilidad humana: El hecho de vivir en sociedad es algo esencial a la naturaleza humana. El hombre es por naturaleza (por physis, no por acuerdo nmos como haban dicho los sosfistas) un animal poltico (zon politikn), un ser que vive en plis. Y la causa o fundamento de la natural sociabilidad humana reside en que es el nico animal que posee palabra/lenguaje (lgos), y no slo voz (phon) como los otros animales. La voz permite expresar con sonidos el dolor, el miedo, la alegra, etc., es decir, lo que el individuo siente en su intimidad; mientras que gracias a la palabra los hombres razonan, por lo que pueden salir de su individualidad y llegar a establecer acuerdos comunes a travs el dilogo. Hablando sobre lo que es justo o injusto, bueno o malo, los hombres abren espacios que van ms all de su individualidad, y es la comunidad de estas cosas lo que constituye la casa y la ciudad, es decir, el fundamento del carcter sociable del hombre. 7.2.- Etapas por las que ha pasado la sociabilidad humana: El hombre slo puede desarrollar plenamente su naturaleza humana (racional), su ser-hombre, su humanidad, unido en sociedad con otros hombres. El insociable por naturaleza, dice Aristteles, es una bestia (menos que hombre) o un dios (ms que hombre). Esta esencial sociabilidad humana ha hecho que histricamente fueran surgiendo una serie de comunidades: primero fue la casa o familia, ms tarde la aldea o pueblo, y por fin, la comunidad ms perfecta de todas, la ciudad o comunidad civil.

1) La familia o casa (oika): es la comunidad primera constituida por la unin de hombre, mujer, esclavos y los hijos de
todos ellos. "Los que comen de la misma panera". El hombre y la mujer se unen para la generacin, es decir, para dejar semejantes tras de s; y el seor y el esclavo para la cooperacin y la seguridad de ambos, pues el esclavo ha nacido para ser mandado porque no es capaz de prever las cosas con su mente. La casa es, por tanto, la comunidad primera, la unidad econmica bsica, surgida para satisfacer las necesidades cotidianas de la vida.

2) Ms tarde, la unin de varias casas, originariamente del mismo linaje familiar, dio lugar a la formacin de la aldea
(kme / dmos) o pueblo, constituida para satisfacer necesidades ya no simplemente cotidianas.

3) Y, por ltimo, varias aldeas fueron agrupndose hasta constituir la ciudad (plis) o comunidad civil que, dice
Aristteles en el texto, tiene el extremo de toda suficiencia, y que surgi por necesidades de la vida, pero existe ahora para vivir bien. Es decir, en la ciudad el hombre no slo ve satisfechas sus necesidades materiales cotidianas, sino que sobre todo se halla en un mbito poltico-moral capaz de permitirle vivir bien (=ser feliz de acuerdo con su naturaleza racional). La Ciudad es posterior histricamente a las otras formas de comunidad (la casa y la aldea), pero por naturaleza es anterior a ambas, pues la naturaleza de una cosa es lo que la cosa llega a ser una vez ha acabado su desarrollo; y la casa y la aldea slo alcanzan su pleno desarrollo cuando llegan a constituir una ciudad. En la casa y en la aldea est ya presente en potencia la ciudad, siendo sta el tlos al que tienden. Casa y aldea son modos deficientes e incompletos de comunidad, que slo llegan a su acabada realizacin en la plis. 7.-3: La finalidad (tlos) de la vida poltica: En la plis, adems de satisfacer sus necesidades materiales primarias, el fin que le es dado alcanzar al hombre consiste en el vivir bien o felicidad. Pues slo en la ciudad el hombre ha llegado a realizar un espacio de dilogo (necesario para el establecimiento de las leyes) en el que ejercita aquello que le constituye como tal, es decir, su inteligencia o lgos, permitindole llevar una vida conforme a la virtud propiamente humana. La plis, pues, es una comunidad de hombres libres orientada a la finalidad de vivir bien o felicidad. Para que una comunidad humana pueda decirse que es una ciudad no basta con habitar un territorio comn, ni con alcanzar cierto nmero de habitantes mayor que una aldea. Desde luego que stas son condiciones necesarias para la existencia de la ciudad, pero no son suficientes. Lo esencial para la ciudad es la comunidad de leyes con el objetivo de vivir bien y rectamente, lo que significa la creacin de un mbito jurdico-moral capaz de poder satisfacer las necesidades materiales y espirituales (=racionales) de los hombres. En cuanto a la Justicia, Aristteles la concibe como el conjunto de normas jurdicas o leyes que los hombres libres establecen por acuerdo. La plis existe por naturaleza, pero las leyes de la ciudad son fruto del acuerdo (nmos) entre los ciudadanos, los cuales, gracias a que poseen lgos y no slo phon, pueden a travs del di-logo acordar lo que es justo e injusto, bueno o malo, etc. La Justicia, por tanto, es necesaria socialmente, siendo la virtud poltica fundamental, gracias a la cual se introduce armona y orden entre los ciudadanos, pues, como dice el texto, apartado de la ley y de la justicia (el hombre) es el peor de los animales, pero no es el fin ltimo de la plis.

