Anda di halaman 1dari 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RMULO GALLEGOS MAESTRA EN EDUCACIN.

MENCIN: DESARROLLO COMUNITARIO INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN

LA SINERGIA` PARA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORIA ACADEMICAS EN LA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRS ELOY BLANCO

Docente: Prof. Argenis Cedeo Maestrante: Mercedes Elena Snchez

DICIEMBRE 2011

SENDERO I Contextualizacin de Estudio En las Universidades de Educacin Universitaria, la Tutora Acadmica se ha convertido en un instrumento para transformar el proceso de enseanzaaprendizaje, en un modelo de formacin integral que mejora la relacin docenteestudiante y adems conlleva a un cambio radical en el ejercicio de la docencia. De este modo, se puede entender que la enseanza ha estado centrada en el docente, el nuevo modelo concibe que la relacin docente-estudiante debe transformarse para aprovechar al mximo las potencialidades del estudiante y adems persigue la formacin integral individual, sita en el centro del proceso al estudiante quien, con la orientacin de su tutor, detenta el control en cuanto a la seleccin de los contenidos y el tiempo en el que lograr su formacin profesional. Todo ello encaminado al logro de niveles superiores de calidad en el aprendizaje. Se plantea entonces realizar un estudio descriptivo y cuya modalidad cualitativa de investigacin es fenomenolgica, (es decir la aceptacin de los fenmenos tal y como son percibidos) cuyo procedimiento nos permitira recabar la informacin necesaria, a travs de la accin directa en el campo, es decir, conocer la implementacin del Programa Tutora Acadmica de la Universidad Politcnica Territorial Andrs Eloy Blanco y su aplicacin como sistema de aprendizaje en los estudiantes, con el propsito de conocer la ejecucin de este programa tan importante en el nuevo modelo de enseanza de las Universidades, y adems proponer estrategias que mejoren la implementacin del mismo, tomando en cuenta las Polticas Educativas planteadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria. Caber destacar que lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin, establece en su Art. 32. La educacin universitaria profundiza el proceso de formacin integral y permanente de ciudadanos crticos y ciudadanas crticas, reflexivas o reflexivas, sensibles y comprometidas o comprometidas, social y ticamente con el desarrollo del pas, iniciado en los niveles educativos precedentes. Tiene como funcin la creacin, difusin, socializacin, produccin,

apropiacin y conservacin del conocimiento de la sociedad, as como el estmulo de la creacin intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la ms alta calidad y auspiciar su permanente actualizacin y mejoramiento, con el propsito de establecer slidos fundamentos que, en lo humanstico, cientfico y tecnolgico, sean soporte para el progreso autnomo, independiente y soberano del pas en todas las reas. Es por ello que las instituciones universitarias deben contribuir en la formacin integral de sus estudiantes, como tambin del personal docente que permita la interaccin entre ambos y mejore la calidad de enseanza, y por esta razn el bajo rendimiento y la desmotivacin por continuar con los estudios predominan en un nmero significativo de la poblacin estudiantil. Por otra parte los docentes-tutores desconocen los servicios y programas de apoyo integral que ofrece como por ejemplo el Departamento de Desarrollo y Bienestar Estudiantil y el Departamento de Integracin Social, dependencias administrativas que cumplen funciones asistenciales y preventivas para solucionar problemticas sociales. Resulta claro, que existe cierta desvinculacin con los departamentos acadmicos y las dependencias antes mencionadas, con respecto a la canalizacin de procesos acadmicos, como son: cambios de carreras, retiro de semestre, asistencia social y psicolgica. Actualmente la actividad tutorial se desarrolla en los Programas Nacionales de Formacin: Higiene y Seguridad Laboral, Sistemas de Calidad y Ambiente, Ciencias de la Informacin, Contadura, Turismo y Hotelera, Administracin y Agroalimentaria; y por otra parte en las carreras cortas: Mercadotecnia, y Deportes. Este programa se rige por el Reglamento de Tutora Acadmica, aprobado en el ao 2007. Desde entonces estn asignados los docentes como tutores, adems de cumplir con las asignaciones curriculares, es decir impartiendo clases en las aulas a los bachilleres. Sin embargo sabemos que existen fallas desde el punto de vista pedaggico en el sector profesoral y muchas veces est asociado a la no identificacin con la institucin y falta de compromiso con el Proyecto Educativo y con los nuevos lineamientos de la Misin Alma Mater.

