Anda di halaman 1dari 4

MEMORIA DESCRIPTIVA

DATOS GENERALES
NOMBRE: PROPIETARIO: UBICACIN: REA DE TERRENO: USO ORIGINAL: USO ACTUAL: CASA BRAEZ BLANCA AZUCENA SANCHEZ PRINCIPE Jirn San Martn N 465 Trujillo. 997.28 m2 (Segn base de datos del CHT) Vivienda Vivienda tugurizada.

POCA DE CONSTRUCCIN: Colonial. Siglo XIX

NORMATIVIDAD
ZONIFICACIN: NORMATIVIDAD: ZONA DE REGLAMENTACIN ESPECIAL (ZRE) Santa Ana - Seminario Vivienda RDM.

REA DE ESTRUCTURACIN URBANA: Sub Sector A-2

EDIFICACIN INTANGIBLE: Considerada Monumento Histrico Patrimonio Cultural de la Nacin Resolucin Suprema N 2900-72-ED. Forma parte de la Zona Monumental del Centro Histrico de Trujillo aprobado mediante Resolucin Ministerial N 505/74-ED.

CONDICIN DE PROPIEDAD:
PROPIEDAD: SRA. BLANCA AZUCENA SANCHEZ PRINCIPE

CARACTERSTICAS IMPORTANTES:
Edificacin declarada Monumento Histrico. Carece de una Delimitacin del Espacio Monumental Intangible, por lo que se considera a toda la edific acin como INMUEBLE INTANGIBLE. Pertenece al ambiente Urbano Monumental de Santa Ana - Seminario. Tipologa de vivienda solariega, con dos niveles, zagun, patio con galera, traspatio.

EVALUACIN DEL ESTADO ACTUAL


A. DESCRIPCIN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO Y ESTRUCTURAL.
CIMENTACIN: MUROS: A base de Cal y canto. Tapial. El enlucido se encuentra en regular estado as como la pintura. Se han realizado intervenciones recientes con tartajeos de concreto, lo que ha originado que se desprenda ese enlucido, quedando expuesto el adobe. CUBIERTA: De entablado de madera, y el segundo nivel con torta de barro, caa, vigas y viguetas de madera. Por estar en peligro de desplome, se encuentra apuntalado los dos niveles. PORTADA: De ladrillo, tarrajeada con mortero de arena y cal, en buen estado de conservacin.

B. DESCRIPCIN DE ELEMENTOS ARTSTICOS INCORPORADOS AL MONUMENTO (FACHADA).PORTADA: Formada por el desplome del muro, hecha de ladrillo, de estilo clsico, con dos pilastras unidas por el entablamento y con una rica decoracin en el cornisamiento. VENTANAS: Presenta dos ventanas con repisa y conopeo. La ventana N 1 (situada a la izquierda de la portada) es original, tanto la reja como la repisa, esta ltima se encuentra deteriorada, pudindose apreciar el sistema constructivo en su totalidad. Posee una contraventana original, en regular estado de conservacin. La Ventana N 2, (situada a la derecha), es un replica, realizada recientemente, pero que carece de la calidad en los detalles de la ventana original. Tambin se encuentra deteriorada, y en general su tratamiento es mas burdo. Esta ventana esta tapiada, y no posee contraventanas. REJAS: Las ventanas del primer poseen rejas de fierro forjado, siendo original el correspondiente a la primera ventana, en

tanto que el segundo viene a ser una copia de este. Los elementos estn completos, requiriendo de limpieza de la pintura en la ventana original. BALCON DE CAJN: Ubicado sobre la portada, colocado en poca reciente, evidencindose esto por sobresalir una losa sobre la cual se apoya. Es muy simple, sin decoracin alguna, y esta en mal estado de conservacin. CORNISAMIENTO: PUERTAS: La cornisa de la fachada esta en regular estado de conservacin. Portn de Madera deteriorado por la presencia de polillas y de hongos, as como del propio del uso y el tiempo.

C. ALTERACIONES Y MODIFICACIONES ENCONTRADAS.


La casona ha tenido modificaciones, como la incorporacin del bacn en el segundo piso, la clausura de de la ventana, as como la prdida y reposicin de una ventana con repisa y conopeo. Se han realizado obras de restauracin y consolidacin por intermedio del Patronato de Trujillo, por estar declarada en emergencia, durante los aos 90. Se logr restaurar la fachada y se apuntal toda la edificacin, tanto en el primer y segundo nivel del primer patio, quedando pendiente los trabajos de restauracin interior. En la actualidad siguen viviendo en su interior.

DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA
DESCRIPCIN DE ACTIVIDAD:
El estado de conservacin de la fachada est considerado como regular, ya que hace varios aos que no recibe un adecuado mantenimiento y conservacin y se han realizado obras de refaccin que se han deteriorado as como se han incorporado las instalaciones elctricas originando cambios. MUROS: Ejecutar calas exploratorias. Eliminacin de enlucido suelto. Eliminacin de enlucidos de concreto. Limpieza y retiro de pintura en mal estado. Rehabilitacin de cornisas de la fachada. Enlucido de muros y cornisas. Refaccin del Portn de madera y reposicin de elementos faltantes. Rehabilitacin de repisas de las ventanas.

ELEMENTOS ARQUITECTNICOS:

CONCLUSIONES:
Las refacciones propuestas para la edificacin permite mejorar el ornato de un Ambiente Urbano Monumental, que forma parte del entorno de Santa Ana. Esto contribuye a conservar esta importante casa, que est en peligro.

RECOMENDACIONES
- Realizar acciones que permitan la Restauracin Integral y Puesta en Valor del Monumento, dada sus peculiares caractersticas, y de esta manera, evitar riesgos para sus habitantes.

Anda mungkin juga menyukai