--V.- Aristteles

20

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

7.-4: Los grupos humanos en la plis: El vivir bien o felicidad (autntico fin de la plis) slo es para los ciudadanos libres, no para los esclavos ni para las mujeres, pues a stos la naturaleza (que no hace nada en vano, dice Aristteles) los ha creado como utensilios vivientes para la felicidad del hombre libre. Las mujeres y los esclavos han nacido por naturaeza para obedecer, siendo incapaces de llevar una vida plenamente racional y conforme a la virtud. Asimismo, a diferencia de Platn, Aristteles no admite que se supriman en la plis la familia ni la propiedad privada. La familia porque, como sabemos, es la comunidad primera en la que el hombre satisface sus necesidades cotidianas o inmediatas de la vida. Y la propiedad privada, porque todo aquello que no es de nadie o es de todos se descuida ms que lo que pertenece a uno solo. 7.-5: Formas de gobierno: Un gobierno slo es legtimo si sirve al bien comn o bien vivir de los ciudadanos; lo que hace inaceptable una forma de gobierno es que las leyes no sean aplicadas en direccin al bien comn, sino al bien privado o particular.

FORMAS DE GOBIERNO
(prestan atencin a lo que conviene a la comunidad y, por tanto, procuran el bien comn o bien vivir de la plis)

ACEPTABLES

(las formas aceptables de gobierno se corrompen cuando los gobernantes no prestan atencin a lo que conviene a la comunidad, buscando slo su bien particular y consiguiendo al fin el perjuicio de todos)

INACEPTABLES

Monarqua (gobierno de una sola persona en


beneficio de todos)

Tirana (es la corrupcin de la monarqua, y consiste en el gobierno de uno solo en


beneficio propio)

Aristocracia (gobierno de unos pocos, los


mejores, en provecho de todos)

Oligarqua (es la corrupcin de la aristocracia: gobierno de unos pocos, los ricos,


en beneficio suyo)

Politeia (gobierno de muchos, la mayora, dirigido al


bien comn o provecho de todos)

Democracia (corrupcin de la repblica: gobierno de muchos, los pobres, que


persiguen cada uno slo su inters y as consiguen el perjuicio de todos)