Conociendo toda la problemtica planteada a lo largo de este esbozo emergen unas interrogantes a ser develadas en el trascurso de esta investigacin.

Cul es rol que cumple el tutor acadmico dentro de los nuevos ejes de formacin? Cmo es la relacin entre tutor acadmico y el estudiante con bajo rendimiento? Por qu existe cierta resistencia por parte de los profesores a cumplir con lo establecido en el Reglamento de Tutoras Acadmicas?

Cul es el impacto de la ejecucin del Programa en el sector estudiantil?

Para dar respuesta a estas interrogantes, hay que tener claro lo que representa la enseanza tutorial en la actualidad, entendindola como un modelo de educacin personalizada, que fue diseado con el objeto de despertar inters en el estudiante, para as desempear un papel ms activo en el proceso enseanza-aprendizaje en el que se promueva la creacin y recreacin del conocimiento y se desarrollen habilidades, destrezas y actitudes, no solo en el mbito acadmico, sino tambin en los aspectos personal y social. Este tipo de accin docente, significa tambin, un trabajo del profesor de un corte diferente al que tradicionalmente se ha realizado en el aula, as como el establecimiento de relaciones distintas con los estudiantes. Segn Santes Gmez, Juana (2010, p.3) el programa de tutoras en educacin superior aparece con la finalidad de resolver problemas relacionados con la desercin, con el rezago, abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal, al atender puntualmente los problemas especficos en la trayectoria escolar acadmica del tutorado. La tutora puede ser de dos tipos: la primera, se deriva directamente del nuevo modelo, en virtud de que la flexibilidad de la organizacin curricular, pone

al estudiante en una situacin de responsabilidad frente a su formacin profesional, la cual requiere de mecanismos de apoyo y orientacin creados para ella. As, la figura denominada tutor-orientador tiene como funcin, brindar orientacin al estudiante durante toda su trayectoria acadmica, es decir, el tutor se hace cargo de seguirlo desde su ingreso hasta el egreso, orientndolo en las decisiones relacionadas, con la construccin de un perfil profesional individual de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses. El tutor-orientador, ser el mediador acadmico, entre las instancias administrativas, los cuerpos colegiados y los tutorados. Su papel implica promover un clima institucional de colaboracin, de respeto y autoconfianza para el tutelado. Su tarea es la de orientar de manera sistemtica el proceso formativo del estudiante. El profesor-tutor, ejerce la tutora como estrategia centrada en el proceso de enseanza aprendizaje; en ella se establece, una relacin pedaggica entre tutor y estudiante, se realiza individual y/o colectivamente, con el fin de facilitar la integracin que le permita al tutelado, superar problemas acadmicos, mejorar sus potencialidades, su capacidad crtica e innovadora tanto en el aprovechamiento acadmico, como en el aspecto humano, le enseanza tutorial, tambin podr ser de carcter remedial. Para lvarez, Pedro y Miriam Gonzlez (2005) la tarea fundamental del profesor tutor ser la de guiar, hacer un seguimiento y apoyar el proceso de funcionamiento cotidiano, las habilidades y estrategias adquiridas aplicndolas a las distintas situaciones con eficacia, desarrolle habilidades para la obtencin de informacin. Es importante que el docente- tutor cumpla ciertas funciones para obtener excelentes resultados en el programa, como por ejemplo:

Identificarse con la misin y la filosofa de la Universidad. Tener dominio y experiencia en las reas profesionales en las que se ofrece tutora.

Poseer experiencia docente.

Dominar las generalidades del plan de estudios de su carrera.

Poseer caractersticas y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a diversas personalidades de los alumnos, propiciar la independencia, la creatividad y el espritu crtico, promover la creacin y recreacin del conocimiento, y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes.

Debe adoptar una postura ms humana ante la problemtica particular del estudiante. En el ejercicio de la Tutora Acadmica se pueden considerar tres aspectos:

a) Aprendizaje independiente: el tutelado revisa, analiza, integra, sintetiza y desarrolla las actividades de aprendizaje siguiendo el material de estudio. b) Tutora individual y/o grupal: en las tutoras el estudiante participa en estrategias variadas de aprendizaje, acordes con los contenidos que conforman el plan de estudios. c) Actividades en la prctica: el estudiante realiza prcticas escolares y profesionales, seleccionando experiencias de aprendizaje, que le permitan, integrar los conocimientos tericos con la prctica para innovarla, renovarla, o transformarla de acuerdo al contenido del curso y contando con la tutora. Entre los objetivos que caracterizan la tutora acadmica tenemos la de orientar de manera sistemtica el proceso formativo del estudiante e identificar la potencialidades del mismo de tal forma que pueda canalizarlas con xito en su trnsito por la universidad. Por otra parte es necesario promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc. Como tambin guiar al estudiante tanto en los procesos acadmicos como en los administrativos. Entre las tareas que los docentes-tutores deben desempear, son las siguientes:

Conocer la situacin individual de cada tutelado, intervenir en aspectos relacionados con la falta de motivacin y organizacin de tcnicas de estudio.

Informarse de los resultados acadmicos del alumno para conformar su

historia acadmica.

El

docente

debe

analizar

escenarios,

propone

opciones

sugiere

posibilidades de accin y le deja al alumno la toma de decisiones. Fomentar la cohesin del grupo de tutelados. Colaborar en las diversas experiencias educativas. Coordinar conjuntamente con el Departamento de Control de Estudios y Departamentos Acadmicos para tener conocimiento del rendimiento acadmico.

Posibilitar el acercamiento a la cultura entendida de forma global.


Participar con los dems tutores en reuniones de evaluaciones realizadas.

Para que el programa tutora se lleve a cabo es indispensable de la determinacin de los recursos humanos, (tutelados, tutores, personal tcnico, administrativo, etc.), fsicos y materiales (laboratorios equipados, medios electrnicos, etc.) y organizativos (convenios con instituciones que faciliten las estancias acadmicas, prcticas escolares y profesionales entre otras) todo ello permitir, planear y operar los programas durante cada periodo escolar. Las tutoras requieren planeacin y coordinacin de las actividades tutoriales en las entidades acadmicas, establecer el sistema de registro de las actividades de los tutores, y tutorados, y supervisar y evaluar la actividad tutorial. La formulacin de un sistema como este no garantiza necesariamente su contribucin al logro de los objetivos que plantea el modelo. Es indispensable que los sujetos involucrados, estn conscientes del papel que jugaran: autoridades, profesores-tutores y tutelados debern actuar, autentica y efectivamente en el proceso, as mismo, es de suma importancia que las condiciones administrativas, materiales y organizativas, sean las adecuadas para el funcionamiento de la propuesta. Por ende, en la presente investigacin se plantean los siguientes propsitos:

Propsito Central Relacionar la sinergia con el Programa Tutora Acadmica para optimizar el funcionamiento en la Universidad Politcnica Andrs Eloy Blanco Propsitos Especficos Mostrar como funciona el Programa Tutora Acadmica en la Universidad Politcnica Andrs Eloy Blanco la actuacin del docente-tutor con respecto a la asesora que ofrece al estudiante universitario. Proponer estrategias de cambio que mejoren la implementacin del programa en la institucin universitaria. De esta manera a travs de la Instituciones Universitarias podemos fortalecer la formacin acadmica, integral a los estudiantes activos, proporcionando herramientas que utilizarn al obtener sus ttulos universitarios y que adems puedan insertarse en el campo laboral. Por otra parte las instituciones universitarias deben ofrecer estructuras slidas de carcter flexible y participativo, como tambin disear programas donde promuevan la investigacin, la integracin y la relacin con las comunidades, para dar respuestas a las necesidades de la poblacin y por ende a toda la nacin, como lo seala El Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013. En tal sentido el Programa de Tutoras Acadmicas comprende la atencin integral, la evaluacin y seguimiento de los estudiantes desde sus inicios y durante su permanencia en la Universidad.