Para Aristteles la mejor ciudad es aquella en la que prevalece la clase media, pues as el gobierno se aleja de los excesos que se cometen cuando el poder cae en manos de los que no poseen nada o de los que poseen demasiado. Parece inclinarse por un gobierno que sea el justo medio conseguido al combinar las tres formas aceptables; considera que de ese modo la plis consigue una mayor estabilidad. As que la pregunta sobre quin debe mandar en la ciudad no se responde diciendo que uno solo (monarqua), o los mejores (aristocracia), o la mayora (repblica o politeia), sino que dado que lo que importa es la finalidad con la se ejerce el poder, deben mandar aquellos que ms y mejor contribuyen a que la ciudad se dote de leyes justas y, por tanto, realice del mejor modo el bien comn o bien vivir de los ciudadanos. El carcter conservador de la teora poltica de Aristteles se manifiesta en los siguientes rasgos: su consideracin de la clase media como la ms adecuada para gobernar porque le da ms estabilidad al Estado; su defensa de un gobierno mixto resultante de combinar lo mejor de los tres regmenes polticos aceptables (monarqua, aristocracia y politeia), por ser la forma de gobierno que ms se aproxima al virtuoso 'trmino medio'; su defensa de las instituciones tradicionales de la sociedad griega, entre ellas la esclavitud y la familia, que considera naturales, una familia en la que, adems, el papel de la mujer es de subordinacin completa al hombre; y, por ltimo, su consideracin de la 'polis' clsica, independiente y autrquica, como el ms perfecto logro de convivencia social alcanzado por la civilizacin helnica, y el consiguiente rechazo tanto de la utopa poltica de Platn como de la descomunal y sobrehumana realidad poltica del Imperio de Alejandro.
Mapa de la mxima extensin del imperio de Alejandro Magno, la ruta seguida por ste a lo largo de sus conquistas, y en dicha ruta algunas de las ciudades fundadas por l. Abajo, destacada en un crculo, la ciudad que a partir de entonces ser el centro cultural y poltico del mundo helnico: Alejandra.

Alejandra

--V.- Aristteles

21

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

VI.- EL PERIODO HELENSTICO: LAS ESCUELAS POST-ARISTOTLICAS (sgs, III-I a.C.)


n Este periodo va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.), que coincide prcticamente con la de Aristteles, hasta
el inicio de la era cristiana y el auge del poder romano.

n El periodo helenstico es el resultado del encuentro y mezcla de la cultura griega con elementos culturales no griegos,
en especial orientales. Tal mezcla o sincretismo cultural entre lo griego y lo brbaro-oriental fue el inevitable resultado de las guerras de conquista de Alejandro Magno, las cuales llevaron la cultura helena hasta las costas de la pennsula arbiga y ms all, hasta la India.

n En este periodo, el sentido de la armona de la Grecia clsica cuya expresin ltima en filosofa es el concepto

aristotlico de justo medio es sustituido por un claro barroquismo artstico. Por otro lado, frente a la agitacin de unos tiempos convulsos polticamente (en los que las polis pierden su centenaria independencia quedando subordinadas a un inmenso Imperio, que pronto se fragmentar por la prematura muerte de Alejandro, pues ser repartido entre sus generales), la escuelas filosficas van a proponer modelos de vida cuyo objetivo es alcanzar la ataraxia (=la imperturbabilidad o tranquilidad del nimo).

n En el terreno social, el Imperio es el nuevo marco poltico de referencia para el individuo y no la Ciudad-Estado (plis)
autnoma e independiente.

n Atenas ya no es el centro poltico y cultural del mundo helnico, sino ciudades como Antioqua, Prgamo, Rodas y, muy

especialmente, Alejandra (situada en la desembocadura del Nilo), cuya famosa biblioteca va a atesorar gran parte del saber de la antigedad. en consonancia con el carcter empirista de la filosofa de Aristteles:

n Durante este periodo se desarrollan las matemticas, en tanto el resto de las ciencias adoptan un tono experimental, n En MATEMTICAS destaca EUCLIDES, quien utiliza por primera vez el mtodo axiomtico-deductivo

para exponer la Geometra conocida: mtodo en el que se parte de un nmero limitado de afirmaciones evidentes (los llamados axiomas), para ir deduciendo de un modo estrictamente lgico el resto de las proposiciones de la geometra (llamadas teoremas). (formul el principio que rige el comportamiento de los fluidos y estudi las propiedades fsicas de las palancas; a l se le atribuye la frase "Dadme un punto de apoyo y mover el mundo"), ARISTARCO DE SAMOS sg. III a.C. (propuso un sistema astronmico heliocntrico que ser desechado en el mundo antiguo), CLAUDIO PTOLOMEO (cuyo sistema astronmico geocntrico, basado en la fsica de Aristteles, ser considerado verdadero hasta Coprnico y Galileo, en los siglos XVI-XVII). Y, como curiosidad, HERN DE ALEJANDRA (sg. II a.C.), que construy una turbina de vapor (eolpila) considerada como el antecedente lejano de la mquina de vapor propia de la revolucin industrial.