ARGUMENTACION DE ESTUDIO La tutora acadmica es considerada como parte de la funcin docente, donde el profesor no es slo instructor o un facilitador, que favorece el aprendizaje a los alumnos. Su labor incluye algo ms... educar, dentro del binomio informacin formacin, lo que significa, entre otros aspectos el guiar, asesorar, asistir, orientar. La desercin y el rendimiento acadmico es un problema multicausal que afecta a todas las instituciones educativas de cualquier nivel, en Venezuela y que es en los primeros semestres de estudio, cuando ocurren mayores tasas de desercin. Para explicar este fenmeno, se han propuesto teoras psicolgicas, ambientales, econmicas, sociales, pedaggicas y los niveles de anlisis de la desercin son individuales, por grupo de referencia, por temporalidad de la ocurrencia y la desercin institucional. El propsito de implementar la sinergia el Programa de Tutoras es disminuir la desercin escolar asi como motivar a los tutores a una relacin de reciprocidad con los estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior, cuya causalidad es debida a problemas acadmicos y/o de integracin social. La tutora es una de las funciones propias de los profesores caracterizada por orientar y apoyar el desarrollo integral de los alumnos as como contribuir a abatir los problemas de reprobacin, desercin y rezago. Dentro de la tutora se busca canalizar hacia la atencin especializada al estudiante, cuando as lo requiera, favoreciendo con ello el desarrollo de los procesos psicolgicos asertivos que permitan encontrar alternativas de solucin a situaciones conflictivas presentes y futuras, que puedan incidir en su formacin acadmica y personal; orientar y auxiliar acerca de la solicitud dentro de programas de apoyo econmico y acadmico a los estudiantes.

A travs de la tutora, se orienta y apoya al alumno en nuevas metodologas de trabajo y estudio, se informa sobre aspectos acadmico-administrativos que debe tener en cuenta en las decisiones sobre la trayectoria escolar. Cabe sealar que la tutora no intenta suplantar a la docencia sino que ms bien la viene a complementar y a enriquecer como una forma de atencin centrada en el estudiante. Se pretende que con la tutora se pueda intervenir en reas importantes para el desarrollo del estudiante, como lo es el rea Psicopedaggica, donde se busca atender aspectos que impacten en su desempeo acadmico e incidir en el desarrollo de habilidades de aprendizaje y el rea de orientacin profesional, donde se pretende apoyar el perfil del futuro egresado y orientarlo en su vinculacin con el contexto laboral. El desarrollo de nuestro pas requiere un sistema de Educacin Superior con mayor cobertura y mejor calidad, en el que se asegure la equidad en el acceso y en la distribucin territorial de las oportunidades educativas. Para incrementar dicha cobertura con equidad no slo es necesario ampliar y diversificar la oferta educativa, sino tambin acercarla a los grupos sociales con menores posibilidades de acceso, de manera que su participacin en la educacin superior corresponda cada vez ms a su presencia en el conjunto de la poblacin, y a la vez lograr que los programas educativos sean de buena calidad para que todo venezolano, independientemente de la institucin en la que decida cursar sus estudios, y que cuente con posibilidades reales de obtener una formacin adecuada. Un sistema de Educacin Superior de buena calidad es aqul que est orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, cientfico, tecnolgico, econmico, cultural y humano del pas; siendo as el promotor de innovaciones y se encuentra abierto al cambio en entornos institucionales caracterizados por la argumentacin racional rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad y la libertad y cuenta con una cobertura suficiente y una oferta amplia y

diversificada que atiende a la demanda educativa con equidad, solidez acadmica, y eficiencia en la organizacin y utilizacin de sus recurso.

BIBLIOGRAFIA

lvarez P, Pedro y Miriam Gonzlez A. (2005). La tutora acadmica en la enseanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia Europea. REIFOP. Canarias.

Ley Orgnica de Educacin. 2009. Gaceta N. 5.929. Caracas. Manual de Trabajos de Grado, de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales (2011). Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador. Caracas.

Mogolln de Gonzlez, Amada (2004) El xito del tutor universitario. Facultad de Ciencias de la Educacin. Universidad de Carabobo.

Santes Gmez, Juana (2010). Las necesidades de la Tutora Acadmica en la Facultad de Pedagoga de la Universidad Veracruzana. Regin Xalapa.

Anda mungkin juga menyukai