n En la CIENCIA EXPERIMENTAL destacan autores como ARQUMEDES DE SIRACUSA sg. III a.C.

n En cuanto a la Filosofa, va a tomar una direccin ms moral y menos terica. La Filosofa se entiende no como saber

terico, sino como saber prctico, lo cual significa orientado a la vida, al bien vivir aristotlico. Y la vida se concibe de modo individualista, pues la ciudad ya no es marco de referencia para el individuo y ste se retira en s mismo . Las escuelas filosficas ms importantes de esta poca post-aristotlica son: estoicismo, epicuresmo y escepticismo.

n Estoicismo: fundado por ZENN DE CITIO (sg. III a.C.); para los estoicos el sabio, si quiere ser feliz, ha

de aceptar el orden natural de las cosas y dominar sus pasiones, alcanzar la apata, es decir, que nada le afecte ni le apasione, pues las pasiones son enfermedades del alma. Tambin afirmaron que los hombres son ciudadanos del mundo, porque todos participan del mismo Lgos Universal, el cual gobierna y produce todo.

n Epicuresmo: fundado por EPICURO DE SAMOS (sg. III a.C.); para los epicreos la felicidad consiste sobe

todo en el placer corporal (hedon) racionalmente administrado. Pero slo puede gozarse plenamente del placer desde una completa tranquilidad de nimo (la ataraxia).

n Escepticismo: fundado por PIRRN DE ELIS (sg. III a.C.); segn l, dado que nuestro espritu est sujeto a errores

constantes, lo mejor para ser feliz es dudar siempre de todo y no adherirse a ninguna opinin por muy verosmil que parezca. As pues, hay que practicar la aphasia (no decir nada) y la epoj (la suspensin de todo juicio sobre las cosas). Puesto que nada sabemos con certeza, toda opinin debe dejarnos en la ms completa indiferencia, ya que la infelicidad procede a menudo de haber credo en la verdad de algo que luego resulta no serlo.

n Poco a poco, la cultura helenstica ir orientndose hacia filosofas de carcter religioso o de salvacin individual, con
alguna de las cuales llegar a conectar de un modo u otro la a punto de aparecer religin cristiana.

Euclides, panel del campanile de Santa Maria del Fiore (Florencia)

--VI.- El periodo helenstico


22

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

VII.- LOS COMIENZOS DE LA FILOSOFA CRISTIANA (sgs, I-V d.C.)


n Durante los cinco primeros siglos de nuestra era (es decir, desde el nacimiento de Jesucristo hasta la cada del Imperio Romano en el ao 476), aparece y adquiere una fuerza cada vez mayor el Cristianismo. Religin o Filosofa? Es una religin que poco a poco va adoptando ideas de las filosofas paganas de la poca, primero para defender su fe en un contexto cultural adverso, y ms tarde para formular variados sistemas filosficos propiamente cristianos. n Entre las corrientes filosficas con las que los cristianos se encuentran y de las que adoptan algunas ideas, citaremos: n El platonismo judo: FILN DE ALEJANDRA (sg. I), afirma que Dios es absolutamente trascendente (est ms all de todo lo que l ha creado) y, por tanto, es incomprensible para la razn humana. n El estoicismo romano: defiende la inmortalidad del alma y el dominio racional de las pasiones y apetitos corporales como modo de alcanzar la felicidad. Filsofos estoicos son: el hispano SNECA (sg. I), el esclavo EPCTETO (sg. I-II) y el emperador MARCO AURELIO (sg. II). n El neoplatonismo: PLOTINO (Sg. III), realiza una sntesis entre platonismo y pitagorismo identificando el Bien platnico con el Uno pitagrico. Explicar cmo todo lo que existe procede del Uno acuando el concepto de emanacin: mediante un proceso de carcter necesario y eterno el mundo va surgiendo a partir del propio ser del Uno. n Los primeros pensadores cristianos, al intentar formular una idea comprensible del nuevo Dios que anuncian/ predican, asimilarn variadas dosis de filosofa griega y de religin juda. De la filosofa griega tomarn, sobre todo, una cierta concepcin metafsica de lo divino, presente en el Ser de Parmnides, el Bien de Platn, el Primer Motor de Aristteles y el Lgos Universal de Herclito y los estoicos. De la religin juda adoptarn, entre otras muchas ideas, la de que Dios es una entidad inmaterial misteriosa que ha creado por voluntad propia todas las cosas existentes, incluido el hombre, pero que se halla ms all de todo lo creado por l. Precisamente por ese carcter misterioso y trascendente de Dios, se va a desarrollar en los primeros siglos la llamada Teologa Negativa: es decir, una ciencia de Dios en la que slo se alcanza a conocer lo que Dios no es, pues el ser divino es tan absolutamente trascendente, infinito y perfecto, que nuestro limitado e imperfecto entendimiento es incapaz de llegarlo a conocer positivamente tal cual es.

Del siglo I al V es el periodo de la Patrstica o tambin llamada de los Padres de la Iglesia. Es un periodo n largo de tiempo, cinco siglos, en los que van apareciendo concepciones tericas diferentes:
1. La primera es la de los Apologistas (=defensores de la fe): TERTULIANO (sg. II), cuya frase Credo quia absurdum (Creo porque es absurdo) representa bien la postura de los apologistas. Desdean en general la filosofa por innecesaria para la fe. 2. La segunda corriente en aparecer es la de los Padres Griegos: SAN GREGORIO NACIANCENO y SAN GREGORIO DE NISA (ambos del siglo IV): conocen la lengua griega y realizan un trasvase de ideas de la Filosofa griega al Cristianismo, en especial de platonismo y de estoicismo. Consideran que la Filosofa ha de ser cultivada por el creyente porque es de utilidad para la defensa y difusin de la Fe. 3. La tercera y ltima corriente es la de los Padres Latinos: destaca por encima de todos SAN AGUSTN (354-430), quien desarroll el primer gran sistema de filosofa cristiana de raz platnica justo en el momento en que el Imperio Romano se desintegra. San Agustn sostiene que la Razn es un don natural que el cristiano debe emplear para comprender las verdades de la Fe, as como para difundir dichas verdades entre quienes no creen. Dicho con sus palabras: que la Filosofa es ancilla Theologiae, es decir, sierva de la Teologa, una ayuda para sta. Tal postura de colaboracin subordinada entre la Razn y la Fe (Filosofa y Teologa), continuar profundizndose en la Edad Media. Y ser debido precisamente al desarrollo de la Filosofa siempre puesta al servicio de la Fe, lo que har que al final de la poca medieval (sg. XIV) le permita independizarse de la Teologa y atreverse a ser ella misma duea y seora de un mbito no teolgico, el mbito de la Naturaleza, a cuyo conocimiento dirigir sus renovados instrumentos racionales haciendo que se constituyan poco a poco las ciencias modernas. Pero, ya nos estamos anticipando mucho.

--VII.- Comienzos de la F Cristiana

23

Salustiano Fdez. Viejo

Historia de la Filosofa

NADA ES LO MISMO La lgrima fue dicha. Olvidemos el llanto y empecemos de nuevo, con paciencia, observando a las cosas hasta hallar la menuda diferencia que las separa de su entidad de ayer y que define el transcurso del tiempo y su eficacia. A qu llorar por el cado fruto, por el fracaso de ese deseo hondo, compacto como un grano de simiente? No es bueno repetir lo que est dicho. Despus de haber hablado, de haber vertido lgrimas, silencio y sonred: nada es lo mismo. Habr palabras nuevas para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

ngel Gonzlez

24

Salustiano Fdez. Viejo

Anda mungkin juga menyukai